Gestión del conocimiento en docentes investigadores en Venezuela. Proyecto

Mundialmente las sociedades han venido constantemente, intentando proveer a la población una serie de elementos y factores que en su conjunto buscan elevar y garantizar el nivel de vida de sus habitantes, enmarcando dentro, esquemas o modelos de desarrollo que coadyuven en una mayor y mejor calidad de vida de las sociedades que sujeta a los grandes cambios producto de la globalización.

En tal sentido, hay que buscar afanosamente la vía más idónea para adaptarlas a las continúas transformaciones. Una de estas vías es la gestión del conocimiento, donde se abordan competencias relacionadas con las actitudes que facilitan crear y compartir el conocimiento, así como las que preparan para el aprendizaje a lo largo de la vida. En relación con la generación de conocimiento, expertos en la gestión del conocimiento consideran que dicha generación se produce cuando las personas interactúan con la información (Davenport, 1998).

Tomando como punto de partida dicha premisa, se evidencia el hecho de que formar a los profesionales para interactuar de forma efectiva con la información, es decir, para que sean competentes desde esta perspectiva, por ende es un reto imprescindible en el marco de la implementación de programas de gestión del conocimiento. Así, en diversos estudios que identifican las habilidades y capacidades de los trabajadores de la era del conocimiento, la competencia informacional se ha considerado una competencia básica para la competitividad de las organizaciones.

Por lo antes expuesto, se justifica la necesidad de Analizar la Gestión del Conocimiento para el desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes adscritos a la sección de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión Punta de Mata, como objetivo general de esta investigación. Para el desarrollo de esta propuesta, se analizaron varios modelos de gestión del conocimiento orientado al aprovechamiento de las competencias de aprendizaje colectivo, y se seleccionó el Proceso de Creación del Conocimiento propuesto por Nonaka, Takeuchi, (1995), para a partir de este diseñar un modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes, basado en los beneficios que este ofrece a la sociedad.

Contextualización

Una de las agrupaciones sociales más importantes son las organizaciones, las cuales no se forman accidentalmente ni espontáneamente, son creadas por uno o más individuos perceptores de la acción coordinada de un número de personas capaces de lograr objetivos que la acción individual no lo permite.

En efecto Schein, E. (1995) manifiesta que “las organizaciones constituyen la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad” (p.175).

De hecho, al entender que toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y da su propia imagen, partiendo de la necesidad de conocer, expandir y consolidar la cultura de las instituciones dirigidas hacia metas comunes. Las mismas constituyen una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, por lo cual, la cultura dirige el funcionamiento global de la estructura, señalando las prioridades y preferencias globales orientadoras de los actos de la organización.

Por consiguiente, en la actualidad las organizaciones tanto públicas como privadas, se encuentran en un proceso de cambios acelerados y profundos producidos por la explosión de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, que tienen de forma creciente una importancia fundamental en la configuración de la sociedad, hasta el punto que se ha popularizado la expresión sociedad de la información. Sin embargo, estas tecnologías no son más que un medio de transmitir contenidos y gestionar eficazmente datos, información y conocimiento.

Asimismo, el conocimiento se convierte en el factor fundamental de creación de valor, por tanto, es la fuente principal de generación de ventajas competitivas de toda organización, así como también, la capacidad de aprender cosas nuevas. De este modo y de acuerdo a la relevancia del término conocimiento, aparece el concepto de sociedad del conocimiento o sociedad de aprendizaje, que refleja el dinamismo del proceso de generación y su aplicación.

En tal sentido, el conocimiento, para que proporcione las máximas ventajas debe ser gestionado adecuadamente, es así como surge su conceptualización, como una disciplina que ha irrumpido con fortuna en todos aquellos ámbitos en que él forma parte esencial en el comportamiento de las actividades que atañen al funcionamiento de las empresas, a la generación de aprendizajes en materia de investigación y a su aprovechamiento, en general, a cualquier proceso e innovación. Tal como lo expresa Castañeda D (2006), al señalar: “la gestión del conocimiento alude a: la generación o adquisición, codificación o transformación, organización o estructuración, almacenamiento o retención, distribución o diseminación y finalmente, al uso o aplicación del conocimiento”. (p. 16).

El fin primordial de la gestión del conocimiento reside en el valor agregado tomando como base el aprendizaje y el desarrollo organizacional. Por ello, es necesario aprovechar la nueva información generada y la experiencia de las instituciones y de sus componentes, para obtener conocimientos nuevos, en su uso posterior, y por tanto, ventajas estratégicas sostenibles. En este contexto, la misión esencial es involucrar una cultura de colaboración y del conocimiento institucional compartido, ya que este tipo de gestión es el esfuerzo de capturar y sacar provecho de la experiencia colectiva de la organización, haciéndola accesible a todos los miembro de la institución.

Por lo antes expuesto, es evidente que en esta nueva era del conocimiento, las universidades y los organismos propagadores de ciencia y tecnologías, son esenciales para la generación del conocimiento, por el hecho de que sus funciones principales son la formación de talentos humanos a través de la investigación entre otros factores claves del desarrollo integral e intelectual, pero también debe serlo la difusión social del mismo, ya que este tipo de organizaciones en el futuro, se vislumbran como instituciones generadoras de conocimiento, al servicio de las necesidades de capacitación y desarrollo tecnológico del entorno, dentro del modelo de sociedades del conocimiento. Sandoval R, (2006) expresa al respecto que:

…las sociedades contemporáneas se enfrentan cada día al reto de proyectarse en el tiempo y adaptarse a un proceso de cambio permanente que viene ganando espacios en forma vertiginosa hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Esta tiene la capacidad para generar, compartir, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro y bienestar. (p. 1).

Tal como se describe en la cita anterior, actualmente, la sociedad está viviendo una etapa de transición que lo está transformando todo, de un modo acelerado. Por ello, todos los que hacen vida en las organizaciones son protagonistas de ese proceso transformacional de la información basado en el conocimiento, por ende en la sociedad actual ya no son válidos ciertos modelos ni ciertos conceptos tradicionales, pues el mundo se rige actualmente según un nuevo orden y nuevos códigos.

En el mismo orden de ideas, las organizaciones académicas actuales han sufrido cambios en el transcurso del tiempo y muchas de ellas no utilizan directamente todo su potencial basado en el conocimiento para enfrentar día a día las transformaciones de su entorno, debido a que generalmente no se encuentran organizados los procesos de generación y explotación del conocimiento y la cultura instaurada no ayuda al uso del mismo, pero es muy probable que existan ventajas potenciales que no han sido consideradas a explorar o las estrategias no las apoyan directamente. Es en este punto, donde un nuevo enfoque de la cultura organizacional puede apoyar los procesos asociados a la gestión del conocimiento, potenciando la generación de nuevas ventajas competitivas.

En Venezuela, muchas de las instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel superior, presentan un constante cambio para adaptarse y satisfacer las necesidades de sus miembros y su entorno, permaneciendo estas en una permanente revisión de sus actividades, para ver las pertinencias de las mismas y el impacto que generan sus resultados. Este es el caso de el Instituto Universitario de Tecnología Cumaná (IUTC) extensión Punta de Mata, organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Este instituto tecnológico enfrenta retos considerables en los avances tecnológicos, propagación y formación integral del ser humano en cuanto a la ciencia y la tecnología, además de hacer todo lo posible por formar recursos humanos en todas las áreas del saber que requieran las comunidades adyacentes en general del estado Monagas, a las que asiste por medio de programas de formación bien definidos en aéreas de electricidad, seguridad e higiene industrial así como también en informática, para lo cual requiere de mayor dinamismo, así como flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno. Es así como se hace imperativa la revisión profunda de los esquemas gerenciales que influyen sobre la cultura y dinámica organizacional, para lograr anticiparse a los retos que plantea el futuro.

Por otra parte, tomando en cuenta que una de las funciones primordiales del Instituto, es producir así como también transmitir conocimientos. Siendo la investigación y la docencia, la fuerza motriz de la actividad universitaria el mecanismo de generación del conocimiento sistematizado, esto supone que debe tener la capacidad para producir conocimientos innovadores, dotándose de un profesorado con capacidad para competir en ese campo, donde la generación del conocimiento individual incremente el capital intelectual de los individuos y el capital intelectual de la institución universitaria en su conjunto. Es decir, se aumenta la producción individual de codificación de la información, no obstante el conocimiento colectivo limita la acumulación del mismo.

Todos éstos factores, tienen una gran incidencia en la gerencia académica del IUTC, por lo que es imprescindible emprender procesos de modernización, apoyados en el mejoramiento para la excelencia del recurso humano académico, con los medios acordes para crear, producir y difundir el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, favorecidos con tecnología de vanguardia que van a permitir concienciar a la gerencia en la creación de valores así como también la búsqueda de objetivos que propendan a generar, producir y transferir conocimiento en el área de investigación.

Complementando lo anterior, es necesario destacar, que esta organización ha sufrido cambios en el transcurso del tiempo y muchos de ellos no utilizan directamente todo su potencial basado en el conocimiento para enfrentar a diario las transformaciones de su entorno, debido a que generalmente en el instituto no se encuentran organizados los procesos de generación y explotación del conocimiento y la cultura instaurada sin ayuda al uso del mismo, pero es muy probable que se pierdan algunas ventajas potenciales de comunicación sin haber sido consideradas a explorar o las estrategias carecen de apoyo de manera directa. Es en este punto, donde un enfoque diferente de la cultura organizacional puede afianzar los procesos asociados a la gestión del conocimiento, potenciando la generación de nuevas ventajas competitivas.

En el caso específico del IUTC Extensión Punta de Mata, lo antes expuesto es relevante, debido a la necesidad de enseñar a aprender y aprender a enseñar, sobre el origen de la necesidad de ampliar la base de conocimiento que refuerce la necesidad de desarrollar ventajas competitivas fundamentales en el dominio especializado en sus áreas de aplicación. Esto supone, que debe tener la capacidad para producir conocimientos innovadores, dotarse de innovaciones tecnologías y modelos con capacidad para competir en ese campo, donde la generación del conocimiento individual incremente el capital intelectual de los individuos, así como el de la institución en su conjunto.

Todos éstos factores, incluyendo las limitaciones en la administración de los recursos financieros en la sección de investigación, tienen una gran incidencia en esta gerencia, por lo que es imprescindible emprender procesos de modernización, apoyados en el mejoramiento para la excelencia del recurso humano de la institución y los docentes investigadores, con los medios suficientes para crear, producir y difundir el conocimiento científico, humanístico, y el tecnológico, favorecidos con tecnología de vanguardia que permitirá concientizar desde el área gerencial, englobando hasta las áreas de servicios, propiciando la búsqueda de objetivos que propendan a transferir conocimientos canalizados por la sección de investigación, con el propósito de ofrecer ventajas competitivas en el instituto y su proyección tanto en el estado como a nivel nacional.

Justificación

Toda organización debe poseer modelos teóricos en acción que posibiliten desarrollar sus procesos en forma óptima, por cuanto la función se establece a través de la condición de conocer, aplicar y ejecutar los lineamientos ya determinados por estándares establecidos. En lo referente a la estructura organizacional es indispensable el enfoque innovador del área de sistemas, el cual permanece coadyuvado por estrategias significativas, dirigidas a promover e impulsar la calidad de la planificación planteada.

En lo referente al Instituto Universitario de Tecnología Cumaná Extensión Punta de Mata, concebido como una organización dinámica, en constante movimiento e interacción con su entorno, se ve enfrentada cada día a nuevos desafíos en una sociedad que evoluciona en forma permanente y a pasos agigantados, en donde el proceso de socialización organizacional con base en sistemas abiertos, se hace cada vez más complejo cuando las instituciones educativas crecen y se desarrollan. Por ello, se hace necesario estudiar la gestión del conocimiento en el área de investigación.

En cuanto a proponer un modelo de gestión del conocimiento se requiere ahondar en modelos fundamentados en la eficiencia y la eficacia a partir de la integración de redes de recursos de información, humanos, informáticos y telemáticos en una estrategia de alcance organizacional que conduzca a la generación de ventajas competitivas, cuyo resultado produzca efectos positivos y genere condiciones esperadas para el mejoramiento continuo, permitiendo así canalizar el desarrollo de capacidades tecnológicas en la sección de Investigación.

Este modelo, al IUTC le permitió determinar por medio de un estudio interno y externo los factores que pueden estar afectándoles o beneficiarles en un momento determinado si se articulan en forma dinámica en cuanto a los cambios políticos, económicos, socio-culturales, en cuanto a investigación y generación de conocimiento se vienen suscitando en el país. Por ende la aplicación de esta herramienta es de gran importancia para la institución por cuanto le coadyuvará en la adaptación a un modelo de gestión del conocimiento que permita el logro de los objetivos perseguidos, así como el camino más idóneo para alcanzar las metas trazadas por la sección de investigación.

Dado lo anterior, se justifica la necesidad de proponer un Modelo de Gestión del Conocimiento para el desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes adscritos a la Sección de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión Punta de Mata, debido a las contribuciones que proporciona a la institución, así como al investigador y el impacto que producirá en la calidad de la formación de los alumnos, docentes y comunidad en general que se encuentran bajo la jurisdicción de esta institución educativa, además de representar una referencia para otras universidades.

Alcance

La presente investigación tuvo como propósito proponer un modelo de Gestión del Conocimiento para el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los docentes adscritos a la Sección de Investigación del Instituto Universitario de Tecnología Cumaná extensión Punta de Mata, en la cual se determinarán las características de la misma, con la finalidad de conocer donde se debe efectuar los cambios radicales y las mejoras necesarias, que permitan alcanzar nuevos niveles de desarrollo en la gestión basada en una nueva tipología sobre modelos de gestión del conocimiento aplicada al área de investigación, pudiendo ser utilizada en diversos contextos sociales.

En el mismo orden de ideas con este proyecto se pretende contribuir al fomento de la competitividad de las instituciones académicas, para la creación de riqueza y bienestar social, a través de la transferencia del conocimiento procedente de los investigadores del tecnológico para de ésta forma incrementar así como mejorar los recursos técnicos y humanos del instituto, en satisfacción de las necesidades de innovación para mejorar institución con el conocimiento de los grupos de investigación de la universidad.

Así mismo generar procesos de gestión del conocimiento de excelencia y multidisciplinar al instituto para el proceso de generación, captación, difusión y transferencia de conocimiento. Basándose en el análisis de la gerencia del conocimiento organizacional proveyendo las bases empíricas para futuros estudios sobre este tópico en el instituto, para lo cual la formulación de estrategias de gestión del conocimiento en el área de investigación con miras a la generación de ventajas competitivas, permitirá enfocar este concepto de gestión desde el punto de vista multidimensional y de análisis de los factores que influyen en la desviación de la misión y visión institucional.

En cuanto a la selección del modelo de gestión de conocimiento que se adapte a las necesidades del instituto y que la implementación de los procesos propios del mismo permita el desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes adscritos a la sección investigación permitirá establecer en la institución. Por lo antes expuesto se considera necesario para este proyecto de investigación, basarse en las beneficios que brinda el modelo Proceso de Creación del Conocimiento (Nonaka, Takeuchi, 1995), puesto que en este, la orientación administrativa es de apoyo, mientras que la orientación de los docentes investigadores es del desarrollo investigativo, en el resultado psicológico de los docentes se promueve la participación, las necesidades de los investigadores son de satisfacción de categoría y reconocimiento, además, el resultado del desempeño es de animación e impulso.

En este sentido, el se fortalecerá y se generará valor en la medida en que se mueve, es decir, transformado el conocimiento. Así mismo se generará conocimiento mediante la utilización de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). En síntesis se presentará un modelo estructurado y elaborado, que implique la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas, donde se presente el conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espinoza Isasi Antonio José. (2011, junio 20). Gestión del conocimiento en docentes investigadores en Venezuela. Proyecto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-docentes-venezuela-proyecto/
Espinoza Isasi, Antonio José. "Gestión del conocimiento en docentes investigadores en Venezuela. Proyecto". GestioPolis. 20 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-docentes-venezuela-proyecto/>.
Espinoza Isasi, Antonio José. "Gestión del conocimiento en docentes investigadores en Venezuela. Proyecto". GestioPolis. junio 20, 2011. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-docentes-venezuela-proyecto/.
Espinoza Isasi, Antonio José. Gestión del conocimiento en docentes investigadores en Venezuela. Proyecto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-docentes-venezuela-proyecto/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neogabox en Flickr
DACJ