Efectos del Outsourcing en la economía de México y del mundo

Las relaciones de trabajo siempre se encuentran en constante evolución. Dependiendo de la escuela del pensamiento filosófico la definición del valor del trabajo, la plusvalía y el trato obrero – patronal tiene diversos significados. Desde la total lucha de clases establecida por Marx hasta la interpretación de Kalecki sobre el ingreso del dinero a las empresas y el riesgo de la inversión de capital.

En esta búsqueda por reducir costos y mejorar la producción, las empresas recurren a diversos métodos para lograr el objetivo deseado. En este caso se examina el outsourcing como método para externalizar el trabajo no crítico del proceso de la empresa. Dependiendo del país en donde se examine el outsourcing este tendrá prácticas y niveles diferentes.

Se define outsourcing como “La contratación o subcontratación de elementos no principales para liberar dinero, personal y tiempo para enfocar los recursos en su propia ventaja competitiva” (“What is outsourcing?”, s/f). Por lo tanto, las firmas identifican parte de su proceso y encuentran que este proceso podría ser ejecutado más eficientemente por otra corporación que por ellos mismos. En la actualidad este proceso critico puede ir incluso a la propia producción en masa del producto, la comercialización o la publicidad.

Aun con la popularización reciente del término, en este artículo no hablamos de un método novedoso. El outsourcing (subcontratación o tercerización en el contexto latino) ha estado presente desde el siglo XIX, como menciona Pearlstein   (“Outsourcing: What’s the true impact? Counting jobs is only part of the answer. – The Washington Post”, s/f) “La batalla ha estado presente desde al menos 1880 cuando la planta textil más productiva de Nueva Inglaterra movía su producción a las Carolinas”.

La subcontratación es un elemento temido por los trabajadores industriales de las naciones del primer mundo, un método de respuesta para las compañías a la necesidad de flexibilidad y una muestra de que el mundo es un lugar globalizado, conectado y que la producción jamás volverá a ser de la misma manera en la historia humana.

Nociones de comercio internacional

Para comprender en su totalidad el tema de la subcontratación y porque sus efectos tienen múltiples consecuencias sobre la economía a nivel global es necesario analizar los fundamentos del comercio internacional. En una economía abierta en donde se establecen tratados de libre comercio, las oportunidades de movilidad de la producción son enormes.

Durante el siglo XX, la mayoría de los países tenía una política enfocada al establecimiento de aranceles sobre productos de importación con el fin de proteger el mercado interno. Sin embargo, tratados como el NAFTA (TLCAN – Tratado de libre comercio de América del Norte) o el nacimiento de la Unión Europea establecen condiciones para crear zonas económicas en las que los aranceles se reducen e incluso se eliminan.

En un mundo utópico en donde la mano de obra pudiera desplazarse libremente sin la existencia de barreras políticas, Las personas se desplazarían a los lugares donde el salario real fuera mas alto. Con el paso del tiempo estos salarios se terminarían homologando debido a que existiría una perfecta distribución de la mano de obra en todo el mundo. Sin embargo, la existencia de fronteras políticas y la falta de libre desplazamiento genera un sistema en donde el salario real es mayor en algunos países que en otros.

Es por ello que existe la migración ilegal de personas. En el caso específico de México con los Estados Unidos, los migrantes mexicanos buscan ofrecer su mano de obra en la economía estadounidense debido a que esta tiene un mayor valor que la que tiene en su país natal. Si bien las personas no pueden desplazarse de manera libre, el capital si puede hacerlo por lo que empresas estadounidenses pueden colocarse en México y aprovechar la competitividad vía salarios.

¿Los salarios reflejan realmente la competitividad de un país? Krugman (“Economía internacional: Teoría y política – Economia_Internacional_Krugman_Obstfeld.pdf”, s/f) muestra que los salarios de un país están en relativamente en función de la productividad de la mano de obra, mostrando que México tiene una productividad relativamente más alta en comparación con su salario de acuerdo con el modelo ideal aplicado.

¿Qué oportunidades genera esta posibilidad de la movilidad del trabajo en los países desarrollados? Si bien la productividad es uno de las características más deseadas en la mano de obra, Es cierto que para ciertas tareas no es necesario producir con una alta productividad debido a que las actividades son genéricas o la demanda de mercado no requiere altas velocidades de producción.

En los países desarrollados se tienen altas tasas de productividad, pero también altos salarios por lo que las empresas que quieran establecer fábricas en los Estados Unidos deberán de pagar mayores salarios que si lo hicieran en un país extranjero. Anteriormente los aranceles tenían una gran influencia sobre la importación. Sin embargo, con la apertura comercial moderna múltiples empresas han optado por transferir sus operaciones a otros países y posteriormente importar de nuevo esos productos al mercado americano.

Con los tratados de libre comercio, resulta menos costoso realizar la producción en el extranjero. En los países desarrollados esta práctica es terrible para la clase trabajadora industrial, pero reduce los costos y permite extender los mercados a nivel global. Para los países subdesarrollados esta es una oportunidad para recibir inversión extranjera directa y empleos industriales.

Existen múltiples ejemplos de esta práctica, pero, uno de los más notables es el caso de la empresa Apple Inc. Cuya dirección se encuentra en California, Estados Unidos. El diseño de sus productos se realiza en Estados Unidos, pero la totalidad del armado del producto se realiza en el extranjero.

¿Por qué Apple siendo una de las empresas de tecnología más importantes del mundo no produce sus artefactos en los Estados Unidos? Múltiples políticos como Barack Obama e incluso Donald Trump han mencionado en sus campañas que traerían a las maquiladoras de Apple dentro del país. La respuesta que Steve  Jobs, antiguo CEO de Apple le dio a Obama fue “Those jobs are not comming back”(Forum, s/f). Aun con el esfuerzo de la clase política en los países desarrollados, la política rara vez está en sintonía con las leyes de la economía.

De acuerdo con Chen (Forum, s/f) Apple no instala sus fábricas en Estados Unidos debido a que el sueldo mínimo de un trabajador chino en 2010 era de $2 USD. Mientras que el de un trabajador americano era de $34.75 USD. Apple contrata a una empresa llamada Foxconn para manufacturar sus productos en China, Si Apple trajera sus fábricas a los Estados Unidos debería de pagar $25 billones de dólares por costos de producción con lo que destruiría su profit de solo $14 billones de dólares.

Por lo tanto, la demanda de los consumidores por productos baratos y la de los inversionistas por tener altas tasas de ganancia son los principales factores que evitan que Apple coloque sus fábricas en Estados Unidos. No obstante ¿Por qué Apple no diseña y administra su compañía en China? Esto es debido a que mientras la producción puede ser delegada a otra empresa las habilidades de creatividad y de liderazgo empresarial no pueden ser sustituidas.

De acuerdo con Chen (Forum, s/f) los empleos industriales fueron reemplazados por el sector servicios cuya plusvalía es mayor a la del sector industrial. Por lo tanto, la meta de Estados Unidos es la de convertirse en un país dedicado al sector servicios. A principios del siglo XX el 60% de los productos agrícolas de consumo se producción en los Estados Unidos, en el año 2010 solamente fue el 12%. La meta de la subcontratación a nivel internacional es la de enfocarse en el sector más productivo de la economía el cual es el diseño y la creatividad.

La lógica del outsourcing

Con la introducción del nuevo milenio, las empresas requieren cada vez una mayor flexibilidad en sus operaciones para mantenerse vigentes y competitivas. Esta flexibilidad puede ser aplicada a los métodos de producción, al origen de los insumos e incluso a la propia organización de la empresa. Sin embargo, la mayor barrera y la menos inflexible es la del capital humano contratado.

El capital humano es uno de los elementos más importantes de la empresa, aun con los métodos productivos más automatizados aun es necesario que existan personas que lleven a cabo la producción, la administren, lleven a cabo procesos específicos de diseño y aporten la creatividad necesaria para la innovación. Una empresa sin capital humano es un cuerpo sin vida.

El problema del capital humano es que no se comporta en la estructura legal como debería comportarse dentro del contexto económico. Cuando una empresa se encuentra en una situación en la que disminuyen sus ventas puede tomar acciones como disminuir la compra de insumos. Esta facilidad existente dentro de este mercado no existe de igual forma en la organización del capital humano.

Una empresa no puede reducir tan fácilmente su mano de obra como su gasto en insumos debido a que las personas en tiempos modernos y gracias a las leyes laborales ya no son consideradas como una parte más de los insumos, sino que tienen derechos y privilegios dentro del sistema de producción. En el caso específico de México estos derechos y clausulas dentro de la Ley federal del trabajo protegen al trabajador y establecen las normas de producción en México.

A pesar de estas leyes, existen muchos puestos dentro de una empresa cuyo comportamiento es diferente. Un ejemplo de ello son los trabajadores de limpieza de una compañía. Es conocido que administrar personal es costoso y que cada individuo más dentro de la empresa es un costo mayor. Aun con un departamento de recursos humanos eficiente siempre es preferible reducir la cantidad de personal operativo preservando las mismas ganancias.

En el caso de esta compañía, esta tiene un objetivo en particular el cual es generar ingresos con base en sus actividades económicas. Sin embargo, las actividades de limpieza no son uno de los objetivos debido a que esta actividad puede ser generalizada y ejecutada por cualquier colaborador. Si la empresa contrata personal de limpieza aumentan sus gastos de administración y es un rubro más por el cual la organización debe preocuparse.

Si estos individuos dedicados a la limpieza de la empresa se unen al sindicato y deciden suspender sus labores por su derecho a huelga con el fin de mejorar sus condiciones laborales se está irrumpiendo la producción de la empresa por un elemento que cualquier colaborador podría ejecutar.

Las empresas encuentran la solución haciendo uso de la subcontratación para evitar esta clase de problemas. Al subcontratar los servicios de higiene para la empresa a otra empresa la cual se hace cargo de la administración de ese personal la empresa puede perseguir de manera más sencilla sus objetivos reduciendo sus problemas de personal.

Por lo tanto, la subcontratación sigue la lógica del sistema “Make or buy”. En este sistema las empresas deciden si deben de generar un producto o deben de adquirirlo dependiendo de la especialización y la periodicidad su necesidad en la producción. En el caso de las materias primas esto se define si el producto es utilizado constantemente y si los costos de producirlo son menores a la de adquirirlo.

La subcontratación no se limita al territorio nacional, como es explicado en el apartado anterior, múltiples empresas subcontratan fábricas en el extranjero para producir de forma exclusiva el bien en cuestión y luego introducirlo en los mercados deseados.

¿Cómo afecta el outsourcing en las condiciones internacionales a México? Siendo México un país dedicado a principios del siglo XX a la agricultura, teniendo una migración del campo a la ciudad generada por la industrialización tardía y un crecimiento nacional basado en el petróleo y las maquiladoras es claro que muchos países desarrollados observan a México como un destino para sus empresas.

Breve historia del trabajo en México

Dentro de la historia de México; el cual ha sido un país que en su fundación se independizaba de una nación europea, las relaciones laborales entre los dueños del capital y los campesinos tendían a prácticas que se asemejaban a las condiciones de esclavitud. Estos modelos de trabajo continúan hasta tiempos posteriores a la revolución.

Con la introducción de la industrialización tardía en el país, la mano de obra agrícola migra hacia las ciudades en busca de oportunidades de trabajo sin dejar atrás su pasado agrario. Esta nueva clase obrera en México carece del pasado histórico que caracteriza a las organizaciones obreras mundiales las cuales han sido la columna de sistemas políticoeconómicos en Europa del siglo XIX.

La clase obrera en México conforma sindicatos y estos le permiten equilibrar la balanza en las relaciones obrero – patronales, sin embargo, con la creación del llamado charrismo sindical[1], la clase obrera del siglo XX es un sistema frágil que no ejerce una verdadera presión política y social dentro del gobierno o los sistemas de producción.

Como es mencionado por Gómez (“Organizaciones obreras en la Revolución en Podcast

MEXICO Y SUS HISTORIADORES – iVoox”, s/f) “Los obreros mencionaban en sus consignas que si no era posible el arreglo salarial, estos aceptaban como compensación del gobierno la entrega de parcelas. Estos obreros aún tenían presente su pasado agrario y tenían como deseo el regresar a su estado original. Ellos no eran trabajadores industriales de varias generaciones”.

A pesar de los frágiles cimientos del movimiento obrero, las conquistas sindicales poco a poco van escalando derechos para sus trabajadores. Actualmente cada empresa con cierto número de colaboradores tiene un sindicato, sobre todo los organismos públicos y este sindicato anualmente modifica las condiciones de los empleados buscando su beneficio en función a la inflación, a la conducta del mercado y al crecimiento de la empresa.

La ley federal del trabajo en México y el Outsourcing

Como se ha mencionado anteriormente la subcontratación no es un tema nuevo en materia de prácticas empresariales. No obstante, en México antes del año 2012 no existían regulaciones especificas en la Ley Federal del Trabajo y por lo tanto muchas empresas formales utilizaban el sistema de outsourcing como método para evadir el pago de seguro social a trabajadores.

¿Qué no es outsourcing? Muchas empresas en México realizan contratos falsos de outsourcing o subcontratan empresas que no llevan a cabo el registro de sus empleados en la manera especificada por la ley federal. Para que la relación laboral sea considerada legal debe de cumplir con los siguientes puntos:

El artículo 15-A (“Ley Federal del Trabajo – leyFedTrabajo.pdf”, s/f) de la Ley federal del trabajo menciona que:

Artículo 15-A. 

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta  obras  o  presta  servicios  con  sus  trabajadores  bajo  su  dependencia,  a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista  y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no  cumplirse  con  todas  estas  condiciones,  el  contratante  se  considerará  patrón  para  todos  los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

La ley, al definir la subcontratación y las condiciones en las que se debe ejercer dentro del país protege a los trabajadores ya contratados al evitar que las empresas cambien la totalidad de su plantilla laboral. Al tener que justificar el carácter especializado define que no podrá contratar cualquier tipo de servicios además de que no podrá reducir sus costos de producción al no poder cambiar una parte de la plantilla laboral por trabajadores subcontratados.

Otro punto importante en la reforma de 2012 es la siguiente:

Artículo 15-C.

La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

Antes de la reforma de 2012, muchas empresas contrataban a personal dentro del sistema de Outsourcing como forma de evitar el pago de seguro social. Debido a que el contrato de subcontratación se puede realizar tanto con empresas como con individuos estas se evitan el pago de prestaciones. Con la reforma se hace ilegal la contratación de empresas de outsourcing que no tengan comprobación de pago de prestaciones.

Por lo tanto, al menos dentro de la Ley Federal del trabajo, se protege al trabajador y se evita que las empresas caigan en malas prácticas como el impago de prestaciones. Aun así, existen muchos casos dentro del país en el cual se contratan empleados sin que estos tengan asegurado el pago de prestaciones.

El outsourcing dentro del país, el cual se lleva a cabo entre empresas mexicanas no afecta a grandes rasgos el producto interno bruto. Sin embargo, con la reforma se podría esperar un aumento en la cantidad de empleo formal en el país debido a las nuevas regulaciones en materia de empleo.

México, subcontratación y comercio internacional

¿México se ve beneficiado en la situación actual del comercio internacional? Esta pregunta es mucho más compleja de lo que parece y sus respuestas se encuentran más allá de cualquier indicador a corto plazo. Si bien, muchas empresas a nivel internacional establecen sus fábricas en México gracias a su nivel de competitividad, la respuesta depende de qué clase de país anhelamos ser a futuro.

En primera instancia, muchas maquiladoras se establecen dentro del territorio nacional debido a que a pesar de la baja productividad de las fábricas y de la mano de obra, el salario es competitivo en comparación del resto del mundo y en especial con los Estados Unidos. Estas maquiladoras, fábricas y talleres generan empleos e inversión directa sobre el territorio mexicano, pero al final del día ¿hacia dónde va la plusvalía?

En el caso discutido anteriormente en la empresa Apple muestra este punto de vista. Si bien los empleos que se generan en China serian bien recibidos por parte de la población estadounidense, lo cierto es que la empresa Apple ubicada en Estados Unidos es la que obtiene la mayor parte de la ganancia. La empresa como tal no está preocupada por los procesos de producción y puede dedicarse a las actividades de diseño del producto, marketing y liderazgo empresarial.

Chen da la siguiente reflexión sobre el tema: (Forum, s/f)

Nosotros no queremos que el IPhone sean hechos en América. Nosotros somos afortunados de que China este luchando por trabajar realmente fuerte para armarlos por nosotros. Yo preferiría que mis hijos diseñaran el IPhone en vez de que los hicieran. Para nuestra joven generación, 400,000 trabajadores en filas y filas armando teléfonos es una escena que ellos podrían solo aceptar en una escena de una novela de Charles Dickens. El día en que América comience a armar el IPhone será el día en que China diseña esos geniales productos. Ese será el día en que nuestra gente más joven y brillante este migrando a China.

Esta reflexión desde el punto de vista de un ciudadano estadounidense deja ver que su preocupación principal es que su país deje de ser un lugar en donde se lleva a cabo la creatividad y el diseño y solo se dedique a la manufactura de productos. La hegemonía económica del mundo actualmente se ve disputada entre Estados Unidos y China, a largo plazo China pasará a ser la potencia económica más grande del mundo. Sin embargo, las condiciones del trabajador chino han mejorado en las últimas décadas al grado de que el salario mexicano sea más bajo que el salario chino.

Como menciona Kynge (“México arrebata la corona de la manufactura a China – Grupo Milenio”, s/f) “Un trabajador no calificado en una planta automotriz mexicana puede esperar ganar un sueldo anual de 3 mil 465 dólares (53,486 pesos) en 2014, inferior al promedio de 5 mil 726 dólares (88,388 pesos) al año en China”. Llegado a este punto, las empresas automotrices mexicanas tienen una significativa ventaja en cuestión de salarios.

¿Es esto lo que deseamos a largo plazo? Mientras que la mayoría de los ingresos de un producto terminan en manos de los diseñadores y administradores del bien, el armado no se queda con gran parte de la ganancia. México actualmente tiende a ser un país maquilador cuyo atractivo lejos de ser la tecnología es la mano de obra barata.

México se ve beneficiado de las condiciones de subcontratación a nivel internacional con lo cual aumenta su producto interno bruto y disminuye su desempleo. No obstante, el diseño de productos de alta tecnología y la dirección de empresas mexicanas es carente y no da muestra de que exista un desarrollo futuro.

Conclusiones: Una economía más competitiva

Dentro del territorio nacional, la subcontratación de forma legal permite a las empresas reducir sus costos y preocupaciones de labores no vitales para la empresa. Sin embargo, en defensa de los derechos de los trabajadores no permite la flexibilidad deseada por muchos organismos.

Es necesario proteger al trabajador de las practicas perversas de algunas empresas. Dentro del país se utiliza la subcontratación mal aplicada con el fin de evadir el pago de prestaciones. Ahora las empresas tienen la obligación de cerciorarse que la empresa secundaria brinde seguridad social a sus trabajadores.

De la teoría a la práctica existen múltiples variables, pero lo establecido en la Ley Federal del trabajo es un fundamento necesario para que estas relaciones permitan mejorar a la empresa sin afectar a los trabajadores que laboran en el sistema alterno. Se debe de buscar que estas leyes sean cumplidas con el fin de preservar el orden y la paz social.

En el ámbito internacional, la subcontratación en de la producción en países subdesarrollados ha provocado una modificación interesante en la estructura laboral. Dentro de aquellos países la mano de obra se ha concentrado en el sector terciario y dejado de lado al sector secundario. Estos países buscan obtener su desarrollo con base en la creatividad y el diseño en vez de dedicarse a la producción.

El mundo cambia radicalmente década a década. Las revoluciones económicas y tecnológicas obligan a que las empresas y países se encuentren en constante transformación. La competencia hace que se busque una mayor eficiencia del capital invertido. En todo esto ¿Dónde queda la dignidad del trabajador? ¿Qué clase de vida deseamos llevar como especie?

El mercado, en el cual se demuestran las preferencias del consumidor muestra que deseamos productos baratos. Pero, ¿a qué costo? Con el desarrollo de la híper-competencia se delegan cada vez más funciones a la clase trabajadora sin que esta tenga un mayor número de beneficios. ¿Sera que las leyes de la economía en el sistema capitalista vean al ser humano como un insumo más?

Bibliografía y fuentes

  • Economía internacional: Teoría y política
  • Economia_Internacional_Krugman_Obstfeld.pdf. (s/f). Recuperado a partir de http://webdelprofesor.ula.ve/economia/oscared/materias/E_E_Mundial/Economia_I nternacional_Krugman_Obstfeld.pdf
  • Forum, F. L. (s/f). The Real Reason the U.S. Doesn’t Make iPhones: We Wouldn’t Want To. Recuperado el 2 de febrero de 2016, a partir de http://www.forbes.com/sites/forbesleadershipforum/2012/01/25/the-real-reason-theu-s-doesnt-make-iphones-we-wouldnt-want-to/
  • Ley Federal del Trabajo – leyFedTrabajo.pdf. (s/f). Recuperado a partir de https://www.personal.unam.mx/dgpe/docs/leyFedTrabajo.pdf
  • México arrebata la corona de la manufactura a China – Grupo Milenio. (s/f). Recuperado el 3 de febrero de 2016, a partir de http://www.milenio.com/financial_times/ftmercados-Mexico-arrebata-coronamanufactura-China_0_505749643.html
  • Organizaciones obreras en la Revolución en Podcast MEXICO Y SUS HISTORIADORES – iVoox. (s/f). Recuperado el 1 de febrero de 2016, a partir de http://www.ivoox.com/organizaciones-obreras-revolucion-audiosmp3_rf_4457005_1.html
  • Outsourcing: What’s the true impact? Counting jobs is only part of the answer. – The Washington Post. (s/f). Recuperado el 2 de febrero de 2016, a partir de https://www.washingtonpost.com/business/economy/outsourcings-net-effect-on-usjobs-still-an-open-ended-question/2012/07/01/gJQAs1szGW_story.html
  • What is outsourcing? definition and meaning. (s/f). Recuperado el 2 de febrero de 2016, a partir de http://www.businessdictionary.com/definition/outsourcing.html

[1] En México, el charrismo sindical es el nombre que se le otorga al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales, el aparato gubernamental y el aparato patronal para la búsqueda del beneficio de la empresa en vez de velar por los intereses de los trabajadores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bolaños Ruiz Eusebio Alejandro. (2016, febrero 8). Efectos del Outsourcing en la economía de México y del mundo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-del-outsourcing-la-economia-mexico-del-mundo/
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. "Efectos del Outsourcing en la economía de México y del mundo". GestioPolis. 8 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/efectos-del-outsourcing-la-economia-mexico-del-mundo/>.
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. "Efectos del Outsourcing en la economía de México y del mundo". GestioPolis. febrero 8, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/efectos-del-outsourcing-la-economia-mexico-del-mundo/.
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. Efectos del Outsourcing en la economía de México y del mundo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/efectos-del-outsourcing-la-economia-mexico-del-mundo/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 48625620@N00 en Flickr
DACJ