Fundamentos de las Empresas y la Economía

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Esta publicacion está basada en el libro “Introducción a los negocios” (Ferrell, 2010)

Para comenzar en el mundo de los negocios y la economía es fundamental entender conceptos tales como, la empresa, el producto, las metas, las actividades y los participantes.

Toda empresa quiere obtener utilidades ofreciendo un producto a los consumidores, estos productos deben satisfacer las necesidades  de los clientes. Por el momento mantendremos este único objetivo, ya que más adelante se entenderá que las utilidades no son el fin primordial de las empresas, sobre todo hoy en día, que la competencia es cada día más fuerte y el mundo está cada vez más interconectado.

fundamentos-empresa-economia

Un producto se debe entender como un bien o servicio los cuales poseen características tangibles e intangibles, es importante esta última características del producto, ya que por lo general asociamos la palabra producto con cosas tangibles, pero si pensamos cuando pagamos por un corte de cabello, por un viaje en avión o por la electricidad, no estamos tocando el producto o servicio, es decir, no es tangible.

Ahora, para comprender bien el mundo de los negocios, debemos tener claro quiénes son los participantes y las actividades que se desarrollan:

Fundamentos económicos.

  • Recursos

Es importante tener muy claro (dentro de lo posible) la panorámica económica en el cual están inmersas las empresas.

La economía se debe entender como el estudio de la distribución de los recursos para producir bienes y servicios en un sistema social.

Existen tres tipos de recursos o factores de producción:

  • Oferta y Demanda

La oferta y la demanda determinan la distribución de los recursos y los productos. Se debe entender como demanda al el número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un momento en específico;  la oferta es el número de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a distintos precios en un momento determinado.

La intersección de ambas, se denomina el punto de equilibrio, el cual es el precio de equilibrio, este precio es el que los consumidores están dispuestos a pagar y las empresas están dispuestas a cobrar por un bien o servicio.

  • Sistemas económicos

Un sistema económico es la descripción del modo en que una sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios.

A continuación se expondrá un cuadro donde se podrá apreciar las diferencias entre el comunismo, socialismo y capitalismo.

                                                            ComunismoSocialismoCapitalismo
Propiedad del negocio

Competencia

Utilidades

Disponibilidad y Precio de los productos

Opciones de Empleo

La mayor parte de las empresas son

propiedad del

gobierno y este las maneja.

El gobierno posee y maneja las industrias principales; los

individuos son dueños de empresas pequeñas

Los individuos son propietarios y

manejan todas las empresas.

No ExisteEs LimitadaFomentada por las fuerzas del mercado y los reglamentos del gobierno.
Para el gobiernoGobierno y dueñosLos individuos gozan de libertad para

quedarse con las

utilidades y usarlas como quieran.

Variedad limitada de bienes y servicios,

precios usualmente elevados.

Cierta cantidad de bienes y servicios, la oferta y la demanda determinan el precio.Amplia variedad de bienes y servicios, la

oferta y la demanda determinan los precios.

EscasaLimitadailimitada

 

Ciclos económicos

Es primordial conocer el ciclo económico a la hora de entrar al mundo de los negocios,ya que las economías son dinámicas y no estáticas, existen periodos de expansión y otros de contracción. La expansión económica se presenta cuando la economía está creciendo y la gente esta gastando mucho más dinero, ya que las comprar estimulan la producción de bienes y servicios, a su vez al requerir mayor producción, se solicitara más empleo y a mayor empleo, las personas tienen más dinero para gastar y un mayor nivel de vida, como se puede ver es un ciclo.

Caso contrario es el periodo de contracción económica, esta se presenta cuando el gasto disminuye, al disminuir el gasto, se producirá menos bienes y servicios, por lo cual se necesitara menos empleo, que a su vez ocasionara que las personas ahorren más y compren menos, ya que el nivel de vida disminuye.

Comentario del creador:

Esta primera publicación pretende entregar conocimientos básicos e introductorios para comprender mejor el mundo de los negocios, se le recomienda al lector complementar estos conocimientos con mayor lectura de distintos autores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Abett de la Torre González Paula. (2018, noviembre 7). Fundamentos de las Empresas y la Economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-las-empresas-y-la-economia/
Abett de la Torre González, Paula. "Fundamentos de las Empresas y la Economía". GestioPolis. 7 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-las-empresas-y-la-economia/>.
Abett de la Torre González, Paula. "Fundamentos de las Empresas y la Economía". GestioPolis. noviembre 7, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-las-empresas-y-la-economia/.
Abett de la Torre González, Paula. Fundamentos de las Empresas y la Economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fundamentos-de-las-empresas-y-la-economia/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de relatedfluidpower en Flickr
DACJ