Definición de liderazgo desde la perspectiva de la influencia que ejerce la(él) líder en sus seguidores, la investigación documental analizó tres variables o enfoques: (1) la influencia positiva interpersonal, (2) las características y las necesidades de los seguidores, y (3) la conversión de líderes.
Resumen
De acuerdo con la literatura y las investigaciones acerca del liderazgo, mediante el presente trabajo, se desarrolló un modelo teórico propio que ponderara las principales características que a nuestro parecer fundamentan el sentido filosófico del liderazgo; en ese sentido, se retomaron dos definiciones iniciales para la formulación de un concepto basal de liderazgo: (Cribbin, 1981) y (Yukl & Van Fleet, 1992), posteriormente se identificaron, investigaron, desarrollaron y agregaron variables arrojadas de otras investigaciones: (Alvear, Luna, Navarro, & Salas, 2019), (Bolívar, 2011), (Duarte & Papa, 2011), (Figueroa, 2012), (González & Rada, 2017), (Hernández, Araya, García, & González, 2009), (Juárez & Contreras, 2012), (Muniz & Guimarães, 2017), (Navarro, 2016), (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019), (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013) y (Zárate, 2009), para concluir que el liderazgo es un proceso de influencia positiva que impacta en el ánimo de una persona o un grupo de personas, para lograr objetivos personales y comunes, generando motivación, cumplimiento de expectativas y desarrollando las bases para un entorno que propicie la formación de nuevos líderes.
Palabras clave: Influencia, positividad, seguidores, líderes.
Introducción
Considerando que el liderazgo a lo largo del tiempo y de la literatura de investigación ha cambiado y, más que todo, ha sido coloreado conforme al contexto de la rama, industria, área o círculo donde se actualice, es que surgió la necesidad de generar un concepto propio que recogiera aquellos elementos que más se alinearan con un modelo de negocio de mi entorno, que abarca el sector financiero local de Puebla, Puebla, México.
Además de dicho concepto, proponemos que realmente debe obedecer a un constructo semántico que pondere en primer lugar al seguidor en lugar de al líder, ya que es en este primero, donde los efectos del último se actualizan y abonan o esterilizan valores sociales determinados en época y en espacio geográfico.
Acercamiento a una definición inicial de liderazgo
En este trabajo, en primer lugar, se retomaron dos conceptos utilizados por autores clásicos para generar un modelo propio.
Concepto 1. “Proceso de influencia, pero que permite a los administradores lograr que su gente haga de buena manera lo que se debe hacer, y entregándolo bien hecho” (Cribbin, 1981).
Concepto 2. “Proceso de influencia que afecta a la interpretación de los acontecimientos por los seguidores; la elección de los objetivos de la organización o grupo; la estructuración de actividades para lograr estos objetivos; la motivación de los seguidores a cumplir los objetivos; el mantenimiento de relaciones de cooperación; el espíritu de equipo, y la obtención de apoyo y cooperación de las personas fuera del grupo u organización” (Yukl & Van Fleet, 1992).
De lo anterior se tiene la siguiente definición inicial de liderazgo:
Definición Inicial. “Proceso de influencia positiva que impacta en el ánimo de una persona o un grupo de personas, para lograr objetivos personales y comunes, generando motivación, cumplimiento de expectativas y desarrollando las bases para un entorno que propicie la formación de nuevos líderes”.
Materiales y métodos
Se realizó una investigación de literatura científica de máximo diez años de antigüedad y se utilizaron métodos de Matriz de variables y Mapa mental para identificar, investigar, desarrollar y agregar las variables más importantes de la definición inicial de liderazgo, siguiéndose los pasos que se describen a continuación:
PASO 1. Investigación de tres (3) definiciones de Liderazgo
Definición 1. “Se trata de un orden social, es decir, de relaciones entre los sujetos que se estructuran no solo a partir de las cualidades extraordinarias de su líder sino también de su trabajo, y de que estos dos elementos concuerden con las características y las necesidades de los seguidores y seguidoras, y con las características del contexto”. (Navarro, 2016)
Definición 2. “Para un liderazgo positivo para el colectivo, es preciso que los integrantes del grupo sean corresponsables a la hora de decidir sobre el mismo, en qué persona va a recaer, los conceptos en que se va a ejercer, las condiciones a cumplir tanto por el líder como por los corresponsables; en suma, los integrantes del grupo deben convertirse a su vez en líderes al momento de ejercer su derecho a decidir sobre el tipo, modalidades y poseedores del liderazgo. Lo esperable es que tal líder influya, o trate de influir, en la recuperación de la responsabilidad colectiva”. (Figueroa, 2012)
Definición 3. “El concepto de liderazgo enfatiza la influencia interpersonal, la capacidad personal y situacional de un individuo en particular, es decir, la capacidad de atraer al líder, saber cómo conducirlo para lograrlo y lograrlo, al superar ciertos objetivos”. (Duarte & Papa, 2011)
PASO 2. Basándonos en las tres (3) definiciones investigadas, se generó una re-definición de liderazgo.
Re-definición de liderazgo. “Proceso mediante el cual, un agente social, ejerce influencia positiva interpersonal (Duarte & Papa, 2011) en un individuo o un grupo de personas, existiendo concordancia con las características y las necesidades de los seguidores y seguidoras (Navarro, 2016); promoviendo que los integrantes del grupo se conviertan a su vez en líderes (Figueroa, 2012) al momento de ejercer su derecho a decidir sobre el tipo, modalidades y poseedores del liderazgo”.
PASO 3. Se identificaron 3 variables inmersas en nuestra re-definición propia de liderazgo.
Variables identificadas:
- V1.- influencia positiva interpersonal
- V2.- características y necesidades de los seguidores
- V3.- conversión de líderes
PASO 4. Procedemos a sustentar cada variable de nuestra re-definición de liderazgo, con por lo menos 3 (tres) investigaciones de no más de 10 años de antigüedad, para volver operativa la definición.
Variable 1. Influencia positiva interpersonal
Investigación A. “The charismatic leader creates a positive vision of the future and have an impact on the emotional climate of the team”. El líder carismático crea una visión positiva del futuro y tiene un impacto en el clima emocional del equipo. (Hernández, Araya, García, & González, 2009)
Investigación B. “Optimism along with company number of employees, are the relevant variables influencing both transformational and transactional leadership practices, which confirms the hypothesis of influence of optimism and partly confirm the hypothesis of socioeconomic characteristic influence”. El optimismo junto con el número de empleados de la compañía son las variables relevantes que influyen en las prácticas de liderazgo transformacional y transaccional, lo que confirma la hipótesis de influencia del optimismo y confirma en parte la hipótesis de influencia característica socioeconómica. (Juárez & Contreras, 2012)
Investigación C. “La influencia idealizada indica el nivel de confianza y respeto que los subordinados tienen en su líder, esto los lleva a idealizarlo en ocasiones como su modelo a seguir, además de que se identifican con su líder y comparten su visión al igual que sus compañeros. Esto permite que el seguidor presente conductas que lo hagan digno de confianza, ya que no desea cometer un error ante un líder que idealiza”. (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019.
En la charla «Liderazgo es influencia», María Magdalena Martínez, psicopedagoga experta, explica cómo el arte de influir implica, sí o sí, la capacidad de inspirar a los demás, de servirles y ayudarles, en pocas palabras, de impactar positivamente en su vida.
Variable 2. Características y necesidades de los seguidores
Investigación A’. “La presencia del liderazgo transformacional mejora el desempeño y el compromiso grupal, entendido a través de sus tres factores componentes: vigor, dedicación y absorción. Es decir, que el liderazgo transformacional mejora el desempeño y el compromiso del seguidor con la empresa los cuales son semejantes al atributo de relaciones grupales y trabajo en equipo, así como al de facilidad para contribuir al grupo”. (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013)
Investigación B’. “Leaders should demonstrate concern for followers’ needs, but not all leadership styles allow the leader to exercise this”. Los líderes deben demostrar preocupación por las necesidades de los seguidores, pero no todos los estilos de liderazgo permiten que el líder ejerza esto. (Zárate, 2009)
Investigación C’. “For the followers, the level of team performance is directly influenced by the transactional characteristics of the leaders and not transformational characteristics”. Para los seguidores, el nivel de desempeño del equipo está directamente influenciado por las características transaccionales de los líderes y no por las características transformadoras. (Muniz & Guimarães, 2017)
Variable 3. Conversión de líderes
Investigación A’’. “Los líderes de alta dirección deben promover en sus seguidores el mejoramiento permanente posibilitando la opción de explorar nuevas rutas hacia la consecución de las metas propuestas y de esta manera complementar las estrategias que promuevan una respuesta efectiva al mantenimiento de ventajas competitivas por parte de las organizaciones”. (Alvear, Luna, Navarro, & Salas, 2019)
Investigación B’’. “El liderazgo distribuido es el resultado de un proceso en que se ha construido un sentido de comunidad, con misiones y propósitos compartidos, lo que supone la implicación, la iniciativa y la cooperación del personal. Los líderes formales se preocupan, en estos casos, de desarrollar la propia capacidad de liderazgo de los demás, estimulando su propio talento y motivación. El liderazgo comienza a verse menos como de un individuo y más de una comunidad, asumido con su consentimiento por distintas personas según los momentos.” (Bolívar, 2011)
Investigación C’’. “El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que busca crear cambios positivos en los seguidores, es decir se centra en transformar a otros, en ayudarse mutuamente, en alentar y mirar a la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de quienes le siguen”. (González & Rada, 2017)
PASO 5. Se identificaron y aislaron los principales elementos presentes en cada de uno de los enfoques que corresponden a las variables identificadas, generando la siguiente tabla:
PASO 6. Mediante una Matriz que cruza los autores de la literatura investigada con el total de los elementos extraídos de sus respectivas investigaciones, se evidenciaron las concordancias entre ambos ejes, para demostrar la presencia operativa de las variables identificadas en nuestra re-definición de liderazgo
PASO 7. Para ponderar las concordancias evidenciadas en la Matriz anterior, se utilizó un Mapa Mental que interconecta y -mediante semaforización (verde: alta coincidencia; naranja: mediana coincidencia y rojo: mínima coincidencia)- etiqueta el nivel de concordancia y presencia de los elementos que componen nuestra re-definición de liderazgo.
Al final, se obtuvo un modelo operativo del concepto de liderazgo, pero enfocándolo a los efectos que el líder provoca en los seguidores, lo cual era nuestra finalidad principal.
Dicho de otro modo, para saber si alguien es líder o no, basta observar a sus seguidores -dime quiénes son tus seguidores, y te diré que líder eres-.
Resultados. Propuesta de definición de liderazgo obtenida
“Proceso psicosocial mediante el cual, un agente ejerce influencia positiva interpersonal en un individuo o un grupo de personas, existiendo concordancia con las características y las necesidades de los seguidores y seguidoras; promoviendo que los integrantes del grupo se conviertan a su vez en líderes, tanto para la obtención de objetivos comunes como la satisfacción de objetivos personales”.
Discusión
El presente trabajo logró los objetivos generales en cuanto que se identificaron las variables que volvieron operable el modelo de liderazgo con base en los efectos que se consideraron más importantes para medir la eficacia del mismo, sin embargo, nos encontramos que en cuanto al elemento “Influencia”, este se halla muy insipiente en cuanto a literatura que lo contemple desde el punto de vista de los nuevos y vertiginosos medios de influencia masiva, sobre todo plataformas digitales.
En próximos estudios se podría ahondar en las nuevas formas de influencia masiva, lo cual, desde luego, arrojará un atisbo de cómo serán los “nuevos líderes”, pero poniendo ahora en encrucijada otro elemento que es la “positividad”, porque si bien los medios, por no decir más bien las plataformas digitales, ahora son más accesibles, más masivas y sin restricciones de edad, sin discriminación de contenido y sin verificación de información, ello podría exacerbar la idealización de líderes al margen de uno de los elementos que aquí puntualizamos, que es “la positividad”.
Conclusiones
Se concluye que los efectos que el líder logra en sus seguidores pueden ser los principales elementos para determinar el efectivo ejercicio de liderazgo y existe suficiente literatura para sustentarlo. Dichos efectos, se determinó que, deben ser -como principales- el efecto de influencia, pero no de cualquier tipo, sino positiva; el efecto de la sensación de identificación con las necesidades y características entre el líder y el seguidor, y el efecto de generar en el seguidor la misión tácita o implícita de convertir a su vez a más líderes.
Confirmando que el liderazgo puede trazarse desde varias esquinas, dependiendo la alineación que se busque con el perfil personal, empresarial, espiritual, de negocio, de arte o de técnica.
Abstract
In accordance with the literature and research on leadership, through this work, an own theoretical model was developed that would weigh the main characteristics that in our opinion underpin the philosophical sense of leadership; In this sense, two initial definitions were taken up for the formulation of a basal concept of leadership: (Cribbin, 1981) and (Yukl & Van Fleet, 1992), later they were identified, investigated, developed and added variables thrown from other investigations: ( Alvear, Luna, Navarro, & Salas, 2019), (Bolívar, 2011), (Duarte & Papa, 2011), (Figueroa, 2012), (González & Rada, 2017), (Hernández, Araya, García, & González, 2009), (Juárez & Contreras, 2012), (Muniz & Guimarães, 2017), (Navarro, 2016), (Rojero, Gómez, & Quintero, 2019), (Salanova, Martínez, & Cruz, 2013) and (Zárate, 2009), to conclude that leadership is a process of positive influence that impacts on the mood of a person or a group of people, to achieve personal and common goals, generating motivation, meeting expectations and developing the bases for an environment that encourages the formation of new leaders.
Referencias
- Alvear, L. M., Luna, O. M., Navarro, S. L., & Salas, B. M. (2019). Estilos de liderazgo de la alta dirección en industrias exportadoras de Barranquilla. Revista Venezolana de Gerencia Universidad del Zulia, Venezuela, 1-17.
- Cribbin, J. (1981). Leadership: strategies for organizational effectiveness. New York: AMACON.
- Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. EDUCAR Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España, 253-275.
- Duarte, G. A., & Papa, A. C. (2011). A utilização da liderança situacional como diferencial estratégico para as organizações contemporâneas. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil, 364-377.
- Figueroa, M. S. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario. Humanidades Médicas Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 515-530.
- González, N., & Rada, N. (2017). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela, 81- 89.
- Hernández, A. B., Araya, C. L., García, J. M., & González, V. R. (2009). Leader charisma and affective team climate: The moderating role of the leader’s influence and interaction. Psicothema, 515-520.
- Juárez, F., & Contreras, F. (2012). The influence of optimism and socioeconomic characteristics on leadership practices. International Journal of Psychological Research Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia, 18-29.
- Muniz, M. J.-D., & Guimarães, R. e. (2017). Performance and leadership style: when do leaders and followers disagree? Mackenzie Management Review SÃO PAULO, SP, 104-129.
- Navarro, C. C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Costa Rica, 53- 66.
- Rojero, R. J., Gómez, J. R., & Quintero, M. R. (2019). El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas. Estudios Gerenciales Journal of Management and Economics for Iberoamerica Universidad ICESI, 178-189.
- Salanova, M. S., Martínez, I. M., & Cruz, V. O. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social, 1-14.
- Yukl, G., & Van Fleet, D. (1992). Handbook of industrial and organizational psychology. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
- Zárate, R. T. (2009). What Followers Want from Their Leaders: An Analytical Perspective. Cuadernos de Administración Universidad del Valle, Cali, Colombia, 11-23.