Mejores resultados con base al liderazgo moral

INTRODUCCIÓN

Al  hablar  de  un   grupo   de  personas  ya sea  en  un  grupo   social  o  en  unas organizaciones  establecida,  siempre  encontraremos líderes,  que son las  cabezas de grupo,  quien los dirige, el ejemplo y conductas a seguir es decir quien marca la pauta de las actividades a realizar.

Un buen líder siempre se encontrará en pro del crecimiento y logro de objetivos del grupo  que encabeza, mediante uso de habilidades innatas y también de características y conocimientos desarrollados a través de los años.

Es una verdad absoluta que nadie es dueño del futuro de otras personas por lo que cada individuo forjará sus propio destino a través de la toma de decisiones que lo impulsan al cumplimiento de sus metas.

Cuando una persona se convierte en líder de grupo  es necesario que ejerza un liderazgo moral  adecuado, es decir integrar  en medida de lo posible los objetivos organizacionales a los de cada uno  de sus colaboradores, para que al tiempo que las organizaciones se conviertan en exitosas, los individuos que en ella colaboran sean casos de éxito también,   y logren alcanzar la autorrealización en la que tanto hacia hincapié Abraham Maslow.

Como  Henry Ford decía: “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no fórmalas y que se queden”

LIDERAZGO

Líder: “Significa hacer las cosas de manera adecuada”. Peter Ducker (1954)

Liderazgo: “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” Chiavenato (2004).

Los conceptos  de  liderazgo  y  dirección  son muy  similares  y  son aplicados  en términos de grupos de trabajo,  las definiciones empleadas para hacer referencia a un líder, tales como:  Director o jefe son variantes de la palabra “capot” que en latín significa “Cabeza”

Es decir  un  líder  guiará  a un  determinado  grupo   de personas bajo  diferentes contextos, sin embargo las funciones básicas que se deben realizar son:

  • Conservar la unión del grupo
  • Analizar y conocer las características, habilidades y áreas de oportunidad de cada integrante del equipo, para desarrollar al máximo las capacidades de todos.
  • Delimitar y alcanzar las metas propuestas.

El líder de un determinado grupo  ejerce una influencia específica, que hará que los seguidores actúen de una manera definida.

Fuente: Herrera, Laura P. (2005)

Existen diferentes tipos de liderazgo, estos se definen por la forma o característica que posea cada individuo para lograr los objetivos,   dentro de los cuales se puede encontrar:

  • Liderazgo Autoritario. Impositivo, con elaboración de exigencias.
  • Liderazgo  Paternalista.   Expresa  verdadero  interés   del   grupo    y   los integrantes creando una sobreprotección, lo que deriva de falta de interés por las metas generales y exigencia de “derecho” a que los cuiden.
  • Liderazgo Manipulador.  Únicamente  expresa el  interés  por  el  bienestar general hasta que haya obtenido sus propias metas, posterior a ello denota desinterés
  • Liderazgo Sabelotodo.  Hace referencia de manera exagerada a los conocimientos obtenidos generando sentido de inferioridad al resto de los integrantes del grupo

El líder de un  grupo  tendrá influencia sobre sus colaboradores, el será capaz de intervenir y contribuir con  sus colaboradores, pero en todo  momento tendrá que hacer uso de cierto poder adquirido, este dependerá del tipo de designación de autoridad, si se encuentra establecida de manera formal o informal.

DIFERENCIA ENTRE INFLUENCIA, PODER Y AUTORIDAD

Idalberto Chiavenato afirma que “La influencia el poder y la autoridad son conceptos que surgen de las relaciones entre las personas y para que se pueda comprender sus diferencias se tienen que definir” Y las detalla de la siguiente manera:

Influencia. “Es una transacción entre personas, en razón de la cual una persona actúa con la intención de modificar o provocar el comportamiento de otra”.

Poder. “Es la capacidad de afectar y controlar las decisiones-  los actos de otras personas, aun cuando estas se resisten”

Autoridad. “Es el poder legítimo, el poder que tiene una persona en virtud del papel o la posición que tiene dentro de la estructura de una organización” Chiavenato, I. (2004).

El poder puede presentarse de las siguientes maneras:

  • Poder  legítimo. Es derivado  de la  cultura  organizacional,  brindada  por superiores y aceptada directamente por los subordinados.
  • Poder experto. Autoridad  que confiere  el  conocimiento  y es sumamente importante.
  • Poder carismático. Es la habilidad que posee el individuo para comunicarse con los demás, inspirador de confianza.
  • Poder premiador. Es la actitud de otorgar cierto tipo de recompensas a los colaboradores,  no olvidando el reconocimiento debido a que puede causar indiferencia por parte del colaborador.
  • Poder coercitivo. Castiga  a los  colaboradores  que no  cumplen  con  las tareas u obligaciones encomendadas.

MORAL Y ÉTICA

En muchas ocasiones la ética y moralidad son utilizadas como sinónimos,  y aunque tienen el mismo direccionamiento, sus orígenes son distintos, según el lenguaje filosófico de esta época.

La moral es una dimensión donde el mundo se desarrolla, compuesta por valores, reglas  y costumbres que van a normar el  comportamiento  de los  individuos  en la sociedad. Conjunto de principios universales generados por la conciencia de la ley moral y la voluntad individual.

La ética  Ciencia  que evalúa  el  comportamiento  moral  elaborando  teorías para justificar la veracidad de los comportamientos o lenguaje moral, algunos autores la definen como:  “Filosofía de lo moral”

Sin  embrago para  identificar  si  las  acciones  caen  dentro de  estos  rubros es adecuado realizar los siguientes planteamientos:

  • Las acciones a realizar ¿traerán algún beneficio personal? , ¿traerán algún beneficio a la comunidad?
  • ¿Es adecuado o justo para otras personas, comunidades o culturas?

LIDERAZGO  MORAL

Hablar de liderazgo moral es definitivamente predicar con el ejemplo, debido a que los integrantes del grupo  tendrán una tendencia clara a seguir los pasos del líder.

En  la  actualidad  la  mayor parte  de  la  población  describe  a sus líderes  como personas deshonestas. En  una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew revela que en China el 90%  de los encuestados declara que la corrupción es un problema relevante, en Brasil el 78% y en India el 83% afirman que el liderazgo deshonesto es un problema grave.

Es necesario fomentar la creación de líderes que cuenten con una amplia capacidad moral y que integren los conceptos de ética a sus deberes, fomentando en todo momento la empatía con los integrantes de sus grupos y organizaciones

Es  un   hecho  que  la   forma   de  pensar  de  cada  individuo   determinara   el comportamiento de este, en determinadas ocasiones no será de manera consiente.

Los principales elementos que conforman el liderazgo moral son:

  • La percepción del ser humano. Es la apreciación que se tiene referente a cada colaborador,  incluyendo  la  autoimagen  y  las  expectativas,  algunos características del líder que determinaran este concepto son:
  • Racista: Justifica privilegios derivados del origen de los colaboradores, dependerá de donde el líder cree que pertenece.
  • Determinista: Exime  al  individuo  de las  culpas,  espera lograr  un cambio social sin intervenir en el personal.
  • Animal Racional: Las decisiones se encuentran basadas en el placer físico, con comportamiento agresivo.
  • Pecador. Intolerancia, ubicando a la fe por encima de la razón.
  • El  liderazgo  orientado  al  servicio.  Es utilizar  las  características  del  líder  en pro   de  la   comunidad,   sin   crear  dependencia,   no   ayuda  a  resolver necesidades  inmediatas,  si  no   que  potencializa  a los  colaboradores  a resolver sus necesidades a futuro
  • El  propósito del  liderazgo:  Transformación  personal  y social.  La transformación personal consiste en desarrollar las capacidades individuales para alcanzar “su mejor yo” posible sin propiciar el egocentrismo. La transformación  social  se  trata de construir  una mejor  sociedad,  la  cual requiere colaboradores comprometidos
  • La responsabilidad moral fundamental de investigar y aplicar la verdad. Está basada en 2 verdades simples:
  • Búsqueda insaciable de la verdad, a través de investigación.
  • Aplicación de dichas verdades
  • La trascendencia. Es separar la realidad presente y buscar la conexión con los valores y principios que en nuestro entendido sea eternos, para poseer un compromiso continuo
  • El desarrollo de capacidades. El líder moral de la actualidad será aquella personas que realice algún tipo de transformación a favor del sector social con    destrezas   (habilidad   de   escuchar,   organizar,   etc.),   cualidades (honestidad,   cortesía,   veracidad),   actitudes   (patrones   habituales   de respuesta) y conceptos.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA SER  UN BUEN LÍDER MORAL

Para que un  individuo  se pueda desarrollar  como  un  buen líder  moral  deberá desarrollar  diferentes  tipos de capacidades  que lo lleven a interactuar de manera adecuada con  su entorno, el afamado psicólogo Stephen  Covey propone lo que denomina   como    “Escucha   empática”   como    la   más  importante   de  ellas,   a continuación se enlistaran algunas de ellas divididas en 3 rubros.

  • Capacidades de mejora de las relaciones interpersonales.
  • La escucha  empática. El autor Stephen Covey dice que la clave de la comunicación empática es: “Primero comprender y después ser comprendido” (Covey, S. 1997),   el ser humano tiende a esperar a que lo comprendan para después comprender a los  demás, al  momento de escuchar únicamente están preparando su argumento para hablar de ellos mismos.

Covey afirma que el nivel de escucha de una persona se divide en cuatro secciones:  La  ignoramos,  pretendemos     escucharla, únicamente   atendemos   ciertas   partes   de   la   conversación   y escuchamos de manera atenta todo lo que nos está transmitiendo. La escucha empática se trata de entender realmente a la persona desde su punto  de vista real para poder tener una visión adecuada de lo que él percibe.

“La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender completa y profundamente a la otra persona, tanto emocional como  intelectualmente” (Covey, 1997).  Cuando una persona escucha en lo  que se denomina  “términos  autobiográficos”, reacciona realizando una evaluación de la situación, elaborando preguntas al respecto, emitiendo un consejo pero todo con base a las experiencias adquiridas, no desde un punto  de vista objetivo

  • Imbuir con amor y con el ejemplo. Prestar atención al interlocutor, contribuir  con  conocimientos  propios,  no  criticar  a los  demás, se amable y confía en los demás
  • Alentar la unidad de un grupo heterogéneo.  Cuando un grupo  es conformado, existirán diferentes rubros que los caractericen, en el mundo actual para que una organización pueda destacar de manera adecuada deberá exponenciar las cualidades de todos los integrantes, y  sacar  provecho de  la  diversidad  misma,  el  reto es  lograr  la consolidación del grupo,  por lo que es necesario comunicarles a los colaboradores la importancia de cada uno  de ellos,   la necesidad de la suma de las fuerzas individuales, el sentido de equidad y justicia, identificar  las  metas  comunes y  especificas  logrando  un  objetivo compartido, intercambiar información y opiniones, así como lograr una retroalimentación adecuada.
  • Alentar a los otros individuos para alcanzar sus metas. Crear las condiciones especiales para que los colaboradores puedan alcanzar su máxima capacidad,  mediante  el  uso de estímulos  adecuados, demostrando sentido de aceptación y de confianza
  • Capacidades de transformación personal
  • Autodisciplina. Es dirigir las actitudes, pensamientos y sentimientos hacia la  dirección  adecuada, es  decir  hacia  la  meta establecida, básicamente  se dividirá  en 3  practicas,  Controlar  los  apetitos,  el orgullo, el deseo de impresionar a los demás y sobre todo la ambición de poder hacia los demás, con completa dedicación y perseverancia.
  • Autoevaluación. No   es  fácil   realizar   la   autoevaluación   sin   la intromisión del ego debido a que por naturaleza se tiende a disculpar los errores cometidos, para realizar este proceso de manera adecuada es necesario hacerlo de manera frecuente con  un dejo de humildad, para  identificar  si  estamos  o  no  en  el  camino  correcto para  un adecuado desarrollo.
  • Buscar soluciones. Es solucionar un problema pero no únicamente a corto plazo, si no identificar la magnitud de las decisiones y accionesque se toman para solucionarlo, verificar en qué grado afectara a la organización, y si continuara repitiéndose por un periodo determinado, identificando los patrones que lo producen.

Un pensamiento sistémico podrá ser desarrollado con  los siguientes puntos: No tomar decisiones precipitadas, siempre analizar todas las posibles  causas y  efectos  que generaran  la  toma de  decisiones, Realizar empatía o bien buscar diferentes perspectivas del problema, asimilar los diferentes enfoques y puntos de vista para solucionar un problema.

  • Conducirse con  rectitud  en  todo    Apegarse   a  los principios éticos en todo momento, aceptar la responsabilidad de sus hechos e intentar la solución de los problemas
  • Contar con iniciativa creativa. Al intentar implementar este tipo de cambios generalmente  se toparan con  resistencia  por  parte de los involucrados, para que posea un adecuado funcionamiento se deberá establecer la meta de las acciones, posteriormente diseñar estrategias que conduzcan al objetivo, posteriormente definir los elementos necesarios  para poner en marcha las  estrategias  establecidas,  es importante mencionar que para cada propuesta o iniciativa tendrá que establecerse una duración aproximada y el momento adecuado  de implantación.
  • Capacidades de transformación social
  • Establecer una visión futura y compartirla con los demás. Definir de manera clara los objetivos del grupo  acelerara de manera considerable la consecución de los mismos,  es decir cuando se traza la línea hasta la meta, y las acciones realizadas acercan al grupo hacia dicha meta generar la motivación entre las personas, las cuales trabajaran con mayor dinamismo, por el contrario si no se establecen pueden   sentir   que  se   encuentran  divagando   adquiriendo   un sentimiento de estrés y posiblemente olviden el objetivo de la misión.
  • Realizar servicio social en las diferentes instituciones. Interactuar con la sociedad e incentivar a su crecimiento es parte fundamental de las acciones a realizar, se debe promover el cambio en un sistema de aprendizaje continuo y capacitación estimulando la comunicación en todos los sentidos.
  • Convertir las relaciones  que pudieran existir de dominación en otras de ayuda mutua. Los modelos de dominación se identifican con alguna de estas situaciones: Sentido de superioridad por  parte de algún elemento, imposición de decisiones por encima de los demás, diferencias entre grupos y falta de recursos.

La reciprocidad se identifica con  las siguientes características: Las diferencias existentes serán resultas por medio de la comunicación, la reciprocidad es de ámbito general y aplicado por todos los miembros del grupo,  Los valores tales como  honestidad, respeto y cortesía son completamente aplicables en el desarrollo de las actividades

CONCLUSIONES

Para que un individuo pueda ejercer un adecuado liderazgo moral debe mantenerse en un  continuo proceso de aprendizaje resumido en acción – reflexión – acción donde identificara las áreas de oportunidad que posee y como  puede proyectarse a sí mismo y a  sus colaboradores hacia un futuro mejor, deberá generar el proceso de empatía y desarrollar su capacidad de servicio.

Al momento de tomar cualquier decisión o reaccionar de una manera determinada deberá tener en cuenta en impacto  de sus acciones,  de manera directa ( es decir que tanto afectaran positiva o negativamente a sus colaboradores o a los miembros de  una  comunicada)  como   de  manera  indirecta  (  estableciendo  patrones  de conducta que serán adoptados de una u otra forma por sus colaboradores cercanos)

El liderazgo moral es un tema sumamente amplio y controversial, que implica temas de diversidad y multiculturalidad, sin embargo es un hecho que todos los líderes de esta y las demás naciones en todos los niveles tienen una responsabilidad con  la sociedad,   es un  papel que deberá ser asumido con  amplia responsabilidad para poder tener un mundo mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Covey, Stephen  R.  (1997).   Los  siete  hábitos  de  la  gente  altamente  efectiva (Primera). Paidos.
  • Hernández Juanita (1994)  Liderazgo Moral: Una introducción para Bahaís
  • Robbins, Stephen (2004).  Comportamiento Organizacional Prentice Hall
  • Por  qué en el  año 2015  el  mundo se enfrenta  a una crisis  de liderazgo.  (s/f). Recuperado      el       2       de      abril       de      2017,        a     partir       de https://www.weforum.org/es/agenda/2014/11/porqueenelano-2015elmundo-se-enfrenta-a-una-crisis-de-liderazgo/
  • Alejandra   Cerecedo.  (2017,   Febrero  7).   Es  tiempo   para  el   liderazgo   moral. Recuperado  a   partir    de:   http://themexicantimes.mx/estiempo-paraelliderazgo-moral/
  • El   liderazgo  moral.   (s/f).   Recuperado  el   31   de  marzo de  2017,   a  partir   de: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/VictorMaldonado/Elliderazgo- moral.aspx
  • Conceptos de ética y moral (s/F) Recuperado el 30 de Marzo de 2017  a partir de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2228/4.pdf
  • Distribución  de liderazgo  como  estrategia  institucional   (s/F) Recuperado  el  2 de Abril de 2017  a partir  de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n2/v15n2a08.pdf

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, mayo 5). Mejores resultados con base al liderazgo moral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejores-resultados-base-al-liderazgo-moral/
García Montero, Lourdes. "Mejores resultados con base al liderazgo moral". GestioPolis. 5 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/mejores-resultados-base-al-liderazgo-moral/>.
García Montero, Lourdes. "Mejores resultados con base al liderazgo moral". GestioPolis. mayo 5, 2017. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mejores-resultados-base-al-liderazgo-moral/.
García Montero, Lourdes. Mejores resultados con base al liderazgo moral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mejores-resultados-base-al-liderazgo-moral/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
DACJ