El hombre versus la organización (II)

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

22-05-2008

Los elementos de la remuneración, ligados al rendimiento, deben limitarse siguiendo las normas establecidas por convenio dentro de cada rama profesional, en caso conveniente por su integración parcial dentro del salario. Brocard.

El comportamiento organizacional en las actuales organizacionales venezolana se manifiesta muy dinámico, amenazador, inseguro, incierto, consecuencia de la realidad política que ha incidido significativamente en el seno de las organizaciones, conllevando a que se genere el temor, la incertidumbre producto de las acciones del gobierno quien se ha definido Socialista y en donde ya ha dado paso a acciones que han generado intervenciones, amenazas a la propiedad , repercutiendo seriamente en la productividad de algunas organizaciones que se sienten acosadas , lo que ha hecho, que algunas cierren, otras se desenvuelvan bajo un clima no armónico, en donde el desempleo, la incertidumbre, el riesgo desempeñan roles muy significativos.

Lo cierto, que ante esta realidad del actual escenario venezolano, la gerencia debe estar muy atenta en como se desempeña el individuo dentro de la organización, saber como vincularse cada vez ante los conflictos que surgen cada día entre el individuo y la organización, el compensarse en la adaptación del personal, para ello se sugiere considerar lo señalado por Argyris, que la organización laboral requiere muchos miembros para actuar en forma inmadura , en lugar de hacerlo en forma adulta; al respecto ¿ Cómo se está dando dentro de su organización?, ¿Qué cambios positivos se han logrado? ¿Qué está haciendo la gerencia, el departamento de recursos humanos sobre ello? ¿Qué cambios positivos se han logrado?, entre otras…

En el análisis de este tópico no podemos ignorar las valiosas aportaciones del profesor de la escuela de Administración de Harvard, Elton Mayo, que enfatizaba que se pasaba por alto la comunidad de intereses de todas las personas en la organización industrial. Para él, el conflicto en las organizaciones era una manifestación de un malestar social; la cooperación era lo más normal, el estado sano de los problemas.

Justamente para Elton Mayo, la sala de pruebas en la planta Hawthorne compendiaba el tipo de cooperación espontánea que está latente en cada organización industrial- pero que desafortunadamente muchos no se han querido molestar en avivarla-. Más aún, tenía las cualidades de la solución integradora de Follet; la meta de eficiencia de la administración avanzaba al mismo tiempo que los trabajadores llevaban adelante su propio interés; las mujeres ganaban sueldos más altos, y lo que es más, lograban un alto grado de satisfacción del trabajo.

Arnold Tannebaum, agrega, que este punto no se ha perdido de vista por los psicólogos que manifiestan una inquietud hacia una tendencia natural de estudiar la satisfacción y otros índices de adaptación personal.

Estas variables en el aspecto organizacional son fundamentalmente psicológicas, más que administrativas, sociales o económicas. Más aún, parecen ser la clave de la eficiencia productiva, suponiendo que los resultados de los experimentos llevados a cabo en Hawthorne tengan alguna validez. Para los psicólogos, afirma Tannebaum, haber sostenido lo contrario sería antinatural.

Los psicólogos han profundizado en el estudio de ánimo y productividad con una mezcla de fe y celo científico, transfiriendo a las organizaciones industriales y mercantiles generalmente lo que la investigación que se llevó a cabo en la planta de Hawthorne parecía implicar en la sala de prueba de la Western Electric: que el trabajador satisfecho es un trabajador productivo. Sin embargo, después de muchos años y de un número semejante de estudios, los psicólogos tienen que admitir que desilusionantemente los resultados de dichos estudios son de poca valía. Es así como algunos estudios arrojaron una relación positiva entre el estado de ánimo de los trabajadores y su nivel de productividad; pero no siempre resulta claro que las actitudes positivas fueran la causa de la alta productividad, en lugar de que sucediera lo contrario. Además, la relación que se encontró en muchos de estos estudios es débil. Definitivamente hay una falla de la hipótesis que asocia productividad con satisfacción, puesto no se distingue entre satisfacción y motivación.

Cuando se satisfacen algunas necesidades, algunas personas se pueden sentir satisfechas en su trabajo, otras no. Entonces, eso hace pensar que su satisfacción dice muy poco acerca de su motivación para trabajar, especialmente cuando su satisfacción no depende de la cantidad de esfuerzo que le dedica a su trabajo.

Tome en cuenta lo que destaca Tannebaum, que aunque la satisfacción del trabajo puede algunas veces asociarse con una productividad, es posible que ambas variables sean parte de un grupo más complejo de relaciones.

Ante todo esto, caben las preguntas: ¿Cómo, de que manera se satisfacen las necesidades de su personal actualmente? ¿Cómo se está alcanzando la productividad, Cuáles son sus motivadores? ¿Qué nuevos estímulos se han diseñado. Estructurado, puesto en marcha? …

Por supuesto, en el análisis del individuo vs. la organización, hay otros aspectos a ser tomados en cuenta a fin de determinar el comportamiento real del trabajador en la empresa, tales, como la adaptación al trabajo, cultura organizacional, liderazgo, conflicto, productividad, aspectos que deben saberse manejar para evitar la desaparición de la motivación de muchos miembros, el control efectivo y la combinación, tópicos que en la realidad venezolana han dejado mucho que decir y se le ha descuidado ampliamente vislumbrándose ante la oposición que algunos manifiestan a la organización y a sus jefes.

El éxito de la organización recalca Tannebaum, depende de los miembros que tengan la buena voluntad para trabajar en forma asidua y constructiva en ayudar a lograr los objetivos de la organización. Esta buena voluntad requiere que cada miembro de la organización, individuos… sienta que los objetivos de la misma son de importancia, y que su propia tarea específica contribuye en una forma indispensable hacia el logro de los objetivos de la organización. Debe considerar altamente su puesto, como importante, significativo. Esto es muy necesario si la persona va a lograr y a mantener un sentido de valía e importancia personal. Concretamente, la gerencia venezolana debe identificarse más con su rol, con sus obligaciones, responsabilidades, estar atenta de la realidad del comportamiento del individuo dentro de la organización, de la adaptación de este ante los nuevos retos, desempeño y productividad, brindarle el apoyo necesario para darle paso a estímulos motivacionales que contribuyan con la satisfacción identificación de los individuos con respecto a la organización, de lo contrario, los resultados serán negativos y originarán como está sucediendo en algunas empresas un clima organizacional no favorable para la operatividad eficaz de la empresa ante los retos actuales.

<<< Anterior

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.