Torbellino de ideas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Innovación y creatividad

12-03-2008

La gerencia cuenta con una gama de herramientas, principios administrativos que le colaboran en sus funciones, técnicas muchas derivadas de la dinámica de grupos, en donde se sabe ha habido algunas investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo, que como se señala, han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.

Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo, tal como nos lo recuerdan Laura Rivas y Margareth Iglesias.

Se sabe, que Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral, y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos , o integrarlo de una manera distinta.

Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.

¿Como se lleva a cabo?

Preparación: El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el.

Desarrollo:

• El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Será útil la utilización del grabador.

• Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.

• Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez , o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los remisos, y siembre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.

• Terminado el plazo previsto para la ¨ Creación ¨ de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido crítico y en un plano de realidad – la viabilidad o practicidad de las propuestas mas valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades practicas , de eficiencia, de acción concreta.

• El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las Básicamente el torbellino estimula la creatividad lingüística verbal propia del hemisferio cerebral izquierdo, junto con un enfoque analítico sintético, pues cada sujeto aporta trozos de realidad en sus ideas caóticas y desorganizadas, con las que hay que recomponer el todo mediante la síntesis clasificatoria, que obligatoriamente habría de seguir a esta técnica.

frances.profes.net/a, nos indica, que l brainstorming se puede considerar derivado del modelo psicoanalítico proyectivo de la libre asociación con un cierto valor liberador o terapéutico del individuo en sus represiones y censuras psicosociales. Está igualmente en conexión con la escritura automática del surrealismo.

Básicamente el torbellino estimula la creatividad lingüística verbal propia del hemisferio cerebral izquierdo, junto con un enfoque analítico sintético, pues cada sujeto aporta trozos de realidad en sus ideas caóticas y desorganizadas, con las que hay que recomponer el todo mediante la síntesis clasificatoria, que obligatoriamente habría de seguir a esta técnica.

Se puede aplicar en cualquier tema o materia con una conveniente estimulación o interrogación divergente.

Las reglas que regulan la práctica del Torbellino de Ideas son:
a) Posponer la crítica, no rechazar ni censurar ninguna idea por absurda o extraña que parezca.

b) Escuchar a los demás para añadir, mejorar sus ideas: escalada de pensamiento, sin entrar en críticas.

c) Proceder con rapidez sin pararse en discursos ni en discusiones de ningún tipo, cada sujeto suelta una frase o expresión sin largas explicaciones.

Los fallos más comunes en el Torbellino de Ideas son:

a) Caer en discusiones paralizantes. El torbellino no es un grupo de discusión en el que se critican o rechazan ideas de otros que no nos gustan y en el que queremos imponer las propias.

b) Dar como respuesta solamente palabras; cuando esto ocurra por cada palabra los alumnos elaborarán frases que completen y precisen su pensamiento o lo amplíen.

c) Reducir el torbellino a la promoción de ideas sin posteriores aplicaciones: es preciso que el caos de ideas que supone todo torbellino de ideas se someta a organizaciones mediante clasificaciones y esquemas gráficos. Esta tarea es la más difícil de realizar tanto para los adolescentes como para los profesores, pues normalmente no se hacen clasificaciones en la enseñanza, sino que se memorizan las que ya están hechas en los libros conclusiones.

Fases de Aplicación de la Tormenta de ideas:

A. Descubrir hechos:

o Al menos con un día de antelación, el director comunica por escrito a los miembros del grupo sobre los temas a tratar.

o El director explica los principios de la Tormenta de ideas e insiste en la importancia de tenerlos en cuenta.

o Precalentamiento: se comienza la sesión con una ambientación de unos 10 minutos, tratando un tema sencillo y no comprometido. Es una fase especialmente importante para los miembros sin experiencia.

o Planteamiento del problema: se determina el problema, delimitando, precisándolo y clarificándolo. A continuación se plantea el problema, recogiendo las experiencias que se poseen o consultando documentación. Cuando es complejo, conviene dividirlo en partes. Aquí es importante la utilización de análisis, desmenuzando el problema en pequeñas partes y conectando lo nuevo y lo desconocido.

B. Producir ideas (es la fase de tormenta de ideas propiamente dicha):

o Se van aplicando alternativas. Se busca producir una gran cantidad de ideas, aplicando los principios que hemos visto (principios y supuesto teóricos)... Además, es útil cuando se ha trabajado mucho, alejarse del problema, pues es un buen momento para que se produzcan asociaciones. Muchas de las nuevas ideas serán ideas antiguas, mejoradas o combinadas con varias ya conocidas.

o Calausura de la reunión: al final de la reunión, el director da las gracias a los asistentes y les ruega que no abandonen el problema, ya que al día siguiente se le pedirá una lista de ideas que les puedan haber surgido.

o Se incorporan las ideas surgidas después de la reunión.

C. Descubrir soluciones:

Se elabora una lista definitiva de ideas, para seleccionar las que parecen más interesantes.

o La selección se realiza desechando las ideas que no tienen valor y se estudia si son válidas las que se consideran interesantes. Lo mejor es establecer una lista de criterios de conveniencia o no de cada idea.

o Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderarán. Pueden realizarlo los mismos miembros del grupo o crear otros para esta tarea, clasificadas por categorías (tarea que corresponde al director).

Presentación de las ideas seleccionadas: se presentan de forma atractiva, ayudado de soportes visuales.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.