Nueva ley de uso del suelo y su impacto en la industria de la construcción en Mendoza

Autor: Sebastián Laza

Otros conceptos de economía

02-06-2009

¿Cuál es su opinión acerca de la nueva ley?.

La nueva ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, que la Legislatura de Mendoza aprobó el pasado 5 de mayo, es un primer paso, pero no el definitivo, ya que es (tan sólo) una ley marco, que delega en el Poder Ejecutivo Provincial el determinar importantes cuestiones, como por ejemplo el definir en concreto (no en principios generales) hacia donde se va a seguir expandiendo el Gran Mendoza, ya bastante congestionado y aglomerado.

De ninguna quiero ser peyorativo con la norma, la ley marco era sumamente necesaria y llevaba más de una década de amagues hasta que al final salió; pero falta el segundo gran paso que son los decretos reglamentarios, que van a ser más claves aún que la ley, que básicamente enumera principios generales orientadores, pero que concretiza poco.

¿Es beneficiosa o perjudicial? ¿Era necesaria?

Es beneficiosa y era necesaria, pero reitero, aún no define en concreto los puntos más jugosos, como por ejemplo el de la expansión inmobiliaria de la provincia.

¿Qué impacto puede tener para con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios?

El impacto va a ser fuerte, pero reitero, cuando el Poder Ejecutivo empiece a reglamentar. Por ejemplo, varios proyectos inmobiliarios aún no desarrollados en zonas del pedemonte quizás no se puedan levantar nunca, si dichas zonas llegaran a ser declaradas como no disponibles para urbanización. Lo mismo por ejemplo para importantes zonas vitícolas de Luján, Maipú o el Valle de Uco, que quizás a partir de ahora tampoco sean aptas para barrios privados, porque son tierras de alto valor para implantar uva fina.

De esta forma, creo que a partir de ahora van a surgir importantes lobbies de presión e influencia sobre funcionarios claves del gobierno de Jaque que van a querer “asesorar” en la redacción de los decretos; en fin, indudablemente presiones van a haber… y los ministros de turno e inclusive el gobernador deberán demostrar estar a la altura del bien común y no de las presiones privadas. Va a ser un tema muy interesante para seguir y analizar en los próximos meses.

¿Cree que esta norma puede ser el punto de partida para rediseñar Mendoza? ¿Por qué?

Sin dudas, pero a largo plazo, a corto plazo va a ser muy difícil y costoso erradicar lo que ya está mal localizado: barrios privados y countries en zonas no aptas o con alto valor enológico, industrias contaminantes (ambiental, sonora, etc.) en áreas urbanas, cementerios y crematorios en zonas urbanas, etc. Pero, si de ahora en más los nuevos emprendimientos se localizan donde deben ir (fábricas en zonas industriales especializadas y alejadas de los centros urbanos, barrios cerrados en zonas donde no afecten recursos de valor estratégico como el agua o la vid, etc.), sin dudas Mendoza le va a hacer el honor al nombre de la ley y verdaderamente se va a “ordenar territorialmente”, algo que anda haciendo falta, ya que entre otras cosas, el Gran Mendoza ya está bastante contaminado.

Sebastián Laza

Economista.

www.conexionfinanciera.com.ar

slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.