Gerenciando el cambio

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Gestión del cambio

05-10-2007

"En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza." Napoleón Bonaparte.

No nos debe sorprender, que se escriba que asumir el cambio como parte indisoluble de la vida empresarial, es el primer paso que todas las organizaciones deben dar para la adecuada gestión del mismo. Cuando las empresas asuman esta perspectiva, estarán en alguna medida eliminando el miedo a la incertidumbre, porque empezarán a valorar al cambio como un proceso natural que ofrece nuevas oportunidades para la organización. Aspecto que desafortunadamente muchas empresas venezolanas, especialmente las pymes no han sabido manejar.

Nos recuerda Wikilearning, que los cambios deben surgir internamente y estar enfocados a solucionar, no el problema existente, sino la causa del mismo. Al evaluar conscientemente los errores que han conllevado a los problemas que afectan a la organización y buscar las posibles vías para solucionarlos, podremos estar preparados para un cambio profundo, qué es la única manera realmente efectiva de cambiar.

Afrontar el cambio empresarial desde una nueva perspectiva, significa muchas veces cambiar la manera de afrontarlo en el marco personal. Si la incidencia de la cultura en los procesos de cambio es tan importante, entonces será igual de importante la percepción personal que se tenga sobre lo que el cambio implica; debido a que los cambios en la cultura van aparejados de cambios en las personas. Para cambiar entonces la forma actual de enfrentar el cambio empresarial, es necesario transformar los criterios individuales de lo que el cambio significa.

Lo cierto, que las empresas día a día se encuentran sometidas a enfrentar los cambios que se generan tanto de los efectos de la globalización, como la de los propios escenarios que de no sabérseles interpretar, enfrentar, pueden originarles serios problemas, hasta llegar muchas a desaparecer, como algunas pymes que ya han sufrido las consecuencias en el territorio nacional, no solamente ante lo que as nuevas aperturas económicas han desencadenado, sino, las propias acciones del gobierno que han incidido determinantemente en su supervivencia.

Desafortunadamente, en el caso venezolano que nos concierne, muchas empresas pymes y aun medianas, han sentido los efectos de las acciones del actual gobierno y las afectado seriamente, hasta el extremo que algunas han cerrado, desde luego, varias son las causas del por qué se ha dado tal efecto.

Entre algunas de ellas se pueden señalar:

• Mala preparación de la gerencia a fin de poder contrarrestar las variables que se han manifestado en un escenario turbulento, y no poder contrarrestar los cambios, especialmente ante las acciones de un nuevo gobierno que se ha declarado socialista.
• Una gerencia que no está actualizada con los conocimientos administrativos modernos que se han generado de la dinámica de los comercios internacionales, en donde las empresas exitosas, han dado paso a nuevos tópicos gerenciales necesarios de ser considerados para poder competir.
• No proporcionar las Universidades a través de sus escuelas de administración los conocimientos modernos de la ciencia administrativas que capaciten, formen a los profesionales de la administración de acuerdo a los requerimientos de los actuales escenarios.
• No contar con una tecnología desarrollada, propia, capaz de afrontar los grandes retos que se manifiestan ante la actuación de empresas que se apoyan de tecnología desarrolladas, caso específico de China, Japón. USA, Alemania, entre otros.
• Poca integración de los programas de Gobierno con el sector empresarial venezolano.

Las empresas venezolanas debe reevaluar la acción de su gerencia y hacer las correcciones necesaria para garantizar una gerencia eficaz ante los grandes retos de los actuales cambios que se manifiestan tanto a nivel internacional, pero especialmente el nacional a fin de garantizar una buena participación de las empresas bajo su cargo, y sobre todo su supervivencia.

Para ello, es importante tomar en consideración, por ejemplo, los 10 mandatos legados por Warren Bennis (2000):

1- Reclutar a su gente con escrupulosa honestidad. Tener en cuenta que se asemeja a un ritual de cortejo: el candidato muestra sus activos y esconde sus pasivos.
2- Tener cuidado con los “locos” . La innovación es seductora, puede convocar a creativos interesantes como a excéntricos inútiles o contraproducentes.
3- Promover el apoyo entre pares, nuevos e históricos. De nada sirve jugar el rol de Noé y reunir en el arca a un grupo de elegidos para empezar de cero. No puede haber cambio sin continuidad.
4- Planificar el cambio a partir de una base conceptual sólida. Planear es más fácil que implementar. Para lograr cambios permanentes, el proceso debe ser gradual. Debe contar con un núcleo de gente crítico que evalúe constantemente las señales de la organización y de la sociedad en la que vive, a fin de asegurar la continua auto-renovación.
5- No decretar el cambio. Todas las organizaciones tienen una estructura: la que está en el papel y la que constituye la gente a través de sus relaciones. Quien se queda con la retórica fracasa.
6- No dejar que los resistentes se hagan cargo de los pilares del cambio. Los agentes del cambio exitosos se aseguran de que “la vieja guardia “no tema el cambio. En cuanto sienten la más mínima amenaza, empiezan a jugar sucio.
7- Conocer el territorio. Aprender todo lo que necesita saber sobre la política interna y planear las “relaciones públicas”.
8- Evaluar los factores ambientales, el microclima organizacional. Un proceso de cambio que genera o aumenta las incomodidades está destinado al fracaso.
9- Evitar problemas futuros: no olvidar el pasado ni subestimar el presente.
10- Recordar que el cambio es más efectivo cuando los afectados están involucrados desde los planes. Nada genera mayor resistencia que las imposiciones.

Definitivamente , los empresarios venezolanos definitivamente afrontan en el presente grande retos, productos de los cambios que han dado paso a un escenario nacional turbulento, en donde el riesgo, la incertidumbre se manifiestan seriamente y que deben sabérsele afrontar con acciones, estrategias, programas que garantice no solo supervivencia de las empresas, sino generar nuevas oportunidades que le favorezcan.

Los gerentes deben actualizarse ante los nuevos requerimientos que la ciencia administrativa ha generado a fin de utilizar las herramientas que les permita alcanzar competitividad, optimizar adecuadamente sus recursos. Se debe demandar a las universidades estos nuevos conocimientos, con una mayor integración a la realidad nacional e internacional a fin de dar paso a un perfil de gerencia propio de la época, de lo contrario las empresas se verán seriamente afectadas, como ya está sucediendo.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.