La importancia de la calidad

Autor: Cristóbal Quintero Llinás

Gestión de la calidad

01-09-2008

A continuación, analizaremos los conceptos relacionados con el tema del control de la calidad, su importancia, en fin, todo lo que abarca este extenso, pero importante tema que es vital para nuestra formación como ingenieros industriales. Nos apoyaremos en los conocimientos y teorías de los más grandes e importantes autores sobre la calidad que son: Dr. Walter Shewhart, W. Edwards Deming, Dr. Joseph M. Juran, Dr. Armand Feigenbaum, Dr. Philip Crosby, Dr. Kaoru Ishikawa y Dr. Genichi Taguchi.

Empecemos analizando el concepto de calidad emitido por Dr. Walter Shewhart, el cual entendía la calidad como “un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan”.

Esto quiere decir que nosotros como ingenieros no podemos permitir que ocurran las cosas, debemos prevenir, para no lamentar; por ejemplo si observamos que el empaque de una máquina se esta desgastando, pues, no debemos esperar a que se termine de desgastar para cambiarlo, sino que lo hagamos antes, ya que el daño de este empaque implicaría detener el proceso y eso además de que incurre en costos para la empresa, también afecta la calidad de los productos, ya que los últimos productos en ser procesados antes del rompimiento de éste, salen con defectos, producidos por variaciones debido al desgaste del empaque.

Siguiendo con W. Edwards Deming, el cual en su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración, de los cuales podemos destacar “Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”, esto se refiere a la mejora continua, la cual se puede lograr trabajando en el día a día, logrando avances para que la calidad de los productos que se ofrezcan sea cada vez mejor, brindándole la mejor satisfacción a los clientes.

Dr. Joseph M. Juran, nos dice básicamente que para poder mejorar la calidad de nuestros productos debemos capacitar a todos los niveles de nuestra organización, con lo que respecta a la administración de ésta. El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que se llama la trilogía de Juran, la cual trata fundamentalmente nos habla sobre determinar las necesidades del cliente, traducirlas a el lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus requisitos y expectativas.

Armand Feigenbaum establece que “Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También dice algo muy importante de analizar y es lo siguiente: “La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las máquinas.

Dr. Philip Crosby define la calidad en 4 principios absolutos, coincidiendo con el concepto de calidad emitido por Shewhart, sobre establecer un sistema de calidad preventivo, también propone un programa de 14 pasos para la mejora de la calidad en los que coincide con anteriores autores como Juran, con lo respectivo a la educación del personal.

Dr. Kaoru Ishikawa me parece que es muy radical en sus conceptos ya que es muy exigente a la hora de hablar de calidad, como por ejemplo: “El control de la calidad que no muestra resultados no es control”. Es muy estricto, cosa que me parece genial, ya que el proceso de control de calidad deb llevarse a cabo con este tipo de parámetros, si queremos obtener los resultados que cumplan con las necesidades de nuestros clientes, es decir, si queremos obtener resultados de calidad.

Dice que el control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía. También nos habla de la importancia de los métodos estadísticos en el control de la calidad, los cuales son parte fundamental de ésta.

Dr. Genichi Taguchi se basa en 2 conceptos fundamentales, los cuales nos indican que debemos ofrecer productos que sean atractivos a nuestros clientes, resaltando que deben ser mejores que los de la competencia.

Nosotros como empresa, cuando entramos en competencia con otras empresas, debemos colocarnos la tarea de pensar como nuestros adversarios, para así tomar medidas que nos ayuden a buscar otras maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad, aunque no olvidando alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al máximo, sin afectar la calidad de éste, buscando la manera de ser competitivos.

Como conclusión quisiera resaltar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.

Cristóbal Quintero Llinás

Ingeniero Industrial.

ing_caquinteroarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.