Concepto de equipo y definición de liderazgo

Autor: Daniel Eduardo Sidero

Liderazgo | Trabajo en equipo

10-04-2012

1. Equipo

Una vez seleccionado el equipo con el cual se intentará alcanzar los objetivos y fijadas las reglas del juego, el gerente deber liderarlo, siendo ésta la tarea más compleja que deberá encarar y le exigirá habilidades interpersonales.

Antes de abordar el tema formularé algunas reflexiones respecto del equipo:

• El gerente alcanzará los objetivos que el equipo alcance, es decir que el gerente llegará hasta donde el equipo, bajo su conducción, lo lleve.

• El gerente conducirá al equipo tratando de extraerle el mayor rendimiento posible, pero si lo conduce mal no llegará a los objetivos. Es lo mismo que tener un excelente automóvil y un mal conductor, no se llegará al destino.

• El equipo estará permanentemente observando los hechos del gerente para ver si se corresponden con su discurso.

• Los integrantes del equipo que tienen potencial, pretenden ser actores protagonistas y no de reparto. Con los actores protagonistas es que se componen las grandes obras.

Con estas reflexiones iniciales, deseo resaltar la importancia que tiene el equipo en el logro de los objetivos, para lo cual es imperioso liderarlo adecuadamente, siendo la motivación uno de los aspectos más importantes del liderazgo.

2. Liderazgo

La excelente definición sobre liderazgo permite hacer un muy rico y detallado análisis de cada una de sus partes:

El liderazgo se conquista sólo por medio de la ascendencia intelectual y moral del líder sobre su equipo, a través del cual se funda una real autoridad para lograr el bien común del equipo”.

Esta definición entrega varios conceptos que merecen ser analizados, siendo el más importante el referido a que el liderazgo se conquista.

Esto significa que ser jefe o gerente no da “el título de líder”. Líder es mucho más que gerente, pero no puedo ser un buen gerente si no se es el líder del equipo. El liderazgo es un “nombramiento tácito” que el equipo le concede al gerente y lo transforma en líder.

El liderazgo se conquista a través de una ascendencia intelectual y moral, es decir que se debe conquistar ese liderazgo con atributos diferenciales, en el campo de la honestidad intelectual y moral.

Es entonces que a través de estos atributos se adquiere la real autoridad frente al equipo.

El líder ejercerá esa real autoridad “delegada por el equipo” para conducirlos hacia el bien común.

Esta excelente definición es la que se tendrá en cuenta para encarar el tema de la motivación.

Daniel Eduardo Sidero - dsideroarrobahotmail.com

Consultor y capacitador en management, planificación financiera y empresas de familia.

http://ar.linkedin.com/in/danielsidero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.