En Virtud de la evolución tecnológica, la aplicación de la Ciencia y la Técnica, la empresa artesana se transformó en industrial con unas modificaciones que influyeron en su capacidad productiva.
La empresa industrial, a su vez, se transformó en empresa moderna con la aparición del Marketing, la cual ha modificado y ampliado sus posibilidades de venta mediante el conocimiento del mercado y su retroalimentación.
En el siglo pasado, las empresas industriales no necesitaban lanzarse a campañas promocionales gigantescas ya que sus modestas capacidades de producción, no necesitaban un personal especializado, sino que el mismo propietario hacía las veces de Director, Jefe de Ventas, Publicista, relacionador público y probablemente conocía personalmente a su clientela.
En este siglo las empresas artesanales se transformaron en empresas industriales modernas. Esto trajo como consecuencia dos aspectos:
- – Reducción del costo de producción por unidad.
- – Aumento de la capacidad productiva.
Esto trajo a su vez como resultado una elevación tal de la oferta de bienes y servicios que la convirtió en una oferta en serie. Se dificultó la venta de las mercancías, y ante esta dificultad se impuso la necesidad de crear, estimular y desarrollar el consumo en masa.
Aquí surge y se desarrolla el Marketing.
El marketing turístico, es producto del desarrollo integral de la humanidad. Sobre todo en el transporte, los medios de información, comunicación, electrónica, etc. Todo ello ha determinado que las personas hayan logrado mayor tiempo libre. El nivel de vida ha cambiado sustancialmente a escala universal con respecto a épocas anteriores. Cada vez más, las personas viajan de su residencia habitual hacia otros espacios que no lo son; pues tienen un poder adquisitivo marginal, superior, mayor cultura y ansias de conocimientos.
Aparejadamente con este movimiento, surgen cada vez más, nuevas ofertas que se ponen al mercado del ocio compitiendo con los ya existentes, por lo que se hace cada vez más difícil vender turismo. Se necesita para ello un conocimiento de las nuevas técnicas de la comercialización eficiente, con concepto de filosofía empresarial: la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes, si es que deseamos mantener nuestro negocio, como un negocio exitoso.
El presente manual recoge algunos temas del marketing turístico, contenidos de las clases dadas en el aula y sistematizadas para presentarlas como folleto de base material de estudios complementarios. Pienso que el presente dossier coadyuvará a una mayor comprensión y fijación de los conocimientos de la disciplina.