Teoría del Ambiente Externo de las Organizaciones

Introducción:

En la actualidad toda empresa que busque ser competitiva tiene que tener conocimiento de todo lo que ocurre dentro y fuera de la empresa. Analizar fortalezas y debilidades en ambos ambientes tanto el interno como el externo y así poder crear una estrategia competitiva de mejora para sobresalir entre el resto.

En el siguiente artículo se revisará como se relaciona la organización y el medio ambiente que la rodea enfocándonos en el medio ambiente externo de las organizaciones y como se puede analizar para crear una ventaja competitiva.

Empezaremos analizando algunos conceptos básicos para poder comprender mejor el tema. 

Organización:

Según la “Teoría de Sistemas” una organización es considerada un sistema abierto, para esto podemos empezar por definir que es un sistema abierto.

“Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo o propósito.” (Chiavenato, 2007)

“Un sistema abierto describe las acciones e interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea.” (Chiavenato, 2007)

“Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas.” (Chiavenato, 2007)

“Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.” (Definicion , s.f.)

“la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad” (Arriaga, 1992)

Las Organizaciones y el ambiente:

Las organizaciones no están solas en el mundo, no tienen un vacío alrededor, estas operan en medio de un ambiente y este ambiente abarca todo lo que rodea a la organización. El ambiente se puede dividir en dos el macro ambiente que es lo general del ambiente y el microambiente que abarca el ambiente laboral o ambiente de trabajo.

Macro ambiente:

También se le puede llamar ambiente general. En este se encuentra todos los factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos, legales, demográficos, culturales, etc. Que se dan en la sociedad y el mundo en general. Su efecto abarca a todas las organizaciones y este es genérico.

  • Factor económico: es de interés para todo tipo de organizaciones y abarca algunos temas como capital, trabajo, niveles de precios, política fiscal y tributaria del gobierno.
  • Factor tecnológico: este se refiere a inventos, las técnicas y el amplio archivo de conocimiento organizado. Sin embargo, su principal influencia se da en las formas de hacer las cosas, en cómo se diseña, produce, distribuye y vende bienes y servicios. El cambio tecnológico tiene un gran alcance como es incremento en el control del tiempo, aumento en las posibilidades de generar, almacenar, transportar y distribuir energía, se puede automatizar los procesos físicos, mecanización de ciertos procesos mentales, incremento en el entendimiento de la conducta individual o grupal.
  • Factor socio cultural: Fuerzas del ambiente general externo en donde se incluyen principalmente aspectos demográficos y aspectos culturales. Los aspectos demográficos son todos aquellos elementos (Edad, Nivel Educativo, Distribución Geográfica y Densidad de Población) que describen la composición de la población mientras que los aspectos culturales son todas las normas, costumbres y valores de la población en general.
  • El medio político y legal: “Los medios políticos (actitudes y acciones de los líderes políticos y gubernamentales y los legisladores) cambian con el surgimiento y desarrollo de las demandas y creencias sociales. El gobierno afecta a casi todas las empresas y todos los aspectos de la vida. Con respecto a una organización, actúa en dos funciones esenciales: promueve y limita los negocios. Finalmente es el Gobierno el principal cliente que compra bienes y servicios.” (Contreras, s.f.)
  • El medio legal:  el gobierno debe regulara las organizaciones y por consiguiente se deben estipular leyes y reglamentos necesariamente.

Existen algunas fuerzas que afectan al ambiente general o macro ambiente como lo son:

  • Variables económicas
  • Variables tecnológicas
  • Variables sociales
  • Variables políticas
  • Variables legales
  • Variables culturales
  • Variables demográficas.

Microambiente:

También conocido como ambiente de trabajo. Este se refiere al más inmediato y cercano a la organización es decir el ambiente especifico de cada organización. Dentro de este sistema se encuentran las entradas y las salidas del sistema; dicho de otra manera, los proveedores de:

  • Recursos Materiales
  • Recursos Financieros
  • Recursos Técnicos
  • Recursos humanos
  • Recursos de Servicios

Y por otro lado los clientes y competidores

Clientes: abarca tanto a los actuales como a los potenciales. Hoy en día las organizaciones transforman sus procesos para adaptarse a las necesidades del cliente.

Competidores: las organizaciones tienen que buscar estar a la altura de sus competidores o mejor aún estar por encima de ellos por medio de conocer muy bien las estrategias de los consumidores. Dentro de competidores se debe incluir a los extranjeros, empresas de nueva creación, y provenientes de otros sectores (producto de alguna estrategia de diversificación).

Proveedores: ya que estas requieren insumos, los proveedores son un factor muy importante pues estos determinan la calidad y el precio final del producto de la organización.  Los proveedores también pueden representar una amenaza cuando son únicos o su cliente no es significativo para ellos e inclusive puede llegar a convertirse en un futuro competidor.

El microambiente tiene dos características particulares que son el cambio constante y la complejidad. A partir de las características mencionadas se deriva una tercera que es la incertidumbre que tiene la organización respecto a lo que ocurre en el macro ambiente. 

Conclusiones:

El desarrollo de una organización depende de múltiples elementos que se encuentran en su entorno alrededor de ella.  Estos elementos se contemplan dentro de dos clasificaciones micro entorno y macro entorno ambos igual de importantes.

La organización debe tomar en cuenta todos estos elementos y definirlos para sí misma para por medio de ellos poder lograr una ventaja competitiva con respecto al resto de los competidores y de esta manera poder lograr obtener más clientes. 

Bibliografía

  • Arriaga, H. N. (1992). Administracion 1. Xalapa Veracruz: SEC.
  • Chiavenato, I. (2007). Administraciòn de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. MEXICO: McGraw-Hill.
  • Contreras, A. B. (s.f.). Monografias . Obtenido de Monografias : http://www.monografias.com
  • Definicion . (s.f.). Definicion. de. Obtenido de Definición. de: http://definicion.de/organizacion/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, marzo 2). Teoría del Ambiente Externo de las Organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-ambiente-externo-las-organizaciones/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Teoría del Ambiente Externo de las Organizaciones". GestioPolis. 2 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-ambiente-externo-las-organizaciones/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Teoría del Ambiente Externo de las Organizaciones". GestioPolis. marzo 2, 2016. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-ambiente-externo-las-organizaciones/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Teoría del Ambiente Externo de las Organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-ambiente-externo-las-organizaciones/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drodphoto en Flickr
DACJ