Teoría del Ambiente Externo en las Organizaciones

AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO

Explicar de manera clara y detallada cuales son los factores externos que tienen vinculación con las organizaciones, como influyen en la toma de decisiones.

INTRODUCCION

Es bien sabido que el entorno externo de las organizaciones es un factor que es extremadamente influyente en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Claros ejemplos de algunas circunstancias que influyen en las empresas son los sucesos políticos, las guerras, las fuerzas económicas y el surgimiento de nuevas tecnologías.

Estas condiciones del ambiente externo de las organizaciones crean una serie de repercusiones como lo son las amenazas y las oportunidades, las cuales pueden resultar beneficiosas e impulsarlas a un crecimiento ya sea acelerado o lento o puede surgir un deterioro económico de las empresas. Y es por ello que las empresas deben adaptarse de la mejor manera posible a los cambios que estén surgiendo en el ambiente externo de las organizaciones.

Es así que las empresas deben analizar y comprender el entorno externo. Este entorno puede influir en las decisiones estratégicas de las compañías, con lo cual podrán saber que camino deberán tomar para rescatarse de la banca rota o para aprovechar alguna oportunidad que exista en un momento determinado.

De igual manera, realizar un correcto estudio del entorno externo podrá ayudar a las organizaciones a desarrollar su misión, perfeccionar su visión y así poder tener unos rendimientos altamente deseables por cualquier otra organización que compita contra ellas en un mercado determinado.

Hoy en día las condiciones que regulan la economía del mundo no son las mismas a las que se encontraban hace 20 años, incluso no son las mismas a las del año pasado. De igual manera los cambios tecnológicos y las capacidades de las organizaciones para poder reunir y recabar información son cada vez superiores y crecientes a cada momento que pasa. Los cambios tecnológicos no sólo están afectando a las empresas y a las comunidades que las rodean, sino también a la naturaleza en general, además de afectar a las necesidades de los clientes y consumidores dependiendo de cuál sea el producto, ya que cada vez se le exige más a las organizaciones ya que de no hacerlo los clientes preferirán recurrir a la competencia y esto es algo que ninguna empresa desea que ocurra.

Es entonces que con los métodos ideales para recabar información de la manera más eficaz y rápida las empresas pueden llegar a anticipar algún fenómeno y así podrán adaptarse y poder establecer grupos de interés[1] para cuando ocurra el cambio en el momento pertinente. Es por ello que para poder realizar tareas que conlleven al éxito de una organización se deberá analizar de la manera más efectiva posible y disponible el entorno externo de una organización.

¿QUÉ ES ENTORNO? 

La Real Academia Española define la palabra entorno como “ambiente, lo que rodea”, tomando una definición más completa de lo que es entorno se dice que

“entorno es el medio general que rodea a una organización y en el que se identifica un conjunto de factores, de distinta naturaleza, que pueden afectar o influyen en la configuración y resultados de aquella”. (Moyano Fuentes, Bruque Cámara, Maqueira Marín, Fidalgo Bautista, & Martínez Jurado, 2011)

Es así como podemos decir que las empresas están conformadas en su entorno por un determinado número de condiciones ambientales y fuerzas las cuales tienen una gran influencia en las acciones de la organización.

Es así que podemos encontrar que existen diferentes tipos de entorno dependiendo del origen de las fuerzas externas que afectan a las empresas. A continuación se presentan los tipos de entorno que afectan a las organizaciones.

ENTORNO GENERAL

 El entorno general de una organización es una composición de los factores sociales que tienen algún tipo de repercusión dentro de una industria. Estos factores sociales que se mencionan se pueden ver agrupados en los siguientes segmentos:

  • Segmento demográfico
  • Segmento económico
  • Segmento político/legal
  • Segmento sociocultural
  • Segmento tecnológico
  • Segmento global (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

A continuación se presentan algunos ejemplos de cada uno de los segmentos antes mencionados y su análisis correspondiente:

 

Segmento demográfico Tamaño de la población

Estructura de los grupos de edad

Distribución geográfica

 

 

Composición étnica

Distribución del ingreso

Segmento económico Tasas de inflación

Tasas de interés

Déficit o superávit comercial

Déficit o superávit presupuestal

 Tasa de ahorro de las personas

Tasa de ahorro de las empresas

Producto interno bruto

Segmento político/legal Leyes antimonopolio

Leyes fiscales

Filosofía de desregulación

 

 

Leyes laborales

Filosofía y políticas educativas

Segmento sociocultural Mujeres en la PEA

Diversidad de la PEA

Actitudes ante la calidad de la vida laboral

 Preocupación por el ambiente

Cambios de trabajo y de preferencias d carrera

Cambios de preferencias por las características de productos y servicios

Segmento tecnológico Innovaciones de productos Enfoque del gasto privado para apoyar
  Aplicaciones   del conocimiento la investigación y el desarrollo
Segmento global 

 

Sucesos políticos importantes

Mercados globales críticos

 

 

Países recién industrializados

Diferencias en los atributos de             las culturas y las instituciones

Tabla 1.1 El entorno general. Segmentos y elementos (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

Es bien sabido que las empresas no tienen ningún tipo de control sobre el entorno general y es por ello que deben recabar la información necesaria para poder llegar a comprender todos los segmentos que anteriormente fueron mencionados con lo cual las organizaciones podrán establecer las mejores técnicas y estrategias para abordar a dichos segmentos.

EL ENTORNO INDUSTRIAL

 El entorno empresarial está conformado por diversas fuerzas las cuales afectan de manera directa en las organizaciones, en sus acciones y las respuestas que pueda tener alguna organización en base a la competitividad, las fuerzas y factores que se ven involucrados en el entorno industrial de una empresa son:

  • La amenaza de nuevas empresas entrantes
  • El poder de los proveedores
  • El poder de los compradores
  • La amenaza de sustitutos del producto
  • La intensidad de la rivalidad entre los competidores (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

Los factores antes mencionados son los que determinan el potencial que pueda tener una organización hacia el mercado que la rodea, para que así puedan obtener utilidades. Sin embargo las organizaciones deben de elegir las herramientas correctas para poder analizar y defenderse de todos estos factores que están repercutiendo en sus resultados.

Una vez que una empresa se vio en la tarea de poder estudiar tanto el entorno general como el entorno industrial, se verá en la necesidad de realizar un análisis de la competencia[2], para que de esa manera puedan sobrevivir a los factores que está repercutiendo en la toma de decisiones de la organización, así como en los resultados esperados.

Una vez conocidos los entornos que rodean a las organizaciones podemos realizar un análisis de lo que es el entorno externo de las organizaciones y los factores que se encuentran en él.

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

 Habitualmente los entornos externos de las organizaciones son de alguna manera muy inestables y turbulentos, así como complejos. Lo cual conlleva a que la interpretación de estos entornos sea vea de alguna manera dificultosa. Es entonces cuando las organizaciones se percatan que al ser tan cambiantes los factores del entorno externo, los datos que pueden obtener al realizar el análisis correspondiente son un tanto ambiguos o pueden resultar incompletos, es por ello que las empresas deben de realizar una metodología ya establecida para obtener la mejor información de éste entorno, el procedimiento que se debe de seguir es llamado “análisis del entorno externo”, el cual está conformado por los siguientes pasos:

  • Exploración
  • Monitoreo
  • Pronóstico
  • Evaluación

Este procedimiento es utilizado para poder encontrar oportunidades y amenazas que se vean rodeando a la organización de interés. Para poder entender que es lo que se busca con este análisis debemos aterrizar los conceptos de oportunidad y de amenaza.

La real Academia española define oportunidad como “cualidad de oportuno, esto es, de lo que se presenta y actúa en el momento conveniente”, sin embargo se puede decir que una oportunidad empresarial es una condición que se ve presente dentro del entorno general, la cual las empresas deberán de identificar y explotar lo más que se puedan para obtener de esa manera una ventaja competitiva.

“Una amenaza es una condición presente en el entorno general que podría entorpecer las actividades de la empresa para lograr competitividad estratégica” (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

A continuación se dará una breve descripción de cada uno de los pasos que comprenden esta metodología.

EXPLORACIÓN

La exploración es básicamente el estudiar y explorar todos los elementos del entorno general. La exploración otorga a las empresas el primer vistazo de las anomalías y cambios que estén surgiendo en el entorno general y los que puedan ocurrir en un futuro. Existen distintas maneras de poder realizar una exploración del entorno general. Muchas organizaciones recurren a realizar esta exploración mediante algún tipo de software3 para poder tener datos más acertados y no tan ambiguos e incompletos.

MONITOREO 

Mediante este proceso los analistas tratan de ver si los datos que se obtuvieron mediante la exploración han generado algún tipo de tendencia o si está surgiendo algo verdaderamente importante dentro del entorno general. Para que un monitoreo se pueda decir que es efectivo debe de identificar a los grupos de interés que son importantes para la empresa que está realizando el estudio, ya que hay determinados grupos que son de mayor interés para la empresa a lo largo de su existencia, por lo cual deben de prestar mayor atención a las necesidades de éstos grupos. 

PRONÓSTICO 

  1. 3 Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Los pronósticos los elaboran los analistas de las empresas para poder tener proyecciones futuras de lo que puede ocurrir con la empresa, dependiendo de distintos factores que pueden intervenir como lo son la estacionalidad o tendencias de algún producto o servicio el cual se esté impartiendo por dicha empresa. Aunque es bien sabido que los pronósticos nunca serán exactos ayudarán a tener la posibilidad de tener una apreciación.

EVALUACIÓN

La evaluación tiene como objetivo el poder determinar la administración estratégica de la empresa mediante el estudio de los efectos de las tendencias y los cambios que puedan surgir. Esto es un intento por especificar las implicaciones que la empresa pueda tener y de igual manera para poder saber cuál es la estrategia correcta que deberá llevar la empresa a cabo.

Ahora bien analizaremos los segmentos que vienen dentro del entorno general.

SEGMENTO DEMOGRÁFICO

 El segmento demográfico es habitualmente estudiado debido a que es uno de los factores más influyentes hacia las empresas. Este segmento demográfico está constituido por diversos factores los cuales son:

  • Tamaño de la población. Es muy importante analizar el tamaño de la población ya que conforme van pasando los años hay más seres humanos en el mundo, a lo cual se dice que en 2020 se tiene un pronóstico de que existamos en el mundo cerca de 10000 millones habitantes. Es por ello que los cambios demográficos son sumamente importantes para analizar.
  • La estructura de los grupos de edad. Se sabe que la población de diversos países está envejeciendo a una velocidad descomunal y en otros países como EUA y los países europeos la gente que fue concebida en el baby boom[3] están por jubilarse. Esto lleva a las empresas a tener mayores costes en cuanto a los servicios médicos. Y de igual manera ésta población pagará menos impuestos debido a que ya no laboraran.
  • Distribución geográfica. Las tendencias de la gente a mudarse o cambiar el lugar en el cual viven modifican las bases de tributación de los gobiernos locales y estatales. Sin embargo las tecnologías de telecomunicaciones ayudan de una buena manera a que esto no suceda debido a que las personas pueden permanecer en sus casas y comunicarse así con terceros.
  • Composición étnica. La composición étnica está cambiando cada vez más en todos los países, con lo cual las empresas deben desarrollar y comercializar productos que satisfagan las necesidades particulares de distintos grupos étnicos. (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)
  • Distribución del ingreso de una población. Las empresas tienen conocimiento de cómo se presenta la distribución de ingresos de las poblaciones. 

SEGMENTO ECONÓMICO

 “Se refiere a la esencia y a la dirección de la economía en la cual compite o podría competir la empresa” (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

Dado que la mayoría de las naciones están conectadas con otras, las empresas deben verse en la tarea de implementar el proceso de análisis que mencionaba anteriormente para poder tener una mejor apreciación de la economía global.

SEGMENTO POLÍTICO/LEGAL

 Aquí es donde las organizaciones tratan de tener voz y voto en la supervisión de los conjuntos de leyes que rigen algún país así como los reglamentos. Básicamente en éste segmentos las empresas tratan de influir de la manera más drástica sobre las decisiones de los países.

SEGMENTO SOCIOCULTURAL

 Este segmento está constituido por el ámbito social y cultural de las poblaciones a las cuales van dirigidos los productos de alguna organización y varía con respecto a cada país. El segmento sociocultural habitualmente influye en cambios de las condiciones demográficas, económicas, políticas/ legales y tecnológicas.

SEGMENTO TECNOLÓGICO

 Los cambios tecnológicos afectan a un gran número de sectores que existen dentro de las sociedades. Estos efectos surgen de distintos cambios como lo son el lanzamiento de nuevos productos, procesos y materiales. Además este segmento incluye a diversas instituciones las cuales tienen como fin la creación de conocimiento nuevo.

SEGMENTO GLOBAL 

“Incluye a los nuevos mercados globales, los mercados existentes que están sufriendo cambios, lo acontecimientos políticos internacionales importantes y las características culturales e institucionales críticas de los mercados globales”. (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2008)

Los mercados globales brindan a las empresas más oportunidades para obtener recursos que necesitan para poder lograr el éxito.

CONCLUSIÓN

  Como se pudo observar existen un gran número de factores que influyen en el ambiente externo de las organizaciones, los cuales deben de ser analizados de la mejor manera posible por las empresas para que así puedan tener éxito en sus operaciones y de igual manera puedan sobrevivir a los cambios que se generan a lo largo y ancho del mundo.

REFERENCIAS

  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2008). Administración estratégica. Compeitividad y globalizacion. Conceptos y casos. 7ma edición. México D.F.: CENGAGE Learning.
  • Moyano Fuentes, J., Bruque Cámara, S., Maqueira Marín, J. M., Fidalgo Bautista, F. Á., & Martínez Jurado, P. J. (2011). Administración de empresas: un enfoque teórico-práctico. Madrid: Pearson educación.
  • Real Academia Española. (2005). rae.es. Recuperado el 16 de febrero de 2016, de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=entorno
  • Real Académia Española. (2005). rae.es. Recuperado el 16 de febrero de 2016, de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BjbiTaS4ED6FZCJvgY

[1] Grupo de interés: Un Grupo de interés es un conjunto de personas, organizadas por un interés en común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa de ese interés.

[2] Análisis de la competencia: Es el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa o negocio, con el fin de poder, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.

[3] Baby Boom: Explosión de natalidad originada en el periodo de 1946-1964.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Franco Luis Gerardo. (2016, febrero 22). Teoría del Ambiente Externo en las Organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-del-ambiente-externo-las-organizaciones/
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Teoría del Ambiente Externo en las Organizaciones". GestioPolis. 22 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-ambiente-externo-las-organizaciones/>.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Teoría del Ambiente Externo en las Organizaciones". GestioPolis. febrero 22, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-del-ambiente-externo-las-organizaciones/.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. Teoría del Ambiente Externo en las Organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-ambiente-externo-las-organizaciones/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de freetheimage en Flickr
DACJ