Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile

Modelo Chileno de Gestión de Experiencia

  1. Planeamiento estratégico
  2. Tablero de mando
  3. Gestión del conocimiento
  4. Gestión del talento
  5. Gestion de competencias
  6. Gestión de Calidad: Premio Malcolm Baldridge
  7. Gestión del capital intelectual
curso-estadisticas-rem-saud-chile

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA

GESTION INTEGRAL

LA PLANEACION: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GESTION INTEGRAL

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: El desempeño de todos los miembros de la organización se evalúa con el objeto de calificar la productividad individual y ver que se puede hacer para el aumento de esta.

¿QUÉ INDICAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION?

Indican resultados y fines que la empresa debe de lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas y directrices básicas hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.

¿Qué son las Políticas Públicas y para que Sirven?

Son un “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”

Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan, es decir se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden)

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un conjunto especial de actividades que deben de efectuarse dentro de un periodo especificado generalmente en el lugar de trabajo.

¿QUÉ ES UN PROCESO?

Es un conjunto actividades consecutivas ordenadas según avance o aporte de valor agregado del bien o servicios a entregar a un cliente.

Proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar transforman elementos de entrada y los convierten en resultados

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA EN CHILE

Desde comienzos del siglo XIX se crearon diferentes instituciones cuyo objetivo era estructurar el sector salud en Chile, entre los que destacaron la Junta de Vacunas (1808) y la Junta Directiva de Hospitales (1832).

Hacia 1850 existía en Chile un movimiento ya organizado, formado por las Sociedades de Socorros Mutuos (SSM), entidades que conformaban sistemas solidarios de ahorro privado destinados a otorgar principalmente prestaciones de salud y previsión a sus afiliados.

Por su parte, el Estado comenzó a incorporar el cumplimiento de tareas de higiene pública, dentro de las funciones encomendadas a diversos ministerios.

Es así como en 1887 cuando existían siete ministerios- lo relacionado a la beneficencia pública y a los cementerios fue encomendado al ministerio del Interior.

Esta cartera creó en 1907 una sección de administración sanitaria que tendría a su cargo todo lo vinculado a la higiene y beneficencia pública.

Hacia 1924 se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, que se hará cargo de las tareas de higiene pública. En el marco de la reestructuración de Ministerios realizada en 1927, se determinó la creación mediante decreto de la cartera de

Bienestar Social, cuyas funciones serían:

  • El servicio de higiene pública y asistencia y previsión social.
  • La alta inspección del trabajo y de la vivienda, la inspección de las cajas de previsión, la fiscalización de las leyes sociales.

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA

El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias.

Herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la MBE son la lectura crítica de la literatura biomédica y los métodos racionales de toma de decisiones clínicas o terapéuticas.2

La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapéutica.

Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológica poscomercialización, meta análisis, revisiones sistemáticas o análisis económico, pero por sobre todo la contrastación estadística y probabilística.

INDICADORES EN SALUD PUBLICA

¿Qué es Control de Gestión?

Controlar no es Seguir, ni Vigilar, ni Restringir, sino que es Dirigir, Guiar, Medir, Corregir.

El Control de Gestión es un proceso de observación y medida a través de la comparación sistemática de los objetivos previstos con los resultados obtenidos.

Es un proceso continuo y dinámico, que debe estar alineado con la estrategia y la estructura organizacional. Es decir alinearlo a los Objetivos

¿QUÉ ES UN INDICADOR?

  • Variable cuya función es objetivar cambios para la toma de decisiones en Salud Pública

CARACTERISTICAS DE UN BUEN INDICADOR:

  • DISPONIBILIDAD

Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.

  • SIMPLICIDAD

Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración.

  • VALIDEZ

Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros

  • ESPECIFICIDAD

Especificidad : si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.

  • CONFIABILIDAD

Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias.

  • SENSIBILIDAD

Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones de salud aún en     áreas con    distintas     particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad

  • ALCANCE

Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

Al medir el nivel de salud se intenta estimar como se manifiesta el proceso salud enfermedad en una población.

A pesar del desarrollo y los avances experimentados en la investigación sobre indicadores positivos de salud, hoy por hoy, la información que está disponible recurre al uso de indicadores negativos de salud, basados en la pérdida de ésta.

Pese a las limitaciones propias de trabajar con una parte del fenómeno salud enfermedad (daños), estos son los indicadores de mayor utilidad en salud

Utilidad de números absolutos

• Estimación de requerimientos (camas, RRHH)

  • Partos ——> dotación de camas
  • Consultas ——> dotación de profesionales

• Denominadores estables —> estiman riesgo

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa

Compuesto por:

  • Numerador

Indicador de riesgo clásico    •Denominador

  • Amplificador

TMG1957 = 12,9 muertes por 1.000 hab           en Chile, 1957

Tasa mortalidad específica por sexo

  • Numeradores : 690 h       36.567 m
  • Denominadores 336.118    7.485.596

Tasa m.h    =5.95 x 1.000 hombres, 1998

Tasa m.m   =4.89 x 1.000  mujeres, 1998

Tasa mortalidad específica lugar de residencia

  • Numeradores : 146 urb       13.111 rural
  • Denominadores 623.059        2.198.655

Tasa m.urb    =5.31 x 1.000 hab , 1998

Tasa m.rural =5,96  x 1.000  hab, 1998

Tasa m.h =5.95 x 1.000 hombres, 1998

Tasa m.m  =4.89 x 1.000   mujeres, 1998

Indice sobremortalidad = 1.22

  • Expresan magnitud de exceso de riesgo o de protección
  • Su lectura es “vecesmás” o veces menos”
  • Carecen de Unidades de medida
  • Utilizados para relacionar tasas

Razones

  • Poco utilizadas • Establecen relación entre 2 eventos

– Numerador y denominador:  no relacionados

Ej. Razón de masculinidad

  • Muy utilizadas
  • Establecen relación entre 2 eventos

numerador y denominador:  relacionados

% muertes Cardiovasc = (22.057/80.257) = 27,5 %

% muertes Tumores   = (17.472/80.257)  = 21,8 %

% muertes Mal def.   = (3.502/80.257)   =   4.4 %

FUENTES DE INFORMACION EN SALUD

  1. Demografía.
  2. Registros ordinarios de los servicios de salud

(atenciones, egresos hospitalarios…)

  1. Datos de vigilancia epidemiológica (ENO)
  2. Encuestas por     muestreo (encuestas poblacionales).
  3. Registros de enfermedades (transmisibles, cáncer u otras)
  4. Otras fuentes de datos (económicos, políticos, otros sectores).

DEMOGRAFIA

Definición:. estudio del tamaño, distribución geográfica y composición de la población, de sus variaciones y las causas de dichas variaciones que pueden identificarse con:

  • Natalidad,
  • Mortalidad,
  • Movimientos
  • Territoriales           y
  • Movilidad Social..”

Estadísticas Vitales: información recogida, recopilada, procesada y publicada en forma numérica sobre:

HECHOS VITALES

Nacimientos vivos, defunciones, defunciones fetales (mortinatos), matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones.

En una palabra, todos los hechos relacionados con el comienzo y fin de la vida del individuo y con los cambios en su estado civil que pueden ocurrir durante su existencia.

FUENTES DE INFORMACION DEMOGRAFICA

ESTATICA

  • Censos Registro de hechos
  • Encuestas demográficas vitales  (Sistema  de por muestreo    Estadísticas  Vitales     en Chile: INE-MINSAL-

SRCEI).

  • Registros continuos de la población (Futura

Ficha RUN)

PRINCIPALES INDICADORES DEMOGRAFICOS

  • Tamaño de la población (estimaciones, densidad poblacional)
  • Composición (edad, sexo, educación, actividad económica, estado civil…)
  • Variables Demográficas (Natalidad, Mortalidad, Crecimiento y Migraciones, descritas segun diferenciales)

INDICADORES RELACIONADOS CON SALUD

  • Política sanitaria
  • Condiciones socioeconómicas
  • Prestaciones, atenciones de salud
  • Estado o nivel de salud de la población

INDICADORES  DEL NIVEL DE SALUD

  • Natalidad (dato primario)
  • Mortalidad (dato primario)
  • Morbilidad (dato  primario y estimaciones)
  • Calidad de   vida (estimaciones complejas)

INDICADORES  COMPLEJOS

  • Esperanza de vida
  • AVPP (Años de Vida Potenciales Perdidos)
  • Indicadores de calidad de vida
  • DALY´S -AVISA o AVAD (años de vida ajustados por la Discapacidad)

INDICADORES  INTEGRADOS

• DALY´S-AVISA o AVAD

Importancia realtiva de los problemas de salud a partir de la cuantificación de la vida saludable perdida.

  • Integra varios indicadores: mortalidad, morbilidad, discapacidad. Estima la carga social enfermedad producida por la muerte a edad temprana y la discapacidad.

PREMISAS

LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE CONTROLAR

LO QUE NO SE PUEDE CONTROLAR NO SE PUEDE DIRIGIR

LO QUE NO SE PUEDE DIRIGIR NO SE PUEDE MEJORAR

¿Qué son Los REM?

Los Resúmenes Estadísticos Mensuales, son la información básica y genérica que debe ser entregada por cada Institución de Salud en Chile, con el fin de reflejar el avance y situaciones locales respecto de los programas de Salud desarrollados y generados centralmente.

Responsables de informar los REM

Corresponde a la Unidad de Estadística de los establecimientos que conforman la red asistencial, con la colaboración del encargado del Programa de Salud en la verificación de las actividades informadas en cada formulario (hoja diaria).Finalmente, el director del establecimiento es el responsable de la información contenida e informada en los REM.

Proceso REM

La Unidad de Estadística de los establecimientos, recolecta, resume y llena el REM mensualmente. Posterior a la revisión del llenado y consistencia de los datos, es enviado a los Departamentos o Unidades de Estadísticas de los Servicios de Salud, dentro de los plazos establecidos por éstos.

Los Servicios a su vez, consolidan la información de todos los establecimientos de su dependencia, revisan y validan su contenido, para luego procesarlos a una gran base de datos acumulada mes a mes.

Finalmente, la información convertida a base de datos es enviada al DEIS, el día 15 hábil de cada mes, con los datos correspondientes al mes anterior (1 mes de desfase)

FUNCIONES DEL DEIS

Departamento de Estadísticas e Información de Salud

Generar información estadística pertinente, confiable y oportuna

Participa en el diseño y en la implantación de mecanismos de control y evaluación, que apoyen la formulación de políticas de Salud

Sus datos apoyan la planificación y la ejecución de las diversas acciones de salud a nivel Nacional

EJEMPLO DE USO DE LA INFORMACIÓN REM CENTRALIZADA

DATOS RELEVANTES

Sistema de información en salud: conjunto de componentes y procedimientos organizados con el objetivo de generar información que mejore las decisiones para la gestión en salud en todos los niveles del sistema de salud

Los sistemas de información en salud pública deben recopilar no sólo datos sobre los factores determinantes de la salud, los resultados de salud, el desempeño del sistema de salud y la infraestructura sanitaria, sino también información sobre las desigualdades sanitarias en torno a los factores determinantes, la cobertura y el uso de los servicios, incluidos algunos estratificadores clave como el género, la situación socioeconómica, el grupo étnico y la ubicación geográfica (OPS).

RESUMEN ESTADISTICO MENSUAL REM-A.02

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES DE REM-A.02

SECCIÓN A: DEFINICIÓN EMP REALIZADO POR PROFESIONAL.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

EMP realizado por profesional: corresponde a la aplicación de acciones de salud garantizadas (Guía Clínica AUGE) periódicas (cada 3 años en el Sistema Público, o anual si es solicitado por el usuario) de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital, con el propósito de reducir la morbimortalidad asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables. Incluye la realización de exámenes y/o la aplicación de evaluaciones según riesgo.

Las acciones del EMP orientadas a la población adulta mayor tienen como objetivo pesquisar, prevenir y retardar la pérdida de la independencia y autonomía, por lo tanto, diferenciar entre sanos y enfermos no es la prioridad en este grupo de edad, dado que en su gran mayoría las personas mayores presentarán alguna enfermedad crónica o degenerativa

Es importante destacar que está estipulado en la Ley 19.966, que es un profesional (preferentemente médico) quien, posterior a la realización de un EMP y resultado de los exámenes y evaluaciones, si estos están alterados, es el que da un diagnóstico; dando las indicaciones a la persona o derivándola donde corresponda.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Se registrarán los EMP, según sexo de los pacientes atendidos, desagregados por profesional que efectúa la actividad. El registro corresponde a EMP efectuado, es decir que en el examen se haya evaluado al paciente, clasificado por estado nutricional, aplicación de escalas y solicitud de exámenes, independiente de los resultados de éstos. Posteriormente cuando el paciente vuelve para control de exámenes indicados previamente en EMP, esta actividad se registra como Consulta profesional Médico o no Médico Sección A y B. REM 04. Posteriormente el paciente puede ser derivado para ingresos a Programas si se detecta una patología crónica y/o morbilidad en caso necesario

Posteriormente el paciente puede ser derivado para ingresos a Programas si se detecta una patología crónica y/o morbilidad en caso necesario.

Los EMP que se deben registrar en técnico paramédico, corresponderán solo a los que se realizan en zonas rurales o aisladas, en las que no puede ser efectuado por un profesional de la salud.

Si por falta de recurso humano en el establecimiento u otras razones de fuerza mayor, es el técnico paramédico quien realiza los exámenes de medicina preventiva en zonas urbanas, se deberá registrar en esta sección y justificar el argumento de este registro en la hoja “Control” de la Serie A.

SECCION B: EMP REALIZADOS SEGÚN RESULTADOS ESTADO NUTRICIONAL.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

EMP según resultado del estado nutricional: Corresponde a los Exámenes de Medicina Preventiva realizados, según las categorías del estado nutricional detectado en las personas en relación al Índice de Masa Corporal (IMC), las cuales se clasifican en Normal, Bajo Peso, Sobrepeso y Obesidad.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B:

Se registrará el número de EMP realizados, clasificados por categorías de estado nutricional según IMC, desagregados por sexo y edad de los atendidos.

En el caso de los adultos mayores, a los cuales se les aplica EMPAM anualmente, este debe ser registrado en el grupo de edad correspondiente, independiente que ya pertenezca al Programa de Salud Cardiovascular u otro Programa de

Salud.

La suma de los EMP por estado nutricional de la Sección B debe ser igual al total de los EMP realizados por profesional de la sección A.

SECCIÓN C: DEFINICIÓN RESULTADOS DE EMP SEGÚN ESTADO DE SALUD.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

Resultado de EMP según estado de salud: Corresponde a los resultados de cada EMP realizado, según el estado de salud de las personas al momento de aplicar el Examen de

Medicina Preventiva. Los resultados se clasifican en:

  • Tabaquismo: Incluye a     los fumadores diarios y ocasionales.
  • Presión Arterial Elevada: corresponde a las personas con presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg en 2 mediciones con al menos 5 minutos de diferencia durante el EMP.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN C:

Se registrará los factores de riesgos detectados al momento de aplicar el EMP, en relación a presencia de tabaquismo y presión arterial elevada (igual o mayor a 140/90 mmHg) según edad y sexo de las personas atendidas.

Los resultados de la evaluación de Consumo de Alcohol AUDIT, así como las intervenciones realizadas deben registrarse en SECCION D1 del REM A03.

Los resultados son excluyentes, por lo que este registro NO es consistente con las secciones A y B, ya que 1 EMP puede presentar los 2 resultados descritos en esta sección o ninguno.

SECCIÓN D: DEFINICIÓN RESULTADOS DE EMP SEGÚN ESTADO DE SALUD (EXÁMENES DE LABORATORIO) DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN D:

Resultado de EMP según estado de salud: Corresponde a los resultados de cada EMP realizado, según la alteración de salud que presentan las personas, confirmado a través de un examen de laboratorio. Estos resultados son:

Glicemia Alterada: corresponde a las personas con glicemia venosa en ayunas (tomada en laboratorio) igual o mayor a 100 mg/dl; esta alteración debe confirmarse en un segundo examen.

Colesterol Elevado: corresponde a las personas con colesterol total igual o mayor a 200 mg/dl

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN D:

Se registrará los resultados de los exámenes solicitados en el EMP, clasificados según glicemia alterada y colesterol elevado confirmados a través de un examen de laboratorio, según edad y sexo de las personas atendidas. La suma de los resultados son excluyentes por lo que esta información NO es consistente con las secciones A y B, ya que 1 EMP puede presentar los 2 resultados descritos en esta sección o ninguno, además de encontrarse desfasados desde el momento en que se aplicó el EMP, y el resultado final entregado por el laboratorio, por lo tanto, se deberá registrar el EMP en el mes que se efectuó y el resultado del examen al momento de obtenerlo.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-A.06

PROGRAMA DE SALUD MENTAL ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIDADES SECCION A.1: CONSULTAS.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.1:

Consulta de Salud Mental: Es la intervención ambulatoria individual realizada por el profesional de salud capacitado o por integrantes del equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría.

Esta intervención es realizada a personas consultantes, a sus familiares y/o uidadores, o personas con factores de riesgo de desarrollar trastorno mental. Incluye consejería, evaluación diagnostica psicosocial y clínica, indicación de tratamiento, control y seguimiento para evolución, psicoeducación, entre otras. De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-A.06

PROGRAMA DE SALUD MENTAL ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIDADES

Tiene un rendimiento de dos consultas por hora.

Psicodiagnóstico: Es la evaluación otorgada por psicólogo clínico acreditado, a un paciente referido para complementar diagnostico psicológico. Incluye aplicación de test psicológicos, su análisis y elaboración del informe correspondiente.

De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente. Tiene un rendimiento variable de 1 a 3 horas dependiendo del test aplicado.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A.1:

Sección A.1: se registran las consultas por médico general, psicólogo(a), enfermera(o), matrona (on), asistente social, terapeuta ocupacional, otros profesionales técnico paramédico y en salud mental, efectuadas en el nivel primario, según las definiciones nominales especificadas en los párrafos precedentes, desagregadas por sexo y grupos de edad.

En la última columna se anota el número de consultas efectuadas a beneficiarios

SECCION A.2: CONSULTORIAS DE SALUD MENTAL.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.2:

Corresponde a la actividad conjunta e interactiva entre el equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría y el equipo de salud general de APS, con el propósito de potenciar la capacidad resolutiva del nivel primario, mejorar la referencia y contrareferencia de pacientes entre ambos niveles de atención y garantizar los cuidados compartidos y la continuidad de cuidados de pacientes con problemas de salud mental o trastornos mentales complejos.

El cronograma con la frecuencia y fechas de Consultorías se debe planificar conjuntamente entre los equipos que reciben la actividad (nivel primario) y el que las otorga (nivel especialidad). De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

Tiene un rendimiento de una sesión de consultoría en 4 horas, para mínimo 8 pacientes.

Consultorías Recibidas: corresponde a las consultorías recibidas en el establecimiento APS, otorgadas por el equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría del nivel de especialidad.

Casos Revisados: corresponde a los antecedentes clínicos de las personas analizados en la sesión de consultoría de salud mental en conjunto, entre el equipo de salud del establecimiento APS y el equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría del nivel de especialidad.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A.2:

Sección A.2: se registran N° de consultorías recibidas por el equipo de especialidad en salud mental y no por cada integrante de dicho equipo, la actividad la registra el equipo de salud general del establecimiento APS que recibe la Consultoría

SECCION A.3: CONSULTAS EN EXTENSION HORARIA SEGUN JORNADA.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.3:

Extensión Horaria: consiste en la actividad que se realiza fuera de la jornada normal del Establecimiento con el fin de brindar acceso a la atención de salud hasta las 20 horas de Lunes a Viernes o cuando, por circunstancias específicas, sea necesario otorgar atención sábados, domingos o festivos.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A.3:

Sección A.3: se registra las consultas realizadas en el establecimiento por médico y otros profesionales, a través del Programa de Extensión Horaria, según tipo de jornada y sexo de los atendidos. Las consultas registradas en esta sección deben estar incluidas en la sección A.1 del REM.

SECCION B. ATENCION DE ESPECIALIDADES

SECCION B.1: CONSULTAS

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B.1:

Consulta de Salud Mental: Es la intervención ambulatoria individual realizada por integrantes del equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría en establecimientos de especialidades, esta intervención es realizada a personas consultantes, a sus familiares y/o cuidadores. Incluye anamnesis, examen físico y mental, hipótesis y confirmación diagnóstica, indicación terapéutica, solicitud de exámenes, emisión de informes (excepto forenses) y todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realicen por indicación del especialista.

De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente. Las acciones a realizar en esta atención son: evaluación clínica, formulación de diagnóstico psiquiátrico, indicación de tratamiento (incluye diversas modalidades de tratamiento), control     y     seguimiento  de indicaciones y evolución,     psicoeducacion, respuesta a   interconsultas ambulatorias,    contra referencia     a   atención     primaria, indicación de derivación y alta.

Tiene un rendimiento de dos consultas por hora.

Psicodiagnostico: Es la evaluación otorgada por psicólogo clínico     acreditado,   a   un paciente     referido    para complementar diagnostico psicológico. Incluye aplicación de test psicológicos, su análisis y elaboración del informe correspondiente. De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

Psicoterapia Individual: Es la intervención terapéutica especializada, otorgada por psiquiatra o psicólogo clínico con formación certificada en psicoterapia, a personas con diagnóstico de un trastorno mental, según plan individual de tratamiento integral. De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

Tiene un rendimiento de una sesión de psicoterapia individual en 45 minutos

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B.1:

Sección B.1: se registran las consultas por médico general, psicólogo(a), enfermera(o), terapeuta ocupacional, asistente social y otros profesionales, efectuadas en el nivel de especialidades, según las definiciones nominales especificadas en los párrafos precedentes, desagregadas por sexo y grupos de edad.

En la última columna se anota el número de consultas efectuadas a beneficiarios.

La consulta de médico psiquiatra se debe registrar en REM A07 (Atención de Especialidades), sección A.1, psiquiatría, para evitar doble registro. Esta consulta es una atención otorgada por médico especialista.

SECCION B.2: ACTIVIDADES GRUPALES (Nº DE SESIONES).

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B.2:

Psicoterapia Grupal: Es la intervención terapéutica especializada, otorgada por un profesional clínico con formación certificada en psicoterapia, a un grupo de 4 a 10 personas con diagnóstico de trastorno mental, según plan individual de tratamiento integral. Dependiendo de las características y complejidad del grupo se realiza con o sin co-terapeuta, (profesional de salud mental con la misma formación). De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

Tiene un rendimiento de una sesión de psicoterapia grupal en 2 horas. Psicoterapia Familiar: Es la intervención terapéutica especializada, otorgada por un profesional clínico con formación certificada en psicoterapia familiar, a integrantes de un mismo grupo familiar de una persona con diagnóstico de trastorno mental, según plan individual de tratamiento integral. Dependiendo de las características y complejidad del grupo se realiza con o sin co-terapeuta, (profesional de salud mental con la misma formación).

De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del paciente.

Tiene un rendimiento de una sesión de psicoterapia familiar por hora.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B.2: Sección B.2: se registra el número total de sesiones efectuadas por médico psiquiatra y psicólogo clínico.

SECCION   B.3:     PROGRAMA  DE  REHABILITACION (PERSONAS CON TRASTORNOS PSIQUIATRICOS).

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B.3:

Programa de Rehabilitación Tipo I y Tipo II: Es un conjunto de actividades ambulatorias que apoyan el proceso de rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental y discapacidad psíquica moderada (tipo I) y discapacidad psíquica severa (tipo II), otorgadas por un equipo de salud general entrenado y capacitado o por equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría.

Incluye:

Seguimiento     personalizado    del    Plan          Individual                    de

Tratamiento Integral.

Sesiones individuales, familiares y grupales orientadas a recuperar y reforzar capacidades y habilidades para una vida autónoma.

Actividades centradas en la vida diaria al interior del hogar, en la comunidad y de reinserción socio-laboral.

SECCION B.4: ACTIVIDADES DE PSIQUIATRIA FORENSE PARA PERSONAS EN CONFLICTO CON LA JUSTICIA.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B.4:

Peritaje Psiquiátrico Judicial: Evaluación realizada por profesional del equipo especializado en salud mental y psiquiatría en respuesta al requerimiento de un Juez, para determinar el funcionamiento psíquico de una persona con calidad jurídica de imputada centrándose en los aspectos psíquicos relevantes y su relación con el delito investigado. Se establece diagnóstico, pronóstico, y sugerencia de tratamiento si corresponde. Incluye revisión de expediente sobre la causa que se investiga, entrevista clínica, aplicación de pruebas psicológicas, elaboración de informe pericial, asistencia a juicio oral, entre otras actividades.

Debe ser realizada por un profesional distinto al profesional tratante y tiene un rendimiento de una a cuatro horas

Examen Preliminar en Drogas a Adolescentes Imputados/Condenados: Actividad de tamizaje realizada en forma ambulatoria por profesional capacitado, a un/a adolescente infractor/a de ley de responsabilidad penal juvenil, en quien se sospecha abuso o dependencia a sustancias ilícita con el fin de descartar o recomendar una evaluación diagnostica a menores. Incluye consulta de salud mental, aplicación de instrumentos de tamizaje y elaboración de informe de acuerdo a formato oficial.

Tiene un rendimiento de 3 exámenes por hora.

Evaluación Clínica para Adolescentes Imputados con Consumo de Drogas: Actividad solicitada por el juez o fiscal cuando exista sospecha de consumo de drogas realizada por el equipo de salud mental y drogas.

Examen Mental Preliminar a Personas Imputadas: Es una actividad ambulatoria de tamizaje realizada por profesional capacitado, a una persona imputada por la ley penal en la cual se sospecha la existencia de un trastorno mental, con el propósito de obtener una primera opinión o impresión clínica sobre el estado de salud mental y establecer la pertinencia de un peritaje psiquiátrico judicial. Corresponde solo a tamizaje clínico, no tiene efecto procesal. Incluye consulta salud mental, aplicación de instrumento de tamizaje y elaboración de informe.

Tiene un rendimiento de 3 exámenes por hora.

Peritaje en Drogas: Evaluación realizada por profesional del equipo especializado en salud mental y psiquiatría en respuesta al requerimiento de un Juez, para confirmar o descartar consumo y/o dependencia a drogas en una persona con calidad jurídica de imputada conforme a la ley 20.000. Incluye revisión de expediente sobre la causa que se investiga, consulta psiquiátrica, elaboración de informe y Asistencia a juicio oral.

Debe ser realizada por un profesional distinto al profesional tratante y tiene un rendimiento de una hora.

Atención a agresores derivados de Tribunales (Ley Violencia Intrafamiliar): Es la atención el equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría en respuesta al dictamen del juez de un Juzgado de Familia a un condenado por violencia intrafamiliar no constitutiva de delito. Incluye consulta de salud mental, consulta psicológica, aplicación de instrumentos de confirmación diagnóstica y elaboración de plan de tratamiento, si corresponde y elaboración de informe al tribunal.

Tiene rendimiento de una hora.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B.4:

Sección B.4: se registran las actividades de psiquiatría forense realizadas por médico general, médico psiquiatra, psicólogo(a), enfermera(o), asistente social u otros profesionales, según las definiciones nominales especificadas en los párrafos precedentes, desagregadas por grupos de edad y sexo. En la última columna se anota el número de actividades efectuadas a beneficiarios

SECCION B.5: DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B.5:

Hogar Protegido: Corresponde a los días de permanencia de un paciente en una instancia comunitaria de alojamiento y vivienda, habilitada para albergar a un número no mayor de 8 personas que se encuentran compensadas de su patología psiquiátrica.

Incluye: Cuidado básico de monitores con supervisión profesional, Alojamiento y alimentación, Apoyo y protección para actividades de vida diaria, Entrenamiento en habilidades de autocuidado, sociales y domésticas.

Se incluyen los días que los pacientes se ausenten temporalmente por motivos de vacaciones, visitas a familiares, hospitalizaciones de corta estadía, entre otras.

Residencia Protegida: Corresponde a cada día de permanencia de un paciente en una instancia residencial habilitada para albergar a un número no mayor de 12 personas con un trastorno mental severo que presentan alto grado de discapacidad psíquica y dependencia, que requiere de un ambiente terapéutico con un alto nivel de protección y cuidados de enfermería. Se incluyen los días que los pacientes se ausenten temporalmente por motivos de vacaciones, visitas a familiares, hospitalizaciones de corta estadía, entre otras.

Incluye: Cuidado básico por personal técnico con supervisión profesional; Alojamiento y alimentación; Apoyo y protección para actividades de vida diaria; Acceso a actividades de rehabilitación

Hospital Psiquiátrico Diurno: Corresponde a cada día de hospitalización psiquiátrica diurna de personas con trastorno mental en situación de crisis, pero que pueden ser tratados en un régimen semi ambulatorio.

Considera todos los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación psiquiátrica que se le efectúen al paciente durante su permanencia en el establecimiento, incluyendo los fármacos necesarios. Se incluyen los días que los pacientes se ausenten temporalmente por motivos terapéuticos, por incapacidad física o por otras causales justificadas.

Centro Privativo de Libertad: Corresponde a la Atención Clínica Integral de alta intensidad otorgada a adolescentes hombres o mujeres de 14 años o más que se encuentran en internación provisoria o cumpliendo condena por orden judicial en un Centro privativo de Libertad, que como consecuencia de la descompensación de su cuadro clínico, requieren cuidados de 24 Hrs. en una unidad de hospitalización psiquiátrica cerrada ubicada dentro del Centro Privativo de Libertad, con un máximo de utilización día/cama/persona de 60 días. Incluye consulta psiquiátrica y psicológica, interconsulta de enlace, intervención psicosocial individual y/o grupal-familiar, tratamiento farmacológico, alimentación completa, apoyo diagnóstico y terapéutico, entre otras actividades.

Número de Personas atendidas: Corresponde al Nº de personas atendidas desglosadas en menores de 20 años y mayores de 20 años.

Número de Egresos: Corresponde al Nº de personas egresadas de los dispositivos, desglosadas en menores de 20 años y mayores de 20 años.

Personas en Lista de Espera: Corresponde al número de personas que están lista de espera, para ingresar a los distintos tipos de dispositivos.

SECCION C. ACTIVIDADES COMUNES EN AMBOS TIPOS DE ATENCION.

SECCION C.1: ACTIVIDADES GRUPALES.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C.1:

Intervención Psicosocial Grupal: Es la intervención terapéutica realizada por integrantes del equipo de salud general capacitado o integrantes del equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría, con un grupo de entre dos y doce personas. Su objetivo es otorgar apoyo emocional, educación para el auto cuidado, desarrollo de habilidades y capacidades, refuerzo de adhesión al tratamiento, refuerzo de las capacidades de la familia para cuidar del paciente y de sí misma, apoyo para la rehabilitación psicosocial y reinserción social y laboral.

Puede ser realizada en establecimientos de salud de atención ambulatoria, en unidades de hospitalización, en dispositivos comunitarios (centros diurnos, casas club, clubes de integración social, otros) o en espacios propios de la comunidad. Incluye: Psicoeducación, Talleres de desarrollo de habilidades (comunicación asertiva, manejo estrés, normas de crianza, desarrollo personal, resolución de conflictos, etc.), Actividades de entrenamiento de habilidades (conciencia de trastorno y adhesión al tratamiento, cognitivas como por ejemplo, atención, concentración, memoria y funciones superiores, para la vida diaria como por ejemplo, auto cuidado e instrumentales, sociales, ocupacionales y laborales), Actividades de entrenamiento en comportamientos de autoayuda, Actividades de motivación para la participación social y comunitaria.

De esta atención debe quedar registro en la Ficha Clínica del usuario.

Tiene un rendimiento de una sesión de intervención psicosocial grupal en 2 horas.

SECCION C.3: INFORMES A TRIBUNALES.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C.3:

Corresponde a la elaboración de informes realizados a petición de un Tribunal (cualquiera de sus intervinientes).

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN C.3:

Sección C.3: se registra el número de informes elaborados según el tribunal al que va dirigido, en el mes del informe.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM- .07

ATENCIÓN MÉDICA DE ESPECIALIDADES

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-A.07

Generalidades: El REM-A.07 es de uso de todos los establecimientos con Atención Médica de especialidades: Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT), Centro Adosado de Especialidades de hospitales (CAE), Centro Referencia Salud (CRS), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y los PRAIS (equipos que atienden a la población beneficiaria del Programa Reparación y Atención Integral de Salud, que dispongan especialidad de psiquiatría). Además todos los establecimientos de APS que cuenten con algún médico especialista.

SECCIÓN A.1: CONSULTAS MÉDICAS.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.1:

Consulta Médica de Especialidad: Es la atención profesional otorgada por un médico especialista a un paciente en un lugar destinado para esos fines. Esta prestación incluye anamnesis, examen físico, hipótesis diagnóstica, con o sin prescripción de exámenes o medidas terapéuticas. Se entenderá incluido en ella algunos procedimientos mínimos y habituales en una consulta médica tales como medición de presión arterial, otoscopia, medición de peso y talla.

La entrega de esta prestación podrá realizarse a distancia mediante la participación de dos profesionales quienes logran comunicación a través de Tecnologías de Información y Comunicación, aportando información del paciente que puede o no estar presente, generándose de ese vínculo un planteamiento Diagnóstico y Terapéutico.

Consulta de Obstetricia: incluye la consulta de Alto Riesgo Obstétrico (Nivel Secundario)

Consulta Ginecológica: incluye la Consulta Ginecológica (Nivel Secundario), Excluye Consulta de Especialidad de Reproducción y Consulta de Oncología Ginecológica, hay otras dos filas para estas especializaciones.

Consulta de Oftalmología en UAPO: se refiere a aquella consulta por médico oftalmólogo realizada en una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica. Las UAPO, ubicadas de preferencia en establecimientos de la atención primaria, mejoran la capacidad resolutiva de la Red Asistencial, mejorando la accesibilidad, oportunidad y Resolutividad con la calidad técnica potenciando a la Atención Primaria en sus aspectos promocionales, preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y de derivación, enmarcada en el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar.

Consultas Nuevas según Origen: Es la primera atención generada por un episodio de una enfermedad, mediante la que se puede o no dar resolución al problema de salud.

La referencia se clasifica según origen desde Atención Primaria de Salud (APS), desde otra especialidad (CDT/CAE/CRS) y desde la Urgencia, por presentar alteraciones de la salud que puede ser diagnosticada y/o resuelta en esa especialidad.

Cada primera atención médica de un(a) paciente generada por una interconsulta, es una consulta nueva en la especialidad que se realiza la atención, independientemente de que el (la) paciente hayan sido atendidos en otra(s) ocasión(es) en la misma especialidad.

Consulta Pertinente: Se entiende por Consulta pertinente aquella que cumple con los protocolos de referencia que resguardan el nivel de atención bajo el cual el paciente debe resolver su problema de salud, siendo el motivo de derivación factible de solucionar en nivel de atención al que se deriva y considerando los plazos en que debe otorgarse la prestación.

La pertinencia en la referencia a especialidad se entenderá aquella desde la Atención Primaria hacia la Atención de Especialidad por lo cual se medirá sobre el total de Consultas Nuevas y cuyo origen es la APS.

El registro de pertinencia será realizado por el Médico Especialista, en el momento que efectúa la atención del paciente.

Se     medirá la   pertinencia      de  una    consulta    según  dos criterios:

Protocolo de Referencia: correspondientes a las derivaciones que son efectuadas hacia el nivel de atención que debe resolver el problema de salud del paciente, según lo establecido en acuerdos de la Red, validados en el CIRA.

Tiempos Establecidos: correspondientes a las derivaciones, en que la prestación al paciente se realiza en los tiempos definidos por la Red Asistencial y validados en el CIRA.

Inasistentes a Consulta Médica (NSP): Es la no concurrencia a una atención existiendo una citación previa. Corresponde a las consultas (nuevas y repetidas) a las cuales el paciente no se presentó, independiente si fueron llenados los cupos por otros pacientes.

Consulta Abreviada: Corresponde a la ejecución de acciones destinadas a repetir receta de pacientes que se están atendiendo en el establecimiento, o a la lectura de exámenes. Dicha actividad no es considerada como Consulta de morbilidad propiamente tal ya que, por lo general, no existe atención médica directa y el rendimiento de ésta es de 12 consultas por hora médico.

Interconsultas a Hospitalizados: Es la atención de médicos especialistas que realizan a pacientes hospitalizados, en sala. Para ello se utilizará como fuente de información, los registros de Hospitalizados que mantienen las Unidades Funcionales. Dicha actividad no puede ser considerada como Consulta médica ambulatoria con fines de facturación, ya que su valor se incluye en el día cama.

SECCIÓN     A.2:     CONSULTAS  REALIZADAS         SEGÚN

MODALIDAD DE FINACIAMIENTO,

INFORMADAS EN SECCIÓN A.1

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.2:

Médicos Especialistas contratados a Honorarios: Corresponde a las consultas realizadas en el nivel secundario, por médicos especialistas contratados en modalidad de honorarios a suma alzada, en las especialidades para los que fueron contratados.

Médicos Especialistas contratados como Consultores de Llamada: Corresponde a las consultas realizadas en el nivel secundario, por médicos especialistas, contratados, en forma ocasional y transitoria, como tratantes o consultores en situaciones específicas de apoyo al trabajo asistencial del establecimiento. Las consultas deben corresponder a la especialidad para los que fueron contratados.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A.2:

Sección A.2 Se registran las consultas realizadas según modalidad de financiamiento, y se registran también en sección A.1 (desglosadas por edad y sexo).

En consultas “Por honorarios” corresponde registrar las atenciones de los médicos contratados por esta modalidad, para suplir la falta de profesionales especialistas en el establecimiento.

En consultas “Por consultores de llamada” se debe registrar aquellos profesionales contratados en forma ocasional y transitoria para apoyo a asistencia en el establecimiento.

Ambas deben estar informadas en la Sección A.1, esta sección es sólo para especificar cuantas de las consultas informadas en A.1 fueron financiadas por estos 2 mecanismos.

SECCIÓN A.3: CONSULTAS REALIZADAS EN APS E

INFORMADAS EN SECCIÓN A.1

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.3:

Médicos Especialistas contratados por el establecimiento: Corresponde    a    las      atenciones      otorgadas  por médicos especialistas,  contratados     directamente   por el establecimiento de Atención Primaria.

Médicos Especialistas de Hospitales: Corresponde a las atenciones otorgadas por médicos especialistas provenientes de los Hospitales de la Red o centros de especialidades (CDT, CRS, etc.) y que por convenio intra servicio son realizadas en el establecimiento de nivel primario de atención.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A.3: Sección A.3 Se registra las consultas realizadas en APS por médicos “Contratados por el Establecimiento” o “Especialistas de Hospitales”, las cuales también deben anotarse según grupo de edad, condición de beneficiarios y sexo en la sección A.1, ya que forman parte de la producción del establecimiento de APS.

En el caso de Médicos Especialistas de Hospitales, a pesar de ser parte del personal del hospital del convenio, en esta situación prima el principio estadístico, se registra donde se hace la acción.

También debe considerarse las consultas nuevas según origen y las de inasistentes cuando corresponda. El nivel de atención (APS o especialidad está determinado por el código del establecimiento).

Las consultas realizadas por médico oftalmólogo en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) deben ser registradas en esta sección, si corresponde, además de registrarla según edad, condición previsional y sexo.

SECCIÓN A.4: CONSULTAS REALIZADAS POR COMPRA DE SERVICIO (NO INCLUIR EN SECCIÓN A.1) DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.4:

Compra de Servicio (APS): Este componente considera la compra de servicios de consultas de especialidades por la APS, a través del financiamiento destinado para tal efecto por “Programa de Resolutividad”, “GES” o programas específicos de APS.

Compra de Servicio Atención de Especialidad: Corresponde a las consultas que los establecimientos de nivel secundario compran a otros organismos, entidades o personas distintas del Servicio de Salud, con el fin de disminuir listas de espera o para resolver problemas GES.

SECCIÓN A.5: CONSULTAS MÉDICAS REALIZADAS POR OPERATIVOS (NO INCLUIR EN SECCIÓN A.1)

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.5:

Operativo de atención médica: es una modalidad de atención de carácter masivo, dada en un tiempo acotado, que reúne a la población en un lugar definido para ser atendido por médico especialista, que entrega prestaciones específicas. Se entregan prestaciones de modo extraordinario y no garantiza continuidad de los cuidados definidos para la patología correspondiente. Eventualmente requiere complementarse con seguimientos posteriores por los dispositivos formales de atención.

SECCIÓN A.6: TOTAL DE INTERCONSULTAS GENERADAS EN APS PARA DERIVACIÓN DE

ESPECIALIDAD.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A.6:

Interconsulta médica: es la actividad mediante la cual, a solicitud de un médico, otro médico revisa la historia clínica del paciente, explora y realiza recomendaciones sobre asistencia y tratamiento al paciente. Generalmente, la interconsulta va dirigida a un médico especialista.

Esta sección corresponde sólo a los establecimientos que tienen nivel de atención primaria y que derivan a través de una interconsulta al nivel secundario, a un paciente a una especialidad en particular

SECCIÓN    B:    CONSULTAS    Y    CONTROLES  POR         OTROS

PROFESIONALES EN ESPECIALIDAD

NIVEL SECUNDARIO

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B:

Consulta de Enfermera: Es la atención proporcionada por el profesional Enfermera(o) en el nivel secundario de atención que comprende: valoración, diagnóstico de enfermería, determinación del plan de acción, ejecución de acciones de acuerdo al plan, evaluación, registro y citación a nuevas consultas en caso de necesidad. Se incluyen en ella aquellas consultas de seguimiento y/o de apoyo diagnóstico.

Control y Consulta por Matrón(a): Es la atención de seguimiento realizada por Matrón(a) proporcionada en Centros Especializados (CDT, Consultorios Adosados de hospitales, CRS, etc.) a la embarazada derivada del nivel primario que presenta alguna patología o factor de riesgo materno-perinatal derivada a Alto Riesgo Obstétrico (ARO), o a otros pacientes derivados a consultas de ginecología, o ITS/ SIDA, o consultas de Infertilidad.

Consulta por Nutricionista: Es la atención proporcionada en un Consultorio de Especialidades, por Nutricionista, a un paciente derivado por profesional Médico al presentar algún tipo de alteración nutricional.

Consulta por Psicólogo(a): Es la  atención proporcionada en un Consultorio de Especialidades por Psicólogo (a), a un paciente derivado por profesional Médico, por problemas no incluidos en el Programa de Salud Mental con el propósito de recuperar o rehabilitar la salud, utilizando técnicas y procedimientos propios de su profesión.

Consulta por Fonoaudiólogo(a):  Es la    atención proporcionada en un Consultorio de Especialidades, por     Fonoaudiólogo(a),    a   un paciente  derivado  por profesional Médico, con el propósito de recuperar o rehabilitar    la  salud, utilizando técnicas   y procedimientos propios de su profesión.

Consulta por Kinesiólogo(a): Es la atención proporcionada, en un Consultorio de Especialidades, a un paciente que ha sido derivado por profesional Médico en la que el (la) kinesiólogo(a) realiza, antes de iniciar el tratamiento, una evaluación sobre el estado osteomuscular del paciente y confecciona el plan de sesiones que realizará. No constituyen consultas la realización de los procedimientos establecidos en el plan terapéutico, los que deben ser registrados como sesiones de atención integral en los REM 17 y 18, según corresponda.

Consulta por Terapeuta Ocupacional: Es la atención proporcionada en un Consultorio de Especialidades, por terapeuta ocupacional, a un paciente derivado por profesional Médico, con el propósito de apoyar su recuperación o rehabilitación, utilizando técnicas y procedimientos propios de su profesión.

Consulta por Tecnólogo Médico: Es la atención proporcionada por tecnólogo médico en Vicios de Refracción, Cataratas, Retinopatías, etc.

Consulta por Asistente Social: Es la atención social que se realiza a las personas en un Consultorio de Especialidades, con fines de fomento, protección y recuperación de la salud, a través del diagnóstico e identificación de factores de riesgo sociales que inciden en la morbimortalidad de las mismas.

Además en esta sección deben ir informados los controles que realizan estos profesionales para los fines descritos anteriormente y que ya se encuentran incorporados en el los grupos etarios y en el total.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN B: Sección B: Se registrará el número de consultas realizadas en establecimientos de nivel secundario por los profesionales consignados en el REM, desagregados por grupos de edad, por sexo y beneficiarios.

En la última columna se registra solo el número Total de controles realizados según profesional.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-A.19b

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-A.19b

SECCIÓN A: ATENCIÓN OFICINAS DE INFORMACIONES (SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A USUARIOS) DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

Oficinas de información, reclamos y sugerencias: Son espacios de atención y participación ciudadana en los servicios públicos que facilita el acceso de la población a la información, entrega atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación, permite establecer coordinación con otras reparticiones públicas y recibe y gestiona todas las solicitudes ciudadanas, constituyéndose en un espacio de participación.

Se realizan actividades como Atención de público, gestión de reclamos y sugerencias, supervisión de funcionamiento de las OIR, análisis de la información registrada en las OIRS y otros.

Reclamo: es aquella solicitud en donde el ciudadano exige, reivindica o demanda una solución a una situación en   que    considera se   ha vulnerado sus     derechos ciudadanos en salud. Ej.: calidad de atención, acceso, cobertura financiera, prestación indebida de un servicio sanitario, la atención inoportuna de una solicitud, etc.

Los reclamos se clasifican en:

Trato: Se consideran en esta categoría todos aquellos reclamos de usuarios que se refieran a la actitud de los funcionarios del establecimiento, en relación al trato, lenguaje, respeto a la privacidad y confidencialidad, identificación de los funcionarios, acogida, atención, entrega de información y comunicación.

Competencia Técnica: Se consideran dentro de esta categoría todos aquellos reclamos de usuarios relacionados con los procedimientos técnicos o decisiones adoptadas por cualquier integrante del equipo de salud en relación a la patología consultada o en tratamiento. Es importante señalar que esto no implica un juicio o auditoria del actuar del equipo de salud, aunque sí en determinadas situaciones puede dar origen a ella, sino que simplemente estamos aceptando que desde el punto de vista del usuario o su familia, con la información que tiene disponible y según su propia percepción, está disconforme con las acciones emprendidas por el equipo de salud.

Infraestructura: Se consideran en este rubro todos aquellos reclamos que realicen los usuarios referentes a las condiciones estructurales y del ambiente del establecimiento de salud con relación a: accesos, condiciones de seguridad del establecimiento en relación a emergencias, condiciones de mantención de equipos, condiciones de salas de espera, baños públicos, etc., condiciones de temperatura y ventilación, condiciones higiénicas y estéticas de los edificios, patios y jardines, comodidad y seguridad de camas, cunas y camillas de traslado, condiciones de comodidad para los familiares de los pacientes hospitalizados, seguridad de las pertenencias de los pacientes y familiares.

Tiempo de Espera (en sala de espera): Se consideran en este ítem todo tipo de reclamos relacionadas con Tiempos de espera en Salas de espera (urgencia, consultas médicas, farmacia, laboratorio, Imagenología, etc.)

Tiempo de Espera por consulta especialidad (Lista de Espera): Se consideran en este ítem todo reclamo relacionado con Tiempos de espera para una consulta por especialista.

Tiempo de Espera por cirugía (Lista de Espera): Se consideran en este ítem todo reclamo relacionado con Tiempos de espera para una Intervención Quirúrgica.

Información: Se considera en este rubro aquellas opiniones relacionadas con la transmisión de información y acciones comunicacionales del equipo de salud con los usuarios, tanto respecto a los contenidos como a la forma utilizada en la entrega de la información. Deberán considerarse elementos como el lenguaje, oportunidad, comprensión, capacidad de respuesta a los requerimientos del usuario considerando las características personales del individuo y su condición de salud.

Considera además, el Consentimiento Informado y el derecho a que el paciente y familia directa, puedan obtener los datos que requieren de la Ficha Clínica.

Procedimientos Administrativos: Se clasificarán dentro de esta categoría, todos los reclamos de los usuarios relacionados con procesos, procedimientos o funcionamiento administrativo del establecimiento, como los siguientes: procesos de admisión y recaudación, procedimientos o trámites durante la estadía en la institución, funcionamiento del establecimiento con relación a horarios de atención, procedimientos administrativos al egreso, procedimientos de referencia y/o derivación. En general, todo proceso que involucre el funcionamiento de la Organización.

Probidad Administrativa: Se entenderá por Probidad Administrativa el actuar honradamente en el cumplimiento de las actividades funcionarias, principio que puede deteriorarse o dañarse por acciones deshonestas.

Se clasificarán dentro de esta categoría todos aquellos reclamos relacionados con los procedimientos o decisiones adoptadas por cualquier integrante del equipo de salud con relación a la dignidad en el desempeño de su cargo.

Garantías Explícitas en Salud (GES): Se considera en esta categoría aquellos reclamos, en que según la información que tiene el usuario, NO se han respetado las garantías a las que tiene derecho y que están establecidas en el reglamento de la Ley n° 19.966, sobre las garantías explícitas en salud.

Consulta: corresponde a demandas de orientación e información sobre derechos y beneficios, trámites, puntos de acceso, etc. Pueden resolverse en forma inmediata en la propia OIRS. (Respecto de los puntos de acceso (baño, salida, box, etc.) no se considerará válida para registro estadístico)

Sugerencia: es aquella proposición, idea o iniciativa, que ofrece o presenta un ciudadano para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio. Es importante difundirla a los directivos para ser considerada en la toma de decisiones sobre modificaciones técnicas y administrativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción usuaria.

Felicitaciones: manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a un funcionario o equipo de funcionarios de una Institución por la calidad del servicio prestado. Al igual que las sugerencias, es importante sea de conocimiento de los directivos, equipos y funcionarios involucrados.

Solicitudes: solicitudes específicas de ayuda o asistencia concreta que permita solucionar un problema de necesidad o carencia puntual. Requiere una gestión específica del funcionario/a de la OIRS y eventualmente en coordinación con otra Unidad o

Servicio.

Solicitudes Ley 20.285 (Ley de Transparencia): solicitudes específicas sobre transparencia y acceso a la información pública de la institución, basados en los principios promulgado por esta ley (transparencia de la función pública, derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, excepciones a la publicidad de la información).

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN A:

Se registrarán las actividades de atención en las Oficinas de informaciones, tales como reclamos, consultas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes; los reclamos que se presenten en relación al servicio al cual pertenece la oficina o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecte los intereses del usuario, las consultas en relación a la entrega de información y orientaciones al usuario acerca del establecimiento en el que se encuentra, respecto de sus funciones, su organización, igualmente con respecto a los plazos, documentos y formalidades requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones, las sugerencias que los presenten para mejorar el funcionamiento de ese servicio o repartición, las felicitaciones recibidas. Se registrará los reclamos, consultas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes realizadas en el mes, diferenciadas por sexo de la persona que lo plantea.

Se debe registrar:

El número de “respuestas del mes entregadas dentro de los plazos legales (15 días hábiles)” de reclamos generados en el mes y reclamos generados en el mes anterior.

El número de “reclamos respondidos fuera de los plazos legales”, (superior a 15 días), en el mes informado.

El número de “reclamos pendientes” de respuestas pendientes dentro del plazo legal y respuestas pendientes fuera del plazo legal.

En “reclamos pendientes, respuestas pendientes dentro del plazo legal”, se registra el número de reclamos según tipo, que son recepcionados en el establecimiento durante el mes, pero quedan pendientes para su resolución al mes próximo, por encontrarse dentro del plazo legal estipulado (15 días hábiles). Ej. un reclamo por trato recepcionado el día 25 de Febrero, tiene plazo para ser respondido con solución hasta el 18 de Marzo. Este reclamo quedará registrado en las estadísticas del mes de Febrero como “reclamo pendiente dentro del plazo” y en las estadísticas del mes de Marzo de ser respondido se registrará como “respuesta del mes dentro de los plazos legales, reclamos generados en el mes anterior”.

En “reclamos pendientes, respuestas pendientes fuera del plazo legal”, se registra el número de reclamos según tipo, que siguen estando pendiente en el mes del informe, pero ya se cumplió el plazo legal para dar respuesta con solución (superior a 15 días hábiles).

SECCIÓN B: ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA/LÍNEA DE ACCIÓN O ESPACIO/INSTANCIA DE PARTICIPCIÓN

SOCIAL.

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN B

Actividades de trabajo comunitario e intersectorial: Es un conjunto de actividades programadas que realiza el equipo de salud en conjunto con la comunidad, sus organizaciones y/o con instituciones de distintos sectores , destinadas a desarrollar distintas estrategias y espacios de participación que contribuyan a la identificación de problemas, necesidades y expectativas de la población, concertar recursos e implementar iniciativas que permitan abordarlos en forma conjunta e integral y que apunten al mejoramiento de la atención en salud y calidad de vida de las personas, familias y comunidad.

Clasificación de las Actividades:

Actividades de administración y /o gestión: Son todas aquellas actividades como registro de información, preparación de reuniones y actividades, revisión bibliográfica, reuniones de equipo, espacios de reflexión, coordinaciones telefónicas, revisión y respuesta de correos electrónicos, lectura de documentos, estudio de temas, entre otros.

Entrevista: Corresponde a una interacción donde se comparte información entre uno o más representantes del equipo de salud y representantes de la comunidad o de alguna institución con un objetivo previamente establecido (no incluye la atención directa a usuarios).

Reuniones de coordinación y trabajo en el intrasector: Se refiere a la instancia de intercambio de información, ideas y opiniones para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de diversas acciones y tareas conjuntas de los diversos actores del sector salud.

Reuniones de coordinación y trabajo intersectorial: Se refiere a la instancia de intercambio de ideas y opiniones y de coordinación a nivel local donde se interrelacionan los actores del equipo de salud, la comunidad organizada e instituciones estatales o privadas para potenciar su quehacer y desarrollar acciones conjuntas en pro de objetivos comunes.

Actividades de Monitoreo: Corresponde a todas las acciones con fines de monitorear y evaluar la implementación de las diversas estrategias de participación, incluye además, el levantamiento de información, análisis de información, diseño de instrumentos.

Asesoría Técnica: Se refiere tanto las acciones de capacitación, formación y entrega de orientaciones técnico – metodológicas que permiten desarrollar competencias y habilidades como las acciones de supervisión destinadas a acompañar y orientar los procesos de implementación de las estrategias de participación social, de acuerdo a lo planificado.

Jornadas de intercambio de experiencias: Son todas aquellas acciones que contribuyen al intercambio de experiencias de participación social que generan espacios de aprendizaje, reflexión y capacitación de las personas. Pueden ser Seminarios, Jornadas, Pasantía u otra.

Actividades de difusión y comunicación social: Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo entregar información general o contenidos educativos específicos en forma masiva a través de distintos medios de comunicación escrita o audiovisual. Ej.: perifoneo, volanteo, plazas ciudadanas, otros.

Educación y Capacitación Comunitaria: Es una técnica formativa de carácter grupal y comunitario que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades o destrezas que contribuyan a la promoción, prevención, recuperación de su salud, como también al desarrollo de capacidades para la participación activa en el diagnóstico, ejecución y evaluación de acciones e iniciativas de salud, protección de derechos y ejercicio de ciudadanía activa, mediante seminarios, talleres, capacitación.

Eventos masivos: Son aquellas actividades de carácter masivo con asistencia de usuarios representantes del nivel local tanto institucionales como de la sociedad civil para sensibilizar, difundir, comunicar, consultar, intercambiar información, realizar actividades de recreación social, culturales, deportivas u otras que apunten a mejorar la calidad de la atención y situación de salud de la población. A través de Asambleas, Cabildos, plazas ciudadanas, actividades culturales, deportivas o recreativas, caminatas, otras.

Actividades Pueblos indígenas: Son todas aquellas actividades que realizan los profesionales y técnicos de los equipos de salud incluidos los facilitadores interculturales, que involucran a personas, familias, comunidades, grupos y/o asociaciones indígenas pertenecientes a los 9 pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena Nº 19.253: aymará, quechua, atacameño, diaguita, colla, rapanui o pascuense, mapuche, kawashkar o alacalufe, y yámana o yagan.

Actividades de Participación social por técnico paramédico: los Técnicos paramédicos realizan ciertas actividades que tienen por fin incluir en la implementación y ejecución de estrategias para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida

Clasificación    de  los Espacios    o    las  Instancias      de participación:

Consultas ciudadanas: Espacios de consulta ciudadana sobre temas vinculados con la salud que requieren contar con información acerca de la opinión de la ciudadanía, apoyo y legitimidad social.

En general se realizan actividades como: paneles ciudadanos, grupos focales, cabildos, encuestas, espacios abiertos y diálogos sociales

Consejos Consultivos, de Desarrollo y Comités Locales: Son instancias creadas con el objeto de facilitar el control social de la gestión pública, contribuir al buen funcionamiento de la Red Pública de Salud y dar respuestas adecuadas a las demandas de los usuarios. Se realizan actividades como: paneles ciudadanos, grupos focales, cabildos, encuestas, espacios abiertos, diálogos sociales.

Mesas Territoriales: Instancia de trabajo conjunto asociada a un territorio delimitado como una micro red local, red de Servicio de Salud o la comuna para el intercambio de información, ideas y opiniones para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de diversas acciones y tareas conjuntas relacionadas con el funcionamiento, articulación de la red de salud, conformación y funcionamiento de redes de protección social, articulación de políticas locales en bien de la salud, entre otros.

Las actividades que implica son: convocatoria de las y los actores de la micro red a incorporar en la mesa, reuniones de las Mesas Territoriales, acciones derivadas de los acuerdos de las Mesas Territoriales, redacción de Actas de acuerdos o Informes.

Mesas/Diálogos Tripartitos: Instancia de trabajo conjunto entre directivos, equipo de salud y la comunidad organizada para el intercambio de información, ideas y opiniones para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de diversas acciones y tareas conjuntas vinculadas con objetivos e intereses comunes. Implica actividades como: convocatoria de las y los actores a incorporar en la mesa, reuniones de las Mesas Tripartitas, acciones derivadas de los acuerdos de las Mesas tripartitas, redacción de Actas de acuerdos o Informes.

Mesas de Salud Intercultural: La interculturalidad en salud define en cierta forma la complementariedad de sistemas médicos, lo que no constituye una relación obligada ni se espera que sea de manera simultánea. Estas mesas son una instancia formal de participación cuyo fin es profundizar la participación de los pueblos indígenas en la gestión de las políticas públicas. Es labor de la SEREMI, promover, convocar y coordinar las mesas regionales y su vinculación con el intersector. La complementariedad solo será posible en la medida que se produzca un acercamiento entre los sistemas; esto mediante la creación de estrategias entre los equipos de salud con el trabajo que realizan los especialistas de la medicina indígena.

En el caso que las mesas sean provinciales y comunales, son responsabilidad de los Servicios de Salud y responden a instancias que favorecen la participación de los indígenas en la planificación, implementación y evaluación de estrategias destinadas a mejorar el estado de salud, accesibilidad, calidad y pertinencia de las acciones sanitarias orientadas a esta población.

Clasificación de Estrategias y espacios de participación:

Rendición de cuentas (Cuentas Públicas): La cuenta pública es una herramienta de democratización de la información en salud y de transparencia de la gestión pública. Da cuenta de los logros en materia sanitaria, inversiones y mejoras en la gestión de los Servicios de Salud y establecimientos de la Red Asistencial. Considera actividades como:

Reuniones de  coordinación   entre    Directivos, Representantes del Equipo de salud y los Dirigentes de la Comunidad Organizada para la preparación y análisis de la Cuenta.

Convocatoria a comunidad, autoridades locales, representantes de instituciones a ceremonia de entrega de la Cuenta Pública

Entrega de la Cuenta Pública a la comunidad en general.

Presupuesto Participativo: Es un proceso deliberativo en el que la ciudadanía decide sobre el uso de los recursos públicos en Salud, y desarrolla un control y seguimiento de la ejecución presupuestaria, sustentado en la transparencia de la gestión pública y en el ejercicio democrático.

El proceso de implementación requiere desarrollar una serie de actividades como:

Reuniones de trabajo del equipo de salud

Reuniones de trabajo con representantes de la comunidad territorial

Jornadas de capacitación en la metodología de presupuestos participativos

Actividades de difusión

Convocatoria a delegados territoriales

Asambleas  territoriales   para   la     generación   de propuestas y votación

Reuniones de análisis de factibilidad de las propuestas

Ceremonia de entrega de propuestas seleccionadas por parte de los delegados territoriales.

Evaluación y sistematización.

Satisfacción Usuaria: Se refiere al grado de cumplimiento por parte del sistema de salud respecto de las expectativas del usuario con relación a los servicios que éste le ofrece.

Son aquellas actividades que permiten conocer los problemas de calidad de atención y gestión visualizados por los usuarios y complementar el diagnóstico técnico del equipo de salud; como: Instrumentos de Medición de Satisfacción Usuaria, aplicación de encuestas y cuestionarios, grupos focales, usuario incógnito, encuestas telefónicas y el análisis de la información y elaboración de recomendaciones.

Corresponsabilidad en Salud: La corresponsabilidad en salud pretende fortalecer los vínculos entre el equipo de salud y organizaciones comunitarias a través de estrategias de trabajo conjunto entre ambos actores sociales, como el reconocimiento y visibilización de las competencias de las organizaciones comunitarias, la formalización del trabajo colaborativo y el apoyo financiero a diversas propuestas y actividades de estas organizaciones.

Humanización de la Atención: Son aquellas acciones o actividades orientadas al logro de una atención en salud humanizada y a una mejoría en el trato al usuario, tales como: apoyo a la participación de padres en el parto, extensión del horario de visita diaria, aplicación del consentimiento informado, participación de la familia en la alimentación de personas hospitalizadas, coordinación de actividades vinculadas a la asistencia espiritual a las personas y sus familias, hospitalización pediátrica y de adultos mayores, organización de biblioteca móvil, información y difusión sobre derechos de las personas, entre otras.

Planificación Local Participativa: Corresponde a la instancia en la cual un grupo formado por representantes del equipo de salud, de la comunidad y de instituciones públicas y privadas se reúnen con el fin de identificar, priorizar problemas y jerarquizar necesidades con el fin de contribuir a la elaboración del Plan de Salud del establecimiento y de la comuna, y a proyectos específicos que tiendan a mejorar la atención y situación de salud de la población.

Se desarrollan actividades como reuniones con directivos, equipo de salud, la comunidad organizada y representantes de instituciones públicas y privadas para el desarrollo de las siguientes etapas del proceso de planificación local: Diagnóstico participativo, Programación conjunta, Ejecución Conjunta, Evaluación participativa y Sistematización.

SECCIÓN C: REUNIONES DE ADULTO MAYOR. DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN C:

Reunión Clínica: es la actividad realizada por médico, enfermera y los integrantes del equipo de salud que atienden al adulto mayor, con la finalidad de analizar los casos de adultos mayores frágiles que pese a su tratamiento no mejoran su descompensación, y en conjunto elaborar una estrategia común de manejo integral del paciente, con el fin de evitar que la persona pierda autovalencia y pase al grupo de adulto mayor dependiente.

Reuniones Clínicas con instituciones de larga estadía: son actividades realizadas por los integrantes del equipo de salud, con representantes de las instituciones de larga estadía que atienden a adultos mayores adscritos a la jurisdicción territorial del establecimiento, con el propósito de preparar en conjunto las estrategias que permitan mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-A.24

ATENCIÓN EN MATERNIDAD

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-A.24

SECCIÓN A: INFORMACIÓN DE PARTOS Y ABORTOS

ATENDIDOS

DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN A:

Corresponde a los partos y abortos atendidos en los establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de los Servicios de Salud.

Parto Normal: «Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones y bajo riesgo, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo». El feto nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas

 

Parto   Distócico  Vaginal:  Parto   anormal   o   parto            distócico

(literalmente “parto difícil o alumbramiento con dificultad”) ocurre cuando hay anormalidades anatómicas o funcionales del feto, de la pelvis de la madre, el útero y el cérvix y/o alguna combinación de estos, los cuales interfieren con el curso normal del parto y alumbramiento. El diagnóstico y el manejo del parto distócico es un problema principal de salud. El parto anormal describe un proceso más lento que lo normal (un desorden de prolongamiento) o una cesación del proceso de parto anormal o patológico, parto anormal por causa fetal o materna a través del canal vaginal y/o mediante el uso de maniobras, instrumentos ej. Fórceps. O

Intervenciones Quirúrgicas.

Parto por Cesárea: Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce y extrae al feto, cuando el parto por vía uterina no es posible por alguna complicación es a través de una incisión abdominal y uterina. Puede efectuarse a través de una cirugía programada (electiva) o de urgencia.

Aborto: Se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción hasta finales del 6° mes.

Parto Normal Vertical: Parto en que la gestante se coloca en posición vertical (de pié, sentada, apoyando una o dos rodillas, o en cuclillas).

Parto fuera del establecimiento: Parto efectuado fuera de una institución de salud, sin atención profesional

Parto de embarazo no controlado: Corresponde a la Gestante sin ingreso a control prenatal.

Anestesia Epidural: Procedimiento médico que corresponde a la administración de anestésico a través de un catéter permanente, provocando bloqueo epidural caudal.

Anestesia Raquídea: Procedimiento médico que corresponde a la administración de anestésico en el espacio sub-aracnoídeo a la altura de las vértebras L/3-L/4, provocando un bloqueo espinal, anestesiando prácticamente todas las estructuras situadas bajo la cintura, el perineo, el suelo de la pelvis y el canal del parto.

Anestesia General: Procedimiento médico que corresponde a la administración de anestésicos vía general.

Anestesia Local: Procedimiento que corresponde a la administración de anestesia infiltrativa, para suturas de episiotomías o desgarros.

Analgesia     Inhalatoria:   Corresponde a   la administración  de analgésicos  mediante la inhalación de vapores concentrados a través del uso de una mascarilla (ej. Óxido Nitroso). Elimina el dolor del parto conservando la conciencia de la madre.

Medidas Analgésicas no Farmacológicas: Corresponde a la aplicación de otras medidas de analgesia del parto

como calor, masajes, relajación y otros

.

Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso menor o igual a 2.499 grs.): Es el contacto físico que debe establecerse entre el recién nacido y su madre en la primera media hora después al parto o lo antes posible en caso de cesáreas. En este caso el recién nacido posee un peso menor o igual a 2.499 grs.

Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebé, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vínculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna.

Apego Precoz contacto mayor a 30 minutos (RN con peso mayor de 2.500 grs. o más): Es el contacto físico que debe establecerse entre el recién nacido y su madre en la primera media hora después al parto o lo antes posible en caso de cesáreas. En este caso el recién nacido posee un de 2.500 grs. o más.

Los Establecimientos de Salud deben propiciar este momento de intimidad entre la madre y su bebé, siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan, ya que esto favorece el vínculo afectivo y facilita el inicio de la Lactancia Materna.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-BS.17A

LIBRO DE PRESTACIONES DE APOYO

DIAGNOSTICO y TERAPÉUTICO

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REM-BS.17A

GENERALIDADES: Este rem es para uso exclusivo de los establecimientos que integran el sistema nacional de servicios de salud, sean dependientes del ministerio de salud o entidades públicas o privadas con las cuales los servicios de salud o el Fonasa hayan celebrado convenio que establezca que el financiamiento es por prestaciones otorgadas.

El REM-B.17A incluye las prestaciones otorgadas a los beneficiarios en el establecimiento, mediante la “Modalidad de Atención Institucional» (MAI).

REM-BS17A

Actividades Totales: Corresponde al número total de prestaciones realizadas en el establecimiento de salud.

Actividades por condición de beneficiario: Corresponde al número total de prestaciones realizadas según tipo de beneficiario de la ley 18.469.

Se registra el Total y Beneficiario, No Beneficiario se genera automáticamente de la resta del total y beneficiarios.

Intervenciones Quirúrgicas: Registro sólo para beneficiarios y no beneficiarios, facturación al 100, 50 y 75 %.

El registro de las Intervenciones quirúrgicas según el porcentaje de facturación se genera cuando un mismo equipo y en un mismo acto quirúrgico, se practiquen dos o más intervenciones de distinto código, ya sea por la misma incisión o por otras diferentes, por lo que corresponderá cobrar el 100% a la de arancel más alto y las intervenciones quirúrgicas al 50%, corresponden a la de segundo mayor valor bonificado (50%).

En los casos de cirugía bilateral de la misma prestación, por el mismo equipo, procederá cobrar el 100% del valor arancelario de una intervención y el 50% de la otra, salvo que el Arancel expresamente especifique un procedimiento diferente.

Cuando a un mismo paciente se le practiquen en un mismo acto quirúrgico en forma simultánea o sucesiva, dos o más intervenciones por distintos equipos de cirujanos, a través de las mismas o diferentes incisiones, procederá cobrar el 100% del valor de cada una de las intervenciones efectuadas.

Intervenciones quirúrgicas al 75%, cuando sea necesario retirar quirúrgicamente elementos de endoprótesis o de osteosíntesis interna en la especialidad de traumatología (Grupo 21), se cobrará a través de las prestaciones 21-06001, 21-06-002 y 21-06-003. En aquellos casos en que el retiro de elementos no dispone de un código específico para ese efecto y siempre que el arancel no establezca un procedimiento diferente, se cobrará el 75% del valor de la intervención de la colocación del respectivo elemento.

Intervenciones Quirúrgicas Mayores Ambulatorias Electivas (CMA): en estas columnas corresponderá registrar todas aquellas Intervenciones que cumplan con el requisito de CMA Electivas, según las definiciones descritas en el instructivo del REM 17 Sección F, el Total desagregado por grupos de edad (< 15 años, 15 y más años) y Beneficiarios. , por lo tanto, la suma de las cirugías, según grupo de edad, debe ser coincidente con el Total de las Intervenciones realizadas en el establecimiento.

Procedencia: Se deben registrar los datos según su origen, es decir, donde se realizó la prestación, estás pueden ser por: Atención Cerrada, Atención Abierta o Emergencia.

Producción Intra Hospital: Por Honorarios y/o Consultores de Llamada, corresponde al número de actividades realizadas por el establecimiento y en particular para las intervenciones quirúrgicas, por cirujanos o anestesistas, fuera del horario normal, contratados en modalidad honorarios a suma alzada en las especialidades para los que fueron contratados o en modalidad de consultores de llamada. Estas deben ser incluidas en Actividades (100%), columna Total y Beneficiarios.

Operativos: Se registra el número de actividades que se hayan realizado por esta modalidad, NO se incluyen en Actividades (100%) porque NO son producción del

establecimiento

Venta de Servicio: número de procedimientos que realiza el establecimiento a través de la venta de servicios a otros centros de salud, se incluyen en el Total de Actividades del establecimiento como producción, pero no para facturación a FONASA, ya que éste percibe otros ingresos por tal concepto. (Ejemplo: consultorios de APS municipal, centros de atención privada.)

Transferencia: Se refiere a los valores arancelarios de las prestaciones vigentes, según la Resolución vigente. Total facturado: Se refiere al monto calculado por el valor arancelario unitario por el número de las actividades realizadas a los beneficiarios de la Ley 18.469.

Validación: Contiene validaciones automáticas para cada prestación.

RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REMA.27 EDUCACIÓN PARA LA SALUD

DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL VARIABLES DE REMSECCION D: EDUCACION GRUPALA.27 A GESTANTES DE ALTO RIESGO OBSTETRICO (NIVEL SECUNDARIO) DEFINICIONES NOMINALES SECCIÓN D:

Corresponde a la educación para Gestantes, con distintos factores de riesgo obstétrico perinatal, enfocado al ámbito de patologías que afectan su periodo de gestación, atenciones y cuidados para la preparación del parto, y taller de educación prenatal.

DEFINICIONES OPERACIONALES SECCIÓN D:

Corresponde registrar el número total de sesiones en educación grupal que se realizan a las Gestantes que se encuentran en control de Alto Riesgo Obstétrico en el nivel secundario, en los temas de Auto-cuidado según sus patologías, en la preparación para el parto y en los talleres programados para la educación prenatal.

GRACIAS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Echeverría Muñoz Carlos. (2016, enero 25). Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/resumenes-estadisticos-mensuales-rem-salud-chile/
Echeverría Muñoz, Carlos. "Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile". GestioPolis. 25 enero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/resumenes-estadisticos-mensuales-rem-salud-chile/>.
Echeverría Muñoz, Carlos. "Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile". GestioPolis. enero 25, 2016. Consultado el 16 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/resumenes-estadisticos-mensuales-rem-salud-chile/.
Echeverría Muñoz, Carlos. Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/resumenes-estadisticos-mensuales-rem-salud-chile/> [Citado el 16 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de umag en Flickr