Resiliencia Organizacional para crear empresas competitivas

Resumen   

Las organizaciones  de hoy en día están  utilizando el principio de reisilencia para enfrentar los desafíos  del entorno cambiante en el cual desarrollan sus actividades, los cambios repentinos afectan la productividad, las ventas, las finanzas y sobre todo la calidad. Los problemas anteriores si no se solucionan contribuirán a la insatisfacción de los clientes lo que se traduce en una pérdida del mercado.

La Resiliencia es un vocablo de origen latín y proviene de la palabra resilio que quiere decir saltar hacia arriba, este término ha sido utilizado desde ya varios años y sus primeros usos fueron llevados a cabo en física.

Hace algunos años la Resiliencia no era un tema que se tratara en las organizaciones , debido más que nada a que es una terminología que más bien se abordaba en la física , ingeniería civil o incluso en la ecología.

Sin embargo la capacidad de los individuos de resolver problemas que van surgiendo y tener la habilidad de no solo enfrentarlos sino superarlos y aprender de ellos  fue llevada a las organizaciones con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que estos utilicen los principios de la Resiliencia y así puedan solucionar los conflictos.

En la actualidad los administradores deben estar preparados para hacer frente a la inestabilidad de los mercados y deben a su vez poder sacar ventaja de los desafíos pues esto es una de las ventajas que propone la Resiliencia organizacional, es por esto que las organizaciones deben enfocarse en volver estos desafíos en oportunidades de desarrollo para la empresa.

La resiliencia organizacional

Las organizaciones  de hoy en día están  utilizando el principio de reisilencia para enfrentar los desafíos  del entorno cambiante en el cual desarrollan sus actividades, los cambios repentinos afectan la productividad, las ventas, las finanzas y sobre todo la calidad. Los problemas anteriores si no se solucionan contribuirán a la insatisfacción de los clientes lo que se traduce en una pérdida del mercado.

La resiliencia brinda a la organización la oportunidad de utilizar ciertos métodos que debe aplicar con la dirección del líder  resilente  que en conjunto a directores, ejecutivos y todos los empleados de la organización  pondrán implementar un plan estratégico  coordinando las actividades a realizarse con los objetivos de la organización.

La palabra resiliencia se define como: “la capacidad de un individuo de reaccionar  y recuperarse  de eventos negativos” (Garmezy, 1991).

Otra definición de la palabra señala que resiliencia “es un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa.” (Luthar & Cicchetti D., 2000)

La Resiliencia es un vocablo de origen latín y proviene de la palabra resilio que quiere decir saltar hacia arriba, este término ha sido utilizado desde ya varios años y sus primeros usos fueron llevados a cabo en física cuando se comprobó que los materiales que habían sido sometidos a deformaciones pueden volver a su condición inicial recuperando todas sus condiciones después de haber sido sometidos a altas presiones.

Por otra parte el termino también ha sido arraigado por la psicología , tal es el caso de investigadores entre los cuales destacan Rutter y Cyrulnick, quienes en los años 70 utilizando las bases de Resiliencia en física , comenzaron a utilizar la palabra para señalar que las personas son capaces de desarrollar habilidades para  asimilar  sucesos trágicos , enfrentándolos  y superando las consecuencias negativas y a partir de estas volverse más fuertes , adquiriendo una actitud positiva, recuperando el equilibrio e incrementando su autoestima.

La resiliencia  en la organización

Hace algunos años la Resiliencia no era un tema que se tratara en las organizaciones , debido más que nada a que es una terminología que más bien se abordaba en la física , ingeniería civil o incluso en la ecología.

Sin embargo la capacidad de los individuos de resolver problemas que van surgiendo y tener la habilidad de no solo enfrentarlos sino superarlos y aprender de ellos  fue llevado a las organizaciones con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que estos utilicen los principios de la Resiliencia y así puedan solucionar los conflictos de una organización.

La Resiliencia organizacional se considera como la capacidad de una institución para poder desafiar   los cambios  que surgen de forma sorpresiva y que generan crisis.

 Etapas de la Resiliencia organizacional 

  1. La prevención de acontecimientos negativos que hacen crisis y vuelven vulnerables  a las empresas, el entorno de las organizaciones  contribuye a que estas sean más susceptibles debido a la inminente globalización.
  1. Prepararse para prevenir resultados negativos y su proliferación a través del tiempo: esto debido a que existe mucha competencia hoy en día  y mientras mas empresas salen del mercado más entran en este , este reto debe ser atendido por la organización para ser mejores.
  1. Contar con la estructura para posterior a salir victoriosa , la empresa debe tener  poder  para recuperarse de las secuelas negativas que hubieran dejado los evento anteriores,   así  estas podrán aplicar acciones que llevan como objetivo recuperar la fuerza  y eficiencia después de la mala racha.

Los problemas se pueden presentar en todas las áreas de una empresa tales como el área financiera, la de producción, las ventas etc. Esto muchas veces conlleva a la perdida de mercado.

En la actualidad los administradores deben estar preparados para hacer frente a la inestabilidad de los mercados y deben a su vez poder sacar ventaja de los desafíos pues esto es una de las ventajas que propone la Resiliencia organizacional, es por esto que las organizaciones deben enfocarse en volver estos desafíos en oportunidades de desarrollo para la empresa. (Villamar, 2015)

Las organizaciones también deben prever los posibles escenarios que pudieran darse en un futuro cercano y como estas afectarían a la misma de esta manera se logra un aprendizaje organizacional  interno y externo.

Importancia de la Resiliencia en las organizaciones

Debido a que las empresas cada vez se encuentran más impredecibles, los eventos externos  tienen mayor impacto en esas, si las empresas responden tarde a estos cambios se pone en riesgo la estabilidad de la empresa.

Existen varios fenómenos que deben considerarse por los directivos en su planeación estratégica:

  • Cambio más rápido y multifacético: las empresas actuales están viéndose afectadas por cambios en su contexto político y social.
  • Cambios ambientales: el calentamiento global, el efecto invernadero, etc. están representando una amenaza latente para las empresas.
  • Fusiones y adquisiciones a gran escala: las empresas del mundo ejercen gran influencia, existen algunas que incluso concentran sus recursos productivos y económicos y llegan a sobrepasar el PIB[1] de algunos países.
  • Transacciones de carreras mas rápidas: las personas dentro de las empresas cada vez se adaptan menos por lo cual, se dan rotaciones frecuentes y cambios en las carreras profesionales, así mismo Las personas tienden a cambiar  sus roles dentro de la organización  y pueden trabajar en varias compañías comparadas con los años anteriores.
  • Avances sin precedentes en las tecnologías de información: las nuevas tecnologías crean nuevos canales de comunicación, de esta forma también se modifican las conductas de los consumidores y se crean nuevas maneras de conexión  entre los mismos.
  • Tomar acción respecto a la Resiliencia organizacional: la clave para desarrollar la Resiliencia en la organización es volver las capacidades de adaptación y recuperación como algo intrínseco, así esta se vuelve auto organizada en la forma en que opera.
  • Diseño de sistemas resilentes: un mecanismo adecuado para desarrollar la Resiliencia es tomar un enfoque sistémico que conciba a la Resiliencia como una propiedad de la organización y no como una meta (Marcos & Macaulay, 2008).

Las organizaciones  y el desarrollo de la Resiliencia

 Las organizaciones  contribuyen al desarrollo individual de la Resiliencia siempre que las personas:

  • Puedan practicar el juicio, la discreción y la imaginación.
  • Tengan la habilidad de cometer errores y superar los mismos.
  • Tengan la oportunidad de contar con el ejemplo de alguien más que les muestre esos comportamientos.

Equipos de trabajo resilientes 

Las dinámicas para desarrollar la Resiliencia  en los grupos son las mismas que para desarrollarla  a nivel individual. Los equipos de trabajo  que se enfocan  en mejorar su aprendizaje y  sus conocimientos  responden  mejor a los desafíos del entorno ya que el aprendizaje acumulado, la variedad de sus integrantes, de sus experiencias  y de sus habilidades favorecen  la mejora en su Resiliencia  organizacional.

En las empresas, la Resiliencia es  el resultado de  reconocer  las competencias  como las capacidades de estar alerta  y de combinar recursos de  forma estratégica.

“Al estar alerta una organización se  prepara para:

  • avizorar los problemas y escalarlos antes de que se salgan de control y mientras existen soluciones potenciales.
  • identificar nuevas oportunidades y realizar los acomodos organizacionales que permitan aprovecharlas.
  • Recombinar los recursos de que se dispone aumenta la diversidad de herramientas que permiten atender eficazmente las situaciones que se presenten, sean éstas ventajosas o no.
  • Adaptarse a las condiciones del entorno favorece la producción de respuestas eficaces ante los diversos acontecimientos, sean estos favorables o no.
  • La resiliencia es un mecanismo dinámico y flexible, que posibilita y habilita la adaptación, de allí su potencial para dar cuenta, por igual, de las crisis o de las oportunidades.” (Bravo, 2012)

Las personas  y organizaciones actuales están en contacto permanente con la realidad, le hacen frente con valor y le dan sentido a las señales del entorno en lugar de dejarse sorprender por este.

Estas dificultades hacen que empresas resilentes sean capaces de adaptarse para lograr soluciones óptimas, la adaptabilidad y agilidad de respuesta son las principales armas de la Resiliencia.

La casita de la Resiliencia

Una condición  muy importante para saber cuan resilentes son las organizaciones es conocer estas muy bien, hay elementos potenciales  dentro de las organizaciones que son necesarios para la construcciones la Resiliencia.

Una de las herramientas más utilizadas es la casita de Vanistendael que fue conocida inicialmente como una herramienta de comunicación para presentar de manera clara algunos elementos  que contribuyen a la Resiliencia  esta herramienta, ha tenido variaciones y es utilizada como modelo cualitativo para identificar elementos resilentes.

Cimientos: hace referencia a los elementos básicos que una empresa necesita para subsistir.

Subsuelo: permite establecer que tan estrecha es la relación entre la empresa y los grupos de interés.

Primer piso: es darle un significado a la empresa a partir de la misión, visión, objetivos  y establece el verdadero negocio de la organización.

Segundo piso: promueve un análisis interno de la empresa en diferentes áreas.

Sentido de pertenencia: mide que tan dispuestos están los empleados a luchar por la empresa.

Aptitudes: establece para que es realmente buena la empresa y para que no.

Ambiente laboral: analiza los conflictos, y que tan felices son los trabajadores.

Entretecho: analiza que tan abierta esta la empresa para explorar nuevos campos, y evolucionar. (Sánchez, 2013)

Conclusión:

Las empresas de la actualidad deben tomar los desafíos del entorno como una manera de mejorar sus habilidades y así generar mayor competitividad , la Resiliencia es el concepto enfocado a sacar el mejor provecho de las adversidades y lograr mejores empresas , mas fuertes y exitosas.

Propuesta de tesis: la Resiliencia un análisis del impacto en las organizaciones  en México y el desafío que conlleva su implementación.

 

Referencias bibliográficas

 

Bravo, O. (1 de Marzo de 2012). Organizaciones extraordinarias. Obtenido de Organizaciones extraordinarias: http://organizacionesextraordinarias.blogspot.mx/2012/03/organizaciones-resilientesy.html

Garmezy, N. (1991). Resilence in children´s adaptation negative life events ans stressed. Peddiatric Annals, 459-466.

Luthar, S., & Cicchetti D., B. (2000). The construct of resilence. a critical evaluation and guidelines for future work. Child development, 71, 573-575.

Marcos, J., & Macaulay, S. (26 de Noviembre de 2008). Manufactura. Obtenido de Manufactura: http://www.manufactura.mx/industria/2008/11/26/-qu-es-laresiliencia-organizacional

Sánchez, P. L. (2013). RESILIENCIA ORGANIZACIONAL: Una aproximación. Trabajo de Grado.

Villamar, F. H. (2015). La Resiliencia: su aplicacion en el sector empresarial. Contribuciones a la economia.

[1] Producto Interno Bruto

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, marzo 28). Resiliencia Organizacional para crear empresas competitivas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-crear-empresas-competitivas/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Resiliencia Organizacional para crear empresas competitivas". GestioPolis. 28 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-crear-empresas-competitivas/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Resiliencia Organizacional para crear empresas competitivas". GestioPolis. marzo 28, 2016. Consultado el 9 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-crear-empresas-competitivas/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. Resiliencia Organizacional para crear empresas competitivas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-crear-empresas-competitivas/> [Citado el 9 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de navcent en Flickr
DACJ