Sabemos que, México, como país en desarrollo, con grandes riquezas potenciales, y ante el proceso de globalización tiene la urgente necesidad de contar con técnicas idóneas para coordinar los recursos de los diversos sectores productivos. Esto se puede lograr en gran parte, mediante la aplicación de la administración. (Münch Galindo, 2012).
Pero las preguntas que probablemente continúen en nuestra mente, sean ¿Qué es la administración?, ¿En qué momento las personas comienzan a hacer uso de ella? Y es completamente normal hacernos esta clase de preguntas cuando iniciamos a indagar sobre estos temas, por lo tanto, para esclarecer el tema, en primer momento visualizaremos una línea de tiempo, dónde se verá reflejado el inicio de lo que hoy conocemos como Administración:
Al ver la línea del tiempo de la Administración, observamos que ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, sin embargo, es necesario analizar las características que manifestó en cada momento de la historia, para ir concibiendo como es que llegó a ser lo que hoy en día es.
Como se ha mostrado, a través de la tabla anterior, la administración ha sido una actividad que ha estado presente desde que el hombre está en esta Tierra. Sin embargo, es necesario conocer los fundamentos, principios y técnicas de la administración, a través de los distintos enfoques, tendencias y aplicaciones que ha sufrido la administración desde su aparición como disciplina. (Münch Galindo,2012)
Como hemos podido darnos cuenta la administración se ha manifestado desde el inicio en cada civilización del mundo, así mismo como suele suceder en todas las cosas, ha ido evolucionando y transformándose hasta lo que es hoy. Varias perspectivas de la administración nos han ayudado a entender mejor su naturaleza y cómo puede ejercerse con mayor habilidad, qué teorías funcionarían mejor en las organizaciones, dependiendo del tamaño o del tipo de trabajadores que tiene.
Es por ello que el concepto de administración de una forma simple de mencionar sería la siguiente:
“Esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y en el menor esfuerzo posible” (Münch Galindo, 2012)
Este concepto aplicado en las diferentes áreas de la empresa cobra un mayor significado, incluso más si se logra verdaderamente, por eso es tan importante conocer la forma en que ha evolucionado la administración y la teoría, de lo contrario fracasaremos, recordemos que un pueblo que no conoce su historia, tiende a cometer los mismos errores, desafortunadamente.
En esta ocasión sólo se ha hecho mención de los hechos más relevantes, sin embargo, es obligación de todo profesional en administración conocer y leer todos los textos publicados de todas las personas que han destacado en el campo.
Bibliografía:
Münch Galindo. (2012). Fundamentos de Administración (¨9na edición). México: Trillas. Recuperado a partir de http://www.upg.mx/wp-
content/uploads/2015/10/LIBRO-8-Fundamentos-de-Administracion-
Lourdes-M%C3%BCnch-Galindo.pdf
Witzel, M. (2011). A history of management thought. Milton Park, Abingdon, Oxon ;
New York: Routledge.