Evolución de la administración

La administración nace de las necesidades cambiantes que el ser humano tiene y por lo tanto siempre busca nuevas tendencias para adecuarse, cada teoría administrativa surge como respuesta a los problemas de las organizaciones. En sí la aplicación de la administración se ha realizado desde que existía el hombre primitivo ya que debía realizar actividades en conjunto apoyándose de métodos empíricos, como podremos recordar las actividades eran primarias y por lo tanto se debían designar responsabilidades en base a la manada para así poder lograr sus objetivos, ya sea cazar, pescar, entre otras.

El acto administrativo es el comportamiento de las personas con orientación a la organización que guía a través de actividades laborales procurando el bienestar y desarrollo  de las sociedades (Ortega, 2014).

Primeras huellas

Entre los años 4000 y 2000 a. C. las grandes civilizaciones como Grecia, Egipto, China y Roma usaban distintos métodos para administrar ya que se encargaban de planear, organizar y controlar respecto a los poderes que se ejercían (Macias & Vidal, 2002).

Sumeria dentro de su sistema junto con sus sacerdotes se constituyó un sistema tributario debido a la gran cantidad y diferentes tributos realizados, se obtuvieron ventajas al respecto pues se documentaban las operaciones realizadas, se tenía un sistema y se tenía un mejor control.

Babilonia en el código Hamurabi se contemplaron diferentes aspectos como el salario ya que se establecía anualmente, se controlaban las transacciones y se hacían responsables a los jefes d su gente a cargo.

En China se tiene como evidencia la constitución que cuenta con reglamentos para gobernar donde el emperador Yao ya organizaba una junta para la toma de decisiones.

Considerando que Egipto cuenta con grandes construcciones las cuales requirieron de coordinar recursos por ello se intuye que contaban con técnicas básicas de administración, sin embargo, también cuentan con escritos como lo es el libro de Ptah-Hotep (2700 a. C.) donde se pueden encontrar consejos que un hijo recibe de su padre para administrar y el ser líder ya es considerado, se contemplaba también la planeación de los recursos y la responsabilidad de llevar una administración (Ponce, 2007).

Hace 2500 años, la organización militar donde Sun Tzu quien aparte de ser general, también era filósofo chino, preparaba planes para una estrategia efectiva, consideraba las diferentes maniobras, las fortalezas y debilidades del enemigo y contemplaba la organización del ejército, estas actividades a parte de llevarlas a la práctica, se han quedado plasmadas en un libro el cual consideró estas técnicas de administración.

Aportación de los filósofos (Chiavenato, 2004)

Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.) expone su punto de vista respecto a la administración la cual es manejada como una habilidad y que se encontraba separada de la experiencia y del conocimiento técnico. Posteriormente, su sucesor y discípulo de Sócrates (429 a. C. – 347 a. C.) quien se enfocó en los problemas que rodeaban la sociedad y consecuentes de la política, considera a la administración como una manera de guiar para mejorar los negocios públicos en su obra La República.

Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C) quien fue discípulo de Platón, se basa en la organización del Estado clasificando al gobierno en tres formas; monarquía, aristocracia y democracia.

Edad media

El feudalismo es la primera experiencia de la organización (Ponce, 2007), y gobierno descentralizado pues se buscaba el adecuado balance entre la autoridad y la autonomía. Se necesitaba la protección contra ataques recibidos por fuera al igual que se requería una organización de actividades internas. De este sobresalen dos características; buscaba que el feudario fuera autónomo y como consecuencia la descentralización en la toma de decisiones considerando la influencia de la realidad social de esa época.

Los gremios tenían la intención de proteger a los niveles jerárquicos dentro de los grupos artesanales, al igual que mantener el equilibrio y la solución de problemas personales a tal grado de coordinarse entre los diferentes gremios para tener una mejor administración.

La Iglesia Católica (Franco, 2010) forma parte importante para contribuir en la evolución de la administración, pues tenía un propósito en común el cual es la fuerza del convencimiento y a la unidad de objetivo, por lo tanto existen muchos aspectos administrativos ya que en ella se realizó la división de funciones y la cadena de mando, en la cual destaca la capacidad que tiene para motivar a las personas a seguir los objetivos. Las formas de staff de la Iglesia Católica ejercieron una manera distinta de mando que se derivaron dos tipos que actúan en conjunto. La primera es la obligatoria donde el jefe debe considerar la opinión de sus auxiliares antes de tomar decisiones importantes. La segunda que es la independiente,  consiste en responsabilizar al jefe de esta toma de decisiones y por lo tanto contemplar que éste tiene la obligación de esa decisión, de estas bases se han usado para aplicarse en micro y macro empresa. La división geográficamente de la administración dio libertar para la toma de decisiones a los ejecutivos, considerando la capacitad de decisión en base al problema que se tenga y a desarrollar las habilidades y estrategias en las negociaciones .

La organización militar también se debe examinar en esta evolución al introducir estrategias para poder organizar a su personal, ya que organizaban completamente la autoridad de responsabilidad a un solo jefe y esta aportación se puede ver reflejado en las empresas donde la jerarquización se concentra en la autoridad de una persona. De igual forma, se toma el sistema de staff  al igual que en la iglesia católica y se motiva a las personas con el fin de obtener resultados efectivos. Una de las contribuciones más valiosas en esta organización fue la manera de fijar y coordinar los objetivos ya que trataban de hacerse claros y precisos y sobre todo sustitutivos.

Edad moderna (siglo XV hasta fines del siglo XVIII)

Nicolas Maquiavelo quien durante su exilio se dedicó a escribir sobre puntos relacionados con política y quien en 1513 escribió una de sus obras más conocida El Príncipe que se basan en consejos para gobernar considerando su experiencia laboral.

Francis Bacon (1561-1626) quien fundó la Lógica Moderna, se anticipa al principio de la administración al cual dio el nombre de “prevalencia de lo principal sobre lo accesorio” donde se muestra que se debe separar lo necesario de lo accidentario o accesorio.

En 1596 nació René Descartes quien fue un filósofo, físico y matemático, también considerado fundador de la Filosofía Moderna. Otro de sus aportes ha sido las coordenadas cartesianas. Pero en su discurso El Método describió su método filosófico considerado el método cartesiano donde a través de 4 principios influyó en la administración. El primer principio el cual se basa en la duda sistemática o evidencia trata de no aceptar ninguna información mientras no se cuente con la información necesaria. Para el segundo principio del análisis o descomposición se enfoca en dividir los problemas y hacer la solución por separado. Para el tercer principio de la síntesis o composición el cual trata de ordenar los pensamientos inicialmente por los objetivos fáciles para así llegar a los más difíciles. El cuarto y último principio nombrado de la enumeración o de la verificación se realiza un recuento, verificaciones y revisiones para contemplar todo lo necesario. En 1650 muere Descartes.

Thomas Hobbes (1588-1679) en su libro Leviatán, el pueblo junto con el gobierno imponen orden, organización y fomentan la paz.

En el siglo XVII se consideraron teorías económicas centradas basadas en la experiencia cotidiana y tradiciones del comercio de la época.

Adam Smith (1723-1790) quien fundó la economía clásica, considera que es necesaria la asignación de recursos y la producción, ya que si se excede de cualquiera de estas dos, se podría tener igual un exceso en las utilidades. Visualizaba la necesidad de racionalizar la producción considerando la división del trabajo y la especialización en sus actividades los cuales se ven reflejados en su libro La riqueza presentado en 1776.

Primera Revolución Industrial (1780-1860)

James Watt (1736-1819) inventó la máquina de vapor creando una nueva idea del trabajo, modificando por completo la estructura comercial y social que tuvo como consecuencias modificaciones económicas, sociales y políticas, de igual forma Jaime Hergreaves quien inventó la máquina de hilar, ambas invenciones apoyaron para introducir a los procesos mecánicos de la producción y que dieron paso a la Revolución Industrial. (Macias & Vidal, 2002).

La Revolución Industrial la cual se desarrolló a partir de una serie de acontecimientos que marcaron la historia y que sucedió a través de cuatro fases. La primera es la mecanización de la industria y la agricultura donde se tiene la aparición de la máquina de hilar ya comentada entre otras que van sustituyendo el trabajo que anteriormente realizaba el ser humano. La segunda fase que es la aplicación de la fuerza motriz a la industria,  considera al vapor como una fuerza y se usa para transformar los talleres en fábricas. La tercera se enfoca en espectacular la aceleración de los transportes y comunicaciones pues a través del vapor se diseñaron otras fuentes de navegación, la locomotora fue perfeccionada.

El general Karl von Clausewitz (1780-1831) quien desarrolló el pensamiento estratégico, escribió un tratado sobre cómo administrar a los grupos en la guerra, de igual manera escribió sobre los principios en batalla, contemplando que la disciplina era fundamental en cualquier organización debido a que se requería una previa planeación para ir logrando los objetivos.

Dentro de la Revolución Industrial surgieron precursores de la administración, uno de ellos fue Robert Owen (1771-1858) quien aportó en el campo de las relaciones humanas, pues al ser administrador de una gran fábrica de hilos, aplicó doctrinas humanistas que prestó atención en su personal para tener un mejor rendimiento sosteniendo su volumen de producción y calidad del personal y tratando de tener un buen ambiente laboral.

Charles Babbage (1792-1871) inventó una máquina de diferencias la cual era una calculadora avanzada y gracias a esta aplicación en las industrial, pudo tener un panorama diferente donde destacó su principio de división del trabajo en el cual se dividían las actividades en tareas elementales.

Comenzó con el uso de estudio de tiempos analizando los procesos de producción y estuvo relacionado con los costos de manufactura.

Dentro del siglo XIX comenzaron los cambios e innovaciones en el ámbito empresarial. Para 1800, James Watt  comienza a introducir bonificaciones navideñas y seguros para los trabajadores y de igual manera introduce el uso de auditorías. Robert Owen para el año 1810 denominaba a los trabajadores como máquinas vitales, demostrando que sus necesidades deben ser atendidas. Charles Babbage en 1832 planteó la aplicación de los principios científicos en la producción lo cual como consecuencia trajo el aumento del volumen y la disminución de costos.

Henry Robinson Towne (1844-1924) en sus tres obras destaca la administración considerando el intercambio de conocimientos para ser considerada ciencia. Towne considera más importantes los incentivos que el reparto de utilidades ya que esta última opina que al mejorarse una sección se puede afectar a otra.

Para el año de 1848, Karl Marx (1818-1883) y Frederick Engels (1820-1895) publicaron el Manifiesto comunista donde se analizan los regímenes sociales y económicos haciendo énfasis en que estos son el motor de la historia y en 1867 Marx hizo la publicación El capital donde su base es el valor del trabajo.

En 1856 Daniel C. McCallum utilizó un organigrama de manera que se pudiera visualizar la jerarquía de la organización.

A principios del siglo XX Frederick Winslow Taylor (1856-1915) desarrolló la Teoría de la Administración Científica (TAC) donde se consideró al trabajador como un ser al cual sólo  le interesa el aspecto económico y su principal preocupación de Taylor fue el aumento de la productividad considerando la eficiencia y la aplicación del método científico.

El francés Henry Fayol (1841-1925) desarrolló la Teoría Clásica de la Administración (TCA), en ella se plantea que los principios de la administración son intangibles y que pueden afectar la conducta de la administración, en esta se puso el énfasis de que en la conducta humana se deben considerar suposiciones irreales y veía a la organización como un sistema cerrado. También consideró que los principios administrativos pueden y deben ser enseñados a la alta dirección.

Max Weber (1864-1920) un sociólogo que desarrolló la Teoría de la Burocracia donde se refiere al diseño organizacional puntualizando la necesidad de crear jerarquías bien definidas y los lineamientos de autoridad.

Alexander Hamilton Church (1866-1936) contemplaba que la coordinación de esfuerzo administrativo está construida por la influencia de la autoridad personal y el esfuerzo administrativo es necesario para dar seguimiento a cualquier complicación dentro del sistema.

La Segunda Revolución Industrial (1860-1914)

En 1860 la Revolución Industrial entra a una segunda etapa o fase donde se sustituyó al hierro por el acero al ser un material más básico, se cambia el vapor por la electricidad e hidrocarburos para la generación de energía. Otro de los cambios en esta etapa es el desarrollo de maquinaria automática donde se especializó al personal para ser apto y controlar sus actividades o tareas, se tuvo un crecimiento en el dominio de la industria por la ciencia por las transformaciones en transportes y comunicaciones ya que se vieron afectadas las vías ferroviarias y automóviles con estos cambios. El desarrollo de las organizaciones fue inevitable donde surgió el capitalismo financiero en el cual su dominio en la industria se tuvo a través de inversiones y la acumulación de capital por parte de monopolios y las fusiones en las empresas al igual que la separación de propiedades.

En 1880 Westinghouse y General Electric dominaban en el mercado de sus productos ya que capacitaban a sus vendedores, de este modo nació “marketing” puesto que las empresas tenían un solo departamento para la producción, otro para ventas, otro departamento para técnico de ingeniería y diseños y otro para el departamento financiero, por lo tanto se subdividía para que las responsabilidades correspondientes fueran delegadas por cada área.

Entre los años 1880 y 1890 las empresas comenzaron a tener un mejor control en sus materias primas controladas por el departamento de compras donde se buscaban materiales con calidad y a buen precio para tener un impacto en el consumidor final. En 1895 se tuvo un crecimiento en la integración vertical donde los departamentos centrales controlaban las unidades. Entre los años 1890 y 1900 se fusionaron diferentes empresas para así poder reducir sus precios y obtener mayor utilidad.

Cuando se inicia el siglo XX se crearon condiciones para el desarrollo de las organizaciones donde la competitividad aumentaba día a día ya que el desarrollo tecnológico continuaba y se tenía un comercio libre lo cual transformó el mercado para los vendedores y compradores al igual que el crecimiento de los negocios y empresas era una cambiante.

En 1911 Frederick Taylor hace una publicación con el nombre Principios de la administración científica donde describe el uso de métodos científicos y así decidir por la mejor forma de realizar una actividad correctamente. Fue conocido como el padre de la administración científica.

Aportando a la administración actual

Entre 1916 y 1947 Henry Fayol y Max Weber (P. ROBBINS, A. DECENZO, & COULTER, 2013) trabajando juntos, se enfocaron en los gerentes para obtener una buena administración y a este enfoque se le denominó teoría administrativa general.

Desde 1924 hasta a mediados de 1930 estudios Hawthorne apoyaron para analizar el comportamiento del individuo en un grupo de trabajo los cuales a través de experimentos para así poderse integrar en los procesos de producción y tener una mejor eficiencia, para ello consideró la iluminación del lugar como factor y se dieron cuenta de que los resultados se veían afectados por la observación que se realizaba renovando así el factor del comportamiento humano para la administración de las empresas. Entre las décadas de 1930 y 1950 el movimiento de las relaciones humanas crecían en la satisfacción del empleado podía ser más productivo. Abraham Maslow quien era psicólogo humanista (mejor conocido por su aporte la pirámide de Maslow) mencionaba que al hacerlo se motivaba el comportamiento. Douglas McGregor implementó los diferentes comportamientos de la teoría X y la teoría Y de la cual se desarrollaron bases para motivar e incentivar al personal.

Larry E. Greiner nacido en 1933, profesor de Administración de Empresas en Harvard, inicia una investigación documental en la cual crea un modelo considerando series de tiempos. A través de su modelo (modelo de Greiner) considera cinco etapas que intervienen en el desarrollo de las organizaciones; Edad de la organización donde se considera el ciclo de vida, el tamaño de la organización en el cual el número de problemas y soluciones administrativos dependen de este tamaño, las etapas de la evolución donde son lapsos de tiempo en el cual no suceden problemas de gravedad, la etapa de la revolución en donde se consideran periodos de revolución porque la tarea consiste en encontrar un nuevo conjunto de técnicas para que la organización tenga una base para administrar. La última etapa es la de la tasa de crecimiento industrial donde la organización experimenta la tercera y cuarta fase, las revoluciones parecen ser difíciles de solucionar cuando la situación en el mercado es negativa.

Modelo de Greiner
Modelo de Greiner – (Galindo, 2006)

El enfoque cuantitativo de la administración a través de técnicas para mejorar la toma de decisiones se llevó a cabo en la década de 1940 donde se consideraron soluciones matemáticas y estadísticas. Y para la década de 1950 las organizaciones japonesas adaptaron conceptos de calidad propuestos por W. Edwards Deming y Joseph M. Durán. Estas ideas fueron la base para la Administración de la Calidad total (TQM) la cual es la filosofía dedicada a la mejora continua. La siguiente década (1960) Chester Barnard escribió una obra llamada Las funciones del ejecutivo donde se analiza la relación de los sistemas con las organizaciones. Se le da una mayor importancia al enfoque sistémico (un todo unificado) con los sistemas abiertos (el entorno influye), sistema que anteriormente las empresas manejaban.

En la década de 1980 se podían apreciar los cambios en la tecnología y los cambios en la estructura organizacional.

Hoy en día se puede observar que la tecnología ha modificado la manera de pensar y laborar ya que ha facilitado en muchos aspectos la administración en las empresas, los recursos computacionales ya sean alámbricos o inalámbricos, algunos dispositivos con los cuales se pueden hacer diferentes funciones el cual cabe en la palma de una mano. Llegando al punto de poder laborar desde casa y con acceso a donde antes sólo los expertos podían acceder.

La conexión entre los organismo han modificado muchas formas de llevar a cabo actividades y es por ello que la tecnología se debe usar de la mejor manera posible para poder tener una mejor administración.

Conclusión

Como pudimos observar la administración ha pasado por varias etapas y han sido diversos factores los cuales han contribuido a la administración actual. Todos y cada uno de los aportadores han formado parte de esta estructura y es por ello que debemos realizar un buen manejo de esta, considerar sus bases y tomar las herramientas para así lograr cumplir con los objetivos que las empresas tienen. Hoy en día, las organizaciones tienen diferentes métodos para llevar a cabo su administración, sin embargo todas cuentan con el objetivo de usar sus recursos de manera que se puedan optimizar y así tener una mejor eficacia y eficiencia.

La tecnología es parte fundamental y continuamos en su desarrollo, pues ha facilitado muchas actividades pero como todo, siempre se tienen desventajas y es por ello que se deben considerar todos los factores, haciendo un análisis previo, teniendo una mirada hacia el futuro y realizando pronósticos para así no ser sorprendidos tan fácilmente por los elementos que pudieran afectar los resultados o en este casos, los objetivos plasmados.

Agradecimientos

Agradezco a mi “alma mater” el Instituto Tecnológico de Orizaba por formar profesionistas de calidad, a los profesores que me han apoyado en mi desarrollo tanto profesional como personal, en especial al Doctor Aguirre y Hernández Fernando por compartir sus conocimientos y demostrar dedicación y compromiso para que los alumnos de posgrado, en específico los de primer semestre continuemos aprendiendo día con día.

Agradezco al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien me apoya para realizar mis estudios, promoviendo el desarrollo científico.

Referencias bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración . México: Mc-Graw Hill.
  • Franco, M. I. (2010). Blogspot. Obtenido de Blogspot: http://introduccioniujoadmon.blogspot.com/2010/10/origen-y-evolucion-de-la-administracion.html
  • Galindo, L. M. (2006). Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • Macias, A. M., & Vidal, A. A. (2002). Evolución de la teoría administrativa; una visión desde la psicología organizacional. Revista cubana de psicología, 262-272.
  • Ortega, A. M. (2014). Fundamentos generales de Administración . Medellín: Centro Editorial Esumer.
  • Robbins, S., A. Decenzo, D., & Coulter, M. (2013). Fundamentos de Administración. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México .
  • Ponce, A. R. (2007). Administración Moderna. México: Limusa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Argüelles Téllez Carlos Edu. (2019, abril 30). Evolución de la administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-2/
Argüelles Téllez, Carlos Edu. "Evolución de la administración". GestioPolis. 30 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-2/>.
Argüelles Téllez, Carlos Edu. "Evolución de la administración". GestioPolis. abril 30, 2019. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-2/.
Argüelles Téllez, Carlos Edu. Evolución de la administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-administracion-2/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marrufolara en Flickr