Gurús de la administración

El conocimiento siempre ha sido de gran relevancia en cualquier época y su aplicación brinda un grado de experiencia, para toda área se busca información para la adquisición del conocimiento o en caso contrario, se busca perfeccionar lo aplicado. Las personas que han sido guías de otras, siempre tienen un grado de conocimiento y se le reconoce por sus técnicas, conocimientos y habilidades que implementan en el área de su dominio. A continuación veremos el término que la Real Academia Española cuenta para definirla:

“Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual” (Real Academia Española, 2019)

En este artículo veremos los principales gurús en administración los cuales han sido de gran relevancia o su aportación y por lo tanto se le reconoce esta aportación a la administración.

2.1 Primeros acercamientos con la administración

Para poder realizar ciertas actividades en la época prehispánica como la pesca, la casa, la agricultura en su momento, se necesitó de una administración ya que se solía realizar en un grupo ordenado para así lograr los objetivos deseados, de igual manera, se designaban actividades a cada integrante y cada uno contaba con responsabilidades diferentes. Es aquí cuando comenzaron a administrar (a su manera) y de este tipo de actividades tan simples se va desarrollando el acercamiento a la administración. Se cuentan con algunas civilizaciones como Egipto ya que su aportación se debe a la coordinación que necesitaron para las obras de diferentes construcciones ya que para la creación de una pirámide eran necesarios cien mil hombres los cuales laboraban durante 20 años para poder terminarla. Contaron también con un gobierno el cual aportaron la organización  que los faraones centralizaron más su gobierno para controlar los recursos con lo que contaban. Los papiros son otra evidencia de su aportación ya que en estos se visualiza el sistema de administración con el que contaban. El aporte que China hizo para la administración es que los emperadores realizaban juntas para organizarse, se cuenta con una Constitución en la cual se ve la estructura que manejaban para la toma de decisiones como el reconocimiento de una estructura administrativa, el contemplar los objetivos a alcanzar, la comunicación como parte fundamental de su gobierno, la necesidad de los sistemas y su conducción a la eficacia al igual que la corrección de errores en su método administrativo.

En Israel se encontraron referencias con la Administración ya que en la biblia se menciona a Abraham y su viaje impulsado por Dios quien le promete una gran descendencia que más tarde sería Canaán, en los escritos se menciona el patriarcado que tendrá Isaac y al convertirse en el nuevo patriarca, a lo que se refiere que será quien gobierne, que inspire a una tribu o clan a la realización de actividades.

En éxodo Moisés habla con Jetro quien es su suegro y recomienda la división de actividades de las cuales crea una jerarquía al sugerir realizar grupos de 1000, de 100, de 50 y de 10:

Jerarquía en el éxodo (Orihuela, 2018)
Jerarquía en el éxodo (Orihuela, 2018)

2.2 Influencia de los filósofos

Sócrates (570a. C. – 399 a. C.) 

Se expresa de la administración como la habilidad que las personas tienen la cual se encuentra separada tanto del conocimiento técnico como de la experiencia.

Platón (429 a. C. – 347 a. C.)

Fue su sucesor da su punto de vista desde los problemas sociales y políticos, su aportación se ve reflejada en su obra “La República” donde expuso a la administración de los negocios desde el punto de vista democrático.

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Quien fue discípulo de Platón ya que en su libro “la Política” manejó tres formas para la organización del Estado:

  • La monarquía.- El gobierno depende de una persona como responsable.
  • La Aristocracia.- El gobierno pertenece a una élite puede transformarse en una oligarquía en otras palabras el poder puede pasar a manos de personas de una clase social privilegiada.
  • La democracia.- El gobierno le pertenece al pueblo pero puede transformarse en anarquía, entras palabras a la ausencia de una estructura gubernamental.

Francis Bacon (1561-1626)

Fundador de la Logística Moderna, a la administración le da el nombre de “prevalencia de lo principal sobre lo accesorio”.

René Descartes (1596-1650)

Quien fue un filósofo, matemático y físico, es conocido por su aportación de las coordenadas cartesianas. En su discurso “el Método” describe cuatro principios:

  • Principio de la duda sistemática.- En este principio, también conocido como el de la evidencia, se tiene como objetivo no aceptar como verídica información mientras no se cuente con la evidencia para comprobarlo.
  • Principio del análisis.- Es igual conocido como de descomposición ya que divide el problema para su adecuación y solución.
  • Principio de la síntesis.- También conocido como de la descomposición, en el cual conduce los pensamientos a realizar los objetivos más fáciles e ir incrementando la dificultad de estos.
  • Principio de la enumeración.- En este principio que igual se conoce como de la verificación, se realizan recuentos, se hace un chequeo y revisiones para estar seguros de que se realice todo correctamente y que no se tenga ningún error o haber descartado algo (B., 2009).

Thomas Hobbes (1588-1679)

Desarrolló una teoría en la cual el hombre primitivo pasó por un proceso lento hasta llegar a la vida social, haciendo la comparación del hombre con el hombre lobo. A esta persona se le atribuye su aportación del orden y organización en la vida social ya que en su libro “Leviatán” el pueblo renuncia a sus derechos naturales.

Jean- Jacques Rousseau (1712-1778)

Desarrolló la teoría del contacto social en la que el Estado surge de acuerdo a voluntades. Afirma que la vida social corrompe al hombre y que este es bueno y afable por naturaleza. Por lo tanto su aportación está más relacionada con la influencia que un grupo puede tener sobre la persona, de tal manera que pudiera cambiar su mentalidad y manera de realizar las actividades.

Karl Marx (1818-1883) y Fredrich Engels (1820-1895)

Ambos trabajaron en conjunto para desarrollar la teoría del origen económico del estado en la que su relación es el dominio económico por el hombre. En “el Manifiesto comunista” afirman que la humanidad siempre ha sido una lucha de clases. De ellos se destaca la relación que el hombre llega a tener en la sociedad en busca de un objetivo como Marx sostuvo que los fenómenos históricos se deben al producto de las relaciones entre los hombres buscando un bien económico.

2.3 Escuela clásica (Carreto, 2019)

Henry Fayol (1841-1925)

Es considerado como el padre de la administración moderna, este ingeniero francés tenía una visión  en los niveles de altos mandos en los problemas de las empresas. Para el año de 1916, en su obra “Administración industrial y gerencial” hace referencia a sus propias aportaciones:

  • Creó el primer modelo del proceso administrativo- Planeación, organización, dirección, ejecución y control.
  • Generó catorce principios de la administración.- División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, del interés particular al general, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equilibrio, iniciativa, estabilidad personal y unión con el equipo.
  • Sobresaltó la importancia de enseñar administración en las escuelas.
  • Delimitó las áreas funcionales dentro de la organización.- técnica, financiera, de seguridad, contable, comercial y administrativa.

Federick Winslow Taylor (1856-1915)

Fue quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica (TAC) donde el su teoría maneja al trabajador como una persona interesada en el aspecto económico. Sin embargo tanto el pensamiento como las corrientes teyloristas tuvieron como misión mejorar la administración productiva. En su obra publicada en 1911 llamada Administración científica donde aporta a través de cinco principios:

  • De la planeación
  • De la selección científica de los trabajadores
  • De control
  • De ejecución
  • De excepción

Dentro del mecanismo administrativo realiza aportaciones en el estudio de tiempos y movimientos, de igual manera busca contar con un departamento exclusivo para la planeación de la empresa, la estandarización tanto de herramientas como de instrumentos son actividades que sugiere necesarias dentro de la empresa y la aplicación de sistemas de costo modernos.

Henry Gantt (1861-1919)

Fue un seguidor de Taylor y trabajaron juntos por catorce años. Sus principales aportes se derivan del interés que demostró por el aspecto humano ya que se enfocó en la responsabilidad social de las empresas donde en su opinión las organizaciones deben tener una responsabilidad social a la cual pertenecen. También aportó  en el sistema de bonos de tareas donde propuso la vinculación de la prima pagada con la capacitación de los trabajadores. Tuvo un enfoque en la eliminación de desperdicios y a disminución de accidentes para obtener una mejor eficiencia en la industria. Su aportación más conocida es la gráfica de Gantt donde a través de una gráfica de barras y sirve para realizar la administración de tiempos con las actividades.

Max Weber (1864-1920)

Sociólogo y economista alemán que desarrolló la teoría de la Burocracia donde hace alusión a la importancia de crear jerarquías bien estructuradas y la importancia de los lineamientos de autoridad.  Dentro de sus principales aportaciones a  la administración se tienen:

Tres tipos de autoridad: carismática, tradicional y racional

Analizó y estudió los roles al igual que el comportamiento de la autoridad en las organizaciones.

Definió la forma en la que la democracia debía funcionar donde consideró la división del trabajo importancia de las reglas y orientación.

Frank y Lillian Gilberth (1868-1924 y 1878-1972)

Introdujeron una mejora en los movimientos de mano llamamos therblings de manera que se pudieran analizar y considerar cuales eran necesarios dentro de una operación y cuáles no, así poder obtener una mejor eficiencia al realizar una actividad.

Alfred Pritchard Sloan (1875-1966)

Fue un ingeniero eléctrico quien rechazó la visión administrativa. Dentro de la empresa General Motors (GM) observó el análisis de Fayol que se enfocaba en la descentralización en las áreas operacionales. Sin embargo Sloan convirtió a GM en una corporación que cambio al mundo con pensamientos y principios democráticos. Dentro de sus principales aportaciones se tiene la primera universidad enfocada a la administración enfocada a ejecutivos. También desarrolló el concepto de la organización multidivisional descentralizada.

2.4 Escuela conductual y del comportamiento

Se integró con el fin del dirigir a las personas dentro de una empresa de una manera más eficiente. Rompió con las teorías de la escuela clásica aunque se conservó la unión ente amas teorías. Surgió por la frustración de gerentes al ver que el personal tenía comportamientos cambiantes frente a diferentes situaciones.

Chester I. Barnard (1886-1861)

Realizó estudios en Harvard en el año de 1906. Dentro de sus principales aportaciones se cuenta con la teoría de la aceptación de autoridad donde esta última no depende de las personas que dan órdenes, más bien de su disposición para cumplirlas. De esta autoridad se derivan cuatro formas:

Autoridad de dirección.- Por la capacidad del hombre.

Autoridad de posición.- Por el puesto o posición.

Autoridad subjetiva.- Depende de la orden y su interpretación.

Autoridad objetiva.- Depende del respeto con el jefe por su posición o él mismo

Mary Parker Follet (1868-1933)

Fue la primera persona que pensó en la administración desde el enfoque humanista. Dentro de sus principales aportaciones se encuentra la unión de la administración científica con el comportamiento humano en donde hacía el énfasis de la motivación. Se enfocó en la coordinación de; contacto directo, etapas iniciales, resultado recíproco y proceso continuo.

Elton W. Mayo (1880-1949)

Realizó un estudio en Hawtone por parte de Western Electric donde sus resultados generaron una preocupación grande por el trabajador, esto dio origen al enfoque de las relaciones humanas.

Sus principales aportaciones se enfocan en el interés de las personas en las organizaciones, asegurando que las personas no sólo buscan un aspecto económico como Taylor lo menciona sino que también buscan reconocimiento y motivación. También se enfocó en la alta y baja productividad relacionada con la presión del grupo de trabajo.

Douglas McGregor (1906-1964)

Fue un consultor administrativo quien propuso ideas para mejorar la práctica en la administración. Basó el comportamiento humano en la teoría X y Y:

Teoría X.- Asume que se necesita un control y supervisión y que las personas no son capaces de asumir ninguna responsabilidad por su cuenta.

Teoría Y.- Asume que el personal consideran natural el trabajo que buscan auto realizarse.

2.5 Escuela de Sistemas

Se esforzó por encontrar los niveles de la realidad pero que tradicionalmente son objetivos de diversidad disciplinas.

Ludwig von Bertalanffy (1901-1972)

Fue biólogo y fundador de la Teoría General de Sistemas (TGS). Su principal aporte fue en los sistemas y determinó el enfoque sistémico clasificándolo en expansionismo, pensamiento sintético y teleología.

2.6 Escuela de contingencias

Joan Woodward (1916-1971)

Profesora en sociología Industrial, su principal aportación es la teoría de contingencias.

2.7 Escuela moderna (administración actual)

Peter Drucker (1909-2005)

Fue uno de los primeros en mencionar la estrategia organizacional, se enfocó en la alta calidad de administración personal, al igual que en la educación, desarrollo y entrenamiento  de administrador para una eficiente administración, la planeación a corto plazo y contemplar los resultados de la misma. También hizo un énfasis en la mercadotecnia.

Charles Handy (1932)

Es el pensador administrativo más influyente ya que creó el concepto de “sociedad comunitaria” donde los bienes materiales no es la empresa sino el personal que labora, dándole la importancia a los colaboradores por las actividades que realizan. Su principal aportación es “Los Dioses de la Administración” donde realiza una clasificación de las filosofías internas y la cultura de los sistemas organizacionales.

Henry Mintzberg (1939)

Ha realizado estudios a cerca de planeación estratégica y la administración del trabajo donde define tres tipos de roles para el administrador dentro de cualquier organización y se enfoca en las relaciones de las personas interna y externamente. Responsabiliza al administrador por la toma de decisiones por el manejo superior de la información.

Thmas J. Peters (1942)

Es un gurú de la administración, se ha enfocado en que las escuelas cuenten con información de cómo administrar al igual que las organizaciones. Dentro de su libro “En búsqueda de la excelencia” se le atribuyen algunos puntos importantes a considerar:

  • Manejo de ambigüedad y paradoja
  • Acercamiento al cliente
  • Autonomía y espíritu empresarial.
  • Productividad del personal
  • Movilización alrededor de un valor clave
  • “Zapatero a sus zapatos”
  • Estructura simple y poco personal
  • Flexibilidad y rigor simultáneos.

Rosabeth Moss Kanter (1943)

Es considerada una de las mejores 100 mujeres más importantes en América. Su principal aportación ha sido que la administración debe ser abierta al igual que promovida por todos los que participan los grupos sociales.

  1. Edward Deming (1900-1993)

Fue el fundador del movimiento moderno de la calidad ya que creó una constancia para la mejora continua (P. ROBBINS, A. DECENZO, & COULTER, 2013), su objetivo era mentalizar a las empresas para crear la calidad desde el principio y el circulo de Deming es una de sus aportaciones más conocidas.

Dentro de sus aportaciones para a administración se tiene el desarrollo de clientes leales, quitar la evaluación por méritos y el enfoque en la calidad para obtener mayores ventas, introducción y mantenerse en el mercado y desde luego, mayores beneficios. Se  trata de mentalizar para que se considere la calidad como una manera de reducir los sotos y mejorar la productividad.

2.8 Gurús modernos

Hoy en día podemos ver cómo mentes brillantes apoyan a las empresas o van desarrollándose con empresas de estos mismos gurús (Arroyo, 2015).

Bill Gates

Es hoy en día uno de los principales gurús ya que busca una relación entre la tecnología y la administración. Es uno de los hombres más ricos del mundo y a pesar de que la manera en que desarrolla sus negocios ya que notan competitividad, sin embargo la fortuna de esta persona habla por sí sola.

Fue cofundador de Microsoft pero ahora colabora parcialmente.

Alan Greenspan

Es un economista estadounidense quien tiene a cargo una compañía propia “Greenspan”.   En el año 2007 publicó un libro relacionado con sus memorias y en este se puede destacar su habilidad que menciona para dar discursos.

Coimbatore Krishnarao Prahalad (1941-2010)

Era el administrador más reconocido en todo el mundo debido a su especialidad que era la estrategia corporativa en la que esperaba contar con los mejores líderes para ampliar el mercado en la India.

Richard Branson

Es una persona billonaria a cual ha sabido administrarse desde pequeño. En su libro “perdiendo la virginidad” habla acerca de su vida y la manera en la que se ha vuelto millonario aplicando métodos a su manera.

3. Conclusión

Los gurús han dejado su aportación para que hoy en día se confieran en la administración, es importante considerarlos para conocer respecto a la administración, analizar las ideas y comprender la situación en las organizaciones de tal manera que se puedan identificar de una mejor manera las fallas en la administración. Al realizar este artículo hemos visto el cómo se va desarrollando una idea, para así poder ir estructurándola, que a pesar de que algunas herramientas tenían buenas bases, siempre se han podido perfeccionar o adecuar dependiendo de la situación o época en la cual se encuentre, es por ello que para poder crear una estrategia en la administración, siempre se acompañará de diversas ideologías para así poder identificar cuales pueden aplicarse y cuáles no. Podemos ver que los gurús en la actualidad tienen una manera de pensar siempre encaminada hacia el futuro, conservando esa visión en la cual analizan un problema a fondo y lo hacen considerando diferentes factores y no solo uno como se hacía anteriormente y como se ha visto.  Es por ello que a través de este artículo se ha recorrido a través del tiempo para así considerar la administración actual comparándola con las épocas pasadas y también considerando la tecnología que hoy en día se tiene.

4. Agradecimientos

Agradezco a mi “alma mater” el Instituto Tecnológico de Orizaba por formar profesionistas de calidad, a los profesores que me han apoyado en mi desarrollo tanto profesional como personal, en especial al Doctor Aguirre y Hernández Fernando por compartir sus conocimientos y demostrar dedicación y compromiso para que los alumnos de posgrado, en específico los de primer semestre continuemos aprendiendo día con día.

Agradezco al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien me apoya para realizar mis estudios, promoviendo el desarrollo científico.

5. Referencias bibliográficas

  • Arroyo, T. d. (02 de Febrero de 2015). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/los-gurus-de-la-administracion-y-sus-aportaciones/
  • B., J. T. (23 de Agosto de 2009). Blogspot. Obtenido de Blogspot: http://administracionenteoria.blogspot.com/2009/08/historia-de-la-administracion.html
  • Carreto, J. (12 de Marzo de 2019). Blogspot. Obtenido de Blogspot: http://profecarreto.blogspot.com/2016/02/los-gurus-de-la-administracion-y-sus.html
  • Chiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración . México: Mc-Graw Hill.
  • Macias, A. M., & Vidal, A. A. (2002). Evolución de la teoría administrativa; una visión desde la psicología organizacional. Revista cubana de psicología, 262-272.
  • Orihuela, J. R. (12 de Marzo de 2018). Universidad Ricardo Palma. Obtenido de Universidad Ricardo Palma: http://www.urp.edu.pe/pdf/Clase_administracion2.pdf
  • ROBBINS, S., A. DECENZO, D., & COULTER, M. (2013). Fundamentos de Administración. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México .
  • Real Academia Española. (12 de Marzo de 2019). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/?id=Ju4WKQL

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

3+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Argüelles Téllez Carlos Edu. (2019, abril 30). Gurús de la administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion/
Argüelles Téllez, Carlos Edu. "Gurús de la administración". GestioPolis. 30 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion/>.
Argüelles Téllez, Carlos Edu. "Gurús de la administración". GestioPolis. abril 30, 2019. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion/.
Argüelles Téllez, Carlos Edu. Gurús de la administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de runran en Flickr