Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones en las Organizaciones

Introducción

La esplendorosa evolución que ha transcurrido al paso de tiempo en la historia del hombre, ha sido identificada significativamente en distintas eras y etapas donde se encuentran marcadas por acontecimientos prevalecientes, inmersos en su mayoría entre aportaciones positivas que impulsan al cambio continuo en el desarrollo de los seres humanos. Ciencia, arte, tecnología, innovaciones, descubrimientos, forman parte del progreso al que hoy en día forman parte de la vida diaria de todos y cada uno de los individuos que se encuentran en este espacio, construyendo y despertando el interés por el conocimiento.

Sin embargo, cada descubrimiento que genera una aportación a la sociedad cambiando la estructura de las actividades o recursos con los que las personas realizan, no son elaborados por sí mismos, detrás de cada hallazgo, hay una persona quien se dedicó a la investigación, estudio, experimentación o simplemente se percató de esa diferencia aún no encontrada por alguien más mientras realizaba cualquier actividad “común” como cualquiera. Los seres humanos son los propios autores que encabezan los hechos que forman ya parte de uno, apreciando desde el calzado que usas, la ropa que vistes, hasta el método científico que dio origen a la medicina ingerida para curar alguna enfermedad.

Todos y cada uno de los utensilios, herramientas, métodos a los que se da uso fueron realizados por figuras históricas que lograron hacer la diferencia entre todos los demás y cumplieron o se realizaron personal y profesionalmente. No obstante, en cada persona crece el interés por saber el motivo por el cual, estas figuras representativas hicieron un cambio en su vida, en la vida de todos, en el mundo. ¿Existirá alguna “fórmula secreta” para hacer grandes descubrimientos? ¿Las personas que lograron realizar enormes hallazgos serán superdotadas? ¿Los nombrados “genios” históricos se fundamentan en dones genéticos?

El ser humano presenta una serie de situaciones diferentes en la vida que lo impulsan inconscientemente a perseguir el éxito personal o profesional que en algún momento lo diferencia de la sociedad. Algunas personas establecen que al “tocar fondo” logran emerger y emprender el vuelo, mientras que otras son inundadas dentro del ámbito social conformista. El hecho de hablar sobre generar un cambio y diferenciarse de los demás no apertura sólo al campo de invenciones o descubrimientos sino la posición que obtuvieron en su profesión, gobierno, guerra que los hicieran alcanzar el logro de los objetivos.

A través del tiempo, entre las mismas preguntas descritas anteriormente, emergieron las curiosidades de conocer las razones por las cuáles, aquellas personas de ímpetu histórico lograban el éxito alcanzando lo que nadie y siendo como todos. Por lo que dentro de esa búsqueda se dio inicio a una de las herramientas más citadas por la sociedad: Programación Neurolingüística (PNL), siendo esto, la temática que rige el presente artículo. La Programación Neurolingüística precede una variedad de escenarios en los que se da lugar a las habilidades mentales que conservan los seres humanos y que son capaces de hacer y alcanzar lo que deseen mediante la creencia de cada quien.

Si bien existen herramientas como coaching, empowerment, que tienden a explotar las capacidades y designar un valor en las personas para impulsarlos a obtener el logro individual o grupal, la programación neurolingüística se aparta de esas perspectivas ya que no se fija en habilidades diferentes, sino características físicas y psicológicas con los que todas las personas cuentan, como los autores (Bidot & Morat, 1995) la PNL es un estilo de vida para muchas personas donde está presente en toda actividad de los seres humanos.

El campo donde se establecerá un punto importante en la descripción de la programación neurolingüística será el de los efectos que se propician dentro de las organizaciones al interponer esta herramienta como referencia en la toma de decisiones. Aunque antes de exponer esta situación, será descrito un poco de historia que fundamenta éste método, su concepto y significado, así como las características y otros aspectos que engloban la aplicación de la mima. Todo esto con la finalidad de exponer al lector un claro panorama de lo que significa la programación neurolingüística y sus múltiples campos de desarrollo.

El origen y sus antecedentes

La programación neurolingüística fue creada por dos grandes figuras, Richard Bandler especialista en informática y John Grinder especialista en lingüística, quienes desarrollaron estas prácticas en la década de 1970, en Estados Unidos (Henry, 2014). La especialidad que estos dos desarrolladores obtuvieron influye totalmente en el nombre que acuñaron a este nuevo  modelo,  sin  embargo,  la  mayoría de  las  personas  suele  identificarlo  como  una técnica de computadoras o relacionado al campo se informática lo que es totalmente desviado del tema principal.

El autor (Paz, 2002), expone las circunstancias por las que estas personas dieron pie a la creación de este método. Con base a la estructuración que este autor menciona, en un principio, Richard Bandler decidió acudir en la Universidad a una terapia grupal a causa de las circunstancias difíciles que había atravesado durante su vida, especialmente su niñez, donde dicha terapia era impartida por un señor llamado Fritz Perls. Bandler acudió a su primera clase tarde y no se explicaba la actividad que realizaban (la silla vacía), donde una persona se encontraba destrozando la silla donde estaba, lo que despertó en Bandler el aprendizaje por la terapia Gestalt1.

Por otro lado, John Grinder se encontraba en ese mismo tiempo realizando sus estudios de posgrado en lingüística donde le hacían falta unas clases para obtener el grado, así que decidió cubrirlas en una materia “fácil” para él, terapia familiar, impartida por Virginia Satir2. Para Grinder la clase era totalmente des interesante por lo que optaba por llevar su tocacintas con audífonos, evitando así su aburrimiento. Al paso de las clases y no mostrar interés alguno, se inclinó por realizar estadísticas así que descubrió algo interesante, los movimientos que realizaba Virginia al exponer su clase eran totalmente específicos conectados a su manera de hablar y gesticular, sus respiraciones cambiaban si ella se movía al lado derecho y viceversa.

 

Después de varias estadísticas, un día en específico Satir realizó movimientos no comunes, lo que despertó la curiosidad de Grinder y decidió poner al fin atención. Satir llevó a una familia para realizar una demostración, y al ver que nadie se ofreció como voluntario de la clase se molestó y fue por eso que salió de su rutina de movimientos. Grinder decidió postularse para pasar a realizar la actividad que Satir había expuesto y comenzó a darles un discurso a la familia con todos los movimientos que había estudiado de Satir. Ella quedó impactada pensando que Grinder era un experto en terapia familiar lo cual era totalmente falso.

Lo que Grinder explicó a Satir fue las estadísticas que había realizado con sus movimientos lo que provocó que él se mostrara como un gurú en terapias familiares. Satir aconsejó a Grinder continuar con esos estudios lo que lo motivó a seguir con esas investigaciones. Grinder a salir de la clase se topó con Bandler, quien recordó que era informático y podría ayudarlo con aquellas investigaciones, por lo que le propuso unirse a su estudio ya que podrían realizar mayores estadísticas en la computadora y por ende Bandler aceptó.

Impulsados por el espíritu investigador, Grinder y Bandler acudieron a una asesoría con Gregory Bateson (conocido como uno de los más grandes exponentes de lingüística) quien era profesor de Grinder y les recomendó que estudiaran a una persona específica quien sufría de poliomielitis. La autora (Vela, 2007), indica que a pesar de que   Grinder  y Bandler, crearon la PNL, los fundamentos de este método se basan bajo la influencia de Gregory Bateson, puesto que toman su teoría de los tipos lógicos, “a la cual consideran el modelo de terapia y comunicación humana más explícito para trabajar con las incongruencias”, y es así como se considera “un antecedente e influencia muy importante en la creación de PNL”.

Tal como menciona (Paz, 2002), Grinder y Bandler comenzaron a realizar sus investigaciones sobre el comportamiento y actitudes que desarrollaban figuras con éxito. Se preguntaban cómo estas figuras lograban alcanzar el éxito, qué actitudes, hábitos o conductas los caracterizaban, siendo así que dedujeron una serie de pasos y estructuras que al  aplicarlos  a  otras  personas  dieron  un  benéfico  resultado,  “elevando  los  niveles de capacidades de sí mismos”. Donde descubren que los seres que triunfan hacen cosas de las cuales no se dan cuenta, llevándolos a la conclusión de que “la excelencia es inconsciente”, desarrollando así su teoría donde hasta el año de 1984 fue conocida en Estados Unidos y a principios de los años noventa ingresa a México, Europa y Latinoamérica, expandiendo su éxito internacionalmente.

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística se basa en el lenguaje estructurado y manejado por el pensamiento de las personas, se realiza de forma subjetiva y se mide a través de una serie de comportamientos estipulados por los seres humanos. Existen muchas formas de interpretación, y se toma desde el punto de vista humanista donde la comunicación forma la base de este método como puerta hacia el logro de objetivos individuales. Ahora bien, para poder ofrecer una mejor compresión de este término se expondrá la división del concepto como el autor (Fernández, 2008) lo comparte, el cual lo determina como “los tres pilares del modelo”:

Programación: Representa una gama de condiciones en los que se selecciona la forma de organización de acciones e ideas que llevan a un resultado. Tal como una computadora, los seres humanos procesan diferentes programas que alucen a las creencias, valores o actitudes que caracterizan a las personas a través del paso del tiempo y pueden llegar a ser modificados para el beneficio de las mismas.

Neuro: Los comportamientos de las personas se originan de procesos neurológicos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) y sentimientos. La neurología cubre procesos del pensamiento y reacciones fisiológicas creando un soporte de percepciones, sentimientos, pensamientos y comportamientos.

Lingüística: Los pensamientos y sentimientos son proyectados a través del lenguaje ya sea verbal o corporal. La transmisión de lo que se es pensado es ordenada mediante la estimulación mental que se refleja con el lenguaje por lo que se considera un punto importante en el ser humano.

Siendo así expuesta la división del concepto queda profundamente esclarecido la forma que se quiere proyectar este método. Mediante la Programación Neurolingüística se crean modificaciones y se ordenan las acciones del comportamiento para que mediante los procesos neurolingüísticas se generen pensamientos y sentimientos correctos que permitan ser expresados a través del lenguaje, logrando así establecer las profundas metas que las personas generan en su interior y su posterior realización.

El contexto es bastante claro, el cerebro de las personas genera pensamientos que son muchas veces transmitidos de forma inconsciente, rasgos que se tienen muy arraigados y paradigmas que en ocasiones suelen ser irrumpidos. De modo que como el autor (Romo, 2009) indica, la Programación Neurolingüística permite “conocer y emplear un código de comunicación propio, que se emplea adecuadamente de modo que se obtiene una respuesta positiva en cualquier ámbito, ya sea personal, profesional, social y de aprendizaje. Por lo que este método es apto para que cualquier persona lo pueda utilizar”.

Características de la PNL

Como toda metodología, la Programación Neurolingüística cuenta con características propias que la distinguen de otros medios del ramo terapéutico. Bajo las concepciones de (Dobrinsky, s/f) se describen a continuación las características específicas de PNL.

Enfoque Holístico. – Todo componente que conforma a una persona está directamente relacionada y es interdependiente. Las emociones a las que se experimenta están ligadas con los comportamientos físicos que se presentan, por ejemplo, cuando se enfrenta a una situación de nervios se suele expresar con manos frías o sudoración en la persona. O bien en una situación viceversa donde las partes físicas influyen en el estado emocional de las personas. Es por eso que la Programación Neurolingüística se considera holística donde las percepciones de emociones o comportamientos afectan de manera total a los otros componentes.

Trabajo con microdetalles. – Los detalles que se encuentran vinculados en una persona en funcionalidad con su vida son de suma importancia en el proceso del  PNL. Aquellos detalles donde otras disciplinas no conciben su atención, el PNL lo considera como fundamento, como por ejemplo las metáforas utilizadas, su lenguaje y jerga utilizada, el movimiento de ojos, son considerados microdetalles con información valiosa que puede producir un cambio positivo en la vida de la persona.

Procesos mentales. – La solución de problemas es a lo que la Programación Neurolingüística apunta realmente, algunos ejemplos son eficiente tiempo, planteamiento adecuado de objetivos, utilización de lenguaje adecuado para una óptima comunicación, etc. Sin embargo, la base que fundamenta a la PNL se encuentra a nivel interno de cada individuo, básicamente sus pensamientos, creencias y sentimientos, haciendo de esto un punto de partida para la Programación Neurolingüística.

Planos mentales conscientes e inconscientes. – De la parte consciente se maneja el conocimiento personal de cada individuo y los elementos propios del entorno donde se pueden ser manejados  y obtener un control. Por la parte inconsciente se maneja todo aquello que no se conoce y no es posible ser manejado. Lo que trabaja la Programación Neurolingüística es esa parte inconsciente atrayéndola a la consciente donde los resultados puedas ser visualizados en un nivel conductual y consciente.

Importancia hacia el lenguaje. – El lenguaje forma parte de los pilares o premisas de la Programación Neurolingüística por lo que se da hincapié en formular la importancia que genera en la aplicación de la misma. Por lo tanto, el lenguaje se convierte en la expresión de sentimientos, pensamientos y creencias con lo que la PLN se fundamenta.

Importancia hacia el lenguaje no verbal. – Así como en los microdetalles, el lenguaje corporal forma parte importante del cual se parte de expresiones, gestos, posturas, movimientos de ojos que resultan fuentes de información importantes para llevar a cabo la Programación Neurolingüística.

Resultados rápidos. – Una de las características importantes que forman parte de la Programación Neurolingüística es que ofrece resultados rápidos creando dos tipos de opinión, una satisfactoria y la otra incrédula. Lo que bien es cierto es que el cerebro de las personas cuenta con un aprendizaje veloz, haciendo de la Programación Neurolingüística resultados positivos y realmente rápidos.

Postulados de la PNL

La Programación Neurolingüística cuenta con una serie de principios o también llamados postulados básicos por los que debe ser regida esta herramienta. Con base a lo que el autor (Montes, 2013) expone sobre estos ‘postulados será descrita la información pertinente a los mismos. Precisamente este autor indica que basado en lo que Carrión (1996) menciona, los postulados los basa en presuposiciones, es decir, soportes que establecen cómo es percibida la conducta, la toma de información y el esfuerzo personal.

Dichas presuposiciones construyen modelos que permiten realizar una correcta aplicación de la Programación Neurolingüística, exponiendo resultados realmente favorables y benéficos  en  las  personas,  esto  bajo  la  integración  de  las  siguientes  premisas  en  su conducta:

El mapa no es el territorio. – Se es denominado “mapa” a la representación del mundo de cada persona en particular, y “territorio” a la realidad de cada individuo. Por lo que la Programación Neurolingüística cambia a los mapas, mas no a los territorios.

No hay sustituto para los canales sensoriales abiertos y limpios. – El tipo de comunicación que sea implementado debe mostrarse de forma clara y precisa, evitando el rompimiento de los canales de información y dispersión durante el contacto con otras personas.

El resultado de la comunicación es la respuesta obtenida. – Es importante tomar en cuenta que la respuesta dada por un interlocutor es de vital modo para poder tomar en cuenta y ser valorada, insistiendo o corrigiendo la forma del mensaje.

Las personas tienen todos los recursos necesarios para lograr los cambios deseados. – Cuando se habla de recursos se refieren a todas las capacidades internas que toda persona cuenta, entrando aquí la Programación Neurolingüística como punto de impulso que logra contactar y movilizar esos recursos incrementarlos.

Detrás de cada conducta hay una intención positiva. – Toda conducta o comportamiento genera un resultado que puede servir como recurso o limitación dependiendo de la integración o ajuste al sistema.

La variedad de recursos es necesaria. – Entre mayor sea la capacidad que tenga la persona, más será la posibilidad de que esta obtenga los resultados deseados. La Programación Neurolingüística entra en la búsqueda de la creatividad, flexibilidad y adaptabilidad para poder incrementarlos.

No hay errores en la comunicación, sólo resultados. – El error se evita ser usado dentro de la Programación Neurolingüística, más bien se aluce a los resultados no deseados en donde en la práctica de la PNL se basa en experiencias y se busca una solución ante cualquier problemática.

El sistema representacional se realiza de manera adecuada. – Esto se basa a través de sistemas perceptivos como visual, auditivo, kinestésico y gustativo/olfativo.

El contacto (Rapport). – Es el encuentro con un individuo y con su modelo del mundo, es una de las claves de la Programación Neurolingüística, es la penetración y adaptación del modelo de una persona al modelo de otra, estableciendo un acoplamiento físico y psicológico que dirige a la otra persona hacia el estado deseado.

PNL y sus Filtros

Para la descripción de los filtros de la Programación Neurolingüística, será basado en lo que los autores (O´Connor & Seymour, 1995) indican en su libro Introducción a la Programación Neurolingüística el cual indican que también suele atribuirse con el nombre de “marcos de conducta”  y residen en modos de pensar acerca de cómo se actúa.

Primer filtro: Orientación hacia objetivos más que a problemas. – Esto indica el descubrimiento de lo que la persona y las demás quieren, los recursos propios para dirigirse a la meta definida. La orientación hacia los problemas debe plantearse mediante un análisis detallado, donde se debe evitar enfrascarse en eso puesto que no lleva a nada útil.

Segundo filtro: Preguntarse más ¿cómo? Que en el ¿por qué? – La primera pregunta guiará a la compresión de la estructura del problema. La segunda sólo aportara ciertas justificaciones que no producirán ningún cambio.

Tercer filtro: Interacción (Feedback) frente a Fracaso (Failure). – Dentro del marco de la Programación Neurolingüística, el fracaso no se considera existente, sólo existen resultados no deseados y se toman como áreas de oportunidad para poder mejorar en un futuro.

Cuarto filtro: Posibilidades más que Necesidades. – Se debe de fijar en lo que se puede hacer, lo que se tiene como recurso a la mano y no en las limitaciones que se presenten.

Quinto filtro: Actitud de Curiosidad y Fascinación más que de hacer Suposiciones. – Lo que comúnmente caracteriza a los jóvenes es esa curiosidad que despierta al querer tener conocimiento de todo, sin embargo, no se debe quedar con esas dudas, sino saber aprovecharlas.

PNL en la Organización

Hasta  este  punto,  se  ha  visto  de  la  Programación  Neurolingüística  generalidades  que ayudan a conceptualizar la forma en que se implementará básicamente a nivel individual, y es lo correcto, este método se basa en los cambios internos basados en recursos que toda persona tiene y que todos pueden llegar a alcanzar el éxito tan sólo con un cambio de mentalidad radicalmente que proporciona la Programación Neurolingüística en cuestión de un tiempo realmente rápido.

Con base a lo que el autor (Sallent, 2005), se puede indicar que la Programación Neurolingüística genera cambios significativos en la vida de las personas, los cuales son divisibles en tres tipos de cambios:

  • Cambios remediativos: cambios en relación a conductas y entorno.
  • Cambios generativos: cambios que rigen las creencias y capacidades.
  • Cambios evolutivos: orientaciones dirigidas a la identidad y misión propia.

Estos tres tipos de cambio pueden llegar a involucrarse a nivel organizacional, generando un giro radical en la toma de decisiones. La autora (Saavedra, 2011) indica que muchas organizaciones coinciden en que los principales problemas que se presentan dentro de las mismas es la comunicación entre sus colaboradores por lo que se ocupan de buscar algo que mejore este conflicto y aumente el desempeño personal y grupal, inclinándose así por la Programación Neurolingüística, la cual se encarga de manejar un conjunto de sistemas entre el cerebro y el lenguaje que elevan las habilidades y capacidades internas de las personas.

Esta autora igual menciona que variedad de expertos en Programación Neurolingüística, como el ecuatoriano Diego Merino, Máster en Programación Neurolingüística en la Escuela Argentina de PNL, indica que este modelo debe ser seguido por todos los colaboradores, puesto que la Programación Neurolingüística uno de sus principales características es el de trabajar con la parte inconsciente que es la que el personal de una organización atrae bastante y los obliga a aceptar lo que realmente le imponen y no son capaces de crear la racionalidad y parte consciente. Es por eso que este especialista indica que los efectos que logre la PNL en los trabajadores impulse al éxito organizacional.

Existen diversos campos en lo que la Programación Neurolingüística puede ser aplicado dentro de una Organización (Factor Humà, 2011):

  • Reclutamiento y selección: La elección y gestualidad puede llegar a entablar una favorable comunicación entre entrevistado y entrevistador. Se establece un ambiente de confianza al aplicar una técnica de Rapport.  Los movimientos oculares son identificados para saber si la persona está mintiendo.
  • Coaching: El efecto que causa la PNL dentro del coaching es involucrarse en las creencias de las personas para hacer que éstas se involucren en la cultura organizacional. Mediante en cuestionamiento de las creencias limitadoras y refuerza las positivas mediante tareas que proporcionen feedback y excluyan el fracaso.
  • Negociación: Ayuda a descubrir qué tipo de persona interlocutora se tiene delante, cómo se  comunica  (visual,  auditiva,  kinestésica) y  adapta  las  técnicas  de negociación a sus representaciones mentales dominantes.

1 La Terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de desarrollo personal elaborado por Fritz y Laura Perls que por sus raíces humanísticas pertenece al movimiento denominado existencial, en línea con la logoterapia de V. Frankl y la psicoterapia racional-emotiva de A. Ellis (Secadas, 2002).

2  Virginia Satir: reconocida terapeuta familiar, asesora en relaciones humanas, escritora y conferenciante de renombre internacional (Satir, 1998).

Conclusiones

Como personas racionalistas, el ser humano busca siempre el logro de sus objetivos individuales, por lo que se suelen atribuir diferentes perspectivas de iconos en la sociedad que realizaron algún avance o aportación histórica y se pretende seguir a estas figuras pensando que tal vez ellas sean la clave del éxito. Lo que escasamente se sabe es que no existe razón o motivo alguno que ese tipo de hallazgos realizados por otras personas no son porque hayan nacido con capacidades especiales o genios.

Todas y cada una de las personas cuenta con sus propios recursos y capacidades que pueden ir desarrollando y sin necesidad de seguir a alguien más usted es capaz de realizar cantidad de cosas que desee. Dentro de una organización la subsistencia y prevalencia entre los primeros lugares a nivel mundial es realmente peleado por muchas y sueño para otras. La Programación Neurolingüística auxilia con diversas estrategias que impulsen a la organización a perseguir ese objetivo donde se debe tener en claro que todos somos iguales y podemos llegar a hacer lo que nos planteemos.

Agradecimientos

Al Doctor Fernando Aguirre y Hernández catedrático de la materia Fundamentos de Ingeniería Administrativa quien impulsa al desarrollo de este artículo brindando conocimientos técnicos y soporte a la elaboración del mismo. Al Instituto Tecnológico de Orizaba quien forma alumnos de excelencia y da oportunidades de superación profesional en distintas áreas ingenieriles. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien brida el apoyo económico para la realización de estudios de posgrado promoviendo el desarrollo científico.

Propuesta  de  Tesis:  Establecimiento  de  una  comunicación  organizacional  correcta mediante técnicas de Programación Neurolingüísticas.

Objetivo: Mejorar la comunicación organizacional por medio de técnicas PNL.

Referencias

Bidot, N., & Morat, B. (1995). Estrategias mentales: guía práctica de programación neurolingüística. Ediciones Robinbook.

Dobrinsky, M. de. (s/f). PNL. La técnica del éxito. Ediciones LEA.

Factor Humà,  F.  (2011). Unidad de Conocimiento:  La Programación  Neurolingüística.

Recuperado  a  partir de http://factorhuma.org/attachments_secure/article/8863/pnl_cast.pdf

Fernández, A. S. (2008). Anatomía de la persuasión. ESIC Editorial.

Henry,  S.  (2014).  Liderazgo  con  Sentido:  9  principios  monásticos  para  potenciar  su misión. Grupo Editorial Patria.

Montes, H. E. y L. (2013). DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES CON EL MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA PARA LA ORIENTACION Y DOCENCIA UNIVERSITARIA. Palibrio.

O´Connor, J., & Seymour, J. (1995). Introducción a la Programación Neurolingüística (8a ed.). Ediciones Urano. Recuperado a partir de http://www.ub.edu/hsctreballsocial/sites/default/files/pdfs/recursos/introduccion_a_l a_pnl_p27-86_def_parte1.pdf

Paz, E. de la P. (2002). Despierta tu excelencia! Panorama Editorial.

Romo, C. V. (2009). Método Hipnagológico Tomo I. Editorial Club Universitario.

Saavedra, M. (2011). PNL aplicada en las organizaciones. Recuperado a partir de http://www.reddircom.org/pdfs/Revista%20Imagen%20y%20Comunicacion%20N20.pdf

Sallent, A. S. (2005). PNL para docentes: Mejora tu autoconocimiento y tus relaciones.Grao.

Satir, V. (1998). En contacto íntimo: cómo relacionarse consigo mismo y con los demás.

Ld Books Incorporated.

Secadas, C. C. (2002). Terapia Gestalt: enfoque centrado en el aquí y el ahora. Herder. Vela, C. F. (2007). Manejo de Temores con Dibujos (Primera Edición). Panorama Editorial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Figueroa Iris Eunice. (2017, marzo 22). Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones en las Organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-toma-decisiones-las-organizaciones/
Sánchez Figueroa, Iris Eunice. "Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones en las Organizaciones". GestioPolis. 22 marzo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-toma-decisiones-las-organizaciones/>.
Sánchez Figueroa, Iris Eunice. "Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones en las Organizaciones". GestioPolis. marzo 22, 2017. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-toma-decisiones-las-organizaciones/.
Sánchez Figueroa, Iris Eunice. Programación Neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones en las Organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-toma-decisiones-las-organizaciones/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de basq en Flickr
DACJ