Aplicaciones de la Programación Neurolingüística

  • Talento
  • 10 minutos de lectura

Dentro del área de la psicología podemos hallar muchas ramas de estudio y diversas doctrinas que nos ayudaran a comprenderlas de una mejor forma. Entrando en alguna de estas ramas de estudio, será inevitable que nos encontremos con diversas herramientas, técnicas, metodologías, entre otras, que servirán para adentrarnos en la mente de un individuo, o en el de varios cuando se trabaja con diversos grupos, y como todas las herramientas de las diversas áreas e estudio, siempre habrá algunas que se ajusten mejor que otras, siempre dependiendo que quien las use.

Existe una herramienta dentro de este vasto mundo que es la psicología que se llama Programación Neurolingüística (PNL), que se fundamenta en diversas técnicas de excelencia, que su principal objetivo es el de que un individuo o grupo de individuos logren alcanzar la excelencia tanto personal como profesional, así como otros aspectos de su vida que los ayudaran a ser mejores personas.

Hay que señalar que la Programación Neurolingüística no solo se usa para las personas que se dedican enteramente a temas relacionados con la salud, sino que cualquier individuo sin importar al ramo que se dedique, puede hacer uso de esta herramienta, para poder potenciar sus habilidades tanto laborales como personales, además podrá comprender otros patrones de conducta que sean en beneficio para su salud y lo vuelvan más proactivo. Al hablar así de la PNL no se quiere decir que el resto de herramientas no sirvan o no se usen, sino que esta técnica en particular, la cual muchos especialistas la señalan como el arte a través de la práctica, quiere utilizar todo ese aglomerado de metodologías positivas, y explotarlas.

Conceptos clave

Para facilitar el proceso de lectura sobre el tema “Programación neurolingüística y su efecto en la toma de decisiones”, se citaran algunas definiciones que se consideran importantes que el lector conozca:

Programación

“Es la acción y efecto de programar. Se refiere a idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo.” (Porto & Gardey, 2009)

Neuro

“Elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de “nervio” o “sistema nervioso”.” (Oxford , 2018).

Lingüística 

“Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.” (Wikipedia, 2018)

Programación Neurolingüística

“Modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.” Steve Bavister y Amanda Vickers (2014) citado por (Durán, 2018).

Origen de la Programación Neurolingüística.

La Programación Neurolingüística (PNL) vio la luz gracias a un proyecto conjunto de un grupo de mentes brillantes, el cual estaba conformado por John Grinder (gurú en lingüística) y Richard Bandler (gurú en matemáticas y terapeuta en Gestalt) y un equipo de estudiantes, que estaba formado por Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su principal objetivo era el de identificar, analizar y estudiar diferentes modelos explícitos de excelencia humana.

Pudieron generar este modelo como consecuencia del análisis de los patrones operativos de tres de los mejores terapeutas de aquellos años: Virginia Satir, que es señalada como la terapeuta familiar número uno de la época reciente, Fritz Perls que es el que creo la terapia Gestalt que ayuda a que las personas puedan alcanzar su máximo desarrollo, y por último, estaba el Doctor Milton H. Erickson, que es el principal gurú sobre la hipnosis contemporánea.  Estos genios de la terapia actual poseían ciertos patrones en común que permitieron que sobresalieran de una forma muy particular en comparación con el resto de sus compañeros.

John Grinder y Richard Bandler consiguieron ajustar dichos patrones que compartían y los empezaron a ofrecer como su propio modelo de aprendizaje.

En su primer texto que redactaron juntos Grinder y Bandler, el cual se titulaba como la estructura de la magia (1975), se centraba en señalar dichos patrones tanto verbales como conductuales de los terapeutas que se mencionaron anteriormente.

Fritz Perls.

Fue el creador de la terapia Gestalt, y fundador del Instituto Gestáltico de Lago Cowichan.

El concepto alemán “Gestalt” no posee un significado único en español ya que su interpretación puede referirse a: Un conjunto, disposición, forma, imagen, carencia, modelo, distribución, entre otras, la psicoterapia Gestalt incumbe en la corriente humanista preconizada y se encarga de cerrar o solucionar cuestiones aplazadas.

Virginia Satir.

Fue una terapeuta familiar con una fama internacional, de las primeras que se atrevió a adentrarse en el área de la teoría sistémica familiar.

Los diversos enfoques preceptúales son sumamente necesarios por igual, la cuestión está en poder comprender como interactuar entre ellas con libertad, un individuo varado en la primera será un “monstruo” egoísta, un individuo que es de forma constante en la segunda será muy influenciable por las personas de su entorno, y un individuo que este por lo regular en la tercera, solo observara distante de la vida.

Gregory Bateson.

Una especialista de las ciencias sociales y de la antropología, co autora junto al psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunication: The Social Matrix of Psichiatry.

La Programación Neurolingüística nos señala que lo que realizamos a lo largo de nuestra existencia está establecido por la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos, en especial, con lo que le comunicamos a nuestra memoria de forma inconsciente.

Milton Erickson.

Fue el fundador de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica y uno de los psiquiatras más conocidos y respetados en la época actual en la que vivimos.

Mejorar la salud de un paciente durante un estado de trance, es una de las practicas más longevas de la medicina. Inclusive, hay diversos indicios de que el hombre de las cavernas llego a realizar esta práctica. El siempre creyó que el trance y las curas milagrosas se cimentaban en un origen religioso.

Una vez elaborado el estudio, John Grinder y Richard Bandler crearon técnicas de su autoría apara la identificación de dicho modelo y decidieron darle el título a su creación de “Programación Neurolingüística”, la cual estipula la relación entre la mente, la lengua y el organismo.

En los años posteriores a la creación de su técnica, la Programación Neurolingüística ha generado diferentes y muy importantes herramientas y metodologías, que tienen como objetico el mejorar la comunicación y favorecer el cambio, todo esto en un ambiente profesional muy variado que contienen la consultoría, la psicoterapia, la salud, el liderazgo, entre otros.  

Pilares de la programación neurolingüística.

De acuerdo a (Divulgación Dinámica , 2017) la programación neurolingüística se sustenta en cuatro pilares que le dan forma a esta poderosa herramienta, los cuales son:

Compenetración o rapport.

La compenetración es la principal característica que debemos de tener presente para todo el proceso de comunicación y cambio realizado en PNL.

Es un concepto que proviene de la hipnosis clínica, que se usa para designar la relación armoniosa e intensa que surge del individuo que hipnotiza y aquél que recibe la hipnosis, donde ambos irán al mismo ritmo. Pero de una manera más superficial, por compenetración se entiende la relación solidaria o rapport que se instituye entre dos individuos.

Se entiende que para poder llegar a la información que nos otorgara el individuo con el cual vamos a  laborar, debemos de estar en el “mismo canal” con él por lo que será de vital importancia forjar una agradable y sólida compenetración. Para que nuestro oyente se sienta en una zona de confort, aceptado, que se le escucha y entiende, debemos de ajustarnos a él en el menor tiempo posible, y con esa meta vamos a mimetizar de forma cordial y con toda clase sus movimientos, su ritmo para respirar, los gestos que haga, tratar de igualar su tono de voz, la velocidad a la cual habla, su postura, entre otros, con mucha perspicacia y que nunca sienta que lo estamos ofendiendo o tratando de burlarnos. Los expertos sobre este tema señalan que esa habilidad de mimetizar de forma exacta lo que haga el individuo que se trata de ayudar se le conoce como pacing. Así lograremos que el individuo vea un reflejo suyo a través de nosotros, lo que facilitara la formación de una afinidad.

Una vez que logremos acoplarnos, nuestro objetivo será el de dirigirse al individuo cambiando algunas de esas variables para lograr que nos persiga de manera inconsciente, y lograr en él, los cambios que le queremos provocar.

Conciencia sensorial.

Para que podamos trabajar de manera correcta la PNL es necesario estar con todos nuestros sentidos bien despiertos para que no omitamos algún detalle sobre lo que nos están indicando los demás, poniendo muchísima atención a la comunicación verbal y por obvias razones también a la no verbal.

Objetivar los resultados.

Antes de empezar a encaminarnos hacia alguna parte en específico, es sumamente necesario que conozcamos hacía donde debemos movernos, ya que en función de nuestra meta, dirigir cada movimiento que realicemos, pues de la misma forma, antes de comenzar alguna etapa de cambio, debemos de conocer cuál es la meta que queremos alcanzar, y tenerla siempre presente de una forma totalmente clara y que no quede ninguna duda, ya que así, todo nuestro ser y nuestra mente estarán totalmente enfocados para elegir la mejor decisión que nos ayude a alcanzar todo lo que nos hemos propuesto.

Comportamiento y conducta flexible.

En un sistema determinado, la persona que tiene el comportamiento más dúctil, es el que posee más probabilidad de alcanzar el éxito. Y por supuesto, si queremos lograr algún cambio positivo, tendremos que tener la habilidad de cambiar nuestra forma de actuar porque uno de los puntos primordiales en la PNL, es que si continuamos repitiendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados.

El principal objetivo de la PNL no es que distorsionemos nuestra realidad, sino cambiar el mapa por el cual nos mandamos y por el que observamos dicha realidad, de manera que tengamos la habilidad de percibirla de otra forma que nos permita poder potenciar nuestras capacidades y aumentar nuestra calidad de vida.

Aplicaciones de la programación neurolingüística.

Las aplicaciones de la PNL son muy variadas y repercuten en una importante variedad de campos, entre los cuales están: ventas, comunicación con el resto de los individuos, relaciones interpersonales, salud, toma de decisiones, crecimiento personal, entre otros, logrando cambios de manera acelerada, ya que:

  • Hace que la comunicación sea mucho más sencilla, lo que se podrá usar para el área de ventas, para una organización que quiera aumentar las habilidades de liderazgo en sus colaboradores y la dirección del capital humano, así mismo, será de utilidad en el área de la educación.
  • Ayudará a potenciar habilidades y capacidades que el individuo ya poseía, pero no que las explotaba de la manera adecuada y eran desaprovechadas por todos, con lo que lo ayudara para alcanzar sus metas.
  • Ayudará a que nuestra salud este mejor, ya que ayuda a suprimir sentimientos y emociones negativos, (depresiones, miedos, entre otros) y también se olvidara de vicios nocivos (alcohol, cigarros, entre otros). Ayudará a sentir más seguro a alguien que por naturaleza es muy tímido.
  • Potencia la capacidad de crear e innovar.
  • Olvidaremos por completo esa mentalidad que nos limita al sustituir los esquemas negativos que poseemos por positivos.
  • Auxilia al desarrollo profesional, ya que una buena gama de profesionales, como son empresarios, doctores, profesiones, psicólogos, entre otros, pueden auxiliar a cualquier individuo a lograr llegar a los resultados que quieren con la rapidez y efectividad que caracteriza a la PNL.

PNL y su aplicación en la organización. 

La Programación Neurolingüística (PNL), aplicada a la organización, permite potenciar las habilidades de aprendizaje de los colaboradores. De esta manera, no solo se lograra gestionar cambios sino también ponerlos en marcha, y así dirigir y ejercer el control para que se alcancen los intereses profesionales de la organización.

También se auxilia a aumentar la capacidad de elección y aumentar la influencian en las situaciones que se exhiben durante el ciclo laboral. (Pascual, 2014)

Usos en la organización y de coaching empresarial. 

De acuerdo a (Pascual, 2014) algunos usos que se le pueden dar a la PNL en una organización son los siguientes:

  • Motivación e inspiración entre colaboradores y directivos
  • Coordinación de eventos y reuniones de diferente índole, como podría ser de negocios o para discutir políticas, dirigidos influir en la toma de decisiones.
  • Preparación de audiencias
  • Destrabe de negociaciones
  • Cambiar diversas actitudes negativas que puedan presentar los colaboradores.
  • Establecer nuevos sistemas de comunicación en la organización
  • Aplicaciones en procesos para seleccionar posibles candidatos a un determinado puesto.

Propuesta de tesis. 

Implementar la herramienta de Programación Neurolingüística en pymes del municipio de Orizaba.

Objetivo. 

Descubrir si la implementación de la PNL en las pymes del municipio de Orizaba tiene un buen efecto en sus colaboradores y logra potenciar sus habilidades y capacidades.

Agradecimientos. 

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba y al CONACYT por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta y estrategia muy significativa para redefinir la perspectiva que poseen los individuos sobre sí mismos.

Dentro de las organizaciones, esta ayudara a cambiar la manera de cómo se ven los colaboradores y los ayudara a potenciar sus habilidades y capacidades, buscar ser mejor día con día. De esta forma las organizaciones, al tener en sus filas capital humano con esta nueva perspectiva, podrán ser más competitivas y perdurar por mucho tiempo en el mercado.

Utilizar la PNL ayudará a los individuos a que se “programen” de una manera que los potencia y logren conseguir las metas que se han planteado. También es importante mencionar que la comunicación mejorara de una forma notoria, haciendo que la comprensión de la información que circule sea de fácil comprensión para todos.

Así mismo, se podrá capacitar y enseñar de mejor manera al capital humano, haciendo que los procesos de planificación sean más efectivos, y esto será en beneficio para todas las personas.

Bibliografía. 

Divulgación Dinámica . (26 de Enero de 2017). Divulgación Dinámica . Obtenido de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/objetivos-aplicaciones-programacionneurolinguistica/

Durán, B. (2018). Psicología y mente . Obtenido de https://psicologiaymente.net/vida/programacion-neurolinguistica

Miranda, J. A. (18 de Diciembre de 2015). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-programacion-neurolinguistica/

Oxford . (2018). Oxford Living Dictionaries . Obtenido de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/neuro-

Pascual, S. (7 de Julio de 2014). Master Mania . Obtenido de https://www.mastermania.com/noticias_masters/la-programacion-neurolinguistica-y-su-aplicacion-al-ambito-empresarial-y-profesional-org3108.html

Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definición.de . Obtenido de https://definicion.de/programacion/

Programación Neurolingüística . (2018). PNL. Obtenido de http://www.pnl.org.mx/historia-de-la-pnl.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, junio 12). Aplicaciones de la Programación Neurolingüística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-programacion-neurolinguistica/
Baranda Pacheco, Martín. "Aplicaciones de la Programación Neurolingüística". GestioPolis. 12 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-programacion-neurolinguistica/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Aplicaciones de la Programación Neurolingüística". GestioPolis. junio 12, 2018. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-programacion-neurolinguistica/.
Baranda Pacheco, Martín. Aplicaciones de la Programación Neurolingüística [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aplicaciones-de-la-programacion-neurolinguistica/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 98756468@N04 en Flickr
DACJ