Objetivos y características de la PNL Programación Neurolingüística

  • Talento
  • 14 minutos de lectura

La programación neurolingüística es una técnica muy interesante para usar en la superación personal, de alguna manera expertos han logrado entender en parte como trabaja la mente del ser humano y han podido dar vida a esta técnica que permite poder de alguna manera sugestionarnos positivamente y así enfocarse de una mejor manera en los objetivos.

La mente humana es un misterio aún ya que no se ha podido lograr sacar todo su potencial sin embargo a pesar de eso, lo poco que se ha podido hacer ha sido para beneficio del mismo ser humano con la idea de que seremos mejores personas, mejores en lo que queramos y podremos obtener todo lo que deseemos si simplemente enfocamos nuestros pensamientos en ello.

Esta técnica resulta algo definitivamente muy útil para las organizaciones o para los líderes de las organizaciones ya que podrían imaginar el potencial que tendría una organización si todos su colaboradores trabajaran enfocados en la programación neurolingüística, realmente se esperarían buenas resultados sin embargo también no dejan de ser solo especulaciones ya que no está comprobado que sirva al 100%.

De todas formas e independientemente de lo efectiva que es, ha ganado un gran auge en estos tiempos, podemos encontrar muchos artículos que hablan a cerca de la Programación Neurolingüística, podemos ver que hay hasta manuales de como aplicársela uno mismo y sobre salir.

Podemos encontrar hasta en las redes sociales o en youtube tutoriales sobre la PNL (programación neurolingüística), ponentes o autores que afirman que funciona, en este articulo se analizará parte de lo que es está técnica, sus ventajas, sus beneficios y los efectos que pueda tener dentro de la toma de decisiones.

Definiciones

De acuerdo con (Mazahua, 2016) podemos dividir el termino programación neurolingüística en tres partes como son:

Programación: Que se refiere a que lo que una persona quiere, siente y como   actúa son un resultado de sus programas mentales, los cuales pueden modificarse o ser reemplazados.

Neuro: Está relacionado con que todas las personas reciben y procesan información utilizando el sistema neurológico, es decir; los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto, y el tacto.

Lingüística: Todas las personas asignan sentido a cada una de sus experiencias a través del lenguaje verbal y no verbal, que es resultado de la expresión de “quién soy y como pienso”.

Por lo tanto podemos decir que la Programación Neurolingüística es el estudio de la experiencia humana de forma subjetiva, el cual busca entender como las personas organizan lo que perciben, como revisan y se filtra el mundo exterior mediante los sentidos.

Origen

La programación neurolingüística surge en 1972 cuando John Grinder, quien era un maestro ayudante de lingüística de la Universidad de California ayuda a Richard Bandler, quien era un alumno de la carrera de psicología de  la universidad.

Grinder y Bandler hicieron estudios de tres psiquiatras claves los cuales eran:

  • Fritz Perls, quien era un psicoterapeuta muy innovador, creó la escuela de terapia conocida actualmente como Gestal,
  • Virginia Satir, quien era una psiquiatra familiar capaz de resolver decisiones sumamente complejas dentro de las relaciones familiares.
  • Milton Erickson, quien era un terapeuta mundialmente famoso.

Bandler y Grinder quieren poder identificar los patrones que utilizaban los mejores terapeutas para poder divulgarlos por el bien social.

Realizaron modelos de terapia funcionales y que podían enseñarse sin ninguna complicación. A pesar de que los tres psiquiatras que estudiaron Bandler y Grinder tenían personalidades diferentes, contaban con patrones muy similares, los cuales depuraron y pudieron construir un modelo que podía ser utilizado para que existiera una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y de la misma manera se pudiera disfrutar más de la vida.

Plasmaron sus estudios en 4 libros los cuales fueron publicados entre los años 1975 y 1977.

La PNL fue desarrollada en dos direcciones complementarias. La primera de ellas fue como un proceso mediante el cual se buscaba la manera de reconocer patrones que permitieran sobresalir en un campo, y el segundo, era desarrollar las formas más efectivas posibles con las cuales las personas pudieran comunicarse, las cuales eran empleadas por personas sobresalientes.

La toma de decisiones

Tomar decisiones es algo que muchas veces se transforma en problemático para una persona: se generan escenarios de confusión,de cierto estado de “alienación mental” al darle vueltas y vueltas a un asunto y no llegar a ninguna conclusión…al no poder resolver algo que se sabe tiene que resolverse de todas maneras.

Lo peligroso es que esto a veces genera inmovilidad,la persona en lugar de decidir,se “refugia” en la no-decisión, y en el  no-hace o va decidiendo en función del pensamiento u opinión de la gente que le rodea…es como una “hoja en el viento”.

Sí tu no decides sobre algo que te incumbe a tí …algo o alguien más lo hará por tí, eso es seguro!

Anthony Robbins, un reconocido experto de PNL nos dice que tomar una decisión es como “entrenar y desarrollar un músculo del cuerpo”…cuanto más decisiones tomamos, más entrenamiento tendremos y llegará el momento en que tomar una decisión será algo totalmente natural y mucho más efectivo. (aprenderpnl.com, 2013)

Modelos de PNL

De acuerdo con (Caridad, 2006) la PNL puede ser alcanzada a partir de varios modelos entre los cuales destacan:

Modelos de PNL Programación Neurolingüística
Modelos de PNL Programación Neurolingüística

Objetivo de la PNL.

1. Anclajes (condicionamiento):

Generas una sensación positiva en la persona haciéndola recordar o imaginarse algo positivo potente y cuando llegue al clímax de la sensación pones un estímulo único en la persona (x ejemplo tocar en el codo). Esto se hace en repetidas ocasiones para que eventualmente se cree un condicionamiento. Ya tiempo después y habiendo reforzado el condicionamiento, para obtener algo de esa persona se le toca de la misma manera.

2. Patrones de lenguaje:

Ilusión de alternativa: para convencer a alguien de algo le das a la persona “opciones” pero en realidad en todas ganas tu. Ejemplo: “entonces… Vamos a ir a cenar o a comer?” En lugar de “quieres ir a comer o no?”

3. Ordenes encubiertas:

Las preguntas normalmente acaban con una entonación musical hacia arriba. Las ordenes normalmente lo hacen hacia abajo. El truco es que cuando se haga una pregunta se entone como una orden.

4. Claves de acceso ocular:

Cuando las personas recuerdan o imaginan algo voltean los ojos para algún lado. La técnica es poner atención a los movimientos oculares para buscar un patrón. O sea si la persona varias veces voltea los ojos a la izquierda para imaginar o recordar algo positivo, ahí es donde debe situarse uno para ser asociado con cosas positivas.

5. Visual / auditivo / kinestésico:

Las personas tienen canales preferidos para toma de decisiones. Por ejemplo un diseñador o un cineasta va a ser mas visual. La idea es usar esos canales con esa persona para qué se sienta más cómoda. Ejemplo. “Mira, quiero que veas el plan qué tengo” en lugar de “te quiero contar el plan que tengo”

6. Rapport. Empatía:

Averiguar qué tienes en común con la persona y mencionarlo para que te sienta más parecida a el o ella. Lo mismo se puede hacer espejeando su posición física muy discretamente.

7. Operadores modales:

Las persona usan palabras que expresan necesidad (operadores modales) como necesito, tengo, quiero, deseo, debo para expresarse. La técnica es poner atención a cual usan en el momento para contestarles con el mismo operador.

8. Referencia interna o externa:

Hay personas que funcionan mejor cuando alguien más les dice algo y otras cuando ellos mismos se los dicen. Hay que poner atención a esto para poder usar el qué más le acomoda a la persona. Si la referencia es interna hay que hacer creer a la persona qué la idea surgió de el o ella. (Castellanos, 2015)

Características de la PNL.

De acuerdo con (Figueroa, 2017) la Programación Neurolingüística cuenta con características propias que la distinguen de otros medios del ramo terapéutico y se describen a continuación las características específicas de PNL.

Enfoque Holístico: Todo componente que conforma a una persona está directamente relacionada y es interdependiente. Las emociones a las que se experimenta están ligadas con los comportamientos físicos que se presentan, por ejemplo, cuando se enfrenta a una situación de nervios se suele expresar con manos frías o sudoración en la persona. O bien en una situación viceversa donde las partes físicas influyen en el estado emocional de las personas. Es por eso que la Programación Neurolingüística se considera holística donde las percepciones de emociones o comportamientos afectan de manera total a los otros componentes.

Trabajo con microdetalles: Los detalles que se encuentran vinculados en una persona en funcionalidad con su vida son de suma importancia en el proceso del PNL. Aquellos detalles donde otras disciplinas no conciben su atención, el PNL lo considera como fundamento, como por ejemplo las metáforas utilizadas, su lenguaje y jerga utilizada, el movimiento de ojos,  son  considerados  microdetalles  con  información  valiosa  que  puede producir un cambio positivo en la vida de la persona.

Procesos mentales: La solución de problemas es a lo que la Programación Neurolingüística apunta realmente, algunos ejemplos son eficiente tiempo, planteamiento adecuado de objetivos, utilización de lenguaje adecuado para una óptima comunicación, etc. Sin embargo, la base que fundamenta a la PNL se encuentra a nivel interno de cada individuo, básicamente sus pensamientos, creencias y sentimientos, haciendo de esto un punto de partida para la Programación Neurolingüística.

Planos mentales conscientes e inconscientes: De la parte consciente se maneja el conocimiento personal de cada individuo y los elementos propios del entorno donde se pueden ser manejados y obtener un control. Por la parte inconsciente se maneja todo aquello que no se conoce y no es posible ser manejado. Lo que trabaja la Programación Neurolingüística es esa parte inconsciente atrayéndola a la consciente donde los resultados puedas ser visualizados en un nivel conductual y consciente.

Importancia hacia el lenguaje: El lenguaje forma parte de los pilares o premisas de la Programación Neurolingüística por lo que se da hincapié en formular la importancia que genera en la aplicación de la misma. Por lo tanto, el lenguaje se convierte en la expresión de sentimientos, pensamientos y creencias con lo que la PLN se fundamenta.

Importancia  hacia  el  lenguaje  no  verbal: Así como en los microdetalles,  el lenguaje corporal forma parte importante del cual se parte de expresiones, gestos, posturas, movimientos de ojos que resultan fuentes de información importantes para llevar a cabo la Programación Neurolingüística.

Resultados  rápidos: Una de las características importantes que forman parte de la Programación Neurolingüística es que ofrece resultados rápidos creando dos tipos de opinión, una satisfactoria y la otra incrédula. Lo que bien es cierto es que el cerebro de las personas cuenta con un aprendizaje veloz, haciendo de la Programación Neurolingüística resultados positivos y realmente rápidos.

PNL y sus Filtros.

La descripción de los filtros de la Programación Neurolingüística, será basado en el libro Introducción a la Programación Neurolingüística de los autores (O´Connor

& Seymour, 1995) los cual indican que también suele atribuirse con el nombre de “marcos de conducta”  y residen en modos de pensar acerca de cómo se actúa.

Primer filtro: Orientación hacia objetivos más que a problemas. Esto indica el descubrimiento de lo que la persona y las demás quieren, los recursos propios para dirigirse a la meta definida. La orientación hacia los problemas debe plantearse mediante un análisis detallado, donde se debe evitar enfrascarse en eso puesto que no lleva a nada útil.

Segundo filtro: Preguntarse más ¿cómo? Que en el ¿por qué?. La primera pregunta guiará a la compresión de la estructura del problema. La segunda sólo aportara ciertas justificaciones que no producirán ningún cambio.

Tercer filtro: Interacción (Feedback) frente a Fracaso (Failure). Dentro del marco de la Programación Neurolingüística, el fracaso no se considera existente, sólo existen resultados no deseados y se toman como áreas de oportunidad para poder mejorar en un futuro.

Cuarto filtro: Posibilidades más que Necesidades. Se debe de fijar en lo que se puede hacer, lo que se tiene como recurso a la mano y no en las limitaciones que se presenten.

Quinto filtro: Actitud de Curiosidad y Fascinación más que de hacer Suposiciones.  Lo que comúnmente caracteriza a los jóvenes es esa curiosidad que despierta al querer tener conocimiento de todo, sin embargo, no se debe quedar con esas dudas, sino saber aprovecharlas. (Figueroa, 2017)

Proceso de aprendizaje según la PNL.

La PNL puede explicar el proceso de aprendizaje de los seres humanos mediante una serie de etapas por las que todos los individuos pasamos las cuales son cuatro y se mencionan a continuación:

  1. Incompetencia inconsciente. (No se sabe qué es un automóvil y, mucho menos conducirlo).
  2. Incompetencia consciente. (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
  3. Competencia consciente. (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de velocidades…).

Competencia inconsciente. (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).” (Ortíz)

Siete pasos para activar la organización a partir del PNL.

El desarrollo de la Programación Neurolingüística dentro de las organizaciones conlleva necesariamente a cambios y transformaciones en el marco de la organización; aquellos que posean modelos rígidos y no logren adaptarse a estos, podrían sufrir graves consecuencias, entre ellas, la pérdida de su empleo.

Es aparentemente usual, que todos los individuos generen una resistencia al cambio, ello es porque nos parece que es algo inaceptable que no puede preverse. A continuación, se presentan las siete prácticas de inteligencia espiritual con base en la PNL, desarrollada por Puche (2002), las cuales han sido adaptadas a la realidad organizacional estimadas como los pasos esenciales para activar la organización. (Caridad, 2006)

Paso 1: Motivación a la excelencia. Es imprescindible conocer los deseos, necesidades y expectativas que hacen que una persona se inserte y se mantenga dentro de una organización, bien sabemos que el factor económico es determinante, no obstante, la tendencia está orientada a generar motivación en los empleados más allá de un simple salario que los ate a sus puestos de trabajo. La motivación conlleva a la autoestima.

Paso 2: Lograr la sabiduría emocional. Cuando logramos manejar nuestras emociones conectando el cerebro al corazón, podemos generar respuestas emocionales apropiadas aun y cuando estemos en condiciones de trabajo bajo presión. Para ello se hace necesario trabajar el autocontrol, liberar las emociones que más tarde puedan hacernos implorar agrediendo la integridad física, emocional, mental y espiritual de cada trabajador. Establecer pautas de conciliación y negociación y reconocer cuando requerimos la recurrir a un asesor externo.

Paso 3: Ética: Ser congruente. En muchas organizaciones se profesa haz lo que yo te digo pero no hagas lo que yo hago. El desempeño organizacional debe apegarse a los valores y a la ética para lo cual se requiere ser congruente con lo que se dice, hace, piensa y lo que se es internamente. Es importante honrar los compromisos, hacer que su palabra valga oro, disipar los malos entendidos, actuar con plena conciencia y reconocer los errores para enmendarlos.

Paso 4: Dominar el pensamiento. Lo que la mente quiere, la mente puede. Es importante capacitar en forma permanente a los empleados, para desarrollar habilidades y generar la concentración en sus funciones.

Paso 5: La visión. Cuando una organización tiene claramente desarrollada su filosofía organizacional, es mucho más fácil que todos impulsen en un solo sentido, es reconocer que todos estamos a bordo de este proyecto común y que su realización nos beneficia a todos. Es importante, monitorear constantemente la organización a objeto de promover la visión de destino compartido y realizar los ajustes necesarios.

Paso 6: Cultivar la fuentes de la sabiduría. La sabiduría y el conocimiento de la organización tienen su base en un proceso de investigación y desarrollo continuo. La investigación alcanza un Sistema de Información que sirve de base para la toma de decisión asertiva.

Paso 7: Acción: Clave para la excelencia. Todo el conocimiento que se estanca y no consigue un flujo para activarse y ponerse en movimiento no es otra cosa que basura mental. Las organizaciones que están llenas de manuales y reglas que jamás son aplicadas poseen grandes desventajas antes sus competidores. De qué sirve los parámetros de calidad si no son aplicados. La acción motoriza la empresa a partir de un servicio de excelencia. (Caridad, 2006)

Conclusión

Como pudimos observar, la PNL es una técnica muy poderosa que se puede emplear de diversas maneras, el estudio de la mente humana y de las capacidades de la misma ha generado que se creen estas técnicas que permitan aumentar de alguna manera la capacidad y productividad en algunos casos de las personas.

Hoy en día con las redes sociales podemos ver diversas maneras de trabajar con la PNL, en youtube existen diferentes tutoriales y expertos que te ayudan a saber llevar y manejar la PNL y de orientan hacia un objetivo en especifico, de acuerdo con ellos no hay nada que sea imposible siempre y cuando puedas programar tu mente y logres reunir esa energía para lograrlo.

En lo personal me parece un arma de dos filos ya que podría crearse el bien o el mal con esta técnica de cierta manera, no sabemos qué clase de objetivos tengan todas las personas y si eso nos puede afectar, de igual forma, en lo particular pienso que la PNL debe de ir muy de la mano de la autoestima que se tenga uno mismo, ya que a pesar de que la PNL te ayuda de alguna manera a reconstruirla y a levantarla, no puede uno llevarla a cabo si de plano no se lo cree uno mismo.

Siempre visualicé esta técnica como charlatanería pura, sin embargo nadie es dueño de la verdad absoluta, a pesar de haber muchos charlatanes por ahí diciendo o vendiendo humo a cerca de este tema hay muchas personas comprometidas con ello y que realmente te llevan o te acercan de buena manera al tema.

En algún momento está técnica pueda ayudar a programar las mentes humanas de algún modo que incluso un líder pueda realizar una protesta pacífica con la simple palabra hacia sus colaboradores de manera inconsciente para ellos.

Propuesta de tesis

Determinar que tan efectivo es el uso de la PNL dentro de una organización.

Objetivo general.

Medir el índice de productividad con base a los resultados arrojados por la aplicación de PNL a los colaboradores de la organización y comprobar su efectividad en cuanto a productividad.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis amigos Martín, Erick, Blanca y Alejandro que han hecho el pasar del tiempo en este semestre más ameno y al mismo tiempo un equipo sólido de estudio con el cual hemos logrado salir adelante, a Maritza quien con sus ganas y energía interminable me han contagiado para no parar, seguir adelante y hacer el mayor esfuerzo, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

aprenderpnl.com. (21 de Febrero de 2013). http://aprenderpnl.com. Recuperado el

27          de          Mayo         de          2018,          de    http://aprenderpnl.com:

http://aprenderpnl.com/2013/02/pnl-para-tomar-decisiones-como-un-lider/

aprenderpnl.com. (21 de febrero de 2013). www.aprenderpnl.com. Recuperado el 6 de marzo de 2016, de http://aprenderpnl.com/2013/02/pnl-para-tomardecisiones-como-un-lider/

Caridad, Y. R. (2006). PNL… Una estrategía para la gestión de organizaciones de excelencia. TELOS. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales , 394.

Castellanos, L. (27 de Enero de 2015). http://www.marthadebayle.com.

Recuperado el 27 de Mayo de 2018, de http://www.marthadebayle.com:

http://www.marthadebayle.com/v2/radio/tecnicas-de-programacionneurolinguistica-que-tienes-que-aplicar-a-tu-pareja/

Figueroa, I. E. (22 de Marzo de 2017). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el

27         de        Mayo        de        2018,        de   https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-tomadecisiones-las-organizaciones/

Mazahua, N. R. (29 de Marzo de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 27 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/programacion-neurolinguistica-efecto-la-tomadecisiones-2/

Ortíz, J. L. (s.f.). http://www.itesm.mx. Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de http://www.itesm.mx:

http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/fir mas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op(02oct13)joseluisortiz

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 14). Objetivos y características de la PNL Programación Neurolingüística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/objetivos-y-caracteristicas-de-la-pnl-programacion-neurolinguistica/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Objetivos y características de la PNL Programación Neurolingüística". GestioPolis. 14 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/objetivos-y-caracteristicas-de-la-pnl-programacion-neurolinguistica/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Objetivos y características de la PNL Programación Neurolingüística". GestioPolis. junio 14, 2018. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/objetivos-y-caracteristicas-de-la-pnl-programacion-neurolinguistica/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Objetivos y características de la PNL Programación Neurolingüística [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/objetivos-y-caracteristicas-de-la-pnl-programacion-neurolinguistica/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jim-makos en Flickr
DACJ