Programa de educación ambiental en Varadero con un enfoque de manejo integrado de zonas costeras

Para asegurar el éxito de una adecuada actuación de diferentes actores sociales en el destino turístico Varadero; se diseñó un programa de Educación Ambiental con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras. Las acciones planificadas y ejecutadas se han basado fundamentalmente en la capacitación a través de conferencias, cursos y postgrados; en asesorías ambientales a instalaciones hoteleras; celebraciones en fechas significativas, saneamiento de la playa, diseño y puesta en práctica de sueltos y manuales dirigidos a trabajadores y clientes; entre otras; las mismas han tenido como fin el logro de implementar un turismo con bases sostenibles.

Introducción

La Educación Ambiental (EA) es una herramienta esencial para el logro de la implementación del MIZC. Las personas en todo el mundo reconocen que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son claves para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

Lograr la efectividad del MIZC para solucionar verdaderamente los problemas de carácter ambiental no es nada fácil debido a múltiples factores que intervienen en provocarlos. Las acciones a cumplimentar deben estar en manos y bajo la responsabilidad de todos y cada uno de los actores sociales en sus respectivos niveles y con el compromiso de participación de los mismos a la hora de enfrentar, participar o decidir, según sean las características del problema ambiental en cuestión.

Los actores sociales son individuos, grupos e instituciones que concretan sus prácticas cotidianas (económicas, sociales, políticas, culturales) a nivel local. Es la capacidad real o potencial de ideal y ejecutar acciones (visto esto en sentido amplio), de agentes (reales o potenciales) de cambio social. (Informe CIPS, 2001).

Desde el mismo inicio de la implementación de un programa de manejo costero y como parte del mismo plan, las instituciones involucradas y la comunidad deben tener una eficiente preparación educativa para crear una conciencia sobre la importancia de manejar racional, de forma planificada, y adecuadamente, los recursos costeros de que disponen, si en realidad quieren alcanzar el desarrollo sustentable.

Diseñar, sistematizar y perfeccionar los “programas educativos” debidamente planeados “para cada sector, momento y tipo de comunidad, solo así se contribuye al desarrollo de la bien llamada Educación Ambiental como elemento imprescindible para el MIZC. Con ello se garantiza que, las decisiones relacionadas con el uso y explotación del entorno, transite por los caminos que trazan los resultados científicos en beneficio de la sociedad y puedan resolverse directamente, los problemas ambientales particulares y cada actor social verá más de cerca el problema que se pretende dar solución y dentro de algún tiempo prevenir. (Montolio, 2003).

En el contexto específico de Varadero, la situación se complejiza si se tiene en cuenta que es el polo turístico de sol y playa más importante del país, en el cual prevalece el enfoque de desarrollo económico por encima de cualquier otro, aún cuando las políticas se colocan en función de palear y minimizar daños ambientales. Existe una experiencia e intento válido de implementar el enfoque de MIZC y la integración de diferentes actores sociales en este proceso a través de una Junta Coordinadora dirigida desde la Oficina de Manejo Integrado Costero. Playa Varadero.

No obstante, la complejidad del polo hace que no siempre se logre la integración de los actores sociales y la participación pública en las decisiones de desarrollo del área costera. Las acciones existentes aún no satisfacen los requerimientos del enfoque de MIZC, lo que denota también una falta de compresión del mismo a nivel social. Este fenómeno puede estar dado por ser el MIZC relativamente joven en franco proceso de socialización, o por falta de visión respecto a la importancia del mismo en la búsqueda de alternativas sustentables de desarrollo. De ahí la necesidad de establecer un programa de Educación Ambiental que contribuyan a socializar el enfoque., favorecido por la existencia de una institución cuya misión social es la formación y capacitación de los recursos humanos del sistema turístico en el territorio.

Desarrollo

Un proyecto o programa, es la exposición general de las intenciones, estrategias y acciones que un colectivo desea emprender para desarrollar coherentemente la acción educativa en un contexto dado, considerando éste no sólo como un medio para el aprendizaje sino como un ámbito de vida, que plantea necesidades y retos a los cuales deben responder la comunidad educativa. (Novo, 2003).

El Programa de Educación Ambiental con un enfoque de MIZC en el destino turístico Varadero, se diseñó con el propósito de contribuir a elevar la conciencia, conocimientos, actitudes, capacidad de evaluación y participación de sus actores sociales.

Varadero es el principal destino turístico de sol y playa de Cuba y entre los más reconocidos del Caribe. Se extiende por la Península de Hicacos, en la costa norte de la provincia de Matanzas, con una superficie de 1 755 ha, de las cuales el 54% está edificada. Su población residente de forma permanente es de aproximadamente 7 100 habitantes.

La playa constituye el más importante atractivo, por lo que su conservación es un objetivo estratégico permanente. La capacidad de alojamiento disponible para el turismo es de 18 066 habitaciones distribuidos en 50 hoteles, además cuenta con un grupo importante de empresas extrahotelas y de apoyos que complementan el funcionamiento del sistema turístico.

La Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero (EHTV) posee un papel protagónico en el diseño y puesta en práctica de programas educativos de orden ambiental, unida a las diferentes instancias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Varadero y contando además con la participación de instituciones educacionales, culturales y de la salud pública; todas ellas en su conjunto han facilitado la preparación de los recursos humanos iniciando un desarrollo armónico y empleo eficaz de las potencialidades naturales, culturales, históricas, estéticas, recreativas, científicas y de cualquier otra índole.

Entre los antecedentes que posibilitaron el diseño del Programa de Educación Ambiental con un enfoque de MIZC en el destino turístico Varadero se encuentran:

– En el año 1997 se realizó el primer Diagnóstico de percepción ambiental como proyecto nacional de Ciencia y Técnica en el destino Varadero que involucró a directivos y trabajadores de instalaciones turísticas, así como a la población en general; en Toral fueron 857 personas, como resultado de esta investigación se propuso un conjunto de acciones de Educación Ambiental que sirvieron como base al programa actual.

– En julio del año 2002 se elaboró el Programa de Educación Ambiental de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, donde se definieron cinco direcciones de trabajo.

• Fortalecimiento de la capacidad institucional del centro

• Formación y capacitación de los Recursos Humanos del centro.

• La Dimensión Ambiental en el proceso educativo en la enseñanza técnica profesional y en la actividad postgraduada.

• Adquisición, elaboración e implementación de materiales educativos ambientales.

• Inserción del trabajo ambiental de la escuela al entorno comunitario.

– En junio del 2002 se constituyó la cátedra de Educación Ambiental, teniendo como sede la Escuela de Hotelería y Turismo e integrado a varios organismo del territorio.

Objetivos generales del programa:

Contribuir a que los diferentes actores sociales que tienen como contexto de su actuación el destino turístico Varadero adquieran una comprensión básica integral de los diferentes problemas ambientales del mismo, con un enfoque de MIZC.

Involucrar a los diferentes actores sociales del destino turístico Varadero a participar en su protección y mejoramiento, elevando el sentido de responsabilidad en la ejecución de las diferentes actividades del Programa de Educación Ambiental con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Meta del Programa:

La elevación de la Educación Ambiental de los actores sociales que interactúan en el destino turístico Varadero, mediante la ejecución de las diferentes actividades del programa propuesto, que se revierta en la actuación cotidiana y en el mejoramiento de las condiciones ambientales generales.

En la planificación general del programa se tuvo en cuenta las posibilidades y limitaciones para su implementación:

Posibilidades:

– Existencia de una oficina de Manejo Integrado Costero en el polo turístico de Varadero.

– Contar con una Junta de Coordinadora del Programa Playa de Varadero que la integran varios organismos del territorio.

– Contar con un programa integrado de acciones para la recuperación, mantenimiento y mejoramiento de la playa de Varadero.

– Una Escuela de Hotelería y Turismo que ha llevado a cabo un intenso plan de capacitación y dispuesta a asumir el retos de elevar la Educación Ambiental con un enfoque de MIZC en los trabajadores del área.

– Interés que posee las autoridades ambientales y el Ministerio del Turismo en declarar a Varadero Zona de Turismo Sustentable que otorga la Asociación de Estados del Caribe, lo cual podría constituir un valor añadido.

– El perfeccionamiento del Sistema de Legislación Ambiental en Cuba.

– Incorporación de la dimensión ambiental en las instalaciones hoteleras.

– Creciente concientización en torno a la temática ambiental.

– Voluntad en los tomadores de decisiones para realizar cambios a favor del mejoramiento de las condiciones ambientales en este importante destino turístico.

– Contar con especialistas del territorio graduados de maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Limitaciones:

– Por el incesante desarrollo del polo turístico en Varadero, se ha provocado por diferentes causas un fuerte impacto al medio natural, fundamentalmente la playa.

– Falta de conocimiento de la legislación ambiental vigente que permite algunas violaciones al respecto.

– Falta de visión integral en la identificación de los problemas del Manejo Integrado de Zonas Costeras.

– Insuficiente integración de las proyecciones para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en los programas ambientales que se desarrollan en el territorio.

Subprogramas:

Subprograma 1: Fortalecimiento de la Educación Ambiental institucional en el destino turístico de Varadero.

Objetivo específico:

Fomentar la sensibilidad y conciencia ambiental en los actores sociales que interactúan en el destino turístico de Varadero, adquiriendo una comprensión básica en torno a la conservación y protección del entorno permitiendo establecer las bases del Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Actividades planificadas:

1. Creación de equipos multidisciplinarios de dirección del programa.

2. Presentar Programa de Educación Ambiental a las autoridades gubernamentales del territorio.

3. Convocar reuniones conjuntas de presentación del programa a los diferentes actores sociales implicados.

4. Establecer acuerdos de colaboración entre los diferentes actores sociales implicados para el logro exitoso del programa.

5. Obtener las normas cubanas, regulaciones ambientales y sanitarias aplicables a las instalaciones turísticas.

6. Lograr la realización de diagnósticos ambientales y propuestas de sistemas de gestión ambiental en instalaciones turísticas del destino.

7. Lograr la obtención del aval ambiental en el proceso de clasificación en las instalaciones hoteleras del destino.

Impactos Obtenidos:

– Se realizaron asesorías por parte de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero, en instalaciones hoteleras del territorio, contando con la colaboración de los especialistas del Centro de Servicios Ambientales que permitió que 9 de ellas en el periodo 2010 – 2011 se certificaran con el Aval de cumplimiento de la legislación ambiental vigente en Cuba que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Hotel Sandals Royal Hicacos. Cadena Cubanacán.

Hotel Palma Real. Cadena Gran Caribe.

Hotel Playa Caleta: Cadena Gran Caribe

Hotel Oasis Las Morlas. Cadena Gran Caribe

Hotel Allegro Varadero. Grupo Corporativo Gaviota

Hotel Sol Palmeras. Cadena. Cubanacán.

Hotel Brisas del Caribe. Cubanacán.

Hotel Arenas Doradas. Gran Caribe.

Hotel E Velasco. Cadena Cubanacán.

– Se han implementado acciones de buenas prácticas ambientales en instalaciones hoteleras del destino, como resultado de las asesorías, la capacitación llevada a cabo por los profesores de la EHTV, los proyectos de investigación implementados y de las recomendaciones dejadas como resultado de inspecciones ambientales.

– Se fortalece la valoración de la Cultura Nacional y Local que contribuye a la implementación de un Turismo Sostenible.

– Se conformó una estrategia de trabajo para obtener y/o mantener el aval ambiental en el proceso de categorización en las instalaciones hoteleras del territorio.

– Se realizó la propuesta del Rediseño del Paisaje Natural Protegido Varahicacos.

– La Oficina de Manejo Integrado Costero y el Centro de Servicios Ambientales mantiene un estrecho vínculo con las diferentes instituciones locales. (Centros educacionales, culturales y del sector turístico). Entre las principales acciones que ejecutan son: Conformación de de círculos de interés en las escuelas primarias y secundarias, conferencias especializadas y promoción de visitas dirigidas.

– La Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero obtiene la Declaración Voluntaria y Compromiso de Eliminación total de CFC para la protección de la Capa de Ozono.

Subprograma 2: Fortalecimiento de la formación y capacitación de los recursos humanos.

Objetivo específico:

Fortalecer la Educación Ambiental con un enfoque de MIZC en el destino turístico Varadero mediante el desarrollo de conocimientos, aptitudes y valores sociales necesarios, que les permita actuar con los principios de un Turismo Sostenible.

Actividades planificadas:

1. Enriquecer los fondos bibliotecarios en materia de Educación Ambiental.

2. Ejecutar capacitación ambiental a través de conferencias, cursos, postgrados, diplomados relacionados con la temática ambiental y el MIZC.

3. Diseñar y ejecutar cursos de Buenas Prácticas Ambientales con un enfoque MIZC para los trabajadores y directivos de las instalaciones hoteleras.

4. Realizar investigaciones científicas en materia de Gestión y Educación Ambiental con un enfoque MIZC en el destino turístico.

5. Convocar visitas dirigidas a instalaciones hoteleras con mayores resultados ambientales con enfoque MIZC.

6. Impartir conferencias especializadas en fechas de significación ambiental

Impactos Obtenidos:

– Se realizan diferentes tipos de acciones de capacitación que contribuyen a fortalecer los conocimientos y la Educación Ambiental en diferentes tipos de públicos.

– Se implementaron programas de estudios relacionados con la temática medio ambiental en la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero en la Formación Básica.

– Implementación por Especialistas del PNP Varahicacos del Curso Interpretación Ambiental vinculado a la Animación turística en instalaciones hoteleras del destino.

– La Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero en coordinación con el CITMA en el territorio tuvo la responsabilidad de capacitar a decidores de primer nivel como parte del Proyecto “Acciones prioritarias para consolidad la conservación de la biodiversidad en el archipiélago Sabana Camagüey“.

– Se impartió la asignatura Medio Ambiente con enfoque de un Turismo Sostenible en la Universidad del Adulto Mayor a un total de 222 actores sociales (Miembros de la Comunidad de la tercera edad) del municipio Varadero desde año 2003 hasta el 2007.

Subprograma 3: La dimensión ambiental con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras en los procesos de educación no formal.

Objetivo específico:

Elevar el nivel de conocimientos ambientales de trabajadores y directivos del destino turístico Varadero, desarrollando la sensibilidad, valor social y sentido de responsabilidad que posibilite un adecuado MIZC.

Actividades planificadas:

1. Incorporar a los matutinos a los diferentes actores sociales implicados en la ejecución del programa.

2. Convocar jornadas de rehabilitación, mantenimiento y limpieza del sector de playa que le corresponde a los actores sociales implicados en el programa.

3. Realizar charlas, talleres e intercambios con miembros de la comunidad residente en el destino.

4. Convocar talleres científicos para presentar los resultados obtenidos en la implementación del programa.

5. Continuar fortaleciendo el Diseño e implementación de Círculos de Interés con la temática ambiental.

6. Exponer las principales piezas artesanales diseñadas por los artistas locales del destino.

Impactos Obtenidos:

– Se han realizado talleres participativos de Educación Ambiental con la comunidad residente. Se identifican impactos ambientales y se planifican acciones para eliminar y disminuir los mismos.

– Se celebra en la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente). Se realizan matutinos especiales y se han involucrado a diferentes instituciones laborales, miembros de la comunidad, círculos infantiles, escuelas, casa de cultura y organizaciones políticas y de masas.

– Incorporación desde año 2003 a la Campaña Internacional “A limpiar el Mundo”, desarrollando actividades de saneamiento en la playa de Varadero, con la participación de miembros de la comunidad, estudiantes y trabajadores de la EHTV y pioneros del territorio.

– El Palacio de Pioneros del Municipio Varadero desarrolla círculos de interés con estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria y se relacionan con las siguientes temáticas: Historias Local, Patrimonio Local y Educación Ambiental.

– Implementación de Círculos de Interés por Especialistas del Centro de Servicios Ambientales como parte del Programa de Educación Ambiental en el PNP Varahicacos.

– Cultura posee tres proyectos comunitarios que propician la Educación Ambiental.

– Existen promotores culturales que dirigen sus actividades a descubrir talentos, desarrollar habilidades artísticas en la comunidad y realizan concursos de pinturas y literatura.

– Cómo parte de las actividades en saludo al 5 de junio, en el año 2005 se presentó la Obra de Teatro “Stop Iguana” por el Grupo de Teatro D´Sur.

– El Museo Varadero desarrolla un amplio plan de actividades donde vincula la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio local. Entre las principales acciones que ejecutan se encuentran: En evento Hombre, Naturaleza y Sociedad; conferencia especializada por el Día Mundial del Medio Ambiente que coincide con la fecha de fundación de Varadero; ejecutan dos Círculo de Interés dirigidos uno al medio ambiente y otro a la protección del patrimonio; actividad dirigida “Colorea mi ciudad” para niños de la edad preescolar que vincula lo artístico con la protección patrimonial; actividad titulada “Recorrido por mi ciudad” donde participan las escuelas del territorio y actividad conjunta Museo Municipal y Cuerpo de Guardafronteras

– La Galería de Arte de Varadero ejecuta una gran cantidad de exposiciones en el año relacionada con la esfera ambiental y la protección del patrimonio. Este centro prioriza elevados espacios para exposiciones de los artistas locales de mayor prestigio del territorio.

Subprograma 4: La comunicación ambiental en el diseño de materiales educacionales con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Objetivo específico:

Diseñar un conjunto de materiales educativos que permitan garantizar la divulgación de la información ambiental con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras en el destino turístico Varadero.

Actividades planificadas:

1. Diseño de boletines con diferentes temáticas ambientales que impliquen a la totalidad de los actores sociales implicados en el programa.

2. Diseño e implementación de cartelerías con temáticas de Educación Ambiental que abarque la totalidad del destino.

3. Diseño e implementación de sueltos y boletines destinados a clientes nacionales y extranjeros que visitan el destino.

4. Divulgar a través de murales destinados a trabajadores de las instalaciones hoteleras las acciones de mejoramiento y solución de los impactos ambientales identificados.

5. Diseño de un guión de video educativo que muestre antecedentes y avances paulatino que se obtienen a lo largo de la aplicación del programa.

6. Elaboración y divulgación de un manual de conducta y de buenas prácticas ambientales para el destino turístico.

7. Informar mediante la radio local (Radio Taínos) el programa de Educación Ambiental que se lleva a cabo en el destino turístico y los resultados que se van obteniendo en su aplicación.

Impactos Obtenidos:

– Diseño e implementación por parte de Especialistas del PNP Varahicacos de carteles sobre valores naturales en instalaciones hoteleras del destino turístico Varadero.

– Diseño e implementación de sueltos de Buenas Prácticas Ambientales en instalaciones turísticas y valores del Ecosistema Sabana Camagüey para clientes. (En 4 idiomas: Inglés, Alemán, Francés y Español)

– Elaboración de murales informativos en instalaciones hoteleras del destino turístico Varadero que propicia la Educación Ambiental en Trabajadores y Directivos.

– Elaboración de sueltos informativos en instalaciones hoteleras del destino turístico Varadero que propicia la Educación Ambiental en Clientes, Trabajadores y Directivos.

– Diseño e implementación de carteles informativos que contribuye a la Educación Ambiental en los diferentes actores sociales que interactúan en el destino turístico Varadero.

– Diseño e implementación por parte de la Oficina de Manejo Integrado Costero de carteles informativos que contribuye a la Educación Ambiental en los diferentes actores sociales que interactúan en el destino turístico Varadero.

– Diseño e implementación por parte de la Oficina de Manejo Integrado Costero de sueltos, boletines y trípticos que contribuye a la Educación Ambiental del destino turístico Varadero.

– Se diseño una valla informativa (de carretera) de interés turístico del Ecosistema Sabana – Camagüey. En este caso particularizado al territorio de Varadero en el Área Protegida: Paisaje Natural Protegido Varahicacos.

Conclusiones

El desarrollo del proceso de investigación llevado a cabo permitió arribar a las siguientes conclusiones:

1. El programa de Educación Ambiental diseñado para el destino turístico de Varadero y desde el Manejo Integrado de Zonas Costeras supera la concepción tradicional de la Educación Ambiental, en tanto se diseñó en función de un paradigma concreto aplicable a la sustentabilidad desde la zona costera. Ello constituye superar las limitaciones actuales de la problemática identificada, es decir, la falta de integración de actores y la percepción limitada de los mismos respecto a estas áreas, por consiguiente el programa diseñado debe contribuir a promover la unificación de los diferentes actores.

2. El diseño del Programa de Educación Ambiental en el destino turístico Varadero se sustenta en el estudio de percepción ambiental de los actores sociales y en las necesidades objetivas del área de estudio, de tal forma que el programa de convierta en un instrumento real para la implementación del Manejo Integrado de Zonas Costeras, teniendo como base una estructura metodológica concreta.

3. El desarrollo del programa de Educación Ambiental en el destino turístico Varadero constituye una premisa importante en la aplicación en un futuro inmediato en las diferentes fases del Manejo Integrado de Zonas Costeras para el desarrollo de un Turismo Sostenible en este territorio.

4. La metodología propuesta en la elaboración del programa de Educación Ambiental con enfoque de Manejo integrado de Zonas Costeras es aplicable a otros sectores costeros con intereses turísticos, si se tiene en cuenta los resultados de estudios de percepción ambiental y el diagnóstico de la zona en cuestión.

Recomendaciones

– Pasar a una nueva etapa de trabajo donde se apliquen instrumentos que permitan medir el impacto de las acciones desarrolladas en el mejoramiento ambiental del destino turístico de Varadero.

– Divulgar los resultados obtenidos de la implementación del Programa de Educación Ambiental en el Destino Turístico Varadero con un Enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras en los medios de comunicación locales.

Bibliografía

– Abreu, S. 2004. La sostenibilidad del destino turístico de Varadero como valor agregado. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas. 101 p.

– Benayas, J. 2005. El cambio de actitudes y comportamientos en educación ambiental. II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Andalucía. Disponible en www.monografía.com.

– Cabrera, J.A, Mena, A., Rojas, L., Orellanes, O.M., Blanco, M. García, O., Alfonso, A., Caballero, V.2006. Proyecto de Investigación Impactos Económicos, Sociales y Ambientales del Programa de Manejo Costero de la Playa de Varadero (2006-2007). Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. OMIC, CSAM.4-8 p.

– Cabrera, J.A. 2007. El Manejo Integrado Costero enfocado a las playas. Experiencias y Retos. III Taller de Educación ambiental y Manejo integrado costero. Mayo 15- 17, Varadero, Cuba. (Presentación P.P 61 Diapositivas).

– Cabrera, J.A., Caballero, V., Consuegra, B., Florido, A.2001. Diagnóstico Físico Ambiental de la Playa de Varadero (Tramo Oasis Playa Las Calaveras).

– Cabrera, J.A., Caballero, V., Consuegra, B.2001. Programa Integrado de Acciones para la Recuperación, Mantenimiento y Mejoramiento de la Playa de Varadero (Tramo Oasis-Playa Las Calaveras).Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente. OMIC. CSAM.

– Cabrera, J.A., Caballero, V., Consuegra, B.2003. Caracterización Físico Geográfico e Histórica de la Península de Hicacos. Cuba. CSAM. (s.e). 3-10 p.

– Cabrera, J.A., Moreno, M.L., Mena, A., Consuegra, B., Rojas, L. 2005. Del enfoque integrado de la gestión ambiental y turística en la playa de Varadero (Cuba), a una propuesta para un sistema de certificación nacional- local de playas. Revista de Medio Ambiente, Turismo y Sustentabilidad. Volumen 1, Número 2. .Universidad del Caribe y Dirección de Medio Ambiente del H. Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México. 57-65 p: Abril.

– Castillo, L. 2004. Manual de buenas prácticas para la conservación del medio ambiente en instalaciones turísticas ubicadas en ecosistemas costeros. Ed. Academia. La Habana. 42 p.

– CIPS – CIGEA. 2001. Percepciones medio ambientales en la sociedad cubana actual. Un Estudio exploratorio. 45 p.

– CITMA. Estrategia Ambiental Nacional ,2011 / 2015 .__67 p.

– CITMA. Matanzas. 2005. Pre – Diagnóstico con vistas revisión ambiental inicial SGA y certificación ISO 14001 de los sectores de playa Los Taínos y Varadero Histórico. Oficina de Manejo Integrado Costero. CITMA. Varadero. 2005.

– Cliel, B. 2004. El Desarrollo Sostenible en destinos turísticos de Sol y Playa en el Caribe. (Trabajo de Diploma). Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. 78 p.

– Decreto Ley No 212, 2000. Gestión de la Zona Costera. Cuba.

– Delegación MINTUR en Matanzas. 2007. Análisis situacional del turismo en Varadero y proyecciones estratégicas. Matanzas. 31 p.

– Duque, A. 2006. Propuesta de un Programa Estratégico de Educación Ambiental para las comunidades costeras de Villa Clara. Una contribución al Manejo Integrado Costero. Tesis en opción al título de Manejo Integrado de Zonas Costeras). Universidad Cienfuegos. 80 p.

– García, G. 2003. Recursos marinos y costeros de Cuba. Proyecto: Educación Ambiental para Comunidades Costeras. Acuario Nacional de Cuba. La Habana. 51 p.

– González, M. 2003. Educación Ambiental para comunidades costeras. Proyecto: Educación Ambiental para Comunidades Costeras. Acuario Nacional de Cuba. La Habana. 51 p.

– Huerta, F.2008. Propuesta de un programa de Educación Ambiental para el sector Taínos de la playa de Varadero con un enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras. Tesis en opción al título de Manejo Integrado de Zonas Costeras. Universidad Cienfuegos. 96 p.

– Lecumberri G., Abuniés J. Guía para la elaboración de programas de Educación Ambiental., Centro UNESCO de Navarra, España, 2001, 155 p.

– Ley No. 81, del Medio Ambiente.1997. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria, La Habana, 11 de julio 1997, Año XCV Número 7. Página 47.

– Manejo Integrado Costero. 2003. Módulo de Formación Ambiental Básica. Proyecto: Acciones Prioritarias para consolidar la Protección de la Biodiversidad en el Ecosistema Sabana – Camaguey. 14 p.

– Manual metodológico para Capacitaciones Ambientales. Módulo de Formación Ambiental Básica. Módulo de Formación Ambiental Básica Proyecto: Acciones Prioritarias para consolidar la Protección de la Biodiversidad en el Ecosistema Sabana – Camaguey. 16 p.

– Montolio, M. 2003. Educación Ambiental: Componente esencial para Manejo Integrado de las Zonas Costeras. Proyecto: Educación Ambiental para Comunidades Costeras. Acuario Nacional de Cuba. La Habana. 51 p.

– Novo, M. 2003. La Educación Ambiental: Bases Éticas Conceptuales y Metodológicas. Madrid. 300 p.

– Orellanes, Olivia. 2008. Evaluación del Programa de Manejo Integrado Costero de la playa de Varadero. Tesis en opción al título académico de Master en Manejo Integrado de Zonas Costeras. Universidad de Cienfuegos. 102 p.

– Roque, M. 2001. La Educación Ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana. 2003.

– Roque, M. 2003. Una propuesta de periodización del desarrollo histórico de la educación ambiental (Primera Parte). La Habana. 12 p.

– Trujillo, R. 2009. Propuesta de programa de Comunicación y Educación Ambiental desde el enfoque de MIZC. Aplicación en el caso del Municipio Varadero. Tesis en opción al título de Manejo Integrado de Zonas Costeras. Universidad Cienfuegos. 117 p.

Páginas Web consultadas:

http://www.queretaro.gob.mx

http://www.defensoria.gov.ve

http://www.rincondelvago.com

http://www.queretaro.gob.mx

http://www.idrc.ca/EN/Pages/default.aspx

http://www.cedet.edu.ar

http://www.grupochorlavi.org

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Huerta López Frank. (2012, enero 10). Programa de educación ambiental en Varadero con un enfoque de manejo integrado de zonas costeras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-educacion-ambiental-varadero-enfoque-manejo-integrado-zonas-costeras/
Huerta López, Frank. "Programa de educación ambiental en Varadero con un enfoque de manejo integrado de zonas costeras". GestioPolis. 10 enero 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-educacion-ambiental-varadero-enfoque-manejo-integrado-zonas-costeras/>.
Huerta López, Frank. "Programa de educación ambiental en Varadero con un enfoque de manejo integrado de zonas costeras". GestioPolis. enero 10, 2012. Consultado el 20 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/programa-educacion-ambiental-varadero-enfoque-manejo-integrado-zonas-costeras/.
Huerta López, Frank. Programa de educación ambiental en Varadero con un enfoque de manejo integrado de zonas costeras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-educacion-ambiental-varadero-enfoque-manejo-integrado-zonas-costeras/> [Citado el 20 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hisgett en Flickr
DACJ