Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba

Dentro de los problemas ambientales, que más se analizan en la actualidad, se encuentra la contaminación en sus diversas fases, esto es un aspecto que le compete a la sociedad resolver, por tal motivo, es necesario analizar, una de las principales consecuencias que se derivan de este problema, que ha estado carente de un enfoque contextual desde una perspectiva CTS. Esta afectación se encuentra presente en el canal interior de la Isla del Sur de Varadero, área de estudio enclavada en este polo turístico, que por sus características de zona costera ha sido sometida a fuertes presiones de uso, sin tener en cuenta su fragilidad y vulnerabilidad. Con el objetivo de proponer un Programa Integral de Saneamiento Ambiental que ayude a contrarrestar la contaminación de este canal y restablecer su calidad como parte del ecosistema al que pertenece, se desarrolló esta investigación. Para ello fue necesario realizar un diagnóstico ambiental participativo, orientado por los presupuestos teóricos de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que reveló un listado de problemas ambientales, cuyas causas más significativas estaban asociadas al desconocimiento de la ciencia y la tecnología, a la carencia de percepciones ambientales de los residentes del lugar, a una escasa participación comunitaria en la solución de estos problemas y a una falta de integración armónica entre las instituciones. Lo anterior permitió elaborar diferentes subprogramas con acciones vinculados a temas ambientales que responden a las necesidades del contexto, y cuya articulación armoniosa conforma el Programa Integral de Saneamiento Ambiental de este canal. El tratamiento metodológico dado al problema de la contaminación de este caso puede resultar una experiencia interesante para transformar áreas con similares problemas.

Introducción

El hombre, no puede existir como entidad totalmente independiente y aislada, sino que depende del medio ambiente donde se desarrolla, toda vez que necesita, para subsistir entre otras cosas, del aire, agua, de una temperatura adecuada, así como de otros factores esenciales para la vida. De ahí, la importancia que tiene preservar y conservar el ecosistema donde vive.

Sin embargo cada comunidad y/o país lucha por sobrevivir y prosperar sin preocuparse de los efectos que causan a los demás, algunos consumen los recursos de la tierra a un ritmo acelerado que poco dejaran para las generaciones futuras. Cuando el hombre comienza a percibir el detrimento de su entorno y se percata del peligro que corre, si continúa con tal explotación indiscriminada e irracional decide, entonces tomar medidas para tratar de evitar sus acciones contra el deterioro del medio ambiente.

La Humanidad ha venido ganando conciencia en los últimos años de la importancia para su propia supervivencia de proteger los recursos naturales, logrando un equilibrio entre desarrollo y naturaleza.

Todo esto ha sido por no tener en cuenta el contexto del desarrollo desde una perspectiva social por lo que es necesario tener presente los problemas que hoy vive la humanidad. El hombre actual no puede verse aislado, sino incluido dentro de este contexto, como eje central para promover el desarrollo social.

La evolución del hombre ha demostrado desde tiempos remotos que la interacción entre el individuo y el medio ambiente es un proceso básico de vida. Este sentido de la vida ha estado orientado hacia las zonas costeras, porque ellas constituyen un entorno natural con una significación ecológico-ambiental y socioeconómica especial considerable, por constituir justamente el límite natural entre la tierra firme y el mar.

En las zonas costeras existen las mayores densidades de población mundial, así como las tasas de crecimiento de la población más altas, ya que soporta al 60% de la misma y las dos terceras partes de las ciudades con más de 1.6 millones de habitantes (IGBP, 1992; IGBP, 1993).

El rasgo característico del funcionamiento natural de los ecosistemas costeros, el cual está influenciado por la acción antropogénica, es la intensidad de los geoflujos energético-sustanciales que tienen lugar entre las partes marítima y terrestre que los conforman y el rol tan significativo que desempeñan en la producción biológica primaria a nivel global. Este funcionamiento puede verse afectado, y de hecho lo está, por distinguirse como área donde compiten por espacio, condiciones y recursos naturales, evidentemente limitados y por la presencia de una gran diversidad de actividades socioeconómicas (Cabrera, Caballero, Consuegra, Alfonso, 2002).

En este contexto, las playas constituyen, un ecosistema costero de gran trascendencia y en la actualidad son el principal eje de atracción de la industria turística, a nivel mundial y todo indica que seguirá siendo así en los próximos años.

La región del Caribe, y Cuba como parte de ella, ha experimentado en los últimos años un crecimiento del sector turístico, muy estrechamente ligado a las playas (Cabrera, Moreno, Mena, Consuegra, Rojas, 2005).

La playa de Varadero tiene excepcionales condiciones naturales entre las que se destacan: la extensa franja arenosa de origen biogénico, la calidad de sus aguas y los paisajes con dunas. Sin embargo la explotación durante varias décadas y el desarrollo turístico han provocado cambios muy rápidos en la estructura y funcionamiento de este ecosistema, manifestándose transformaciones en su imagen natural.

Es necesario entender que las opciones de acción eficaz que existen frente al progresivo deterioro del medio ambiente, implican un cambio de actitud de cada uno de los habitantes de la tierra respecto a la relación con su entorno, lo que conlleva a un cambio en la mirada antrópica irracional que ha tenido el desarrollo, pues este cada vez tiende a ser mas desmedido, desigual, y descontextualizado. Todo esto evidencia que ese desarrollo, responsable de los problemas ambientales que hoy vive la humanidad, ha estado carente de un enfoque social de la ciencia y la tecnología (CTS). Este enfoque es sumamente necesario para orientar el desarrollo socioambiental en cualquier área del planeta Tierra, mas aun en la zona costera, por eso se instituye en emergente ante la sociedad del conocimiento que esta caracterizando el Siglo XXI.

La importancia de este enfoque se fundamenta, atendiendo a sus objetivos básicos, pues está orientado a:

– Desarrollar un espíritu crítico entorno al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
– Desmitificar el carácter neutral de la ciencia. (Coloca la ciencia en un lugar social llena de intereses).
– Lograr la participación pública en los procesos de intervención tecnológica.

El logro de estos objetivos contribuye a romper la imagen tradicional acerca de la ciencia y la tecnología y por tanto la visión lineal de la ecuación de que ciencia + tecnología = desarrollo es cuestionada, porque la calidad de vida demanda otras orientaciones. Hay que desarrollar la economía pero con una visión humanista, porque de lo contrario no hay un desarrollo.

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología más que el resultado en sí, se centran en develar los valores no técnicos que están presentes en el proceso de desarrollo de esta actividad, valoran las condicionantes e impactos del resultado técnico obtenido.

Entre los problemas ambientales que ha generado este desarrollo desmedido, y que más competen a la sociedad, se encuentra la contaminación, por su visibilidad, el cuál es el resultado de un desarrollo científico y tecnológico previsto desde fuera del contexto. Este problema es uno de los que más está afectando la calidad de vida de los sistemas naturales y sociales que conforman la zona costera.

Sin el enfoque CTS, la gestión de las líneas costeras no sería del todo eficaz, lo cual es sumamente importante, pues cada día es más necesario mantener un equilibrio entre el uso para fines económicos, sociales sostenibles, la conservación de los ecosistemas y la belleza de estos lugares.

La contaminación es un problema de concentración, o sea, de cantidad por unidad de volumen. En consecuencia, contaminante puede ser potencialmente cualquier elemento y/o sustancia que por estar en concentración elevada pueda producir una alteración perjudicial (impacto negativo) en las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente. Este fenómeno se presenta por igual en los suelos, aguas y la atmósfera y particularmente dentro de las aguas presenta, una gran importancia.

Cuba no escapa a la realidad existente, independientemente de que en los últimos tiempos se ha realizado un fortalecimiento en la política ambiental. En tal sentido el municipio de Varadero, ha venido trabajando en este particular, creándose al efecto las Oficinas de Manejo Integrado de playas y costas, y la de reserva ecológicas, las cuales se subordinan al CITMA. Sin embargo los estudios son insuficientes, parcializado desde el conocimiento y en el espacio geográfico, y no siempre son participativos, ni incluyen a todos los implicados en los problemas ambientales que emanan en la península de Varadero por el desarrollo turístico de alta significación para el país.

En Varadero, se encuentra ubicada la Isla del Sur, que se separa de la península hicacos por un canal interior conocido por este mismo nombre. Este se encuentra afectado por los vertimientos de desechos sólidos y líquidos que se emiten hacia el mismo, por parte de personas naturales y jurídicas que se radican o conviven alrededor del canal, lo cual ha traído con su actuar negligente e irresponsable el incremento de la contaminación en ese tramo de la zona costera, con consecuencias de riesgo para la flora, la fauna y la salud humana, incluso de toda la península por la interconexión entre los ecosistemas a través de los flujos.

Por tal razón, involucrar a todas las instituciones que de forma directa o indirecta tenga participación en esta materia ambiental para de conjunto poder accionar a disminuir la carga contaminante que se vierte hoy sobre el canal interior de la Isla del Sur de Varadero y que afecta la calidad del agua y por ende al ecosistema medio ambiental, las motivaciones que dieron lugar a este trabajo que se ofrece, tienen que ver con el papel tan importante que deben jugar las personas en su forma de pensar y sus estilos de comportamiento dentro de la sociedad y específicamente dentro de la comunidad, las políticas de los diferentes sectores de la economía, de la ciencia, de la educación, y de la cultura, pero sobre todo la existencia de la voluntad política y la capacidad de integrarlos.

El medio ambiente es uno de los activos más importantes, cada vez más personas se interesan por las medidas de protección medioambientales, que se están llevando a cabo en los diferentes sectores de la sociedad, y sobre todo en los destinos turísticos.

Históricamente este dilema medio ambiente y desarrollo ha traído como consecuencia un nivel de contaminación tal que la humanidad se encuentra en un conflicto, a partir de las consecuencias que este le puede causar al propio hombre y a la naturaleza, ya que solo se tiene en cuenta el desarrollo económico y no la sostenibilidad del ecosistema.

Los estudios CTS como enfoque emergente del desarrollo

La identificación de los nexos entre ciencia y tecnología es un fenómeno con antecedentes en el siglo XIX, pero tiene lugar de forma acelerada en la segunda mitad del siglo XX a partir del reconocimiento del papel que juega la ciencia y la tecnología en el desarrollo, ya que ambas, como una actividad humana más e interrelacionadas entre sí, están impactando considerablemente la vida social, económica, política, ambiental y cultural, de la humanidad. Este carácter expansivo de influencias e impactos se genera a partir del enfoque triunfalista y tradicional que, en torno a la ciencia, acompaña el modelo lineal de desarrollo, “+ ciencia =+ tecnología =+ riqueza =+ bienestar social”.

En la base de este modelo subyacen los intereses económicos concentrados en grupos de poder, de ahí el carácter elitista de sus beneficios y la prevalencia también de enfoques tecnocráticos y economicistas, que constituyen las causas que determinan, al decir de muchos autores, la problemática ambiental que hoy enfrenta la humanidad. (Castellanos, María E; Clara E. Miranda, Maríanela Morales y Ángel Raúl León. 2007).

La necesidad del cambio académico de la imagen de la ciencia y la tecnología es un proceso que comienza en los años 70 y que hoy se halla en fase de intenso desarrollo.

Ese cambio tiene como clave no despreciar el conocimiento, sino considerar este como un proceso o producto inherentemente social donde los elementos no técnicos (por ejemplo valores morales, convicciones religiosas, intereses profesionales, presiones económicas, etc.) desempeñan un papel decisivo en su génesis y consolidación (López, 1998). Desde entonces y bajo esta interpretación, la ciencia y la tecnología son consideradas un proceso social, cuya comprensión, educación y aplicación han ido construyendo un enfoque de la relación ciencia- tecnología- sociedad (CTS), que se convierte en imprescindible para orientar el desarrollo con un fin más humanista (Núñez 1999, 2002).

Apropiarse de un enfoque CTS, es tener un espíritu cítrico – reflexivo sobre el desarrollo científico y tecnológico, es desmitificar el carácter neutral de la ciencia y más aún promover la participación pública en los procesos de intervención tecnológicas en contextos particulares, porque finalmente los ciudadanos de esos contextos son más victimas de los riesgos tecnológicos por la expresión espacio-temporal de los mismos, cuyos impactos pueden durar siglos, que de los propios beneficios que siempre genera una tecnología, pues estos pueden hasta llegar a ser efímeros, al estar en función de los interés cambiante.

Los referentes teóricos de CTS son la base de orientación a los problemas de contaminación que presenta el canal interior de la Isla del Sur de Varadero de está investigación, donde se presentó un Programa Integral de Saneamiento Ambiental, se crea una cultura para reducir las acciones de contaminación futuras que puedan venir y ellas sirve como punto de partida obligado ante el análisis para la toma de decisiones, vistas estas desde una perspectiva moral, material y por ultimo legal que sirva, como soporte de saneamiento eficaz, por lo que no se debe prescindir de las interpretaciones de la ciencia y la tecnología con un enfoque CTS, para un Programa Integral de Saneamiento Ambiental, ni de su metodología para la obtención de los resultados.

Elementos básicos a tener en cuenta para un Programa Integral de Saneamiento Ambiental

Las Etapas y Fases posibles para elaborar y poner en marcha un plan de esta naturaleza son los siguientes:

En la etapa 1. Preparatoria.

Fase 1. Análisis de la situación ambiental y de conservación de la biodiversidad.

Establecimiento de los principales problemas ambientales que sufre el canal interior y la comunidad existente. Esto debe realizarse de manera participativa, con el empleo de técnicas que sean consideradas adecuadas para el tipo de zona donde se efectúa el trabajo investigativo.

La priorización de los problemas debe, igualmente, realizarse de manera participativa, empleando formas de selección dinámica y considerando alternativas técnicas para la ponderación de cada uno de ellos (criterios de mayor cobertura, de incidencia, de la población afectada, etc.)

Fase 2. Definición de alternativas de solución de los problemas señalados. Una vez seleccionados los problemas, cada uno de ellos requiere ser analizado desde la perspectiva de sus eventuales soluciones técnicas, organizativas o de comportamiento, con la intención de definir posibles estudios adicionales a efectuar, o adecuaciones que deban incorporarse al proceso.

Fase 3. Análisis de las percepciones de los miembros de la comunidad, y organizaciones e instituciones enclavadas en la zona de estudio, en cuanto a los problemas y del grado de conocimientos que se tienen al respecto. Cómo se expresa en ellos el problema y cuánto saben respecto a éste, de manera intuitiva o explícita.

Fase 4. Elaboración de pautas centrales para la solución de los problemas ambientales priorizados y detección de los temas educativos con los que se relaciona cada uno de ellos. Los problemas ambientales se tratarán de solucionar prioritariamente de acuerdo con pautas de acción educativa que deben definirse en este paso. Para ello, es importante tener en cuenta que, en mayor o menor medida, existen procesos de gestión ambiental en marcha, dentro de la misma comunidad donde se encuentra enclavado el canal interior o a nivel municipal, y que estas pautas, así como toda la metodología, deben estar estrechamente ligados con estos trabajos y con experiencias previas intersectoriales.

En la etapa 2. Implementación.

Fase 5. Establecimiento de propósitos generales y cobertura. Los propósitos pueden asociarse a aspectos generales educativos para la población, la conciencia ambiental, la participación grupal e individual, la organización colectiva, o bien dirigirse a logros relacionados con niveles de solución de problemas concretos en los que haya necesidad de educar a la población. La cobertura indicará los alcances del trabajo, en cuanto al área geográfica y a las personas y grupos a los cuales se dirigirá.

Fase 6. Formulación de objetivos y desarrollo del plan de acción para la educación ambiental. Participativamente, la comunidad debe contribuir a formular los objetivos concretos y el plan de acción que incluirá también las actividades a realizar para cada objetivo y los resultados esperados de cada actividad. Igualmente, se definirá una estrategia general, donde se planteen los sectores involucrados y las responsabilidades de cada actividad.

Fase 7. Implementación del plan de acción. La activa participación de los miembros de la comunidad y las entidades enclavada en la zona es de importancia vital, y debe estar presente en las diversas actividades, de acuerdo con las capacidades, conocimientos y disponibilidad de las personas y grupos.

Fase 8. Elaboración de mensajes divulgativos de acuerdo a las prioridades temáticas, para diversos medios de comunicación. Los mensajes se elaborarán con base en lo obtenido en los pasos anteriores, escogiendo las formas de comunicación más adecuadas para los miembros de la comunidad, entidades laborales y sus características culturales, para el tratamiento de los problemas seleccionados y para el medio geográfico.

En al etapa 3. Seguimiento y monitoreo.

Fase 9. Selección de estrategias para hacer llegar estos mensajes (formas de difusión, refuerzos, nexos con tareas concretas, balance de receptividad, etc.) Estas incluyen los medios de comunicación que van a ser empleados, las formas de difusión de los mensajes, los refuerzos posteriores, las relaciones entre los mensajes y tareas concretas a realizar o en marcha, el análisis gradual de la receptividad, etc.

Fase 10. Monitoreo y evaluación de las primeras etapas del plan y determinación de la modificaciones que deben introducirse al mismo. Es preciso establecer un plan concreto de monitoreo y evaluación, de corte e integral, a todo el plan. Estos resultados deberán formar parte de un proceso de retroalimentación de todas las fases.

Fase 11. Seguimiento de los resultados y alternativas para lograr la sostenibilidad de los mismos. Es importante establecer líneas concretas de seguimiento del proceso, articuladas con la evaluación y el cumplimiento de cada una de las actividades y así como de los resultados esperados.

Esquema metodológico propuesto para la aplicación de la metodología para el saneamiento ambiental en el canal interior de la Isla del Sur en Varadero.

Etapa 1

Preparatoria.
– Análisis de la situación ambiental.
– Definición de alternativas.
– Análisis de las percepciones de los miembros de la comunidad y entidades estatales de sus problemas.
– Elaboración de pautas centrales para la solución de los problemas.

Etapa 2

Implementación.
– Establecimiento de propósitos generales y cobertura.
– Formulación de los objetivos y desarrollo del plan.
– Implementación del plan de acción.

Etapa 3

Seguimiento y monitoreo
– Elaboración de mensajes divulgativos.
– Selección de estrategias.
– Monitoreo y evaluación.
– Seguimiento de los resultados y lograr la sostenibilidad.

La metodología presentada, está integrada por diferentes técnicas, con el fin de a realizar un diagnóstico actual de la problemática medio ambiental en el canal interior de la Isla del Sur, su contaminación, los riesgos y afectaciones del ecosistema y la sociedad en general, teniendo en cuenta las vivencias prácticas de todos los decisores con el objetivo de obtener información más real de todo lo que acontece por lo que se propuso un Programa Integral de Saneamiento Ambiental, desde una perspectiva CTS que permita la mejora de la calidad del agua, de la zona costera y la diversidad del ecosistema, así como evitar la afectación a la salud de la población y el mejoramiento al entorno natural a la entrada de Varadero siendo este el principal polo turístico del país, por su atractivos turístico como el de sol, playa y naturaleza.

Programa Integral de Saneamiento Ambiental del canal interior de la Isla del Sur de Varadero

Fundamentos del programa.

Este programa para el canal es importante por que a través de él se puede accionar, para erradicar o disminuir la contaminación ambiental que presenta en la actualidad con los vertimientos de aguas albañales, de desechos sólidos y basura, pero no solamente el canal, también el objetivo es de mejorar con estas acciones la calidad de vida de los residentes en el entorno del mismo y contribuir a proteger nuestra flora y fauna en beneficio de una sociedad nueva, más pura y menos contaminada, logrando un ecosistema sostenible donde el Programa Integral de Saneamiento Ambiental, en que participen todos los organismos comprometidos con el medio ambiente e integren al mismo a la comunidad, teniendo en cuenta la participación pública en la solución de lo problemas, en la toma de conciencia de los riesgos y los impactos negativos a que esta expuesta cuando se actúa en la solución del presente, sin pensar en el comprometimiento del futuro.

Se propone el siguiente formato a modo de ejemplo para confeccionar el Programa Integral de Saneamiento Ambiental del Canal Interior de la Isla del Sur de Varadero.

Objetivo General:

Contribuir al saneamiento ambiental del canal interior de la Isla del Sur de Varadero.

Objetivos estratégicos:

Dotar el saneamiento ambiental, con el fin de:

• Mejorar la calidad higiénica sanitaria del canal.
• Fomentar la educación e información Ambiental
• Promover la participación comunitaria en los procesos de saneamiento.
• Fortalecer la integración de lasa empresas de producción – servicios enclavadas o vinculadas al canal.

Aun cuando están creados todos los mecanismos para la realización del saneamiento ambiental en el canal interior de la Isla del Sur, este no se realiza, ni por los miembros de la comunidad, ni por los responsables administrativos de las entidades enclavadas en la zona y que vierten al mar, ni por los organismo de salud, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el CITMA, la oficina de manejo y el Gobierno en el territorio.

De manera conclusiva podemos decir:

  1. El estudio realizado permitió conocer la percepción que las organizaciones implicadas, tienen sobre las problemáticas del medio ambiente.
  2. La falta de información acerca del medio ambiental y la carencia de una educación sobre el entorno, son factores influyentes en la escasa conciencia ambiental y consecuencia de un comportamiento compatible que conduce a servir de ejemplo digno de ser imitado.
  3. En Varadero la protección ambiental es deficiente, entre otras causas, debido a que, a nivel de decisores y responsables, éstos tienen una percepción muy parcial y reducida de las tareas y deberes de la protección ambiental.
  4. La aplicación del programa propuesto y su plan de acción para la recuperación ambiental, puede lograr la integración de bases de datos especiales y de atributos para el análisis de los problemas más esenciales que presenta el canal interior de la Isla del Sur.

La integración de actores sociales, la participación comunitaria, comprensión del riesgo, búsqueda de financiamiento para la ejecución de los programas, fortalecimiento del vínculo comunidad empresa/institución, creación de círculos de interés, evaluación del mejoramiento de las condiciones ambientales, creación de un grupo gestor.

El enfoque CTS en la identificación del problema y elaboración del programa, es un elemento fundamental a tener en cuenta para elaborar un esquema de integración de los actores, que contribuya a la solución del problema, con toma de decisiones participativa.

Conclusiones

Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos que nos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

  1. Se logró identificar los principales problemas ambientales del canal interior de la Isla del Sur de Varadero.
  2. Las encuestas aplicadas a la población y a funcionarios administrativos de las entidades laborales establecidas en la zona permitieron conocer la percepción que estos tienen sobre las problemáticas del medio ambiente.
  3. La falta de información medio ambiental y la carencia de una educación sobre medio ambiente, son factores influyentes en la escasa conciencia ambiental y de un comportamiento compatible que conduzca a servir de ejemplo digno de ser imitado.
  4. En Varadero la protección ambiental es deficiente, entre otras causas, debido a que, a nivel de decisores y responsables, éstos tienen una percepción muy parcial y reducida de las tareas y deberes de la protección ambiental.
  5. La aplicación del programa propuesto y su plan de acción para la recuperación ambiental, puede lograr la integración de bases de datos especiales y de atributos para el análisis de los problemas más esenciales que presenta el canal interior de la Isla del Sur.

La integración de actores sociales, la participación comunitaria, comprensión del riesgo, búsqueda de financiamiento para la ejecución de los programas, fortalecimiento del vínculo comunidad empresa/institución, creación de círculos de interés, evaluación del mejoramiento de las condiciones ambientales, creación de un grupo gestor. Teniendo en cuenta el enfoque CTS en la identificación del problema y elaboración del programa, en el cuál se elaboró un esquema de integración de los actores en la solución del problema, con la toma de decisiones participativa.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se derivan del trabajo realizado del Programa de Saneamiento Integral Ambiental las fundamentales son:

  1. Presentar este trabajo investigativo a los organismos facultados en el territorio en aras de que se implemente este programa de saneamiento ambiental en aquellas áreas o localidades con características semejantes a la zona de intervención.
  2. Coordinar con todos los actores y gestores, llámese persona jurídica o natural y negociar las acciones para la realización del proyecto de saneamiento ambiental propuesto.
  3. Accionar a través de las normas jurídicas y los Cuerpos de Inspectores del CITMA y del Gobierno, para garantizar la viabilidad de los proyectos de saneamiento ambiental.
  4. Elaborar un plan de Capacitación a actores y gestores que emprenderán las acciones y proyectos de saneamiento ambiental.
  5. Enriquecer el programa de saneamiento ambiental a partir de los resultados y experiencias obtenidas en la solución de este problema investigativo.
  6. Tener en cuenta el proceso de evaluación de indicadores locales para la sustentabilidad del medio ambiente.

Bibliografía

Alfonso, A. y Florido, A. (1993). “El clima de Matanzas”. Editorial Academia. La Habana.
Blasco, L., 2001. Declaración ambiental según el reglamento EMAS. Uso de indicadores. Ponencia presentada en el seminario sobre la aplicación del nuevo reglamento de gestión y auditoria ambiental (EMAS II). Barcelona. Departamento de Medio Ambiente.
Cabrera, J. A. et al. “Programa Integrado de Acciones para la Recuperación, Mantenimiento y Mejoramiento de la Playa de Varadero” (Tramo Oasis – Playa Las Calaveras). Oficina Inversionista Recuperación playa de Varadero. Centro de Servicios Ambientales Matanzas. CITMA. 2001.
Cabrera, J.A. (2002 a). Diagnóstico físico, ambiental rápido y propuestas preliminares para el programa integrado de recuperación y mejoramiento de las playas del sur de Matanzas (Zapata). Oficina Inversionista. Recuperación de playas.
Cabrera, J. A. et al. “Programa Integrado de Acciones para la Recuperación,
Mantenimiento y Mejoramiento de la Playa de Varadero” (Tramo Oasis – Playa Las Calaveras). Oficina Inversionista Recuperación playa de Varadero. Centro de Servicios Ambientales Matanzas. CITMA. 2001.
Cabrera, J.A. (2002 a). Diagnóstico físico, ambiental rápido y propuestas preliminares para el programa integrado de recuperación y mejoramiento de las playas del sur de Matanzas (Zapata). Oficina Inversionista. Recuperación de playas.
Cabrera, J.A. (2002 b). El ABC del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Apuntes para el curso de Evaluación Ambiental integrada a Indicadores de Sostenibilidad. Programa de Doctorado de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidades de Girona, España. Universidad de Matanzas, Cuba. p1-20.
Cabrera, J.A. (2003). Cuba, Indicadores de Sostenibilidad Ambiental. Apuntes para el curso de doctorado de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad de Girona, España. Universidad de Matanzas, Cuba. p. 67-85.
Camacho Barreiro Aurora. (200) Diccionario de términos ambientales/ Liliana Ariosa Roche. Centro Félix Varela. La Habana.
Castellanos, María E; Clara E. MIRANDA, Marianela MORALES y Ángel Raúl LEÓN. “La cultura científica en el trabajo comunitario O’Bourke, un estudio de caso”. Revista Universidad y Sociedad, (Volumen II- Numero 1, cuatrimestre enero –abril) Universidad de Cienfuegos. 2007.
Castro Ruz, Fidel. (1992). Cumbre de la Tierra. Río 92. En: Intervención del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Río de Janeiro. Junio 5
CESIGMA. (1999). “Auditoria ambiental de la Península de Hicacos (Tramo Oasis – Reserva Ecológica Varahicacos)”. La Habana. 178 pp.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (ONU) 1988. Nuestro futuro común. Madrid. Editorial Alianza (1ra. Versión en español)
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Río 92. Programa 21, tomo ll, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Madrid, 1993.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Río 92. Programa 21, tomo ll, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Madrid, 1993.
Constitución de la República de Cuba, 1976.
Decreto-Ley 200 Contravenciones en materia de medio ambiente.
Decreto 118/83 Reglamento para la ejecución de la protección al patrimonio cultural.
Decreto 201/95 de las infracciones contra el ornato público y la higiene comunal en Ciudad de La Habana.
Delgado Sotolongo, Ileana. Diagnóstico Ambiental de la Comunidad Julián Alemán. Escuela Hotelería Y turismo Varadero. Diplomado.
Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba. (2001). “Normas para la proyección y ejecución de las medidas técnico – ingenieras de la Defensa Civil”. La Habana.
“Etudes progressives d’ un naturaliste”, del biólogo Geoggroy St. Hilaire, en 1835.
Núñez, Jorge. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela. 1999.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Pérez María Luz. (2011, mayo 16). Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/saneamiento-ambiental-canal-interior-isla-sur-varadero-cuba/
Rodríguez Pérez, María Luz. "Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba". GestioPolis. 16 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/saneamiento-ambiental-canal-interior-isla-sur-varadero-cuba/>.
Rodríguez Pérez, María Luz. "Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba". GestioPolis. mayo 16, 2011. Consultado el 12 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/saneamiento-ambiental-canal-interior-isla-sur-varadero-cuba/.
Rodríguez Pérez, María Luz. Saneamiento ambiental del canal interior de Isla del Sur Varadero Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/saneamiento-ambiental-canal-interior-isla-sur-varadero-cuba/> [Citado el 12 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armyengineersnorfolk en Flickr