Proceso estratégico de la empresa Xignux. México

HISTORIA

La historia de Xignux inició hace más de 50 años, cuando en 1956 se constituye la empresa Conductores Monterrey e inició la construcción de su planta en la ciudad de Monterrey.

Hoy, la diversificación de las operaciones y mercados en que participa Xignux le ubican entre los consorcios industriales más sólidos y competitivos de México.

1956-2006

La historia de Xignux inició hace más de 50 años, cuando en 1956 se constituye la empresa Conductores Monterrey e inició la construcción de su planta en la ciudad de Monterrey.

Hoy, la diversificación de las operaciones y mercados en que participa Xignux le ubican entre los consorcios industriales más sólidos y competitivos de México.

1956-1964 INICIOS

1956

Se constituye Conductores Monterrey (CM)

1957

En junio, Conductores Monterrey inicia operaciones con 7 máquinas y 10 personas trabajando en el área de fábrica, en una superficie de 3,600 metros cuadrados. En este mes se produce el primer carrete de alambre

1961

Comienza la producción de alambre de magneto.

Se firma el acuerdo de asesoría técnica de CM con Canada & Wire Cable Co, que participa en forma minoritaria en el capital de la empresa.

1964

Se adquiere parte minoritaria del capital de Conelec, fabricante de todo tipo de cables y conductores eléctricos, con una planta en Puebla, asociado con Phelps Dodge de Estados Unidos.

1965-1974 CRECIMIENTO

1965

Se inaugura la nueva planta de CM, siete veces mayor que la primera.

Se fabrican, por primera vez en México,cables de media tensión hasta 35 mil volts con aislamiento sólido.

1968

Se constituye Grupo Primex, fabricante de resinas de PVC, con participación de CM y asociado con otros fabricantes de cables, asegurando el suministro y calidad para los aislamientos de sus conductores eléctricos.

1969

Se adquiere Ingeniería Eléctrica Industrial (IEI), fabricante de transformadores de distribución y media potencia.

Se formaliza el acuerdo con General Electric de Estados Unidos para recibir asesoría técnica en la fabricación de esmaltes para alambre

1970

Se constituye en Manufacturera CM, nueva empresa fabricante de arneses automotrices y accesorios.

Entra en operación la planta de cable telefónico de Conductores Monterrey.

1976 -1992 EXPANSION

1976

Se inaugura la nueva planta de transformadores de Productos Industriales CM, hoy Prolec GE, para fabricar transformadores eléctricos de distribución y de extra alta tensión hasta 400 KV, éstos producidos por primera vez en México.

Se adquiere Kir Alimentos, dedicada a la elaboración de carnes frías.

CM fabrica por primera vez en América Latina cable de 69 kV con aislamiento EPR.

1979

Junto con otros fabricantes nacionales de cable se constituye Conalum, primer productor en México de alambrón de aluminio.

1981

Inicia operaciones la planta de Conductores Monterrey en San Luis Potosí para la fabricación de alambres y cables para la construcción.

Se constituye la red comercializadora de Conductores Monterrey y de otros productos del grupo.

1982

Se adquiere Talleres Industriales, empresa líder nacional en tubería de hierro gris y otros productos de fundición. En San Luis Potosí, inicia operaciones Tisamatic, empresa dedicada a la fundición de piezas de alta precisión para la industria automotriz y de electrodomésticos.

1984

Con participación minoritaria de Xignux, se constituye Conticon, productor de alambrón de cobre, materia prima para la fabricación de conductores eléctricos.

INDUSTRIAS CM se convierte en INDUSTRIAS AXA.

1986

Underwriters Laboratories concede su aprobación a Conductores Monterrey para realizar las evaluaciones de sus productos, en sus propios laboratorios.

1987

Underwriters Laboratories concede su aprobación a Conductores Monterrey para realizar las evaluaciones de sus productos, en sus propios laboratorios.

1992

Se aprueba el plan de expansión de Arnecom, que significa un incremento en volumen de producción del 350 por ciento.

INDUSTRIAS AXA pasa a denominarse AXA.

1993-2006 INTERNACIONALIZACION

1993

Conductores Monterrey inicia la producción de cable armado para exportarlo a Estados Unidos.

Inicio del proceso de Control Total de Calidad (CTC), apoyados en la Unión de científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

1994

Es incorporada la empresa Multipak, principal fabricante de carretes de madera en México.

Se establece una coinversión entre Xignux y Sara Lee Corporation en Kir Alimentos.

Se firma un acuerdo de coinversión entre Conductores Monterrey y Elkins Pro Sales, para la venta de cable de construcción en Estados Unidos, participando Xignux en forma minoritaria.

Se adquiere el total de capital de Conelec.

1995

Se formaliza la coinversión Prolec GE, entre Prolec y General Electric, para la fabricación de transformadores eléctricos de potencia. Inicia operaciones la planta de Cables Automotrices, dentro del proceso de integración de Arnecom.

Se lleva a cabo el plan de integración de Conductores Monterrey y Conelec.

1996

Inicia operaciones la planta de Instrumentos Automotrices de Arnecom. Es adquirida la empresa Sao Marco, el tercer fabricante más grande de Brasil de alambre de magneto.

Se concretó la coinversión entre Prolec y General Electric en la división de transformadores de distribución. Aumenta la participación de Xignux en el capital de Grupo Primex.

1997

Se realiza la expansión de Sao Marco, concentrándose en las operaciones de alambre magneto de Xignux en Brasil y construyendo una planta química para la fabricación de esmaltes para alambres de magneto.

Inicia operaciones Yazaki Argentina y comienza la construcción de Yazaki Do Brasil, nuevas coinversiones entre Xignux y Yazaki, para operar en Sudamérica.

Se inaugura Magnekon, una de las plantas de alambre de magneto más modernas del mundo.

Se realiza el primer Congreso de Círculos de Control de Calidad en Xignux.

Se concreta la adquisición de Zwanenberg de México y Quesos Caperucita, integrándose a la división de alimentos.

1998

Conductores Monterrey amplia su capacidad para producir cables hasta de 230 KV e inaugura con la presencia del presidente Ernesto Zedillo su nueva planta de Cordones yCables flexibles.

Prolec y General Electric amplían los alcances de su coinversión al incluir la fabricación de transformadores industriales.

Grupo Primex obtiene la certificación ISO 14001 a su sistema de administración ambiental.

Se acuerda la instalación de una planta fabricante de arneses automotrices en el estado de Chiapas.

1999

La división de Transformadores integrada por Prolec GE y Celeco recibe la certificación ISO 14001.

Todas las empresas de Xignux se encuentran certificadas según las normas ISO 9000 O QS 9000, reforzando de esta manera los procesos de aseguramiento de calidad.

2000

Arnecom pone en operación su planta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Inicia operaciones la Planta de Cables Coaxiales de Conductores Monterrey.

Grupo Primex amplió en un 50 por ciento su capacidad de producción de PVC.

2001

Arnecom fortalece su presencia con la puesta en operación de nuevas plantas rurales localizadas en diversas comunidades del país.

Multilec inicia la operación de su planta de arneses industriales en Zacatlán, Puebla.

La división Alimentos duplica la capacidad de producción de su planta en Tepoztlán, Estado de México.

2002

Tres plantas de Arnecom, productoras de arneses automotrices, inicianoperaciones en Nicaragua.

2003

Xignux adquiere las operaciones que elaboran los productos Leo y Snaky, constituyéndose Botanas y Derivados, empresa dedicada a la elaboración de botanas saladas.

Prolec GE comienza la producción de Transformadores de Pedestal Trifásicos.

Se incorporan dos plantas productoras de Arneses Automotrices, y ya suman 4 plantas que forman parte de las operaciones en Mercosur, de la coinversión entre Xignux y Yazaki.

2004

Se realiza la desincorporación de Grupo Primex.

Se fortalece la participación de Botanas y Derivados al ser adquirida la empresa que elabora los productos de la marca Encanto, con importante presencia en el canal institucional.

2005

En abril del 2005 se llevó a cabo exitosamente la electrificación del proyecto de distribución subterránea de alta tensión más importante en la historia de la Comisión Federal de Electricidad y de México: la Central de Ciclo Combinado Laguna II.

Conductores Monterrey participó como el primer fabricante mexicano en producir cables de 115 kV, con una sección de conductor de 800 mm .de cobre, en tramos de 800 metros lineales, ofreciendo mayor confiabilidad con un menornúmero de puntos potenciales de falla.

Xignux integra la operación de Voltrak, empresa fundada en 1985, especializada en brindar servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento. Entre los principales servicios de Voltrak, están: construcción de subestaciones, líneas de transmisión, proyectos de baja tensión, y mantenimiento de subestaciones. Atiende tanto al mercado privado como a las companies del sector público responsables del suministro de energía eléctrica.

Inicia operaciones una nueva planta de Arnecom en Nicaragua, dedicada a la producción de Cables Automotrices.

2006

En julio del año 2006 Celeco realizó la primera exportación de aisladores para cortacircuitos a China.

Qualtia Alimentos adquiere las marcas de carnes frías Alpino, Riojano y Donfer, complementando de manera importante su portafolio de negocios dentro del sector Alimentos.

Arnecon inicia la operación de su nueva planta productora de Arneses Automotrices en El Salvador.

En Uruguay arranca operaciones una planta productora de Arneses Automotrices, dentro de la coinversión entre Xignux y Yazaki, en apoyo al mercado de MERCOSUR.

En el 2006, exactamente al cumplimiento de sus primeros 50 años, Conductores Monterrey se continúa consolidando en el liderazgo tecnológico en el mercado de cables de alta tensión en México, al constituirse en el primer fabricante mexicano que desarrolla y produce cables de energía de 115 kV, con una sección de conductor de 2,000 mm² de cobre, en tramos de 620 metros lineales, instalados en un importante proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, denominado “Pidiregas 128 LST NOINE”, el cual involucró la construcción de subestaciones, así como enlaces subterráneos en 115 kV en Monterrey y Chihuahua.

Arnecom pone en operación una nueva Planta de Cable Automotriz en Nicaragua.

Inicia actividades una planta productora de Instrumentos Automotrices en Argentina.

Inicia operaciones la nueva planta de Botanas y Derivados, localizada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Se adquiere IOESA, compañía ubicada en Torreón, Coahuila dedicada a ofrecer servicios de ingeniería, construcción e instalación de equipos eléctricos.

2007 CRECIMIENTO CONTINUO

2007

Dentro de la coinversión entre Xignux y Yazaki que opera en la región del MERCOSUR, inicia operaciones la nueva Planta Santo Antonio da Platina, en Brasil.

2008

Prolec GE construye nueva planta para producir Transformadores Extra Grandes (XLPT)

PERFIL ESTRATÉGICO

1.- COMO DEFINE LA COMPAÑÍA SU PROPIO NEGOCIO

Xignux, es un grupo empresarial mexicano con presencia tanto a nivel nacional como internacional, con alianzas estratégicas con compañías líderes a nivel mundial. Su historia inicia en 1956, con una pequeña fábrica de cables eléctricos, ubicada en Monterrey, Nuevo León, México, contando actualmente con plantas productivas en diversos países del mundo y sus productos se comercializan en el mercado global, atendiendo los sectores eléctrico, automotriz y de alimentos.

Este crecimiento y la institucionalización que ello ha representado para nuestra empresa, encuentra su sustento en los valores que se comparten en Xignux, los cuales son igualmente apreciados por sus clientes, proveedores, socios y las comunidades en donde se desarrollan todos sus negocios. Estos valores son también el fundamento de la confianza que los accionistas han depositado en todos los que colaboran para la organización.

SUBSIDIARIAS Y SUBDIVISIONES

Xignux es un consorcio industrial mexicano integrado por más de 27 mil personas y cuenta con operaciones en México y en diversos países del Continente Americano.

La historia de Xignux inició hace cinco décadas, cuando en 1956 se constituye la empresa Conductores Monterrey e inició la construcción de su planta en la ciudad de Monterrey.

Hoy, a través de sus compañías, Xignux ocupa posiciones de liderazgo en los diferentes mercados en que participa y sus productos están presentes en más de 40 países alrededor del mundo.

Xignux participa con éxito en tres grandes sectores de negocio: Eléctrico, Automotriz y Alimentos.

En el sector Eléctrico participa en los mercados de cables y conductores eléctricos; transformadores de distribución y potencia; aisladores eléctricos de cerámica; así como servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento.

Para la industria Automotriz se producen arneses e instrumentos automotrices; así como piezas fundidas de alta precisión.

En el sector Alimentos, Xignux participa con la elaboración carnes frías, productos lácteos y botanas saladas.

Xignux es una sociedad controlada por la familia Garza Herrera de Monterrey, es una compañía controladora diversificada, cuyas Subsidiarias fabrican varios productos, principalmente para los mercados industriales.

Las oficinas principales de la Compañía se encuentran localizadas en Avenida Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez 200-2, Colonia Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, C.P. 66269. El teléfono de dichas oficinas es el (81) 8040-6600.

División Cables

Xignux está presente en los grandes esfuerzos de electrificación, con los proyectos industriales y urbanos más importantes. Se encuentran cerca de la gente, en todas sus formas, cuando el país utiliza electricidad.

– Cables y conductores eléctricos

En este sector participa Viakable, holding que actualmente cuenta con diversas unidades productivas en México y Brasil, dedicadas a la fabricación de cables de cobre y aluminio para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Subsidiarias de Viakable.

VIAKON (PLANTA MONTERREY) En esta unidad opera el único sistema vertical de vulcanización continua para cables de hasta 230 kV en América Latina y el más moderno del Continente Americano. Produce, además, cables flexibles y de construcción; y cables para la industria electrónica y de telecomunicaciones.

VIAKON (PLANTA SAN LUIS POTOSI) Es reconocida como una de las plantas más modernas de su ramo en Norteamérica. Produce cables de baja tensión para instalaciones eléctricas en proyectos de casa-habitación, oficinas, centros comerciales e instalaciones industriales.

MAGNEKON Una de las empresas productoras de alambre magneto redondo y rectangular más modernas del mundo. Ofrece una gran variedad de productos, para infinidad de aplicaciones, desde el embobinado de motores, hasta motocompresores para refrigeración.

SAO MARCO El segundo fabricante de alambre magneto más importante de Brasil. Además, produce barnices electro-aislantes, resinas y lubricantes.

Empresas comercializadoras.

ELETEC Integra una eficiente red de distribución y comercialización, con oficinas de ubicadas en los principales centros de desarrollo industrial, turístico y comercial del país. Además, atiende los requerimientos de nuestros clientes en más de 15 países del Caribe, Centro y Sudamérica.

CME Promueve y comercializa cables de energía, construcción y telecomunicaciones en la Unión Americana. Cuenta con centros de distribución estratégicamente localizados en territorio estadounidense.

División Transformadores

Cuando se trata de transmitir, transformar o suministrar energía eléctrica al servicio del hombre, la gente Xignux está presente.

– Transformadores eléctricos

Prolec GE es hoy el fabricante de transformadores más grande y moderno del Continente Americano. Sus equipos están instalados en cuatro Continentes, en más de 30 países alrededor del mundo.

PROLEC (GE) Esta coinversión entre Xignux y General Electric, produce la línea completa de transformadores tipo poste, pedestal, subestación, potencia y autotransformadores de potencia.

En su unidad de Transformadores de Potencia, realiza el diseño, fabricación e instalación de transformadores inteligentes de vanguardia. Son utilizados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para usos industriales y aplicaciones especiales.

En su unidad de Transformadores de Distribución, desarrolla nuevas tecnologías que le permiten fabricar transformadores más pequeños, eficientes, seguros y confiables, entre los que se encuentran transformadores tipo poste y pedestal, monofásicos y trifásicos, utilizados en la distribución de energía en zonas residenciales, comerciales e industriales.

INDO TECH TRANSFORMERS LIMITED Como parte de su programa de expansión global, Prolec GE integró en el 2008 la compañía Indo Tech Transformers, que opera en India, dedicada a la manufactura de transformadores de Distribución y Potencia.

– Aisladores de cerámica

Atendiendo al sector eléctrico, también opera Celeco, la empresa más moderna en el Continente Americano, dedicada a la fabricación de aisladores eléctricos de cerámica.

CELECO Es líder en el mercado nacional, y exporta más del 80 por ciento de su producción, principalmente a los Estados Unidos y Canadá. Entre sus productos se encuentran: boquillas para transformador, aparta rayos y porcelana para cortacircuitos.

División infraestructura

Con la vocación de servicio que les ha caracterizado durante décadas, Xignux participa hoy muy activamente en la creación de obras de infraestructura que hoy son fundamentales en el desarrollo de México y los diversos países en que tiene presencia.

– Infraestructura

Esta división integra la operación de diversas empresas especializadas en brindar servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas e industriales, y proyectos de infraestructura en los sectores de generación, petróleo y gas.

En este segmento operan Voltrak, IOESA y PROSEL, empresas localizadas en México que atienden tanto al mercado privado como a las compañías del sector público responsables del suministro de energía eléctrica.

Por su parte, Schrader Camargo Ingenieros Asociados, opera en Colombia.

La combinación de recursos y cobertura geográfica le permite a esta división de Xignux, competir activamente en esos sectores tanto en México, como en Centro y Sudamérica.

División Alimentos

Con estos productos, la calidad y frescura siempre están presentes en la mesa y en el gusto de miles de familias mexicanas.

– Carnes Frias

Xignux participa en la industria alimenticia desde 1976 y en este sector opera Qualtia Alimentos, empresa que constituye actualmente la segunda fuerza productora de carnes frías en México.

QUALTIA. Opera tres unidades productivas en México, en las cuales se elaboran carnes frías y quesos de la más alta calidad, ofreciendo al mercado mexicano las marcas Kir, Zwan, Zwanenberg, Duby, Alpino, Riojano, Caperucita y Buen Pastor.

En Qualtia Alimentos buscamos conquistar al consumidor a través del claro entendimiento de sus gustos y preferencias, el desarrollo e innovación constante de nuestros productos y procesos, la total sensibilidad hacia las necesidades del cliente, y mediante la adecuación de nuestros servicios en todos los canales en que participamos.

Qualtia Alimentos es una organización de clase mundial que ha sabido aprovechar sus experiencias y recursos para lograr una posición de liderazgo en el mercado mexicano, ofreciendo un mayor valor agregado a sus clientes y consumidores.

– Botanas

En el mercado de botanas, Xignux ha puesto un especial empeño por fortalecer su integración, desarrollando y ofreciendo al mercado productos que satisfacen los gustos más exigentes.

BYDSA (Botanas y Derivados). En el sector alimentos, se cuenta con la participación de diversas compañías dedicadas a la elaboración de botanas saladas con las marcas Leo, Snaky y Encanto, contando con importante presencia en el norte del país y en la unión americana.

PRESENCIA DE SUS OPERACIONES Y SUS PRODUCTOS.

Hoy Xignux es parte de la gente y está presente en cada momento de su vida, en el momento que enciende la luz de sus hogares, en los vehículos que maneja y hasta en su mesa.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Figura 1. Presencia de Plantas.

Figura 2. Presencia de sus Productos.

LA COMPAÑÍA REALIZA ESFUERZOS IMPORTANTES PARA MANTENER VIGENTES SUS MARCAS, YA QUE ÉSTAS TIENEN UNA VIGENCIA DE DIEZ AÑOS, RENOVABLES POR PERIODOS IGUALES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UNA TABLA CON LAS PRINCIPALES MARCAS Y PRODUCTOS COMERCIALIZADOS BAJO LAS MISMAS:

TIPO DE INTEGRACIÓN

La empresa se encuentra integrada verticalmente hacia atrás, con la finalidad de asegurar su aprovisionamiento y procurar un ahorro en costos por los contratos que mantiene con sus proveedores y la participación que tiene en cada una de dichas empresas proveedoras.

Los principales proveedores de alambrón de cobre y aluminio de Viakable son Cobre de México, S.A. de C.V. y Conalum, S.A. de C.V., respectivamente, en las que la Compañía tiene una participación minoritaria.

El acero al silicio se abastece a través de proveedores establecidos en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur con niveles de precios internacionales. El cable, alambre magneto y solera de cobre se compran en su mayoría a Viakable a condiciones de valor de mercado. El cable transpuesto de cobre se adquiere en Canadá y en Corea del Sur.

El acero al carbón estructural y laminado se adquiere de proveedores mexicanos. Las principales materias primas utilizadas en los procesos de producción de la división de alimentos son la carne de pavo, pollo y cerdo, así como la leche para el segmento de quesos. Una parte importante de la materia prima cárnica es importada de los Estados Unidos, siendo el resto provisto por el mercado mexicano. Qualtia Alimentos requiere ingredientes adicionales, como especias y condimentos. Algunos materiales, como aislamientos y aceite dieléctrico, son abastecidos por empresas en el extranjero.

El siguiente diagrama muestra la estructura corporativa de Xignux y sus principales Subsidiarias subcontroladoras y operativas al 31 de mayo de 2010.

2.-COMO DEFINE LA COMPAÑÍA SU POSICIÓN ANTE LA COMPETENCIA

La competencia nacional y extranjera puede afectar adversamente los resultados de la compañía. Entre sus competidores más importantes en México y que participan en los sectores más importantes en los que también participa Xignux están:

ALFA

Empresa mexicana integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Sigma (alimentos refrigerados), Nemak (autopartes de aluminio) y Onexa (telecomunicaciones).

ALFA opera instalaciones productivas en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Eslovaquia, República Checa, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

A nivel mundial, ALFA es líder en la fabricación de cabezas de aluminio para motor y es el segundo en la producción de PTA. En México, la empresa es líder en la elaboración de alimentos refrigerados. Además, exporta sus productos a más de 25 países. En 2008, la empresa registró ingresos por $ 76,614 millones de pesos, con una utilidad de $5,5184 millones de pesos, y sus activos sumaron $108,808 millones de pesos. Empleos por 40,572 personas.

Las acciones de ALFA se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en Latibex, en la Bolsa de Madrid. El Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo es el Señor Dionisio Garza Medina.

GRUPO CARSO

Grupo Carso, S.A.B de C.V. es uno de los conglomerados más grandes e importantes de México. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo. Tiene su sede en Ciudad de México, México.

Las principales subsidiarias del ramo comercial se encuentran agrupadas en Grupo Sanborns, que a su vez está integrado por la cadena de tiendas Sanborns; los Sanborns Café; una cadena de tiendas de música con diferentes formatos como Mixup, Discolandia y Feria del Disco y las tiendas departamentales Sears Roebuck.

En el ramo industrial, Grupo Carso cuenta con empresas reconocidas a nivel mundial como Condumex, dedicada a la manufactura y comercialización de productos dirigidos a la industria de la construcción, energía, automotriz y telecomunicaciones; Nacobre, empresa fabricante de productos de cobre, aluminio y PVC; Frisco, con operaciones en ferrocarriles, en el sector químico y en el minero.

Finalmente en el sector consumo, Grupo Carso agrupa a Porcelanite, productor de recubrimientos cerámicos para pisos, muros y similares; y Cigatam, que en sociedad con Philip Morris, produce y comercializa cigarros de marcas como Marlboro, Benson y Hedges, entre otras.

Las industrias en las que la Compañía opera son altamente competitivas. A pesar de que ningún competidor participa en todos los grupos de productos de la Compañía, ésta enfrenta una competencia muy importante en cada uno de dichos grupos, así como en cada país.

INFORMACIÓN DEL MERCADO: participación en el mercado y competidores

A continuación se describe a detalle la porción o participación que tienen en el mercado cada una de las divisiones de los productos de Xignux, así como sus armas competitivas más importantes para hacer frente a sus rivales:

Alambre y Cable Eléctrico (Viakable y Subsidiarias).

El mercado doméstico de alambre y cable eléctrico está concentrado en tres grandes productores y aproximadamente 10 productores más pequeños. Xignux es uno de los más grandes productores de cable de construcción, cables de potencia y de control, de alambre magneto, carretes de madera y empaques dentro del mercado doméstico.

El mayor competidor de Xignux en alambres y cables eléctricos es Condumex, una subsidiaria de Grupo Carso competidor de Xignux en varios de sus negocios. De acuerdo con estimaciones de la compañía, Viakable tenía aproximadamente el 37% de participación en el mercado doméstico durante el año 2009. Lo anterior no incluye ventas a gobierno, a maquiladoras, ni a compañías fabricantes de arneses.

Transformadores y Servicios e Instalaciones Electromecánicas (Prolec y Subsidiarias).

La compañía estima que, dada su participación en el mercado nacional y su volumen de exportación, Prolec-GE es uno de los más grandes fabricantes de transformadores eléctricos del continente americano.

Transformadores Distribución

En México, la compañía estima que su participación en el mercado es del 33% y los competidores más importantes son EMSA, IEM, Electrotécnica y ABB entre otros. En Estados Unidos, la compañía estima que su participación en el mercado es del 10% y los principales competidores son Power Partners, Howard Industries, Cooper, ERMCO entre otros.

Transformadores Potencia

En México, la compañía estima que su participación en el mercado es del 42%. Los principales competidores son IEM, Siemens-VA-Tech y Voltran, así como productos importados de diferentes competidores globales como ABB, Areva, WEG y Siemens. En Estados Unidos, la compañía estima que su participación en el mercado es del 15% y los principales competidores son fabricantes tales como Waukesha, ABB, Virginia Transformers y Efasec con fábricas en Estados Unidos; HICO, Crompton Greaves y Hyundai con fábricas en Asia; y Siemens, Elin y Efasec con fábricas en Europa.

Servicios e Instalaciones Electromecánicas

En México, la compañía estima que su participación de mercado en servicios eléctricos de alta, media y baja tensión es del 4%. Los principales competidores son contratistas nacionales y regionales como SEPSA, SEPISA, CYPESA, Eléctrica 2000, Rojo Construcciones, Grupo Alflo, GRUCO, etc. En Colombia, la compañía estima que su participación en el mercado de montajes mecánicos en los sectores industrial, de generación, transmisión y distribución eléctrica, de minería y de petróleo y gas es del 9% mientras que en Perú estima su participación en el 3%. Los principales competidores en Colombia son contratistas regionales como Termotécnica, Sadeven, Ismocol, Santos CMI y HL Ingeniería. En Perú su principal competencia es Cosapi, SSK, Graña Montero y Skanska.

Productos Alimenticios (Qualtia Alimentos y Subsidiarias)

La Compañía estima que la participación de Qualtia Alimentos en el mercado total de carnes frías en México es del 4%. Los principales participantes son Sigma Alimentos, Qualtia Alimentos y Bafar; estos 3 productores representan el 65% del mercado. La participación de Qualtia Alimentos en el mercado de autoservicios es del 7%. En lo que se refiere al mercado de quesos de “marca” la participación de Qualtia Alimentos en el mercado de autoservicios es del 3.5%. Los principales participantes del mercado de quesos de marca son: Sigma, Chilchota, Lala, Kraft, Dos Lagunas, Biotek, Unifoods y Qualtia Alimentos. Estos competidores representan el 70% del mercado de quesos de “marca”.

DESCRIPCIÓN DE ARMAS COMPETITIVAS POR ÁREA DE ACTIVIDAD

Alambre y cable eléctrico (Viakable y subsidiarias)

Calidad del Producto.

Los productos fabricados por Viakable cumplen ampliamente con los estándares técnicos y de calidad requeridos en el mercado nacional y en el extranjero. Los estándares y especificaciones aplicables varían de acuerdo con el tipo de producto y son establecidos por diversas instituciones y asociaciones internacionales, incluyendo Underwriters Laboratories, Canadian Standards Association, Rural Electrification Association, Mining Security and Health Association, National Electrical Manufacturers Association y las Normas Oficiales Mexicanas. Todas las operaciones de Viakable cuentan con certificaciones ISO-9001 o ISO-9002, adicionalmente, en todas las plantas las iniciativas Seis-Sigma y TPS se encuentran en pleno vigor.

Tecnología.

La producción de cables eléctricos involucra procedimientos tecnológicamente sofisticados, tales como la ingeniería de diseño de cables, procedimientos de fabricación y pruebas eléctricas. Los avances tecnológicos se han presentado principalmente en los procedimientos de fabricación tales como la extrusión a alta velocidad, curado en seco y la vulcanización hidráulica.

En el área de materias primas, tales como los componentes aislantes, el desarrollo tecnológico se ha enfocado en el incremento de la procesabilidad, en la resistencia dieléctrica, la estabilidad a altas temperaturas y la reducción de gases tóxicos de los aislantes termoplásticos en caso de incendio.

La mayor parte de los productos de Viakable son fabricados mediante el empleo de tecnología de punta la cual es desarrollada internamente y con el apoyo de proveedores de maquinaria y materias primas. Asimismo, las plantas y la maquinaria de Viakable son modernas.

Actualmente y como parte de su estrategia de ofrecer productos con mayor contenido tecnológico la compañía está desarrollando cables de extra alta tensión y cables para aplicaciones especializadas para diversas industrias.

Viakable está en proceso de construcción de un centro de investigación y desarrollo que se ubicará dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, que le permita acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en procesos, materiales y aplicaciones para beneficio de sus clientes.

Transformadores y Servicios e Instalaciones Electromecánicas (Prolec y Subsidiarias)

Calidad de los Productos y Servicios

La planta de Prolec-GE cuenta con las certificaciones ISO-9001 e ISO-14000 mientras que IndoTech cuenta con la certificación ISO-9001. En los negocios de servicios e instalaciones electromecánicas, Schrader Camargo cuenta con las certificaciones ISO-9001, ISO-14001 y OHSAS-18001 mientras que Voltrak, IOESA y Prosel cuentan con IS0-9001. Prolec tiene programa de Control Total de Calidad reforzado con iniciativas del Programa Seis-Sigma y recientemente el TPS.

Tecnología

Prolec-GE utiliza tecnología de punta que ha desarrollado internamente, o que ha adquirido de terceros. Prolec-GE utiliza herramientas de diseño computarizadas y automatizadas para asegurar el cumplimiento con los requerimientos particulares de los clientes en cada unidad, la cual es fabricada con los procesos y equipos más avanzados, brindando confiabilidad a sus productos.

Actualmente Prolec está en proceso de construcción de un centro de investigación tecnológica que se ubicará en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, que le permita acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en procesos, materiales y aplicaciones para beneficio de sus clientes.

Productos Alimenticios (Qualtia Alimentos y Subsidiarias)

Calidad de los Productos

Las plantas de carnes frías cuentan con la certificación TIF (Tipo Inspección Federal) que otorga SAGARPA para garantizar la inocuidad de los productos. Asimismo la planta ubicada en Tepotzotlán, Estado de México ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura de los E.U.A. (certificación USDA). En adición, se cuenta con un programa de mejora continua y sanitización con la finalidad de asegurar la calidad y sanidad de nuestros productos.

Pioneros en el mercado de Foodservice en la categoría de carnes frías, Su esfuerzo está enfocado en atender necesidades específicas de cadenas de Hoteles, Restaurantes, Hospitales, QSR (Quick Service Restaurant), Cafeterías, Centros de Diversión, Escuelas, etc.

Sus armas competitivas en el sector de alimentos se complementan con:

• El hecho de brindar soluciones integrales a clientes que van desde recetas, almacenamiento y manejo de productos, hasta formulaciones de nuevos productos.

• Intenso cuidado de la cadena de valor, la cual comienza con las necesidades de los clientes y termina con la satisfacción de los comensales.

• Su promesa de servicio es llegar en el momento correcto y con la mayor frescura, con la flexibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de los clientes.

• La empresa se caracteriza en este ramo por dar un servicio integral a las empresas de la industria de la Hospitalidad y mercados de alto valor, entendiendo sus necesidades y por tal, están comprometidos a entregar los productos con la mayor frescura posible y precios competitivos.

VENTAJA COMPETITIVA Y POSICIÓN ANTE LA COMPETENCIA

Factores que la hacen competitiva y marcan una alta diferenciación ante sus rivales:

3.-COMO SE DEFINE LA COMPAÑÍA A SI MISMA

VALORES

En Xignux los valores marcan el rumbo de cada una de sus acciones.

RESPETO A LA PERSONA

En la organización se valora la dignidad de la persona, se propicia su desarrollo personal y profesional, y se aprecian sus ideas y aportaciones. En consecuencia, promueven un trabajo digno y fomentan la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

INTEGRIDAD

La honradez, la congruencia y la austeridad son su compromiso, se habla con la verdad y se actúa en consecuencia, se preserva el patrimonio de la empresa, la comunidad y la persona.

RESPONSABILIDAD

Asume la responsabilidad de todas las decisiones y acciones, asegurando el cumplimiento de sus compromisos y la confiabilidad ante los clientes, personal, instituciones financieras, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente.

ESPIRITU DE TRABAJO

Se considera que los mejores resultados son posibles a través del trabajo en equipo, caracterizado por la apertura a las nuevas ideas, espíritu de servicio, el respeto y el aprendizaje colaborativo en un clima de confianza.

INNOVACION

A través de la innovación se busca la sustentabilidad, crecimiento y liderazgo de la empresa, mediante el desarrollo de nuevos productos, servicios, procesos, negocios y mercados.

ENFOQUE AL CLIENTE

Entender y superar las expectativas de sus clientes, consumidores y usuarios es una prioridad en la empresa; de su satisfacción depende su permanencia y crecimiento.

NORMAS ETICAS

A) Respecto de la persona

A. En Xignux, se respeta la dignidad de la persona y se reconoce su libertad y privacidad, rechazando la discriminación por razones de género, estado civil, religión, raza, condición social, filiación política, origen étnico, nacionalidad, discapacidad u otra condición protegida por la ley.

B. Las personas que colaboran en Xignux, están comprometidos a:

1. Cumplir con las leyes y reglamentos que sean aplicables, con las disposiciones de este Código de Ética, así como los reglamentos y procedimientos de control interno que se establezcan en la empresa.

2. Observar una conducta honesta, respetuosa, colaborativa e innovadora.

3. Abstenerse de divulgar información confidencial de la empresa, incluyendo la relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos y de mercado.

4. Evitar desarrollar una actividad externa que pueda afectar el desempeño y responsabilidades en la empresa.

5. Abstenerse de involucrar a la empresa cuando participen en actividades políticas, estableciendo claramente que se actúa a título personal.

6. Mantener una conducta respetuosa, dando siempre un trato digno a sus compañeros de trabajo y con quienes se relacionemos.

7. Evitar cualquier tipo de hostigamiento o acoso sexual.

8. Usar correctamente, en el desempeño de su trabajo, los sistemas, correos y conversaciones electrónicas o telefónicas.

9. Hacer uso efectivo y eficiente del horario de trabajo.

C. Es deber de quienes colaboran en Xignux, denunciar de buena fe cualquier acto u omisión que constituya una violación a las disposiciones de este Código de Ética. Consecuentemente, no se permitirá hostigar, o en cualquier forma afectar, el derecho de empleo de una persona, por colaborar en una investigación sobre el posible incumplimiento del presente Código.

B) Relaciones con clientes y proveedores

A. Relación con clientes

1. Quienes en razón de sus funciones, deban atender a clientes, están comprometidos a ofrecerles siempre un trato profesional, transparente y honesto, proporcionando los productos y servicios convenidos con la mayor calidad y oportunidad a nuestro alcance, apegándose siempre a las leyes aplicables y a la normatividad interna de la empresa.

2. La promoción y los argumentos de venta que se utilicen, deben estar libres de información falsa o engañosa acerca de la disponibilidad, oportunidad o calidad de los productos o servicios que se ofrecen, así como los términos de venta.

B. Relación con proveedores.

1. En congruencia con los valores, se procurará en todo momento que la cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de la organización y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

2. Quienes por su función tengan la responsabilidad de negociar la adquisición de bienes y servicios, deberán ofrecer y exigir a los proveedores un trato profesional y honesto, buscando siempre los mejores intereses de la empresa, dentro del marco de la ley.

3. Los procesos para la adquisición de bienes y servicios deberán efectuarse de forma transparente, asegurando la participación justa y equitativa de los proveedores, basada en criterios objetivos de calidad, solvencia, especialización, oportunidad, rentabilidad y servicio, cumpliendo en todo momento con los lineamientos de control interno establecidos.

C) Relaciones con autoridades y comunidad

A. Quienes colaboran en Xignux deberán cumplir cabalmente, en el desarrollo de las actividades, con las leyes y reglamentos que les resulten aplicables.

B. Deberán colaborar en todo momento con las autoridades competentes, siempre actuando conforme a derecho y en defensa de los legítimos intereses de Xignux.

C. Deberán ofrecer un trato respetuoso a las autoridades, reconociendo su calidad como tales.

D. Todos los tratos, trámites y relaciones que, en representación de la empresa, se tengan con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables.

E. Las normas sociales y buenas costumbres que promuevan una sana convivencia con las comunidades en donde operan, deberán ser observadas y respetadas por quienes colaboran en Xignux, buscando salvaguardar la buena imagen y el prestigio de la empresa.

D) Conflicto de Intereses

A. Las personas que colaboran en Xignux, deberán abstenerse de tener intereses en negocios que compren, vendan o proporcionen productos o servicios a las empresas de Xignux, o compitan con éstas, salvo que previamente se haya autorizado por el Comité de Ética.

B. Las personas que colaboran en Xignux deberán abstenerse de llevar a cabo, o influir para que se lleven a cabo por cuenta de la empresa, operaciones de compra-venta o prestación de servicios con parientes o familiares, o con empresas que sean propiedad de estos, salvo que tales personas o empresas sean competitivas en cuanto a precio, calidad y servicio, estén fuera de su área de responsabilidad y este hecho se hubiere previamente justificado ante el Comité de Ética para que valide el cumplimiento de dichos requisitos.

C. Las personas que colaboran en Xignux deberán abstenerse de tener en su unidad organizacional y bajo su responsabilidad directa a parientes o familiares cercanos, así como a personas con quienes se tenga una relación afectiva estrecha, salvo los casos previamente autorizados por el Comité de Ética de su división.

D. Cuando personal de Xignux deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisión, auditoría o control sobre un área a cargo de un familiar, lo deberá informar a su superior, a fin de que pueda ser sustituido de dicha responsabilidad.

E. Cuando una persona se sienta influida en su capacidad para cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la organización, deberá reportarlo de inmediato con su superior o al Comité de Ética de su división.

F. Debe evitarse interceder para satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a las empresas de Xignux.

E) Manejo de Información

A. Está prohibido alterar la información y/o registros contables, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal.

B. Las personas que tengan acceso a información privilegiada, reservada o que por su naturaleza, o por así haberse clasificado, deba considerarse confidencial, deberán tomar las medidas necesarias para mantener su absoluta reserva y extremo cuidado, evitando su divulgación o filtración a personas no autorizadas. Cuando se tenga conocimiento de la pérdida o fuga de información, por cualquier causa, deberá reportarse de inmediato al superior jerárquico

C. Se deberá colaborar de manera profesional, veraz y objetiva con los auditores internos y externos de la compañía que se encuentren en el desempeño de sus funciones.

D. Quienes realicen actividades externas complementarias, tales como catedráticos, expositores, alumnos, especialistas y/o técnicos en eventos de su competencia, deberán abstenerse de utilizar información confidencial de Xignux, permitiéndose solamente el uso de información pública.

F) Regalos y atenciones

En Xignux es inaceptable la práctica de recibir en cualquier momento regales valiosos, condiciones ventajosas, viajes, comisiones o cualquier otra forma de atenciones por parte de clientes, proveedores, instituciones financieras, contratistas, empresas o personas con quienes se realizan operaciones, salvo que se trate de casos institucionales y de carácter general debidamente autorizados por el superior jerárquico. En caso de duda, el asunto deberá turnarse al Comité de Ética de la división o quien este designe, para su resolución.

G) Protección de activos

A. El personal de Xignux es responsable de la custodia, salvaguarda y buen uso de los activos que se encuentran bajo su control.

B. Los activos propiedad de Xignux, así como los servicios de que dispone el personal que trabaja en la empresa, son para ser usados en el desempeño de su función y en beneficio de la empresa misma.

C. De ningún modo pueden ser utilizados con propósitos diferentes, salvo que se cuente con la autorización correspondiente.

H) Medio ambiente y ecología

A. En Xignux se reconoce, como parte de la responsabilidad social, la protección del medio ambiente. El compromiso es compartido por todos y nadie en Xignux puede asumir que esto es el trabajo de alguien más.

B. Las personas que colaboran en Xignux deben realizar las acciones necesarias, dentro de sus respectivas atribuciones, para asegurarse de que en las áreas de trabajo donde se labora, se respete el medio ambiente y el uso eficiente de la energía.

I) Salud ocupacional y seguridad

En Xignux consideran que la salud y la seguridad del personal, así como la preservación del equipo e instalaciones productivas, son lo más importante en el actuar diario, por lo que no hay actividad alguna que justifique tomar riesgos innecesarios en su ejecución.

Se debe cumplir con los objetivos y metas, pero actuando con seguridad. Es por ello que todos deben trabajar para que se cumplan los siguientes objetivos:

1. Respetar cabalmente las normas de seguridad e higiene establecidas en las leyes, reglamentos, normas oficiales e internas de la compañía.

2. Proponer y mantener un medio ambiente de trabajo adecuado.

3. Ayudar a desarrollar la conciencia de seguridad entre el personal. Para lograr la efectividad del compromiso que asumimos, y se evidencie en cada una de las acciones que se emprenden en el quehacer cotidiano, se mantendrá este documento siempre actual, accesible, de fácil comprensión y se buscará que en su aplicación existan los causes de solución a las dudas y casos concretos que lleguen a presentarse. Para este fin, se han establecido los siguientes mecanismos:

CULTURA DE CALIDAD

Impulsar la actualización profesional y el desarrollo del talento, es un compromiso permanente.

Por ello, en Xignux se hace especial énfasis en el valor que tiene que cada colaborador vea, en el modelo de Calidad, una guía para su trabajo cotidiano.

La investigación, desarrollo y adopción de prácticas y técnicas de clase mundial, en todos los aspectos de la Cadena de Valor, permite maximizar la satisfacción de los clientes, incrementar la rentabilidad de las operaciones y la mejora sostenible de los resultados de los negocios.

Además, mediante una relación armónica y comprometida con la comunidad, Xignux dedica una atención permanente al cuidado del medio ambiente, y opera bajo la premisa de ser una empresa socialmente responsable.

CAPITAL HUMANO

En Xignux, se piensa que nuestra gente es la verdadera ventaja competitiva.

Por ello se busca el desarrollo continuo de este capital intelectual que, en la diaria operación, se traduce en generación de valor y crecimiento sostenido para la organización.

El Proceso Operativo, del Modelo de Administración, se basa en el respeto a la persona y, por consecuencia, el desarrollo del negocio está correlacionado con el desarrollo de su capital humano.

Su filosofía de trabajo se basa en el principio de que el activo más importante de una empresa son las personas, lo que aunado a la cultura organizacional y a sus valores, propicia un ambiente armónico que fomenta la productividad, la satisfacción del recurso humano, la permanente innovación y la mejora continua de la competitividad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La tarea de las empresas de Xignux no está completa sin su faceta de empresa socialmente responsable.

Para Xignux y sus empresas, la Responsabilidad Social Empresarial es entendida como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente, y coadyuvando en la construcción del bien común.

Para Xignux, es de suma importancia cumplir con su Responsabilidad Social Empresarial, porque están plenamente convencidos de que:

El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades. Están consientes de que México, y cada uno de los países en que operan, tienen aún mucho por hacer para mejorar los satisfactores de la sociedad.

La globalización es una realidad. Los negocios influyen en el desarrollo de las sociedades, ayudando en el esfuerzo por erradicar la pobreza.

En Xignux, se opera bajo una estrategia orientada a mejorar de forma continua la competitividad y sustentabilidad en el ámbito de los negocios, por ello se cuenta con diversos programas y sistemas que dan como resultado una cultura que los distingue, la “Cultura Xignux”, la cual les permite trabajar en armonía con la comunidad, en todas las regiones geográficas en que se ubican sus operaciones.

En cada una de las operaciones, se busca que las actividades se desarrollen siempre en un marco de respeto y compromiso que permite establecer relaciones positivas y constructivas con los colaboradores, clientes y proveedores, con la gente que integra la comunidad, con su cultura y costumbres, así como con su medio ambiente, lo cual beneficia la rentabilidad de los negocios en el largo plazo.

Dentro del Sistema de Responsabilidad Social de Xignux, se encuentran integradas todas las acciones de Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad, Cuidado de Recursos y del Ambiente, y Ética Empresarial, principios que dan sustento al modelo que se sigue en la organización.

Calidad de Vida en la Empresa. Se tiene el compromiso de fomentar un ambiente abierto e incluyente, en el que cada colaborador se sienta altamente motivado, productivo y comprometido para impulsar su éxito personal y de la empresa, por medio de una ejecución superior, buscando siempre la mejora continua.

Vinculación con la Comunidad. Se asume el compromiso de invertir tiempo, experiencia, conocimiento y recursos para proporcionar oportunidades de desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y fomentar buena voluntad en las comunidades, a través de iniciativas que sean relevantes a nivel local.

Cuidado de Recursos y del Ambiente. Se comprometen a que todas las operaciones se realicen de tal forma que preserven y mejoren el medio ambiente, cuiden los recursos naturales, y además integren los principios de liderazgo ambiental y desarrollo sustentable en las decisiones y procesos de negocio.

Ética Empresarial. Están comprometidos a actuar con apego a las leyes y los principios éticos y morales con absoluta transparencia y hablando con la verdad, así como a cumplir los compromisos con clientes, proveedores, inversionistas, empleados y con la sociedad en general.

PRONÓSTICO ESTRATÉGICO

1.- LAS DIMENSIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

DIMENSIÓN POLÍTICA

Aspectos Societarios. La Compañía es una sociedad anónima de capital variable, regulada principalmente por la Ley General de Sociedades Mercantiles

Situación Tributaria.

Xignux es contribuyente del impuesto sobre la renta en México y cuenta con autorización de la SHCP para determinar su resultado fiscal consolidado con el de sus Subsidiarias. Asimismo, es contribuyente del impuesto empresarial a tasa única y del impuesto al valor agregado. Todo lo anterior conforme a las disposiciones legales vigentes

Procesos Judiciales, Administrativos o Arbitrales.

A la fecha de su reporte anual 2009, la Compañía no se encuentra involucrada, directa o indirectamente, en algún proceso judicial, administrativo, arbitral o de cualquier otra índole, que pudiera afectar de manera adversa e importante sus resultados de operación o su situación financiera. La Compañía se encuentra involucrada en varios asuntos y procesos judiciales resultantes de las operaciones cotidianas que realiza. Hasta donde es del conocimiento de Xignux, ninguno de los accionistas, consejeros y principales funcionarios de la Compañía son parte de algún procedimiento judicial que pudiera afectar adversamente los resultados de operación o la situación financiera de la Compañía.

Con base en la información contenida en sus estados financieros, los cuales han sido auditados, la Compañía considera que no se encuentra en alguno de los supuestos establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley de Concursos Mercantiles. La Compañía no ha sido declarada en quiebra, concurso mercantil y no ha estado involucrada en algún procedimiento similar en el pasado

DIMENSIÓN SOCIAL

Xignux buscando nuevas iniciativas en materia de Capacitación dio inicio a la Universidad Xignux, una nueva plataforma educativa que apoyará en los procesos de desarrollo ofreciendo diversos cursos en base a las necesidades de los colaboradores y las de la Organización.

La Universidad Xignux tiene como objetivo apoyar los procesos de capacitación de la División de Xignux con el fin de contar con nuevas opciones de desarrollo, usando nuevas tecnologías.

Xignux fundamenta sus valores en la calidad de su gente, personal talentoso y comprometido a trabajar como un solo equipo, haciendo posible que la visión de la empresa sea una realidad.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

Generalidades.

Las operaciones de Xignux están sujetas al cumplimiento de la legislación ambiental de competencia federal, estatal y municipal. Dichas regulaciones ambientales en México se han hecho cada vez más estrictas y se espera que la tendencia futura continúe en ese sentido. La principal autoridad en materia ambiental es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se verifica el cumplimiento de las leyes mexicanas en materia ambiental.

Conforme a las leyes y reglamentos ambientales en vigor, se han expedido normas concernientes, entre otras cosas, al control de la contaminación del agua, aire, ruido, sustancias y residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y riesgo e impacto ambiental. Las autoridades ambientales bajo el esquema de auditorías de inspección y como resultado de las mismas, pueden iniciar procedimientos administrativos y penales en contra de aquellas empresas que incumplan la legislación ambiental y tienen facultad para clausurar instalaciones, revocar licencias ambientales (necesarias para operar) e imponer sanciones y multas.

La Compañía considera que mantiene políticas ambientales que en algunos casos son más estrictas que las establecidas por las autoridades ambientales, debido principalmente a lo siguiente:

(a) la Compañía cuenta con seis Subsidiarias con la certificación ISO 14001 y dos están en proceso de certificación de su Sistema de Gestión Ambiental con reconocimiento internacional.

La certificación está basada en lineamientos que aseguran el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables y principalmente en promover la mejora continua de su desempeño ambiental;

(b) una medida adicional de la Compañía ha sido su incorporación voluntaria al programa nacional de auditoría ambiental de la PROFEPA, logrando la certificación Industria Limpia por su cumplimiento con la legislación ambiental en 11 Subsidiarias y 2 más se encuentran por incorporarse al programa de Industria Limpia;

(c) algunas Subsidiarias de la Compañía iniciaron, en años anteriores, diversos procesos de reducción y reciclaje de sus desechos no peligrosos, lo que trae consigo un menor impacto ambiental, lo anterior sin que estos procesos sean hoy obligatorios en México; y

(d) la Compañía cuenta con un socio extranjero de país de origen Estados Unidos. Dicho socio estratégico aplica lineamientos ambientales internos y la legislación ambiental de su país de origen a todas sus inversiones internacionales, los cuales en ocasiones son más estrictos quela legislación mexicana.

La Compañía considera que todas sus plantas, instalaciones y propiedades operan sustancialmente de conformidad con las leyes, reglamentos y normas vigentes en materia ambiental en México y en los demás países donde realiza operaciones. Actualmente, Xignux no prevé que dicho cumplimiento pueda tener un impacto significativo sobre sus utilidades o su posición competitiva.

La Compañía no tiene conocimiento de la existencia o posible inicio de procedimiento alguno, ya sea administrativo o judicial, relacionado con las leyes en materia ambiental o con otras disposiciones relativas a la protección al ambiente, que puedan tener un efecto adverso significativo sobre sus actividades o su situación financiera, o sobre alguna de sus Subsidiarias en lo individual.

Xignux considera que cuenta con las licencias, permisos y demás requerimientos en materia ambiental necesarias para el adecuado y correcto desarrollo de sus operaciones

El cumplimiento con la legislación ambiental podría tener un impacto adverso sobre los resultados de operación o situación financiera de la Compañía.

Las operaciones de la Compañía están sujetas al cumplimiento de la legislación ambiental de competencia federal, estatal y municipal. De acuerdo con la legislación aplicable, las empresas con actividades tales como las de la Compañía están sujetas a la vigilancia de la SEMARNAT e inspecciones de PROFEPA, autoridades estatales y municipales en el rubro ambiental. La Compañía considera que el incumplimiento con la legislación ambiental podría tener un impacto adverso sobre los resultados de operación o situación financiera de la misma.

La Compañía ha invertido cantidades significativas en plantas de tratamiento de aguas residuales y otros sistemas de control de emisiones, el ahorro de energía, la disminución de residuos peligrosos y el reciclaje de residuos.

La administración de la Compañía considera que se encuentra en cumplimiento con las leyes y los reglamentos vigentes en materia ecológica. Sin embargo, la expedición de leyes o reglamentos más estrictos o una interpretación más estricta de las leyes o reglamentos existentes en las jurisdicciones en las que opera la Compañía, podría resultar en la necesidad de realizar inversiones adicionales significativas en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, lo cual podría afectar su liquidez, situación financiera o resultados de operaciones.

Legislación Ambiental.

Las principales operaciones de la Compañía están sujetas a la Ley Ambiental y su reglamento, así como a diversas leyes estatales y municipales. De acuerdo con la legislación aplicable, las empresas que se dedican a actividades tales como las de la Compañía se encuentran sujetas a la supervisión y vigilancia de la SEMARNAT y de la PROFEPA.

La Compañía considera que sus plantas industriales y demás instalaciones operan de conformidad con las legislaciones ambientales y algunas veces exceden las normas y especificaciones más estrictas que las impuestas por las leyes aplicables

2.- LAS DIMENSIONES DEL MERCADO

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Fortaleza del peso ha neutralizado parcialmente el incremento de precios en los “commodities”. En lo que va del año 2009 el peso ha mostrado una apreciación cercana al 5% con respecto al dólar. Esto ha favorecido parcialmente a Xignux, el 60% de los costos y gastos son en dólares. No obstante, los precios del cobre y de las principales materias primas para la fabricación de carnes y lácteos han mostrado incrementos que se ha reflejado con un aumento del 11.5% y 4.1% en sus respectivos índices del productor en lo que va del año 2009, respectivamente y se espera que dicha tendencia pueda continuar para el resto del año 2009. Por otra parte, para el año 2011 se espera una mayor estabilidad en las cotizaciones internacionales del cobre y del acero, aunque no se descarta que exista volatilidad en el tipo de cambio por las próximas elecciones.

México ha experimentado situaciones económicas adversas. México ha vivido crisis económicas muy severas durante su historia. En años recientes, las crisis económicas en Asia, Rusia, Brasil y otros mercados emergentes han tenido un impacto negativo sobre la economía mexicana y podrían volver a tenerlo. Recientemente, la crisis financiera y económica en Estados Unidos del 2008 se extendió a México y el mundo lo que representó un panorama complicado para la economía mexicana en el año 2009.

En el 2007, la inflación en México fue de 3.8% y el PIB se incrementó un 3.3% en términos reales, en el 2008 el PIB creció un 1.5% y la inflación aumentó a un 6.5%. En el año 2009, la inflación fue de 3.6% y el PIB presentó una caída del 6.5%, la más grande que se ha tenido en los últimos 70 años.

Si la economía mexicana se ve afectada por una crisis, incluyendo una recesión o si la inflación o las tasas de interés aumentan significativamente, las operaciones, la situación financiera y los resultados de operación de la Compañía podrían verse afectados negativamente.

Tarifas al Comercio Exterior.

Como empresa exportadora e importadora, la Compañía está sujeta a los diferentes ordenamientos legales que le aplican a las exportaciones y a las importaciones, tales como la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, la Ley Aduanera y su Reglamento, la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación y otras reglas fiscales de carácter general relacionadas con el comercio exterior. Adicionalmente a lo anterior se deben y tienen que cumplir con medidas regulatorias y no arancelarias tales como permisos de las diferentes autoridades sanitarias de los países a donde se exporta.

Los precios elevados de las materias primas y la volatilidad en los precios de los metales podrían tener un impacto adverso significativo en los resultados de la Compañía.

Los incrementos en los costos de las materias primas como resultado de la presión de precios en los mercados internacionales así como de la devaluación de las monedas en relación al dólar americano podrían tener un impacto adverso significativo en las operaciones de la Compañía.

El precio de los metales y en específico el precio del cobre, principal insumo en la operación de alambre y cable eléctrico, tiene un efecto muy importante en las ventas ya que los precios de sus productos, cuyo contenido de cobre es alto, están en función del precio de mercado del metal. Las variaciones significativas en los precios del cobre pueden ocasionar una demanda baja y especulativa afectando el volumen de ventas.

Por su parte, la devaluación promedio anual del peso mexicano de un 23% tuvo un impacto significativo en el costo de las materias primas de la operación de alimentos ya que aproximadamente el 85% de sus insumos están dolarizados mientras que la totalidad de sus ventas están destinadas al mercado doméstico y denominadas en pesos.

La Compañía no puede asegurar que las medidas que tome o vaya a tomar sean suficientes para mitigar el impacto adverso de los precios de las materias primas y la volatilidad en las mismas para mantener los precios de sus productos competitivos así como que los incrementos de precios implementados en algunas de las operaciones de la Compañía sean suficientes para contrarrestar el impacto del alza en los costos de las materias primas.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Se esperan crecimientos por arriba del PIB hasta el año 2011, aunque con señales de desaceleración. Para el año 2011, la encuesta de Banxico al sector privado arroja una expectativa de crecimiento de la economía en México del 3.47%, cifra por debajo de la expectativa de crecimiento para el año 2009 del 3.54% y de la misma forma se espera que Estados Unidos cierre el año con un crecimiento del 3.58% para el cierre del 2009 y del 3.31% para el cierre del 2010. Dicho entorno macroeconómico nos lleva a esperar tanto para el sector de autopartes como para el de equipo relacionado con la generación, transformación y utilización de energía eléctrica mantenga crecimientos por arriba del 4% tanto para el año 2009 y 2010. No obstante, para el sector de carnes frías y lácteos se espera un crecimiento similar al del PIB, siempre y cuando la competencia no se intensifique.

Xignux al ser un conglomerado con operaciones en el sector de cable, transformadores, autopartes y alimentos carece de un similar idéntico. No obstante, para comparar a Xignux realizamos una muestra con los conglomerados nacionales

XIGNUX se destaca por su rentabilidad con respecto a comparables, al mostrar una ROA y ROE superior al sector. Gran parte de esto se explica a la desinversión de Primex (subsidiaria dedicada a la petroquímica) a finales del año 2004. En términos de márgenes, Xignux posee un margen bruto y de EBITDA por debajo del sector (20.7% vs 21.4% y 7.8% vs 12.0%, respectivamente; esto se explica por las adquisiciones de empresas dedicadas a las botanas a finales del 2008 y a la desincorporación de la subsidiaria de Primex).

Por otra parte, en términos de apalancamiento y cobertura, Xignux muestra un menor apalancamiento (Deuda / EBITDA) de 2.4x vs 2.8x, aunque muestra una menor cobertura de intereses (EBITDA / Int. Neto) en comparación del sector (3.8x vs 5.2x). Pese a lo anterior, destacamos que los indicadores de apalancamiento y cobertura de intereses presentan mejores niveles en comparación de las compañías similares con calificación “mx.BBB” y “mx.BBB-“

Las cifras de Xignux…

– Ascendió 10 puestos en el ranking de la Revista Expansión.

– Aumentó casi un 42% sus ventas anuales para ubicarse en los $32,214 millones de pesos, de las cuáles, 59% fueron ventas en el extranjero y un 22% en el número de personal para ubicarse en los 33,214 empleados con presencia global en más de 40 países.

– La construcción (alambre y cables eléctricos) sigue siendo su principal negocio. Le aporta 36% de sus ventas netas. Seguido de su división de arneses, cables y componentes automotrices con un 29% . Su división de transformadores con un 22%, y por último, su división de alimentos con un 13% de las ventas totales del grupo.

– Fue una de las pocas compañías que duplicó su utilidad neta y tuvo tasas de crecimiento de tres dígitos.

Pago y cancelación total de Pagarés con vencimiento 2009.

El 15 de abril de 2009, fecha de vencimiento de los pagarés garantizados (Senior Guaranteed Notes) emitidos en marzo de 2004 en los mercados internacionales por una cantidad original de EUA$92.8 millones, se realizó el pago y cancelación total del monto de principal insoluto a dicha fecha de EUA$10.8 millones.

3.- LAS DIMENSIONES DE PRODUCTO Y LA TECNOLOGÍA

DIMENSIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

La producción de cables eléctricos involucra procedimientos tecnológicamente sofisticados, tales como la ingeniería de diseño de cables, procedimientos de fabricación y pruebas eléctricas. Los avances tecnológicos se han presentado principalmente en los procedimientos de fabricación tales como la extrusión a alta velocidad, curado en seco y la vulcanización hidráulica.

En el área de materias primas, tales como los componentes aislantes, el desarrollo tecnológico se ha enfocado en el incremento de la procesabilidad, en la resistencia dieléctrica, la estabilidad a altas temperaturas y la reducción de gases tóxicos de los aislantes termoplásticos en caso de incendio.

La mayor parte de los productos de Viakable son fabricados mediante el empleo de tecnología de punta la cual es desarrollada internamente y con el apoyo de proveedores de maquinaria y materias primas. Asimismo, las plantas y la maquinaria de Viakable son modernas.

Actualmente y como parte de su estrategia de ofrecer productos con mayor contenido tecnológico la compañía está desarrollando cables de extra alta tensión y cables para aplicaciones especializadas para diversas industrias.

Viakable está en proceso de construcción de un centro de investigación y desarrollo que se ubicará dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, que le permita acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en procesos, materiales y aplicaciones para beneficio de sus clientes.

DIMENSIÓN DEL PRODUCTO

Adquisición del 74.35% de IndoTech Transformers, Ltd.

En diciembre de 2008, a través de la coinversión Prolec-GE se logró el acuerdo para comprar el 54.35% de las acciones al grupo controlador de IndoTech, empresa con sede en Chennai,

India, dedicada a la fabricación y comercialización de transformadores de potencia y de distribución en la región sur de la India. Asimismo, Prolec-GE llevó a cabo una oferta pública para la adquisición de hasta por un 20% adicional del total de las acciones emitidas que se encontraban en manos del público inversionista.

El 18 de mayo de 2009, Prolec-GE concluyó el proceso de adquisición del 74.35% de las acciones de IndoTech.

Desinversión en joint ventures con Yazaki Corporation

En diciembre de 2008, Xignux inició un proceso de desinversión en los joint ventures de Xignux Yazaki, Yazaki do Brasil y Yazaki Argentina del sector automotriz para producir cables, arneses y paneles de instrumentos automotrices para los mercados de TLCAN y Mercosur. El 26 de febrero de 2009, a través de Xignux Automotriz se formalizó la venta mediante la firma de un contrato de compraventa con Yazaki mediante el cual se acordó la venta de su participación accionaria en Xignux Yazaki, Yazaki do Brasil y Yazaki Argentina.

El 2 de abril de 2009, Xignux Automotriz concluyó la venta de su participación del 50% en las coinversiones con Yazaki.

Xignux en el primer o segundo puesto de sus segmentos: fabrica alambre y cables eléctricos para uso industrial (Viakable), quien sigue siendo su principal negocio. Aporta el 36% de las ventas netas del grupo, además de arneses, cables y componentes automotrices con un 29% (Xignux Yazaki), transformadores eléctricos de potencia, distribución, industriales y comerciales en Prolec GE que aporta el 22% de las ventas totales.

Xignux también produce y distribuye en México carnes frías, quesos y botanas a través de su empresa Qualtia Alimentos. Sumó las fabricas regiomontanas de botanas Leo, Frito Snaky y Fritos Encanto de Monterrey (con filial en Estados Unidos) y el año pasado adquirió las marcas Alpino, Riojano, Pavino y Don Fer, con lo cual, fortaleció su negocio en el centro y sur del país, y el año pasado, sus ventas globales crecieron casi un 42%.

Para alcanzar estas cifras record en ventas, se valió, de lo que tenía en mano: Compras, Crecimiento Orgánico, Financiamiento Bursátil y Alianzas con las Multinacionales Yazaki Y GE.

RECOMENDACIONES

Viakable: Cambio de mezcla hacia productos con mayor valor agregado, rediseño de productos, sustitución de materia prima, reducción de uso de desechos e impulso de las alianzas estratégicas en las redes de distribución.

Xignux Yazaki: Reubicación hacia regiones de bajo costo, identificación de logística como proceso estratégico y mejora de eficiencia operativa.

Prolec: Desarrollo de nuevos mercados en la división de transformadores de potencia (en Estados Unidos), reducción de costos y gastos, programa de desarrollo tecnológico y nuevos negocios-líneas de producto.

Qualtia Alimentos: Incrementar eficiencia en los canales de rutas tradicionales, posicionamiento de marcas, eficiencias en proceso productivo para reducir costos y gastos.

Fuente: Calificadora IXE

4.- LAS DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA

PANORAMA DE LA INDUSTRIA.

De acuerdo a estimaciones de la compañía el mercado mundial de alambre y cable en el 2009 fue de EUA$122,600 millones, y se encuentra más enfocado hacia productos de infraestructura, tales como el cable de energía, construcción y telecomunicaciones. El mercado de TLCAN es de aproximadamente EUA$18,800 millones de los cuales el mercado estadounidense asciende a EUA$15,250 millones. El mercado canadiense se estima de EUA$1,200 millones y el mercado mexicano alrededor de EUA$2,350 millones (incluyendo a la industria maquiladora). El mercado de Centro y Sudamérica es de aproximadamente EUA$4,490 millones de los cuales Brasil es el mercado más importante con cerca de EUA$2,240 millones.

Aproximadamente la mitad de las ventas de la industria están representadas por cables de energía usados en aplicaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica y cables de telecomunicaciones. Estos tipos de alambre y cable son productos estándar generalmente vendidos en grandes volúmenes a precios que tienden a estar directamente relacionados con el precio del cobre o aluminio utilizado en su fabricación. En otros segmentos, los fabricantes tienden a enfocarse a nichos de mercado que requieren mayores niveles de tecnología y un contenido alto en valor agregado. Mientras que los precios en este segmento son afectados por el precio del cobre y del aluminio, se ven afectados también por otros factores, como la tecnología, la especialización del producto, el contenido de materiales de aislamiento especializados y la aplicación de uso final.

Principales clientes

La siguiente tabla muestra los principales clientes de la Compañía en el negocio de alambre y cable eléctrico, dividido por producto:

Principales Compradores de Alambre y Cable

Uno de los principales clientes en el mercado nacional de los productos de alambre y cable eléctrico son entidades del gobierno mexicano y/o compañías contratistas para obra pública, las cuales representan no más del 5% del total de las ventas de Viakable, y a quienes la Compañía vende de manera directa. En el segmento privado Viakable tiene un número importante de clientes, ninguno de ellos representa más del 5% de las ventas.

AUDITORÍA DE RECURSOS

RECURSOS OPERACIONALES

Estructura Corporativa.

Xignux es una sociedad controladora que lleva a cabo sus negocios a través de sus Subsidiarias. La siguiente tabla contiene una lista de las principales Subsidiarias operativas de Xignux al 31 de mayo de 2010, indicando el porcentaje del capital social que en cada una de ellas detenta la Compañía:

Descripción de los Principales Activos.

Xignux es una sociedad controladora que no cuenta con activos fijos propios; sus principales activos consisten en las acciones de sus Subsidiarias.

Las plantas que se describen a continuación son propiedad de las Subsidiarias de Xignux y se encuentran amparadas bajo una póliza general de seguro de grupo contratada por Xignux:

La siguiente tabla describe de manera esquemática y numérica las principales inversiones en activos realizadas por las subsidiarias de la Compañía en expansión de capacidad de producción, programas para mejorar la eficiencia y programas de mejoramiento de calidad, así como adquisición de acciones y activos intangibles, durante los últimos tres ejercicios que terminaron el 31 de diciembre de 2009, 2008 y 2007:

RECURSOS Y ACTIVOS FINANCIEROS

Ventas Netas.

Las ventas netas en 2009 alcanzaron los $27,641 millones, 11% menores al mismo periodo del año anterior cuando llegaron a los $30,912 millones. Durante el año, los ingresos estuvieron impactados de manera importante por la caída del 15% en el volumen ponderado de ventas como resultado de una menor actividad productiva en los sectores eléctrico, de manufacturas y de la construcción en México y Estados Unidos así como por la disminución en el precio promedio del cobre (25% menor al precio promedio del 2008) materia prima de referencia para fijar los precios de venta, principalmente en Viakable, subsidiaria que contribuye con el 40% de las ventas totales. Las ventas netas de Viakable se redujeron 24% por una caída en el volumen de ventas de 14% así como por el efecto en los precios de venta por el menor precio del cobre. En Prolec, las ventas crecieron 1%, como resultado de la contribución de los negocios de servicios eléctricos que mitigaron el menor volumen de ventas de transformadores por una menor actividad a la esperada en todos los mercados así como por menores precios impulsados por la sobrecapacidad de la industria y por la reducción en los precios de referencia de las materias primas. Para Qualtia Alimentos hubo una disminución en las ventas de 2% por una caída del 10% en el volumen de ventas como resultado principalmente de la crisis económica en México y de la fuerte dependencia de la Compañía en el canal autoservicio, mismo que sufrió una contracción del 5.2% en sus ventas de carnes frías derivado de cambios en los hábitos de consumo y migración a marcas y productos sustitutos más baratos así como por la resistencia del mercado a aceptar aumentos de precio que buscaron repercutir el incremento en los costos de las materias primas de importación provocado por el efecto de la devaluación del peso de 23% en promedio anual.

Las ventas externas, que incluyen exportaciones directas e indirectas y las ventas de subsidiarias domiciliadas fuera de México, representaron un 53% de las ventas totales de la Compañía. Las ventas externas acumuladas a diciembre de 2009 se ubicaron en los $14,627 millones, un 9% por abajo de las obtenidas en igual periodo de 2008 cuando ascendieron a $16,030 millones.

Costo de Ventas.

El costo de ventas en el periodo enero a diciembre de 2009 disminuyó 14%, al pasar de $22,908 millones en 2008 a $19,755 millones en 2009. En general, esta disminución está relacionada a los decrementos en los precios de las principales materias primas y a la disminución del volumen de ventas. En Viakable el costo de ventas se redujo 26% al disminuir de $13,341 millones a $9,865 millones. El costo de ventas de Prolec creció un 1% al pasar $7,301 millones a $7,346 millones y en Qualtia Alimentos el costo de ventas subió un 5% al pasar de $2,166 millones a $2,271 millones.

Utilidad Bruta.

La utilidad bruta consolidada acumulada a diciembre de 2009 disminuyó un 1% al alcanzar los $7,885 contra $8,004 millones que se obtuvieron en mismo lapso de 2008. La utilidad bruta en Viakable se disminuyó un 6% al pasar de $1,806 millones en el 2008 a $1,696 millones en el mismo periodo de 2009. Para Prolec la utilidad bruta aumentó un 2% al pasar de $4,230 millones acumulados a diciembre de 2008 a $4,299 millones en el mismo lapso de 2009. En Qualtia Alimentos la utilidad bruta se redujo un 11% al pasar de $1,568 millones en 2008 a $1,396 millones en 2009.

Gastos de Operación.

En el periodo enero a diciembre de 2009, los gastos de operación se incrementaron un 13%, al ubicarse en $6,153 millones de $5,450 millones en mismo lapso del 2008. Como porcentaje de ventas, los gastos de operación crecieron de 17.6% en 2008 a 22.3% en 2009. En Viakable los gastos de operación disminuyeron un 9% al pasar de $1,172 millones a $1,068 millones, en tanto que para Prolec los gastos de operación se incrementaron un 35% al pasar de $2,284 millones en el 2008 a $3,080 millones en el mismo periodo de 2009. Este incremento se relaciona principalmente a gastos extraordinarios no recurrentes. Por su parte Qualtia Alimentos redujo sus gastos de operación un 1% al pasar de $1,443 millones en el 2008 a $1,423 millones en el mismo lapso de 2008.

Utilidad de Operación.

La utilidad de operación consolidada acumulada a diciembre de 2009 disminuyó un 32%, al pasar de $2,554 millones en el 2008 a $1,733 millones en el mismo periodo de 2009, como resultado, principalmente, de la caída en los volúmenes de venta así como por la presión en los márgenes asociada a la baja demanda y sobrecapacidad de la industria y por gastos extraordinarios no recurrentes en Prolec. Como porcentaje de las ventas, la utilidad de operación consolidada disminuyó de 8.3% en 2008 a 6.3% en el 2009.

Para Viakable la utilidad de operación disminuyó un 1%, de $634 millones a $628 millones y estuvo afectada por el menor volumen de ventas y una baja demanda que repercutió en menores precios y presión en márgenes. En Prolec la utilidad de operación se redujo un 37%, al pasar de $1,946 millones a $1,219 millones como resultado de la caída en el volumen de ventas, el efecto de presión en márgenes por el exceso de oferta de la industria y por los gastos extraordinarios no recurrentes. En Qualtia Alimentos se presentó una pérdida de operación de $27 millones en 2009 contra una utilidad de $125 millones en 2008 como resultado principalmente de la reducción del volumen de ventas y el deterioro de la mezcla de productos.

Resultado Integral de Financiamiento.

El resultado integral de financiamiento está integrado por los gastos financieros, productos financieros, fluctuación cambiaria y efectos de valuación de instrumentos financieros. En el periodo enero a diciembre de 2009 el resultado integral de financiamiento fue de $134 millones contra un nivel de $797 millones en el mismo lapso de 2008, esta disminución es principalmente por una reducción en los efectos de valuación de instrumentos financieros al pasar de una perdida en el valor de mercado de las posiciones de derivados de $317 millones en el 2008 a una ganancia de $201 millones en el 2009 así como a una ganancia cambiaria de $148 millones en el 2009 contra una pérdida cambiaria de $54 millones en el mismo periodo de 2008 ocasionada por una apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar de 4% durante el periodo de enero a diciembre de 2009 en comparación con una devaluación del tipo de cambio del peso frente al dólar de 25% durante mismo periodo de 2008.

Los gastos financieros se incrementaron un 13% al pasar de $426 millones en el periodo de enero a diciembre de 2008 a $483 millones en el mismo lapso de tiempo de 2009 como resultado de que 89% de la deuda está denominada en dólares y el peso tuvo una depreciación promedio del 23% en el año (al medirlo en dólares existe una disminución en el gasto financiero neto del 5.5%).

Utilidad Neta.

En el 2009 se tuvo una utilidad neta de $1,175 millones, la cual representa un crecimiento del 49% contra el mismo periodo en el 2008 de $786 millones. La mayor utilidad neta acumulada en el 2009 se debe principalmente a otros ingresos relacionados con la utilidad por la venta de las acciones de nuestra participación en las coinversiones del sector automotriz, a un menor resultado integral de financiamiento y al ingreso por la participación en los resultados de compañías asociadas no consolidadas que compensaron la menor utilidad de operación durante el año. El 2008 está afectado por el resultado negativo de $362 millones correspondiente a la participación de la compañía en las operaciones discontinuadas de las coinversiones con Yazaki. En Viakable se presentó una utilidad neta de $427 millones comparada contra una utilidad neta de $219 millones en el 2008. Para Prolec la utilidad neta alcanzó los $896 millones contra $781 millones en el 2008 y en Qualtia Alimentos se tuvo una pérdida neta de $172 millones contra una utilidad de $18 millones en el año terminado en diciembre de 2008.

Acciones Representativas del Capital Social.

La Emisora tiene un capital social total nominal que asciende a la cantidad de $35‟309,980 representada por 353‟099,800 acciones, ordinarias, nominativas, liberadas y sin expresión de valor nominal. Dicho Capital Social se encuentra dividido en fijo y variable.

Liquidez y Recursos de Capital.

La Compañía cuenta con una amplia posición de liquidez soportada por el efectivo y sus equivalentes así como por líneas de crédito.

El efectivo y los equivalentes de efectivo consolidados de la Compañía al 31 de diciembre de 2009 fueron de $2,660 millones. En adición, se cuenta con líneas de crédito autorizadas no dispuestas de las cuales EUA$57 millones son líneas comprometidas.

Las ventas consolidadas de la Compañía durante el periodo de doce meses que terminó el 31 de diciembre de 2009 fueron de $27,641 millones, de las cuales el 53% estuvo representado por ventas externas. Al 31 de diciembre de 2009 la Compañía contaba con 18,298 empleados.

Las ventas netas1 y el EBITDA de la Compañía por el periodo de doce meses terminado el 31 de diciembre de 2009 pueden dividirse por grupo de la siguiente manera:

INFORMACIÓN FINANCIERA POR LÍNEA DE NEGOCIO, ZONA GEOGRÁFICA Y VENTAS DE EXPORTACIÓN

Las siguientes tablas muestran el detalle de ventas de las principales subsidiarias de la Compañía durante los ejercicios que terminaron el 31 de diciembre de 2009, 2008 y 2007 (Las cifras de 2007 se expresan en millones de Pesos constantes al 31 de diciembre de 2007):

RECURSOS GERENCIALES

Patentes, Licencias, Marcas y Otros Contratos.

Propiedad Intelectual y Patentes.

La Compañía cuenta con 6 patentes registradas en México y 9 patentes registradas en el extranjero, relacionadas con mejoras a productos y procesos de producción de cables y transformadores. Asimismo, la Compañía se encuentra en trámite de registro de otras 37 patentes.

Marcas

La Compañía tiene registrada como marca la palabra “Xignux” y su logotipo distintivo bajo la mayoría de las clasificaciones internacionales existentes en México. La Compañía también es titular de aproximadamente 812 marcas registradas en México, más 63 en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Adicionalmente, la Compañía tiene aproximadamente 223 marcas registradas y 32 expedientes en trámite ante autoridades de propiedad industrial en el extranjero.

Categorías de Productos que representan más del 10% de los Ingresos Totales de la Compañía.

La siguiente tabla muestra las categorías de productos que han representado más del 10% de los ingresos totales de la Compañía, durante los años de 2009, 2008 y 2007 (Las cifras de 2007 están expresadas en millones de Pesos constantes al 31 de diciembre de 2007).

Recursos Humanos.

Al 31 de diciembre de 2009, Xignux empleaba a 18,298 trabajadores, divididos de la siguiente manera entre los diferentes grupos de productos:

En México la Compañía tiene celebrados contratos colectivos de trabajo, principalmente con la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), la Federación de Sindicatos Independientes (FNSI) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El salario de los empleados sindicalizados conforme los contratos colectivos de trabajo se revisa anualmente, mientras que otras prestaciones se revisan cada dos años.

En las operaciones de la Compañía en Brasil, se tiene celebrado contrato colectivo con el Sindicato Dos Trabalhadores nas Indústrias Metalúrgicas, Mecânicas e de Material Elétrico, de Eletrônica, de Informática, de Siderurgia, de Fundição e Reparação de Veículos e Accessórios de Três Corações. En relación a las operaciones de la Compañía en la India, existen relaciones laborales con dos sindicatos: el Industrial Estate’s and General Workers Union, afiliado con el Centre for Indian Trade Unions (CITU) en su planta de transformadores de Potencia y el Democratic Worker’s Union en su planta de transformadores de Distribución.

De conformidad con la legislación aplicable, la Compañía se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones relativas a la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades y a las aportaciones requeridas por el Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social. La Compañía nunca ha experimentado una huelga y considera que las relaciones con los sindicatos y sus trabajadores son favorables.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS

EXPLORACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS

Hacer nada al respecto:

Esta opción estratégica implicaría para Xignux continuar con el estatus en el que se encuentra, realizando las mismas operaciones, fabricando los mismos productos, enfocándose en los mismos mercados, utilizando los mismos recursos, etc. Implicaría también adoptar una posición de espera para recabar mayor información sobre los cambios que sufre el entorno y considerar si estos en dado momento le obligarían a dejar de sostener esta constante en sus procesos de negocio y tomar acciones en un plano posterior.

El hecho de permanecer en las mismas condiciones significaría confiar en que las operaciones con las más correctas y confiar en que serán exitosas ante cualquier escenario que pudiera presentarse, en dado caso no habría necesidad alguna de buscar innovaciones e impulsar a la investigación y desarrollo en la organización.

Liquidación:

En caso de optar por liquidar, Xignux podría contabilizar y valorar los riesgos o condiciones amenazantes que implican sus operaciones en cada uno de los sectores en los que participa, así como en cada uno de los países, y dictaminar si lo más apropiado sería vender alguna de sus filiales. Al ser Xignux una compañía amplia y profundamente diversificada, pudiera en dada circunstancia ponderar los beneficios de liquidar alguna de sus divisiones con la finalidad de adquirir mayor capital y realizar otras inversiones que resultarían altamente rentables ya sea para continuar extendiendo su participación en otros giros o sectores, penetrar en otros mercados, o bien, desarrollar nuevos productos en las líneas en que ya opera.

Ante la caída en las ventas del sector automotor, Xignux decidió actuar rápido y vendió en abril 2009 su participación en el negocio de arneses y componentes automotrices a su socio japonés Yazaki.

De implementar esta estrategia de liquidación, Xignux también podría optar por vender su consorcio entero y renovar así su estructura de negocios, los productos que elabora y los mercados a los que se dirige. Al hacer esto último, podría considerar rezlizar una mayor inversión hacia sus sectores de producción de cables con Viakable y el sector energético de transformadores con GE – Prolec, dado su crecimiento en ventas y su alta rentabilidad.

Especialización:

Esta opción implicaría grandes ventajas principalmente para fortalecer alguno de sus brazos siderúrgicos y/o industriales con los que opera en el país, para ganar así mayor competitividad y colocarse por encima de sus competidores más importantes. El objetivo principal sería favorecer a su conglomerado industrial en México y otros países, para posicionarse como el gigante principal en el sector de energía o bien en el de telecomunicaciones, como lo hacen sus dos más fuertes competidores: La también regiomontana Alfa y Grupo Carso.

Integración vertical

La Compañía tiene integrada verticalmente hacia atrás, hasta cierto grado, la fabricación de alambrón de cobre y aluminio, así como acero al silicio, alambre magneto, acero al carbón estructurado y laminado, para su división de alimentos sus principales materias primas son la carne de pavo, pollo y credo, así como leche para el segmento de quesos. Los principales proveedores son compañías mexicanas y extranjeras, en las que Xignux tiene una participación minoritaria. Sin embargo, el suministro de estas materias primas es fácilmente accesible a precios prevalecientes en el mercado mundial donde se presentan sinergias importantes de volumen de compra. Las negociaciones con los proveedores se realizan en conjunto con el socio con el objetivo de conseguir las mejores condiciones comerciales a nivel mundial y a condiciones de valor de mercado.

En estas condiciones la empresa se beneficia significativamente al asegurar su abastecimiento y costos bajos en cuanto a materia prima.

Diversificación: Divisiones y productos

De manera estratégica, Xignux ya se encuentra diversificada y totalmente expandida en cuanto a líneas de productos comprendidas en sus diferentes segmentos, como lo son: cables, conductores eléctricos, autopartes, transformadores eléctricos, fundición y alimentos.

Más aún se ha confirmado la participación de Xignux en un cluster de la industria petrolera en la que fungirá como cabeza, así también está considerada como prospecto a liderar otro cluster del sector eléctrico al lado de Siemens en la ciudad de Nuevo León. Lo anterior aumentará su particiáción en cuanto a sus negocios y la posibilidad de incursionar en la industria de abastecimiento petroquímico.

Internacionalización:

Grupo Xignux opera diversas joint ventures con empresas como GE (Prolec), ha comprado Indo Tech transformers en Chennai, India. Además exporta equipos a 30 países y tiene ventas por 1,000 MDD.

Además, opera más de 25 plantas productivas y diversos centros de distribución en México, EU, Brasil, Colombia e India. Exporta más de la mitad de sus ventas (3,380 MDP en el primer trimestre de 2009) a más de 40 países. En marzo de 2008, la empresa se quedó con 49.9% que Sara Lee Corporation tenía en Qualtia Alimentos, consolidando 100% de Sara Lee, uno de los líderes en producción de alimentos y pan de caja en EU.

Desinversión

En diciembre de 2008, Xignux inició un proceso de desinversión en los joint ventures de Xignux Yazaki, Yazaki do Brasil y Yazaki Argentina del sector automotriz para producir cables, arneses y paneles de instrumentos automotrices para los mercados de TLCAN y Mercosur. El 26 de febrero de 2009, a través de Xignux Automotriz se formalizó la venta mediante la firma de un contrato de compraventa con Yazaki mediante el cual se acordó la venta de su participación accionaria en Xignux Yazaki, Yazaki do Brasil y Yazaki Argentina.

El 2 de abril de 2009, Xignux Automotriz concluyó la venta de su participación del 50% en las coinversiones con Yazaki.

Coinversión

En diciembre de 2008, a través de la coinversión Prolec-GE se logró el acuerdo para comprar el 54.35% de las acciones al grupo controlador de IndoTech, empresa con sede en Chennai, India, dedicada a la fabricación y comercialización de transformadores de potencia y de distribución en la región sur de la India. Asimismo, Prolec-GE llevó a cabo una oferta pública para la adquisición de hasta por un 20% adicional del total de las acciones emitidas que se encontraban en manos del público inversionista.

El 18 de mayo de 2009, Prolec-GE concluyó el proceso de adquisición del 74.35% de las acciones de IndoTech.

PRUEBA DE CONSISTENCIA

A continuación, presentamos la prueba de compatibilidad y consistencia, a través de una relación con la potencialidad y los puntos débiles, así como con las oportunidades y peligros del ambiente.

Análisis FODA de cada una de las alternativas

No hacer algo al respecto

LIQUIDAR O VENDER

ESPECIALIZARSE

ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Trasfondo

Xignux es una compañía controladora ya diversificada y ampliamente internacionalizada. Sus subsidiarias fabrican una amplia variedad de productos principalmente para mercados industriales. La compañía vende cables conductores eléctricos, autopartes, transformadores eléctricos de distribución y potencia, alimentos y fundición.

Consideramos que la naturaleza de la cartera de negocios de Xignux exponía a la compañía a los riesgos inherentes asociados con el carácter cíclico de las industrias de construcción y automotriz (en especial lo que se refiere a los volúmenes asociados con Ford, General Motors y Chrysler), así como la desaceleración del ciclo de expansión actual en la industria eléctrica en Estados Unidos, y por ello la compañía ha hecho una excelente decisión al vender completamente la participación que tenía con Yazaki.

ELECCIÓN ESTRATÉGICA:

LIQUIDAR SU DIVISIÓN DE ALIMENTOS Y ENFOCAR SUS ESFUERZOS EN LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN DE CABLES Y TRANSFORMADORES DE ENERGÍA

JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La razón que proporciona el jefe de planeación de la demanda por la que Qualtia sigue operando es la gran aceptación que se tiene y sobre todo en el giro de las botanas.

Además, el director de desarrollo corporativo de Xignux, Pedro Sepúlveda, señala que la marca más fuerte que han adquirido en este giro es Fritos Encanto en Monterrey y en Harlingen , Texas, ya que es muy reconocida en el mercado, con más de 50 años en el negocio de las botanas.

Otra razón por la que la división ha permanecido es por una amplia distribución y acecptación en autoservicios y tiendas de conveniencia como Oxxos y 7 – eleven.

Sin embargo, como conclusión del proceso estratégico y por el análisis realizado se recomienda a la empresa liquidar la división de alimentos, lo cual incluye a Qualtia Alimentos (Carnes frías y quesos de marca) y BYDSA (Botanas y derivados). Por lo cual, enumeramos las siguientes razones:

Grandes esfuerzos de distribución (canales, costos de transporte y condiciones de conservación) y solamente posee un 3.5% de participación en mercado de autoservicios.

Algunos productos, sobre todo en botanas, solamente son conocidos en el norte del país.

En general sus productos comercializados poseen una mínima porción de mercado.

Grandes competidores mayormente posicionados

La imagen corporativa de ha inclinado mayormente hacia los productos industriales (cables, transformadores, infraestructura, fundición) y esto ha afectado a la imagen de las marcas en la división de alimentos.

En términos financieros:

Tomando en cuenta la información financiera por segmentos de negocios que la administración de la compañía analiza para la toma de decisiones, es posible observar lo siguiente:

Las ventas e ingresos más sustanciosos pertenecen a las líneas de productos de cables y transformadores: 33% y 35% respectivamente, mientras que alimentos representan sólo el 12%, para el 2009.

En Qualtia Alimentos se presentó una pérdida de operación de $27 millones en 2009 contra una utilidad de $125 millones en 2008 como resultado principalmente de la reducción del volumen de ventas y el deterioro de la mezcla de productos.

En cuanto a la información relativa a los activos totales y adquisiciones en efectivo, se tiene lo siguiente:

ACTIVOS TOTALES 2009

ADQUISICIONES EN ACTIVOS FIJOS EN 2009

La capacidad instalada anual es significativamente grande (2009)

Dentro del crédito mercantil en que se incurrió en este año por la adquisición de negocios, implicó un nivel sustancioso para la adquisición de Zwan (por $115, 129), en comparación con $693,442 en adquisiciones para Indo – tech transformers, Schrader Camargo Ingenieros Asociados por $176,714, Productos y servicios electromecánicos por $46,625, Ingeniería y obras eléctricas S.A. de C.V. $ 33,160 y Voltrak S.A. de C.V. $32,110.

Las ventas de Qualtia fueron por $3,666,000 para 2009 y únicamente se realizan en el mercado doméstico, no existen ventas de exportación.

De manera que, de optar por vender la división de alimentos, el capital obtenido se utilizaría para reforzar la competitividad de los sectores de cables y transformadores. Lo mejor para este caso sería dedicar todos los esfuerzos deViakable y subsidiarias así como a Prolec y subsidiarias para:

Mejorar el nivel de ventas que se realizan tanto para los mercados domésticos como para mercados internacionales a los que exporta.

Seguir creando alianzas estratégicas, coinversiones, Joint Ventures:

Seguir una orientación hacia el mercado: grandes alianzas, grandes resultados

La capacidad de Xignux para hacer y mantener alianzas ganadoras con sus socios, así como relaciones de valor con clientes y consumidores en un marco de eficiencia operativa, representan hoy un elemento básico de diferenciación y ventaja competitiva, de donde emanan todas las estrategias y sistemas de trabajo que se han establecido en la organización, para competir con éxito en este nuevo modelo de negocios y crecer de manera rentable.

La puntual ejecución de sus estrategias de eficiencia y calidad, así como el enfoque al servicio, en un marco de integridad y respeto al ser humano, le permitirán forjar una organización que aprende constantemente y actúa en consecuencia, capaz de acceder a alianzas con empresas de clase mundial, como actualmente lo hace con General Electric e Indotech. Integrar las mejores prácticas de cada uno de estos grupos, aunado a las desarrolladas por las empresas, haciendo eco de las necesidades específicas de los mercados que atiende, permitirá contar con una empresa delgada, flexible y dinámica, capaz de consolidar una posición diferenciada que garantice una administración eficiente, la innovación y la introducción de productos de mayor valor agregado. Para cada una de las estrategias se deben establecer una dirección y objetivos claros y medibles, orientados siempre a hacer equipo con sus socios, pero principalmente establecer relaciones de beneficio compartido con clientes y consumidores.

Aprovechar el Crecimiento del gran sector eléctrico en Estados Unidos y la India e invertir en tecnologías verdes y limpias, lo cuál sería mayormente remunerable, dado su gran auge.

Como resultado de los márgenes de reservas que están en descenso en algunas regiones, la industria eléctrica de Estados Unidos se encuentra en proceso de una expansión. El negocio de los transformadores de potencia de Xignux ha sido un beneficiario directo de esta tendencia, como lo evidencia el marcado crecimiento en su generación de EBITDA. Se recomienda que la empresa continúe centrando sus esfuerzos en incrementar sus productos y servicios de valor agregado para aumentar su participación de mercado en los negocios de cables conductores eléctricos y transformadores.

Actualmente está comenzando a aprovechar esta gran oportunidad y puede ir en crecimiento, con la utilización de nueva tecnología de “Red Inteligente” (Smart Grid) de Prolec GE que contribuye a incrementar la capacidad de generación eólica en Dakota del Sur, E.U.A. El nuevo parque eólico de la cooperativa eléctrica Basin utilizará los transformadores de alta eficiencia de Prolec GE certificados bajo la iniciativa ecomagination de GE para maximizar la cantidad de energía limpia entregada a cada vuelta de las palas del aerogenerador.

Los hogares y negocios en Dakota del Sur que estarán recibiendo energía del parque eólico perteneciente a la cooperativa Basin Electric Power, el cual comenzó a operar en el 2010, se beneficiarán de las tecnologías que GE y Prolec GE aportan a la “Red Inteligente”. GE, con sus turbinas para parques eólicos y Prolec GE, con los transformadores de alta eficiencia con núcleo de metal amorfo, reducirán las pérdidas de energía eléctrica al tiempo que ésta fluye a través de los transformadores que serán instalados en cada aerogenerador, de tal forma que a cada vuelta de las palas de la turbina, se entregará más energía a los consumidores. Además de maximizar la productividad de la red eléctrica, las tecnologías para la red inteligente también contribuyen a mejorar la productividad en la generación de energías renovables, lo que hace de la inversión en este tipo de tecnologías algo más atractivo para los desarrolladores.

Los transformadores de alta eficiencia de Prolec GE cuentan con núcleo de metal amorfo el cual reduce las pérdidas sin carga desde un 60 hasta un 70% comparado con los transformadores tradicionales con núcleos de acero al silicio. Las pérdidas sin carga ocurren cuando en las casas o en otras aplicaciones-la energía no está siendo consumida a través del transformador.

GE brindará uno de los más amplios portafolios de ofertas en la industria para modernizar los sistemas eléctricos desde la planta generadora hasta el consumidor final. Desde aplicaciones inteligentes hasta tecnologías para vehículos híbridos, ofreciendo tecnologías renovables y cubriendo medidores inteligentes, GE tiene la experiencia y el conocimiento que se requiere para incrementar la productividad de la red eléctrica a lo largo y ancho de sus líneas y Prolec GE es parte de esta cadena de suministro.

Grandes posibilidades de incursionar en Clusters de gran importancia en el país con origen en Monterrey.

Durante el primer trimestre del 2009 el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Páez Aragón Que Nuevo León contaría con la formación de tres nuevos clusters de negocios, entre ello, uno en el sector eléctrico y otro en la industria petrolera. En lo que respecta a las empresas que encabezarían estos clusters indicó que compañías como Xignux y Siemens figurarían como líderes en estos encuentros, para fabricar los equipos necesarios.

En el caso del cluster de la industria petrolera ya existen avances importantes, dado que se sabe que Nuevo León ya está en los ojos de otras sedes como una de las alternativas fuertes en donde este debe conformarse. Houston es el centro de la industria petrolera, y están ponderando las grandes ventajas de llegar a instalarse en Nuevo León para surtir a América, sobre todo al norte de Sudamerica; además existen ya grandes ventajas debido a que ya se tiene un mercado local que es Pemex. Este cluster tendría grandes posibilidades de éxito, ya que se ampliaría la capacidad productiva y de provisión a la industria petrolera, ya que atendería las crecientes demandas para las cuales en Houston no se daban abasto.

Por su eficiente desempeño y su alta competitividad, Xignux adquiriría mayo fortaleza al participar en la formación de clusters importantes, contribuyendo así también al desarrollo del país y a la misma competitividad de las empresas y negocios participantes.

Clusters económicos de mayor impacto:

En México existen solamente 45 clusters verdaderamente competitivos. El libro de Anatomía de clusters económicos de mayor impacto de México, publicado por el Observatorio estratégico – tecnológico formado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA, integra el análisis de los componentes que conforman a cada cluster. Los más importantes:

Equipo Médico, óptico y de medición

Productos farmacéuticos y cosméticos

Equipos electrónicos, de computación, comunicación y señalización

Productos agrícolas y de invernadero

Servicios y productos para la construcción y productos de equipamiento

Textiles, prendas y accesorios de vestir

Productos de plástico y hule

Manejo de desechos y servicios de remediación

Productos químicos

Productos biofarmacéuticos

Suministro de electricidad, agua y gas

Servicios logísticos

Maquinaria y equipo

Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos

Al participar Xignux en clusters tanto petroleros como de energía en México, podría atender las necesidades de las industrias que promuevan el desarrollo regional y que compitan globalmente.

En resumen, creemos que las divisiones de cables, transformadores, infraestructura y fundición, han demostrado tener una gran expansión y un nicho de alta competitividad, de manera que Xignux podría encaminar sus inversiones y aprovechar mayormente las fortalezas que ha adquirido internacionalmente, de manera que debiera seguir las siguientes recomendaciones para implementar dicha estrategia:

1. Mantener un portafolio focalizado de negocios participando en industrias en las que se pueda tener una posición dominante en el mercado doméstico y exterior.

2. Crecer su presencia sólo en los mercados internacionales donde pueda competir en forma exitosa y rentable y con la posibilidad de mantener ventajas competitivas.

3. Establecer presencia de manufactura regional vía adquisiciones en las que se pueda agregar valor en la transferencia de mejores prácticas y se pueda mejorar la posición competitiva y/o se complemente el portafolio de productos.

4. Crecer en forma orgánica a través del desarrollo de talento y la Innovación con énfasis en el desarrollo tecnológico para desarrollar productos de alto valor agregado.

5. Mantener altos estándares de calidad y el liderazgo en costos a través de sus sistemas de Administración por Calidad Total y Manufactura esbelta.

Además de las acciones antes mencionadas y como parte de ciertas ventajas de la compañía, se considera que en Xignux, el capital humano es su verdadera ventaja y fortaleza, ya que esto aunado a su cultura organizacional y valores, es posible propiciar un ambiente armónico que fomente la productividad, la satisfacción del recurso humano, la permanente innovación y la mejora continua de su competitividad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Álvarez Velásquez Israel. (2011, noviembre 2). Proceso estratégico de la empresa Xignux. México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proceso-estrategico-empresa-xignux-mexico/
Álvarez Velásquez, Israel. "Proceso estratégico de la empresa Xignux. México". GestioPolis. 2 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/proceso-estrategico-empresa-xignux-mexico/>.
Álvarez Velásquez, Israel. "Proceso estratégico de la empresa Xignux. México". GestioPolis. noviembre 2, 2011. Consultado el 10 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proceso-estrategico-empresa-xignux-mexico/.
Álvarez Velásquez, Israel. Proceso estratégico de la empresa Xignux. México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proceso-estrategico-empresa-xignux-mexico/> [Citado el 10 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cmogle en Flickr
DACJ