1. Antecedentes
Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.
El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son estructuralmente similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.
En cuarto lugar podríamos ubicar al MERCOSUR.
• La ALALC: esta Asociación surgió en 1960 mediante la firma del llamado Tratado de Montevideo, que implicaba la aceptación generalizada de la integración económica con miras a propender al desarrollo económico de la región. Inicialmente la integraron la Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 1961 se incorporaron Ecuador y Colombia. En 1966 ingresó Venezuela y por último Bolivia en 1967, es decir, los diez países de Cono Sur, más México.
El mecanismo de su funcionamiento consistía en la negociación de rebajas arancelarias producto por producto y la concentración, por separado, de «Acuerdo de Complementación» entre dos o más países de la Asociación.
Los principios fundamentales en que se basaba el mecanismo de la ALALC eran: el de la reciprocidad en el tratamiento aduanero y el de la cláusula de la nación más favorecida.
Asimismo, regía una excepción a favor de los «países de menos desarrollo relativo», consistente en que cualquier país no comprendido en ese grupo podía hacer concesiones arancelarias a favor de dichos países, sin que las mismas debieran extenderse automáticamente en función de la citada cláusula a los demás países.
Lamentablemente, el objetivo previsto por el Tratado de Montevideo de 1960, acerca de la eliminación de las barreras aduaneras a través de una lista común (es decir, esa Unión Aduanera, al igual que C.E.E.), nunca llegó a concretarse. Esta realidad se puso más de manifiesto cuando se crea el denominado Grupo Andino en 1969. Dentro del marco del Tratado de 1960 sólo se formó una «lista común» en 1964, pero tampoco entró en rigor.
El BID señala en su informe de 1984 que «la paralización a la que llega la ALALC en 1969 y su declinación ulterior se reflejan, con toda claridad, en la proporción de comercio de productos negociados en relación con el comercio interregional». En efecto, el comercio de productos negociados que había llegado al nivel máximo del 88,7 % en 1964/1966, cayó al 40 % hacia fines de la década del ’70.
• La ALADI: el señalado estancamiento del la ALALC y el resultado de los acuerdos subregionales del Grupo Andino dieron como resultado que los demás países (no andinos) llegaran a la conclusión de que debía darse nueva forma al instrumento legal que diera origen a aquella. Fue así como en 1980 surgió la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sobre la base de otra estructura que se estimó sería una nueva forma del marco oficial de la integración.
Los instrumentos básicos de esta nueva Asociación son acuerdos parciales negociados bilateralmente, aunque extensibles a terceros países que deseasen participar de los mismos, y preferencias arancelarias regional para los países miembros en relación con el arancel común (para países no miembros).
Para el BID «la ALADI, aunque con aspiraciones elevadas a largo plazo, constituye en realidad, un marco mucho más indeterminado y con menos alcance que la ALALC».
Los países miembros de la ALADI son los mismos once países que integraban la ALALC.
2. Objetivos
Con la firma del Tratado de Asunción quedó constituido a comienzos de 1991 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En junio de ese año se firmó el acuerdo «Cuatro más uno» con la adhesión de los EE.UU.
El MERCOSUR se constituye para compatibilizar la integración regional entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de constituir una zona de libre comercio. Es una muestra de interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales, articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo.
Entre los objetivos generales del MERCOSUR se incluyen:
• La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;
• El establecimiento de aranceles externos comunes;
• La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.
Junto con el crecimiento del comercio multilateral, esta asociación busca potenciar las ventajas comparativas de cada país y la inserción de la región en el mundo. Esto implica mucho más que la desgravación arancelaria, ya que supone acordar estrategias comunes en materia de política de comercio exterior, industrial y agrícola, así como de las políticas económicas y sociales que permitan reestructurar conjuntamente la economías y lograr mayor compatibilidad a nivel internacional.
3. Rasgos fundamentales del tratado
Con la firma de los acuerdos constitutivos del MECOSUR y su plena vigencia, el 1º de enero de 1995 se inició una etapa de significativa importancia en el intercambio comercial de nuestro país con las naciones vecinas de Uruguay, Paraguay y Brasil que constituye un mercado de 197 millones de habitantes. Los tres puntos fundamentales del tratado son: libertad de movilidad de bienes, mercancías y factores productivos; aranceles cero en el tráfico comercial y arancel externo común, y la armonización de las políticas comerciales y macroeconómicas con el resto del mundo.
El tratado estableció un período de transición desde su firma hasta el 31 de diciembre de 1994, durante el cual se fueron desgravando semestralmente los aranceles aduaneros entre los cuatro socios, de modo de alcanzar el valor cero el 1º de enero de 1995. Asimismo de armonizaron normas técnicas y procedimientos aduaneros pero no se llegó a cumplir para esta fecha la totalidad de las tareas necesarias para el funcionamiento del Mercado Común, por lo que se acordó ponerlo en marcha como una unión aduanera imperfecta o atenuada, porque los países integrantes pusieron en vigencia el Arancel Externo Común (AEC) del 14 % de promedio, pero reservándose cada uno de ellos, por el término de seis años, un conjunto de excepciones (Paraguay 399 y los demás 300) para aplicar a los productos que aún necesitan proteger.
4. Análisis y evaluación
En el mundo actual se presenta una tendencia continua hacia la formación de bloques regionales. Sus objetivos pueden ser económicos o políticos. Desde el punto de vista económico, entre las razones que justifican su formación, se pueden mencionar:
• El beneficio individual que obtienen los países al comerciar en bloque, al conseguir importaciones con costo inferior.
• La ampliación del mercado consumidos, especialmente para los países más pequeños, que les permite conseguir economías de escala, etc.
Entre las concertaciones regionales se pueden mencionar al MERCOSUR, la comunidad Europea, el NAFTA, etc.
Un mercado común es una forma de integración entre los países que establecen una política comercial única y un arancel externo común (o sea que los impuestos que cobran para importar productos de países terceros son iguales), la libre circulación de bienes y capitales en todo el territorio que involucra al mercado común y también la formación de una estructura político-administrativa de alcance supranacional, es decir, que está por encima de cada uno de los estados miembros.
El MERCOSUR no es sólo un emprendimiento político-comercial porque además se establecieron mecanismos de trabajo y cooperación en las áreas de justicia, medio ambiente, trabajo, educación y en el ámbito laboral y de la cultura.
En los años de funcionamiento del MERCOSUR sus miembros han usugado mucho en su integración económica y también en su integración física, mejorando la infraestructura de circulación entre ellas. Como entidad jurídica independiente, el MERCOSUR firmó en 1995 acuerdos comerciales con la Unión Europea y a principios de 1996 formalizó un acuerdo de complementación económica con Chile y Bolivia.
Los países del MERCOSUR presentan condiciones económicas, demográficas y laborales diferentes. Por ejemplo, en Brasil, con una superficie de 8.512.000 Km2 y con una población cercana a los 160 millones de habitantes, vive casi el 80 % de la población del MERCOSUR; y en Uruguay, con alrededor de 3.500.000 de habitantes en un territorio de 177.000 Km2, apenas el 2 %. La población de Uruguay y de la Argentina vive predominantemente en ciudades, mientras que en Paraguay, una gran parte (alrededor de 5 millones de habitantes) habita en asentamientos rurales.
El volumen y el tipo de actividades económicas también es muy diferente entre los países; del total de producto bruto generado por los miembros del MERCOSUR en 1994, el 64 % correspondió a Brasil, el 33 % a la Argentina y sólo el 3 % restante a Paraguay y Uruguay.
Las actividades industriales son muy importantes en Brasil y algo menos en la Argentina, mientras que en Paraguay y Uruguay se encuentran menos desarrolladas.
Comercio Exterior Con El Mercosur
El intercambio comercial (exportaciones + importaciones) de la Argentina con los tres países del MERCOSUR registra durante los primeros nueve meses de 1993 un 26 % del intercambio total. Esta suma superó en un 31,1 % a la de igual período de 1992.
Exportaciones Argentinas Al Mercosur
Estas se incrementan año a año. En los primeros nueve meses de 1993 fue un 76,1% superior a igual período de 1992.
Importaciones Argentinas Desde El Mercosur
También experimentan un incremento año a año desde 1993, en los nueve meses primeros de 1993 fueron un 7,9 % mayor a igual período de 1992.
Balanza Comercial Con El Mercosur
Fue deficitario en 1992, el saldo fue negativo con Brasil (-1667,4 millones) y positivo con Paraguay (+207,2 millones) y Uruguay (+32,4 millones). En los primeros meses de 1993 el saldo negativo fue menor, lo que significa una muy importante mejora respecto a 1992.
En la política económica de los países se considera al comercio exterior como base fundamental para su desarrollo. Esto es así, porque el comercio exterior no se limita a un mero intercambio de mercancías sino que también costos de fletes, seguros, ingresos y egresos de capitales, regalías y créditos, y además cuestiones financieras.
Por ello, el futuro económico de nuestro país esta estrechamente vinculado con el comercio exterior, pero, como todo país que participe del intercambio comercial, sufre las consecuencias de las circunstancias mundiales, como cambios en las demandas, variación en los precios y en la cotización de las diferentes monedas, crisis económicas, etc.
5. Ventajas y desventajas
DESVENTAJAS:
a. No carece de pocos obstáculo, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en su grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.
b. Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:
o La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.
o Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.
o Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.
Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen es demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre se estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los países hermanos, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.
a. Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.
b. Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.
VENTAJAS:
a. El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.
b. En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.
c. El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.
6. Cuadros comparativos de los países miembros.
MERCOSUR: Indicadores Económicos y Sociales |
||||||
Argentina |
Brasil |
Paraguay |
Uruguay |
Total |
||
Superficie Continental |
Km2 |
2.790.000 |
8.512.000 |
407.000 |
179.000 |
11.886.500 |
Población |
32.423.465 |
150.368.000 |
4.157.287 |
3.094.000 |
190.042.752 |
|
Densidad |
H/Kn2 |
11,7 |
17,7 |
10,2 |
17,5 |
16,0 |
PBI (miles de millones) |
U$S |
232,1 |
446,7 |
7,4 |
12,8 |
699,1 |
Esperanza de Vida al nacer |
Años |
71 |
66 |
67 |
72 |
|
Población Urbana |
% |
87 |
77 |
49 |
89 |
|
Infraestructura Red Vial |
Km |
212.000 |
1.664.000 |
27.104 |
52.000 |
1.955.104 |
Red Ferroviaria |
Km |
34.192 |
32.225 |
441 |
3.006 |
69.864 |
Servicio de Saneamiento |
89 |
72 |
47 |
96 |
PAISES DEL MERCOSUR: Comercio Internacional |
||||||
Argentina |
Brasil |
Paraguay |
Uruguay |
Total |
||
Exportaciones (millones) |
U$S |
15.839 |
44.530 |
820 |
1.913 |
62.371 |
Importaciones (millones) |
U$S |
21.590 |
36.741 |
3.016 |
2.773 |
63.729 |
Exportaciones MERCOSUR |
27,9 |
13,3 |
39,1 |
46,9 |
||
Importaciones MERCOSUR |
21,6 |
11,0 |
21,7 |
49,5 |
Intercambio con Paraguay |
Intercambio con Brasil |
Intercambio con Uruguay |
Importaciones: U$S 64.700.000
|
Importaciones: U$S 3.338.800.000
|
Importaciones: U$S 351.200.000
|
Exportaciones: U$S 271.900.000
|
Exportaciones: U$S 1.674.300.000
|
Exportaciones: U$S 271.900.000
|
PAISES DEL MERCOSUR: Exportaciones intrarregionales 1991 (porcentaje de las exportaciones totales de cada país) |
||||||
Am. Latina |
MCCA |
MercoSur |
Gr. Andino |
Caricom |
Países Lim. |
|
Argentina |
29,3 |
0,3 |
16,5 |
5,6 |
0,2 |
21,5 |
Brasil |
16,5 |
0,4 |
7,3 |
3,8 |
0,3 |
10,7 |
Paraguay |
46,7 |
0,1 |
35,2 |
2,5 |
2,0 |
34,0 |
Uruguay |
40,7 |
0,1 |
35,4 |
1,6 |
0,1 |
34,8 |
Indicadores Básicos de los Países Miembros del MERCOSUR |
|
PAIS |
PBN per capita (1994) |
Argentina |
8110 |
Brasil |
2970 |
Paraguay |
1580 |
Uruguay |
466 |