Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones

El mundo ha sufrido transcendentes cambios en los últimos años en los aspectos geopolíticos, económicos y financieros.

Esas profundas modificaciones se suceden sin solución de continuidad, razón por la cual vivimos en el cambio permanente.

Las exigencias consecuentes a la globalización de los mercados, que definen a esta era como de economía sin fronteras (dado que comercialmente las empresas pueden estar constituidas en diversos países), presenta como signo visible una impiadosa competencia.

Como consecuencia de ello el entorno en la cual las empresas se desenvolvían con comodidad cambió drásticamente y seguirá cambiando de manera continua: los cambios tecnológicos imponen cambios culturales y éstos a su vez nuevos cambios tecnológicos en un ciclo de permanente retroalimentación. Pero aún logrando transformaciones nada asegura la supervivencia empresaria por cuanto la competencia será cada vez mayor, confirmando que participar del mercado global no es un placer, sino tan solo una necesidad de supervivencia.

Esta época de cambio permanente promueve situaciones confusas, paradójicas. Por un lado es imperioso que las empresas logren la plena participación de todos sus integrantes, estableciendo sistemas participativos de gestión. Y, por otro, y en ocasiones de manera simultánea, realizar achicamiento de las estructuras que en oportunidades incluye a quienes son los partícipes de la transformación.

Es que los efectos de la globalización se manifiestan claramente en la volatilidad de los mercados y en el nacimiento de nuevas exigencias. Esto hace que, en ocasiones, las empresas no cuentan en su dotación con personas que posean las nuevas competencias, y tengan en su listado empleados que no se adapten a necesidades coyunturales.

La estrategia

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

La estrategia tiene el propósito de ajustar las actividades de la organización, social o empresaria, a su capacidad de recursos, en tanto que el análisis estratégico analiza la comprensión de la posición estratégica (competitividad) de dicha organización al preguntarse ¿Qué cambios ocurren en el entorno?, ¿Qué efectos tendrán en la organización y sus actividades?, ¿A qué aspiran directivos, accionistas, ejecutivos, entidades sindicales, políticas, sociales?

Para el análisis estratégico suelen utilizarse diversas herramientas, de características similares. Entre ellas se encuentran el PEST, que establece la importancia de las influencias políticas, económicas, sociales y tecnológicas. Otra es el Ciclo de Vida. Una de las más conocidas es la matriz de crecimiento del mercado/participación de la empresa, de la Boston Consulting Group. Y otra, de la cual nos ocupamos en este trabajo, es el análisis FODA, conocido como SWOT (strenghts-weaknesses-oportunities-threats) en países de habla inglesa, y como DAFO en España.

Luego de lo cual se llega a la planeación estratégica, que consiste en diseñar tácticas para alcanzar los fines propuestos.

Se trata entonces de analizar los cambios reales y posibles en el entorno, las capacidades o recursos con que cuenta la empresa, las expectativas de crecimiento y desarrollo de sus directivos, y los objetivos que se plantean dentro del marco cultural, económico, político, que se define. Y de acuerdo a esos análisis definir los cambios y modificaciones necesarias en el seno de la empresa para ajustarse a las nuevas realidades.

El ciclo de vida

Para ilustrar la necesidad del desarrollo continuo consideremos el ejemplo del llamado ciclo de vida de la empresa que comprende cinco etapas, 1) Fundacional, 2) Desarrollo, 3) Madurez, 4) Declinación y, en algunos casos, 5) Desaparición.

1. La etapa fundacional es cuando se forma la sociedad comercial y se decide que productos o servicios presentarán en el mercado, de que forma se realizará la comercialización, cual será su estructura organizativa, legal, etc.
2. La etapa de desarrollo comprende la de inserción de la empresa y marcas en el mercado, es decir: cuando comienza a hacerse conocida.
3. La etapa de madurez es cuando ya se encuentra consolidada y goza de reconocimiento y prestigio, con pleno aprovechamiento de sus ventajas competitivas.
4. La etapa de declinación se produce cuando deja de innovar, de lanzar nuevos productos, en definitiva: de crecer.
5. Si no se toman medidas concretas para revertir este estado de cosas puede dar lugar a la desaparición de la empresa, al cierre de sus actividades.

Con los productos o servicios de esa empresa sucede algo similar, comprendiendo las etapas: 1) diseño, definiendo que y como se realizará, 2) inclusión del mismo en el mercado, 3) posicionamiento, que es cuando llega a poseer nivel estable de ventas, 4) declinación cuando esos niveles comienzan a caer a consecuencia de los vaivenes del mercado y, finalmente, 5) discontinuación, cuando ese producto o servicio desaparece del mercado.

Los conocimientos del ser humano siguen el mismo esquema. La etapa temprana es la de escolaridad primaria, la segunda comprende estudios de nivel secundario o superiores, la tercera es la de aplicación de esos conocimientos en la actividad laboral y los nuevos que se adquieren en el desarrollo de la tarea diaria, la cuarta comprende la temida obsolescencia de los conocimientos por avances producidos por la ciencia y la técnica, y la quinta se verifica, lamentablemente, cuando ya no son requeridos por el mercado laboral.

¿Cómo modificar este estado de cosas? Prolongando la tercera etapa como forma de retardar las dos siguientes.

  • En la empresa: lanzando continuamente nuevos desarrollos al mercado, actualizando tecnología, organización y sistemas.
  • Productos y servicios: actualizando planes de marketing, promociones, presentaciones de nuevos productos y servicios, entre otras opciones.
  • Conocimientos: En cuanto a los empleados, la única posibilidad de subsistencia en el mercado laboral es la capacitación permanente, la actualización constante, de forma de tal de poseer empleabilidad, que es cuando una persona merece la consideración de ser ingresado a una empresa por su experiencia, conocimientos, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, potencial de desarrollo, y continuar siendo considerado así.

El entorno

A modo de ejemplo brindamos los siguientes conceptos sobre el análisis del entorno empresario:

  • Cultural

Antecedentes históricos, ideologías, valores y normas de la empresa. La visión de las relaciones con la autoridad, los patrones de liderazgo, las relaciones interpersonales. El racionalismo, la ciencia y la tecnología son fundamentales, puesto que influyen en la definición de cómo son las instituciones.

  • Tecnológico

Es el nivel de adelanto científico y tecnológico de la empresa, incluyendo su base física: plantas, equipos, infraestructura, y la base del conocimiento conceptual (know how). Es el grado en que la empresa puede desarrollar nuevos conocimientos y aplicarlos.

  • Educacional

Es el nivel de alfabetización. El grado de sofisticación y especialización con el que opera y se supera el sistema educativo y la proporción de la población profesionalizada y con entrenamiento especializado.

  • Político

Es el clima político en el que la sociedad vive. El grado de concentración de poder, la organización política y el sistema de partidos.

  • Legal

La constitución, las características del sistema de leyes, la jurisdicción de las diferentes unidades del gobierno y las leyes específicas de formación, impuestos y control de empresas.

  • Recursos naturales

El tipo, la cantidad y la disponibilidad de los recursos y las características meteorológicas.

  • Demográfico

El tipo de recursos humanos, su cantidad, distribución, edad, sexo, concentración y urbanización.

  • Sociológico

La estructura y movilidad de la sociedad, sus roles, su organización y sus instituciones.

  • Económico

El marco económico general, la relación entre la propiedad privada y la pública, la centralización o descentralización del planeamiento económico, el sistema financiero, la política fiscal, el nivel de inversión en recursos físicos y las características del consumo.

  • Entorno inmediato

Está compuesto por todas las organizaciones e individuos con los que la empresa mantiene una interacción directa.

  • Relación

La relación entre la empresa y el entorno es perceptual. No se enfrenta lo que realmente existe en el entorno, lo que se enfrenta es lo que se piensa que existe.
Las decisiones se toman después de un proceso de interpretación de lo que pasa afuera, es decir del escenario o mapa perceptual.

El análisis foda

Se trata de una herramienta analítica que facilita sistematizar la información que posee la organización sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un período determinado. Por lo general es utilizada por los niveles directivos, reuniendo información externa e interna a efectos de establecer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Este análisis combina el interior de la empresa (fortalezas y debilidades) con las fuerzas externas (oportunidades y amenazas).

  • Las Fortalezas son aquellas características de la empresa que la diferencian en forma positiva al compararse con otras y en consecuencia potencian las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
  • Las Debilidades son sus falencias, los aspectos en los cuales será necesario actuar rápidamente para no quedar en situación crítica. Una de sus consecuencias puede ser la pérdida de participación en el mercado. Debemos tener en cuenta que las debilidades son la puerta de entrada de las amenazas.
  • Las Oportunidades son las posibilidades que presenta el mercado, que solo podrán ser aprovechadas si la empresa cuenta con las fortalezas para ello.
  • En tanto que Las Amenazas están compuestas por severas condiciones que pueden afectar el desenvolvimiento de la empresa, llegando en caso extremo, a su desaparición. Por caso la actuación de una nueva empresa de mayor poder económico financiero y la posibilidad cierta de “robar” clientes, alterando así la marcha de los negocios.

Como podemos apreciar en el gráfico las Fortalezas hacen que puedan aprovecharse las Oportunidades, en tanto que las Debilidades se convierten rápidamente en Amenazas que pueden dejar a la empresa fuera de competencia.

Es indudable entonces que resulta necesario aprovechar las Oportunidades que presenta el mercado de trabajo para lo cual resulta vital potenciar las Fortalezas, y superarse para que las Debilidades (que es necesario convertir en fortalezas) no se conviertan en una Amenaza que impida la supervivencia de la empresa. De manera fundamental a través de la realización de nuevos negocios, actualización de la tecnología, la creación de una organización eficiente, y la capacitación de los Recursos Humanos.

La realización sistemática de esta técnica de análisis de problemas (FODA) permite realizar ejercicios para el logro de los objetivos que se plantea la organización.

Además “capacita para el desarrollo de procesos mentales que permiten el manejo y transformación de la información, a través de la ejercitación de las habilidades analíticas y creativas de pensamiento; ya que no sólo se busca comprender a través de la construcción y reconstrucción de objetos de conocimiento, sino que se exige un pensamiento experto, crítico y creativo, manifestado a través de la originalidad, así como de la comparación, relación, formulación, evaluación y proposición de opciones y modelos tanto alternativos como propios desde una perspectiva integral”.

Resulta buena técnica responder las siguientes preguntas:

  • ¿En qué situación se encuentra la organización en este momento?
  • ¿Hacia dónde se dirige actualmente?
  • ¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años?
  • ¿Cómo se logrará esto?

La información que genera el análisis de esta serie de preguntas, proporcionará datos que permitirán definir conceptos sobre aspectos como:

  • ¿En qué negocio estamos?
  • ¿En qué negocio deberíamos estar?
  • ¿Cómo se define el producto o productos principales?
  • ¿Quiénes son los competidores presentes y futuros?
  • ¿Quiénes son los competidores principales?
  • ¿A qué clientes atendemos?
  • ¿A qué clientes deberíamos atender?
  • ¿Cuáles son los mercados potenciales?
  • ¿Se atienden mercados nucleares?
  • ¿Cuáles fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas?
  • ¿Cuál es la diferencia principal que tenemos respecto de nuestros competidores presentes y futuros?

Implementación de la metodología

Así planteado parece ser de instrumentación sencilla, pero debemos tener en cuenta que su implementación puede generar resistencias en algunos niveles de la organización, de manera fundamental por desconocimiento o falta de comprensión de su importancia y utilidad.

En consecuencia, planificar para implementar el FODA comprende seguir los siguientes pasos:

  • Integración del equipo de trabajo,
  • Diseño de una agenda de trabajo,
  • Sesión de brainstorming,
  • Evaluación de resistencias
  • Selección, análisis, y ordenamiento de los problemas,
  • Alternativas estratégicas,
  • Planificación y
  • Evaluación permanente

Y tener presente que el paso siguiente es realizar una matriz, de manera tal de eliminar subjetividades y tomar decisiones acertadas. Solo así el FODA será realmente útil para la toma de decisiones empresarias.

Cita esta página

González Hugo F.. (2005, septiembre 25). Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-herramienta-estrategica-de-las-organizaciones/
González Hugo F.. "Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones". gestiopolis. 25 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-herramienta-estrategica-de-las-organizaciones/>.
González Hugo F.. "Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones". gestiopolis. septiembre 25, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-herramienta-estrategica-de-las-organizaciones/.
González Hugo F.. Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-foda-herramienta-estrategica-de-las-organizaciones/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de vfsdigitaldesign en Flickr