Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez.

Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez.

Extracto de la Novela: “Rumbo a la Cima”, de José Manuel Vega Báez.
Conocer un poco de lo mucho que se ha escrito sobre LIDERAZGO nos sirve a todos: Cualquier grupo humano SIEMPRE necesitará alguna persona que desempeñe el papel de GUÍA.
¿Cómo ser un LÍDER CONGRUENTE?, ¿Cómo formar un EQUIPO CONVERGENTE?, ¿Cómo garantizar el CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS?

UN NUEVO ENFOQUE:

1. Tiene como destinatario, aquellas personas que sin ocupar los altos mandos en las diferentes organizaciones, son responsables de conducir a otros. Llamados “Personajes Ordinarios de Liderazgo Local”.

2. Se construyen los Principios a partir de nuevos conceptos:

a. El liderazgo no es una facultad abstracta e innata, sino una habilidad o pericia que se puede aprender.

b. El liderazgo no se puede enseñar, solo aprender.

c. Los Principios del Liderazgo no debe estar reservado para unos pocos, sino que se requiere que estén al alcance de cualquier persona que dirige a otras en su entorno social: En la familia, en sus actividades cotidianas, etc.

3. El verdadero liderazgo se da en la guerra, la expresión artística grupal y/o el deporte en equipo: Se da ahí donde el líder no puede hacer las cosas por los otros, sino únicamente guiarlos y orientarlos.

LOS OBJETIVOS:

1. Es lo único que da sentido a todo lo que hacemos.

2. No debe existir otra razón para reunir los esfuerzos del grupo (El Objetivo nos da la Dirección hacia donde enfocaremos nuestro esfuerzo).

3. Debe estar claramente definido.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS.

1. Su cumplimiento es la responsabilidad más importante que debe asumir un líder.

2. Todo lo que el líder piense, diga o haga, solo tiene sentido si ayuda al cumplimiento del Objetivo.

3. Existe antes de que el líder y el grupo al que dirige den el primer paso.

4. Generalmente el líder no decide el Objetivo, ésta le es impuesto por una entidad superior: El jefe, el bien común de la familia, de la sociedad, del país.

5. Una vez establecido, el líder SIEMPRE debe garantizar su cumplimiento.

Los Planes:

– Nos indican anticipadamente la forma en que debemos actuar.

– Deben ser lo suficientemente claros para que orienten, y lo suficientemente flexibles para que puedan adaptarse a los cambios.

– Su efectividad depende tanto de lo bien que esté elaborado, como de lo bien que sea ejecutado.

PASOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO.

1. Definirlo.

2. Establecer la Estrategia: Elegir la combinación de recursos más adecuados que ofrezca una mayor probabilidad de cumplir con EL OBJETIVO.

a. Analizar los recursos disponibles (Materiales y humanos).

b. Generar diferentes combinaciones y valorarlas en relación con el Objetivo predefinido.

c. Elegir una combinación y comprometernos completamente con ella.

3. Determinar los Planes: La elaboración detallada del camino que nos guíe hacia el cumplimiento del Objetivo.

4. Ejecutar las acciones: Llevar a cabo lo planeado.

5. Evaluar el resultado: Comparar lo que sucede con lo que debería suceder. Detectar desviaciones.

6. Corregir las desviaciones: Tiene por objeto minimizar, y si es posible evitar nuevas desviaciones en la ejecución de las siguientes acciones. Debe ser lo más rápido posible.

Tipos de corrección de Desviaciones:

a. Desviaciones No Graves: Corregir las acciones. Investigar las causas que originaron la Desviación y tomar las medidas necesarias.

b. Desviaciones Graves: Corregir los Planes, Estrategias o incluso, los OBJETIVOS. Solo se justifica cuando existen cambios drásticos.

CONDICIONES PARA OBTENER RESULTADOS EN EL TRABAJO DE EQUIPO.

1. Efectividad. La prioridad del Líder debe ser el cumplimiento del Objetivo. Cualquier otro resultado será deficiente si no corresponde a lo inicialmente definido.

2. Eficiencia. El segundo objetivo del Líder debe ser la máxima productividad de sus recursos. Jamás sacrificar la efectividad por conseguir eficiencia.

3. Suboptimización. Para obtener un resultado global óptimo de un equipo, es necesario suboptimizar algunos resultados parciales. No buscar ganar en todo, sino hacer una discriminación consciente.

NORMAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:

1. Identidad.- El equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único, los que deben ser conocidos por todos los miembros.

2. Equipamiento.- Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas.

3. Respeto.- Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de sus miembros.

4. Comunicación en las tres direcciones: Ascendente, Descendente y Lateral.- Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones.

5. Sincronización:- Todo equipo debe tener un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta.

6. Solidaridad:- Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles.

7. Bien común.- El equipo debe comprender que éste es más importante que el bien particular.

LA META, LOS PASOS Y EL RESULTADO CORRESPONDEN A LOS “PRINCIPIOS RELATIVOS A LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO”: Aquellos elementos indispensables para comprender el camino a seguir e identificar al equipo con su OBJETIVO.

Existe un segundo grupo de Principios, relativos a LA CONDUCCIÓN DEL EQUIPO: Aquellos Elementos útiles para facilitar el desempeño de un equipo que busca alcanzar una Meta.

El Principio “TRABAJO EN EQUIPO” enlaza ambos conjuntos.

EL PODER.

Poder: Es el talento del Líder para influir en el comportamiento de los demás.

Fuentes Del Poder.

1. Posición: Se fundamenta en la designación para encabezar un grupo de personas. Es la más vulnerable, ya que se basa en la decisión de terceros.

2. Postura: La manera en que una persona hace o dice las cosas. En ocasiones es más importante que el contenido. Esta fuente se desvanece cuando quien la ejerce se siente presionado a respaldar lo que dice o hace, y no cuenta con otra fuente que le brinde solidez.

3. Premio: Determinado por la capacidad de otorgar estímulos a los miembros del grupo que lidera. Esta fuente es tan duradera como la capacidad de seguir estimulando y la equidad del proceso. (Positivos: Premio, Negativo: Castigo).

4. Promesa: La capacidad de ofrecer estímulos futuros a los miembros de un grupo (Positivos: Recompensa, Negativos: Amenaza). Esta fuente es proporcional a:

a. Las expectativas o temores de los miembros del grupo.

b. La capacidad de percepción del cumplimiento de la promesa.

5. Persuasión: La capacidad de convencer a los demás, independientemente de la veracidad de los argumentos. Esta fuente correctamente empleada, es prácticamente inagotable.

6. Prestigio: Ante los miembros del grupo, el respaldo de conocimientos o experiencias es importante. Si los miembros del grupo no considera valiosos los antecedentes, el prestigio es nulo. Esta fuente es útil en el inicio, y debe reafirmarse con la Pericia.

7. Pericia: Demostrar con pensamientos, decisiones y acciones que es el mas capaz para conducir a un grupo. Mientras el líder demuestre su talento, el grupo no cuestionará su Poder.

8. La persona misma: La capacidad de cautivar de tal manera a los miembros de un grupo, que se les inspire a ser como uno. Es la fuente suprema de donde emana el Poder más permanente.

El Poder puede ser utilizado para hacer tanto el Bien, como el Mal.

CATEGORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.

1. Motivación Externa: Una persona puede dirigir su comportamiento cuando encuentra los elementos del medio que le sean de utilidad. La persona se conduce por conveniencia y la duración de la Motivación depende de que continúe recibiendo estímulos. Ej. Aplausos, dinero, prestigio, reconocimiento.

2. Motivación Interna: una persona puede dirigir su comportamiento al encontrar los elementos que le produzcan gozo. La persona se conduce por gusto y la duración de la Motivación depende de seguir experimentando placer en lo que hace. Por ejemplo, el placer de disfrutar el triunfo.

3. Motivación Trascendente: Una persona puede dirigir su comportamiento encontrando los elementos que le permitan beneficiar a terceros. La persona se conduce por Convicción y la duración de la Motivación depende de seguir siendo capaz de servir a otros. Es la más difícil de encontrar, pero es la que puede llevar más lejos, durante más tiempo y con mayor satisfacción.

REQUISITOS DEL LOGRO.

1/o. Para que la persona logre un OBJETIVO, debe tener la seguridad de SABER hacerlo, aunque la persona sepa, si no puede o no quiere, jamás lo logrará.

2/o. Para que una persona logre un OBJETIVO, debe tener la seguridad de PODER hacerlo; sin embargo, aunque la persona sepa y pueda, si no quiere, no lo logrará.

3/o. Para que una persona logre un OBJETIVO, debe tener la seguridad de QUERER hacerlo; sin embargo, habrá ocasiones en las que aún sabiendo, pudiendo y queriendo, no lo logrará.

4/o. La única manera de garantizar que una persona logre un OBJETIVO es que tenga la seguridad de DEBER hacerlo. Cuando el MANDATO es lo suficientemente claro y proviene de alguien que se valora y aprecia, la persona hará lo que sea necesario para alcanzar el Objetivo, porque sabe, puede y quiere hacerlo. Éste Mandato puede recibirse de la Madre del joven soñador e impetuoso, de la Esposa hogareña al comprometido esposo, del Maestro, del Comandante Líder.

Una de las tareas más delicadas del líder consiste en infundir seguridad y confianza a su gente señalándole su DEBER.

REGLAS DEL ESTÍMULO.

1. Debe ser conocido: Al otorgar premio o castigo, no debe haber sorpresas.

2. Debe ser general: Es decir, no debe haber excepciones.

3. Debe ser proporcional: A mayor logro, mayor premio; y viceversa.

4. Debe ser inmediato: No debe haber demoras.

SOBRE LAS DECISIONES DEL LÍDER.

Decidir: “Es experimentar el vértigo de la libertad”.

Atributos de la Decisión: Certeza y Oportunidad

Características:

1. Obligatoriedad: El Líder SIEMPRE tiene que decidir, no puede esperar a que otros decidan por él, menos aún, a que las circunstancias lo hagan. SIEMPRE será preferible fallar por error, pero nunca faltar a su deber de DECIDIR.

2. Responsabilidad: El Líder SIEMPRE es responsable de la Decisión. Una vez tomada, debe responder completamente por ella. Decidir es un acto de compromiso y todo compromiso trae consigo consecuencias.

3. Finalidad: El Líder SIEMPRE tiene que decidir con base en el Objetivo. La alternativa seleccionada debe ser aquella que brinde la mayor probabilidad de lograr su cumplimiento. Jamás perder de vista que el bien común siempre estará por encima del bien particular.

4. Alcance: Las decisiones del Líder SIEMPRE deben contener:

a. Más amplitud de espacio,

b. Más horizonte de tiempo, y

c. Más consideración del entorno,

Que las de cualquier persona de su equipo. Debe ser un individuo de grandes miras, al menos mayores a las del grupo que conduce.

ESTILO DE LIDERAZGO.

Existen tantos estilos de Liderazgo, como individuos. Podemos enlistar tres FACTORES QUE LO DETERMINAN:

1. La naturaleza de la actividad: Debe ser acorde a la operación que se desarrolle.

2. LA naturaleza de los ingredientes: Debe ser acorde al tipo de personas que integran el equipo.

3. La naturaleza del líder: Debe ser acorde a las características del líder, ya que es un rasgo propio de la persona y que difícilmente podrá cambiarse, aunque es posible perfeccionarse.

LAS HABILIDADES DEL LÍDER.

Habilidad: Es la sabiduría o destreza que se tiene sobre alguna materia.

Existen TRES CATEGORÍAS DE HABILIDADES:

1. Habilidad con los objetos: Es la combinación de Teoría y Práctica que se requiere para conocer el funcionamiento y poder manejar adecuadamente las cosas, los métodos y los procedimientos propios de un campo de especialidad.

2. habilidad con los Sujetos: Es la mezcla de Teoría y práctica que se requiere para entender el comportamiento de las personas y poder conducirlas adecuadamente.

3. Habilidad con las relaciones entre objetos y sujetos: Es la conjunción de teoría y práctica que se requiere para comprender la interdependencia que existe entre los elementos que forman parte de un todo y poder combinarlos adecuadamente.

En todas las áreas y niveles de liderazgo, a partir de lo objetos que se utilizarán, los sujetos que intervienen y las relaciones que se establecerán entre ellos, es posible identificar las habilidades indispensables que es necesario tener. Una vez logrado esto, se debe proceder al aprendizaje de las habilidades requeridas y su perfeccionamiento a través del estudio y la práctica.

VALORES DEL LÍDER.

1. El valor de lo práctico: Es la disciplina de hacer todo lo necesario para alcanzar el Objetivo, evitando distraerse en asuntos secundarios y que no contribuyen a su consecución,

2. El Valor de la Verdad: La búsqueda de lo cierto, lo real. La búsqueda de lo que permita al individuo tener mayor conocimiento y lo faculta para tomar mejores decisiones.

3. El valor de la Belleza: Se refiere a la búsqueda de lo agradable a los sentidos; lo que permite al individuo apreciar y disfrutar de lo que le rodea.

4. Es la Búsqueda del Bien, de lo que le permita al individuo dar lo mejor de sí mismo en beneficio de los demás.

5. El valor de lo eterno: Este es el valor más grande de un líder. Se refiere a la búsqueda de lo inmortal, aquello que le permita al individuo trascender, al adquirir conciencia de su limitación en tiempo y espacio: reconocer su real estatura en el Universo; la búsqueda del propio perfeccionamiento e influir de esa manera en los demás.

VIRTUDES DEL LÍDER.

Virtud: Es un hábito adquirido que facilita la buena conducta moral. Debe tener continuidad, es decir, las virtudes son un hábito para quien las posee, una forma normal de conducirse y de actuar ante la vida.

VIRTUDES CARDINALES:

1. La Templanza: El hábito que hace posible un uso sobrio de los bienes agradables. “La fortuna nos procura la mesa suntuosa, la Templanza la mesa en la que nada falta”(Demócrito).

2. La Fortaleza: El hábito positivo sobre lo que se debe y lo que no se debe temer al momento de tratar de conseguir bienes difíciles de alcanzar. “El justo medio entre al miedo y la temeridad” (Aristóteles).

3. La Prudencia: El hábito de discernir el bien y los medios para llevarlo a cabo.

4. La Justicia: El hábito de dar a cada quien lo que le corresponde.

REQUISITOS DEL PENSAMIENTO DEL LÍDER.

Pensamiento: Es la actividad de la mente a través de la cual se logra el entendimiento de algo, por un medio distinto a la sensibilidad y a la práctica. Debe cumplir TRES REQUISITOS:

1. Debe ser proactivo: El líder debe ser capaz de prever en sus decisiones y anticiparse con sus acciones a los eventos propios de su área de influencia. Tiene lugar antes de que se presenten los problemas y genera soluciones adelantadas. Cualitativamente superior al pensamiento activo, el cual se da a la par de los problemas, y al reactivo, que ocurre después de que se han presentado las dificultades.

2. Debe ser creativo: El líder debe ser capaz de generar ideas originales relativas a su área de influencia. Genera conceptos innovadores y es cualitativamente superior al pensamiento constructivo, que genera nociones útiles, y al pensamiento destructivo, que echa abajo ideas ajenas.

3. Debe ser transdisciplinario: El líder debe ser capaz de manejar las situaciones problemáticas complejas que se presenten en su área de influencia. Genera soluciones integrales. Busca la creación de una “supradisciplina”, un conjunto de disciplinas que, al actuar de manera coordinada, pierdan las fronteras entre ellas y permitan atacar cada tipo de problema de manera integral, para obtener soluciones (v.r.) integrales.

LA VISIÓN DEL LÍDER.

Visión: Es la concepción personal de la existencia misma.

En el líder, la visión tiene un papel fundamental debido a dos razones:

1. Determina el contenido, la calidad y el alcance de la Meta: Si el líder es responsable de fijar la meta, su Visión es DECISIVA para conformar el equipo. Si solamente es responsable del cumplimiento de la Meta, su visión es DECISIVA para conducir al equipo.

2. Constituye el núcleo que integra al resto de los principios y les brinda jerarquía: La importancia relativa de los principios bajo los cuales se rige el líder, depende de la Visión que éste tenga.

La visión del Líder consta de TRES GRANDES ESFERAS:

1. Una clara noción del mundo: Le permite al líder tener los pies sobre la Tierra. De no ser así, sus decisiones serían utópicas y estarían incompletas.

2. Una clara noción del Ser humano: Permite que el líder tenga la sensibilidad para brindarle siempre la mano a sus semejantes. Cualquier decisión tomada sin considerar al Ser Humano, sería llamada inhumana y estaría incompleta.

3. Una clara noción de Dios: Le permite al Líder voltear la mirada al Cielo y siempre aspirar a su plenitud. Cualquier decisión tomada sin considerar a Dios, podría ser llamada Atea, y estaría incompleta.

EL ARTE DEL BUEN LIDERAZGO.

Se perfecciona y actualiza cuando:

1. El contenido del Líder es CONGRUENTE.

2. La conducción del Grupo es CONVERGENTE.

3. La Conformación del grupo permite el cumplimiento del OBJETIVO.

4. Existe una VISIÓN amplia que integra y brinda JERARQUÍA.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO:

Principio Integrador: integra y jerarquiza.Principios relativos a la Conformación del equipo: Permiten el CUMPLIMIENTO de la Meta.1. La Meta.14. El Pensa-miento4. El Trabajo en equipo.15. La Visión.
2. Los Pasos.
3. El resultado
Principios relativos a la Conducción del Equipo: Dan CONVERGENCIA a la actuación de los integrantes del equipo5. El Poder.10. El Estilo.
6. La Motivación.
7. El Mandato.
8. El Estímulo.
9. La Decisión.
Principios relativos al Contenido del Líder: Dan CONGRUENCIA a la actuación del Líder.11. Las habilidades14. El Pensa-miento
12. los valores.
13. Las virtudes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Acosta Vázquez Aristeo Arturo. (2002, noviembre 28). Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/principios-del-liderazgo-y-pensamiento-del-lider/
Acosta Vázquez, Aristeo Arturo. "Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez.". GestioPolis. 28 noviembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/principios-del-liderazgo-y-pensamiento-del-lider/>.
Acosta Vázquez, Aristeo Arturo. "Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez.". GestioPolis. noviembre 28, 2002. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/principios-del-liderazgo-y-pensamiento-del-lider/.
Acosta Vázquez, Aristeo Arturo. Principios del liderazgo y pensamiento del líder. Extracto de Rumbo a la Cima de José Manuel Vega Báez. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/principios-del-liderazgo-y-pensamiento-del-lider/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tanj en Flickr
DACJ