Mobbing y su efecto en el desarrollo laboral y profesional

  • Talento
  • 13 minutos de lectura

Tema propuesto:El Mobbing y su relación con la disminución de la productividad y el deterioro del clima laboral en las empresas de la región de Orizaba, Veracruz.

Objetivo: Identificar las variables que impactan en el trabajador (y que propician que este no cumpla con sus objetivos de trabajo esperados), de manera que se puedan definir estrategias y tomar acciones para revertir esta situación.

El mobbing y su efecto en el desarrollo profesional

Introducción

El mobbing, un fenómeno creciente que en la actualidad afecta la vida de miles de personas a lo largo del mundo, ya sea debido a diferentes causas como el deterioro de nuestra sociedad actual o a la pérdida o disminución de valores tan importantes como el respeto, la tolerancia o la solidaridad., el acoso laboral, es una situación que por más que queramos, no puede resultarnos como algo normal.

Esta situación atípica y desgastante sucede en los centros de trabajo de la mayoría de organizaciones a lo largo del mundo. Un dato impactante es que en nuestro país, más del 70% del total de trabajadores sufren o han sufrido algún tipo de comportamiento nocivo por parte de sus compañeros de trabajo. Abusos, burlas o humillaciones son solamente algunas de las acciones que, dentro del gran catalogo de variables lascivas pueden llegar a dañar no solo el rendimiento laboral ni el desarrollo profesional de los individuos, en circunstancias extremas, puede llegar a dañar de manera irreversible su calidad de vida.

A lo largo del siguiente artículo, recopilaremos la información más relevante respecto a los orígenes del término, su desarrollo a lo largo de los años, sus diferentes tipos, modalidades y herramientas sobre los que las personas abusivas o incluso las organizaciones hacen uso, se concluirá finalmente con el repaso de todas aquellos efectos y consecuencias que las personas víctimas de este fenómeno pueden llegar a sufrir. Es tarea fundamental tomar consciencia acerca de las graves dimensiones que este problema presenta, el ser neutral en situaciones de injusticia, sin lugar a dudas, nos vuelve parte del lado opresor.

Antecedentes

El mobbing, termino proveniente del vocablo inglés “to mob”, es una alusión a la acción de ataque por parte de un grupo de individuos hacia un ser inferior en características a ellos. Fue empleado por primera vez en la década de los años 60s por el investigador de origen austriaco Konrad Lorenz (1966), la especialización de estudio de Lorenz, le permitió desarrollar una serie de estudios referentes al comportamiento animal en su entorno natural, de tal manera que descubrió esta característica hasta ese entonces desconocida, referente al ataque de grupos de depredadores hacia sus víctimas, debido al antecedente de estos estudios desarrollados, el termino mobbing migro años más tarde a las organizaciones, para describir la acción de abuso, en este caso en particular, acoso en el ambiente de trabajo organizacional.

Mobbing
Mobbing

1.1 El mobbing, término creado por Konrad Lorenz para describir el ataque de depredadores en el reino animal, migro años mas tarde a las organizaciones para describir la acción de acoso entre colaboradores.

En el año de 1973, fue el médico de origen sueco Peter Paul Heinemann el encargado de utilizar este concepto para describir la acción referente al comportamiento lascivo de un sujeto (abusador) hacia alguien más (victima). Se conoce que los estudios de esa época de Heinemann son en la actualidad las bases sobre las que se fundamenta el bullying o acoso escolar.

Considerando el entorno de la organización, el fundamento del mobbing o acoso laboral fue utilizado por primera vez en los años 1980s por el profesor alemán Heinz Leymann, Leymann realizo una serie de estudios acerca del ambiente de trabajo sobre el cual un trabajador de base o trabajador “común” tenía que desenvolverse, tomando especial atención sobre el tipo de comportamiento en el puesto laboral, y teniendo antecedentes de abuso por parte de los integrantes del grupo de trabajo como se explico anteriormente, Leymann publico sus estudios en su libro titulado “El contenido y el desarrollo del mobbing en el trabajo”. De esta manera, la investigación pudo demostrar que el mobbing laboral frecuentemente presentaba repercusiones laborales y emocionales en los colaboradores víctimas de este fenómeno, entre los más destacados se encuentran problemas como la ansiedad, el estrés postraumáticos y las alteraciones del periodo de sueño.

1.2 Los estudios realizados por el profesor Heinz Leymann (1980s) permitieron demostrar por primera vez los efectos nocivos y las consecuencias que sufrían los trabajadores víctimas de acoso en las organizaciones

Mobbing Heinz Laymann
Mobbing Heinz Laymann

Debido a la gran aceptación y difusión que tuvieron los estudios realizados por Heinz Leymann, años más tarde desarrollo una herramienta nombrada “Inventario de Terror Psicológico del Profesor Leymann” LIPT por sus siglas en ingles, en ella desarrollo una serie de ítems o variables (45) divididos en 5 segmentos a través de un cuestionario, en donde intento explicar la relación entre todas aquellas causas comprobadas que podrían motivar al abusador y sus efectos nocivos en la salud de la víctima. Esta herramienta está respaldada en la actualidad por una gran cantidad de instituciones dedicadas al estudio de estos fenómenos, este las organizaciones más destacadas a nivel mundial se encuentra el Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de la ciudad de Madrid, España.

El mobbing o acoso laboral

El mobbing o acoso laboral en la actualidad se puede definir (entre una gran cantidad de términos y definiciones que han  ido evolucionando a lo largo de los años) como “Aquellas acciones que ocurren de manera frecuente y que son claramente negativas al ser dirigidas contra colaboradores específicos de la organización, esta acciones ocurren de manera ofensiva y pueden tener como consecuencia la marginación de las victimas dentro de la comunidad organizacional. El mobbing se caracteriza por el comportamiento de quien lo práctica, la capacidad de la víctima para sentirse culpable y la permisibilidad de los testigos”.

Confundido normalmente con algunos otros fenómenos que ocurren dentro de la organización tales como el síndrome de “burn out” o síndrome del quemado, el mobbing se caracteriza principalmente por el acoso frecuente que sufre la persona, este acoso es presentado por uno o varios miembros de la organización y puede ser presentado en una gran cantidad de maneras diferentes. El mobbing tiende a compartir similitudes con el bullying escolar, sin embargo, no es necesario llegar a la violencia física ya que está más centrado en el terror y la violencia psicológica. La violencia psicológica por parte de los abusadores o “mobbers” es empleada una vez que no deja huella física del abuso, por lo que medir y cuantificar el daño hacia la víctima es una tarea muy difícil de realizar.

El mobbing puede presentar una gran cantidad de daños y consecuencias que repercuten en todos los aspectos de la vida del colaborador, aunque estas consecuencias serán presentadas más adelante, es importante mencionar que destacan las enfermedades profesionales y los problemas de tipo psicológico y social.

Incluidas todas las técnicas de maltrato psicológico destacan principalmente las relacionadas con las burlas colectivas, el acoso, la exclusión, las indirectas y la crítica del desempeño laboral, las amenazas y el continuo desprecio. Considerado una importante y muy grave fuente de estrés en el trabajo, el mobbing puede llegar a afectar el desempeño laboral de la persona debido a las distracciones o pérdida de motivación, por lo que el despido o renuncia del trabajador víctima es el desenlace más frecuente.

El mobbing en las organizaciones

Aunque técnicamente, el fenómeno del mobbing incluye una gran cantidad de factores que influyen negativamente en el desarrollo y salud del trabajador y por ende, en la productividad de la empresa, en la actualidad son pocas las organizaciones que toman acciones para hacer frente a esta problemática. Entre los principales aspectos que permiten determinar el grado de mobbing o acoso laboral dentro de las organizaciones, se han elaborado una serie de características a considerar, las cuales son las siguientes:

  1. Para hacer frente al mobbing, es necesario que los colaboradores que se encuentran en las partes más altas de la pirámide jerárquica, no nieguen la posibilidad de comunicar este tipo de cuestiones (una vez que se presenten) a los empleados, de tal manera que la imposibilidad de comunicar o negar este tipo de acciones mermen el desempeño laboral de la persona.
  2. Es importante que no se excluyan a las personas, sin importar el grado de importancia o el nivel jerárquico en el que se encuentran, no se deberán aislar ni apartar, puesto que conforman parte dentro de la organización.
  3. Se deberán sancionar toda clase de burlas, ridicularizaciones, acosos y amenazas, especialmente las referentes a la persona, es decir, a sus aspectos físicos, tales como el color de piel, la complexión física, la estatura, la etnia, y también a su aspectos ideológicos, tales como su forma de vida, sus creencias religiosas y su integridad personal.
  4. Es fundamental no asignar tareas fuera de las posibilidades del trabajador, es decir, tareas a las que la persona no está capacitada de realizar, de tal manera que su rendimiento y seguridad de realización no se vean afectadas por este tipo de cuestiones.
  5. Evitar en la mayor medida posible ataques a la integridad y salud de la víctima.

Los especialistas en la temática del mobbing, han determinado que existen una serie de situaciones y características fundamentales, que de presentarse mayormente harán posible desarrollar este fenómeno. Estas situaciones son 3 y se presentan a continuación:

  1. La acción de acosar y hostigar a la victima deberá ser sistemática y persistente durante un periodo de tiempo prolongado, de tal manera que los conflictos ocasionales no serán considerados como mobbing.
  2. Aunque difíciles de detectar y mucho más de cuantificar, los efectos presentados en las personas abusadas, deberán mostrarse en algún punto como claro y evidente, sean físicos y psicológicos, deberá determinarse su grado y las repercusiones en las personas.
  3. Finalmente, la situación existente de acoso laboral deberá determinarse de acuerdo al nivel en la organización (Tipos de mobbing presentados en el siguiente apartado).

1.3 El grado de acoso laboral presentado a través del comportamiento nocivo de un grupo de colaboradores impactara no solamente en el desempeño profesional de la persona, también puede llegar a afectar su calidad de vida

Mobing o Acoso Laboral
Mobing o Acoso Laboral

Tipos de mobbing

El mobbing puede ser presentado a través de diferentes maneras, sin embargo, destacan aquellas en donde la posición jerárquica del colaborador es un factor clave a considerar, pudiendo presentarse de manera horizontal o vertical (ascendente o descendente, dependiendo del direccionamiento del acoso):

  1. Mobbing horizontal: Es aquel acoso que se presenta en un mismo nivel de la organización, es decir, victima y abusador pueden llegar a compartir las mismas funciones o áreas de trabajo. Comúnmente se presenta por medio de críticas en el desempeño laboral, ya sea por algún altercado, alguna clase de envidia o por mera enemistad, el mobbing horizontal forza a la victima a soportar cierto tipo de situaciones impuestas.
  2. Mobbing vertical

Vertical ascendente: Caracterizado por que la víctima se sitúa en puestos superiores al abusador, el mobbing vertical ascendente generalmente es sufrido por supervisores, jefes o gerentes por parte de un grupo de subordinados.

Vertical descendente: A la inversa del mobbing vertical ascendente, el vertical descendente es la otra cara de la moneda, puesto que el acoso laboral ahora es sufrido por los colaboradores con los puestos inferiores de trabajo.

1.4 Clasificación del mobbing de acuerdo a su posición (Origen)

Tipos de Mobbing respecto a su Origen
Tipos de Mobbing respecto a su Origen

De la misma manera, el mobbing puede ser dividido de acuerdo a sus objetivos, es decir, de acuerdo a la finalidad del acoso en busca de lograr una meta final, como a continuación se presenta:

Mobbing estratégico: Generalmente acoso vertical descendente, el mobbing estratégico proviene de la organización y busca perseguir al colaborador hasta que este renuncie “voluntariamente” a su puesto de trabajo, de tal manera que pierda el derecho de cobrar alguna liquidación.

Mobbing de dirección: Proveniente de la alta dirección, el acoso direccional o de gestión, tiene por objetivo preservar las condiciones actuales de trabajo, es decir, prohibiendo mayor libertad a que los empleados ejerzan su derecho de opinión sobre cierta serie de cuestiones que podrían ser mal vistas.

Mobbing perverso: Este acoso destaca puesto que no existe absolutamente ningún objetivo organizacional que seguir, simple y sencillamente proviene de la personalidad nociva de una persona y su necesidad de atacar a sus compañeros.

Mobbing disciplinario: Último tipo de mobbing por objetivos, tiene la característica singular  de que el abusador busca imponer ciertas condiciones de trabajo a la victima de acuerdo con lo que este demande.

Fases y segmentos

El acoso laboral es un fenómeno que evoluciona a lo largo del tiempo, se desarrolla en diferentes grados y sus fases más relevantes son:

  1. Fase de incidentes: Se origina a partir de un evento o situación de conflicto entre dos o más partes. Se identifica una vez que una relación positiva o neutra se rompe, originando indirectas, criticas o malos comentarios en el actuar de algún compañero.
  1. Fase de acoso: Los ataques se vuelven más frecuentes y en mayor medida, empiezan a ocurrir cierta serie de ataques psicológicos, la victima intenta no tomar cartas en el asunto, pero poco a poco va viendo mermada su capacidad para no tomar en cuenta todos estos aspectos que se presentan a su alrededor.
  1. Fase de intervención: La situación se vuelve más conflictiva y en algún punto del proceso, la autoridad de la organización deberá intervenir en busca de calmar el conflicto, por lo general se niega o se oculta el problema presentado.
  1. Fase de exclusión: La víctima es catalogada como indeseable dentro de la organización, por lo que generalmente este tipo de situaciones termina con la salida, renuncia o despido.

Efectos y consecuencias

Dentro de la gran cantidad de consecuencias y efectos que puede presentar la victima de mobbing, destacan primeramente los relacionados con el puesto de trabajo, aquellos referidos a la capacidad de la persona de poder cumplir con sus objetivos en un ambiente de acoso laboral, entre las principales consecuencias para este tipo de mobbing son:

  1. Pérdida de confianza en sí mismo, por lo que se afectada su capacidad de cumplir en tiempo y forma con sus actividades
  2. La victima menosprecia su trabajo
  3. La víctima de acoso laboral desarrolla cierto grado de culpa, puesto que piensa que es el causante del mobbing sufrido
  4. Debido a las desatenciones del trabajo, por lo general comente fallas y errores verdaderos.

En un grado más amplio de problemas, el trabajador puede verdaderamente desarrollar enfermedades profesionales, así como ciertos aspectos que dañan sus relaciones personales y su bienestar físico y mental tales como:

  1. Trastorno del sueño, altos índices de estrés, depresión, fatiga, conflictos personales y con su familia, irritabilidad, entre muchos otros.

Entre algunas otras consecuencias también se encuentran:

  1. Problemas en sus círculos afectivos más cercanos
  2. Abandono del trabajo y de sus responsabilidades
  3. Falta de apoyo y motivación con su familia y amigos

Como se explico anteriormente, generalmente el mobbing termina con la salida de la victima de la organización, sin embargo, el grado de afectación debido al acoso sufrido puede menguar en sus capacidades físicas y psicológicas, pudiendo afectarlo de maneras irreversibles y en casos muy extremos, atentando contra su integridad, pudiendo llegar a terminar con su vida.

Legislación vigente

En algunos países pioneros tales como España, Francia y Suiza, se han formulado leyes y legislaciones para hacer frente a este fenómeno que día con día continuo creciendo exponencialmente en las organizaciones. En México, existen algunos indicios provenientes de organismos como la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde por medio de la Ley Federal del Trabajo, buscan frenar el abuso y el acoso laboral en las organizaciones.

Destaca el artículo 47, el cual menciona:

Sera causa de rescisión en la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, las siguientes:

  1. a) Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares  o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
  2. b) Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo.
  3. c) Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, si son de tal manera grave que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  4. d) Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y / o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo sanciona con una multa aproximada entre250 a 5000 veces el Salario Mínimo General del Distrito Federal al patrón que cometa cualquier conducta discriminatoria, al que realice o permita actos de acoso u hostigamiento sexual.

1.5 Check List para hacer frente al mobbing o acoso laboral en las organizaciones

Mobbing - Lista de Chequeo
Mobbing – Lista de Chequeo

Bibliografía

  1. Rodríguez, N. (2016). Mobbing y su efecto en el Desarrollo Profesional. Mayo 10, 2018, de www.gestiopolis.com Sitio web: https://www.gestiopolis.com/mobbing-efecto-desarrollo-profesional-2/
  1. Fornés, J. (2002) Mobbing: La violencia psicológica como fuente de estrés laboral. Mayo 10, 2018, de Enfermería Global. Sitio web: um.es/eglobal/1/pdf/01e01.pdf/
  1. Fornés, J. (2002) “Acoso psicológico en el trabajo (mobbing). Los efectos de la nueva organización del trabajo sobre la salud”, Mayo 10, 2018, de Unión Sindical de Madrid Región de CCOO. Sitio web: es.geocities-com/asacamt/page4.html
  1. Blancas, C. (2007a). Derechos fundamentales de la persona y relación de trabajo. Lima: Fondo Editorial PUCP.
  1. Blancas, C. (2007b). El acoso moral en la relación de trabajo. Lima: Colección Derecho PUCP, Palestra.
  1. Chappell, D. y Di Martino, V. (2000). Violence at Work. Geneva, Switzerland: International Labour Office. 
  1. Sánchez, S. et al. (2007). Cuando el trabajo nos castiga. México: Ediciones y Gráficos Eón, UAM, Azcapotzalco.
  1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2012). Programa de Empresas Familiarmente Responsables, México.
  1. González de Rivera y Revuelta, J. L. (2007). Estrés por mobbing. Mayo 10, 2018, Sitio web: http://luisderivera.com/wp-content/uploads/2012/02/2007-ESTRES-POR- MOBBING-LA-CLINICA-DEL-ACOSO-PSICOLOGICO-EN-EL-TRABAJO.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Contreras Calvario Xavier. (2018, junio 4). Mobbing y su efecto en el desarrollo laboral y profesional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-laboral-y-profesional/
Contreras Calvario, Xavier. "Mobbing y su efecto en el desarrollo laboral y profesional". GestioPolis. 4 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-laboral-y-profesional/>.
Contreras Calvario, Xavier. "Mobbing y su efecto en el desarrollo laboral y profesional". GestioPolis. junio 4, 2018. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-laboral-y-profesional/.
Contreras Calvario, Xavier. Mobbing y su efecto en el desarrollo laboral y profesional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-el-desarrollo-laboral-y-profesional/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de foundanimalsfoundation en Flickr
DACJ