Pensadores de la Administración y sus aportes

En el siguiente contenido se presenta información acerca de las personas que brindaron aportaciones significativas a la administración para que evolucionará conforme a las necesidades de su tiempo, problemáticas, tecnología y conocimientos.

Se explorará la información mediante una línea de tiempo que destaca las fechas aproximadas en las que los gurús hicieron sus aportaciones, de acuerdo a la etapa en la que vivieron.

pensadores-administracion-aportes-itzel

1. Definición de gurú y administración

Para lograr entender el tema que se presenta, antes se deben considerar las definiciones formales de los dos principales conceptos.

Definición de gurú de acuerdo a los siguientes autores:

  1. Es una persona que explica qué son las cosas, cómo entenderlas y como aprender a hacerlas. (Valencia, 2015)
    En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso y, en general, persona a quien se reconoce como maestro o guía en un ámbito determinado. (RAE, 2005)

De acuerdo a los siguientes autores se define administración:

  1. Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales, (Jimenez, 1990).
  2. Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: Dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización, (Kast, 1990).

De acuerdo a lo anterior en las siguientes páginas se describirán las personas que fungieron como pioneros de un conocimiento para aplicar, experimentar y difundir principios y técnicas de una ciencia que permite el cumplimiento de objetivos basados en la planeación, organización, dirección y control de sus recursos.

2. Época Prehistórica

En el punto de partida de esta investigación, la edad glacial importante ha sido señalada entre 10,000 al 9000 a.C., esta era estuvo marcada por la adaptación del hombre de vivir en culturas mesolíticas[1], fue cuando las tribus unían esfuerzos para cazar y protegerse de amenazas, sin embargo poco se conoce de estos hombres primitivos. Lo único que dejaron como huella en el tiempo son herramientas sencillas, algunos restos de huesos y pinturas rupestres, así que solo pueden hacerse conjeturas de cómo fueron aprendiendo y evolucionando.

3. Civilizaciones antiguas

En algunas civilizaciones antiguas como Sumeria, existen documentos muy antiguos que revelaban como es que practicaban un control administrativo, debido a que sacerdotes de los templos recaudaban bienes materiales, rebaños, rentas y propiedades, además debían de rendir cuentas de lo que gestionaban, entonces fue aquí donde se encontraron con la necesidad de buscar un sistema que reflejara estas operaciones, por lo que ya no podían depender únicamente de su memoria, así que desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos que prácticamente podría ser definido como una de las primeras prácticas de control administrativo.

3.1 Egipto

Cercano al desarrollo sumerio, vino el surgimiento de Egipto, con su arquitectura, gobierno y escritura, dejando evidencias de su desarrollo administrativo.

3.1.1 Ptah-Hotep

Visir[2] del rey Issi, compuso un libro de instrucciones a su hijo, donde menciona (George, 2005):

  • Si eres un jefe que maneja los asuntos de multitud, busca por ti mismo cada acción benéfica, hasta que el asunto quede libre de injusticia.
  • Trata de negocios sin disimulo… Se debería decir plenamente qué sabe uno y qué no sabe (Exigencia de honestidad en el trato administrativo)
  • El jefe debería mantener en mente los días que están por venir. (Necesidad de planificación).

3.2 Babilonia

3.2.1 Hammurabi

La contribución del rey de Babilonia, fue el código Hammurabi, ya que prácticamente todas sus leyes eran de carácter mercantil, trataba temas de ventas, préstamos, contratos, sociedades, acuerdos y pagarés.

Las transacciones mercantiles eran documentadas en tablillas para mantener el control, se encontraban los primeros principios de la no delegación de responsabilidades, además de establecer salarios mínimos.

3.2.2. Nabucodonosor

Posterior al reinado de Hammurabi, este rey tomo el trono digiriendo a Babilonia. Aquí se iniciaron los controles de producción, el cual se realizaba mediante el uso de colores para especificar los hilos de lino semanales que entraban a una fábrica, así como las jarras de grano que se cosechaban identificadas mediante un color para cada año, determinando así el tiempo de almacenamiento que mantenían. Por otra parte determinaban los salarios a mujeres que realizaban el hilado y tejido de acuerdo a su producción, por lo que esto se podía considerar como un principio de incentivo.

3.3 China

3.3.1 Mencius

Sus escritos hacen supone que los Chinos estaban enterados del comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control. Él creía que las leyes para regular los negocios necesitaban un modelo de operación que se debía usar como un patrón para gobernar, así que hizo hincapié en la necesidad de un sistema, una metodología y modelos para una administración, donde se debía de considerar también la especialización del trabajo.

3.3.2 Sun Tsu

Conocido por su tratado militar El arte de la Guerra, el cual ha sido considerado por jefes militares y administradores modernos como una valiosa guía, ya que trata temas sobre planificación y dirección.

Alrededor de 120 a.C. estableció que la selección de trabajadores sería por medio de pruebas, que clasificarían a los postulantes en nueve grados distintos, dependiendo del conocimiento, experiencia, carácter y habilidad.

3.4 Grecia

3.4.1 Sócrates

En su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Mencionando que un buen administrador en parte era aquel que lograba que sus subordinados tuvieran servicio y obediencia, además de colocar al hombre adecuado para cada puesto.

3.4.2 Platón

Discípulo de Sócrates, analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo Griego. Estableció la primera teoría sobre la especialización o división del trabajo.

3.4.3 Aristóteles

Discípulo de Platón, dio el primer impulso a la Filosofía, la Cosmología, la Gnoseología, la Metafísica, la Lógica, las Ciencias Naturales, y abrió horizontes al conocimiento humano. En su libro Política, trata sobre la organización del Estado, distinguiendo tres formas de administración pública:

  1. Monarquía o gobierno de uno solo (que puede convertirse en tiranía).
  2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede transformarse en oligarquía).
  3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).

3. 5 India

3.5.1 Brahman Kautilya

Fue una persona importante que jugó un papel para el establecimiento, crecimiento y preservación del imperio Hindú. Su principal trabajo es el Arthasastra, aportación que define a la ciencia de la política, social y económica del estado, donde se detallaban las obligaciones del rey, sus ministros y consejeros, sobre reuniones del consejo, temas de guerra y paz, donde además hacía referencia a la organización de los negocios, leyes, tribunales, gobierno municipal, costumbre sociales, matrimonio, divorcio, derechos de las mujeres, ingresos, impuestos, minas y f  actorías, mercados, entre otros, agrupaba todos estos aspectos con el fin de lograr el éxito de la política aunque fue señalado como un elemento que no tenía compasión humana y mucho menos moralidad.

3. 6 Roma

3.6.1 Diocleciano

La mayor aportación que se le conoce es el de administrar una población de aproximadamente 50 millones de personas, por medio de estrategias de control y administración como la que se aplicó en el año 284 d. C. por Diocleciano que consistía en la delegación de autoridad, por medio de la división de su territorio en provincias, diócesis y divisiones geográficas.

4. Periodo Medieval

Con la caída del imperio Romano, lo pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades elementales de conservación, debido a los asesinatos, robo y violencia. Para asegurar la protección los individuos buscaron a personas más poderosas que él, perdiendo la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.

La organización del feudalismo se caracterizó por su jerarquización, definida como degradante ya que los bienes y la vida que poseían era mejor de acuerdo al nivel que mantenían.

4.1 Renacimiento Italiano

4.1.1 Luca Pacioli

Como menciona (Sánchez de Idrobo, 2017) Pacioli fue un matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Su legado, lo que lleva a que se le llame ‘padre de la contabilidad’, esta resumido en Tractus XI- Particularis de computis et scripturis donde define las reglas del principio matemático de la partida doble:

  • No hay deudor sin acreedor.
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

4.1.2 Andrea Barbarigo

Mercader del que se obtuvieron registros de sus transacciones comerciales en Venecia, el cual hizo uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La primera una empresa comandita en que los propietarios tenían responsabilidad limitada, pero que participaban proporcionalmente en los gastos y utilidades de la empresa. La agencia o los agentes eran personas que Barbariago nombraba para hacer negocios en el extranjero.

4.2 Escritores del siglo XVI

4.2.1 Nicolás Maquiavelo

Nacido en Florencia, logro a sus 29 años posicionarse en la burocracia de la ciudad-estado, como diplomático tuvo la oportunidad de observar en acción a la relación de hombre y gobierno. Perdió su poder en 1512 y no pudo volver a recuperarlo, por lo que fue cuando escribió sus obras El  príncipe y los discursos, obteniendo así los siguientes principios:

  • Dependencia de la aprobación de masas: Cualquier forma de gobierno necesitara el apoyo de las masas para su buen funcionamiento.
  • Cohesión: Asegurar que el pueblo supiera lo que puede esperar del gobierno y a su vez lo que este puede esperar de ellos.
  • Liderazgo: Definió dos clases de lideres el innato y el que usa las técnicas para serlo. Un buen administrador debe inspirar al pueblo a la búsqueda de metas más elevadas.
  • Derecho a la supervivencia: Cualquier organización debe estar constantemente alerta de los desórdenes a fin de afrontarlos mientras puedan ser remediados.

5. Precursores de la administración moderna

5.1 Adam Smith

Economista escocés, padre del liberalismo económico, su trabajo fue tomado de su gran obra “Riqueza de las naciones”, en el que hace énfasis en la división del trabajo que el mismo número de personas es capaz de hacer basándose en tres características:

  1. El aumento en destreza de cada obrero en particular.
  2. El ahorro del tiempo que comúnmente se pierde al pasar de un área a otra de trabajo.
  3. La invención de numerosas máquinas que facilitan y abrevian el trabajo, además de capacitar a un hombre para hacer el trabajo de varios.

Además estableció los siguientes principios económicosadministrativos:

Las libertades económicas benefician a la sociedad total, bajo la premisa de que cada individuo maximizará su interés propio.

La mano invisible del mercado y la competencia restringen los intereses individuales propios, asegurando así la maximización del interés social.

El trabajo es el generador de la riqueza.

La ley de la oferta y la demanda determina los precios de las mercancías.

Cualquier interferencia gubernamental tendería a romper el balance natural. Smith ponderó el concepto de libre empresa; esta tendencia basada en el principio liberal de “dejar hacer” encajaba admirablemente en el pensamiento tecnológico e industrial y dio impulso al desarrollo industrial.

5.2 Richard Arkwright

Se le atribuye a este personaje el Know How[3], que preparo la llegada de la gran empresa en la industria, esta técnica administrativa proporciono una exitosa coordinación de hombres, dinero, materiales y máquinas en la producción a gran escala, también fue impulsor y practicante de conceptos en la administración del personal.  

Además tiene contribuciones como la producción continua, la planificación para la ubicación de la planta, la coordinación de las maquinas, materiales, hombre y capital, la disciplina fabril y la división del trabajo, es por esto que se conoce como pionero en uso de eficientes principios de administración.

5.3 Roberto Owen

Empresario galés que a principios del siglo XIX, se convirtió en el precursor de las relaciones humanas en el ámbito laboral, ya que debido al liberalismo las horas de jornada era de más de 16, con aprendices de 10 años de edad sin condiciones de seguridad e higiene. Se enfocó en mejorar la administración del personal.

5.4 Charles Babbage

Matemático ingles que desarrollo el cálculo analítico y diferencial, creador del primer aparato mecánico de calculo que permitió generar la primera computadora, propuso la producción en procesos, por lo que estableció la técnica de costo por proceso.

6. Gurús y sus aportaciones a las teorías administrativas

6.1 Frederick Winslow Taylor

Este estadounidense, inicio la llamada escuela de administración científica que buscaba aumentar la eficiencia de la empresa, por medio de métodos de administración entre las tareas del trabajador y la producción. Cambio la iniciativa de la parte obrera, por la iniciativa del administrador. Desarrollo el incremento de la productividad por medio de normas, premios y castigos. Puso énfasis en la primera línea de las áreas de producción. Trató de resolver los problemas del piso del taller hacia arriba. Entre sus principales aportaciones destacan s (Hernandez y Rodriguez, 2006):

  • Reglas de cálculo: Generalizo su uso para ahorrar tiempo.
  • Tarjetas de instrucción: Manuales de operación de la maquinaria.
  • Estandarización: De todos las herramientas e instrumentos utilizados.
  • Sistemas2 mnemotécnicos: Para memorizar la clasificación de productos en almacenes.
  • Sistemas de rutas de producción.
  • Clasificación de costos: En materia prima, mano de obra, gastos directos e indirectos.

6.2 Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller

Matrimonio que logro combinar de un modo único sus conocimientos, Lillian se especializaba en psicología y su esposo era experto en ingeniería. Llevaron a cabo una labor que incluía la comprensión del factor humano y el conocimiento de los materiales herramientas, máquinas e instalaciones.

Con esos elementos, desarrollaron la ergonomía, conocida también como ingeniería humana, que es el estudio de métodos eficaces que combinan lo mejor posible la anatomía humana con las máquinas, los materiales y demás medios de producción, además del espacio físico de trabajo. Entre sus aportaciones también destacan (Hernández y Rodríguez, 2006):

  • Utilización de la cámara de cine para filmar al trabajador y estudiar sus movimientos.
  • Utilización de las estadísticas en la administración
  • Desarrollo de un código de símbolos para diagramar.
  • Elaboración de un modelo de Proceso Administrativo denominado proceso de trabajo.
  • Desarrollo de estudios de micro movimientos: Therblings (símbolos para representar el trabajo manual).

6.3 Henry Lawrence Gantt

Su aportación fueron los gráficos de Gantt o cronogramas que indican las actividades por realizar y el tiempo adecuado para hacerlas, también le dio importancia a la psicología en la empresa, para poder saber las motivaciones, puntos fuertes y debilidades de los colaboradores, considerando al adiestramiento como una buena marcha de la empresa.

6.4 Henry Ford

Desarrollo prácticas administrativas, como la disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de maquinaria y materias primas, reducción de inventarios en proceso, aumento de la productividad por medio de la especialización del operario.

Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontalmente. Verticalmente, al producir desde la materia prima hasta el artículo final; horizontalmente desde la manufactura hasta la distribución.

6.5 Henry Fayol

Ingeniero geólogo de nacionalidad francesa, nacido en Estambul (antes Constantinopla). Es el autor más reconocido en el campo de la administración mundial. Trabajó fundamentalmente las reglas universales que rigen la dirección de las empresas. Desarrollo la teoría clásica que se enfocaba más en la estructura que debía tener una organización para ser eficiente y eficaz.

El consideró necesario introducir el método científico (experimental) a la dirección de las empresas, para obtener reglas generales que permitieran pronosticar situaciones para preverlas antes de que sucedieran (negativas) o para que antes de que ocurrieran (positivas).

Fayol organizo la dirección, mientras que Taylor ordeno el trabajo y sus procesos. Sus aportaciones más significativas son según (Hernandez y Rodriguez, 2006):

  • Proceso administrativo
  • Principios generales de administración:
    • Administrar: Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
    • Prever: Estructurar el futuro con un programa de acción (plan o proyecto rector de gerencia).
    • Organizar: Constituir la estructura orgánica (organigrama) y social (integración del factor humano). Esta etapa abarca la integración social.
    • Dirigir: Hacer funcionar al personal.
    • Coordinar: Unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
    • Controlar: Verificar que todo se desarrolle de acuerdo con las normas (conforme al plan rector) establecidas y órdenes dadas.
  • Áreas funcionales en las organizaciones.
  • Creador del centro de estudios administrativos de París.
  • Habilidades directivas y administrativas por jerarquía.

 6.6 James D. Mooney

Hizo una investigación sobre la estructuración de la iglesia católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridad y su coordinación, la iglesia tuvo una organización jerárquica tan simple y eficiente que pudo operar satisfactoriamente, bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva. Así que esta sirvió de modelo para muchas organizaciones.

6.7 Luther Gulick

Considerado el autor que conoce mejor la Teoría clásica, propone siete elementos de la administración como las principales funciones del administrador: planeación, organización, asesoría, dirección, coordinación, información y presupuestación.

6.8 Mary Parker Follet

Estadounidense nacida en Boston. Fue la primera mujer con estudios profesionales en psicología y sociología que estudió el factor humano en la empresa y la forma de dirigirlo.

Asimismo, analizó a fondo el papel del jefe (supervisor, gerente, etcétera). Follet escribió La administración como profesión, libro en el que destacó la importancia de la aplicación del método científico aplicado a los aspectos psicosociales, organizacionales y la relevancia del hombre en la organización. Otras obras suyas son Libertad y coordinación y Conflicto constructivo, poder y dinámica administrativa.

Introdujo la ley de la situación: cada situación concreta es la que debe determinar lo que está bien y lo qué: está mal. Toda decisión es un momento de un proceso y es importante conocer el contexto de éste. (Hernandez y Rodriguez, 2006).

6.9 Elton Mayo

Desarrollo la Teoría de las relaciones humanas en Estados Unidos, este autor se hizo famoso por sus intervenciones en la Western Electric (WE), el cual fue una base científica del comportamiento humano en la empresa. Establecieron puntos de producción independiente grupos homogéneos de experimentación y de control para determinar la correlación entre varios elementos fisiológicos y la efectividad del trabajo.

6.10 Kurt Lewin

Psicólogo estadounidense de origen alemán, sobresalió por sus investigaciones sobre los equipos de trabajo y técnicas para mejorar la comunicación entre los miembros, pues estudió todas las fuerzas que favorecen la cohesión y la cooperación. El elemente central es el liderazgo del administrador, o gerente, de un área funcional de la empresa, el cual requiere cambiar en ocasiones la cultura o visión del grupo sobre la forma de abordar los problemas.

6.11 Max Weber

Famoso sociólogo y economista alemán. Sus contribuciones son valiosas por su enfoque sociológico y su análisis de las estructuras de autoridad en las organizaciones sociales. Las aportaciones más significativas en la teoría administrativa son:

  • Concepto de burocracia
  • Modelo ideal de burocracia
  • Clasificación de la autoridad

7. Gurús contemporáneos y sus aportaciones

7.1 Walter A. Shewhart

Físico estadounidense creador del ciclo de calidad, sus principales aportaciones fueron el control estadístico de la producción, el ciclo de la calidad, el gráfico de control y los departamentos de medición de la calidad.

7.2 Herbert Simón

Científico estadounidense conocido por sus aportaciones a amplios campos, como la psicología, matemáticas, inteligencia artificial, entre otros, pero sus aportaciones a la administración realmente fueron de suma importancia, ya que fue precursor de la Investigación de operaciones; programación lineal, teoría de colas y teoría de las restricciones, teoría de probabilidades y econometría administrativa.

7.3 Michael Porter

Estadounidense profesor de la escuela de Harvard, crea la herramienta administrativa de Planeación Estratégica, que sirve para sustentar las decisiones de largo plazo de las empresas e instituciones que les permite gobernar su futuro y adaptación continua a las circunstancias cambiantes del entorno (Hernandez y Rodriguez, 2006), dentro de esta propone también la cadena de valor para analizar la ventaja competitiva de la empresa.

7.4 Eliyahu M. Goldratt

Autor de la meta, mejora la ruta crítica mediante la detección de actividades importantes del proyecto, definiendo que deben ser la supervisión de tiempo, para realizarlos en un periodo inferior, puesto que ninguna actividad secundaria debe alterar el proceso, lo cual se conoció como cadena crítica. Además logro identificar los problemas generados por los cuellos de botella, para lograr su mejoramiento.

8. Conclusión

Con la investigación presentada anteriormente se puede analizar cómo es que la administración llego a ser como la conocemos en la actualidad.

En este contenido solo se han presentado algunos de los personajes que aportaron a la administración algo que fue significativo pero relativo para su mejoramiento, sin embargo muchos son los individuos que crearon herramientas, conocimientos y teorías que al momento de su surgimiento no lo relacionaban con esta ciencia, pero en la vista de sus necesidades se adaptaron para renovarla.

En cada etapa se encontraron personajes fundamentales que construyeron teorías, experimentos y conocimientos para adaptar la administración a las problemáticas que iban surgiendo, logrando retroalimentarlas, buscando otras alternativas para conseguir sus objetivos.

Es necesario conocer estos antecedentes, debido a que cuando se quiera conocer, crear, evaluar o modificar alguna empresa sabremos que aportación de cada uno de los gurús será de utilidad para implementarla.

9. Bibliografía

Ferri, J. (15 de Febrero de 2016). Viajero de la historia. Obtenido de https://viajerodelahistoria.com/2016/02/babilonia-la-gran-capital-de-mesopotamia/

George, C. &. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson Educación.

Hernandez y Rodriguez, S. (2006). Introducción a la administración . México: Mc Graw-Hill.

Jimenez, W. (1990). Introducción al estudio de la teoría administrativa. Costa rica: Fondo de cultura económica.

Kast, F. (1990). Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y de contingencias. McGrawHill Interamericana.

Lara, J. M. (22 de 05 de 2011). Hm contemporaneo . Obtenido de https://hmcontemporaneo.wordpress.com/2011/05/22/621/

Pereira, E. (2017). Mercadeo . Obtenido de http://www.mercadeo.com/blog/2013/01/%C2%BFque-es-el-know-how/

Portillo, L. (Abril de 2009). Historia Universal. Obtenido de http://www.historialuniversal.com/2009/04/mesolitico-edad-de-piedraprehistoria.html

RAE. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Obtenido de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=gur%FA

Sánchez de Idrobo, R. (6 de Marzo de 2017). Instituto Nacional de Contadores Públicos Colombia. Obtenido de https://www.incp.org.co/conozca-al-padre-de-la-contabilidad-lucapacioli/

Silva, A. M. (2005). La llamada revolución industrial. Caracas : Universidad Católica de Andrés Bello. .

Valencia, N. (2015). Técnica Seo. Obtenido de https://www.tecnicaseo.com/marketing/que-esun-guru

Vazquez, A. (9 de Noviembre de 2009). Blog Ana Vazquez. Obtenido de http://www.bloganavazquez.com/2009/11/23/el-visir-egipcio/

_____________

[1] Eran nómadas, que contaban con características como recolección, desarrollo de la pesca, construcción de primeras aldeas, inicio del sedentarismo humano. (Portillo, 2009)

[2] un cargo equivalente al de primer ministro, ayudante o valido de un monarca. (Vazquez, 2009)

[3] Es un neologismo del idioma Inglés, que data del 1838. Se define como: “saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia“. (Pereira, 2017).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Carrillo Osorio Mary Itzel. (2018, mayo 7). Pensadores de la Administración y sus aportes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion-y-sus-aportes/
Carrillo Osorio, Mary Itzel. "Pensadores de la Administración y sus aportes". GestioPolis. 7 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion-y-sus-aportes/>.
Carrillo Osorio, Mary Itzel. "Pensadores de la Administración y sus aportes". GestioPolis. mayo 7, 2018. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion-y-sus-aportes/.
Carrillo Osorio, Mary Itzel. Pensadores de la Administración y sus aportes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensadores-de-la-administracion-y-sus-aportes/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 104148904@N02 en Flickr
DACJ