Justo a tiempo, JIT. Una introducción a su filosofía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación teórica tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de “justo a tiempo”.

Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

La filosofía del “justo a tiempo” se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.

Sin embargo, la aplicación del “justo a tiempo” requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.

Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.

Se considera que el “JAT” no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses.

Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniédo las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 más enfocados a la parte técnica, en la que se señalaba la “eliminación de desperdicio”.

En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos “justo a tiempo”

Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de “JUSTO A TIEMPO” porque muchos de los principios o elementos en los .que se fundamentaba tuvieron su origen en los Estados Unidos.

CONCEPTO

“Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio”

El desperdicio se concibe como “todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto”.

Algunos ejemplos de recursos mínimos absolutos son los siguientes:

  • Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente.
  • Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
  • Nada de existencias de seguridad.
  • Ningún tiempo de producción en exceso.
  • Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor.

Por su parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Algunos ejemplos que agregan valor se mencionan a continuación:

Ensamblar, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer, empacar.

Otras cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricación son contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no agregan valor en sí mismas.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

Se considera que el exceso de existencias:

  • Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.
  • Genera mayores costos de almacenaje.
  • Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.
  • Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.

Este concepto de inventario de “entra y sale” o en tránsito deja de lado al almacenaje estático y enfatiza un almacenaje dinámico. Aunque se considera que no es adecuado hablar de almacenaje porque la mercadería o materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar en alguna bodega o almacén.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA DEL JUSTO A TIEMPO

Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo.

El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.

  • La filosofía JAT en sí misma.
  • Calidad en la fuente.
  • Carga fabril uniforme.
  • Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo).
  • Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas.
  • Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
  • Compras JAT

El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo el fenómeno JAT.

Los seis elementos restantes son técnicos o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.

Los cinco elementos restantes se clasifican como técnicas de flujo, es decir la manera como el proceso fabril avanza de una operación a la siguiente.

Existe otro elemento fundamental que debería estar presente en todos y cada uno de los elementos antes mencionados la intervención de las personas, el recurso humano.

Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione.

Es así como la técnica denominada “justo a tiempo” (JAT) es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes.

El “gasto” se considera como toda aquella actividad que no agrega valor al producto o servicio. De ahí que su aplicación requiere de el compromiso total de la dirección y de los empleados en todos los niveles, particularmente del operario de la línea de producción

Componentes básicos:

  • Equilibrio, sincornización y flujo
  • Calidad: “Hacerlo bien la primera vez”
  • Participación de los empleados

Cuando se habla de la filosofía JAT se visualiza como una técnica cuya misión es reducir el costo de los inventarios, sin embargo, tiene un alcance más amplio, ya que impulsa la mejora de todo el proceso de producción.

El fundamento de esta filosofía es diseñar las estrategias necesarias para mantener inventarios solo cuando se necesiten, lo cual conlleva a un análisis cuidadoso de compras, producción y venta. A este proceso de relacionar desde el departamento de entrega hacia atrás hasta regresar al departamento de abastecimiento, desde donde se alimenta de insumos a la empresa para transformarlos en un producto terminado, se le conoce como jalar el sistema, lo cual implica que nada se realiza hasta que sea requerido por el siguiente departamento.

La visión opuesta es empujar el sistema, en donde la producción es programada con el fin de ocupar toda la capacidad lo que produce largas jornadas de producción e inventarios de productos terminados. Esta manera de trabajar genera cuellos de botella, cuando se quieren elaborar varios productos y se deben enfrentar diferentes restricciones.

En cambio, cuando se jala el sistema, la fecha de entrega es el punto de partida y todo el proceso se coordina de forma que la fecha se cumpla. La filosofía de producir todo lo que la capacidad pueda, normalmente genera un inventario innecesario que afecta el flujo de efectivo el cual es vital por ser el recurso más escaso y con un costo muy alto.

Esta tecnología de JAT apoyada en la cultura de jalar, permite una mejor utilización de la capacidad de la empresa, al manejar un balance correcto de las diferentes líneas. Al implantar esta tecnología se liberan fondos de inversiones no sólo de inventarios, sino de inversiones de capital y recursos humanos. Además permite obtener información de costos muy confiable, al enfocarse los administradores a monitorear los recursos y su asignación.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica.

  1. Reduce el tiempo de producción.
  2. Aumenta la productividad.
  3. Reduce el costo de calidad.
  4. Reduce los precios de material comprado.
  5. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
  6. Reduce tiempo de alistamiento.
  7. Reducción de espacios.
  8. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
  9. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
  10. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
  11. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

Flujo:

  • Principio fundamental de la filosofía.
  • Confirma linea de ensamble de Henry Ford.
  • La cantidad mínima posible en el ultimo momento posible y la eliminación de existencias.
  • La manera más eficaz de producir las cosas.

Calidad:

  • Consiste en hacer las cosas bien la primera vez, en todas las áreas de la organización.
  • Relacionada con la eliminación de existencias.
  • No se eliminan por que cuestan sino porque esconden problemas.

Carga Fabril Uniforme:

El flujo es de importancia primordial, y este se obtiene mediante el equilibrio.

Introduce:

  1. tiempo de ciclo,
  2. carga nivelada
  3. Ritmo de producción
  4. Frecuencia.

Require capacitación, fuerza laboral y recapacitación
Mejoramiento continuo es clave para la flexibilidad.

Tiempo de Alistamiento:

  • Es el tiempo que se requiere para pasar de un producto de calidad a otro producto de calidad.
  • Prepara el camino para los demás elemantos del JAT.
  • Se necesita saber :
    • ¿Qué se esta haciendo?
    • ¿Por qué se esta haciendo?
    • ¿Quien lo esta haciendo?

Operaciones coincidentes

  • Es un tipo de oganización por productos.
  • Multiples máquinas.
  • Operario en movimiento.
  • Ordenamiento en linea “U”.

Sistemas de Halar:

  • Es una manera de conducir el proceso fabril en forma de que cada operación, comenzando con el muelle de despachos y remontándose hasta el comienzo del proceso, va halando el producto solamente cuando lo necesite.
  • El cliente es quien determina lo que va a suceder enseguida debido a que indica al negocio una demanda especifica.
  • Las Compras Justo a Tiempo:
  • Difieren de las compras tradicionales como la propia filosofía.
  • Eliminación de desperdicios en el proceso de compras.
  • Elimina costos que no agregan valor.
  • Proveedor único.
  • El precio no influye debido a que se tiene un solo proveedor.

Calidad en la Fuente:

  • En la producción JAT, la calidad que se exige es la calidad en la fuente.
  • Esta hace hincapié en la calidad allí donde está el operario, ante la máquina y en el proceso.
  • No significa perfección sino cumplir con los requisitos.
  • Se requiere control en el proceso
  • Se logra únicamente cuando el operario es su propio inspector.

Aplicaciones del “justo a tiempo”, a nivel interno y externo de la empresa.

Las aplicaciones del JAT, se explica como sigue:

  1. Producción o procesos de producción.
    1. Utilizar máquinas de múltiples propósitos, en las que fácilmente se pueda pasar de la producción de un componente a otro.
    2. Aplicar las técnicas de grupos o celdas, donde las series de componentes se puedan producir juntas, esto permite reducir los períodos de planificación.
    3. Trazar un esquema en U, en el cual los materiales se colocan en un costado de la U, y los productos terminados en el otro costado, permitiendo la reducción del movimiento del material.
    4. Utilizar órdenes de compra generales , que autoricen a un proveedor a suministrar una cierta cantidad de material durante un período de tiempo, esto evita las órdenes individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo. Reduciendo los costos operativos.
  2. Niveles de inventario reducidos
    1. Utilizar un sistema para hacer que los materiales fluyan de acuerdo con los requerimientos de producción / trabajo, conocido también como sistema de afluencia antes de un sistema de almacenado.
  3. Mejoramiento del control de calidad
    1. Insistir en los detalles de calidad de los proveedores o fuentes.
    2. Adoptar un sistema de control de calidad total, comenzando con la calidad de los artículos suministrados por el proveedor, poniendo énfasis en la calidad en la línea de producción de los artículos manufacturados y en la calidad del servicio que presta el colaborador.
  4. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad.
    1. Diseñar calidad y fiabilidad en el producto. Utilizar técnicas de ingeniería del valor, diseño para la fabricación y diseño para el montaje. El objetivo es eliminar el descarte y todos los defectos, para que los clientes reciban una calidad superior con menos reparaciones de garantía.
  5. Flexibilidad del producto.
    1. La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rápido a los cambios en las demandas del consumidor para diferentes artículos.
  6. Responsabilidad en la distribución.
    1. Al utilizar el sistema de afluencia y el control de calidad total permite dar una mejor respuesta a los clientes, en cuanto a una distribución puntual de productos y de servicios de calidad.
  7. Utilización de los activos.
    1. Reducir la inversión de capital. Al reducir los inventarios y contar con un manejo más eficiente, se requieren menos activos para los procesos actuales. Esto permite reducir los gastos operativos de las instalaciones actuales o brinda más espacio para la expansión del negocio.
  8. Utilización del personal
    1. Promover la capacitación cruzada del personal para trabajar en diferentes áreas de producción. Los empleados familiarizados con el proceso contribuyen al mejoramiento continuo; pues poseen más sentido de propiedad con respecto al producto o servicio.
  9. 9. Minimización de los costes:
    1. Reducir el inventario.
    2. Reducir el desperdicio de material y el desaprovechamiento de la mano de obra debido a los defectos.
    3. Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costes por primas.
    4. Reducir los costes mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo.
    5. Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado.

BENEFICIOS FINANCIEROS DE JAT.

  1. Menos inversiones en inventarios
  2. Reducciones en los costos de mantener y manejar los inventarios
  3. Reducciones en los riesgos de desuso en los inventarios
  4. Menores inversiones en espacio de fábrica para inventarios y producción
  5. Reducciones en el costo total de producción

Materiales directos

  1. Descuentos por cantidad, un proveedor
  2. Mejor Calidad

Otros costos

  1. Menores costos de mano de obra, debido a una mayor eficiencia global a pesar del aumento del tiempo de paradas
  2. Reducciones de desechos y unidades defectuosas
  3. Reducciones en el trabajo rutinario de oficina

CONTABILIZACIÓN PARA OPERACIONES JUSTO A TIEMPO

El sistema contable tendrá las siguientes características:

Menos transacciones: en este sistema no hay acumulación ni transferencia de costos a medida que los productos se desplazan a lo largo del proceso de producción. En vez de ello se utiliza la contabilidad de flujo inverso que registra los costos en cuentas combinadas a medida que los costos “ se retiran “ de la producción terminada a lo largo de una planta.

Cuentas combinadas: justo a tiempo trata de eliminar inventario, incluyendo el de materia prima, por lo que no hay necesidad de una cuenta independiente para materiales. Casi nunca se utiliza la clasificación de costos de mano de obra directa, desde una perspectiva de la contabilidad, el costos de mano de obra se combina con otro costo para integrar el costos total de conversión del producto.

Medidas no financieras del desempeño: Una medida no financiera es la información de operaciones que no se ha expresada en términos monetarios. Las medidas no financieras se utilizan para la toma de decisiones, ya que a menudo los datos no financieros se pueden proporcionar con mayor rapidez que los datos contables. Los datos contables se deben traducir a términos monetarios cuantitativos y después se resumen mientras que no es necesario reexpresar los datos financieros.

Seguimiento de gastos indirectos: La práctica justo a tiempo suelen asignarles muchas tareas indirectas a un proceso del producto. Es posible asignar a una persona del departamento de mantenimiento al proceso de determinado producto y darle una capacitación interfuncional para que realice otras operaciones

JAT PROCESO AUTOMATIZADO.

Este proceso ha reducido de manera sustancial el volumen de mano de obra de los productos. Los costos de fabricación, indirectos o fijos que resultan de la introducción de equipo automatizado han aumentado en forma significativa. Esto ha tenido dos implicaciones:

  1. Es discutible el enfoque tradicional de la contabilidad de costos que considera la mano de obra directa como el factor que “impulsa” los costos y por consiguiente la utiliza como la actividad básica para asignar los costos indirectos de fabricación.
  2. Consiste en que con el aumento de los costos indirectos de fabricación un gran segmento de empresas manufactureras en E. U. ha adoptado una política para maximizar la producción generada con mano de obra y equipos. Esta política distribuye los costos indirectos de manufactura entre una mayor cantidad de unidades producidas.

PROCESO

Analizan los elementos en este proceso de manufactura que explican el tiempo entre el inicio del proceso de producción del producto y el tiempo en que está listo para despacharlo a un cliente.

Este intervalo se le conoce como Tiempo de Producción y consta de:

  • Tiempo de Procesamiento.- Tiempo en el que trabaja el producto.
  • Tiempo de inspección.- Tiempo que se tarda en checar que se adapte a los estándares.
  • Tiempo de espera o tiempo en cola.- Tiempo en que espera un producto.
  • Tiempo de Almacenamiento.- Tiempo en que la MP, Trabajo en proceso y los productos terminados permanecen en almacenamiento antes de ser utilizados por un departamento de producción.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS TRADICIONALES Y LA TECNOLOGÍA JAT.

Las principales diferencias que se presentan del modelo Justo a Tiempo y la metodología de la producción tradicional se resumen a continuación:

Disminución de inventarios

El sistema Justo a Tiempo busca reducir los inventarios a niveles muy bajos, mientras que en el sistema tradicional los materiales se suministran y transfieren al siguiente proceso sin tener en cuenta el nivel de la demanda existente.

Células de producción

E la producción tradicional, los productos se mueven desde un grupo de máquinas idénticas a otro departamento con máquinas que realizan otro trabajo específico, el Justo a Tiempo reemplaza este patrón por uno de células de producción en las cuales se agrupan las máquinas en familias y se disponen de tal forma que se pueden desarrollar una serie de operaciones secuenciales. Cada célula es instalada para realizar un grupo de productos o uno en particular.

Mano de obra interdisciplinaria

En la metodología tradicional los trabajadores se especializan en el manejo de una sola máquina en un solo departamento, el modelo JIT busca que todos los trabajadores sepan operan todo el conjunto de máquinas creando entorno interdisciplinario.

Gestión de la Calidad Total

El sistema Justo a Tiempo no puede implantarse en una empresa que no tenga un claro compromiso con la Gestión de la Calidad Total, ello por que si no se encuentra un proceso productivo sin deficiencias no podrá crearse la confiabilidad en la cual basa su fundamento el modelo.

Descentralización de servicios

Para la aplicación del Justo a Tiempo se requiere de un fácil y rápido acceso a los servicios de apoyo, lo cual significa que los departamentos de servicios deben estar descentralizados y su personal asignado a trabajar directamente para apoyar la producción, lo que no ocurre en el sistema tradicional.

En el siguiente cuadro se hace un resumen de lo anteriormente dicho.

Diferencias entre el justo a tiempo y la producción tradicional

JUSTO A TIEMPO PRODUCCIÓN TRADICIONAL
1. Sistema Pull-through. 1. Sistema Push-through.
2. Inventarios insignificantes. 2. Inventarios significativos.
3. Células de producción. 3. Estructura departamental.
4. Mano de obra interdisciplinaria. 4. Mano de obra especializada.
5. Control de Calidad Total. 5. Nivel de Calidad aceptable.
6. Servicios descentralizados. 6. Servicios centralizados.

JIT Y LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Debido a la gran competitividad y presión de las empresas de alta calidad y presiones competitivas ha llevado a muchas empresas a abandonar el modelo LEO a favor de un enfoque JIT, este modelo tiene dos objetivos competitivos: aumentar la utilidades y mejorar la posición competitiva de la empresa. Se alcanzan controlando costos y mejorando las condiciones de entrega y calidad. Además de ofrecer mayor eficiencia en costos, JIT tiene la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades del cliente.

La manufactura y compra en un sistema de JIT representan la continua búsqueda de la productividad mediante la eliminación del desperdicio. Las actividades que no agregan valor son una fuente básica de desperdicio. La eliminación de las actividades que no agregan valor es un elemento principal del JIT, y un objetivo básico de cualquier compañía que sigue el camino de la mejora continua, desde la perspectiva del JIT los inventarios son un desperdicio, pues atrapan efectivo, espacio y mano de obra; borran la ineficiencias en la producción e incrementan la complejidad del sistema de información de una empresa.

JIT no acepta los costos de montaje, trata de llevarlos a cero. Si llegan a ser insignificantes, solo falta minimizar el costo de manejo, lo cual se logre reduciendo los inventarios a niveles muy bajos. Los costos de ordenar se reducen al desarrollar una relación cercana con los proveedores. La negociación de contratos a largo plazo para el subministro de materiales externos baja la cantidad de órdenes y los costos asociados con ellas. Reducción de los tiempos de montaje, este objetivo requiere que una compañía busque nuevas y mas eficientes maneras de lograr el montaje, la experiencia indica que pueden alcanzar reducciones sorprendentes.

CASO PRACTICO

Un fabricante de productos médicos en California tenía un área de recibo con una bodega tradicional ocupando más de 2,000 metros cuadrados, la distancia promedio a las líneas de producción era de más de 400 metros. Hoy, operan en base a cinco mini-áreas de recibo de unos 40 metros cuadrados cada una y están ubicadas en el mismo piso a sólo unos metros de las líneas de producción. El tiempo promedio de almacenamiento de materia prima se ha reducido de más de 48 días a poco menos de dos días, y aún están pensando en reducirlo. Simplemente se trata de desarrollar una buena relación y asegurar la confiabilidad de los proveedores y programar las entregas de una manera precisa. Esto se facilita con los sistemas de cómputo tan accesibles que existen ahora.

Cuando este concepto se continúa a través de toda la operación, permitirá que cada estación de trabajo y departamento puedan entregar sus productos al paso requerido a su cliente, (a veces otra estación o departamento dentro de la misma planta). Podemos ver en los supermercados de hoy que la operación es prácticamente exenta de bodegas. Los fabricantes de los productos se encargan de colocarlos en la estantería al paso en que los consumidores los requieren. Son los fabricantes y distribuidores quienes se hacen cargo del almacenamiento y surtido, mientras el supermercado se dedica a promover y efectuar la venta y recibir el dinero de los consumidores. El proceso JIT les da la ventaja de tener productos frescos siempre, entregados en el lugar, tiempo y cantidad en que se requieren. Esto se extiende a toda la cadena de suministro. Por cierto que esto es un ejemplo claro y entendible de un sistema de “pull” o “jalar” ya que sólo hay espacio en el estante para cierto número de piezas por producto, y solamente cuando el producto se ha vendido hay espacio para más. Aún cuando este ejemplo en particular se refiere a entregas JIT, con imaginación podemos transferir el mismo concepto a manufactura JIT.

CONCLUSION

En Japón el sistema Justo a Tiempo ha sido un logro de esa nación sobre el mercado mundial, ya que el cumplimiento en los plazos de entrega de sus productos es una de las características que lo hacen líderes de la economía contemporánea. El Justo a Tiempo no es una función solamente de las empresas, ni una campaña indicando que se acabo el tiempo, es una verdadera filosofía gerencial.

Es el sistema de administración de inventarios más eficiente y utilizado actualmente en grandes empresas como HP e IBM sin excluir a la pequeña y mediana empresa. Requiere una eficiente organización así como exactitud y precisión en todas sus operaciones, ya que con presencia de algún error se puede arruinar en proceso.

Pudimos observar algunas de sus ventajas más significativas entre las cuales se encuentran la eliminación de costos por el mantenimiento de inventarios innecesarios en la organización lo que da como resultado un aumento en las utilidades y una mejora en la calidad de los productos por la precisión y cuidado minucioso con que se deben llevar a cabo cada una de las etapas del proceso.

Por otro lado este sistema también tiene aspectos negativos a considerar de los cuales los que más pueden afectar a una empresa son: la carencia de inventarios ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una pérdida del cliente . La segunda es que es indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relación manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser así, dicho sistema no cumpliría con sus objetivos y no funcionaría.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/

Como colofón el siguiente par de videos en los que se presentan la filosofía de producción justo a tiempo y los principales elementos que la conforman. El primer video (12 minutos) es una aproximación teórica al sistema y el segundo (23 minutos) es un documental que muestra cómo se ha aplicado JIT en una productora de autos británica. Buen material para complementar y profundizar tu aprendizaje.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Zúñiga Amaranta. (2004, febrero 13). Justo a tiempo, JIT. Una introducción a su filosofía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/justo-a-tiempo-jit-una-introduccion-a-su-filosofia/
Sánchez Zúñiga, Amaranta. "Justo a tiempo, JIT. Una introducción a su filosofía". GestioPolis. 13 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/justo-a-tiempo-jit-una-introduccion-a-su-filosofia/>.
Sánchez Zúñiga, Amaranta. "Justo a tiempo, JIT. Una introducción a su filosofía". GestioPolis. febrero 13, 2004. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/justo-a-tiempo-jit-una-introduccion-a-su-filosofia/.
Sánchez Zúñiga, Amaranta. Justo a tiempo, JIT. Una introducción a su filosofía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/justo-a-tiempo-jit-una-introduccion-a-su-filosofia/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nikonvscanon en Flickr
DACJ