Importancia de la cultura empresarial

Comencemos por definir la cultura empresarial, también conocida como Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, o cultura de negocios.

De acuerdo a la definición de Wikipedia la Cultura Empresarial es definida como “el conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que componen la organización. Es el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano, aplicado al ámbito de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio”.

Evidentemente si desea que su empresa esté orientada al Servicio al Cliente, y al mejoramiento de la calidad, la Cultura empresarial debe promover, incentivar e internalizar en el personal, hábitos, costumbres, experiencias y valores que produzcan experiencias positivas en los Clientes a través de la alta calidad de los productos y la excelencia en los servicios.

Sin embargo, la Cultura Empresarial no se decreta, debe ser modelada por el liderazgo que ejerce la Gerencia Alta y Media, y debe permear en cascada a todo el personal de la empresa. Los cambios y transformaciones culturales requieren tiempo y deben ser continuamente evaluados y monitoreados para asegurarse que el mensaje enviado al personal a través del comportamiento y lenguaje corporal de sus líderes es congruente y está alineado a los valores y hábitos esperados en la cultura.

Una empresa con una cultura de servicio sólida e internalizada en su personal favorecerá de manera natural la medición, monitoreo, mejoramiento y adecuación de los procesos, estructura y estrategia para asegurar productos y servicios de calidad, y la satisfacción de los clientes.

Una empresa con una cultura de servicio arraigada en su personal contribuye con mejores seres humanos porque éstos a través de su comportamiento modelan la cultura empresarial la cual se extenderá en todos los quehaceres de la vida, transformando y difundiendo sus hábitos en la familia y en la sociedad.

Las transformaciones culturales se extienden a ciudades y país, pero tengamos presente que los hábitos, creencias y valores deben ser compartidos por los ciudadanos, y esto solo será posible si intereses individuales están alineados con el colectivo.

El entrenamiento continuo del personal y el uso de la tecnología son factores estratégicos que contribuyen con saltos cuánticos en la transformación cultural. Un comportamiento deseado debe convertirse en hábito para que sea sostenible en el tiempo, y el hábito sólo se logra a través de la repetición continua del comportamiento, y todo ello debe ser transmitido al personal a través del entrenamiento y el uso de la tecnología para facilitar su entendimiento.

 

Elementos de la Cultura Organizacional
Elementos de la Cultura Organizacional

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chirinos Carlos. (2017, Enero 17). Importancia de la cultura empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-la-cultura-empresarial/
Chirinos, Carlos. "Importancia de la cultura empresarial". GestioPolis. 17 Enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-cultura-empresarial/>.
Chirinos, Carlos. "Importancia de la cultura empresarial". GestioPolis. Enero 17, 2017. Consultado el 24 de Marzo de 2017. https://www.gestiopolis.com/importancia-la-cultura-empresarial/.
Chirinos, Carlos. Importancia de la cultura empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-cultura-empresarial/> [Citado el 24 de Marzo de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maximeguilbot en Flickr