Impacto del ambiente externo en las organizaciones

Introducción 

Durante mucho tiempo a la empresa se le consideró como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades. Esto se dio, tal vez, porque en esos años el ambiente externo era relativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración.

Sin embargo, la rapidez con que actualmente evolucionan los distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y tecnológicos han obligado a las empresas a dedicar un importante esfuerzo para conocer su ambiente, y así determinar las distintas políticas a través de los cuales puede afectar a su medio ambiente y aquellas que le permitan adaptarse a él.

Es de vital importancia que una empresa conozca el ambiente que la rodea, con la finalidad de ver la manera en que este le afecta en su interior y poder tomar medidas preventivas para solucionarlo o en todo caso, tomar las ventajas que le puede ofrecer.

Concepto de entorno o ambiente de la empresa

Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su “atmósfera” social, tecnológica, económica, política, etcétera. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores también hablan de la ambiente interno del empresa, considerándose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etcétera.

Así, se podría decir que el ambiente está compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de acción directa como de acción indirecta, los cuales afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial. (Malota, 2011)

Ambiente interno vs. externo

Como se ha mencionado, se puede hablar de ambiente interno y de ambiente externo. El primero se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera. Por otro lado, el ambiente externo o entorno está compuesto por todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con ella de algún modo.

Durante mucho tiempo las teorías administrativas no le concedieron mayor importancia al ambiente externo, pero con el desarrollo del enfoque de sistemas y de contingencias, el entorno o el medio ambiente de la empresa si empieza a cobrar importancia, y entonces las variables sociales, culturales, tecnológicas, económicas, políticas, etcétera, empiezan a ser analizadas por los empresarios, y comienzan a ser consideradas como importantes elementos de proceso de toma decisiones. (Leandro, 2012)

Macroentorno

El ambiente general es el medio más amplio que incluye a la sociedad, los países, las organizaciones las empresas, las comunidades, etc. Funciona como un contexto amplio que afecta a todos sus componentes e integrantes de modo genérico, aunque algunos puedan experimentar más influencia y presiones que otros. Así, todas las organizaciones están sujetas a su efecto, generalizado y amplio que repercute intensamente en todas las decisiones administrativas. El ambiente genérico es el escenario más amplio en que ocurren todos los fenómenos económicos, tecnológicos, sociales, legales, culturales, políticos, demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones. Los componentes del ambiente general son:

Condiciones económicas

Representan la parte del ambiente general que define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país, y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios. Algunos aspectos importantes del componente económico son el estado general de la economía en términos de inflación, desarrollo, contracción, niveles de encaje, producto interno bruto, empleo, desempleo y otros indicadores relacionados con los fenómenos económicos, la economía es la ciencia que estudia este componente ambiental.

Condiciones tecnológicas

Representan la parte del ambiente general que describe las características de la sociedad en que la organización opera. Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales que prevalecen en cuestiones de derechos humanos, las tendencias en la educación, las instituciones sociales y los estándares sociales comportamiento.

Condiciones Legales

Representan la parte del ambiente general que contiene los códigos legales vigentes. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad, así como la forma de gobierno predominante.

Condiciones políticas

Representan la parte del ambiente general que contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluyen el estado general de la filosofía y los objetivos político dominantes, los partidos políticos, las representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos legales, regionales y nacionales sobre industrias, actividades de cabildeo político, grupos de interés, etc.

Condiciones culturales

Representan la parte del ambiente general que contienen los elementos relacionados con los valores culturales que prevalecen en una sociedad.

Condiciones demográficas

Representan las características estadísticas de una población incluyen cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. Estos cambios influyen en la receptividad de bienes y servicios en el ambiente y se refleja en la estrategia de las organizaciones.

Condiciones ecológicas

Representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural, así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.

Todos estos fenómenos o variables conforman un campo dinámico e intenso de fuerzas que se juntan y se repelen se unen y se chocan, se multiplican y se anulan, asumiendo tendencias y direcciones inusitadas como un complejo caleidoscopio que cambia cada vez su conjura. (Chiavenato, 2002)

Microentorno

El ambiente específico o microambiente es el ambiente más mercado e inmediato a cada organización. En consecuencia cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye el nicho donde desarrolla sus operaciones y donde oriente sus insumos y coloca sus productos y servicios. Esto significa que en el ambiente de trabajo se encuentran los mercados utilizados (mercados de proveedores, mercado financiero, mercado laboral, etc.) y los mercados atendidos por la organización (mercado de clientes), El ambiente específico o ambiente de trabajo está constituido por los siguientes elementos implicados directamente en cada organización:

Proveedores

Elementos que proporcionan entradas o insumos en forma de recursos, energía, servicios e información a la organización. Los proveedores ofrecen recursos, como capital, materias primas, máquinas y equipos, tecnología, concomimientos, publicad, servicios jurídicos, contables, etc. Ante el auge de la tercerización, el trabajo interno que no es esencial para la misión de la organización se está transfiriendo cada vez más a proveedores externos, transformando costos fijos en costos variable y, al mismo tiempo, aumentando la dependencia de la organización frente a esos elementos ambientales. El componente proveedor es el segmento del ambiente de trabajo que incluye todas las variables relacionadas con individuo u agencia que proporcionan los recursos necesarios para que las organizaciones puedan producir bienes y servicios.

Clientes

Elementos que compran o adquieren los productos o servicios, es decir, absorben las salidas y los resultados de la organización. Los clientes se pueden llamar usuarios, consumidores, contribuyentes o incluso patrocinadores. El componente consumidor es el segmente del ambiente de trabajo compuesto de los factores relacionados con aquellos que compran productos y servicios ofrecidos por la organización. Servir a los clientes, y, sobre todo, atraerlos es la más importante tarea actual de la organización.

Competidores

Elementos que disputan las misas entradas (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organización. Los competidores desarrollan estrategias no siempre esperadas ni conocidas para ganar espacio y dominio, e intervienen en el ambiente de trabajo, generando incertidumbre en cuanto a sus decisiones ya acciones. El componente competitivo es el segmento del ambiente de trabajo compuesto de aquellos a los que se enfrenta la organización para obtener recurso y poner sus productos y servicios en el mercado. Conocer los competidores y saber tratar con ellos es tarea vital para la organización.

Agencias reguladoras

Elementos que regulan, norman, monitorean, evalúan o fiscalizan las acciones de la organización. Son los órganos fiscalizadores del gobierno, los sindicatos, las asociaciones de usuarios, asociados de clase, asociaciones de protección al consumidor, grupo de interés y todas las entidades de tipo regulador. El componente regulador es el segmente del ambiente de trabajo que monitorea el desempeño de la organización para limitar, restringir y dirigir sus acciones, reduciendo su grado de libertad y flexibilidad para operar. (López, 2010)

Conclusión 

Los entorno que rodean a las empresas están regidos por factores diversificados que en conjunto o individualmente pueden crear un punto de acción positiva o negativa sobre la interacción de la empresa dentro del mercado así como las de sus operaciones administrativas, de logística entre otras, pudiendo así generar perspectivas, limitantes,  índices y otras acciones que puedan ocasionar fluctuaciones en las operaciones diarias de las Empresas y que en algunos casos, dependiente de su magnitud pueden o no ser controladas o bien influenciadas.

Además es importante tener en cuenta que el entorno empresarial no es estable, tiende a ser complejo y competitivo. Las empresas deben ser capaces de identificar dicho entorno, adaptarse a las necesidades, prever los posibles cambios con anticipación, también deben de tener la capacidad de evaluar el impacto de esos cambios en sus actividades y prepararse para cuando se produzcan.

Referencias

Chiavenato, I. (2002). Administración de los nuevos tiempos. Mc Graw Hill.

Leandro, G. (2012). El entorno de la organización. Obtenido de http://www.auladeeconomia.com/articulos5.htm

López, S. (2010). Ambiente Externo de las Organizaciones. Obtenido de https://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/8043214/Ambiente-externo-de-lasorganizaciones.html

Malota, M. (2011). Ambiente externo de las organizaciones. Obtenido de http://www.academia.edu/8790218/Ambiente_externo_de_las_organizaciones_de

Este Artículo fue elaborado por Ing. Josué Pacheco Ortiz, bajo auspicio del Maestro Fernando Aguirre y Hernández, de la materia Fundamentos de Ingeniería

Administrativa, de la Maestría en Ingeniería Administrativa, del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba. Y apoyado bajo beca Conacyt.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pacheco Ortiz Josue. (2016, diciembre 13). Impacto del ambiente externo en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-las-organizaciones/
Pacheco Ortiz, Josue. "Impacto del ambiente externo en las organizaciones". GestioPolis. 13 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-las-organizaciones/>.
Pacheco Ortiz, Josue. "Impacto del ambiente externo en las organizaciones". GestioPolis. diciembre 13, 2016. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-las-organizaciones/.
Pacheco Ortiz, Josue. Impacto del ambiente externo en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-ambiente-externo-las-organizaciones/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oatsy40 en Flickr
DACJ