Hacia un modelo de negocio sustentable para PyMES

Se busca plantear las acciones que podría contener un modelo de negocio sustentable que se pueda aplicar en PyMEs, con base en las prácticas social y ambientalmente responsables de grandes empresas que cotizan en el índice accionario IPC Sustentable de México.

Resumen

El objetivo de esta investigación documental, no experimental y descriptiva, es analizar los informes anuales de responsabilidad social publicados en las páginas de internet de las tres empresas más rentables, en términos de ganancia de capital, que cotizan en el IPC Sustentable del mercado de capitales de México. La rentabilidad se entenderá como el incremento del precio de la acción a través de los años.

El objetivo de la investigación es promover modelos de negocio sustentables, tomando como ejemplo a grandes empresas, lo que llevará a analizar las actividades responsables que realizan y proponer su réplica en pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la facilidad con que podrían realizar este tipo de actividades socialmente responsables tomando en cuenta su tamaño, capacidad y poder económico.

Palabras clave

Sustentabilidad, PyMes, Rentabilidad, Modelo de negocio.

I. Planteamiento del problema

Los modelos de negocios que la mayoría de las empresas siguen actualmente se basan en el consumismo extremo, sin importarles el impacto ambiental negativo que estos pueden tener, y sin tomar en cuenta los recursos finitos y no renovables con los que el planeta tierra cuenta (Landazury y Ferrer 2016). De igual manera existen paradigmas sociales que hacen creer a las personas que la rentabilidad de una empresa y las actividades responsables empresariales son ideas contradictorias, y muy difícilmente se podrían realizar las dos al mismo tiempo. De esta manera se busca demostrar la efectividad de modelos de negocios sustentables de las empresas que tienen una buena rentabilidad, reflejado en el aumento del precio por acción en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.

II. Objetivo General

Identificar a las empresas que cotizan en el IPC sustentable para, posteriormente, analizarlas y compararlas con el fin identificar cuál de ellas es la que tiene una mayor rentabilidad en el incremento en el precio de la acción o ganancia de capital, de esta manera se podrá plantear un modelo de negocio sustentable el cual será guiado por las actividades empresariales sustentables de las empresas que tengan mayor rendimiento en dicho índice.

III. Objetivos específicos

El primero se refiere a identificar y comprender las empresas que cotizan en el IPC Sustentable.

El segundo se refiere al análisis gráfico, pues de esta manera podremos saber cuáles son las empresas con mayor rentabilidad demostrada en el incremento del precio de la acción en un horizonte temporal de 3 años.

Para el tercero, se analizarán las actividades empresariales socialmente y ambientalmente responsables de dichas empresas para que de esta manera se pueda proponer un modelo de negocio sustentable para Pymes con actividades similares.

IV. Marco teórico

El desarrollo sustentable es actualmente tendencia empresarial y se considera un camino en la gestión de las empresas actuales, ya que los distintos grupos de interés están interviniendo, en el ámbito de sus roles, para que los modelos sustentables sean considerados como parte de la estrategia de negocios y ésta sea rentable (Capitán, Álvarez, Guevara & Carranco, 2019).

En la práctica sustentable de las empresas se han considerado desde puntos de vista rentables en los procesos internos hasta el impacto en los objetivos del mercado, y estas directrices han sido adoptadas por las grandes empresas ya sea por las necesidades de inversión, por las exigencias de los mercados, por la rentabilidad económica que las medidas sustentables pueden generar a corto y mediano plazo, pero en todos los casos ha sido un cambio del pensamiento y un cambio en la práctica con resultados favorables y competitivos, cambio del que se han sujeto otro tipo de empresas, como las pequeñas y medianas (Vilchis, 2016).

Dado el impacto que representan las micro, pequeñas y medianas empresas [Pymes] en México en la generación de empleos, en el impacto ambiental, en el volumen de la producción y en su interacción social, es necesario que los esfuerzos de innovación sustentable consideren la gestión de este tipo de organizaciones, diseñando y proponiendo herramientas con una meta sustentable. Las herramientas de gestión sustentable son resultado de procesos de investigación con enfoque práctico y funcional, que buscan generar los mecanismos que aseguren una óptima aplicación y resultados certeros; asimismo, son parte de las respuestas que diversos organismos en el mundo han comenzado a generar para las Pymes (Garnica, 2019).

Se identifican a las Pymes como pequeñas, medianas y empresas que representan a una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios (El Economista, 2015).

En los últimos años, estos temas han sido considerados una prioridad para los gobiernos y naciones. En la Cumbre para el Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo en el año 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas [ONU] aprobaron la agenda 2030 en la que incluyeron 17 ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático. Estos objetivos se fundamentan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio [ODM] que se desarrollaron para ser atendidos durante el periodo 1990 a 2015, abordando causas como la pobreza y la necesidad de desarrollo para todas las personas. Analizando algunos autores, estos atribuyen la sustentabilidad de las empresas a su cultura organizacional. Vivir en una organización, trabajar en ella, tomar parte de sus actividades y hacer carrera es participar íntimamente de su cultura. Esta idea ejemplifica lo que es la cultura organizacional en la actualidad (Hidalgo, García, Cubillo y Medina, 2019).

En un contexto similar, se relaciona como cultura organizacional a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización, operando de manera inconsciente estos principios y reflejando parte de su personalidad y razón de ser. Es por esto que este concepto ha ganado interés de muchos investigadores y especialistas en el tema, pues está relacionado a cada individuo y a cada grupo humano, y a su vez, es el resultado de una herencia cultural mayor de la sociedad. Dado lo anterior, la cultura organizacional debe cumplir diferentes funciones como hacer diferentes a las organizaciones, generar un sentido de identidad, orientar las conductas hacia las metas institucionales, facilitar la adaptación de la empresa al entorno, al aprendizaje, al cambio y mantener estable el sistema social interno (Carro, Sarmiento y Rosano 2017).

Para poder proponer un modelo de negocio sustentable se seguirá el ejemplo de las empresas que tienen una mayor rentabilidad en el precio de sus acciones que cotizan en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores [IPC Sustentable].

El IPC Sustentable permite agrupar empresas relevantes cuyo desempeño tenga impacto en los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo. De esta manera, se les permite acceder a capital de inversionistas preocupados por problemas de interés global, pues estas empresas son conocidas y reconocidas en el ámbito nacional e internacional por sus prácticas sustentables (Morales y Abreu 2014).

Hay evidencia concreta de índices de sustentabilidad, por ejemplo: Dow Jones Sustainability Indexes, FTSE4Good Series y el Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Brasil, demostrando así la efectividad de los índices sustentables. El IPC Sustentable es un parámetro adecuado para reconocer las mejores prácticas de sustentabilidad de las empresas con el objetivo de construir una economía sólida y adecuada a los propósitos de la ONU. De esta manera es que el Índice de Sustentabilidad permite:

  • Distinguir a empresas para la inversión responsable.
  • Ser herramienta para la investigación y análisis de empresas responsables.
  • Ser un objeto de referencia y comparación con otras empresas.
  • Identificar áreas de oportunidad en cuestiones de sustentabilidad y negocio.
  • Motivar a las empresas a comprometerse con la sustentabilidad.
  • Identificar a las empresas sustentables y responsables con mayor rentabilidad económica.

De esta manera, se podrán analizar a las empresas cuyo precio de la acción se vea favorecida a través de los años después de la implementación de acciones sustentables (Aguiñiga y Badiola 2012).

V. Metodología

A continuación, se presentan las características con las que se diseñó esta investigación (Tabla I).

Tabla I. Diseño de la investigación

Diseño de la investigación

Fuente: elaboración propia

El proceso que se estableció para realizar la presente investigación con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló mediante cinco etapas:

La primera consistió en identificar las 30 empresas que cotizan en el IPC Sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores que se muestra en la Tabla II, mediante la página oficial de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV, 2019).

Tabla II. Empresas que cotizan en el IPC Sustentable

Tabla II. Empresas que cotizan en el IPC Sustentable

Fuente: Elaboración propia

El segundo paso fue analizar a las 30 empresas que en la tabla anterior han sido mencionadas mediante la herramienta S&P Capital IQ (2019) que sirve para poder comparar el precio por acción de las empresas a través del tiempo a partir de la creación del IPC Sustentable en el año 2016. De esta manera se identificaron a las tres empresas más rentables en la ganancia de capital pertenecientes a este índice.

El siguiente paso consistió en la indagación en los informes de responsabilidad social y ambiental de las tres empresas más rentables pertenecientes al IPC Sustentable, las cuales resultaron ser: Elektra, Walmart de México y Qualitas.

Posteriormente, el siguiente paso consistió en proponer actividades responsables y sustentables a pequeñas y medianas empresas, basadas en las actividades de las tres empresas con mayor rentabilidad en el precio por acción en el IPC Sustentable.

VI. Resultados obtenidos

Los resultados de aplicar la metodología de esta investigación se resumen a continuación (Gráfica 1)

Gráfica I. Análisis y comparación de las empresas que cotizan en el IPC Sustentable

Gráfica I. Análisis y comparación de las empresas que cotizan en el IPC Sustentable

Fuente: Elaboración propia con la herramienta S&P Capital IQ en base a los precios de las acciones de las empresas pertenecientes al IPC Sustentable desde el año 2016 hasta septiembre 2019.

En la Gráfica I se observa a las 30 empresas que cotizan en el IPC Sustentable, la cual muestra su precio por acción desde octubre del año 2016 hasta septiembre del 2019 que es hasta donde abarca este estudio. Se identificó que las empresas con el mayor rendimiento en el precio de la acción durante el periodo 2016 a 2019 fueron: Qualitas con 62.05%, Walmart de México con el 28.45% y Elektra con el 106.13%.

A continuación, se indagó en los informes de responsabilidad social y ambiental de las tres empresas más rentables pertenecientes al índice las cuales resultaron ser; Grupo Elektra (2018) Walmart de México (Walmart, 2018) y Qualitas (Qualitas, 2018), resumiéndose los resultados en la Tabla III.

Tabla III. Identificación de actividades empresariales responsables

Tabla III. Identificación de actividades empresariales responsables

Las actividades enlistadas anteriormente en la Tabla III hacen referencia a ciertas acciones concretas, por lo que cada actividad se adaptará a la industria, negocio o modelo de negocio en donde se quieran replicar estas actividades.

A continuación se describen las acciones que se pueden realizar.

Reducción emisiones GEI

Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera terrestre y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera. Es decir, son aquellos gases presentes en la atmósfera que dan lugar al efecto invernadero. Para la reducción de estos gases, las principales actividades que se realizan son la reducción de medios de transporte y maquinaria que no sean eléctricos, reducción en consumo de ganado, evitar la tala de árboles, preocupación por la gestión de desperdicios, y la reducción en la utilización de químicos o sustancias que afecten al medio ambiente (OCEANA, 2015).

Reducción Intensidad Energética

Se refiere al uso responsable de la energía utilizándola cuando sea realmente necesario. Buscar fuentes de energías renovables. Esto implica también utilizar sistemas y aparatos eléctricos que sean ahorradores de energía.

Reducción de residuos

Generar la menor cantidad de basura y si se genera buscar que esta se pueda reciclar.Reducción de alimentos: Que los alimentos producidos sean los necesarios para su consumo, de esta manera no habrá desperdicio de alimentos lo que significa una explotación menor de la industria de los alimentos.

Combatir la deforestación

Evitar a toda costa la tala de árboles y si es posible contribuir a organizaciones que se dedican a la reforestación.

Donación de comida

Se pueden hacer donaciones directamente de comida o dinero destinado a la compra de comida para personas en situación de pobreza.

Producción de composta

Utilizando residuos orgánicos. En esta actividad se busca crear una composta que servirá para abono de áreas que lo necesiten.

Inversión en energías renovables

Invertir en infraestructura para sustituir energías como la electricidad o gasolina y sus derivados, en plantas de energías renovables. De igual manera se puede invertir en investigaciones en el mismo ámbito.

Reducción de uso de agua

Uso responsable del agua, creando instalaciones que favorezcan el ahorro del agua, así como buscar y reparar fugas de agua.

Tratamiento de aguas residuales

Crear instalaciones para reutilizar agua que esté contaminada o que su estado no sea el idóneo para el consumo de los seres vivos.

Prevención de accidentes

Crear un ambiente de trabajo seguro para todos los colaboradores contando con sistemas de seguridad eficientes, impartiendo cursos constantemente sobre la seguridad en el área de trabajo, medidas preventivas, equipo de seguridad adecuado, señalamientos y contando con personal altamente capacitado.

Apoyo a ONGs

Apoyo a organizaciones sociales que buscan combatir un tema social, ambiental o político del interés de la empresa. El apoyo puede ser financiero, con capital humano, con capacitaciones, y con prestación de instalaciones o maquinaria.

Apoyo a comunidades

Incentivar el consumo local en donde se encuentre la empresa; de igual manera crear oportunidades para las comunidades cercanas; ser un organismo de impulso de crecimiento y no simplemente ser una organización explotadora de recursos y competencia. Esto requiere convertir en proveedores a las comunidades cercanas.

Anticorrupción

Tener un modelo de negocio en donde no exista la corrupción, en donde los trabajos sean dados por aptitudes, en donde no se extorsiona a los trabajadores, y en donde todos los procesos sean transparentes.

Equidad de género

Crear las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Respetar de manera equitativa los derechos y obligaciones de todos.

Cero tolerancia al abuso sexual

Tener políticas estrictas contra el abuso y acoso sexual. No permitir que exista ningún tipo de estas actividades en ningún nivel.

Inclusión

Crear oportunidades de trabajo para personas en un estado de vulnerabilidad. Esto también se refiere a ser incluyentes con todas las personas con discapacidades, creando programas sociales y no tolerar ningún tipo de racismo y discriminación.

Compromiso generacional

Crear oportunidades de trabajo abiertas a todas las generaciones sin caer en trabajo infantil. De igual manera ser consciente de las próximas generaciones, respetando los recursos naturales y dejándoles un mundo sin problemas ambientales, sociales o políticos.

Trabajo digno

Respetar los derechos laborales, horas de trabajo, salarios justos, e igualdad entre géneros.

Prevención de acoso

Tener políticas estrictas en contra de cualquier tipo de acoso.

Cuidado de salud de colaboradores

Incentivar el cuidado de la salud de todos los colaboradores de la empresa, mediante programas nutricionales, incentivo de un tiempo para ejercitarse, así como a través de chequeos médicos. De igual manera esto implica impartir cursos o capacitar a todos sobre el desarrollo de una cultura vial responsable.

No trabajo infantil

No permitir el trabajo infantil y explotación de niños en la empresa. De igual manera se pueden apoyar organizaciones para ayudar a combatir este problema social.

Apoyo en catástrofes naturales

Contar con un fondo destinado directamente a ayudar en caso de una catástrofe natural. De igual manera se puede ayudar mediante donaciones en caso de un evento de este tipo.

Actividades de educación

Promover y apoyar actividades que busquen la educación y combatir el analfabetismo.

Crecimiento financiero

Buscar el crecimiento financiero tanto de los colaboradores de la empresa. Esto implica la creación de empleos y acciones por el crecimiento del país siguiendo en regla todos los lineamientos estipulados por el gobierno.

A continuación se identifican y sugieren actividades responsables y sustentables para pequeñas y medianas empresas con base en las actividades de las tres empresas con mayor rentabilidad en el IPC Sustentable (Tabla IV).

Tabla IV. Recomendación de actividades responsables para Pymes

Tabla IV. Recomendación de actividades responsables con el fin de establecer un modelo de negocio sustentable para Pymes

Fuente: Elaboración propia

Las actividades que se recomiendan a las pequeñas y medianas empresas están basadas en la facilidad de réplica o adaptación al negocio, pues no requieren inversión financiera o esta es muy baja, de igual manera puede ser que se necesiten de instalaciones específicas que las PyMes no podrían tener.

Se proponen las actividades mostradas en la Tabla IV pues de esta manera las empresas que quieran sumarse a realizar actividades responsables pueden hacerlo sin necesidad de hacer grandes modificaciones en su forma de operar, de esta manera su modelo de negocio se volverá sustentable y más atractivo.

Otro beneficio de realizar este tipo de acciones responsables se puede ver en el ahorro, por ejemplo, si se opta por tomar una acción para el cuidado del agua consistente en la opción de implementar una purificadora de agua puede, puede resultar en ahorros en las materias primas y al mismo desarrollar una acción socialmente responsable. En consecuencia, este tipo de actividades deben adaptarse y perfeccionarse para que funcionen de acuerdo al negocio en donde se quieren aplicar.

VII. Conclusiones y discusión de los resultados

Los resultados obtenidos permiten concluir que:

  • La mayoría de las empresas que cotizan en el IPC Sustentable realizan actividades ambientales y sociales responsables.
  • Existen diferentes tipos de actividades responsables que las empresas pueden realizar.
  • Hay actividades responsables que se recomiendan replicar en las pequeñas y medianas empresas, pues estas no requieren una inversión financiera de importante magnitud.
  • El cumplimiento de una o más actividades responsables crean un modelo de negocios sustentable, atractivo y rentable en las empresas.
  • En la actualidad cada vez hay una mayor cantidad de empresas que se preocupan por el medio ambiente y temas sociales, esto se puede ver reflejado en el rendimiento de las acciones que pertenecen al IPC Sustentable del mercado de capitales en México.
  • Se constató el incremento en el precio por acción de la mayoría de las empresas que llevan a cabo este tipo de prácticas responsables.
  • A pesar de que Walmex es la empresa que realiza más actividades responsables y que pertenece al IPC Sustentable, Elektra tiene mayores utilidades en México y esto permite inferir que es probable los planes de Walmex estén enfocados a un futuro lejano, en donde su sustentabilidad sea uno de sus mayores atractivos para los inversionistas, colocándose así en una etapa de desarrollo y crecimiento.
  • Las actividades que llevan a cabo las empresas identificadas con los mejores rendimientos en términos de ganancia de capital en el precio de sus acciones, pueden ser replicadas por pequeñas y medianas empresas. A pesar de que hay algunas actividades que no podrían desempeñar las PyMes, como la creación de plantas energéticas o fuertes inversiones en energías renovables, existen otras actividades con mayor posibilidad de aplicación como estrategias para promover la equidad laboral, el trabajo digno, la preocupación por deshechos y residuos, y la preocupación por la salud de sus colaboradores, estrategias que pueden ser aplicadas en PyMes sin necesidad de una importante inversión.
  • La responsabilidad ambiental y social pueden ser un atractivo para nuevos inversionistas que estén preocupados por este tipo de temas, como se ha demostrado en la Gráfica I que muestra desempeño en el precio de las acciones de las empresas que cotizan en el IPC Sustentable.
  • Cada una de las actividades que se realizan en las tres empresas analizadas dado que registraron las mejores ganancias de capital en el IPC sustentable, son aplicadas y adaptadas a su industria y a su negocio, por lo que se pueden replicar en diferentes tipos de negocios e industrias incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

Esta fue una investigación enfocada en las tres empresas con los mejores desempeños en sus precios por acción y que forman parte en el IPC Sustentable. De esta manera se busca que esta investigación sume en los conocimientos teóricos que sirvan de base o ejemplo para incentivar el diseño de modelos de negocio sustentables, de manera que las grandes empresas y principalmente las PyMes repliquen, adapten y/o implementen las actividades de responsabilidad social y ambiental que las grandes empresas están desarrollando.

Mediante la presente investigación se puede demostrar que la rentabilidad y la responsabilidad no son temas que sean opuestos. El análisis desarrollado en esta investigación queda limitado únicamente al país de México, por lo que es recomendable aplicar la metodología utilizada en este documento para analizar otros países.

VIII. Referencias

  • Aguiñiga, D., & Badiola, R. (2012). Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. Recuperado 4 octubre, 2019, de http://www.earthgonomic.org/biblioteca/2012_DELOITTE_Indice_sustentabilidad_BMV.pdf
  • Capitán, A. L. H., Álvarez, S. G., Guevara, A. P. C., & Carranco, N. M. (2019). Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 6-57.
  • Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365.
  • El Economista (2015). Pequeñas y medianas empresas, fundamentales para el desarrollo de la economía. Recuperado 4 septiembre, 2019, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Pequenas-y-medianas-empresas-fundamentales-para-el-desarrollo-de-la-economia-20180315-0156.html
  • Garnica, A. G. (2019). Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en el contexto de la Innovación Abierta: una síntesis teórica. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 10(14), 101-120.
  • Grupo BMV. (2019). Tipos de Índices de la BMV. Recuperado el 5 de Noviembre de 2019, de https://www.bmv.com.mx/es/Grupo_BMV/Tipos_de_indices/IPC%20SUSTENTABLE-445
  • Grupo Elektra. (2018). Creciendo contigo: Informe de Sustentabilidad 2018. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de http://www.grupoelektra.com.mx/Documents/ES/Downloads/Informe-de-Sustentabilidad-Grupo-Elektra-2018_ES.pdf
  • Hidalgo, A. L., García, S., Cubillo, A. & Medina, N. (2019) Los Objetivos del Buen Vivir como agenda global alternativa para una cooperación internacional para el Buen Vivir. Una propuesta decolonial, poscapitalista y biocéntrica. Revista Iberoamericana de Estudios sobre Desarrollo.
  • Landazury Villalba, L. F., & Ferrer Manotas, F. (2016). Innovation as a Transversal Axis in Organizational Business Models. Revista EAN, (81), 129-148.
  • Morales Castro, J. A., & Abreu Beristain, M. (2014). Análisis del capital de trabajo de las empresas sustentables que cotizan en el IPC de la bolsa mexicana de valores. Revista de Investigación Silogismo, 1(13), 52-67.
  • OCEANA. (2015). Gases de efecto invernadero. Recuperado el 5 de Noviembre de 2019, de https://eu.oceana.org/es/node/46897
  • Qualitas. (2018). Trazando nuevas Rutas: Informe Anual Integrado 2018. Recuperado el 14 de Octubre de 2019, de http://qinversionistas.qualitas.com.mx/portal/wp-content/uploads/IA_Qualitas-2018_18.pdf
  • S&P Capital IQ. (2019). [Markets]. Recuperado en Octubre 1, 2019 de:
    https://www.capitaliq.com/
  • Vilchis, F. L. (2016). Social responsibility and corporate sustainability factors in Mexico. Universidad & Empresa, 18(31), 103-119.
  • Walmart de México (2018). Walmart: Responsabilidad Corporativa. Recuperado el 14 de Octubre de 2019, de https://files.walmex.mx/assets/files/Responsabilidad-Social/2018/Walmex_ESG_ESP_2018.pdf

JEL

Q01, Q50, Q56

Abstract

The objective of this documentary research, not experimental and descriptive research, is to analyze the annual social responsibility reports published on the internet pages of the three most profitable companies listed on the Mexican Stock Exchange Sustainable Index. Profitability in this paper is understood as the increase in the price per share over the years. The objective of the research is to promote sustainable business models, taking as a guide the practices in large companies, which will lead to analyze the responsible activities that they carry out, and propose their application in small and medium businesses in order to perform socially responsible activities, taking into account their size, capacity and economic power.

Keywords

Sustainability, SMEs, Profitability, Business model.

Cita esta página

Alor Chávez Saúl. (2019, diciembre 17). Hacia un modelo de negocio sustentable para PyMES. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/hacia-un-modelo-de-negocio-sustentable-para-pymes/
Alor Chávez Saúl. "Hacia un modelo de negocio sustentable para PyMES". GestioPolis. 17 diciembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/hacia-un-modelo-de-negocio-sustentable-para-pymes/>.
Alor Chávez Saúl. "Hacia un modelo de negocio sustentable para PyMES". GestioPolis. diciembre 17, 2019. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/hacia-un-modelo-de-negocio-sustentable-para-pymes/.
Alor Chávez Saúl. Hacia un modelo de negocio sustentable para PyMES [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/hacia-un-modelo-de-negocio-sustentable-para-pymes/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de presidenciamx en Flickr
WordPress Speed Optimization Services for gestiopolis.com Provided by WpFASTER!