De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable

El crecimiento económico se encuentra en aumento en la actualidad, también al hablar de este tema, salta a la vista un concepto “desarrollo sustentable”, el cual se encarga de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones,  pero para comprender la conceptualización de este término, es preciso analizar la construcción teórica de la sustentabilidad desde la noción de desarrollo en la historia, también es inevitable explicar la articulación de los componentes económicos, sociales y ambientales que hoy definen, en términos generales, la noción del desarrollo sustentable.

DEFINICIONES

Las teorías del desarrollo aparecen después de la segunda guerra mundial. Momento en el que países colonizados en Asia y África inician su movimiento de libertad.

Las teorías del desarrollo estudian las transformaciones de las estructuras económicas de las sociedades a mediano y largo plazo, asimismo restricciones que bloquean los cambios estructurales en las sociedades tradicionales, designadas también: países subdesarrollados, dependientes, periféricos o emergentes, etc. Las teorías del desarrollo implican una tensión entre la teoría y la historia.

Desde el enfoque neoclásico, el desarrollo presume transformar a la sociedad tradicional en una sociedad dinámica capitalista centrada en el sector emprendedor.

Lewis sostiene que el desarrollo debe generarse como resultado de una distribución de los ingresos favorable a la clase de empresarios capitalistas.

Por otra parte Whitman Rostow , crea un modelo de economía lineal de Rostow, este autor sostiene que las etapas del crecimiento económico en los países menos desarrollados son:

  • Sociedad tradicional (agricultura de subsistencia)
  • Creación de las condiciones previas al arranque
  • Despegue (cuando la tasa de inversión supere la tasa de población)
  • Camino a la madurez (que dura sesenta años)
  • Etapa del consumo de masas.

El periodo de inicio sucede con se consigue superar los obstáculos al desarrollo de una economía tradicional. Una condición es que la tasa de inversión debe rebasar la tasa de crecimiento de la población.

La propuesta de Rostow tuvo una gran aceptación entre los economistas neoclásicos porque en sus supuestos elogiaba a la teoría del comercio internacional, los trabajos de la sociología, la historia y a la antropología desmentían esa visión idealista que describía el autor.

El enfoque latinoamericano sobre el desarrollo, lo logro Prebisch, el sentó los cimientos de la teoría económica estructuralista. Este autor negaba que el subdesarrollo constituía una etapa normal del desarrollo, el creía que esto era resultado de un rezago estructural del sistema que genera que los beneficios y los salarios disminuyan con tendencias por debajo de su ritmo de crecimiento.

La teoría economía estructuralista se encuentra dividida en dos áreas: el centro y la periferia, ligados en una relación macroeconómica. La teoría de la CEPAL tiene contradicciones muy claras, menciona que para contrarrestar el intercambio desigual es necesario aumentar la productividad e impulsar una legislación social que robustezca las instituciones sindicales y eleve gradualmente los salarios. Estas acciones traerán consigo condiciones estructurales (productividad) y sociales (legislación e instituciones), para equilibrar el centro y la periferia.

Las siguientes estrategias son las propuestas por el autor para llevar a cabo esto:

  • Industrialización por sustitución de importaciones en una primera fase y posteriormente complementarla con la política de “extraversión” y el desarrollo de las exportaciones
  • Función del Estado como una idea-fuerza del desarrollo
  • Promoción de la clase empresarial
  • Política de estímulo al ahorro interno

Otra teoría que cabe destacar es la teoría de la dependencia y el paradigma marxista, nace frente a la visión del modelo desarrollista de la CEPAL, como su nombre lo indica incorporaba pensamientos marxistas.

La década de los ochentas fue nutrida por aportaciones de la teoría de la regulación en Francia, esta interpreta la crisis del capitalismo por la que en ese momento pasaba la economía norteamericana, esto en relación a la deuda externa de un país como alternativa de desarrollo.

Más tarde el Washington retoma las tesis neoclásicas de los años cuarenta, acerca de las ventajas competitivas del comercio internacional, esta señala que los países con menor productividad se benefician de los países con mayor productividad a través del intercambio comercial, no obstante, Prebisch refuta esto y demuestra lo contrario.

El Consenso de Washington diseño una propuesta sistémica de políticas públicas, las cuales consistían en lo siguiente.

  • Integración de los países periféricos al mercado mundial
  • Desregulación y liberalización comercial
  • Retiro del Estado en la economía y en la sociedad.

Las políticas neoliberales representaron un cambio para las naciones que fueros orilladas a iniciar políticas de liberación económica, esto trajo consigo los grandes problemas del subdesarrollo en América Latina que aun en día vive, es decir, situación de estancamiento y aumento de la pobreza.

El programa de las naciones unidas para el desarrollo, propuso otro modelo incluyente de la dimensión económica, la dimensión social, política y cultural, esta visión no solo se centra en el tener (dinero y mercancías) sugiere una visión holística centrada en el ser (bienestar y capacidades de los seres humanos).

Profundizando en el concepto de desarrollo sustentable, tiene sus raíces en la crítica al desarrollo económico en general, esto ante la degradación del medio ambiente. A finales de los cuarenta surgieron movimientos de la sociedad civil que discutían los modelos de industrialización y de desarrollo, sobre todo se centraban en los efectos contaminantes en el agua, suelos y la atmósfera, así como los impactos en los ecosistemas y en la biodiversidad. De esta manera, se explica que el crecimiento económico vigente lleva a la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales y del ambiente en general.

El desarrollo sustentable propone tres ejes analíticos: un desarrollo comprometido con la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, un desarrollo respetuoso del medio ambiente y un desarrollo que no comprometa los derechos de las generaciones futuras. (GARZA, 2010)

CONCLUSIÓN

El desarrollo en nuestra cultura actual, ha generada lamentablemente una crisis ecológica esta la podemos observar en el deterioro de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta, este trabajo más que exponer las generalidades del desarrollo sustentable, invita a una reflexión profunda e introspectiva sobre las acciones que podemos realizar para entregar un mejor mundo a las generaciones que están por venir.

BIBLIOGRAFIA

GARZA, G. (2010). DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO AL DESARROLLO SUSTENTABLE . MEXICO: SIGLO XXI.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, octubre 17). De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-teorias-del-desarrollo-al-desarrollo-sustentable/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable". GestioPolis. 17 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-teorias-del-desarrollo-al-desarrollo-sustentable/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable". GestioPolis. octubre 17, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-teorias-del-desarrollo-al-desarrollo-sustentable/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-teorias-del-desarrollo-al-desarrollo-sustentable/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bengibbs en Flickr
DACJ