Gurús de la Administración - GestioPolis

Gurús de la Administración

¿Qué es un gurú? La palabra gurú es proveniente del sancristo y su traducción es maestro, este término lo comenzaron a usar en el hinduismo para nombrar a la máxima autoridad religiosa o al maestro espiritual, con forme fue transcurriendo el tiempo el termino fue expandiéndose a todas partes usándolo para nombrar a la persona que se reconocía como autoridad intelectual o un guía espiritual. Para la cultura hinduista el gurú había alcanzado la iluminación y ayudaba a su discípulo a salir de la oscuridad para encontrar la verdad en su interior. (Porto, 2009)

gurus-de-la-administracion

En la historia ha existido desde los inicios la necesidad de administrar los recursos de las antiguas civilizaciones, grupos étnicos y pequeñas sociedades, lo que genero la aparición de personajes que idearon herramientas y estrategias para mejorar las tareas del manejo de los recursos; a estas personas se les conoce como gurús de la administración.

Definición

Para la real academia española gurú se le consideran maestro o guía espiritual a quien se le reconoce autoridad intelectual. (Real Academia Española , 2016)

Así mismo se le conoce como gurú a aquel personaje que tiene habilidades, inteligencia y dones por lo que se le reconoce como una persona capacitada en un tema específico. (Gómez, 2013)

A lo largo de la historia han surgido diferentes personajes que han aportado a la administración, estos mismos son considerados actualmente gurús de la administración. A continuación se mencionaran algunos de los principales gurús de cada época importante para la administración.

Gurús de Grecia 

Platón

Nació en el año 427 antes de Cristo en la cuidad de Atenas en una familia aristocrática ateniense, fue un filósofo reconocido de la antigua Grecia maestro de Aristóteles y fundador de la academia, una escuela de filosofía que siguió funcionando aproximadamente novecientos.

Platón fue un gran pensador, el cual creo conceptos en ayuda a la construcción del pensamiento administrativo entre los que postulaba que las características individuales crean especialización en las labores, también escribió el libro “La republica” donde hablaba sobre la especialización de tareas, administración de mercados, democracia, el gobierno, entre otros.

Aristóteles

Nació en el año 384 antes de cristo en la ciudad de Estagira ubicada en las cercanías del monte Athos, a la edad de diecisiete años fue a la academia de Platón a estudiar en Atenas por lo que se convirtió en su alumno y uno de los grandes filósofos de la época.

Se enfocó en la ética de las instituciones, escribió el libro “La política” donde diseña estructuras para la administración de los gobiernos, además clasifica al gobierno en esferas políticas tales como la democracia y  monarquía.

Pericles

Nació aproximadamente en el año 495 antes de cristo, al norte de Atenas en un lugar llamado Demo, su padre fue Jantipo quien era político de la época, Pericles se convirtió en un importante político y orador en la edad de oro de Grecia, además fue el responsable de la victoria sobre los persas en la batalla de Micala.

Realizo estrategias para la selección de personal en las organizaciones, también impulso el concepto de la ciudadanía para separar a los extranjeros de las personas locales.

Gurús de Roma 

Max Weber

Nació en 1864 en Erfurt Alemania, tuvo una infancia familiar pero fuertemente influida por la política lo que lo llevo a convertirse en un político destacado de del Partido Liberal Nacional. De igual forma fue un sociólogo pon creencias opuestas al determinismo político, escribió “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” en 1905 la cual favoreció el capitalismo al norte de Europa.

Martin Lutero

Nació el 10 de noviembre en el año 1483 en Eisleben Alemania, su nombre original era Martin Luder pero más tarde lo cambio por Martín Lutero, como fue conocido en Alemania donde apoyo al desarrollo del pensamiento religioso; impulso la reestructuración de las iglesias cristianas en Europa con base en la biblia. Su aportación fue reflejada en teorías del profesionalismo que deben tener los empleados en las organizaciones regidas por el capitalismo.

Gurús de la edad feudal 

Nicolás Maquiavelo

Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469, fue un filosófico político, diplomático, funcionario público, entre otros. Así mismo fue un personaje sumamente importante en el renacimiento italiano.

Su principal ideología era “El fin justifica los medios”, publico su libreo de nombre “El príncipe”  el cual trata de las funciones de los directores de las organizaciones, enfocándose en el liderazgo e implementación de tácticas políticas en las organizaciones. (Rodriguez, 2011)

Fray Luca Paccioli 

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli nació el año 1445 en una pequeña ciudad de Italia llamada Sansepolcro, fue un fraile que le apasionaban las matemáticas, estableció las bases de los cálculos de probabilidad  en su obra “Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad” que escribió en 1494. Además fue un gran economista de la época y profesor en Nápoles, Milán y Roma.

Desarrollo el método de partida doble y otras estrategias más de contabilidad, también creo  herramientas de control en las organizaciones lo que represento una gran aportación a la administración de su época.

Gurús de la revolución industrial

Adam Smith

Nació el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy una ciudad pesquera de Escocia, a los cuatro años fue secuestrado por gitanos pero más tarde fue recuperado por su familia, al crecer se convirtió en un gran economista y filósofo de su país y uno de los principales impulsores de la economía clásica.

Escribió “La riqueza de las naciones” en donde publico estrategias para la administración como la división del trabajo en las empresas, conceptos de productividad, la importancia de la experiencia de los trabajadores en los procesos que fueron las bases de la economía clásica.

James Watt

Nació el 30 de enero de 1736 en un lugar llamado Greenock en Escocia, su padre fue contratista e inventor naval, fue miembro de la sociedad Lunar que fue un club de caballeros de Inglaterra. Su principal aportación fue la invención de la máquina de vapor, este avance revoluciono la industria ya dio gran ventaja en las condiciones de los procesos de producción aumentando la productividad de forma considerada.

La revolución industrial cambio al mundo entero en cuanto a producción y administración se refiere, impulso el transporte ferroviario lo que dio muchas posibilidades al transporte de mercancías.

Gurús de la administración científica

Frederick Taylor 

El 20 de marzo de 1856 nació Frederick Winslow Taylor en Filadelfia, Estados Unidos de América, Taylor abandono la universidad de derecho  por problemas de la vista para más tarde trabajar en una empresa metalúrgica en Filadelfia, después tomo cursos nocturnos para convertirse en un importante ingeniero industrial y economista de la administración científica.

Es conocido como el padre de la administración científica, su principal aportación fue el aumento de la producción de las organizaciones por medio de mejorar la eficacia de las tareas de los procesos en base al procedimiento científico.

Frank Gilbreth 

Nació en Fairfield, Maine el 7 de julio de 1868, Gilbreth estudio hasta la secundaria, cuando se mudó a Boston trabajo como albañil, después contratista, luego en inventor y finalmente en ingeniero. Se casó con Lilian Everlyn Moller y tuvieron doce hijos.

Feank y Lilian fueron los primeros en tomar videos para analizar los movimientos manuales de los trabajadores, desarrollaron el micro cronometro para poder medir con mayor precisión los movimientos, se enfocaron en la organización laboral especialmente en el factor humano.

Gurús de la administración clásica 

Henry Fayol 

El 29 de julio de 1841 en Estambul en una familia burguesa, vivió los grandes fenómenos de la revolución industria y la segunda guerra mundial, a los diecinueve años se graduó de ingeniero de minas para más tarde trabajar en una organización metalúrgica donde realizo todas sus aportaciones.

Fayol es conocido como el principal impulsor de la administración moderna, definió el administrar como las funciones que incluyen la planeación, organización, dirección, coordinación y control, él clasifico el área de producción en seis áreas: técnica, comercial, financiera, seguridad, contable, administrativa. (Robbins, 2005)

Wilfrido Pareto

Nació el 15 de julio de 1848 en Paris, su padre fue un marques exiliado en Francia, donde pasó su infancia para más tarde ir a realizar sus estudios en Italia, una vez graduado trabajo en una compañía ferroviaria, consecuentemente se interesó en las ciencias sociales y finalmente fue reconocido como un importante sociólogo y economista en Italia.  Su mayor aportación a la administración es el conocido principio de Pareto, con el que se explica cómo solo el veinte por ciento de las variables causaba el ochenta por ciento de los resultados. (Gómez, 2013)

Gurús de las ciencias de la conducta

Michael Porter

El 23 de mayo de 1947 nació Michael Eugene Porter, en la ciudad de Ann Airbor en Estados Unidos, es ingeniero eléctrico y economista. Actualmente es catedrático en la universidad de Harvard Bussiness School y escritor, es presidente del Institute for Strategy and Competitiveness de la HBS.

Ha realizado varias aportaciones de suma importancia para la administración desde el punto de vista del entorno social de las organizaciones, entre las más destacadas se encuentran, cadena de valor, desarrollo de las cinco fuerzas, diseño de grupos estratégicos, los conceptos de ventaja competitiva.

Peter F. Drucker

El 19 de noviembre de 1909 nació Peter Ferdinan Drucker en la cuidad de Viena, sus padres fueron judíos, creció en un ambiente intelectual rodeado de políticos y científicos. Se graduó de abogado en la Universidad de  Johann Wolfgang Goethe.  Drucker es considerado uno de los principales personajes en el pensamiento administrativo además de un importante filósofo de la administración del siglo XX, escribió diversos libros de temas administrativos como: gestión de las organizaciones, sistemas de información para la toma de decisiones entre otros.

Gary S. Becker 

Nació el dos de diciembre de 1930 en la cuidad de Pottsville en Estados Unidos, fue un importante economista así como catedrático de la universidad de Chicago, en 1992 recibió el premio nobel de economía por ampliar el estudio de la microeconomía desde la perspectiva del comportamiento humano.

Así mismo es un reconocido representante del liberalismo económico, algunas de sus principales obras son: “Economia de la discriminación” publicada en 1957, “El capital humano” publicado en 1964 y “Tratado sobre la familia en 1981.

Gurús mexicanos 

Isaac Guzmán Valdivia

Nació en la ciudad de Guanajuato en México en el año 1906, se graduó como licenciado de derecho y notario público, además fue parte primordial para la creación de las carreras de relaciones industriales en donde sus principales aportaciones fueron:

  • El país está en una situación que es afectado a cualquier grupo de poder
  • La seguridad y la libertad apoyan al desarrollo de las personas con decoro o Las propiedades personales protegen la producción del país

José Antonio Fernández Arena 

Nació en la ciudad de México, termino sus estudios como contador y administrador de empresas en la Universidad Autónoma de México. Entre sus principales aportaciones se encuentra haber transformado la estructura tradicional de la enseñanza en base a la educación modular.

José Antonio define la administración como una ciencia social que tiene como propósito metas institucionales, y para llegar a esas metas debe existir un trabajo bien planeado y coordinado,  además propuso un proceso administrativo que consta de tres diferentes etapas; planeación, implementación y control.

Miguel F. Duhalt Krauss 

En la ciudad de Córdoba Veracruz nace Krauss, se graduó de la carrera de administración pública en la facultad de ciencias políticas y sociales, se enfocó en estrategias para la realización de manuales de procedimientos, los cuales consideraba documentos necesarios para la organización de las empresas.

De igual forma desarrollo características de administración pública y escribió sobre el desarrollo en México, técnicas de comunicación administrativa. También realizo análisis de gráficas administrativas como: o Cuadro de procesos o Esquema del trabajo o Gráfica de afluencia o Gráfica de flujo  o Gráfica de procedimientos  o Diagrama de flujos

Francisco Laris Casillas 

Este personaje pensaba que la administración era un tanto científica otro poco artística, la primera de estas es porque tiene una estructura científica con conceptos bien definidos como responsabilidad, coordinación, centralización, normalización, estandarización y división del trabajo, y artística porque el gerente o persona a cargo aplica su experiencia, intuición y capacidades para manejar el factor humano.

Bibliografía 

  • Cardona, C. R. (2002). Fundamentos de Administración . Madrid: ECOE .
  • Gómez, D. (14 de noviembre de 2013). Gestiopolis . Obtenido de Gurús de la administracion : http://www.gestiopolis.com/los-gurus-en-administracion-ysus-aportaciones/
  • Porto, J. P. (5 de junio de 2009). Definición.de. Obtenido de Gurú : http://definicion.de/guru/
  • Real Academia Española . (9 de Enero de 2016). Real Academia Española. Obtenido de Gurú : http://dle.rae.es/?id=Ju4WKQL
  • Robbins, S. (2005). Administracion . México: PEARSON .
  • Rodriguez, H. y. (2011). Introducción a la administración. México: McGrawHill.
  • Witzel, M. (2014). Historia del pensaminto administrativo. México: PATRIA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
San Juan Raúl Ponce. (2016, septiembre 30). Gurús de la Administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion/
San Juan, Raúl Ponce. "Gurús de la Administración". GestioPolis. 30 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion/>.
San Juan, Raúl Ponce. "Gurús de la Administración". GestioPolis. septiembre 30, 2016. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion/.
San Juan, Raúl Ponce. Gurús de la Administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gurus-la-administracion/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mararie en Flickr