Gurús de la Administración y sus principales aportes

“Con respecto, a cualquier cosa que él pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes”. (Sócrates, 399 a.C.)

Introducción 

Hablar de administración es hablar de una organización como tal, ya que está mantiene la estabilidad, pero sobre todo el éxito de la empresa. Para las grandes compañías, la administración científica es esencial, esta cuida perfectamente de los disparates a los que está sometido, más sin en cambio la operación en las pequeñas y medianas empresas, son las que prefieren manejarlo con una mejora en el enfoque administrativo, cuidando de los recursos que posee sin perder el énfasis en el humano.

Es por eso que el presente artículo habla de la importancia que ha venido desarrollando la administración, y son varios estudiosos que dedicaron parte de su tiempo intentando crear nuevas formas de operar esta rama. Todos y cada uno de ellos fueron haciendo una mejora en las aportaciones, es interesante recalcar como fueron optimizando con el paso del tiempo, y ya que gracias a ellos podemos conocer las diferentes formas de operación administrativa para eficientizar nuestras actividades.

Gurú

Gurú es una palabra que proviene del sánscrito gurús y que significa “maestro”. El término comenzó a ser utilizado en el hinduismo para nombrar al jefe religioso o al maestro espiritual. Con el tiempo, su significado se extendió al lenguaje popular para hacer referencia a aquel al que se le reconoce autoridad intelectual o se lo considera un guía espiritual. (Julián Pérez Porto, 2009)

La semejanza a esta palabra es similar a “maestro”, a una persona que sabe mucho de una materia o un tema en específico. Ahora bien, hablando de los gurús de la administración contraemos a personajes expertos en el área administrativa, aquellos que han logrado objetivos organizacionales.

Es interesante conocer quienes fueron ellos y cuales fueron sus principales aportaciones, ya que hablamos desde las primeras civilizaciones cuando existía el intercambio de bienes hasta el siglo XX.

Los antiguos Gurús

Para 1800 a. C. en Babilonia se crea el código de Hammurabi una de las mejores aportaciones a la administración, la cual se crea como un ejemplo certero del uso del control escrito y testimonial, en él se establecía el salario mínimo a los trabajadores, las obligaciones de los contratistas y algunas sentencias como la que condenaba la muerte de aquellos arquitectos cuyas construcciones se derrumbaran y mataran a algún habitante.

Confucio 

(500-400 a.C.)

China ve la necesidad de sistemas y estándares, Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno entre la que destaca que el administrador deberá tener una conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas. (Rivero Vargas, 2015)

Su ideología se basó en el modelo de estructura feudal planteando para ella una política basada en altos principios morales: el «entendimiento de lo justo».

La aportación fue:

  1. Es obligación de los gobernantes ilustrarse para resolver un problema.
  2. La solución a un conflicto deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
  3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
  4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
  5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
  6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas. Este entendimiento está formado por «cinco relaciones» Gobernante a súbdito, Padre a hijo, Marido a mujer, Hermano mayor a hermano menor, y entre amigos. (Alejandro Marines, 2015)

Sócrates 

(470-399 a.C.)

Sócrates  fue un filósofo clásico griego. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los las figuras que encabezan la filosofía de la Antigua Grecia.

Este filósofo expone la administración como una práctica personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. En una conversación con Nicómaco, explica esto:

“Con respecto, a cualquier cosa que él pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes”.

En entendimiento de las palabras de Sócrates hacia la administración, este tema es dirigido por los beneficios post a la actividad que realices. La necesidad te hace que aprendas a dirigir tus labores, independientemente de si estudies o no administración.

Platón

(Atenas, 427 – 347 a. C.)

Filósofo de Grecia, quien fue discípulo de Sócrates. Platón estuvo preocupado por los problemas políticos y sociales a los que se enfrentaba el pueblo. En su obra; La República se puede conocer la opinión de él sobre el estilo enfocado a la democracia que tenía el gobierno de la época, así como la administración de los negocios públicos.

Sus aportes:

-La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:

  • Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
  • Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
  • Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas.
  • Democracia: Gobierno del pueblo.
  • Tiranía: Gobierno de una sola persona.

-Clasificación de las clases sociales que se dividen en:

  • Oro: Eran los gobernantes
  • Plata: Los guerreros
  • Bronce: Eran los artesanos y comerciantes.

-Sus obras: «Fedro», «El Banquete», «Las leyes y la república»

Aristóteles

(384-322 a.C.)

Aristóteles, quien fue un discípulo de platón, el cual muestra gran aprendizaje de él. Dio un gran paso dentro de la filosofía, así como también desarrollo habilidades cognitivas en la cosmología, gnoseología, la metafísica, y las ciencias naturales abriendo grandes esperanzas en el conocimiento de los humanos. Aristóteles creo la lógica. Estudió política, la organización del estado y expuso puntos importantes sobre las formas de administración pública, que son:

  • Monarquía: (Gobierno de una persona, que puede resultar en tiranía).
  • Aristocracia: (Gobierno de una élite que puede terminar en oligarquía).
  • Democracia: (Nieve, 2010)(Poder del pueblo que puede terminar en oligarquía)

Y según Aristóteles los hechos administrativos, en el ámbito económico son dos:

  • La economía natural que se encarga de la administración de los recursos.
  • La crematística que se encarga del incremento y adquisición de los recursos

Época feudal

Fray Luca Paccioli

Fue un Matemático precursor de la probabilidad y estudios económicos. De la orden franciscana. Creo el método contable de la doble partida en la contabilidad y estuvo en constante apacigüe con herramientas de controles en la administración.

Adam Smith

(1723-1790)

Fue un filósofo escoces, con reconocimiento en el liberalismo económico, experto en la economía clásica. Autor de “La riqueza de las naciones” donde la reseña principal es que la clave del bienestar esta en el crecimiento económico, por lo tanto, la riqueza proviene del trabajo del pueblo, es decir de los obreros, de los artesanos, pero sobre todo la división del trabajo es la llave para alcanzar la productividad.

Adam Smith reconoce que es necesaria la ayuda de sus semejantes. Siendo así que las personas son capaces de comprender que hay un interés personal del compañero y de llegar a una reciprocidad beneficiosa mediante empatía.

“Dame lo que necesito y obtendrás lo que deseas” Algunas de las aportaciones más importantes son:

  • La diferenciación entre valor de uso y valor de cambio.
  • El reconocimiento de la división del trabajo, para la reducción de costos de producción.
  • El presentimiento de conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores con mal salario.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recurso.

Revolución industrial

Carlos Fourier

(1772-1837)

Viajo por Francia, y gracias a estos desplazamientos pudo estar en contacto con las clases más necesitadas y reflexionar formas de gobierno y organización social adecuadas para dar resolución a los problemas que padecían.

Carlos creo un sistema de falansterios que aplicarán en forma de cooperativas en las que se repartían los beneficios de forma equitativa y justa.

El debatía que es un mal social que el hombre trabaje por coacción, por miseria o interés, en cambio las actividades del hombre deberían ser propias y voluntarias. También comentaba que estos males se podrían resolver si el hombre mejorara la organización en comunidades donde todos tuvieran que trabajar y vivir juntos, llamándoles a estas comunidades “falansterios”.

Henry Varnum Poor

(1812-1905)

Henry se dio a conocer en la historia de la administración al estar al frente en la constitución de ferrocarriles en varios países lo que beneficio a la economía de estos mismos.

Aportes de Henry en la administración:

El aplicó el uso de los elementos claves de la administración, sobre todo en los procesos de trabajo de ferrocarriles, que es donde mayormente se desenvolvió debido a problemas en los rieles que se expandían.

Varnum instituía que los representantes de la administración de este tipo de transporte debían gobernar a través de tres importantes principios:

  • La organización
  • La comunicación
  • La información

Siendo la primera la más importante, ya que decía que para que coexistiera el éxito, la recomendación es de un liderazgo que comenzara desde los bajos niveles de la empresa hasta involucrar a toda la organización y así crear una integración absoluta para el trabajo en conjunto, una estima por el trabajo y un espíritu de equipo.

Henry Fayol

(1842-1925)

Henry es un personaje muy reconocido dentro del tema administrativo, mantiene muchas aportaciones, pero sobre todo diferentes, se podría decir que la mayoría relacionadas con la administración. Estas aportaciones tuvieron éxito dentro de las organizaciones que hasta la fecha siguen siendo de las primeras opciones a implementar.

Una de sus aportaciones más valiosas las resumió en el artículo publicado “Administración

Industrial y General” publicado en francés en 1916, ahí se mostraban los principios de la administración y las funciones más importantes de la misma.

Sus principales aportaciones fueron:

  • Escuela de jefes: Cada administrador debe dedicar parte de su tiempo a la planificación de la actividad particular a la que se está enfocando dentro de la organización
  • Funciones administrativas: Estos principios básicos de la administración siguen siendo incluidos en las nuevas teorías de la administración (planificación, organización, control, dirección y coordinación)
  • Principios de la administración: Aportación más conocida y reconocidas, la definición de los 14 principios que han sido guía para los procesos administrativos:

división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando,

unidad de dirección, subordinación, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de grupo.

  • Funciones o actividades básicas de las empresas, definiciones ampliamente conocidas en el ámbito administrativo.
  • Formalización de la administración y su enseñanza.

Frederick W. Taylor 

(1856-1915)

Frederick fue profesionista en el ámbito de la ingeniería mecánica, sin embargo, tiene gran auge dentro de la administración científica. Realizo un gran cambio en este tema, como el concepto de iniciativa de la parte obrera por la iniciativa del administrador.

  • – El trabajo es algo propenso de ser planeado, medido y estandarizado.
  • – Al ser el trabajo una tarea independiente de quién la realiza, los jefes deben de tomar la iniciativa planeado y organizando las actividades a realizar.
  • – Los obreros harán una labor mecánica, rutinaria y repetitiva.
  • – El único aliciente será económico.

También logró incrementar la productividad por medio de normas, premios y castigos a través de:

  • Observación sistemática de los hechos y producción.
  • Separación de trabajos manuales y mentales.
  • Personas especializadas al puesto.
  • Rendimientos estándar.
  • Análisis de «tiempos y movimiento».

Henry L. Gantt

(1861- 1919)

De origen estadounidense, Henry se dio a conocer gracias a las aportaciones a la administración científica sobre el trabajo, especialmente hablando del diagrama que lleva su nombre. Fue alumno de Frederick W, Tylor con quien estuvo en constante dedicación sobre la aplicación de su famosa doctrina para mejorar la productividad.

Principales aportaciones:

  • Sistema de bonificación de tareas de acuerdo a la calidad y cantidad de las mismas.
  • Adiestramiento de los obreros.
  • Aplicación de la psicología al trato con los obreros.
  • Gráficas Gantt: Diagrama en el cual se indica las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, se usan actualmente.

Max Webber

(1864-1920)

De nacionalidad alemana quién cargo en materias como economía, filosofía y sociología, es considerado uno de los personajes fundadores de los estudios modernos de la sociología y la administración pública.  Propuestas administrativas

  • Teoría administración de Burocracias: Buscó poder entender y explicar el comportamiento normativo y dinámico en las pequeñas y medianas organizaciones.
  • Teoría de Webber: Esta teoría contiene diferentes características, por ejemplo: la máxima segmentación de trabajo, ponderar la autoridad, actitud objetiva del administrador, la calificación y seguridad en el trabajo y la evasión de la corrupción.

La idea perfecta sobre la administración para Weber era crear un sistema completamente burocrático, pero, en el conforme estuvo en investigación, se dio cuenta que la burocracia carece de perfeccionismo y también llega a ser demasiado tardada.

Chester I. Barnard 

(1866-1961)

Uno de los personajes que estudio con gran profundidad a las organizaciones, y aunque el no se consideraba un académico, tuvo mucho auge su libro “The Functions of the Executive” que significa “Las Funciones del ejecutivo. Chester se catequizó en un clásico y un técnico especial en la teoría de los negocios, también en el campo de la sociología organizacional.

Principales aportaciones:

  • Teoría de cooperación: Se incorporaron organizaciones como un sistema social cooperativo, en otras palabras, creo un sistema integrado por diferentes impulsos: sociales, biológicas y físicas perfectamente coordinadas y cuyo balance siempre este en equilibrio.
  • Organización informal: La cooperación de los trabajadores es inconsciente y abierta. Las actividades se realizan más fácil si se está convencido de ello, que cuando están solamente son impuestas o bien mandos del jefe.
  • Teoría de aceptación de la autoridad: Establece que la autoridad está personalizada en diferentes individuos y estos, están deseosos de ser controlados.

Mary Parket Follet 

(1868-1933)

Parket esta mas enfocado en la escuela de las Relaciones Humanas, creo un gran concepto sobre Gerencia Participativa, donde se desarrolla; la fuerza en grupo, donde cada colaborador tenía opción de intercambiar talentos para lograr un objetivo distinto. Este es un gurú importante, ya que es antecedente de la administración organizacional. Tiene un rol de integrador de grupo, la autoridad es una competencia y el control de los jefes.

Douglas McGregor 

(1906-1964)

Nació en Estados Unidos. Su mayor desempeño fue ser consultor administrativo y un gran personaje teórico de la administración, sobre todo porque creó una gran teoría dentro de esta rama como es la Teoría X y Y de los trabajadores.

  • Teoría X: Dentro de una organización tenemos un tipo de trabajadores, los que necesitan que los direccionen, que les digan que hacer, necesitan recibir instrucciones y que les pongan reglas, normalmente son personas flojas y poco dinámicas. Y la única forma de incentivarlos es mediante la satisfacción de sus necesidades económicas, sobre todo cumplen con sus actividades y aumentan su productividad mediante amenazas de perder el empleo.
  • Teoría Y: Es una teoría contraria a la anterior, este tipo de colaborador tiene la motivación de salir adelante, de autorrealizarse, no necesita que lo vigilen ni que le den ordenes para que haga su trabajo. Busca el beneficio laboral y personal. Sus aspiraciones van más allá del dinero, estas son personalizadas.

Edwards Deming 

(1900-1993)

Deming desarrollo varias técnicas de muestro dentro de la estadística, es una matemático, físico, estadístico, conferencista, profesor e ingeniero, pero es mejor conocido por su trabajo en Japón, con los líderes empresariales después de la segunda guerra mundial y he aquí la experiencia y el conocimiento de la administración. Aunque Deming le dio un giro más a la calidad, desarrollo varios conceptos a cuidar como son los siguientes.

  • Visión sistemática de las organizaciones
  • Análisis de variación
  • 14 puntos para la gestión de la calidad
  • Enfermedades mortales de la gerencia
  • Ciclo de PDCA
  • Hélice de la calidad
  • Gestión de la calidad total

Conclusión

Estos gurús han desempeñado grandes aportaciones en los negocios humanos, hablar de la administración es un tema extenso con muchos rasgos a tomar, estrategias que implementar y sobre todo métodos que seguir.

La participación de todos y cada uno de ellos ha ayudado a todas las empresas en su totalidad, han dedicado tiempo y sobre todo aportaciones para una mejora respecto a las actividades que un trabajador realiza.

Es increíble darse cuenta como cada uno de ellos tiene su época, su año donde se dedicaban a perfeccionar las aportaciones que uno antes había realizado, pero sin perder de vista que posiblemente sean solo cambios o teorías totalmente distintas.

La tarea, corresponde por el momento imaginar los cambios que tendrá la administración, el giro sobre colaboradores o sobre jefes, las estrategias y sobre todo métodos que serán los eficientes de acuerdo a la demanda.

Creo que se necesitaría de mucha experiencia para poder tener visión sobre teorías o aportaciones a la administración, hoy en día este tema es tan extenso que podrías llegar a él por diferentes formas, más sin en cambio no es imposible crear mejoras sobre las aportaciones ya existentes.

Agradecimientos

El agradecimiento es un estado de paz, de sencillez y humildad, ya que se acepta que no hubiese podido hacer algo sin el apoyo de alguien.

Gracias Dios por la oportunidad de estar otro día más para vivir, aprender y enseñar.

A mis padres, por la paciencia que tienen sobre mi al darme mi espacio cuando me ven trabajar.

Al Dr. Fernando Aguirre y Hernández, por orientarme hacia temas realmente interesantes, los cuales me están ayudando sobre mi formación, a su interés de querer ayudarnos a crecer. Gracias por el tiempo que dedica estas mañanas a tiempo, dándonos el ejemplo de profesionales.

Al CONACYT y al INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA, por ser organizaciones expertas en la investigación y que se dedican con gran ardua en formar a los jóvenes, por aceptarme a cumplir la meta de la maestría.

Referencias

Cajal, A. (2016). Wiliams Edwards Deming: Biografía, Principios de la Calidad, Aportes.

lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/aportaciones-wiliams-edwardsdeming/

Daly, Y. (16 de Noviembre de 2011). Aporte de lo filósofos a la administracion. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/72873499/APORTE-DE-LOS-FILOSOFOS-A-LAADMINISTRACION

Fernandez, V. M. (26 de marzo de 2018). Padre del Socialismo utopico. Obtenido de https://redhistoria.com/biografia-charles-fourier-padre-del-socialismo-utopico/

LA ENCICLOPEDIA BIOGRAFICA EN LINEA. (s.f.). Henry Gantt. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gantt.htm

Marinez, A. (22 de Agosto de 2015). Aporte de confucio a la administracion. Obtenido de https://prezi.com/vklohvebfo5z/aporte-de-confucio-a-la-administracion/

Nieve. (2010). Fundamentos de administración . Obtenido de http://funadminfinanciera2n.blogspot.com/p/aristoteles-384-ac-322-ac.html

Porto, J. é. (11 de Diciembre de 2009). Gurú. Obtenido de https://definicion.de/guru/

Ruiz, C. (10 de Agosto de 2018). Reencontrándose con un clásico: Chester Barnard. El Financiero. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-ruizgonzalez/reencontrandose-con-un-clasico-chester-barnard

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Escartín Hernández Verónica. (2019, enero 17). Gurús de la Administración y sus principales aportes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion-y-sus-principales-aportes/
Escartín Hernández, Verónica. "Gurús de la Administración y sus principales aportes". GestioPolis. 17 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion-y-sus-principales-aportes/>.
Escartín Hernández, Verónica. "Gurús de la Administración y sus principales aportes". GestioPolis. enero 17, 2019. Consultado el 19 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion-y-sus-principales-aportes/.
Escartín Hernández, Verónica. Gurús de la Administración y sus principales aportes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-la-administracion-y-sus-principales-aportes/> [Citado el 19 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zigazou76 en Flickr