Gurús de la Administración y sus aportaciones

Desde principios de la humanidad el ser humano ha procurado tener un icono o modelo al cual seguir en todos los aspectos de su vida, de tal manera que estos sean el ejemplo y las piezas claves para lograr el desarrollo de nuevas técnicas, conocimientos y habilidades que mejoren sus vidas.

El término gurú hace referencia a estos personajes, ya que la palabra se define como:

De origen sánscrito y significa “maestro”, por ende, gurú es maestro o guía espiritual. También, es aquella persona que posee conocimientos filosóficos o de una determinada materia. “Gurú”. Significados.com. 10 de febrero de 2018. Sitio web: https://www.significados.com/guru/  

En la administración y las teorías administrativas sucede algo parecido, ya que desde que el ser humano ha tenido la noción y la necesidad de planificar, dirigir y controlar sus recursos y sus actividades de trabajo  para lograr un propósito en particular, ha recurrido a este tipo de personas llamadas gurús como “autoridades intelectuales” que guíen su camino para lograr con éxito sus objetivos.

Bajo estos conceptos mencionados anteriormente, a continuación se describe una breve historia de cómo estos personajes se han visto involucrados en la administración a lo largo del tiempo, de la misma manera se hace énfasis en los autores que mayor relevancia han tenido durante este lapso, ya que han diseñado e implementado herramientas que bajo el enfoque en distintas áreas de trabajo han aportado e influido a través de la historia.

1.- Antecedentes en la humanidad y primeros acercamientos con la administración:

Babilonia y el código de Hammurabi: 

Aunque no es un personaje como tal, se puede decir que la civilización de Babilonia tiene un merito como administrador inicial, ya que logro establecer el primer antecedente concreto respecto a lo que se conoce como administración hasta nuestros días, fue a través del código de Hammurabi que se estableció y se sentó las bases por medio de un testimonio escrito en el cual se reconocen las tareas, deberes y obligaciones, así como los salarios correspondientes y los castigos (en caso de requerirlos) para los arquitectos y constructores en la edificación de casas para la población; fue esta misma civilización que años más tarde bajo el mandato del gobernador Nabucodonosor se emplea por primera vez en la historia un concepto de “control de producción” que detono en la región la actividad constructiva, llevando a Babilonia a un nivel de desarrollo nunca antes visto hasta ese momento. Lara Peinado, F.: Código de Hammurabi. Estudio preliminar, Madrid 2003

De la misma manera se inician como lo que hoy en día se conoce como “incentivos salariales”.

China y la administración de gobierno:

 En china años después (alrededor del año 500 A.C), existieron una serie de personajes que a través de conceptos y filosofías de administración potenciaron el desarrollo de la creciente nación, el más destacado de todos ellos fue el filosofo Kung Fu-Tse mejor conocido como Confucio ya que este se encargo de sentar las bases para la mejor administración del gobierno, es decir, destaco las conductas necesarias para lograr la mayor armonía posible entre todos los niveles (jerarquías) que existían en el gobierno en esa época. “Un estado realmente bien organizado no necesita leyes, ni policía ni tribunales”.

A continuación se enumeran los principios de Confucio para la administración del buen gobierno: Fundación Universitaria. (2016). La administración antigua. 10 de febrero de 2018,  de Católica del Norte Sitio  web:

https://construyendoadministradores.wikispaces.com/file/view/Administraci%C3%B3n+An tigua.pdf

  • Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
  • La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
  • Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
  • La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
  • La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
  • El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

Grecia: 

Conocida como la cuna de la filosofía para una gran cantidad de disciplinas (incluida la administración), Grecia destaco principalmente con aportaciones realizadas en los ámbitos del trabajo, más específicamente con la división del trabajo (Platón), la distribución física ideal (Sócrates) y la administración pública (Aristóteles), es decir las formas de gobierno en aquel entonces: la monarquía, la aristocracia y el buen gobierno.

  • División del trabajo (Platón): De acuerdo a los conceptos desarrollados por el filósofo Platón con el surgimiento de las ciudades surge a la vez la división del trabajo, en donde cada persona cumple con un rol especifico de acuerdo a sus habilidades, logrando en conjunto el surgimiento de uno de las aspectos centrales de la economía.

Dentro de los aspectos más relevantes a resaltar en la administración del trabajo y la ciudad, Platón logra intuir una de los aspectos claves de las ciencias económicas: la existencia de necesidades ilimitadas y la limitación de recursos para cumplir con todas ellas.

  • Distribución física (Sócrates): Sócrates a su vez desarrollo conceptos relacionados con la distribución física, es decir, la administración de las habilidades físicas separadas tanto de los conceptos técnicos como de las experiencias del trabajador. El concepto desarrollado por Sócrates hace cientos de años es el actual precursor de lo que hoy en día se conoce como Administración de la distribución física, la cual es la que determina el término empleado para describir las actividades relativas al movimiento de la cantidad correcta de los productos adecuados al lugar preciso en el momento exacto.
  • Administración pública (Aristóteles): Por otra parte Aristóteles encargado de la administración enfocada al estado y a las formas de gobierno, estudió la organización del Estado y logro identificar tres formas de administración pública, las cuales son: la monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; la aristocracia y el gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía, y finalmente la democraciao gobierno del pueblo que de presentarse ciertos factores puede convertirse en una anarquía.

Roma: 

La administración y organización del imperio romano repercutió significativamente en el éxito que estos tuvieron a lo largo del mundo, entre sus principales características se encuentra el manejo jerárquico de los “magisterios” en todo el Estado, en donde cada uno desarrollaba actividades especificas para la consolidación y logro de los objetivos impuestos por los altos mandos. Entre sus características más relevantes destacan la organización de millones de habitantes (sin tener las herramientas ni conocimientos utilizados en la actualidad para este fin), estudios posteriores realizados a los documentos de esa época, mencionan la similitud con la que el gobierno romano se encontraba para la organización de su Estado  y las problemáticas presentes en las organizaciones actuales relacionadas a la administración de los roles.

Nicolás Maquiavelo

Nacido en Florencia, Italia Maquiavelo fue un importante político que destaco por sus ideales respecto a la organización del gobierno y sus enseñanzas militares, con un gran número de roles adoptados en el gobierno durante el mandato de los Medici, aporto un importante planteamiento respecto a la administración de las organizaciones contemporáneas y a la situación que en ese entonces vivía Italia. Entre los puntos más importantes resaltados por Maquiavelo Gómez Miguel, R.: Política: El poder de las palabras, las ideas y el ingenio, Trillas, México, 2008, destacan a continuación: o La organización vista como una estructura estable solo si sus miembros tienen el derecho básico de manifestar sus ideales y creencias, de manera que derivado de sus diferencias pueda existir un canal para resolverlas

  • La organización podrá perdurar a lo largo del tiempo solo si cuenta con el apoyo de muchos partidarios, es decir, debe ser un objetivo común entre sus colaboradores su permanencia
  • Para que la autoridad pueda ser conservada, deberá existir una estructura definida en donde cada peldaño signifique una escala mayor de poder
  • Para que la organización pueda ser conservada pese al cambio o reestructuración de la misma, esta deberá por lo menos conservar cierta identidad derivada de sus prácticas antiguas, las cuales fueron las que la llevaron hasta la posición que ocupe

2.- Primeros acercamientos entre la administración y la época actual: Escuelas y sus principales exponentes

Escuela clásica  – Henry Fayol

Henry Fayol, de origen francés, es considerado hasta hoy en día el padre de la teoría administrativa y del proceso administrativo: “La teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana”. De la misma manera fue el creador y gran impulsor de la división del trabajo (antecedente; filósofos griegos) de las áreas funcionales para las empresas.

En su libro publicado en 1916 Administration industrielle et generale (Administración industrial y general) plasma sus opiniones sobre una adecuada administración en las empresas que involucra no solo a los recursos materiales, si no a las personas (recursos humanos) por igual, dentro de su libro, se destacan cinco conceptos principales que deberán considerarse como regla para una correcta administración, a continuación se hace mención de ellos:

  • Administración planificada, es decir, diseño de un plan de acción
  • Administración organizada para brindar y movilizar recursos para cumplir un plan de trabajo
  • Administración direccionada para seleccionar y evaluar a los empleados con el objetivo de lograr los mejores resultados
  • Administración coordinada para el aseguramiento de la resolución de problemas
  • Administración controlada para garantizar que lo planificado sea llevado a cabo

Entre algunos de los principios más importantes que el consideraba para enseñar la administración y el “quehacer administrativo” destacan la división del trabajo, la autoridad y la responsabilidad, la disciplina, la unidad de dirección y de mando, entre algunos otros.

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor de origen estadounidense, es conocido como el padre de la administración científica, sus conocimientos sobre los cuales se rige su teoría se basan en la experiencia propia que el tuvo al abandonar sus estudios e instalarse como operador en una empresa acerera, teniendo la oportunidad de conocer diferentes puestos a lo largo de su trayectoria, una vez que Winslow tuvo los conocimientos suficientes sobre la empresa, se dedico a conocer y estudiar las expectativas, necesidades, problemas y actitudes de los trabajadores.

En 1911 publico su trabajo titulado Principles of Scientific Management (Principios de la administración científica), el cual destaca por los conceptos allí plasmados, los cuales no están muy alejados de los conceptos usados por los gerentes de las organizaciones en la actualidad.

Entre sus aportaciones más importantes a la teoría administrativa destacan los siguientes puntos:

  • Reemplazar las reglas convencionales por conocimientos bien organizados o Obtener armonía, más que discordia, en la acción de grupo. o             Lograr la cooperación de los trabajadores como un todo o Trabajar para obtener la máxima producción y rendimiento
  • Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.

Henry Gantt

Dentro de la teoría administrativa desarrollada por Henry Gantt de origen estadounidense, destacan principalmente el diagrama de Gantt el cual se define como:

Un diagrama de barras horizontales en el cual la lista de actividades va debajo del eje vertical y las fechas se colocan a lo largo del eje horizontal. En la actualidad su función principal es servir como una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado.

Entre algunas otras de sus aportaciones más importantes, además de esta herramienta que sirve para la gestión de actividades hasta nuestros días, se encuentran las siguientes:

  • El plan de bonificación de salarios a partir de premios y estímulos o Las políticas de instrucción y entrenamiento considerando aspectos psicológicos o La responsabilidad social como servicio en donde la organización necesita otorgan un servicio a la sociedad, aún anteponiendo la obtención de ganancias propias

Max Webber

Max Webber de origen alemán se destaca por ser un sociólogo, economista y filosofó con un pensamiento complejo, que como el mismo decía, se encargaba de escribir solo para la clase intelectual y no para el pueblo, el analizar temas complejos para el se relacionaba directamente con no limitar su lenguaje.

Max Webber a través de la gran cantidad de libros publicados destaca tres conceptos fundamentales de la teoría administrativa:

  • Concepto de burocracia
  • Concepto y clasificación de la autoridad o Modelo ideal de burocracia

De la misma manera Webber fue el primer intelectual en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaban en Alemania en aquel entonces, las cuales desde su punto de vista consideraba eficientes y honestas como ejemplo a replicar.

Webber entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva. Éste es un concepto similar al que explica lo que es una organización debidamente estructurada.  Bajo el segundo concepto Webber clasificó a la autoridad en legal, carismática y tradicional.

Bajo el tercer concepto relacionado al modelo ideal de burocracia y a la  “Racionalización de la actividad colectiva”, este debe contener conceptos relacionados a:

  • La máxima división del trabajo o La jerarquía de autoridad
  • Las reglas que definen la responsabilidad y la labor o La actitud objetiva del administrador o La calificación técnica y seguridad en el trabajo
  • El evitar la corrupción

Alfred Pritchard Sloan

Ingeniero nacido en Estados Unidos Pritchard Que después de unirse a  General Motors en 1917 y llegando a ser presidente de esta organización en el año de 1923. Observó el enfoque de Henry Fayol referente al análisis funcional de las tareas y operaciones, teniendo un fuerte empuje mediante una política de descentralización en áreas operacionales, plantas y gerentes individuales por lo que rechazó la centralización del poder y la visión administrativa que hasta aquel entonces era aceptada por las organizaciones.

Entre sus aportaciones más importantes destaca el desarrolló del concepto y el uso de la organización multidivisional descentralizada, teniendo tal éxito que para finales de la segunda guerra mundial, la estructura federal descentralizada con la administración central enfocada en los objetivos estratégicos y en el monitoreo del desempeño y el progreso, se habían convertido ya en un modelo estándar a aplicarse en las grandes organizaciones, ya fueran industriales, comerciales o de cualquier otro ramo.

Escuela conductual y del comportamiento

Chester I. Barnard

Intelectual de la prestigiada Harvard y proveniente de Massachusetts, Estados Unidos, fue Chester Barnard entre los años 1920s y 1930s quien dio un gran salto en el avance que hasta esa fecha había tenido la administración, destaca sus planteamientos y teorías respecto a la gestión empresarial, ya que de una llamada “Escuela de Relaciones humanas” propuso su muy conocida aportación en la rama de la administración al basarse en un enfoque humanista.

Su modelo humanista, también llamado “modelo antropológico de la dirección”, concibe a las organizaciones como sistemas de actividades conscientemente organizadas, es decir, el papel que toma la dirección es vital para lograr la dirección y los objetivos planteados por la organización. Visto desde un punto de vista psicológico, la figura del personal ejecutivo tiene el papel de ser el factor más estratégico, por medio del cual las personas aceptan órdenes y decisiones de las más altas esferas del poder.

Entre otra de sus aportaciones, destaca el concepto y la idea de que la organización es un sistema cooperativo, en el que consiente e inconscientemente la colaboración de todos sus miembros en la clave más importante. Esta colaboración debe de ser: Entendible y compatible con los propios intereses de las personas, de manera que los objetivos puedan ser cumplidos.

Años más tarde (1938), en su libro The functions of the executive (Las funciones de un ejecutivo), destaco todos estos principios descritos anteriormente, teniendo como resultado ejercer una gran influencia y formas de actuar respecto al pensamiento empresarial.

Elton W. Mayo

Teórico, sociólogo y también psicólogo industrial proveniente de Adelaida, Australia Elton Mayo se especializo en los años 1900s en la teoría de las organizaciones, es decir las relaciones humanas y la convergencia de movimiento y coordinación creadas por estas. Su propósito de estudio en las organizaciones fue el de estudiar la relación entre el trabajador y los efectos psicológicos que este sufría en relación con las condiciones físicas a las que este estaba expuesto durante el tiempo de producción.

El apostaba que la cooperación que tenía el trabajador hacia las actividades de la organización no existía si estos no eran valorados por sus mandos superiores, de manera que si estos no eran considerados ni escuchados, muy difícilmente los objetivos de la organización podían llegar a ser cumplidos.

Entre sus aportes más valorados destacan los descritos en su obra más importante Hawthorne Studies (los estudios en Hawthorne), en donde se da a conocer la lógica del sentimiento de los trabajadores, y la lógica del costo y la eficiencia cuando existe un conflicto entre el trabajador y sus superiores.

Derivado de la aplicación de estos estudios, Elton Mayo confirma que las relaciones de trabajo requieren la integración y cooperación desde varias perspectivas que tienen las personas en la organización. Conceptos encontrados en su muy aclamada “Teoría de las relaciones humanas”, la cual posteriormente derivo en el estudio de otros teóricos administrativos de cuestiones relacionadas a la motivación, las necesidades humanas y la relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores que involucran a las personas. Y como afectan la vida organizacional, las actitudes, conductas y rendimiento en el trabajo.

Douglas McGregor

Consultor administrativo de origen estadounidense, fue McGregor el autor y precursor de la hasta ahora celebre Teoría X y Teoría Y. Como parte de sus estudios enfocados en la teoría y práctica administrativa, baso sus ideales sobre el comportamiento humano en dos vertientes diferentes, respecto a la teoría X, Douglas McGregor asumió que la mayoría de las personas se considera con falta de iniciativa, es decir, necesitan la dirección, ordenes y control provenientes de alguien más, puesto que no son capaces de asumir responsabilidad alguna debido a su falta de madurez y falta de interés, es por ello que esta teoría reconoce que siempre que el trabajador pueda evitar la realización de una tarea o actividad lo hará. Es por ello que solo pueden ser motivados cuando reciben la mayor cantidad de beneficios y compensaciones monetarias.

Por otro lado y totalmente contrario a lo establecido en la teoría anterior, la teoría Y destaca que las personas buscan su autorrealización, su autorespeto y su autodesarrollo, de manera que siempre buscaran realizar su trabajo de la mejor manera, es decir a este lo consideran como una actividad natural sobre la cual realizaran su mejor esfuerzo sin necesidad de buscar un beneficio proveniente de la organización.

Escuela de sistemas – Ludwin Von Bertalanffy

Proveniente de Austria y biólogo de profesión, Bertalanffy destaca en la historia de la administración debido a su teoría general de los sistemas. Pese a estar totalmente (en un principio) alejado de las cuestiones relacionadas a la teoría administrativa, poco a poco se fue involucrando en el enfoque de los sistemas en diferentes áreas de estudio del ser humano. La teoría sobre la cual conceptualizo este pensamiento fue de gran importancia en estudios y teorías posteriores relacionadas a la comunicación humana, ya que la forma en que esta influía en los aspectos del ser humano transformo la psicología humana desde un punto de vista en relación al trabajador y la organización.

Con cuestiones propias de un enfoque sistémico se lograron establecer conceptos que ayuden a entender la totalidad de aspectos relacionados a la organización, tales como:

  • La totalidad en donde el sistema trasciende todas y cada una de las características individuales de los miembros en una organización
  • La entropía ya que los sistemas vistos de la organización tienden a conservar aspectos de identidad propia
  • La sinergia en donde el cambio en alguna de las partes de la organización afecta en mayor o menos medida a todos los miembros
  • La finalidad de las organizaciones en donde todos los sistemas y miembros comparten metas comunes para el logro de sus objetivos
  • La retroalimentación en donde los sistemas que conforman la organización deberán mantener un intercambio constante de información entre todas sus partes.
  • La morfogénesis ya que los sistemas de la organización deben poseer la característica de la tendencia al cambio para adaptarse a cuestiones futuras que pudieran presentarse

Escuela de contingencias – Joan Woodward

De origen inglés, profesora de sociología industrial en la universidad de Londres, con una amplia carrera y reconocimiento en el ámbito de la tecnología, después de participar en proyectos de diferentes áreas de la ciencia en un sinnúmero de empresas, Joan Woodward inicio una investigación enfocada en los principios de administración conocidos hasta esa época, de manera que se dedico a estudiar si estos verdaderamente se relacionaban directamente con el éxito de las organizaciones. Con un campo de estudio de 100 empresas con una cantidad de colaboradores que oscilaban entre los 100 y 8000 empleados, Woodward pudo concluir que no existía una relación directa entre las prácticas habituales administrativas y la eficiencia o tamaño de la empresa estudiada, es decir, el éxito de la organización no dependía de sus prácticas administrativas.

En base a la estructura de su estudio, se clasifico a las empresas en tres grupos que contenían una cantidad de ciertas características presentadas en cada una de ellas:

  • La tecnología como medio de afectación en el diseño organizacional o La estructura organizacional como dependencia de la tecnología adoptada o La correlación entre las técnicas de producción y la estructura organizacional

Finalmente, en el estudio de Woodward destaca la conclusión final en la que es la tecnología y no precisamente las  prácticas administrativas que la organización posea, las que influirán más fuertemente en la estructura organizacional y el comportamiento de los colaboradores. La tecnología juega el papel más importante cuando se desea determinar la dinámica de la organización.

Escuela moderna  – Peter Drucker

Nacido en Viena, Peter Drucker es considerado como el padre la de escuela moderna y durante muchos años el principal gurú respecto a los aportes que hizo a la administración. Sus aportes han contribuido principalmente al desarrollo de estudios referentes al “management”, el cual es el término usado para describir las actividades realizadas  al gerenciamiento (actividades relacionadas al esfuerzo cooperativo para que la organización funcione correctamente).

Como obra personal destaca también el enfoque humanista y ecologista distintivos de sus teorías administrativas. Con un total de 35 libros escritos, entre los que se consideran más importantes: The End of Economic Man: The Origins of Totalitarianism (El fin del hombre económico: Los orígenes del totalitarismo), The Future of Industrial Man (El futuro del hombre industrial), Concept of the Corporation (Conceptos de la corporación), The New Society (La nueva sociedad). Drucker destaca la importancia del planteamiento de la teoría de las funciones en la administración, proponiendo un total de cinco actividades que tanto los directores como gerentes, es decir las partes más altas de la organización deben tener en cuenta en todo momento, los cuales son:

  • El establecimiento de los objetivos de la empres
  • El proporcionamiento y organización de los recursos necesarios para el alcance de los objetivos trazados
  • La motivación de los trabajadores como actividad clave para alcanzar los objetivos o El control del rendimiento de los trabajadores, respecto a lo que se espera de cada uno de ellos
  • La mejora en el rendimiento mediante un desarrollo continuo de todas las partes involucradas

Charles Handy

Respecto a lo que se estaba haciendo en Estados Unidos en la época moderna, Charles Handy fue el pionero de la administración en Inglaterra y fue conocido en toda Europa debido al trabajo realizado en las organizaciones. Con un especial interés en la cultura interna de la organización, Handy aporto su teoría más importante conocida como “Los dioses de la administración”, en ella destaca por lo principal la clasificación de la filosofía interna y la cultura organizacional en cada uno de los sistemas que conforman el todo. Esta teoría se encuentra divida en las siguientes cuatro secciones:

  • La cultura Zeuz, es decir, referente a la parte emprendedora de la empresa o La cultura Apolo que opera con reglas y divisiones de trabajo bien establecidas
  • La cultura Atenea enfatizando la participación de todos los equipos de trabajo o La cultura Dionisio enfocada en el individualismo de los miembros de la organización

Henry Mintzberg

En Canadá Henry Mintzberg por su parte estableció el diseño organizacional como una parte fundamental en el desarrollo de las organizaciones y las funciones de la empresa. En el diseño organizacional propuesto por Mintzberg se establecieron cinco configuraciones denominadas como naturales, las cuales cuando se combinan crean elementos estructurales y situacionales que conforman las partes de los sistemas en la empresa. Derivado de los planteamientos de las cinco configuraciones se llegó a las siguientes conclusiones conocidas como componentes básicos:

  • La cúspide estratégica o El centro operativo o La línea media de mando o             La estructura técnica de la organización o    El personal de apoyo

En base a los planteamientos anteriores, el autor considera a una organización efectiva, como la organización que logra la unión coherente entre todos estos componentes, de manera que la modificación de un solo elemento de estos tendrá que ser evaluado minuciosamente de manera que no pudiera existir una afectación al resto.

Thomas J. Peters

Nacido en Estados Unidos, Thomas J. Peters se volvió un experto en temas administrativos en la década de los 1970s, con un título de posgrado en administración de empresas por parte de la universidad de Stamford, Peters establece una serie de principios básicos para lograr la excelencia en las empresas. Dentro de los conceptos que llevaron a la revolución de la administración moderna, destacan:

  • La capacidad de dar respuesta a todos los clientes
  • El continuo avance de las organizaciones para adelantarse a la innovación de los mercado
  • La otorgación de cierta autoridad para la toma de decisiones al personal de confianza o con más experiencia en ciertos temas relevantes para la empresa
  • El cambio inherente y la visión global de la organización o La reestructuración de los sistemas al mundo moderno

William Edwards Deming

Estadístico estadounidense y conocido por excelencia como el mayor revolucionario en temas de calidad y administración William Edwards Deming fue tan adelantado a su época que sus teorías y planteamientos no fueron aceptados por los directivos de organizaciones americanas, tiempo después y emigrando sus ideas a directivos de organizaciones japonesas los cuales sorprendidos y dándole el visto bueno pudo poner en práctica sus recomendaciones.

Los planteamientos de William Deming fueron precursores no sólo en el área de calidad, aplicado hasta ese entonces solo en la producción japonesa, sino también tomo un incremento muy importante en los niveles de productividad de las organizaciones, logrando revolucionar los conceptos en el management estratégico.

Hasta nuestros días, la filosofía de calidad y management impulsado por Deming tiene su concepto fundamental en la comprensión del poder y la afectación en el proceso de producción, teniendo en cuenta a todos los elementos que toman injerencia  en la estructura de la organización.

Entre sus principales aportaciones, también destacan la aplicación de catorce puntos para el logro de la administración y la calidad total, algunos de estos se nombran a continuación:

  • Tener el propósito de mejora en los productos y servicios ofrecidos o La adopción de nuevas filosofías o La no dependencia de inspecciones masivas
  • La mejora continua en los sistemas de producción y los servicios o La constante capacitación en el trabajo
  • El liderazgo de todos los miembros de la organización o La eliminación de las barreras conformadas entre las áreas de la organización o La toma de medidas fundamentales ante los cambios para lograr una transformación

Otros autores importantes en la administración 

Adam Smith

Proveniente de Escocia, Adam Smith fue un respetado economista, conocido también como uno de los mayores exponentes de la economía clásica, sus principios se basan en el sentido común. Entre sus obras y aportaciones más importantes se encuentran la publicada en el año de 1776 “La riqueza de las naciones”, en el cual se expone por primera vez el argumento respecto a las ventajas económicas del buen manejo de las organizaciones y las sociedades.

Para recalcar la importancia de estos argumentos, Adam Smith concluyo que para llevar a cabo estas tareas era necesario estructurar el trabajo realizado mediante la división de actividades, de tal manera que la productividad mejorara al incrementar la habilidad y destreza del trabajador.

Sus principales argumentos descritos en su obra se nombran a continuación:

  • El reconocimiento de las divisiones del trabajo o La defensa competitiva del mercado o El valor de uso y el valor de cambio
  • La acumulación de capital como potenciador del desarrollo económico

Henry Ford

Henry Ford conocido pionero en el desarrollo automotriz, creo una revolución industrial tan importante que en América es conocida como la más grande de toda la historia. Derivado del trabajo realizado en la industria del acero, de estudios analíticos de tiempos de ejecución para producción, entre otras cuestiones, Ford publico su célebre estudio titulado shop management, en el cual creó las vertientes necesarias para el desarrollo de su teoría administrativa.

Entre los aportes más importantes se encuentran:

  • La disminución de los tiempos de producción mediante la administración eficiente de maquinaria y materias primas
  • La administración y reducción de los inventarios en proceso o La especialización del trabajo como método de aumento en la producción o El desarrollo vertical de la organización, es decir, la administración y seguimiento de todo el proceso de producción
  • El desarrollo horizontal de la organización, es decir, la administración y seguimiento desde la manufactura la distribución

3.- Gurús en la actualidad

Los gurús de la actualidad, destacan principalmente por ser empresarios, los cuales interpretan la experiencia que a lo largo de los años han obtenido del aprendizaje en sus negocios, que tiene como resultado poder aplicar y compartir una serie de metodologías que los han llevado al éxito, casos reales en donde por medio de asesorías practicas, han multiplicado el éxito en uno o varios ámbitos de negocios. Es necesario recalcar que día con día se reciben más aportaciones, es decir ideas nuevas y practicas reales que hacen que la administración evolucione aceleradamente para mejorar la gestión de las organizaciones, así como su personal, sus recursos y sus procesos. Algunos de los que mas destacan se mencionan a continuación:

Michael E. Porter

Originario de Michigan, Estados Unidos Porter es un conocido catedrático, que destaca en todo el mundo en temas relacionados con la estrategia en las empresas. La metodología creada por el autor toma gran relevancia en el análisis estratégico, es decir la administración vista desde un modelo competitivo que engloba todos los elementos que conforman una organización.

La administración estratégica de Porter busca obtener las mayores ventajas competitivas, definiéndose como el proceso administrativo en donde la organización realiza y prepara planes estratégicos para que después de manera metódica actúe conforme a lo propuesto.

Es de el celebre la frase: “Una persona a la que le obsesiona competir, desafortunadamente dentro del rango de los mejores administradores no se encuentra en el primer lugar sino en el cuarto”.

Tom Peters

Tom J. Peters nacido en Maryland, Estados Unidos es un destacado escritor y especialista en temas de administración. Entre sus principales aportaciones se encuentra la búsqueda de la excelencia y la administración del cambio caótico. Conocido como un gurú del management brillo con la autoría de su obra: “En busca de la excelencia” en donde exhortaba a los dirigentes de las organizaciones a enfocar sus negocios de un modo

totalmente distinto al conocido. La calidad como filosofía de gestión. 10 de febrero de 2018, de Pablo Giugni Sitio web:

http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp99/

Dentro de sus principios básicos se encuentran 45 preceptos que deberán servir como base en las labores de todos los administradores en cualquier nivel que estos se encuentren, entre algunos de estos preceptos destacan:

  • La revolución de la calidad o El buen servicio o La satisfacción del cliente o Llegar a mercados internacionales o Escuchar a sus colaboradores
  • Dar reconocimiento en lo posible a la realización de un buen trabajo

Bill Gates

Conocido como el gurú mas importante en diferentes campos de la administración y la tecnología en nuestros días, Bill Gates es también uno de las personas más ricas y famosas en todo el mundo, su modelo de negocios, así como el gran prestigio que gano al lado de su empresa Microsoft, han hecho de el un respetado emprendedor y visionario.

Gurús de la Administración. 2  de febrero de 2018, de 100negocios Sitio web:

http://www.100negocios.com/gurus-de-la-administracion-primera-parte

Entre sus enseñanzas más importantes se encuentran la gestión de los recursos y la capacidad de las organizaciones de adaptarse a los cambios en el mercado, de manera que estos puedan responder a las demandas actuales de los consumidores. La administración de sus procesos y la gran confianza y apoyo que existe hacia sus colaboradores han hecho de su persona y de Microsoft una de las compañías más importantes en nuestros tiempos. La segunda compañía con mayores ingresos a nivel mundial.

4.- Conclusiones

De acuerdo a la gran cantidad de personajes que aportaron conocimientos, conceptos, métodos y herramientas, y que contribuyen día con día al desarrollo de la administración hasta la actualidad, se puede concluir finalmente que la administración toma en cuenta y se nutre cuando es vista desde una gran cantidad de enfoques diferentes, que su evolución inicia desde el desarrollo mismo de la humanidad, al ser necesaria (aún sin que en esos tiempos y durante muchos años se tuviera noción del concepto), pero que ha sido fundamental para la gestión y administración de los recursos con los que el ser humano se ha visto involucrado desde sus inicios. George Jr, Claude S. Historia del Pensamiento Administrativo. Prentice Hall International, México 1980.

Tuvo un gran auge durante los últimos cientos de años, pero a la vez ha tomado gran relevancia a lo largo de la historia, desde los filósofos griegos que necesitaban encontrar una forma de entender y explicar el equilibrio que debía presentarse entre una sociedad y su armonía (tomando en cuenta todos los niveles jerárquicos existentes) hasta el desarrollo de grandes potencias mundiales, tal es el caso de los romanos, que gracias a la gestión de sus recursos (tanto humanos como materiales) lograron expandirse y conquistar gran cantidad de Asia y Europa.

En la actualidad en las organizaciones, la administración es un concepto fundamental, que debe ser aplicado en todos y cada uno de los departamentos existentes, la administración es uno de los pocos conceptos en los cuales todo el personal deberá por lo menos tener una noción básica sobre sus principios.

Se aprovecha de la mejor manera todos los recursos con los que se cuentan, de tal manera que el éxito o fracaso de cualquier organización se rige en base al tipo de administración que posea. Para lograr un incremento en la productividad y la mejora, dependerá por lo general de una administración adecuada.

5.- Agradecimientos

Al Dr. Fernando Aguirre por brindarnos las herramientas y la guía para la realización del 2/30 trabajos de investigación que debemos realizar, gracias por su profesionalismo y por su siempre disposición de ir más allá de los resultados convencionales. A mis compañeros de maestría y a la coordinación de ingeniería administrativa por darme la oportunidad de estar una vez más luchando por un objetivo personal en el Instituto Tecnológico de Orizaba.

6.- Referencias

“Gurú”. Significados.com. 10 de Febrero de 2018.   Sitio web: https://www.significados.com/guru/

Lara Peinado, F.: Código de Hammurabi. Estudio preliminar, Madrid 2003

Fundación Universitaria. La administración antigua. 10 de febrero de 2018, de católica del Norte Sitio web:

https://construyendoadministradores.wikispaces.com/file/view/Administraci%C3%B3n+An tigua.pdf

Gómez Miguel, R.: Política: El poder de las palabras, las ideas y el ingenio, Trillas, México, 2008

La calidad como filosofía de gestión. 10 de febrero de 2018, de Pablo Giugni Sitio web:

http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp99/

Gurús de la Administración. 12 de febrero de 2018, de 100negocios Sitio web: http://www.100negocios.com/gurus-de-la-administracion-primera-parte 

George Jr, Claude S. Historia del Pensamiento Administrativo. Prentice Hall International, México 1980.

Los Gurús de la Administración y sus aportaciones. 12 de febrero de 2018, de Gestiopolis/ María Fernanda Sánchez Ávila (2016).  Sitio web: https://www.gestiopolis.com/gurus-dela-administracion-y-sus-aportaciones/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Contreras Calvario Xavier. (2018, mayo 23). Gurús de la Administración y sus aportaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gurus-de-administracion-y-sus-aportaciones/
Contreras Calvario, Xavier. "Gurús de la Administración y sus aportaciones". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-administracion-y-sus-aportaciones/>.
Contreras Calvario, Xavier. "Gurús de la Administración y sus aportaciones". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gurus-de-administracion-y-sus-aportaciones/.
Contreras Calvario, Xavier. Gurús de la Administración y sus aportaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gurus-de-administracion-y-sus-aportaciones/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de batmoo en Flickr
DACJ