Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa

Las organizaciones son producto de la evolución del hombre, ya que han cubierto sus necesidades, y han creado demanda de productos que hoy tomamos como básicos para la existencia.

Hoy el mundo atraviesa una crisis que amenaza nuestra supervivencia; como resultado de la explotación de los recursos naturales por parte de empresas, y la contaminación que se genera.

responsabilidad-social-corporativa-evelyn

Si la organización es en cierto grado responsable de la contaminación, también debería ser el responsable de que el mundo sea un mejor lugar para habitar en el futuro, el resultado de sus acciones es inmenso, nos dan la oportunidad de percibir un ingreso para vivir, es en ella donde pasamos gran cantidad de horas, por lo cual es definitivo que sean conscientes del impacto que tienen en el mundo, más allá de un enfoque financiero.

EL PACTO MUNDIAL

Nace en el año 2000, como resultado de esfuerzos en la Organización de las Naciones Unidas para apoyar el desarrollo sostenible, mediante prácticas en derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción. Posteriormente en abril del 2004 se suscribe el compromiso para crear empresas socialmente responsables.

“Es un programa interagencial, liderado por Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la organización internacional del trabajo (OIT) con el fin de impulsar la responsabilidad social” Legrand, F. (2011)

A partir de ello, se generan 10 principios para proporcionar a las empresas un apoyo en su implementación, generando informes anuales de sus avances, con lo cual evidencian el compromiso de la misma para con el pacto mundial.

  1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
  2. No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos
  3. Apoyar la libertad de afiliación y la negociación colectiva
  4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
  5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil
  6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación
  7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
  8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
  9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas

El desarrollo Sostenible

”Un proceso sostenible es cuando se ha desarrollado la capacidad para producir indefinidamente a un ritmo en el cual no agota los recursos que utiliza y que necesita para funcionar y no produce más contaminantes de los que puede absorber su entorno” Calvente, A. (2007).

En 2015 se aprueban los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, agregándolo al pacto mundial para su implementación.

Esto les da a las empresas la confianza y responsabilidad de su correcta ejecución, no limitándolas a solo no causar daño, sino a que realmente generen un impacto positivo en la sociedad. El fin global es combatir pobreza, desigualdad, injusticia y el cambio climático.

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

SUSTENTABILIDAD

“El desarrollo sustentable es la resultante de un conjunto de decisiones y procesos que deben llevarse a cabo por generaciones de seres humanos para su propio bienestar, dentro de condiciones de vida siempre cambiantes” (Dourojeanni, A., 1999).

Con un enfoque holístico, se entiende como una perspectiva integral del entorno, y el impacto que genera las decisiones que se toman.

Pero eso se complica al ser los seres humanos muy complejos en sus características, donde no es favorable hacia el compromiso, disciplina y conocimiento que implica practicar la sustentabilidad como una forma de vida.

Tiene el objetivo de lograr un “equilibrio entre lo social, ambiental y económico” (Dourojeanni, A., 1999).

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

De acuerdo a Legrand, F. (2011), el objetivo fundamental de la RSE es convertir a la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad económica”.

El “libro verde” Europea, C. E. (2001) lo define como un “acuerdo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente m{s sano” a raíz de la “carta de derechos fundamentales”.

Es una inversión hacia las personas que conforman a la organización, su entorno y la relación que existe entre ellos, mejorando su productividad, al ser voluntaria y opcional no exime a la empresa del cumplimiento legal.

Tiene 3 elementos importantes; Los grupos de interés o stakeholders, el balance social y principios de responsabilidad social.

Proporciona una estructura donde involucra a todos los que tienen una relación con la organización, con el fin de que esta sea sostenible, respetando un código de ética.

La responsabilidad social no es un programa para dar una imagen positiva, ganar adeptos o vender productos que sean dañinos, no es un juego, es un compromiso real de la empresa a cuidar el medio ambiente, tener personal con ética personal y profesional, con decisiones conscientes del futuro y sobre todo esforzándose en construir un mundo que perdure.

LOS STAKE HOLDERS

También conocidos como Grupos de Interés, son aquellos involucrados con la organización, y que tiene un impacto de las decisiones que esta toma.

No existe un listado para todas las empresas, pueden variar de acuerdo al origen de la industria, el sector, la zona entre otras.

Krick, T., Forstater, M., Monaghan, P., & Sillanpää, M. (2006).recomienda su identificación mediante estas dimensiones:

  • Por responsabilidad. Aquellas que se verán o están involucradas de forma operativa, financiera o legal.
  • Por influencia. Aquellas personas que influyen en las acciones necesarias para que la organización logre sus metas.
  • Por cercanía. Personas cercanas o de interacción continua para la organización.
  • Por dependencia. Personas que dependen de la organización por ejemplo; empleados y familiares, clientes y proveedores.
  • Por representación. Ya sea cultural o estructural son personas que representan a otras, como líderes comunitarios.

La determinación inicial de los grupos de interés puede variar con el tiempo, e incluso crecer.

Se recomienda su relación cercana para tener un panorama real de cómo es percibida la organización, y con un proceso de comunicación efectiva permite a la empresa establecer relaciones de mutuo beneficio. Así también de establecimiento de objetivos estratégicos para identificar cómo se comporta la relación, y si están definidos correctamente, pues se podría perder oportunidades y recursos.

INDICADORES GRI Y BALANCE SOCIAL

La iniciativa de Reporte Global (GRI) nace en 1997 mediante ONU, pero es hasta el año 2000 que se crea el primer instrumento con el cual se mide a las organizaciones.

“La función de los indicadores es facilitar información sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados por la organización informante” (Capriotti, P., & Schulze, F., 2010) con el fin de poder realizar comparaciones para validar su crecimiento.

El Balance Social es “un instrumento técnico empresarial que detalla objetivos, logros y dificultades en materia social durante un periodo determinado” (Rodolfo, C. F., 2014).

Generando  un reporte parecido a un reporte financiero, todas las acciones que realiza la empresa se pueden cuantificar para crear el balance social.

Equivalencias entre Balance contable y balance social. Fuente:  Sánchez Calvillo, V. R. (2001). El Balance Social en las Empresas. Conciencia Tecnológica

El balance social es generado en la organización con el fin de observar su comportamiento en “materia social y humana” (S{nchez Calvillo, V. R., 2001) Sus elementos son:

  • Política Social y Humana
  • Personal por categoría o puesto y por sexo
  • Movimiento del persona
  • Edad promedio y antigüedad promedio en la empresa
  • Ausentismo (horas)
  • Sueldos y salarios
  • Acción social
  • Mejoramiento de las condiciones de vida en el trabajo
  • Capacitación y desarrollo

PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aunque no son limitativos, el objetivo de la responsabilidad social es el desarrollo sustentable, por lo cual se adhiere a estos 7 principios para asegurar se logre el objetivo.

  1. Rendición de cuentas. La organización reconoce que tiene un impacto en la sociedad, y se dispone a informar al respecto.
  2. La organización informa de sus decisiones, políticas y prácticas con el fin de respetar y comunicar a sus involucrados.
  3. Comportamiento ético. “El comportamiento de la organización debería basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad” (Norma, I. S. O., 2006)
  4. Respeto a las partes interesadas. La organización se esfuerza por ubicar a sus partes interesadas, mantener una relación con ellos y hacerlos partícipes de las actividades de la misma.
  5. Respeto al principio de legalidad. La organización se apega a la legalidad existente en la zona de operación e influjo, y reconoce que “no existe ningún individuo u organización por encima de la ley” (Norma, I. S. O., 2006)
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento. La organización se apega para su fin a la “Norma internacional de comportamiento” (Norma, I. S. O., 2006)
  7. Respeto a los derechos humanos. La organización respeta y promueve con sus políticas y operación la “Carta universal de derechos humanos” (Norma, I. S. O., 2006).

DIMENSIONES DE LA RSC

“Son la base para el diagnóstico y la evaluación del comportamiento corporativo” Capriotti, P., & Schulze, F. (2010).

  • Valores
  • Transparencia y gobernabilidad corporativa
  • Público interno
  • Medio ambiente
  • Proveedores
  • Consumidores y clientes
  • Comunidad
  • Gobierno y Sociedad

ISO 26000 

La Norma ISO creó el documento 26000 con el fin de proporcionar las guías para la implementación en las organizaciones de una forma sistémica. Esta norma no es certificable pero agrupa las mejores prácticas y es un complemento para aquellas que ya tienen una Norma ISO implantada.

Su estructura es la siguiente, con el enfoque de un mapa de procesos.

Visión Esquemática ISO 26000 Fuente: Norma, I. S. O. (2006). 26000: guía sobre

Responsabilidad Social. Recuperado de: www. unit-iso. Org

Materias fundamentales de responsabilidad social

“Para definir el alcance de su responsabilidad social, identificar asuntos pertinentes y establecer sus prioridades, una organización debería poder abordar las materias fundamentales” (Norma, I. S. O. , 2006)

  • Gobernanza de la organización
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Medio ambiente
  • Prácticas justas de operación
  • Asuntos de consumidores
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad

Son un equivalente a los principios de la Responsabilidad Social.

INICIATIVAS COMO HERRAMIENTAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las iniciativas son proyectos u actividades que refuerzan a los principios de responsabilidad social, de acuerdo a Norma, I. S. O.( 2006) estas se dividen en intersectoriales y sectoriales.

Las iniciativas intersectoriales pueden ser gubernamentales, de partes interesadas, o de una sola parte interesada.

Las iniciativas sectoriales son creadas con el fin de apoyar algún desafío en el sector ya detectado, por ejemplo la agricultura, tecnologías.

También existen iniciativas voluntarias, las cuales se alinean con alguna materia incluida en ISO 26000, que en consecuencia se alinean a los principios de responsabilidad social,

BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN

De acuerdo a Norma, I. S. O. (2006) la Responsabilidad Social ofrece beneficios como lo son:

  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • Capacidad para atraer y retener talento humano, clientes y usuarios.
  • Motivación y compromiso de los empleados
  • Mejora en la percepción de los inversionistas, propietarios, donantes entre otros.
  • Mejora en las relaciones con sus involucrados.

La responsabilidad social hoy ya no es un valor agregado sino una necesidad fundamental de una empresa que es ética, y atiende a sus involucrados.

CONCLUSIONES

Los fenómenos naturales que hoy generan pérdidas humanas y daños económicos millonarios, son en parte por el abuso en el uso de los recursos naturales que el hombre sobre explotó para su supervivencia.

Sin embargo no todas las prácticas industriales están orientadas a dar herramientas para que el hombre subsista, también existen aquellas que no tienen un fin vital.

La Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, tienen como fin apoyar a la conciencia de las organizaciones respecto a sus actividades, el impacto que tienen y hacerse cargo de las consecuencias de sus operaciones, tomando como base la ética, valores y comportamiento que no perjudique sino construya un mundo mejor para las futuras generaciones.

Reconoce también que existe un respeto para aquellos que se ven involucrados.

PROPUESTA DE TEMA DE TESIS

Implementación del Balance Social como herramienta de retención del personal para la prevención de la fuga de talento humano.

Objetivo

Disminuir la rotación de personal en la Organización

REFERENCIAS

04 de Octubre 2017, Recuperado de http://www.pactomundial.org/2017/03/10principios17ods/

Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta

Interamericana (URL: http://www. sustentabilidad. uai. edu. ar/pdf/sde/UAIS-SDS-100002% 20-% 20Sustentabilidad. pdf).

04 de Octubre 2017,   Recuperado de  http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/post2015/sdgoverview.html

Correa, M. E. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial (Vol. 85). United Nations Publications.

Dourojeanni, A. (1999). La dinámica del desarrollo sustentable y sostenible.

Legrand, F. (2011). RescataRSE: 7 años timoneando la RSE desde la Web 2.0. Recuperado de             https://issuu.com/cristiancamilogarcia/docs/rserescatarseebooksobreresponsabilidadsocial

Europea, C. E. (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. CEE.

Norma, I. S. O. (2006). 26000: guía sobre Responsabilidad Social. Recuperado de: www. unit-iso. org.

Krick, T., Forstater, M., Monaghan, P., & Sillanpää, M. (2006). El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. AccountAbility, United Nations Environment Programme, Stakeholder Research Associates Canada Inc, London.

Capriotti, P., & Schulze, F. (2010). Responsabilidad social empresarial. Edit. Colección de Libros de la Empresa, Santiago, Chile.

Rodolfo, C. F. ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL Hologramática, ISSN-e 1668-

5024, Nº. 20, Vol. 1, 2014, págs. 5-11

Sánchez Calvillo, V. R. (2001). El Balance Social en las Empresas. Conciencia Tecnológica, (16)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Warneros Evelyn. (2017, octubre 13). Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sostenible-responsabilidad-social-corporativa/
García Warneros, Evelyn. "Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa". GestioPolis. 13 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sostenible-responsabilidad-social-corporativa/>.
García Warneros, Evelyn. "Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa". GestioPolis. octubre 13, 2017. Consultado el 15 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sostenible-responsabilidad-social-corporativa/.
García Warneros, Evelyn. Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sostenible-responsabilidad-social-corporativa/> [Citado el 15 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 97513256@N06 en Flickr
DACJ