Empowerment y Coaching. Definiciones y Procesos

En el pasado, los únicos beneficios que esperaban obtener las organizaciones eran a través de los productos, procesos y/o servicios que se generaban dentro de estas. Toda la energía que emanaba de las organizaciones se destinaba en alcanzar las metas fijadas, lograr los estándares estipulados y cumplir con la demanda que le solicitaban sus consumidores. Pensaban que con seguir al pie de la letra lo anteriormente mencionado, su éxito estaría seguro y esto provocaría que estuvieran por muchos años vigentes en el mercado, pero se olvidaban de un elemento primordial dentro de la organización y en mi humilde opinión el más importante: El capital humano (los colaboradores).

Con el paso de los años, las organizaciones empezaron a utilizar cada vez más tecnología, con el fin de automatizar sus procesos, así podría existir una mejora considerable, en cuanto a calidad y tiempo, así, la producción de diversas empresas comenzó a aumentar, pero, por desgracia, no todo es perfecto en este mundo, en las organizaciones siempre habrá problemas nuevos a los cuales se tienen que enfrentar, y aunque los procesos se mejoraron considerablemente con el uso de la tecnología, el capital humano (los colaboradores) empezaron a  sentirse relegados y con esto su desempeño, además de que solo eran tomados como un elemento más (recomiendo ver la película de “tiempos modernos” de Charles Chaplin, para que se entienda mejor como es que se consideraba al capital humano hace algunos años, aunque para algunas organizaciones aún sigue pasando).

Ya en algunas organizaciones, por lo regular las de mayor tamaño, está surgiendo una predisposición a aumentar el valor del capital humano, en otras palabras, ya se le considera como el elemento más importante dentro de la organización, que sin ellos, una organización no podrá mantenerse vigente dentro del mercado. Pero como paso con los procesos que se automatizaron con la ayuda de la tecnología, los colaboradores también necesitan de nuevas herramientas o técnicas para que puedan sacar el máximo de su potencial.

Un par de técnicas que ayudan mucho a aumentar la efectividad de los colaboradores dentro de la organización, son el “Coaching” y “Empowerment”, este par de técnicas tienen como finalidad que el colaborador de lo mejor de sí dentro de la organización y se sienta a gusto laborando en  ella, así mismo, buscara generar líderes que puedan hacer frente a diversos problemas que surjan para la organización.

Conceptos clave

Para facilitar el proceso de lectura sobre el tema “coaching y empowerment”, se citaran algunas definiciones que se consideran importantes que el lector conozca:

Coaching. 

“El coaching es una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.” (Lider-haz-GO!, 2011)

Empowerment. 

“El empowerment o empoderamiento es una técnica o herramienta de gestión que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.” (Arturo, 2011)

Empowerment

El empowerment en una organización se centra en encomendar poder (toma de decisiones) y autoridad o jurisdicción a los colaboradores y darles el sentir de que los propios colaboradores son dueños (y deben de estar comprometidos en un 100%) con las actividades que desempeñan en la organización.

Es una actividad a través de la cual se podrá aumentar el uso de varias aptitudes, habilidades y capacidades del recurso más importante de la organización, el capital humano (colaboradores).

A través del empowerment se podrán usar al máximo los beneficios que nos ofrece la tecnología, pues los colaboradores que están en los grupos de trabajo que se forman dentro de la organización, y la propia organización tendrán total uso de toda la información de la que dispone la organización; tendrán la tecnología, responsabilidad, capacidad y mando para el uso de los datos e información y con esto, serán un grupo competente, para hacer frente a los problemas que puedan venir.

“Esta técnica es sin duda una buena estrategia de gestión, que reemplaza la vieja estructura piramidal por equipos auto dirigidos. Así, la información se comparte con

todos y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí

consiguiendo colaboradores más motivados y comprometidos. Todo esto se refleja en una organización más eficiente, con mejores resultados y mayor calidad.”

(SoyEntrepreneur, 2011)

El empowerment siempre será una gran recomendación para cualquier organización que desee aumentar las capacidades de su capital humano, por lo que se recomienda que siempre se añada a nuestros planes lo más pronto posible, y si nuestra organización apenas está por comenzar, que mejor que añadir el empowerment, así se nos augura un sendero lleno de logros y una organización eficiente.

Pasos a seguir para desarrollar el Empowerment.

De igual forma, nuestros compañeros de (SoyEntrepreneur, 2011) nos indican que pasos debemos de seguir para que nuestra organización pueda tener un plan de empowerment eficaz y que se empezara a notar en un periodo de tiempo corto.

  • Permitir a los grupos de colaboradores cambiar los datos e información que dispongan con total autonomía. La información es vital para que cualquier organización pueda seguir siendo competitiva en el mercado, ya que cualquier decisión que se tenga tendrá como base una mejora en el proceso de comunicación.
  • Comprobar cuáles son los recursos con los que de verdad cuenta la organización, y si se necesita, solicitar un préstamo para poder ejecutar el plan que se haya planteado.
  • Conocer a los colaboradores, saber qué es lo que pueden aportar, que les apasiona, cuáles son sus fortalezas y debilidades, ayudarlos a explotar sus talentos para que estén en la misma sintonía con los objetivos de la organización.
  • Saber de dónde vamos a comenzar, es un poco complicado empezar a estimar a los colaboradores sin saber de donde vienen. Con lo que se debe iniciar es conocer la cultura organizacional, que quiere decir de qué manera se hacen las cosas, si la empresa tiene la jerarquía muy arraigada y no quiere cambiar.
  • Ya que autorizar se interpreta como permitir a un individuo tener responsabilidades, es vital que tomemos en cuenta las dificultades que encontraremos en ese sendero.
  • Realizar una brainstorm de manera propia, tomar el lugar del resto de las personas, o bien identificar que es lo cada quien afronta.
  • Hacer sesiones con los grupos de colaboradores, para poder conocerlos mejor, ver cuáles son sus fortalezas, virtudes o los problemas que tienen para dar su máximo potencial, no se debe menospreciar la opinión de alguien o no tomar en cuenta sus ideas que tengan, ya que con ayuda de todos se podrá construir algo grande.
  • Desplegar una serie de actividades para poder suprimir todos esos obstáculos que no permiten dar lo mejor de nuestros colaboradores. Hacer una lista de obstáculos que se puedan eliminar, a corto, mediano y largo plazo, ver cuál es más importante y empezar a suprimirlos.
  • Conocer cuáles son los talentos que no demuestran nuestros colaboradores, la finalidad es poder usar en un 100% las habilidades y capacidades de nuestro equipo y poder hacerlo todo el tiempo. Generará gran confianza para todos en la organización.
  • Que todos tengan presente cuales son los objetivos de la organización, estos deben de ser concretos y claros para todos los colaboradores de la organización, para saber qué es lo que deben de hacer y cómo.

Puntos principales

El concepto de empowerment, se basa en 4 puntos primordiales que de acuerdo con (Movistar , 2015) son los siguientes:

Poder. 

  • Para que nuestra organización pueda usar de manera eficiente el empowerment, el administrador debe de otorgar autoridad y responsabilidades en todo el orden jerárquico de la organización. Esto se traduce como darle nuestra ciega confianza y confiar en las capacidades de nuestros colaboradores, que tengan libertad y poder en la toma de decisiones.

Motivación. 

  • Saber reconocer cuando nuestros colaboradores lo están haciendo bien, laurear los resultados positivos que se tengan y por qué no, celebrar cuando se consiguen los objetivos que se han planteado.

Desarrollo. 

  • Los colaboradores deben de tener capacitación y adiestramiento constante, pudiendo ser por medio de información reciente, más conocimiento, conferencias, retener a los talentos que se tienen, entre otros.

Liderazgo. 

  • Si queremos que el empowerment marche adecuadamente, la toma de decisión no deben de ser tomadas a la ligera. Las organizaciones tienen que proporcionar la capacidad de ser líderes a los colaboradores para que sus procesos sean más eficientes y que todos los colaboradores sientan que su labor es muy importante para la organización.

Ventajas y desventajas que podemos encontrar. 

Como todas las herramientas y procesos que podemos utilizar para aumentar las capacidades de nuestra organización, siempre habrá algunas ventajas y desventajas, debemos de ser cuidadosos para que esta actividad no dañe el trabajo que se viene realizando en nuestra organización.

En el lado de las ventajas, el empowerment suscita la formación de futuros líderes para la organización. Más chances y un mayor panorama de la visión que tiene, aumentando la capacidad para la toma de decisiones, planificar y ejecutar actividades vitales para la organización.

Además veremos un gran cambio en lo que a ambiente laboral se refiere. Cuando los colaboradores de la organización participan en la toma de decisiones y el liderazgo, la motivación se ira por las nubes. Esta forma de actuar acrecienta la colaboración entre los colaboradores que laboran juntos en el progreso de la organización.

Pero, debemos de tener cuidado con algunas cosas que se nos pueden presentar. El que podríamos considerar como más necesario, es saber si los colaboradores están o no listos para tener una mayor cantidad de responsabilidades y tener más capacidad para tomar decisiones de mayor peso en la organización.

El acrecimiento del estrés y las injusticias que se pueden tener en torno al poder son compartimientos que no se deben de permitir.

Clases de empowerment

De acuerdo a (Barrera, 2012) podemos encontrar 2 clases de empowerment, los cuales a continuación serán mencionados:

Empowerment estructural.

  • Esta forma de empowerment se basa en condiciones del ambiente laboral, tales como la variedad, autonomía, carga de labores, ayudas que otorguen la organización y la posición dentro de la empresa; estos elementos constituyen los tipos estructurales del trabajo.

Empowerment psicológico.

  • Es la interpretación que cada persona le da a la estructura del ambiente del trabajo (significado, competencia, impacto y autodeterminación.)

(Pacheco, 2012) También nos menciona que podemos clasificar de diferente forma al empowerment dentro de la organización:

Filosófico: Como se supone debe ser la forma en que se deben tratar a los colaboradores dentro de la organización.

Forma en que se tiene el poder o la autoridad en una organización: Se cimienta en la afirmación de que la ejecución tradicional de poder no es la manera adecuada de dirigir una organización.

Encaminado al rol.

Estilo directivo: se fundamenta en la manera en cómo se dirigen los colaboradores que están en una compañía; estas son dirigidas de forma arbitraria y prohibitiva.

Enfocado a la calidad: Orientación de las capacidades de los colaboradores para aumentar la calidad de los productos y el servicio que brindan al consumidor.

Coaching.

“No podemos enseñarle nada a la gente; sólo podemos ayudarles a que descubran lo que hay en su interior” Galileo Galilei

El método del coaching es una predisposición usada en nuestra época actual en el rubro de la superación profesional de los colaboradores. Muchos directivos y organizaciones en general ya usan este tipo de disciplina o técnica para aumentar su rendimiento y competitividad en el día a día.

Para saber cuál es el sendero que nos llevara hacia los objetivos planteados, primero debemos de conocer cómo se utiliza, qué objetivos tiene esta disciplina y cuál es su verdadera esencia.

“El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de

transformación personal en el que un coach(entrenador) y coachee(cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.” (EmprendePyme, 2016)

De esta manera, el coaching es una técnica de aprendizaje personal y autoconocimiento de las personas, a través del cual, quien decida hacer uso de él podrá beneficiarse teniendo grandes resultados en su vida, en su trabajo, en sus metas planteadas o en cualquier aspecto de su vida que quieran potenciar. Para ello, se estudian diferentes aspectos emocionales, psicológicas y sistemáticas con la finalidad de potenciar las capacidades, resolver los inconvenientes, disminuir las cantidades de estrés o evitar malas conductas.

¿Para qué sirve el coaching?

De acuerdo a diferentes expertos del tema, el coaching sirve para “cubrir vacíos existenciales” que puedan tener las personas o los colaboradores en una organización, entre lo que ya son y lo que les gustaría llegar a ser en un futuro no muy lejano. El coaching sirve como auxilio para que los individuos puedan tomar conciencia, les da un panorama más amplio, un lugar donde puedan visualizar más opciones de las que ya tienen y no habían notado que ahí estaban.

Este acrecentamiento de la habilidad de conciencia de los individuos hace que el número de opciones que tienen crezca, y por lo tanto su toma de decisiones será mejor y por ende habrá mejores resultados. La capacidad cognitiva de los individuos crece, porque crece su percepción que tienen de las cosas, tanto a nivel físico como mental. Cada persona es capaz de interactuar con todo lo que los rodea y con el resto de personas de una forma más plena. Lo que hace que este bien con uno mismo, teniendo más satisfacción personal.

El coaching también servirá de auxilio para los profesionistas y organizaciones para conocer qué es lo que realmente desean. A través de diversas metodologías de coaching, el coach ayudara a los consumidores a establecer metas de una forma precisa y profesional, llevándolas a cabo por medio de un plan efectivo para cambiar definitivamente. Son varias las organizaciones y los profesionistas que teniendo una meta clara no la pueden alcanzar por diversos factores. Muchas veces, las causas pueden ser que no hay un plan para el cambio efectivo que sostenga ese avance del equipo.

De esta manera, el coaching nos ayudara a que realmente conozcamos que es lo que queremos y nos permitirá saber cuáles son los pasos que debemos de seguir para entrar a ese sendero. Por ende, podemos decir que el coaching nos ayudara para poder tomar la mejor decisión, a saber qué es lo que realmente queremos y como poder alcanzarlo.

Dependiendo de hacia dónde se va a aplicar el coaching, este cambiara un poco, pero la esencia seguirá siendo la misma.

Tipos de coaching.  

  • Coaching personal: Dirigido a optimizar las capacidades de la persona.
  • Coaching empresarial: Orientado a la mejor de las pymes.
  • Coaching funcional: Utiliza una perspectiva práctica y nos dará la habilidad de encontrar soluciones prácticas y rápidas.
  • Coaching cognitivo: Orientado a practicar acciones cognitivas para ayudar a las personas a dirigirse por ellas mismas y tener excelentes resultados.
  • Coaching transformacional: Va sobre que el coachee halle nuevas capacidades para continuar emprendiendo (consumando metas).
  • Coaching organizacional: Se utiliza para poder hallar áreas de mejora en organizaciones de un tamaño considerable.
  • Coaching ejecutivo: Dirigido a los altos directivos de las organizaciones, para poder potenciar sus capacidades y habilidades.
  • Coaching para el liderazgo: Dirigido a crear y formas nuevos líderes para las organizaciones.

El Método GROW.

El método GROW es muy utilizado en lo que a coaching se refiere. Prácticamente podríamos decir que si no hay GROW, no hay coaching.

El método GROW es un acrónimo hecho por los 4 pasos que se usan durante esta herramienta, los pasos son los siguientes:

G – Goal – Meta/Objetivo

R – Reality – Realidad

O – Options – Opciones

W – Will – Plan de acción

Sin concluir con una acción, entonces no podemos decir que hubo coaching, por lo que al finalizar este proceso, el cliente siempre debe de tener un plan de acción y ejecutarlo. Porque si queremos cambiar lo que siempre hemos venido haciendo, debemos atrevernos a realizar cosas diferentes.

Principios del coaching.

De acuerdo a (Escuela Europea de Coaching , 2016), los principios del coaching son los siguientes:

  • Nadie tiene en posesión a la verdad: Hace énfasis a que la propia realidad se puede observar desde diferentes perspectivas o puntos de vista y por consiguiente tener diferentes interpretaciones, de esta forma las conclusiones obtenidas siempre varían.
  • Cualquier persona tiene una habilidad escondida: Los individuos están completos y felices, no necesitan algo más, es por esto que dentro de cada uno de ellos se encuentra un enorme potencial el cual espera ser desarrollado. El coaching vuelve más sencillo este desarrollo.
  • Confidencialidad: Todo lo que se diga durante la sesión de coaching entre el coach y el coachee no saldrá de ahí, no se compartirá la información con alguien externo.
  • Las personas actúan de la mejor manera dependiendo de sus posibilidades: El coaching permite el descubrimiento de nuevas formas de realizar las cosas a partir del rompimiento de paradigmas y de dogmas limitantes.
  • Los individuos suelen cambiar: Las acciones ejecutadas no se pueden cambiar, los hechos no se consiguen cambiar, pero si, la interpretación que se les da. Todo lo que no es genético se logra cambiar.
  • Ser/hacer: La técnica del coaching resalta la diferencia entre lo que son y hace cada persona. Así mismo el coaching fundamenta que los individuos son mucho más de lo que hacen y que pueden elegir quien en verdad desean ser.

Proceso de Coaching

Para poder realizar el coaching, tiene que existir la interacción entre dos personas;  el coach o también conocido como el entrenador, que es el individuo que conducirá a la persona que está siendo guiada para poder potenciar su desempeño en diversas actividades. El otro individuo es el coachee o individuo en entrenamiento, que producirá y descubrirá los nuevos conocimientos y capacidades que no sabía que poseía y que le servirán para alcanzar sus metas fijadas.

El coach se comprometerá junto a su coachee en una coalición de colaboración mutua, fijando metas claras y elaborando un plan de acción que permita alcanzarlas en los plazos de tiempo fijados. Este plan estipulara varios encuentros entre los involucrados  para alcanzar la finalidad por la que se inició el coaching, así mismo, se incluirán otra serie de actividades que tienen como finalidad ayudar a potenciar otras características del coachee.

Es primordial que exista un gran lazo de confianza entre el coach y el coachee , ya que esto es lo que verdaderamente hará que el coaching sea una herramienta efectiva, de esta manera el coach podrá llegar a ser, no solo el director de entrenamiento del individuo, sino una especie de consejero que le ayudara a innovar en diferentes procedimientos. Entonces, para aumentar los beneficios del coaching, el coach debe de estar muy bien informado sobre cuál es el puesto o cargo que tiene su coachee y cómo es que este, se vincula con la organización en la cual labora. Otro punto importante es que, el entrenador, debe de tener energía y pasión por comunicar, tener el deseo y la habilidad de transmitir su conocimiento e información con su coachee y saber que tiene que utilizar todo el tiempo necesario para lograr la meta planteada.

Propuesta de tesis.

Aumentar las capacidades del capital intelectual (colaboradores) de las pymes de la zona Córdoba – Orizaba por medio del empowerment.

Objetivo.

Agilizar la toma de decisiones en las organizaciones, haciendo que los colaboradores tengan la capacidad de tomarlas, incrementando su autoestima y la productividad en general de la organización.

Agradecimientos.

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.

El coaching y el empowerment son un par de herramientas que tienen la característica de aumentar las habilidades del capital humano (colaboradores), dotaran de muchos beneficios a las organizaciones que decidan utilizarlos, como el de mejorar considerablemente sus procesos. Es por esto y muchas razones más que se deberían de implementar en la mayor cantidad posible de organizaciones, si de verdad están comprometidas con mejorar y potencializar su recurso más importante; que son sus colaboradores.

Todas las empresas requieren de colaboradores que tengan la habilidad de pensar diferente y resolver los problemas con los que se enfrentaran en su día a día por ellos mismos y que se sientan como una parte esencial del enorme sistema que es la organización.

Bibliografía. 

Arturo. (4 de Abril de 2011). CreceNegocios . Obtenido de https://www.crecenegocios.com/el-empowerment/

Barrera, W. M. (14 de Octubre de 2012). Empoderamiento.Blogspot. Obtenido de http://wmorab13empoderamiento.blogspot.mx/2012/10/empoderamiento.html

EmprendePyme. (2016). Emprendepyme.net. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/que-es-el-coaching.html

Escuela Europea de Coaching . (2016). Escuela Europea de Coaching, lideres entrenando lideres . Obtenido de http://america.escuelacoaching.com/eec/quees-coaching/53

Lider-haz-GO! (2011). Lider-haz-GO! Obtenido de http://www.lider-haz-go.info/que-escoaching-3/#.WuYSwojwbIU

Movistar . (2015). Destino Negocio . Obtenido de http://destinonegocio.com/gestion/como-el-empowerment-puede-ayudar-a-tuempresa/

Pacheco, E. (22 de Octubre de 2012). Prezi . Obtenido de https://prezi.com/pwojpy20ng1/empowerment/

SoyEntrepreneur. (16 de Marzo de 2011). Entrepreneur. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/264077

Vico, A. (2015). Be Fullness. Obtenido de https://befullness.com/que-es-el-coaching/ 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, mayo 15). Empowerment y Coaching. Definiciones y Procesos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empowerment-y-coaching-definiciones-y-procesos/
Baranda Pacheco, Martín. "Empowerment y Coaching. Definiciones y Procesos". GestioPolis. 15 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/empowerment-y-coaching-definiciones-y-procesos/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Empowerment y Coaching. Definiciones y Procesos". GestioPolis. mayo 15, 2018. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/empowerment-y-coaching-definiciones-y-procesos/.
Baranda Pacheco, Martín. Empowerment y Coaching. Definiciones y Procesos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empowerment-y-coaching-definiciones-y-procesos/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de heyitsbenrobinson en Flickr
DACJ