Coaching. Desafíos y Beneficios

Hoy en día el término coaching es usado erróneamente por los medios de comunicación a través de diferentes profesionales creando confusión ya que lo desvirtulizan, lo toman como sinónimo de formación, consultoría, mentoring o terapia y el coaching no es nada de eso, aunque si se trabaja a través de la confianza y confiablidad.

El coaching  tiene una diferente metodología a la de la terapia y no busca aconsejar, el coaching proporciona un compañero (el coach) que va a mantener un dialogo y hace preguntas poderosas y proactivas que hacen indagar dentro del coachee encontrando puntos importantes a reflexionar y lo más importante, el coaching busca que la persona se mueva de la zona de confort para alcanzar sus objetivos.

En el siguiente artículo se explicará detalladamente que es el coaching, sus beneficios así como las metodologías más innovadoras para incrementar el empowerment a nivel personal y organizacional.

DEFINICIÓN DE COACHING

La palabra coaching es un término anglosajón que se ha integrado al vocabulario habitual, siendo parte del pensamiento de personas y también de manera generalizada en las empresas. No está completamente establecido el  origen del terminó pero algunos estudios afirmar que proviene del húngaro “kocsi” el cual, en ese idioma traduce a un tipo de camino o carretera especial que hace más cómo el transporte de una ciudad a otra. Este término se adapta a los diferentes idiomas por ejemplo, al alemán como “kutche” y  en ingles como “coach”.  Se puede interpretar que “Coaching” es la manera de transportar a las personas de un lugar a otro, es decir el medio por el cual son llevadas a donde quieren llegar (desde el punto de vista personal).

La traducción literaria de Coaching en inglés es entrenamiento. Algunas instituciones y expertos definen Coaching de la siguiente manera:

Coaching….

“es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa con el fin de alcanzar sus metas soñadas.”

TIMOTHY GALWAY

“consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de

enseñarle”

SIR JOHN WITHMORE

Jeni Mumford en su libro: Coaching para dummies[1] define de una manera breve y sencilla que es Coaching:   Una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere.  Esta definición alienta a tener conversaciones significativas, en las que es posible aclarar el proceso de pensamiento y por defecto resolver problemas, estableciendo objetivamente acuerdos y compromisos. El coaching utiliza el dialogo como una herramienta poderosa para impulsar a una persona a la dirección correcta.

Una conversación útil con un coach, quién es una persona altamente calificada en diferentes áreas en conjunto (piscología, sociología, antropología, entre otras disciplinas). Un buen coach cuestiona y ayuda a resolver las siguientes incógnitas, permitiendo encontrar las respuestas necesarias y así lograr un cambio:

  • ¿Por qué se actúa de tal manera?
  • ¿Qué ideas se tiene sobre si misma la persona en cuestión que le impiden actuar de otra manera?
  • ¿Qué opciones de cambio se tienen realmente?
  • ¿Qué se tiene que hacer para obtener resultados?
  • ¿Cómo es posible mantener la motivación?

Es necesario definir lo que NO ES COACHING

  • Terapia: La terapia si constituye una parte muy importante del coaching pero esta no es sinónimo del mismo. Muchas de las terapias se basan generalmente en el presente y en que se espera de un futuro aunque el punto importante es analizar que sucedió en el pasado que impide seguir adelante.
  • Un mentor: Tener un mentor es una poderosa forma de fomentar el desarrollo personal. En el coaching se busca un mentor a quién seguir. Puede tratarse de una persona con la que se trabajan objetivos en común en un contexto laboral o una persona que tenga una respuesta y actitud positiva ante la vista.
  • Aconsejar: Un coach evita a toda costa aconsejar. El coach analiza y propone opciones pero la verdadera función de este es facilitar los procesos de pensamiento del otro individuo.

DIFERENCIA ENTRE: COACH Y COACHEE

En el proceso del coaching existen dos partes de suma importantes: coach y coachee.

A continuación se definirá: ¿qué es un coach?

El coach es una persona especializada en el tema (coaching) que acompaña a las personas en el proceso de búsqueda de objetivos y mejora personal. En otras palabras, el coach es el Un coach ese acompañante personal que con diferentes métodos propone la guía para alcanzar la meta, este siempre ayuda a salir de la zona de confort.

Características de un coach

  • Hace preguntas: cuestiona puntos clave para el coachee
  • Confronta y empodera. El coach analiza profundamente al coachee y le muestra sus defectos, a la vez que le muestras sus talentos para poder empoderarle.
  • El coach trabaja como un motivador constante del coachee en todo momento para que alcance sus metas.
  • Mejora fortalezas y minimiza debilidades. El coach busca que el coachee sepa de manera certera identificar y desarrollar sus fortalezas así como, entender y minimizar sus debilidades.
  • Mantiene el enfoque. Una vez que el coachee escoja la mera a trabaja, el coach debe ocuparse a que este se mantenga enfocado y ocupado en alcanzarlo.
  • Establece metas personales o profesionales: un coach nunca dice que se debe de hacer sino que ayuda a guiar al individuo conforme a las técnicas de desarrollo personal que necesite hasta llegar al objetivo.
  • Introduce al coachee al aprendizaje y la mejora continua.

Entonces, si el coach es quién da soporte, ¿quién es un coachee?

Es la persona o grupo que hace realmente el cambio, el personaje (es) principal (es) cuando se habla de coaching.

Algunos elementos del coachee son:

  • Es una persona sana mentalmente, ya que decide incursionarse en el coaching por su propia voluntad. Se comporta como un cliente y no como un paciente.
  • Tanto sus circunstancias como su personalidad se pueden integrar al proceso de coaching.
  • Su rol social y la condición de la misma le permite establecer la conexión con el método: amistad, familia o en su defecto, el trabajo.
  • El coaching le ayudará en primera estancia a conocerse a sí mismo y a vivir la vida que este desea.
  • Tiene un deseo de cambio de vida.
  • Sabe que el camino no será fácil pero puede visualizar el éxito.

BENEFICIOS DEL COACHING

Una de las características primordiales del coaching consiste en que no es preciso saber con exactitud qué se debe de cambiar, mejorar u ordenar en la vida de una persona para que este realmente funcione. Tener una meta fija es de gran ayuda en el proceso de coaching por otra parte, el coaching también sirve para identificar que es lo molesta  o insatisface y que se debe hacer para recuperar el entusiasmo.

El coaching proporciona más beneficios y recompensas que una persona  se puede imaginar es por ello que, tener una meta abierta ayuda a apreciar cuando estos se presentan.

Todos los procesos del coaching generan resultados, pero no todos los resultados son precisos. Se obtendrá mucho más del proceso si se tiene una expectativa adecuada y precisa de lo que se quiere alcanzar, serán resultados más visibles y tangibles. El mayor beneficio del coaching es proporcionar una mayor conciencia sobre el individuo y toma de decisiones seguras y con tranquilidad.

Alcanzar metas

El coaching es unos mecanismos de apoyo para identificar y lograr propósitos planeados con anterioridad. En el proceso del coaching  se puede incluir cualquier aspecto de la vida que se desea cambia por ejemplo: Mejorar las relaciones interpersonales, cambiar de trabajo, empezar a estudiar una nueva carrera, dejar algún vicio, tener un mejor físico, etc. Es necesario que si se tiene una lista amplia de propósitos se organicen por prioridad para poder lograrlos todos en tiempo y forma.

Encontrar estabilidad

El coaching ayuda puede ayudar para encontrar estabilidad y diseñar estrategias que permitan encontrar el equilibrio entre lo que se desea alcanzar. Este método ayuda administrar la vida de la persona así como sus recursos de una manera mucho más eficiente.

Descubrir un propio propósito de vida

El coaching ayuda a identificar cualidades únicas que pueden contribuir al mundo exterior. El coaching personal permite dar un paso hacia un recorrido espiritual o identificar el trabajo o la actividad con la que se podrá realizar por completo una persona. Es recurrente que la búsqueda de un significado o propósito sea sinónimo de cambio conforme a dirección y estructura de vida.

Cambiar de actitud

La metodología del coaching se basa principalmente en el principio de que se pueden obtener mejores resultados cuando los enfoques respondan correctamente a la persona y sean importantes para él. La mejor forma de enfrentarse a los pensamientos y las formas de actuar poco provechosas deben ser reemplazadas por actitudes mucho más saludables.

Disfrutar del recorrido, del cambio

La alegría de alcanzar un objetivo es mucho más perdurable en la medida en que se esté más comprometido en cada paso dado para poder alcanzarlo.  Muchas personas se vuelven “adictas al coaching” puesto que establecer y lograr objetivos se vuelve muy importante y obtienen muchos beneficios en su vida.

DESAFÍOS DEL COACHING

Si no te desafía, no te cambia” 

Fred DeVito

Es muy importante saber que el “desafío” es una de las habilidades clave que un coach necesita tener, pero es muy interesante reflexionar sobre los muchos y variados significados que las personas aplican a la misma palabra. Para algunos desafíos equivale a confrontación, para otros significa hacer que el coachee se detenga, reflexione y explique.

Algunas definiciones de desafío, según (TFD) son las siguientes:

  • Una llamada para participar en un concurso, pelea o competencia.
  • Un acto o declaración de desafío; una llamada a la confrontación.
  • Una demanda de explicación o justificación; una llamada en duda.
  • Una prueba de nuestras capacidades o recursos en una tarea exigente pero estimulante.

Las últimas dos definiciones pueden reflejar mejor lo que significa el desafío en un contexto de entrenamiento. Es el desafío exigido es lo que mueve al coachee de la zona de confort a la zona de aprendizaje. El entrenador debe asegurarse de que el  coaching no vaya demasiado lejos, ya que puede llevar al coachee a la zona de tensión y poner en peligro la relación, la confianza y la relación de coaching en sí misma.

¿Cómo se mide la tensión durante el coaching? Esto se relaciona con tus habilidades para escuchar y observar: cambio en el tono, la postura del cuerpo, el movimiento de los ojos, entre otros.

En su libro “Coaching Desafiante”, John Blakey e Ian Day  proporciona las acciones que aumentar la tensión en el coaching:

  • Uso del silencio
  • Contacto visual prolongado, especialmente si se acompaña de silencio
  • Preguntas de sondeo
  • Desafiando al coachee a correr un riesgo, hacen la pregunta sugerida “¿Cuál es la cosa más arriesgada que podrías hacer en esta situación? ¿Por qué no lo haces?
  • Declaraciones desafiantes
  • Jugar al abogado del diablo
  • Toma el papel de oponente
  • Use un enfoque opuesto al estilo habitual del coachee

Por otra parte, también se sugieren las siguientes intervenciones para disminuir la tensión:

  • Aumente el nivel de apoyo mediante la conversación.
  • Reconocer los sentimientos que el entrenador está observando.
  • Proporcionar afirmación y elogio.
  • Establezca metas más bajas y alcanzables para que el coachee experimente los sentimientos positivos de éxito.
  • Tómese un descanso, lleve el entrenamiento a un ambiente diferente, lleve el entrenamiento fuera del lugar de trabajo normal, como caminar al aire libre y entrenar al mismo tiempo.

Desde mi propia práctica de coaching y supervisión, recomendaría encarecidamente la práctica de contratar específicamente con el coachee sobre el desafío: ¿cuál es su preferencia? (Luego prueba y explora eso, en lugar de simplemente aceptar eso); ¿Qué entienden por desafío? Explica cómo se verá el desafío en la sesión.

No todos los resultados del coaching se perciben como algo positivo. Es importante saber de manera consciente que pueden presentarse desilusiones  de lo que se está dejando atrás y enfrentar nuevas realidad sobre sí mismo y la toma de decisiones. No se deben considera los desafíos como sufrimiento puesto que hay muchos aspectos positivos en el coaching.

TIPOS DE COACHING

Es muy fácil distinguir a todos los tipos de coaching en función al número de clientes que se presente en el proceso  y función de  cada uno. Por ejemplo,  si se trata de un único cliente, el coaching se define como individual, si se trata de varias personas que tiene en común uno o varios objetivos es coaching de equipos por otra parte, se puede visualizar muchas veces el coaching especializado en conocimiento profundo y en un entorno singular como por ejemplo el coaching  ejecutivo, coaching político, coaching educativo, coaching deportivo, Coaching de vida (life Coaching), entre otros. A continuación, una breve explicación de los diferentes tipos de coaching:

Coaching de vida

El coaching de vida es sin lugar a dudas el mejor de los tipos de coaching y por una buena razón. Los coach de vida actúan como catalizadores para sus clientes. No importa dónde estén atrapados, un entrenador de vida tomará de la mano al coachee y  lo guiará por el camino hasta que llegue a tu destino. La gente está buscando activamente un entrenador de vida que venga y cambie sus vidas y esta es una gran área de oportunidad.

Coaching de bienestar

Un en un coaching de bienestar se lleva a cabo conforme a una posición muy interesante puesto que se combinan dos expertos: un profesional de la salud y un entrenador físico. La idea de un entrenamiento de bienestar es trabajar con un cliente y guiarlo lentamente a través de los obstáculos que los hacen regresar a un comportamiento autodestructivo y no saludable.

Coaching de Empoderamiento Personal

Este tipo de coaching busca ayudar a las personas con baja autoestima y creencias limitantes a lograr un estado más elevado y con mayor poder.

Coaching empresarial

Este es fácilmente uno de los nichos de coaching más rentables y mejores del mercado. En este tipo de coaching se pretende ayudar a las personas a crear su propio negocio así como a las pequeñas y grandes empresas a duplicar sus ganancias.

Coaching de transición profesional

La transición profesional siempre es complicada por varias razones. Por lo general, las personas necesitan una gran cantidad de ajustes y educación previa antes de unirse a su nuevo trabajo. Y si no es así, entonces las personas necesitarán a alguien que les ayude a organizar sus entrevistas. No hace falta decir que el coaching de transición profesional trae consigo mucha responsabilidad puesto  que se tiene que entender que las personase están entregando literalmente sus carreras y futuros profesionales.

Coaching Ejecutivo

El mundo corporativo es realmente agitado y para aquellos en una posición ejecutiva deben estar “encendidos” todo el tiempo. Por lo general, los ejecutivos están tan llenos de trabajo que no reciben capacitación básica de ejecutivos. No saben cómo liderar mejor un equipo, simples ejercicios de formación de equipos y cómo sacar el máximo provecho de su equipo. Un coaching ejecutivo puede ayudar a estas personas a sacar el máximo provecho de ellos y su equipo. Pueden ayudarlos a tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y a funcionar en niveles óptimos todo el tiempo.

Coaching de desarrollo personal

El campo del “desarrollo personal” ha recorrido un largo camino en la última década. Lo que solía ser un pequeño secreto  ahora es una industria de mil millones de dólares. Entonces, con personas más dispuestas a buscar ayuda a través de libros, videos y entrenadores, ahora es el momento de poner mucha atención en el coaching de desarrollo personal es muy similar al coaching de vida en el sentido de que implica ayudar a los clientes a despegarse y hacer que lleguen al estado en el que quieren estar.

Coaching de ventas

Las ventas son la fuerza impulsora detrás de cualquier industria y compañía. Si quiere medir cómo le está yendo a una industria en particular, simplemente se deben verificar las ventas y genera mejora continua. Entonces, teniendo esto en cuenta, no es realmente una sorpresa que tantas grandes compañías y vendedores busquen la ayuda del coaching para esta área en particular.

Coaching de desempeño

El entrenamiento de desempeño utiliza tácticas psicológicas para ayudar a las personas a elevar su desempeño laboral general. Los coach de del desempeño usan psicología comercial y deportiva para ayudar a un individuo a desempeñarse a niveles óptimos y para hacer que se convierta más en un jugador de equipo. Cada vez más corporaciones buscan ayuda de entrenadores de desempeño para ayudar a elevar el rendimiento de sus empleados.

METODOLOGÍA DE COACHING

Para implementar una metodología de coaching es necesario  tomar los siguientes principios en cuenta:

  • El coach deben entender cómo se forman los hábitos
  • El coach poseer conocimiento sobre cómo el coachee aprende
  • Las sesiones de práctica deben estar altamente organizadas y bien planificadas
  • Las prácticas deberían progresar en una secuencia lógica
  • Las prácticas se deben realizar en áreas relativas del campo

También se debe establecer que “la práctica no hace a la perfección, la práctica alcanza la permanencia”.

Esto es cierto tanto para el coaching bueno como para el malo. La cantidad de prácticas nunca debe ser más importante que la calidad de las prácticas. Las sesiones se deben de mantener simples y claras.

A continuación, se expondrán tres de las metodologías más famosas y efectivas del coaching:

DBM

El Development Behaviour Modeling se origina a través de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) por lo que se considera un modelo orientado principalmente a la práctica. El coaching con PNL usa el modelado de ideas como una de sus bases.

En otras palabras, el modelado PNL es el estudio de todos los aspectos que logran hacer una persona con éxito y mostrarla así ante los demás. Por ejemplo, los pensamientos, comportamientos, habilidades, creencias, valores, entre otros que podrían sobresalir en una actividad.

COACH VILLE

El modelo de coaching fue creado por el pionero en el rema Thomas Leonard, conocido mejormente como el padre del coaching moderno, este modelo incorpora las habilidades esenciales que debe tener un coach junto, así como los pasos claves en la  conversación que se tiene entre el coach y el coachee.

GROW

El modelo GROW es uno de lo más estructurados y  está enfocado primoridalmente a resultados en el entorno empresarial conforme al coaching (basado en tareas y retos de colaboradores y principales). Fu diseño Graham Alexander, pero no  fue hasta que John Whitmore lo difundiera.

Este modelo es de lo más reconocidos alrededor mundo, ya que es sencillo y muy eficaz, además de que puede ser adaptado a cualquier persona y realidad, así como sus metas.

Sus iníciales significan:

G (Goal)- Establecimiento de un objetivo. Se define la meta que se desea alcanzar con sumo detalle y de la forma más sensorial posible que esta pueda tener.

R (Reality) – Realidad. Se examina el contexto y la realidad en el momento.

(Options) – Opciones. Se trabajan las posibilidades que existen para lograr una meta y la posibilidad de alcanzarla.

W (Will)- Actuación. En esta fase se establece un detallado plan de acción que se debe llevar a cabo con diligencia para así alcanzar la meta deseada.

CONCLUSIÓN

Como fue explicado a lo largo de este articulo, el coaching consiste en trabajar mano a mano en un proceso creativo y estimulante, que inspire al coachee a alcanzar metas personales y profesionales.

En ciertas situaciones se debe de buscar un coach por ejemplo, cuando se siente desanimado o cuando no se alcanzan objetivos personales y profesionales, estas situaciones son perfectas para trabajar con el coaching. Desde el coaching se entiende que el coachee tiene todos los recursos necesarios para lograr sus metas, solo que deben ser enfocadas. Por otra parte el coaching trabaja con el futuro, presente y futuro ya que se acompaña mano a mano de la persona en cuestión, el coach no juzga, ni dice que hacer sino que simplemente comparte el camino al evolucionar.

Por otra parte, el coaching organizacional usa las mismas metodologías pero en una organización, buscando el mayor potencias de colaboradores y principales.   El líder, debe ser capaz de tener táctica ya que si la táctica supone un cambio, ya que en este cambio se debe de introducir el coaching para que todos los colaboradores reaccionen como se espera. El líder tiene un papel de facilitar y hace que fluya el talento para alcanzar ese objetivo.

TEMA DE TESIS

Implementación de GROW a los colaboradores en la empresa SANDO S.A de C.V como estrategia táctica de adaptación ante la mejora de producción American Shoes Quality.

OBJETIVO TESIS

Disminuir el impacto de cambio en el comportamiento de los colaboradores de la empresa SANDO S.A de C.V ante la mejora de producción American Shoes Quality.

BIBLIOGRAFÍA

Coaching, C. (12 de Marzo de 2018). CTG COACHING. Recuperado el 27 de Abril de 2018, de https://ctgcoaching.com/que-cualidades-hade-tener-un-buen-coach/

Hill, M. (2015). Challenge coaching. Recuperado el 2018, de Bristish

School of Coaching:

http://www.britishschoolofcoaching.com/challenge-in-coaching/

Morrow, E. (2015). El futuro del coaching. Forbes , 1-3.

Mumford, J. (2010). Coaching para DUMMIES. NY.

Rivera, G. (2018). Los nuevos retos de un verdadero coach. MERCA 2.0 , 1-5.

Zapata, M. S. (2012). ¿QUÉ ES EL COACHING? SUS ORÍGENES, DEFINICIÓN, DISTINTAS METODOLOGÍAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE UN COACH. 3Ciencias , 1-11.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por todas sus bendiciones.

A mis padres, han sido un apoyo fundamental en cada paso que doy. Mi pilar, mi sustento. ¡Infinitas gracias!

Mis hermanas, Marilyn, Vicky y Jessy puesto que la responsabilidad llego con ustedes.

Al CONACYT  y PNPCC por aceptarme en su programa y permitirme realizar el sueño de estudiar un posgrado.

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por permitirme enfrentarme a un nuevo reto, por profesionalizarme y obtener nuevos conocimientos.

Al Dr. Aguirre y- Hernández, por su interés en formar profesionales de calidad, por la motivación, por sus clases a las 7 de la mañana, por su puntualidad.

A todos y cada uno de mis profesores que me enseñaron tanto.

Ejemplo de enseñanza y vida.

___________________

[1] Dummies: Palabra en inglés que traducida al español es el diminutivo y plural del adjetivo tonto, coloquialmente podría ser “tontitos” (Definición propia)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lozada Dario Diana Josheline. (2018, mayo 15). Coaching. Desafíos y Beneficios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coaching-desafios-y-beneficios/
Lozada Dario, Diana Josheline. "Coaching. Desafíos y Beneficios". GestioPolis. 15 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/coaching-desafios-y-beneficios/>.
Lozada Dario, Diana Josheline. "Coaching. Desafíos y Beneficios". GestioPolis. mayo 15, 2018. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/coaching-desafios-y-beneficios/.
Lozada Dario, Diana Josheline. Coaching. Desafíos y Beneficios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/coaching-desafios-y-beneficios/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bradjward en Flickr
DACJ