Pilares del Coaching y principios del Empowerment

  • Talento
  • 13 minutos de lectura

Las organizaciones inteligentes estás en constante desarrollo y movimiento, son por lo regular guiados por los avances tecnológicos, así como por las nuevas implementaciones políticas, culturales que van creciendo en el país donde se encuentran.

El punto más voluble de las organizaciones es definitivamente el capital humano, ya que es difícil de manejar, de poder mantener estable siempre y contento o satisfecho, ya que de esto muchas veces depende de rindan al máximo para lograr el desempeño deseado, pero para esto existen herramientas las cuales nos permiten poder sacar ese máximo en los colaboradores.

Estas herramientas son el Coaching y empowerment, las cuales sirven como se dijo anteriormente para poder sacar el máximo provecho de los colaboradores, ya que permite una mejor integración entre ellos mismos y se centra en buscar sus fortalezas para pulirlas y mostrarlas a la organización.

Hoy en día estas herramientas son implementadas por todo tipo de organizaciones de todas las ramas que hay, incluso una gran ventaja de ellas es que se pueden manejar incluso de manera personal, es decir recibir sesiones de coaching o empowerment personales o ya sea ser un consultor de lo mismo y aplicar las sesiones en otras personas.

En este articulo se dará a conocer los orígenes del coaching y del empowerment así como cuales son los beneficios que le traen a una organización, sus definiciones y la mejor manera de implementarlos dentro de una organización.

Orígenes

Para hablar de los orígenes del coaching se necesita mencionar a Sócrates.

Sócrates nació en Atenas hacia el 470 a.c. y murió el 399 a.c la mayéutica (considerada como el arte de alumbrar) es el tema de un dialogo entre Sócrates y teeteto en la obra el teeteto de platón.

Sin  embargo fue hasta  los  años 70  cuando  Timothy  Gallwey  trabajaba  como profesor  en  Harvard  y  al  mismo  tiempo  era  el  capitán  del  equipo  de  tenis, debido a que tomo conciencia del papel tan importante que tiene la mente en este  deporte  desarrollo  un  replanteamiento  de  la  forma  en  que  se  enseñaba este deporte. (Mazahua, 2016)

El empowerment surgió en el año de 1988 y fue promovido por Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Según (Diaz, 1999)  “El empowerment  como teoría visionaria que es se proyecta a desarrollar en los colaboradores de una empresa no solo una aptitud de trabajo en equipo sino también una actitud de sinergia, en donde el colaborador se encuentra facultado para llevar a cabo sus actividades productivas y también para tomar decisiones en el trabajo mismo”. Su objetivo es aumentar la eficacia de la empresa mediante la cesión del poder para tomar decisiones. (Mazahua, 2016)

Definiciones

De acuerdo con (wikipedia.org, 2018) la definición de coaching es la siguiente:

“Procede del verbo inglés to coach, “entrenar” es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.”

Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo y este a su vez de un medio de transporte húngaro (kocsi secker), es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso dialógico y praxeológico mediante el cual el coach o entrenador genera las condiciones para que la persona o grupo implicados en dicho proceso busquen el camino para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades fuertemente apoyados de la motivación, responsabilidad y creatividad. Hay muchos métodos y tipos de coaching los cuales varían en gran medida de acuerdo a la escuela filosófica a la que se suscriban. (wikipedia.org, 2018)

Según ASESCO (Asociación Española de Coaching):

“El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia

que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.”

Por otra parte tenemos también las definición de empowerment la cual significa según (calidad-gestion.com.ar) lo siguiente:

“Por Empowerment se entiende a la facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidady compromiso, lo que constituye una herramienta gerencial de fundamental valor para romper los viejos modelos mentales de liderazgo autoritario orientados a dirigir y controlar a la gente.”

Por otra parte (López, 2016) lo define de la siguiente manera:

“El “Empowerment” es un cambio de mentalidad en las relaciones laborales que hace más de una década empezó a cambiar el equilibrio de responsabilidades en las empresas y su objetivo principal es aumentar la eficacia de la organización  por medio de la cesión del poder para tomar decisiones al primer nivel.”

Términos del Coaching

Coach: profesional que utiliza el Coaching. Un Coach. Dos Coaches. Es mi deber que mis clientes sepan cómo se llama la disciplina y que llamen al profesional por su nombre, aunque sea una palabra inglesa. No soy Coch, no soy Coacher… Soy Coach. (Vico, 2015)

Coachee: la persona que recibe el proceso de Coaching. Puede ser desde un cliente (un coachee) o varios clientes (coachees). (Vico, 2015)

Los 3 pilares del Coaching

Estos 3 pilares son:

Los 3 pilares del Coaching
Los 3 pilares del Coaching

Primero el coachee se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y dónde quiere llegar. Después tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el coachee no se sintiera responsable de todo el proceso.

Basta de excusas, basta de quejas… sé el responsable de lo que haces tanto para bien como para mal. (Vico, 2015)

Tipos de Coaching

  • Coaching Personal o Life Coaching: para conseguir metas personales, superar obstáculos y mejorar como persona
  • Coaching Empresarial y Ejecutivo
  • Coaching Deportivo: Hay muchísimos profesionales dedicados a esto, ya que fue el origen del Coaching.
  • Coaching para Emprendedores
  • Coaching para Expatriados
  • Coaching Financiero
  • Coaching para… lo que quieras

El Coaching no está regulado por un Colegio como otras disciplinas como la medicina, la psicología, la arquitectura… Sin embargo sí existen Asociaciones nacionales e internacionales a las que los Coaches se pueden suscribir. (Vico, 2015)

Principios del Coaching.

De acuerdo con la Escuela Europea de Coaching estos son sus principios:

  • Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.
  • Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades. El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias
  • Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado. El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching facilita esta liberación. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.
  • Las personas pueden cambiar. Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.
  • Confidencialidad. Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.
  • Ser/Hacer. El coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién SER. (america.escuelacoaching.com)

El proceso del Coaching

En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o entrenador, que es la persona que acompaña a la persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones. El otro es el coachee o persona en entrenamiento, quien genera y descubre los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar y alcanzar sus objetivos y metas.

El entrenador se compromete con su entrenado en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento.

Para la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. Por lo tanto, para mejorar la productividad del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach, ha de disponer de voluntad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo. (wikipedia.org, 2018)

Pasos para el desarrollo.

Son, básicamente, los siguientes:

  1. Observar – La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

De la misma forma, y dependiendo de los objetivos planteados entre el coacher y el coachee, se pueden establecer los siguientes estados, desde los que se valorará la entrega de resultados. Cabe destacar lo importante que es el llegar a la meta tanto como lo es conseguir y desarrollar la habilidad necesaria para conseguir metas o empresas similares. Los estados son:

  • incompetencia – inconsciente
  • incompetencia – consciente
  • competencia – consciente
  • competencia – inconsciente

Esta última es el mejor indicador de las capacidades y eficiencia de la metodología del coach, pues este estado es el objetivo principal de su trabajo. (wikipedia.org, 2018).

Empowerment

El Empowerment es una herramienta de gran utilidad para la gestión de la calidad, y también de la gestión integral de una organización, ya que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan las empresas a su adecuado desarrollo.

La filosofía de trabajo del Empowerment es necesaria para el éxito de los negocios, medido éste en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente. (calidad-gestion.com.ar, http://calidad-gestion.com.ar)

Principios del Empowerment

Principios del Empowerment
Principios del Empowerment

 Los principios que definen la filosofía del Empowerment son los siguientes.

  • Autoridad y responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de excelencia.
  • Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los logros.
  • Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
  • Enfoque en la mejora continua.
  • Información y capacitación. Proveer de la capacitación, información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas. (calidadgestion.com.ar, http://calidad-gestion.com.ar)

¿En qué beneficia darles más poder a los empleados?

Según Koontz y Weichrich, el empowerment se basa en:

  • Poder =Responsabilidad (P=R)
  • Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado puede ser una conducta autocrática por parte del superior, quien no se hace responsable por sus acciones.
  • Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados pues no poseen el poder necesario para desempeñar las actividades de las que son responsables.

Si el empleado tiene un alto potencial y no recibe la confianza de poder tomar decisiones, puede sentirse frustrado y desmotivado, como si su trabajo no tuviera importancia. Al darle el poder sobre su propio trabajo se impulsa la autoestima y el trabajo se convierte en un reto y no una carga; además existen también otras ventajas:

  • Mejor comunicación entre empleados y gerentes.
  • Mejora el desempeño de los equipo de trabajo.
  • Genera mayor nivel de productividad y se logra un mejor desempeño.
  • Aumenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas que a veces son cruciales para el rumbo de la empresa.

(blog.posgradostec.info, 2013)

Requisitos para aplicar el empowerment en las organizaciones

  • Proporcionar información adecuada: para que la aplicación del empowerment sea exitosa, al trabajador se le debe brindar toda la información adecuada que le permita tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente. Por ejemplo, el trabajador debe comprender la tarea, conocer los resultados esperados, y saber a quién y cuándo presentarlos.
  • Proporcionar herramientas y recursos adecuados: así como es necesario brindar información adecuada, para una correcta aplicación del empowerment también es necesario que el trabajador dispongan de todas las herramientas y los recursos adecuados. Por ejemplo, el trabajador debe estar bien entrenado y capacitado, y contar con todas las provisiones necesarias para el buen cumplimiento de sus tareas.
  • Brindar retroalimentación: para que empowerment sea aplicado con éxito también es necesario establecer líneas directas de comunicación con el trabajador de tal manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientación, y proporcionar información que le permita a éste saber si está ejecutando la tarea de manera correcta.
  • Evaluar y recompensar el desempeño: finalmente, para una correcta aplicación del empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos (antes que los métodos utilizados), y si éstos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los errores y las consecuencias; pero si sí cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estímulos, recompensas económicas, o con una mayor delegación de poder y autoridad. (crecenegocios.com)

Beneficios del Empowerment

El Empowerment tiene los siguientes beneficios generales:

  • Mejora de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización.
  • Aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
  • Disminución de la resistencia al cambio y aumento de la creatividad del personal.
  • Mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.
  • Clientes más satisfechos y personas más contentas y comprometidas.

En las empresas modernas, el Empowerment es un medio para eliminar burocracias, ganar flexibilidad y aumentar la productividad y competitividad. Es un factor de supervivencia pues favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos que existen en las personas, y sin dudas constituye la filosofía necesaria para dirigir las organizaciones en épocas como la actual, caracterizada por cambios rápidos y profundos, y entornos cada vez más complejos y competitivos.

Los esquemas propuestos por normas tales como ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ó ISO 22000 requieren de la decidida intervención de la Dirección para el fortalecimiento y optimización del sistema de gestión y el Empowerment, como herramienta de responsabilidad, autonomía e implicación, constituye un factor clave para sostener en el tiempo los esfuerzos desarrollados por la organización y destinados a implementar el sistema de gestión. (calidadgestion.com.ar, http://calidad-gestion.com.ar)

Conclusión

En definitiva coaching y empowerment son herramientas muy útiles para poder dar un realce al capital humano de las organizaciones, un CEO de hoy en día debe de estar muy consciente de esto y trabajar con coaching con los colaboradores no solo lo va a acercar más a ellos sino hará que se integren de una mejor manera dentro de la organización, permitiendo al mismo tiempo sacar lo mejor de cada uno y hacerlos sentir parte integral de la organización.

Al mismo tiempo con la implementación del empowerment en las organizaciones se les está dando más apertura a los colaboradores a sentirte parte integral de la organización permitiendo tomar decisiones de una manera más libre sin temor a represalias y siempre actuando de la manera más correcta y en pro de la organización, ya que otorgar poder no significa que se haga lo que uno quiera sino hacer las cosas de la mejor manera en pro del beneficio para todos.

Coaching y Empowerment son herramientas que trascienden mas allá de las organizaciones como ya vimos coaching nació del deporte y se sigue implementando aún, tal es el caso del equipo Cruz Azul donde su director técnico Pedro Caixinha al ver el bajo rendimiento del equipo se propuso elevarlo usando técnicas de coaching y a pesar de que en el presente torneo no se vio una mejora considerable se sabe que este es un proceso que lleva tiempo.

Propuesta de tesis.

Impartir coaching y empowerment en MIA en el tecnológico de orizaba.

Objetivo general.

Poner como materias a cursar las materias de coaching y empowerment para que los alumnos de MIA salgan empapados de esta herramienta y puedan aplicarla en las organizaciones.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

america.escuelacoaching.com.        (s.f.).   http://america.escuelacoaching.com.

Recuperado el 29 de Abril de 2018, de http://america.escuelacoaching.com:

http://america.escuelacoaching.com/eec/que-es-coaching/53 blog.posgradostec.info. (23 de Septiembre de 2013). http://blog.posgradostec.info. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de http://blog.posgradostec.info/: http://blog.posgradostec.info/item/empowerment_el_poder_de_saber_delegar.html?id=5403

calidad-gestion.com.ar. (s.f.). http://calidad-gestion.com.ar. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de      http://calidad-gestion.com.ar: http://calidadgestion.com.ar/boletin/55_empowerment_gestion_calidad.html

calidad-gestion.com.ar. (s.f.). http://calidad-gestion.com.ar. Recuperado el 29 de Abril   de      2018, de      http://calidad-gestion.com.ar: http://calidadgestion.com.ar/boletin/55_empowerment_gestion_calidad.html

crecenegocios.com. (s.f.). https://www.crecenegocios.com. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de     https://www.crecenegocios.com:

https://www.crecenegocios.com/el-empowerment/

López, S. E. (8 de Diciembre de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/coaching-empowerment-herramientas-desarrollo-laempresa/

Mazahua, N. R. (29 de Marzo de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/coaching-empowerment-herramientas-desarrollo-2/

Vico, A. (2015). https://befullness.com. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de https://befullness.com: https://befullness.com/que-es-el-coaching/

wikipedia.org. (27 de Abril de 2018). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Coaching

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, mayo 23). Pilares del Coaching y principios del Empowerment. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pilares-del-coaching-y-principios-del-empowerment/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Pilares del Coaching y principios del Empowerment". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/pilares-del-coaching-y-principios-del-empowerment/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Pilares del Coaching y principios del Empowerment". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pilares-del-coaching-y-principios-del-empowerment/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Pilares del Coaching y principios del Empowerment [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pilares-del-coaching-y-principios-del-empowerment/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mdpettitt en Flickr
DACJ