El reto del cambio organizacional en Pemex

La cultura organizacional es un factor muy importante para el  desarrollo de una organización, ya que la cultura organizacional tiene mucha influencia en la habilidad de toda la organización para ser capaces de adoptar cambios. La cultura existente contiene creencias y valores que muy a menudo no son los indicados para el cambio a un nuevo ambiente organizacional.

Un punto importante de estos cambios son las privatizaciones dentro de las organizaciones, que son sin duda un fenómeno de alcances notables alrededor de todo el mundo. Sin embargo, ni el ritmo, ni las modalidades de los procesos de privatización han ocurrido de manera homogénea,  ya sea el caso que hablemos de los rasgos dominantes en la interacción entre diferentes países o que hablemos de lo ocurrido en el interior de un mismo país.

el-reto-del-cambio-organizacional-1

La industria petrolera es en México, uno de los principales generadores de  fuentes de ingresos económicos en el país. La industria mexicana de exploración y producción petrolera ocupa un lugar significativo entre los países productores del mundo, gracias a sus reservas y producción de crudo y gas.

Los recursos naturales de México, proporcionan reservas petroleras importantes que deben de ser aprovechadas ya que los  costos de descubrimiento y desarrollo son relativamente bajos comparados con los de otros productores internacionales.

Con más exactitud se puede situar a la Industria Petroquímica como la decimoquinta en importancia en el mundo entero, y este estado actual peligra debido a la falta de nuevas inversiones lo cual conlleva  a la falta de competitividad frente a las grandes industrias internacionales.

Desde 1976, la industria petrolera mexicana ha participado crecientemente en el mercado internacional. Además de satisfacer la demanda interna de hidrocarburos y en un alto porcentaje la de energía primaria, su aportación como generadora de divisas ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país.

En el caso específico de México, el proceso de privatización a lo largo de varios años adquirió modalidades muy diferentes dependiendo del sector hacia el cual iba enfocado. El caso del sector energético y específicamente de las tendencias privatizadoras en el ámbito de la explotación petrolera, es el que ha sufrido mucho mas retardo dentro de las diferentes industrias, además de ser considerado como el más complejo y el de mayores dificultades, tanto internas como externas.

Este documento contiene información acerca de la necesidad de ciertos cambios organizacionales dentro de una institución como es PEMEX en el cual se realiza un análisis extensivo de la situación actual de la misma, su proyección a futuro y algunas observaciones y/o recomendaciones que consideramos importantes tanto en su estructura organizacional interna como su en su rol dentro de su entorno exterior de competencia.

De la misma manera, se analizan diversos conceptos y metodologías en las cuales se apoya el objetivo del proyecto, para poder brindar una solución a la problemática identificada, sobre la cual se trabajará para que mediante un cambio radical dentro de la organización, esta se vea afectada positivamente con el desempeño de la misma.

2. PETRÓLEOS MEXICANOS EN CONTEXTO

2.1 DESCRIPCIÓN DE PEMEX

PEMEX es una institución gubernamental dedicada a la industria petrolera y petroquímica, es la única empresa petrolera en el país. Cuenta actualmente con cerca de 138,000 empleados y genera el 1.6% del PIB que representa el 33.4% del ingreso del gobierno federal. La dirección de esta gran estructura cambia con cada sexenio presidencial. La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.

El propósito de PEMEX es maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país. Actualmente la visión de PEMEX propuesta al 2006 es:

PEMEX orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna, transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.

La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.

Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior  crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural. Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento. 

Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente; su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal ha permitido seguir siendo un importante contribuyente del erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país” (www.pemex.com)

2.2 UN POCO DE HISTORIA. ANTECEDENTES DE PEMEX

La historia de la industria del petróleo en México se inicia en 1900, cuando los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de la hacienda “El Tulillo”, en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, que se extendían hacia los estados de Tamaulipas y Veracruz. En ese año, la hacienda pasó a ser propiedad de la “Mexican Petroleum of California”, creada por Doheny, empresa que empezó a perforar en un campo al que denominaron “El Ébano” y, en 1901, se descubrió petróleo mediante un pozo que fue bautizado con el nombre de “Doheny I”.

El 24 de diciembre de 1901, el presidente Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual se pretendía impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros y las primeras concesiones las recibieron Edward L. Doheny y Weetman D. Pearson.

A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de 1912, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.

Posteriormente, Venustiano Carranza creó -en 1915- la Comisión Técnica del Petróleo y en 1918 estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.

Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo debieran registrarse en la Secretaría de Fomento.

La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar -en 1921- a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la “Faja de Oro”, al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.

Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el “Cerro Azul No. 4”, localizado en terrenos de las haciendas de “Toteco” y “Cerro Azul”, propiedad de la “Huasteca Petroleum Company”, que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.

PEMEX “Petróleos Mexicanos”, el monopolio petrolero de México, fue fundado bajo el gobierno del Lic. Lázaro Cárdenas en el año de 1938, con la visión de que la Industria Petrolera permitiría a México controlar su futuro económico sin la inversión extranjera.

El Lic. Lázaro Cárdenas que gobernó México en el sexenio comprendido entre 1934 y 1940, es considerado el presidente que modernizó al país. Ya que convirtió a PEMEX en la mayor compañía de México, y en un tesoro nacional, al confiscar activos de 17 compañías petroleras extranjeras que se negaban a concederles a los trabajadores los aumentos salariales que pedían.

La fundación de PEMEX después de que Lázaro Cárdenas confiscó los activos de Standard Oil, El Águila y otras compañías petroleras en 1938 dio a México equipo petrolero moderno. También aumentó el poder del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, que se acababa de formar.

“La revolución petrolera de México desencadenó movimientos similares. Colombia confiscó los activos de varias compañías extranjeras en los diez años siguientes, Perú nacionalizó su industria petrolera en 1968 y Venezuela las siguió en 1975”, dijo Brown, el historiador. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, grupo de 11 naciones que en la actualidad producen un tercio del petróleo del mundo, se fundó en la Conferencia de Bagdad en octubre de 1960.

En PEMEX, la generosidad del sindicato contrastó con la mezquindad de los ex dueños extranjeros. Para cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, asumió el cargo en la década de los cincuenta, el sindicato de PEMEX era una fuerza política. Daba dinero para carreteras y obras públicas a petición de gobernadores regionales. También otorgaba financiamiento para que los trabajadores compraran una vivienda y administraba granjas que vendían productos a los trabajadores sindicalizados con descuento mediante las tiendas del sindicato. “Yo era muy poderoso”, dijo Hernández Galicia, “Preservé PEMEX para México”.

Al asumir el poder Carlos Salinas de Gortari -uno de los peores y más corruptos gobiernos que ha tenido México-, en el sexenio de 1988 a 1994, Joaquín Hernández Galicia se opuso al plan Salinista de abrir partes de PEMEX a los inversionistas extranjeros. “Salinas me amenazó con que si no me hacía a un lado, las cosas se iban a poner feas”, dijo. “Respondí que si privatizaba dos centímetros de PEMEX, le hacía una huelga”.

El 10 de enero de 1989, mediante un ardid sucio de sembrarle armas de alto poder en su casa, Salinas envió agentes federales a arrestar a Hernández Galicia en su mansión en la ciudad de Ciudad Madero, Tamaulipas, en la costa del Golfo de México. Con “La Quina” en la cárcel, el poder del sindicato empezó a desvanecerse. Permitió que se suprimieran casi 100,000 empleos. Las tiendas administradas por el sindicato cerraron, y los servicios disminuyeron.

Sin embargo, pese a  haber despedido a miles de trabajadores sindicalizados, a partir del Gobierno de Carlos Salinas y hasta la gestión de Raúl Muñoz Leos en la dirección de la paraestatal, ingresaron miles de empleados de confianza a la empresa, muchos de ellos de edades cercanas a la jubilación, quienes trabajaban uno o dos años y se iban jubilosamente jubilados con todas las prestaciones de la ley.

Cuando el Lic. Vicente Fox Quezada llegó a la presidencia de México en el 2000, recurrió a Raúl Muñoz Leos, colega empresario suyo que había trabajado para la DuPont y que al igual que él había respaldado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que eliminó barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. “Los dos nos habíamos encontrado en reuniones sociales y no éramos amigos cercanos”, dijo Muñoz Leos.

Desde su fundación hasta el día de hoy, PEMEX se ha regido por una cultura preservativa de autoridad. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la inversión extranjera en la industria petrolera del país. “En la actualidad México es el único país exportador de petróleo que prohíbe a las empresas extranjeras invertir en su industria petrolera”, dijo George Baker, director de México Energy Intelligence, una empresa de consultoría petrolera de Houston, Texas.

3. VISION Y OBJETIVOS DE PEMEX

3.1 VISIÓN Y PROPÓSITO

PEMEX orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna, transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.

La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.

Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural. Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento.

PEMEX es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le han permitido seguir siendo un importante contribuyente al erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país.

3.2 PROPÓSITO DE PEMEX

Maximizar el valor económico de los hidrocarburos y sus derivados, para contribuir al desarrollo sustentable del país.

3.3 VISIÓN DE PEMEX AL 2006

Pemex orgullo de México y de los petroleros, se ha convertido en una de las empresas estatales más competitivas del mundo, ya que opera en forma oportuna, moderna, transparente, eficiente y eficaz, con estándares de excelencia y honradez.

La economía nacional ha dado un giro gracias a que Pemex, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo.

Su tecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural.

Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento.

Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente; su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal ha permitido seguir siendo un importante contribuyente del erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país.

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE PEMEX

La industria petroquímica mexicana es la decimoquinta más importante del mundo y es una de las diez principales exportadoras en nuestro país. Siendo México también el octavo lugar productor de petróleo.

Pemex cuenta con una estructura Orgánica que opera por conducto de un corporativo y 4 organismos subsidiarios:

  • Pemex Exploración y Producción
  • Pemex Refinación
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica
  • Pemex Petroquímica

Pemex es el responsable de la conducción central y de la  dirección estratégica de la industria petrolera estatal, y de asegurar su integridad y unidad de acción.

4.1 Pemex Exploración y Producción

Tiene a su cargo la exploración y explotación del petróleo y el gas natural.

4.2 Pemex Refinación

Produce,  distribuye  y  comercializa  combustibles  y  demás  productos petrolíferos. Las funciones básicas de PEMEX Refinación son los procesos industriales de refinación, elaboración de productos petrolíferos y derivados del petróleo, su distribución, almacenamiento y venta de primera mano. La Subdirección Comercial de PEMEX Refinación realiza la planeación, administración y control de la red comercial, así como la suscripción de contratos con inversionistas privados mexicanos para el establecimiento y operación de las Estaciones de Servicio integrantes de la Franquicia PEMEX para atender el mercado al menudeo de combustibles automotrices.

4.3 Pemex Gas y Petroquímica  Básica

Procesa el gas natural y los líquidos del gas natural; distribuye y comercializa gas natural y gas LP; y  produce y  comercializa productos petroquímicos básicos. Dentro de la cadena del petróleo, PEMEX Gas ocupa una posición estratégica, al tener la responsabilidad del procesamiento del gas natural y sus líquidos, así como del transporte, comercialización y almacenamiento de sus productos. En el ámbito internacional, Pemex Gas es una de las principales empresas procesadoras de gas natural, con un volumen procesado durante 1999 de 3,527 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) y la segunda empresa productora de líquidos, con una producción de 446 miles de barriles diarios (mbd). Cuenta con una extensa red de gasoductos a través de la cual se transportan cerca de 4,000 mpcd de gas natural, lo que la ubica en el 100 lugar entre las principales empresas transportistas de este energético en Norteamérica. En México, nuestra empresa se encuentra entre las 10 más grandes por su nivel de ingresos, superiores a 52,500 millones de pesos en 1999, con activos del orden de 41,000 millones de pesos.

Adicionalmente, Pemex Gas constituye una fuente importante de trabajo, al emplear a un poco más de 10,500 trabajadores.

4.4 Pemex Petroquímica

A  través de sus siete empresas  filiales  (Los Complejos petroquímicos Camargo, Cangrejera,  Cosoleacaque,  Escolín,  Morelos, Pajaritos y  Tula) elabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroquímicos secundarios. PEMEX Petroquímica que elabora, comercializa y distribuye productos para satisfacer la demanda del mercado a través de sus empresas filiales y centros de trabajo. Su actividad fundamental son los procesos petroquímicos no básicos derivados de la primera transformación del gas natural, metano, etano, propano y naftas de Petróleos Mexicanos. Pemex Petroquímica guarda una estrecha relación comercial con empresas privadas nacionales dedicadas a la elaboración de fertilizantes, plásticos, fibras y hules sintéticos, fármacos, refrigerantes, aditivos, etc. PEMEX Petroquímica está inmersa en un esfuerzo constante con el fin de mejorar la seguridad industrial, la salud ocupacional y la protección del medio ambiente, para la mejora continua a mediano plazo, planteándose como meta tener cero accidentes dentro y fuera de sus instalaciones. Con una capacidad actual instalada de 13.2 millones de toneladas de productos petroquímicos por año, el Complejo Petroquímico Independencia y las siete Empresas Filiales de PEMEX Petroquímica, producen entre otros los siguientes petroquímicos: Acetaldehído, Amoníaco, Benceno, Etileno, Oxido de Etileno, Glicoles, Ortoxileno, Paraxileno, Propileno, Tolueno, Xilenos, Acetronitrilo, Acido Cianhídrico, Acrilonitrilo, Polietileno de baja y alta densidad, Metanol y Cloruro de Vinilo.

4.5 P.M.I. Comercio Internacional

Realiza las actividades de comercio exterior de  Petróleos  Mexicanos.

5. DESCRIPCION OPERATIVA DE PEMEX

5.1 PEMEX EN EL CONTEXTO ACTUAL

Pemex como una empresa exitosa, tiene la capacidad para abastecer de combustible a más de 100 millones de mexicanos diariamente, con una producción récord de 3 millones 400 mil barriles todos los días.

A nivel nacional, es la empresa mas grande con ingresos cercanos a los 57 millones de dólares  (año de 2003).

Dentro del contexto internacional, Pemex es el tercer productor de crudo y la octava empresa petrolera integrada a nivel mundial

Tiene reservas probadas del crudo equivalentes a más de doce años de producción.

Las diez principales empresas petroleras, en el plano internacional son: Saudi Aranco de Arabia Saudita, Exxon Mobil de los Estados Unidos de Norteamérica, PDVSA de Venezuela, NIOC de Irán, RD Shell de Holanda y el Reino Unido, Chevron Texaco de los Estados Unidos de Norteamérica, Petróleos Mexicanos de México, Total de Francia y Petrochina de China.

(No se consideran la reclasificación de reservas reportada en enero de 2004 por la RD Shell ni tampoco las reportadas por Pemex)

5.2  PERFIL DE LA PRODUCCION   DE PETROLEOS MEXICANOS

La producción de petróleo crudo disminuyo en 1999, que fue de 2,900 millones de barriles diarios en comparación con los 3,100 MMbd del año anterior, pero ha partir de ese año (1999) ha venido creciendo a un ritmo continuo, alcanzando  la producción de 3,400 millones de barriles diarios en el año 2003.

En la producción de gas natural, hubo un notable incremento en el año de 1998, al pasar de 4,500 a 4,800 MMpcd, pero en el año 2000 hubo una baja en la producción de gas natural que se prolongó hasta el año 2002. En el 2003 volvió a crecer la producción a 4,500 MMpcd alcanzando la misma producción obtenida en los años 1997 y 2001.

La producción de productos refinados se ha mantenido prácticamente estable, con un crecimiento moderado de 0.1 MMbd en el 2003.

5.3 POSICIONAMIENTO MUNDIAL

En el área de la producción de petróleo crudo y gas natural, petróleos Mexicanos ha mantenido un lugar privilegiado desde su aparición en los mercados internacionales a partir de la nacionalización de su industria petrolera. En la producción de petróleo crudo, Pemex ocupa el sexto lugar, mientras que en la producción de gas natural, ocupa la posición numero diez.

6. PEMEX EN EL ENTORNO GLOBAL

Los principales países a los que Petróleos Mexicanos les vende el hidrocarburo son: Estados Unidos, España, Antillas Holandesas, India, Convenio de San José, Canadá, Portugal, Gran Bretaña, Japón, Israel, Holanda y Sudáfrica.

PEMEX es uno de los principales proveedores de crudo de los Estados Unidos, junto con Canadá y Arabia Saudita. Les exportaciones de México a su vecino país del norte representan casi el 80% de su producción de crudo.

7.  PEMEX DENTRO DEL ENTORNO NACIONAL

Petróleos Mexicanos, como una empresa exitosa, tiene la capacidad para abastecer de combustible a más de 100 millones de mexicanos diariamente, con una producción récord de 3 millones 400 mil barriles todos los días.

A nivel nacional, es la empresa mas grande con ingresos cercanos a los 57 millones de dólares  (año de 2003).

Petróleos Mexicanos es la empresa mas grande de México, la paraestatal mexicana está constituida por 6 Refinerías, 8 Complejos Petroquímicos con 48 plantas petroquímicas, 11 Centros Procesadores de Gas con 63 plantas, 16 Terminales de Distribución de Gas Licuado, 77 Plantas de Almacenamiento y Agencias de Ventas de Productos Petrolíferos.

Además, cuenta con 240 campos de producción, 4,941 Pozos en Explotación y 189 Plataformas Marinas.

7.1 FRANQUICIAS DE PEMEX

Entre los clientes en el mercado nacional, se encuentran las franquicias de Pemex o estaciones de servicio (gasolineras), que en 2003 sumaban la cantidad de 6,166. En un periodo de diez años, casi se duplicaron el número de estaciones deservicio.

7.2 ZONAS DE MARKETING DE PEMEX

Las ventas de Pemex en el interior de la Republica Mexicana están concentradas en cinco zonas o regiones: Noroeste, Centro-Occidente, Noreste, Centro y Sur-Sureste.

7.3 INSTALACIONES OPERATIVAS DE PEMEX

Las instalaciones petroleras de Petróleos Mexicanos están concentradas básicamente la costa del Golfo de México, en el sureste y el noreste, así como en el centro del país. En el Pacifico solo están las instalaciones de Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

8.  INVERSION, RESERVAS Y COSTOS DE EXTRACCION

8.1 GASTOS DE INVERSION DE PEMEX

Los gastos de inversión ascendieron en el año de 2003 a más de diez mil millones de dólares, la mayor parte de estos fueron para el sector de Exploración y producción.

8.2.  RESERVAS DE CRUDO Y GAS NATURAL

8.3 COSTOS DE EXTRACCION

Petróleos Mexicanos mantiene un costo de extracción de crudo bastante competitivo; muy por debajo de los costos de las grandes compañías petroleras, como la Chevron Texaco, la Exxon Mobil y la Conoco Phillips.

9. NUEVOS PROYECTOS DE PETROLEOS MEXICANOS

9.1. POTENCIAL EXPLORATORIO Y PROYECTOS DE EXPLORACION Y PRODUCCION

9.2. RECONFIGURACION Y MODERNIZACION DE REFINERIAS

En este proyecto se contemplan la re- configuración de las refinerías, la cual involucra la modernización del sistema de refinación, para incrementar así la capacidad de procesamiento de crudo, la transición hacia las mezclas de las gasolinas y destilados intermedios de alto octanaje y para optimizar la mezcla de crudos.

También incluye la modernización de las terminales marítimas, los equipos de producción de lubricantes en la refinería de Salamanca, la reconfiguración de la  refinería de Minatitlán y el incremento en la calidad de las gasolinas.

9.3. EXPANSION DE LA CAPACIDAD DE GAS NATURAL

Petróleos Mexicanos está invirtiendo para incrementar su capacidad de importación-exportación (interconexión con Estados Unidos) y para mejorar la flexibilidad de su sistema de transporte. Entre sus nuevos proyectos esta la construcción de nuevas estaciones de comprensión y la expansión de la capacidad de procesamiento de gas en el norte del país.

9.4. PROYECTOS EN PETROQUIMICA

 Mejorar las oportunidades en el proceso petroquímico (inversiones en cadenas petroquímicas rentables).

9.4.1  Nuevos proyectos.

Incrementar la participación en el mercado domestico del polietileno y buscar posibles alianzas de participación minoritaria con empresas del sector privado para integrar la cadena de valor.

10.  INICIATIVAS PARA EL CAMBIO

10.1 PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION (PTCC)

Antecedentes.

Lo que representa Pemex para México:

  • 33.4% del ingreso del Gobierno Federal
  • 1.6% del Producto Interno Bruto
  • 12.3% de la Inversión Nacional Bruta
  • 12,000 millones de dólares de inversión en 2003
  • 138,000 empleados

 Decisiones tomadas

PEMEX enfrenta un reto interno y externo de falta de confianza por problemas históricos y sistémicos de corrupción y falta de transparencia. Para revertir la situación generada durante décadas, la actual administración:

  •  Clasificó al Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción como una prioridad
  • Creó un cuerpo colegiado de primer nivel para su diseño y seguimiento
  • Integró un sólo PTCC para aprovechar e incrementar sinergias
  • Armonizó y alineó los criterios con la SFP – SECI – OIC y los Organismos
  • Impulsó la relación con Cámaras Empresariales e Industriales, Colegios de Profesionistas e Instituciones de Educación Superior

 Fundamento

El Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos (PTCC) está cimentado en la opinión recibida a través de encuestas, así como en la participación de agentes internos y externos para la creación de acuerdos y consensos.

Administración

Para llevar a cabo la administración del programa se creó la Comisión General Directiva del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos.

Comisión General Directiva

  • Directores Generales
  • Directores Corporativos
  • Contralores Internos

La Coordinación del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción, involucra:

  • Adquisiciones
  • Obra Pública
  • Comercialización
  • Recursos Humanos
  • Ciclo Financiero
  • Estrategias

El PTCC se sustenta en tres ejes: Creatividad, Consensos y Seguimiento. Ello ha permitido posicionarlo entre los primeros lugares de la APF.

El PTCC enfrentó una alta complejidad organizacional y administrativa, resuelta mediante una estructura por procesos, que cubre las necesidades del Corporativo, Organismos y Filiales, y proporciona información objetiva para un benchmarking interno.

Seguimiento del PTCC

Para dar un seguimiento oportuno al PTCC se desarrolló un sistema de control, que ha seguido un proceso constante de evolución.

Evolución del PTCC

El PTCC de Pemex ha estado sujeto a un proceso de evolución y de mejora continua a efecto de consolidar una cultura que fomente la transparencia y el combate a la corrupción en la industria.

10.2 ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE TRANSPARENCIA (IPT)

Metodología

El Índice de Percepción de Transparencia (IPT) se diseñó considerando la satisfacción total de los usuarios, en un modelo tridimensional, en el que la base está representada por la forma en que se perciben las reglas del juego y su aplicación, y la altura corresponde a la imagen de honestidad que se tiene. Las variables son:

  • Honestidad
  • Equidad
  • Regulación

IPT = Volumen Real* 100/ Volumen Satisfacción Total

 Cada componente del índice de percepción de transparencia se estimó agrupando la información recabada en las encuestas para los siguientes temas: [Ver PDF]

El resultado conjunto de las encuestas realizadas en 2002 y 2003 indica que los patrones generales de percepción se están modificando en un sentido positivo.

  • IPT2002 = 5.9%
  • IPT2003 = 14.3%
  • IPT2004 = 24% (objetivo)

Logros 2003

Las acciones llevadas a cabo están permitiendo consolidar una mejora a través de un mayor acercamiento con agentes sociales, difusión de compromisos y accesibilidad a la información interna.

Logros del  PTCC

  • Comisiones Consultivas con la participación de Cámaras y Asociaciones
  • Convenios de Colaboración con Cámaras, Asociaciones e Instituciones Educativas
  • Metodología de vanguardia para Revisión de Bases Previas de Licitación. Generación de ahorros económicos.
  • Código de Conducta unificado.
  • Mejoramiento en la percepción IPT
  • Implantación de Sistemas de Información para el Personal
  • Implantación de Sistemas de Información para Proveedores y Acreedores
  • Implantación de Sistema de Seguimiento a Sancionados
  • Homologación de mejores prácticas
  • Simplificación normativa
  • Conducción central

10.3 COMPROMISOS 2004

[Ver PDF]

 10.4 COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA (COMERI)

 Todas las áreas, Corporativos y Organismos están representados tanto en el COMERI como en los subcomités por procesos.

Fundamento

Las actividades del COMERI están cimentadas en los resultados de las encuestas, así como en el análisis de la normativa por procesos.

Logros 2003

Las acciones que se han llevado a cabo han permitido consolidar un proceso de mejora continua en la revisión, análisis y actualización de las disposiciones normativas y administrativas:

  • Normateca Institucional habilitada y operando
  • Difusión de proyectos normativos para consulta
  • Difusión de mejores prácticas
  • Clasificación de disposiciones por áreas y procesos
  • Elaboración de la metodología para el análisis de normativas
  • Sistema Normateca Institucional: 3416 disposiciones registradas.
  • Disposiciones de nueva creación: 16
  • Disposiciones revisadas y actualizadas: 2972
  • Disposiciones eliminadas: 2409
  • Consultas al SNI: 20424

 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

 11. NUEVAS TECNOLOGIAS IMPLANTADAS EN PEMEX

11.1 MIGRACIÓN DE LA RED DE PETRÓLEOS MEXICANOS

PEMEX, una de las cinco compañías petroleras de mayor importancia a nivel mundial, cuenta  con una de las redes más modernas de México, debido a la incorporación en sus sistemas tecnológicos de soluciones ATM migradas a la tecnología MPLS (Multiprotocol Label Switching), que le permitirá al consorcio petrolero ofrecer más servicios de comunicación, aumentar su eficiencia y ahorrar costos de administración de su compleja red.

Esta nueva infraestructura basada en Cisco, permitirá a PEMEX aumentar su eficiencia y ahorrar significativamente en su administración. Con la experiencia de Cisco, líder mundial en redes para Internet, se modernizará una red que posee una cobertura nacional con al menos 50 switches ATM y 200 conmutadores telefónicos; esta red permitirá realizar enlaces satelitales, sistemas de microondas y cobertura a embarcaciones de la flota petrolera y plantas de refinación.

PEMEX se decidió por Cisco, puesto que cuenta con tecnología modular de punta en materia de switching y ruteo, para responder a la alta dinámica requerida, además de que su tecnología es compatible con el equipo que se instaló anteriormente, razón por la cual no fue costoso para PEMEX pasar de la tecnología ATM a la tecnología MPLS: “La capacidad de liderar mercado con tecnología de punta es uno de los grandes atributos de Cisco, además la tecnología MPLS está en la frontera tecnológica y lo que hace es poner una etiqueta para diferenciar la información, con lo que el usuario es quien tiene el control del tráfico de Información” comentó el Ingeniero David Estopier, Superintendente General de la Unidad Empresarial de Integración y Administración de Redes de Petróleos Mexicanos.
Previo a 1995, PEMEX no contaba con la tecnología para integrar diversos tipos de tráfico de información. Esto le impedía atender oportunamente las necesidades de cada una de las subsidiarias que actualmente integran la empresa paraestatal.

Con la llegada de Internet, los modelos de negocios se transformaron, permitiendo a las empresas ingresar más fácilmente a la Nueva Economía Global, por lo que PEMEX decidió integrarse con el apoyo de Cisco a este cambio de forma proactiva, desarrollando una estrategia que permitiera optimizar el intercambio de información entre las cuatro subsidiarias y el Corporativo.

Tras un proceso de licitación pública internacional, PEMEX se puso en manos de INTERSYS, reconocido integrador que cuenta con la máxima certificación otorgada por Cisco; INTERSYS se ha encargado de suministrar, instalar, configurar y operar la red de transporte informativo para 32 centros de operación, incluyendo plataformas marinas. La estrategia se basó en adoptar la tecnología ATM/Frame Relay de Cisco, por ser de las mejores en transportar el tráfico de datos, voz y video de manera rápida, segura y confiable desde cualquier oficina, planta o plataforma de PEMEX en todo el país.

Entre los beneficios de esta red, está la capacidad de clasificar y priorizar el tráfico de manera inteligente, con un mayor ancho de banda, menor tiempo de envío y con calidad de servicio en tareas como facturación, controles de barcos, aplicaciones de misión critica de producción, simplificación de la administración, creación de redes virtuales privadas IP, servicios de voz y videoconferencia sobre IP, aplicaciones de colaboración, capacitación del personal sin desplazarlos de su centro de trabajo, etc.

Para que esto fuera posible, Cisco desarrolló una solución extremo a extremo totalmente consistente, creando arquitecturas claramente homogéneas en sus servicios de red para ATM, haciendo que ésta se comporte de acuerdo a las políticas de calidad. Esta tecnología ha permitido colocar en red a las plataformas marinas del Golfo de México, así como nodos de concentración en Coatzacoalcos, donde se encuentra PEMEX-Petroquímica y sus filiales de La Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Escolin y Pajaritos, entre otras.

“Cisco ayuda a convertir lo que muchos consideraban una utopía tecnológica, en una realidad, a través de la incorporación de la tecnología ATM y MPLS a la red de la gran petrolera”, afirmó Jaime Carpenter, Director General de Cisco México.

Destacó Aarón Gómez Escobedo, Enterprise Regional Sales Manager de Cisco y responsable principal del proyecto: “Así, con una inversión mínima, vamos a sumar todo el mundo IP a las bondades de la red ATM, con lo cual le estamos dando un enorme potencial a PEMEX, pues hoy toda la tecnología corre hacia IP”.

PEMEX dispone actualmente de 1,850 Circuitos Virtuales Permanentes (PVC), que son trayectorias de un punto a todos los demás para enviar información, y precisan de una administración compleja. Con la implementación de Label Distribution Protocol base de MPLS, se eliminará la creación y mantenimiento de los PVC, cambiando la operación a un control basado en protocolos de ruteo de capa tres.

“Esta red ha incrementado la productividad en diversas áreas de PEMEX. Por ejemplo, los departamentos que administran grandes volúmenes de información cuentan con la infraestructura para agilizar su trabajo, lo cual ha mejorado sus tiempos de respuesta e incrementado los servicios disponibles a un mayor número de usuarios”, afirmó el Ing. Felipe Heredia Smith, Jefe de Unidad Corporativa de Planeación y Evaluación, perteneciente a la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones de PEMEX.

Aunque la red está basada en plataformas tecnológicas complejas, su operación es sencilla y su crecimiento horizontal. Esto significa que la red crecerá en razón de que tiene instalada toda clase de funciones, desde las más sencillas a las más sofisticadas. Por ejemplo, se podrá incorporar la interpretación de la señalización de conmutadores telefónicos, voz y videos sobre IP, así como distintos desarrollos para Intranet, Extranet e Internet.

Heredia Smith destacó: “Con base en esta red, PEMEX incorpora aplicaciones informáticas que le permiten mejorar su gestión, apoyar los procesos productivos e incorporar los desarrollos futuros”. De la misma manera apuntó que la red permite estar en condiciones de integrar el tráfico de información de diferente naturaleza y optimizar la amplitud de la banda suficiente para atender mayores requerimientos de usuarios y aprovechar mejor la infraestructura de transmisión de PEMEX, lo cual ha representado importantes ahorros y un adecuado costo de oportunidad.

11.2 INNOVACION TECNOLOGICA

La innovación es la mejora continua de cualquier proceso, técnica o método; en la actualidad la gran mayoría de las empresas han puesto en marcha diversos sistemas que tienen la finalidad de hacer más fácil el proceso de generación de ideas nuevas, sobre todo aquellas enfocadas a la investigación y desarrollo tecnológico, que se ha vuelto el principal bien de progreso no sólo de la industria sino de las naciones.

PEMEX, una compañía paraestatal, no escapa a este rubro y a lo largo de su historia ha presentado diversos cambios de distinta índole con el fin de seguir siendo competitivo y mejorar la producción fijándose metas que con el esfuerzo humano y ayuda de la tecnología ha ido consiguiendo.

A lo largo de la historia de Petróleos Mexicanos, uno de los cambios tecnológicos de más grande envergadura fue el hecho en materia de telecomunicaciones. Este comenzó en 1995, con la búsqueda de elevar sus niveles de eficiencia, por lo cual se definió el establecimiento de sistemas ERP para apoyar sus procesos productivos y de gestión. De esta manera y con la finalidad de afrontar con eficiencia y optimizar los recursos de su red, se inició la investigación tecnológica para innovar y modernizar la red de PEMEX y responder a la gran dinámica que vive esta firma en cuanto a transferencia de información y telecomunicaciones.

Posteriormente se examinó cuidadosamente cada oferta; teniendo como objetivo el encontrar al mejor proveedor para migrar la red de Petróleos Mexicanos a un protocolo que entonces se encontraba en la frontera de la tecnología, ATM (Modo de Transferencia Asíncrona), que les permitiría soportar servicios de integración de voz, datos, y videoconferencia en un backbone de convergencia.

Finalmente fue Cisco System la empresa elegida para el desarrollo de este cambio tecnológico. Como consecuencia de este cambio, se mejoró la productividad debido a la mejor eficiencia de los procesos.

En la actualidad, al igual que en aquella época, la gerencia de telecomunicaciones enfrenta la llegada de Internet a los procesos de negocios, hecho que exige la convergencia de las aplicaciones y los servicios en IP (Internet Protocol), por lo que PEMEX decidió integrarse al cambio de forma estratégica y proactiva.

Al conocer las grandes ventajas competitivas y beneficios que generaba basar su modelo de negocios en Internet, se decidió que había llegado el momento de modernizar la sofisticada red Institucional y prepararla para que las iniciativas de negocios basadas en Internet sean soportadas con calidad.

Para ello se eligió escalar la red ATM, a una novedosa y portentosa tecnología, denominada MPLS o Multi Protocol Label Switching, la cuál es una tecnología inteligente que permite que la información prioritaria viaje primero que la no importante en la red debido a la variedad de aplicaciones que se integran dentro de ella.

Con esto se está logrando, optimizar el intercambio de información entre las cuatro subsidiarias y el Corporativo, lo cual le permite a la empresa ingresar más fácilmente a la Nueva Economía Global y le permiten mejorar su gestión, apoyar los procesos productivos e incorporar los desarrollos futuros.

12. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

12.1 SOBRE EL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION

La corrupción, entre otros impactos, afecta los precios y las condiciones del mercado, reduce la confianza en las autoridades y consumidores, afecta el desarrollo económico sustentable del país y las empresas, desincentiva la inversión, aumenta la incertidumbre para realizar transacciones comerciales, e incrementa los costos de operación de las empresas.

Durante mucho tiempo, el fenómeno de la corrupción se consideró como un fenómeno nacional. Los esfuerzos multilaterales para combatir la corrupción iniciaron mucho tiempo después. La globalización provocó que muchos de estos problemas que eran considerados meramente locales, se convirtieran en problemas con soluciones globales. Por esto el gobierno Mexicano se ha comprometido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para crear un programa de transparencia.

En base a la gran desconfianza por problemas históricos y sistémicos de corrupción que ha tenido PEMEX, esta empresa en la actual administración tomó cartas en el asunto dándole prioridad al programa emitido por el gobierno del estado y realizando una sinergia con diversos organismos para integrar un solo programa de transparencia y combate a la corrupción (PTCC). Gracias a esta gran decisión PEMEX creo la comisión general directiva del programa generando una estructura especializada.

Para poder dar seguimiento a este proyecto se desarrollo un sistema de control, el cuál ha seguido un constante proceso de evolución que consiste un cambio de paradigmas, de registrar a evaluar; de cumplir a lograr.

Para mantener la cohesión de sus principios, objetivos y resultados, el PTCC requiere una conducción central independiente de los procesos y de los involucrados.

Bajo estas consideraciones, consideramos que para hacer más efectivo y eficaz el combate a la corrupción:

  1. Se deben desarrollar proyectos como el PTCC pero vinculados a una iniciativa de cambio organizacional, donde se rediseñe la estructura organizacional y se cree una nueva cultura organizacional que cubra todos los sectores de la empresa, y con esto generar impulsores que limpien a Pemex del pesado lastre de la corrupción y la inoperabilidad y que vayan desde eliminar la corrupción hasta simplificar la burocracia, con proyectos efectivos que involucren un cambio organizacional, tanto estructural como en su cultura organizacional.
  1. Pemex debe combatir eficazmente el robo de sus productos, en especial la gasolina, tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas. Durante largos años, trabajadores de Pemex han colaborado con ladrones a sacar gasolina de los oleoductos de Pemex en áreas remotas para llenar camiones cisterna y después vender la gasolina a las franquicias de gasolineras de Pemex. Los robos cuestan a Pemex más de 12,000 millones de pesos al año. Es también evidente el robo de combustible dentro de las mismas instalaciones, en  los mismos centros de almacenamiento y distribución.

12.2 SOBRE SU INVERSION EN TECNOLOGIAS EMERGENTES

Pese a que en algunos informes oficiales se habla de que Pemex esta al día con la evolución tecnológica, lo cierto es que carece de tecnología de punta en algunas de sus áreas, principalmente en la de exploración y explotación. Por esta razón, Pemex debe invertir más en Tecnologías emergentes:

  1. A México, quinto productor de petróleo del mundo, podría acabársele el petróleo dentro de una o dos décadas a menos que Pemex modernice su equipo de exploración y perforación para buscar aumentar sus reservas probadas, también debe modernizar sus refinerías y complejos petroquímicos.
  2. Las grandes compañías petroleras como Exxon-Mobil y Chevron-Texaco, primera y  segunda empresa petrolera más grande de Estados Unidos, cuentan con tecnología para perforación en aguas profundas, para abrir los depósitos petroleros aún vírgenes de México; Pemex no.
  3. Pemex no sólo no está al día con los avances tecnológicos, sino que está considerablemente rezagado. La tecnología actual, incluso la parte más nueva, construida en menos de diez años, está pasada de moda. El equipo anticuado requiere reparaciones, disminuye el ritmo de producción y eleva los costos.
  4. La falta de inversión en exploración y tecnología nueva para las refinerías y las plataformas marítimas de perforación de Pemex, significa que se encuentra un cuarto de siglo por detrás de los principales productores. Los mayores yacimientos petroleros de Pemex se encuentran en el Golfo de México, y Pemex no tiene ni la experiencia ni los fondos para explotar pozos en aguas profundas.

 12.3 SOBRE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

  1. Pemex debe buscar incrementar sus reservas probadas. Pemex planea gastar unos 125,000 millones de pesos este año en exploración y producción, más del doble que los 53,000 millones de pesos que gastó en 2000. El informe anual de 2003 dice que la compañía reemplazó una quinta parte de las reservas comprobadas de petróleo que agotó el año pasado. El ingreso total récord del año pasado, 626,100 millones de pesos, representó un incremento de 30% frente a 2002. Las reservas petroleras de Pemex han disminuido durante más de 20 años consecutivos porque la compañía está produciendo más rápido de lo que puede explorar. Exxon Mobil, la empresa petrolera más grande del mundo, descubrió reservas para reemplazar más de 100% del petróleo que produjo el año pasado, según su informe anual de 2003.
  2. Dejando a un lado el  nacionalismo a ultranza, se debe considerar la coparticipación privada y algunas posibles alianzas estratégicas para ser mas efectiva operacionalmente y mas competitiva en el mercado global, sin poner en riesgo su soberanía. En la actualidad México es el único país exportador de petróleo que prohíbe a las empresas extranjeras invertir en su industria petrolera.
  3. Reducir los costos y el número de empleados, disminuir las prestaciones, buscar inversión extranjera y aliarse con alguna otra compañía para extender su alcance, podría impactar en el incremento de su rendimiento y su productividad.
  4. Se podría considerar que Pemex sea una empresa que cotice en la bolsa, una organización con acciones en la bolsa puede fortalecer sus estados financieros.

Este último punto les ha surtido efecto a los productores de petróleo estadounidenses y europeos. Exxon Mobil, formada por la fusión en 1999 de Exxon y Mobil, aumentó su ingreso neto 21% hasta 21,500 millones de dólares el año pasado desde 17,700 millones en 2000. El valor de mercado de la compañía con sede en Irving, Texas, es de 282,000 millones de dólares, el segundo más elevado del índice Standard & Poor’s 500, después del de General Electric.

12.4 SOBRE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y OTROS RUBROS

  1. Que el director de la paraestatal tenga no solo el perfil de liderazgo que requiere el puesto sino que también que sea un funcionario honesto, capaz, con fuertes atributos organizacionales y a prueba de corrupción
  2. Simplificar y transparentar las operaciones y las decisiones administrativas. Ejemplo, cuando Pemex emprende una exploración, hasta 14 agencias gubernamentales deben auditar el Proyecto. En lugar de contratar a una sola compañía de servicios para que construya una plataforma petrolera, como hacen la mayoría de las compañías, Pemex distribuye el trabajo entre varias decenas de contratistas, y cada uno requiere un contrato separado.
  3. Falta de flexibilidad financiera, administrativa y operacional. El mismo tipo de reglas que se aplican para comprar pupitres para las primarias, se aplican para la construcción de plataformas marítimas.
  4. Pemex debe impulsar la inversión. El año pasado, el Congreso mexicano autorizó a Pemex a aumentar su presupuesto de inversión reduciendo costos o aumentando los ingresos totales. Anteriormente Pemex no tenía incentivo alguno para mejorar sus resultados financieros, porque el Gobierno se quedaba con todo ingreso que superara los pronósticos de Pemex. Es posible que con esta nueva ley Pemex pueda aumentar sus inversiones en hasta 2,400 millones de dólares este año.
  5. Una parte del problema es que el gobierno extrae demasiados recursos de Pemex. En 2003, el gobierno federal tomó 60% de los 626,100 millones de pesos de ingresos que tuvo Pemex para financiar alrededor de un tercio del presupuesto federal. Pemex necesita inversiones de 100,000 millones de dólares en los próximos 10 años para sustentar su producción.
  6. Sobre la Reforma fiscal. Se deben  reformar las leyes fiscales que dictan el importe de ventas de Pemex que el Gobierno puede quedarse. Esta propuesta reduciría a la mitad los impuestos que Pemex paga por nuevos proyectos, y dejaría los gravámenes actuales a los proyectos existentes para evitar un bajón repentino en la recaudación del Gobierno. El congreso no ha hecho nada con esta medida de entonces para acá.
  7. Se deben simplificar las decisiones de inversión de Pemex. En la actualidad, puede tomar meses contratar a una empresa de perforación, proceso que otras petroleras completan en cuestión de días o semanas. Reparar una plataforma marítima puede tardar meses debido a los permisos y las revisiones de licitaciones requeridas, lo que cuesta ingresos a Pemex mientras la plataforma se mantiene inactiva. Se deben establecer procedimientos de emergencia para que tome menos tiempo emprender las reparaciones.
  8. Pemex atraviesa por una etapa crítica y que no tiene autonomía de gestión, por lo que se pueden percibir pérdidas en la parte baja del estado financiero de la paraestatal.
  9. México debe lograr –en materia energética- alianzas estratégicas, que hasta la fecha  no se han podido concretar por  el sistema político y burocrático en Pemex.

12.5 RETOS QUE DEBE ENFRENTAR PEMEX

Pemex tiene varios retos que debe superar para no caer en la obsolescencia tecnológica que implique una falta de efectividad y competitividad y que desencadene una crisis financiera de grandes proporciones. Entre estos retos se encuentran:

  • Incrementar su eficiencia (orientada a la creación de valor)
  • Proyectos orientados a la creación de valor
  • Mejores prácticas en la administración de proyectos
  • Modernización de plantas y ductos
  • Optimización de la cadena de suministros y la cadena de valor
  • Creación de valor en los servicios corporativos (médicos y telecomunicaciones)
  • Administración de riesgos
  • Compensación conforme al desempeño
  • Modificación del régimen fiscal
  • Los hidrocarburos nuevos deberán ser gravados competitivamente de acuerdo a regímenes fiscales de países con condiciones geológicas similares
  • Los hidrocarburos viejos deberán ser gravados en función de las necesidades a corto plazo del gobierno federal mexicano
  • Contar con mas recursos financieros para sus nuevos proyectos
  • Implementar mejores prácticas del gobierno corporativo
  • Incrementar la transparencia y credibilidad del proceso de administración
  • El presupuesto de Pemex sea parte del presupuesto federal
  • Sistema de auditoria mas eficiente
  • Resolver restricciones legales para alianzas estratégicas
  • Mejorar la estructura del gobierno corporativo
  • Crear y promover una nueva cultura organizacional
  • Continuar la incorporación de mejores prácticas:
  • Miembros independientes en el Consejo de administración
  • Comités de Auditoria
  • Divulgación clara y expedita de la información
  • Compensación basada en desempeño
  • Imperativos claros en la creación de valor
  • Incrementar su autonomía operacional y financiera
  • Relaciones mas flexibles con el gobierno

12.6 CAPACIDAD EMPRESARIAL DE PEMEX EN GRAFICAS

[VER PDF]

13. CONCLUSIONES GENERALES

  • Hay Muchas controversias y polémica en cuanto al futuro de la empresa, estas diferencias se acentúan aun mas debido a los continuos debate entre los principales partidos políticos de México, que pierden de vista el objetivo primario –la salud financiera y operacional de Pemex- y se desgarran las vestiduras por mantener o imponer una supremacía de sus ideas o proyectos partidistas sobre los otros partidos.
  • Pemex es y ha sido tradicionalmente el soporte económico del país. Sus aportaciones financieras a la Federación van de los 40,000 a los 50,000 millones de dólares anuales. Esto significa que no le dejan margen financiero para crecer tecnológicamente al ritmo que requieren los tiempos actuales de competencia industrial.
  • Un monopolio público, con tanto énfasis de la explotación de materia prima, y la elaboración de contratos de obra, con el fin de pagar el gasto corriente del gobierno, no es el esquema ideal de una empresa petrolera, que aspira a ser el motor del desarrollo nacional en los próximos años
  • Hay descapitalización y no hay inversión, antes se generaban 2 pesos de patrimonio, por uno de pasivo, y actualmente  este fenómeno es a la inversa.
  • La crisis no nada más es de tipo financiero, ya que también se tiene registro de una pérdida acelerada en la consecución de reservas.
  • Hay dos reformas que deben ser considerarse seriamente: la energética y la fiscal; pues somos de los países en el mundo con menos gasto público y menos recaudación fiscal y por otra parte, para el 2010, entre el 50 y 60% de la generación de la energía eléctrica pudiera ser privada.
  • Hoy en día la paraestatal cuenta con las reservas más bajas (Pemex, para finales de sexenio, pretende recuperar éstas en un 75%).
  • Sobre la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos, Pemex no tiene la tecnología adecuada ni el dinero suficiente para el desarrollo de aguas profundas, por lo cual existen muchos yacimientos que sólo se han extraído en un 40%.
  • Padece de retraso tecnológico y carece de  la inversión necesaria para aprovechar las tecnologías emergentes que le darían una ventaja competitiva en el entorno industrial petrolífero altamente competitivo.
  • El Presidente Vicente Fox no ha logrado erradicar la corrupción del seno de la paraestatal -herencia del viejo régimen partidista y dictatorial-, por  falta de una clara visión gestora y porque no han desarrollado y aplicado un eficiente proyecto que combata eficazmente a la corrupción anidada dentro de la paraestatal. Sencillamente no puede funcionar eficazmente ningún programa, por más eficiente y desarrollado que parezca, si no hay un cambio organizacional efectivo o si se mantienen los mismos stakeholders internos (actores principales) dentro de la empresa, conservando sus mismas funciones, sus mismos privilegios y su mismo modo de actuar. Ellos mismos se encargarán de boicotear el proyecto o de maquillar sus resultados para hacer que parezca funcionalmente  adecuado.
  • Se requiere hacer un cambio organizacional radical o profundo, esto implica que hay que voltear la cara hacia toda la organización y desarrollar un proyecto que involucre un re-diseño organizacional y un cambio en la estructura organizacional –quitar, agregar o cambiar puestos estratégicos y personas- y crear una nueva cultura organizacional que produzca el cambio que se busca como objetivo. Pero esta nueva cultura, como en la agricultura, se siembra de arriba hacia abajo, empezando por los puestos directivos o gerenciales, hasta llegar a la fuerzas de trabajo y las bases productivas de la organización.

14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • PIW 2002 Rankings, Petroleum Intelligence Weekly
  • Energy Information Administration (EIA)
  • Expansión
  • www.pemex.com
  • Herold y PEMEX
  • Entrevista a Raúl Muñoz Leos por Nick Benequista y Loren Steffy, traducción de Giselle
  • http://www.sentidocomun.com.mx/
  • http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/entorno/2004/mar04/7.htm
  • Doctor Alfredo Palma Fellenberg, 9/28/2004
  •       http://www.cisco.com/global/PA/sne/pc/tecnologia/atm/pemex.shtml
  • “Pemex: Un futuro incierto”, David Shields, Editorial Planeta, 2003
  • IMEF 2004, Moisés Orozco G.

Autor:

Ing. Federico Plancarte Sánchez

fplanc@gmail.com, a00789144@itesm.mx, f_planc@yahoo.com.mx

Master en Administración de Tecnologías de Información

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, fecha de realización: sep-dic de 2004.

Este trabajo fue realizado como un proyecto de la cátedra Arquitectura Organizacional de la Nueva Economía, impartida por los Doctores Miguel Ángel Pérez y J. Ignacio Icaza de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información (MTI), en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Los resultados y conclusiones de este artículo son responsabilidad exclusivamente del autor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Plancarte Sánchez Federico. (2005, abril 15). El reto del cambio organizacional en Pemex. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-reto-del-cambio-organizacional-en-pemex/
Plancarte Sánchez, Federico. "El reto del cambio organizacional en Pemex". GestioPolis. 15 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-reto-del-cambio-organizacional-en-pemex/>.
Plancarte Sánchez, Federico. "El reto del cambio organizacional en Pemex". GestioPolis. abril 15, 2005. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-reto-del-cambio-organizacional-en-pemex/.
Plancarte Sánchez, Federico. El reto del cambio organizacional en Pemex [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-reto-del-cambio-organizacional-en-pemex/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rutlo en Flickr
DACJ