Calidad como elemento fundamental en los servicios de enfermería en México

Calidad representa la satisfacción de los usuario de una organización prestadora de servicios, los sistemas de salud es uno de los más importes dentro de este rubro.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está formado por un conjunto de instituciones públicas dedicas a prestar servicios de salud en México. El SNS a través del Sistema Integral de Calidad, SICALIDAD, genera una serie de lineamientos para que las instituciones puedan operar en base a criterios administrativos, técnicos y políticos en favor de la mejora continua de los servicios. Dentro de los sistemas de salud, el área de enfermería representa una labor de gran participación en las acciones del cuidado de salud, es por ello que representa una gran oportunidad y retos específicos para la mejora y la obtención de la calidad en los procedimientos que los usuarios demandan. Las problemáticas que actualmente se reflejan en el país representan un gran reto para el SNS así como específicamente para el área de enfermería de las instituciones de salud, por ello, la implementación de nuevas estrategias encaminadas a la mejora continua así como el apego a lineamientos, normatividad y actualizaciones de programas y sobre todo una gran disposición a la organización lograran que las metas y objetivos se cumplan de manera eficiente.

Introducción

La calidad es un elemento inherente en la vida de los seres humanos, gracias a la calidad logramos la satisfacción nuestras necesidades, a nivel organizacional, las empresas perciben a la calidad como resultados favorables tanto para la organización como para los clientes o usuarios. En las empresas u organizaciones prestadoras de servicios la calidad se refleja con la plena aceptación de los servicios por parte de los usuarios.

Los sistemas de salud suelen ser consideradas organizaciones muy importantes para la vida del hombre ya que en ellas se prestan servicios específicos en la preservación de la salud. Desde el punto vista económico, la salud  es el bien más preciado.

En México el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el encargado de proporcionar los servicios públicos de salud.

El SNS a través del Sistema Integral de Salud SICALIDAD, desempeñan acciones encaminadas a la mejora continua, sin embargo, esa mejora se verá reflejada si existe una participación integral de los miembros de la organización.

Actualmente, el SNS presenta una serie de retos que se encuentran relacionados con los problemas sociales y económicos que aquejan a nuestro país, se ha reportado que más del 80% de los usuarios tienen una aceptación plena de los servicios en las instituciones públicas de salud en México, sin embargo, casi el 20% de la no aceptación no representaría un pleno estado de calidad en el servicio.

Enfermería es sin duda alguna una de las áreas más importantes en la atención de los servicios de salud, los enfermeros son el personal que mayor contacto tiene durante la recuperación con los usuarios, es por ello que esta área debe representar un mayor compromiso en acciones de calidad, la calidad en enfermería se reflejara cuando el personal mantenga un compromiso de actualización continua de procedimientos, fundamento y conocimiento de principios y normas que rigen sus labores

Desarrollo.

Desde sus orígenes el hombre como ser biológico y psicosocial ha enfrentado una serie de retos que la vida misma le ha marcado a través del tiempo, la satisfacción de sus necesidades básicas de la mejor manera relacionan a la vida del hombre con el concepto de la calidad, este término que desde mis perspectiva muy subjetivo el cual podríamos referenciar de acuerdo a la perspectiva de muchos autores dedicados a la mejora continua organizacional como la búsqueda de la satisfacción de usuarios o clientes a través de un producto o servicios proporcionados, cabe señalar que los productos o servicios conllevan una serie de aspectos que proporcionen seguridad, realizados a través de un método idóneo y recursos apropiados y disponibles.

Sin duda alguna, la calidad es, ha sido y será un elemento inherente en la vida del hombre, es por ello que se tienen conocimiento que en todas las organizaciones acerca de la calidad en la producción o prestación de sus servicios, sin embargo, el éxito en la obtención de la calidad difiere entre las organizaciones.

Dentro de las organizaciones prestadoras de servicios, la calidad forma una parte elemental para lograr el objetivo principal dentro de su empresa el cual es la satisfacción de los usuarios, una de las organizaciones de servicios más importantes de las cuales todas las personas necesitamos son los sistemas de salud, hospitales, clínicas, etc. La salud vista desde un punto de vista económico es el bien más preciado, ya que sin el estado pleno de bienestar todas las actividades y roles que desempeñamos se ven estropeados, esta razón hace de los sistemas de salud sean institución u organizaciones comprometidas con la calidad de los servicios proporcionados para la satisfacción de los enfermos en su sanación o recuperación.

En México, el organismo público de instituciones de prestación de servicios de salud es el SNS (Sistema Nacional de Salud). El SNS constituido principalmente por la secretaria de Salud, ISSSTE, IMSS, PEMEX, SEDENA, a través de su historia ha realizado esfuerzos enfocados con la calidad a través de programas político-gubernamentales, actualmente las acciones las enfoca a través de un programa denominado Sistema Integral de Calidad SICALIDAD, este programa intensifica una serie de acciones a través de procesos de auditorías y tienen como metas lograra estándares de calidad a través de certificaciones a unidades de atención medica en todo el país, en este sistema se enfocan los principios propuestos por el medico norteamericano Avedis Donabedian, el cual es considerado como referente en la introducción de los principios de la calidad en la atención de la salud. El sistema SICALIDAD integra dimensiones tales como la eficiencia de los métodos en la prestación de servicios, dimensión técnica en procesos, dimensión de desarrollo organizacional, dimensión política, dimensión estructural y una dimensión interpersonal, estas dimensiones están representadas gráficamente en un hexágono, denominado el hexágono de la calidad el cual define la interrelación e integración de las dimensiones para el cumplimiento de las metas y objetivos del programa.

Dentro de una organización es vital la participación continua e integral de todos los integrantes de la organización para la obtención de los resultados en cuanto a los índices de la calidad, se ha hecho mención de que lo más fundamental dentro de la calidad es el costo de inversión a los procesos y de lo costoso de los servicios para que este sea de calidad, sin embargo, muchos autores que enfocan sus estudios a la calidad total dan noción de que las acciones interpersonales definen en su mayoría la calidad de los productos o servicios dados en las empresas.

Una de las acciones fundamentales en la atención para la salud es la participación del personal de enfermería, enfermería considerada actualmente como un campo disciplinar científico enfocado en los cuidados de la recuperación de padecimientos varios es sin duda una de las actividades en los sistemas de salud que debe implementar plenamente el principio de la calidad. Sin duda alguna, el personal de salud que más contacto tiene con los enfermos son los enfermeros, la satisfacción de los usuarios se verá reflejada en gran medida gracias a la fundamentación de los enfermeros, principios filosóficos y teóricos de los cuidados.

Las acciones de enfermería en sus diferentes funciones en un hospital tienen implícitos una serie de principios que favorecerán a obtener la calidad en los servicios para con los usuarios.

Es importante que un profesional en enfermería tenga conocimientos de los aspectos legales que le rigen dentro de su accionar, del código de bioética el cual favorecerá a mantener el bienestar de los usuarios durante su estancia hospitalaria, en enfermería y medicina es importante realizar los procedimientos en base a una normatividad específica y vigente para proporcionar la seguridad mutua , es decir tanto del personal como de los usuarios, y sobre todo y muy importante el trato digno que el personal de enfermería debe dar incondicionalmente favorecen a la calidad.

Sin embargo, a pesar de lo antes mencionado, los sistemas de salud y en específico el área de enfermería enfrenta una serie de retos en pro de la mejora continua y de la completa aceptación y buena percepción de la población mexicana, cabe mencionar, que actualmente existen reportes acerca de las percepciones que los usuarios del servicio público de salud tienen sobre la calidad del servicio que recibieron, los estudios revelan que más del 80% reconoce haber tenido un servicio bueno en la recuperación, por otro lado, casi el 20% manifestó haber recibido un servicio deficiente, si bien la mayoría de los pacientes reciben un buen servicio, el 20% de la población atendida es una cifra considerablemente alta para decir que el SNS presenta índices altos de calidad en salud, analizando una perspectiva actual donde el SNS se ve afectado por los recortes presupuestales, la organización se encuentra en una situación tal de que existe un reto aún más fuerte en la obtención de la satisfacción de los usuarios.

Conclusión

El reto significativo que actualmente presenta el SNS respecto a la obtención de un más alto índice de aceptación por parte de los usuarios acerca de las funciones desempeñadas por los diversos cargos en la prestación de los servicios de salud es de suma importancia. La implementación de estrategias adecuadas son necesarias para las perspectivas de cambio que aquejan a la economía de México y que se refleja en sectores sociales, educativos y de salud para lograr obtener los requerimientos plenos de acuerdo a lo que todo ciudadano por derecho merece recibir de un servicio de salud.

En cuanto al área de enfermería la sociedad demanda más y mejores servicios de cuidados, esto se dará plenamente con la correcta preparación del personal a través de la actualización de procedimientos y fundamentos adecuados a nuestros tiempos. Aunado a eso tener siempre en cuenta los conocimientos de los lineamientos y normatividad apegados a los hospitales y clínicas, así como el trato digno y humanitario que debe caracterizar al personal de enfermería. A través de estos principios y con el diseño de estrategias y un orden organizacional con liderazgos eficientes las organización dedicadas a la restauración de la salud y principalmente del Sistema Nacional de Salud, contaran con la aceptación de los servicios allí proporcionados.

Bibliografía

  • SSA (2012). La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia.
  • León-Ramírez S. (2011). Calidad en los servicios de salud. Salud en tabasco, vol. 17, núm. 1-2, pp. 1-6.
  • Moreno-Rodríguez A. (2005). La calidad de la acción de enfermería. Núm. 6, enfermería global.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vásquez Castillo Moisés Alberto. (2016, agosto 4). Calidad como elemento fundamental en los servicios de enfermería en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-elemento-fundamental-los-servicios-enfermeria-mexico/
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Calidad como elemento fundamental en los servicios de enfermería en México". GestioPolis. 4 agosto 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-elemento-fundamental-los-servicios-enfermeria-mexico/>.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Calidad como elemento fundamental en los servicios de enfermería en México". GestioPolis. agosto 4, 2016. Consultado el 16 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/calidad-elemento-fundamental-los-servicios-enfermeria-mexico/.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. Calidad como elemento fundamental en los servicios de enfermería en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-elemento-fundamental-los-servicios-enfermeria-mexico/> [Citado el 16 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de presidenciamx en Flickr