Economía digital y Marketing

ECONOMÍA DIGITAL

No cabe duda que desde hace al menos 30 años, con el desarrollo de Internet, nos encontramos en medio de una revolución, como no ha habido antes.

La tecnología digital está transformando rápidamente una economía basada en objetos (por ejemplo, cheques, locales, catálogos y periódicos) en una economía basada en la información (pagos electrónicos, webs, e-commerce, redes sociales).

Esta revolución, genera un cambio de paradigma. Una nueva realidad, una transformación digital, que obliga a adaptarse para aprovechar las oportunidades que estos cambios representan.

Y este cambio de paradigma se da tanto en consumidores como en negocios. Los consumidores ahora cuentan con la información en la palma de la mano, gracias a los smartphone. Y los negocios, se transformarán a una economía en la cual el valor agregado proviene de la capacidad mental y no la física.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Economía del conocimiento:

Los trabajos del futuro estarán basados en el conocimiento. Y será fundamental para cualquier organización desarrollarlo y medirlo. La robótica y la inteligencia artificial se ocuparán del resto.

Digitalización:

La posibilidad de almacenar, transformar, transferir y compartir la información en formato digital hoy en día ya es imprescindible. Los negocios se ven obligados a adaptar sus procesos para manejar datos digitalmente, y contar con los sistemas de información que les permitan transformar esas grandes cantidades de datos en información para la toma de decisiones.

Globalización:

Con Internet se derribaron las fronteras. Grandes son los cambios que esto conlleva: Ya no solo competimos con el negocio local, pueden aparecen competidores chinos o japoneses, y a la vez se presentan oportunidades comerciales en Latinoamérica o Europa. A la vez que se puede contratar personal calificado que resida en otro país. Las oportunidades son muchas si se sabe aprovechar.

Inmediatez:

Es una economía en tiempo real. Se requieren respuestas inmediatas y quien pueda cumplir con esto, cumplirá con las expectativas. La velocidad de respuesta se vuelve crítica. Por ejemplo:

    • La atención promedio se ha reducido un 30% desde el año 2000, a sólo 8 segundos.
    • Las Conversiones en las webs caen 1% por cada 100 milisegundos de espera.
    • 40% de las visitas abandona si tarda más de 3 segundos en cargar la web.
    • 43% de los emails se cierran si lleva más de 30 segundos leerlos.
    • 74% de la gente pierde la atención en las presentaciones si los puntos centrales no son expuestos durante el primer minuto.

Desintermediación:

Producto de la inmediatez y la globalización, es que se estimula a los productores a tratar directamente con los consumidores, eliminando la necesidad de intermediarios.

Virtualización:

Actividades físicas se trasladan al mundo digital. Por ejemplo, las tiendas online, el teletrabajo, las reuniones de trabajo, entrevistas, etc.

Interconexión en red:

Facilita la comunicación y el trabajo cooperativo.

Transparencia:

No hay secretos, el mercado sabe más sobre las empresas, y lo comparte en la red. Por eso toma gran importancia la reputación online.

Innovación:

La evolución tecnológica se produce a ritmos exponenciales, por lo que la velocidad de los cambios es cada vez mayor. A raíz de esto, la obsolescencia será cada vez más rápida. La economía digital obliga a las empresas y a las personas a mantenerse actualizadas, para incorporar esas innovaciones y no quedarse en el camino.

Disonancia:

Sencillamente, aquellos que puedan adaptarse a estos cambios podrán potenciarse y desarrollarse, pero quienes no se verán afectados en mayor o menor medida. Será responsabilidad de las sociedades y sus gobiernos planificar si instauración y desarrollo de forma que nadie quede afuera del cambio.

CULTURA DIGITAL

La tecnología en general, e Internet en particular, no solo cambiaron la forma en la que trabajamos y hacemos negocios, sino que provocaron modificaciones fundamentales en las conductas de las personas.

Pongamos unos ejemplos cotidianos. ¿Has notado cada vez que subes a un transporte público cuantas personas van con sus smartphone? Leyendo, jugando, escuchando música, viendo videos, estudiando, o utilizando redes sociales.

Lo mismo ocurre en eventos, como un recital de música. Antes simplemente se disfrutaba de la música y el espectáculo. Hoy es normal ver los smartphone en alto, sacando fotos, filmando, twitteando el minuto a minuto, o haciendo un Facebook live, lo que puede hacer que amigos de otra parte del mundo lo vivan también en tiempo real.

LOS NUEVOS CONSUMIDORES

No solo cambiaron los hábitos de las personas en su vida cotidiana, trabajo o dispersión. El cambio también se produjo en su manera de comprar, en su rol como consumidores.

Los consumidores, hoy llamados “Prosumidores” (o en inglés “Prosumers”), adquieren un nuevo poder. Estos cuentan con información, comparan, influyen, y recomiendan.

Por eso, se vuelve vital para cualquier negocio segmentarlos, entenderlos y ofrecerles productos y servicios que valoren, consuman y recomienden.

Características de los Nuevos Consumidores

  • Buscan referencias
  • Comparan información
  • Hablan de las marcas
  • Comentan
  • Comparten sus experiencias
  • Recomiendan
  • Califican
  • Defienden o atacan
  • Influencian
  • Son más ansiosos

¿Cuáles son las principales fuentes de interacción social?

  • Obtener una referencia de un amigo en línea
  • Volverse amigo o seguidor de la marca
  • Leer blogs donde se intercambian opiniones sobre productos
  • Ver los comentarios en redes sociales

CAMBIO EN EL PROCESO DE COMPRA. MOMENTO CERO DE LA VERDAD

El ZMOT (Momento Cero de la Verdad) es todo aquello que los consumidores hacen a manera de investigación o consulta antes de tomar una decisión de compra.

Hoy, el consumidor cuenta con mucha información que antes no tenía: experiencia de otros usuarios, disponibilidad de información, información técnica del producto, valoraciones, comparación de precios y calidad.

Por otra parte, ya no se necesita un especialista para comentar sobre el producto, sino uno para que solamente mejore el momento de la compra. Se provocó entonces, no lo solo un cambio en el consumidor, sino también en la industria en la general y en el marketing.

MODELO TRADICIONAL DE COMPRA

Se reconocían tres momentos:

Modelo Tradicional de Compra
Modelo Tradicional de Compra

NUEVO MODELO DE COMPRA

Nuevo Modelo de Compra ZMOT
Nuevo Modelo de Compra ZMOT

El estudio ZMOT realizado por Google en el año 2015 reveló que el 67% de los consumidores estadounidenses considera que las fuentes de interacción social en línea ejercen una gran influencia en la toma de sus decisiones de compra.

Modelo ZMOT - Economía Digital
Modelo ZMOT – Economía Digital

CONCLUSIONES

Está claro que somos contemporáneos a una nueva revolución tecnológica. Esta revolución digital provoca cambios en todos los ámbitos, y en especial en los negocios y el comercio.

Internet cambio las relaciones de poder y las herramientas que debemos utilizar para lograr llegar a nuestros potenciales clientes. Los negocios no pueden quedarse al margen: si todos están en ese lugar, hablando de la marca, hay que entrar. Internet es el medio preferido para ofrecer contenido, dar respuestas inmediatas y estar más cerca del consumidor.

Hoy un consumidor mediante su smartphone puede investigar, comparar y hasta cerrar una compra. Y es ahí donde hay que enfocar los esfuerzos de las marcas: En comprender cómo pueden influenciar a estos consumidores para que opten por sus productos y servicios.

Es posible mejorar las ventas aplicando una correcta estrategia de marketing digital, aunque esto resulta un desafío complejo para emprendedores, PYMES y comercios, ya que requiere de conocimientos de múltiples áreas cómo el marketing, la comunicación y la informática.

Sin embargo la mayor dificultad radica en la velocidad en la que los cambios tecnológicos se van sucediendo y en el impacto que estos cambios generan en el comportamiento de las personas. En muchos casos, esta velocidad de cambio, es mayor al tiempo que tardamos en desarrollar e implementar las estrategias.

_____________________

Si sos emprendedor o tenes un pequeño negocio o empresa, y aún no sabes cómo insertarte en el mundo digital, hace un tiempo escribí en mi blog dos artículos muy interesantes sobre estrategias de marketing digital que te invito a que leas y de seguro serán un complemento a toda la información de este post y que te ayudarán a dar tu primer paso. 

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL EFECTIVA

Escrito por:

Daiana De Gennaro. Lic. En Administración (UBA) con Posgrados en Marketing Digital.

Consultora de Marketing Digital. Social Media Manager Freelance. Blogger. daianadigitalmkt.com

Ayudo a emprendedores y PYMEs a lograr sus objetivos en el desarrollo de su negocio, enfocado en estrategias de marketing digital.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De Gennaro Daiana. (2019, agosto 4). Economía digital y Marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-marketing/
De Gennaro, Daiana. "Economía digital y Marketing". GestioPolis. 4 agosto 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-marketing/>.
De Gennaro, Daiana. "Economía digital y Marketing". GestioPolis. agosto 4, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-marketing/.
De Gennaro, Daiana. Economía digital y Marketing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-digital-y-marketing/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 71195909@N03 en Flickr