Historia y evolución del Internet. Ensayo

  • Tecnología
  • 13 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

El internet es mucho más que el sólo acceso ilimitado a la información, ha tenido que enfrentar numerosos desafíos para llegar hasta lo que es hoy en día y para tener un gran significado en todas las sociedades y áreas de estudio.Se dice que el internet ha revolucionado el mundo por completo. Ya son actualmente 46 años de su creación y sus inicios son un verdadero hito en la historia de la tecnología.

En este artículo se pretende brindar de información oportuna y veraz al lector sobre la historia y evolución del internet con el objetivo principal de ofrecer un panorama que permita conocer los orígenes de tan renombrada red.

La historia del internet es muy compleja  implicando muchos aspectos tecnológicos, organizativos y comunitarios por lo que hablar de ella en su totalidad requeriría de mucho tiempo y no cumpliría con el objetivo principal de esta investigación.

El internet se ha convertido en un factor influyente para toda la sociedad utilizándose  como medio principal de interacción de personas y ordenadores mediante los cuales se hace un intercambio de información propiciando la transmisión rápida de conocimiento sin importar la ubicación geográfica.

Iniciando con una historia breve de cómo fue tomando forma lo que hoy en día conocemos internet, seguida del impacto que ha tenido en áreas importantes como lo es en los negocios, surgiendo nuevas técnicas  adoptadas para atraer más  mercado, ser más competitivos y comercializar de manera efectiva agregando valor a la empresa y encaminándola al éxito.

Por otro lado se hace mención de los grandes hitos del internet a través del tiempo, los cuales han contribuido al desarrollo y evolución de las sociedades y que han marcado la pauta para nuevas creaciones.

¿QUÉ ES INTERNET?

Es un neologismo del inglés formado por la abreviación del término International Network of Computers cuyo significado en español es “Red Internacional de Computadoras” o “Red de redes”.

Algunas de las formas mediante las cuales se puede tener acceso a Internet es a través de una línea telefónica, la conexión por cable, conexión vía satélite o la conexión a redes inalámbricas llamadas wireless. (Significados, (s.f.))

ORÍGENES

Los orígenes del internet se remontan al año de 1958 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos el cual era el responsable del desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso militar  creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa,más conocida por su acrónimo DARPA .Esta agencia fue creada como una consecuencia tecnológica de la Guerra Fría en respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik. (Wikipedia La enciclopedia libre, 2015) La misión de DARPA era la de desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas para la defensa de Estados Unidos, convirtiéndose esta años mas tarde en la responsable de una gran parte de la investigación en ordenadores y comunicaciones innovadores durante los próximos años.

En la década de 1960 Estados Unidos se da a la tarea de crear una red militar de comunicaciones mediante la cual se pudiera obtener la información desde cualquier punto del país en caso de que sufrieran un ataque ruso y cuyo principal objetivo era el de continuar operando en caso de que algunos de sus nodos de comunicaciones fueran destruidos.

Esta red fue creada por el pionero del internet Joseph Carl Robnett Licklider profesor del Instituto tecnológico de Massachusetts en el año de 1962, y en la cual describía su concepto de “Red Galáctica” en la que se imaginó un conjunto de ordenadores interconectados mediante los cuales todo el mundo podría tener acceso a la información desde cualquier lugar del mundo de manera rápida.

En 1969  con el afán de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico se realizó la primera conexión entre los ordenadores de las Universidades de Standford y UCLA siendo esta última la seleccionada para ser el primer nodo de ARPANET y estos se comunicaban a través de las líneas telefónicas; con esta conexión se marca el nacimiento de ARPANET, que fue el embrión de lo que hoy en día se conoce como Internet. Así es como inica la trayectoria del Internet.

En un principio la red estaba conformada por solo 4 ordenadores, los de las universidades mencionadas con anterioridad, y posteriormente el de la Universidad de California en Santa Bárbara y  otro en la Universidad de Utah.La red fue creciendo hasta alcanzar a enlazar después de dos años un total de 15 ordenadores entre diferentes universidades y centros de investigación. (PARA LIBROS, (s.f.))

En el año de 1972 finalmente se hace un cambio en el cual DARPA transfiere la red ARPANET a la Agencia de Comunicaciones de la Defensa para su uso como red operativa y en este mismo año se hace la primera demostración  publica de esta red en la International Computer Communication Conference (ICCC).

Posterior  a ese hecho, en 1980 el Ejército norteamericano adopta como un estándar el protocolo TCP/IP que permite que todos los ordenadores se puedan comunicar entre sí sin importer las diferencias de hardware o la plataforma siendo compatible con cualquier Sistema operativo, de igual manera permitirá empezar a compartir la tecnología DARPA basada en Internet y llevar a la separación entre las comunidades militares y no militares.  (Geocities, (s.f.))

Este fue uno de los retos más importantes del Internet ya que exigía que todos los host[1] se pudieran conectar simultáneamente sin tener la necesidad de comunicarse mediante mecanismos especiales.

En 1981 la empresa IBM nuncia su primera computadora personal  y para 1985 la internet ya era un tecnología establecida.

En 1989 Tim berners Lee dirigía una búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, siendo entre 1990-1991 cuando se pone en marcha la Worl Wide Web (telaraña de alcance mundial) como herramienta para la búsqueda y transmisión de información la cual permite que el usuario pueda poner su página en la red y realizar enlaces a cualquiera de los documentos que se encuentren en ella, de esta manera las páginas web se enlazan unas a otras dentro de un sitio web y pueden establecer una conexión  a otros sitios web llevando al usuario de un servidor a otro son necesidad de teclear ninguna ruta. (Lamarca, 2013)

En los años siguientes aparece el primer navegador producido por Marc Andreesen llamado “Mosaic” el cual permitió acceder con más facilidad a la WWW, posteriormente surge Netscape. En 1995 Microsoft presenta sus sistema operativo Windows 95 siendo esta la primera versión de navegador web de Internet Explorer.

UN VIAJE FUGAZ EN LA HISTORIA DEL INTERNET 1998-2015

  • En 1998 nace Google revolucionando la forma en que las personas encontraban información en línea.  Este es formado como parte de un proyecto de doctorado a cargo de Larry Page y Sergey Brin de la Universidad de Stanford. En este año la historia del internet cambia radicalmente alcanzo el millón de usuarios.
  • En el año 2000 50 millones de usuarios se ven infectados por el primer virus masivo de la historia llamano ILOVEYOU.
  • En 2001 crea la mayor enciclopedia colectiva de la red.
  • En 2003 Se lanza al mercado Safari, Myspace, Linkedin, Skype, WordPress y iTunes Store.
  • En el 2004 nacen Gmail,Fcebook, Flickr y Vimeo,
  • En el año 2005 internet llega a los mil millones de usuarios, siendo también este un año importante debido al nacimiento de Youtube.
  • En 2007 Apple lanza el primer celular con la capacidad de poder conectarse a internet.
  • En 2008 Se lanza Chrome de Google
  • Entre 2010 y 2012 nacen las redes sociales Instagram y Pinterest.
  • En el 2012 ya había cerca de 2,4 mil millones de internautas.
  • En el 2014 nace Whatsapp y hasta 2015 cuenta con más de 800 millones de usuarios. (marketingdirecto.com, 2013) 

INTERNET EN LAS EMPRESAS

En la actualidad, el uso del internet se ha convertido en una herramienta base para el correcto funcionamiento de las organizaciones. Este nos permite acceder a la información de manera rápida desde cualquier lugar del mundo y sobre cualquier tema.

Las empresas hacen uso de él para facilitar el trabajo y como parte fundamental en sus estrategias de negocio para poder obtener mayores beneficios.

Esta red ofrece a las empresas proveedores en casi todos los servicios existentes de las diferentes industrias en todo el mundo así como el beneficio de tener una mayor participación en el mercado, reduciendo costos de distribución y ventas, errores, tiempo, etc. (Pelaez, 2012)

Internet es fundamental para que las organizaciones sobrevivan en la actualidad pues es de gran ayuda para la toma de decisiones, para la realización de estrategias competitivas, resolución de problemas entre otras actividades propiciando que la información se transmitida de manera correcta.

De igual manera funciona como un medio publicitario masivo que está vigente las 24 horas los 365 días del año promoviendo la comunicación entre proveedores y clientes resultando en un aumento de estos y por consecuencia el volumen de ventas. 

VENTAJAS DEL INTERNET EN LAS ORGANIZACIONES

Internet representa un cambio radical en el área de la información y de las comunicaciones, sin embargo, muchas empresas no han prestado la atención necesaria para poder aprovechar los beneficios que otorga el internet en las organizaciones. Veamos algunas de ellas:

  • Obtención inmediata de información. Acerca de precios de artículos, datos económicos, situaciones del ambiente que afecten a la organización, información sobre clientes y proveedores etc. El principal problema en esta situación es el de tener el conocimiento necesario para saber de donde obtener cada tipo de datos, y si vienen de fuentes confiables o no, por lo que es necesario comprobar la fuente de donde se obtuvo la información.
  • Mediante este las personas tiene la oportunidad de realizar su trabajo desde cada e incluso de forma mucho más eficiente que el realizado en una oficina, esto se debe a que en muchas empresas el trabajo consiste principalmente en estar tras un ordenador en constante relación con clientes y proveedores, actividad que se puede realizar a distancia sin necesidad de una presencia física en la empresa. El correo electrónico es un gran apoyo para poder llevar a cabo el teletrabajo, aunque de alguna manera es recomendable al menos un día a la semana estar presente en la empresa para la coordinación correcta de actividades.
  • Ventas directas. Por medio de Internet las empresas pueden realizar sus ventas mediante páginas web y no necesariamente deben contar con un espacio físico, esto les permite ampliar su mercado y hacer ventas directas con los clientes intermediarios. El e-commerce o o comercio electrónico es un claro ejemplo que permite que las empresas realicen transacciones comerciales mediante dos modalidades: “bussines to bussines” de empresa a empresa, y “business to consumer” de empresa a consumidor.
  • Relación proveedores-clientes. A diferencia de hace algunos años, en donde era necesario una relación física entre ambas partes, con el internet y mediante las redes socielaes y correo electrónico se puede establecer contacto con los proveedores para realizar pedidos, o bien, con los clientes para atender sus dudas o sugerencias mediante las redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Agilidad en trámites administrativos. Hoy en días las organizaciones son capaces de realizar sus operaciones financieras mediante Internet como el pago de impuestos, resultando en un ahorro de tiempo y una mejora en la productividad de la empresa. (BBVA, 2012)
  • Mejora la imagen de la organización. Mediante el Internet las marcas se pueden dar a conocer de manera más sencillas mediante iniciativas publicitarias que lleguen a todo el mundo o a la mayor parte de él.

TENDENCIAS 2015  

La Internet siempre está en constante evolución, es difícil decir hasta donde se podría llegar en un futuro ya que existen gran cantidad de ámbito en donde se pueden desarrollar innovaciones basadas en esta red, pero lo que si es seguro es que esta herramienta brindará grandes beneficios para las futuras generaciones y para las actuales ya se están realizando cambios radicales por implementar en cualquier ámbito. Aquí se mencionan 10 tendencias principales de Internet en el 2015.

  • Internet de las cosas. Se refiere a las cosas cotidianas que se conectan a Internet, haciéndolas más interactivas . Ejemplos de esto son los hogares inteligentes. Se estima que para el 2020 entre 22,000 y 50,000 millones de dispositivos se conectarán a Internet para proporcionar aplicaciones inteligentes. (Sanz, (s.f.))
  • Big Data. Son las nuevas herramientas que ayudan a las organizaciones a analizar grandes cantidades de información que permiten almacenarla analizarla manipularla , clasificarla provenientes de smartphones, sensores de automóviles y de cada clic que hacen los usuarios, ayuda al toma de decisiones par analisis de clientes, evaluaciones de riesgo, mejorar servicios reducir costos y ahorrar tiempo. Mediante herramientas  reportes de ventas y análisis web bases de datos de clientes. (SoyEntrepreneur.com, (s.f.))
  • Mejoras en el acceso a Internet. Google y Facebook están tratando de mejorar la velocidad y la conectividad tanto en E.U. como en otros países .
  • Nubes para almacenamiento de datos mediante copias de seguridad, muchas empresas trasladarán a las “nubes” partes de su negocio . Amazon web es el principal proveedor de esta área siguiéndole Google y Microsoft.
  • Pagos móviles. Algunas empresas apuestan por la aceptación de pagos mediante el celular con aplicaciones como PayPal. Apple está próximo a realizar un avance en este tipo de pagos para un mejor avance de su mercado, mediante Apple Pay que es un teléfono y una terminal de pago al mismo tiempo. (Forbes MÉXICO, 2015)
  • E-commerce: Amazon. Esta empresa es líder en el comercio electrónico y en el 2015 vendrán con fuerza otras empresas en este tipo de comercio como Google, Alibaba, eBay entre otros.
  • Publicidad programática. Este tipo de publicidad pretende atrer clientes mediante la compra de publicidad mediante el Real-time Bidding, para poder mandar el mensaje correcto, al segmento correcto en el mometo adecuado. (Gomez, 2015)

Consiste en una subasta en tiempo real online de diferentes espacios publicitarios, cuando un usuario entra a la web sus datos son recolectados en forma de cookies para crear un perfil, posteriormente las empresas hacen una oferta a los propietarios de la web y a los proveedores para comprar las impresiones cuando vayan a ser mostradas al perfil del usuario que les interese en la navegación.

Las empresas que más invierten en RTB son AT&T, Toyota, American Express, Zalando y Sky.

(Bloggin Zenith, 2014) (RT SEPA MÁS, 2014) 

¿QUÉ TAN VERDE ES INTERNET?

El uso del Internet se ha expandido permitiendo realizar hoy en día muchas cosas incluyendo desarrollo en el aprendizaje, para entretenimiento, compartir información, desarrollo en las empresas, innovaciones, etc. Así como el Internet nos aporta muchos beneficios hace falta preguntarnos si realmente esta red es favorable para el medio ambiente y de qué manera está impactando en el.

La organización Greenpeace se dio a la tarea de realizar una investigación en 17 diferentes empresas para evaluar cuáles de ellas contribuyen a la creación de una Internet Verde.

Los criterios que se evaluaron se basaron en 4 diferentes fuentes de energía : energía limpia, gas natural, carbón y energía nuclear.

Las empresas 100% comprometidas con el medio ambiente utilizando energías renovables  son Apple, Facebook y Google, seguidas de Microsoft e IBM.

Entre las peores se encuentran Twitter y los servicios de web de Amazon incluyendo aplicaciones como Netflix. (Rosas,Israel, 2014)

CONCLUSIÓN

Internet representa una herramienta muy valiosa para el desarrollo de la sociedad, educación, economía, etc. y aunque en un principio fue pensada para el uso militar, sus beneficios se fueron extendiendo radicalmente a prácticamente cualquier ámbito.

Cada día se hace mayor el número de personas que tienen acceso a este medio y de las herramientas en línea para el comercio eléctronico, obtención de información entre otras cuestiones fundamentales para las empresas y para todas las personas.

El uso del internet impacta nuestra manera de pensar y de aprender, y nos ayuda a conocer cosas que anteriormente hubieran tomado muchísimo tiempo el conocerlas. La internet debe seguir evolucionando al paso que lo hace la industria informática si quiere seguir siendo importante en el mundo así como también se debe prestar especial interés en el impacto que tiene en nuestro medio ambiente, ya que vivimos en un mundo en el cual la diferencia la hacemos nosotros y cada acción o decisión tomada puede afectarnos o beneficiarnos. 

TEMA DE TESIS

“Creación de un nuevo modelo de negocios basado en el e-commerce”  

REFERENCIAS

  • BBVA. (9 de Noviembre de 2012). Cinco ventajas que ha proporcionado internet a las empresas. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.bbvacontuempresa.es/a/cinco-ventajas-que-ha-proporcionadointernet-a-las-empresas
  • Bloggin Zenith. (8 de Agosto de 2014). ¿Qué es y cómo funciona el “Real Time Bidding”? Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://blogginzenith.zenithmedia.es/que-es-y-como-funciona-el-real-timebidding-diczionario/
  • Ecured.Conocimiento con todos y para todos. ((s.f.)). Host. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.ecured.cu/index.php/Host
  • Forbes MÉXICO. (Abril de 2015). 2015, el año del despegue de los pagos móviles. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.forbes.com.mx/2015-elano-del-despegue-de-los-pagos-moviles/
  • Geocities. ((s.f.)). Antecedentes generales del protocolo TCP/IP. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.geocities.ws/antrahxg/documentos/tcpip/capitulo1.html
  • Gomez, J. (7 de Abril de 2015). ¿Qués es publicidad programática? Merca2.0. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.merca20.com/que-espublicidad-programatica/
  • Lamarca, M. J. (8 de Diciembre de 2013). El gran hipertexto:la WWW. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.hipertexto.info/documentos/web.htm
  • marketingdirecto.com. (17 de Mayo de 2013). La gran evolución de internet desde su creación en 1969. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-gran-evolucion-deinternet-desde-su-creacion-en-1969/
  • PARA LIBROS. ((s.f.)). DARPA y los orígenes del internet. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2058dr.htm
  • Pelaez, A. (29 de Enero de 2012). EOI. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.eoi.es/blogs/annymarlenypelaez/2012/01/29/importancia-delinternet-para-las-empresas/
  • Rosas,Israel. (10 de Abril de 2014). Greenpeace muestra qué tan verde es Internet. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de https://www.fayerwayer.com/2014/04/greenpeace-muestra-que-tan-verde-esinternet/
  • RT SEPA MÁS. (22 de Diciembre de 2014). Las 10 mayores novedades de Internet en 2015. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de https://actualidad.rt.com/actualidad/161161-internet-google-facebook-ventas
  • Sanz, E. ((s.f.)). muy INTERESANTE. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-elqinternet-de-las-cosasq
  • Significados. ((s.f.)). Significado de Internet. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.significados.com/internet/
  • SoyEntrepreneur.com. ((s.f.)). Qué es Big Dara y cómo usarlo en tu negocio. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.soyentrepreneur.com/29250-que-es-big-data-y-como-usarlo-en-tunegocio.html
  • Wikipedia La enciclopedia libre. (26 de Septiembre de 2015). Defense Advanced Research Projects Agency. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Defense_Advanced_Research_Projects_Agency

[1] Término usado en informática para referirse a los ordenadores conectados a la red y que contienen datos y programas transmitidos a través de un módem o líneas telefónicas.

(Ecured.Conocimiento con todos y para todos, (s.f.))

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montoro Maciel Lizeth. (2015, octubre 28). Historia y evolución del Internet. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-y-evolucion-del-internet-ensayo/
Montoro Maciel, Lizeth. "Historia y evolución del Internet. Ensayo". GestioPolis. 28 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-evolucion-del-internet-ensayo/>.
Montoro Maciel, Lizeth. "Historia y evolución del Internet. Ensayo". GestioPolis. octubre 28, 2015. Consultado el 21 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-y-evolucion-del-internet-ensayo/.
Montoro Maciel, Lizeth. Historia y evolución del Internet. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-y-evolucion-del-internet-ensayo/> [Citado el 21 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kalexanderson en Flickr
DACJ