Cultura y ambiente organizacional. Presentación

PUNTO DE VISTA OMNIPOTENTE DE LA ADMINISTRACIÓN

OPINION SEGÚN LA CUAL LOS GERENTES SON DIRECTAMENTE RESPONSABLES DEL ÉXITO O FRACASO DE UNA ORGANIZACIÓN.

cultura-organizacional-y-el-ambiente

OPINIÓN SEGÚN LA CUAL LOS GERENTES SOLO INFLUYEN DE FORMA LIMITADA EN LOS RESULTADOS SUSTANCIALES DE UNA ORGANIZACIÓN, EN VIRTUD DEL GRAN NÚMERO DE FACTORES QUE ESTÁN FUERA DEL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN COMO SON LA ECONOMÍA, LOS CAMBIOS EN EL MERCADO(EL CLIENTE), LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, LA COMPETENCIA, LA SITUACIÓN EN EL SECTOR INDUSTRIAL, LA TECNOLOGÍA Y LAS ACCIONES TOMADAS POR ANTERIORES GERENTES EN LA ORGANIZACIÓN.

SEGÚN ESTE PUNTO DE VISTA EN LO QUE SI INFLUYEN LOS GERENTES ES EN LOS RESULTADOS SIMBÓLICOS. SE CONSIDERA QUE EL ROL DEL GERENTE CONSISTE EN CREAR UN SIGNIFICADO DONDE SOLO EXISTE DESORDEN, CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD. LOS GERENTES PROYECTAN UNA ILUSIÓN DE CONTROL AL DESARROLLAR PLANES, TOMAR DECISIONES Y DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS LO HACEN EN BENEFICIO DE LOS EMPLEADOS, ACCIONISTAS, CLIENTES Y EL PÚBLICO EN GENERAL. CUANDO LAS COSAS ANDAN MAL NECESITAMOS A QUIÉN ELOGIAR Y VICEVERSA.

REALIDAD

EN REALIDAD LOS GERENTES NI SON SERES INDEFENSOS NI TODOPODEROSOS. EN TODA ORGANIZACIÓN EXISTEN RESTRICCIONES INTERNAS QUE LIMITAN LAS OPCIONES DE LAS CUALES DISPONE UN GERENTE EN EL MOMENTO DE DECIDIR.

ESTAS RESTRICCIONES INTERNAS SON RESULTADO DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. ADEMÁS LAS RESTRICCIONES EXTERNAS QUE PROVIENEN DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN INCIDEN EN LA ORGANIZACIÓN Y RESTRINGEN LA LIBERTAD DE LA GERENCIA.

CULTURA ORGANIZACIONAL

LAS ORGANIZACIONES TIENEN UNA PERSONALIDAD A LA CUAL LLAMAREMOS SU CULTURA.

SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN COMPARTIDA POR LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DETERMINA, EN GRAN MEDIDA LA FORMA EN QUE ACTÚAN SUS EMPLEADOS Y QUE DISTINGUEN A ESTA DE OTRAS ORGANIZACIONES.

REPRESENTA UNA PERCEPCIÓN COMÚN COMPARTIDA POR LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN.

LAS ORGANIZACIONES TIENEN CULTURAS QUE GOBIERNAN LA FORMA EN QUE SUS MIEMBROS DEBEN COMPORTARSE.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
GestioPolis. (2005, abril 15). Cultura y ambiente organizacional. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-y-ambiente-organizacional-presentacion/
, GestioPolis. "Cultura y ambiente organizacional. Presentación". GestioPolis. 15 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-y-ambiente-organizacional-presentacion/>.
, GestioPolis. "Cultura y ambiente organizacional. Presentación". GestioPolis. abril 15, 2005. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/cultura-y-ambiente-organizacional-presentacion/.
, GestioPolis. Cultura y ambiente organizacional. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-y-ambiente-organizacional-presentacion/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agecombahia en Flickr