Tipos de Comunicación en las Organizaciones e Infomulticulturalidad

Introducción

En la actualidad, es muy raro que encontremos un lugar que solo posea un tipo de cultura o ideología, debido a diversos factores la gente emigra de su lugar de origen y esto provoca una mezcla de culturas, creando multiculturalidad. Pero no solo es que la gente se desplace de un lugar a otro lo que lo provoca, también el alcance que tiene la tecnología, ya que es muy raro que encontremos algún lugar sin acceso a internet, la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance con nuestro celular, prácticamente tenemos acceso a toda la información del mundo a un clic de distancia.

Pero en el ámbito organizacional, la cultura de cada colaborador es de suma importancia, ya que todos tienen diferentes costumbres, formas de pensar y de ver la vida, personalidad, entre otras cosas, ya que cada cabeza es un mundo y mucho de esto tiene que ver como se mencionaba anteriormente, su cultura, ya sea por religión, lugar de procedencia, entre otros factores.  

La multiculturalidad de los colaboradores le otorga a las organizaciones una ventaja con respecto a cómo se trabajaba en el pasado, ya que esto les da un nuevo panorama a la hora de opinar para la toma de decisiones o simplemente dar sugerencias para algo que se quiera realizar en favor de la organización.

A su vez, las organizaciones deben de estar preparadas para poder  hacer cara a organizaciones de diferentes lugares, ya que una empresa que está en México, no tendrá la misma cultura o deducción para la toma de decisiones que está en Japón o Alemania.

Ahora existe un nuevo concepto llamado “Infomulticulturalidad” el cual en este artículo se analizara para poder entender mejor como diversas culturas en una organización afectan a la toma de decisiones y como se debe de afrontar cuando se trata con organizaciones totalmente diferentes a la nuestra.

Conceptos clave

La infomulticulturalidad es el resultado de diferentes términos, por lo cual, se definirá cada uno de ellos para una mejor comprensión del lector. 

Información. 

“Está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.” (Julián Pérez Porto, Ana Gardey, 2012)

Cultura. 

“Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.” (Porto, 2008)

Comunicación. 

“Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas[1].” (Wikipedia , 2018)

Infomulticulturalidad.

“Forma en la que se propaga la información a un conjunto de personas, las cuales tiene diferentes costumbres, raíces, culturas, gustos y características”. (Serrano, 2014)

Importancia de la comunicación en una organización

La comunicación, es algo que puede determinar el éxito o fracaso de una organización, ya que una buena comunicación equivale a tener buena eficiencia, orden y relación, por el otro lado de la moneda, podemos encontrar que una mala comunicación es sinónimo de ineficiencia, desorden de ideas y conflictos entre sus colaboradores.

La comunicación que se utilice dentro de la organización debe ser  clara y fácil de comprender para el que recibirá el mensaje (receptor). Deberá de llegar en tiempo y forma cuando se le solicite y por ultimo tiene que ser precisa, no llevar información de más que haga que se pierda lo importante del mensaje.

De acuerdo con CreceNegocios (2012) la comunicación en una organización puede ser de dos tipos: comunicación externa y comunicación interna:

Comunicación externa

Este tipo de comunicación es el que se dirigirá hacia el exterior de la organización, es decir va dirigida hacia los clientes, público en general o toda aquella persona que pueda emitir una opinión sobre la organización. Su finalidad es la de dar a conocer sobre la creación o la disponibilidad de un producto o servicio, que la gente se entere cuáles son sus beneficios que les aportaran al tenerlo o consumirlo y las características que este posee, que el público en general tenga información sobre qué es lo que está haciendo la organización.

Para dar este tipo de información, la empresa utiliza diversas herramientas las cuales son: televisión, radio, periódicos, correos electrónicos, uso de internet, carteles, entre muchos más que ayudaran a llevar esta comunicación a la mayor cantidad posible de personas.

Algo muy usado por parte de las organizaciones en lo que a comunicación externa se refiere son las “relaciones públicas”, donde teniendo participación en diversos eventos, actividades recreativas con la comunidad, haciendo servicio social, busca tener buena relación con la sociedad y a su vez que la organización tenga una buena reputación.

Comunicación interna

Este tipo de comunicación es el que se realizara, como su nombre lo indica de manera interna en la organización, quiere decir que va dirigida a sus colaboradores, accionistas, directores generales o toda aquella persona que labora en la organización.

Su finalidad es dar a conocer sucesos internos, cosas que ocurren en la organización, coordinar eventos, motivar a todos los colaboradores, liderarlos, entre otras cosas.

Para que esta comunicación tenga éxito se hace uso de diversas herramientas las cuales pueden ser: murales que contengan la información deseada, llamadas por teléfono, uso de internet, reuniones, charlas, eventos con la participación de todos los colaboradores o solo los que estén destinados a recibir la información, entre otras actividades.

La comunicación interna al estar dirigida a los colaboradores de la organización está dividida en más categorías que la externa, las cuales CreceNegocios (2012) nos menciona que son las siguientes:

Comunicación formal

Este tipo de comunicación se origina en un nivel jerárquico alto o determinado y se dirige al colaborador de nivel jerárquico inferior inmediato, del mismo nivel o inclusive de un nivel jerárquico superior, persiguiendo canales de comunicación formalmente instituidos por la organización.

Comunicación informal

Este tipo de comunicación es el antónimo de la anteriormente mencionada, ya que esta circulara por los colaboradores de la organización, pero sin conocer de manera clara de donde se originó la información y no seguirá los canales previamente establecidos por la organización y esto puede llegar a originar “chismes[2]” o malos entendidos por parte de los colaboradores y afectar a la organización.

Comunicación vertical descendente.

Este tipo de comunicación es el que nace en un nivel jerárquico superior (director general, gerente, jefe de área) y va dirigido a un nivel jerárquico inferior inmediato (subordinado, operario, entre otros). Lo podemos encontrar como instrucciones, enseñanzas, entre otras.

Comunicación vertical ascendente

Este tipo de comunicación es el que nace en un nivel jerárquico inferior (subordinado, operario, entre otros) y va dirigido a un nivel jerárquico superior (director general, gerente, jefe de área). Lo podemos encontrar como sugerencias, propuestas para alguna actividad, reclamos, entre otras actividades.

Comunicación horizontal

Este tipo de comunicación se da entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Su principal función es poder coordinar diversas actividades que sean responsabilidad de la misma línea jerárquica.

Proceso de comunicación

Una vez que ya quedo comprendido los tipos de comunicación que podemos encontrar dentro de una organización, ahora debemos conocer cuál es el proceso de comunicación, ya con esto poder distinguir mejor el significado de infomulticulturalidad.

Infomulticulturalidad y Proceso de Comunicación
Infomulticulturalidad y Proceso de Comunicación

Proceso de comunicación, elaboración propia con información de (MAZAHUA, 2016)

Cultura

De acuerdo a UNESCO (2005), la palabra cultura se puede interpretar de dos formas, podemos encontrar el concepto “estético” de cultura y del otro lado de la balanza, está el que le han acuñado las “ciencias sociales”.

Partiendo del contexto “estético”, la cultura es la integración de expresiones intelectuales y artísticas del entorno académico o cultos. Con otro contexto se puede entender como cultura al “conjunto de saberes y expresiones enmarcadas por ciertas características comunes y restringidas a algunas áreas de la sociedad capaces de desarrollarlas (artes plásticas, literatura, filosofía, cine, entre otros).” (UNESCO, 2005) Un individuo con cultura es aquel capaz de crear bienes culturales y que posee un gran conocimiento en algún área en particular, su opuesto sería un individuo que desconoce totalmente, por lo que sería alguien inculto.

Cuando se habla de la estética, esta le ha otorgado el significado de que el conocimiento humano está en constante movimiento y evolucionando hacia una mejora continua, en donde las prácticas civilizadas resaltan de las que no lo son.

Los individuos que posean una cultura bien desarrollada, pueden crear alguna clase de conocimiento técnico, científico, entre otros, con la finalidad de cumplir con las necesidades que estas áreas requieren.

Ya en el contexto social, el término de cultura tiene más ramificaciones de interpretaciones. Este contexto se refiere a cultura como una aglomeración de rasgos particulares como son anímicos, intelectuales, materiales y emocionales que representan a una sociedad en particular, también se refiere a las expresiones creativas que la estética de dicha cultura bosqueja.

¿Por qué es importante la cultura?

Se podría decir que la cultura son los “anteojos” por los cuales podemos ver todo lo que nos rodea, nuestro entorno y lo que le da sentido a la vida en la sociedad, a su vez, le orienta a la organización de las relaciones y al entendimiento entre el resto de las sociedades.

La cultura posee una fracción de una organización material de la vida social de la misma manera en que resume los valores que cada miembro del grupo tiene.

Así mismo, la cultura es un indicador de identificación, en otras palabras, es un símbolo de pertenencia, ya que es un canal de socialización, enseñanza y alineación de la parte compuesta de la identidad de cada uno de los individuos.

Viéndolo con este aspecto, representa la tradición y transmisión, en donde la transmisión instaura un marco histórico de referencia y la transmisión es el mantener el nexo que relaciona a las generaciones y plantear a cada individuo las limitaciones de su entrada al grupo al que pertenece.

Para finalizar, la cultura es lo que une y congrega a los seres humanos de una forma en común, en otras palabras, la cultura es una manera en la cual podemos ver a los demás, de ponernos “en sus zapatos” y tener ese sentido de permanencia a un grupo, lo cual hace que tengamos que seguir ciertas reglas de relación con los demás.

La cultura, con el paso de los años, da lugar a la creación de nuevas civilizaciones, por la causa de que los individuos que permanecen a los diferentes grupos poseen los mismos intereses y opiniones, también para que nos podamos comunicar con otras culturas es sumamente importante traducirse una con la otra.

Proceso para la toma de decisiones en una organización

Podemos representar a la organización como un sistema de toma de decisiones, donde los colaboradores actúan con “cabeza fría”, estudiando entre diferentes tipos de elecciones.

En nuestra vida diaria todos tenemos que tomar decisiones de diferente índole, desde que despertamos, realizamos nuestras actividades y regresamos a dormir, en el caso de las organizaciones, describimos a aquellas decisiones que tienen importancia para el funcionamiento de la empresa.

El camino de la toma de decisiones en una organización inicia, desde que se encuentra una situación que rodea al problema. Después vendrá un estudio y la definición del problema.

Para afrontar esto se requiere un método de información confiable, pertinente y renovado, que nos dé la oportunidad de entender con claridad cuál será el tipo de problema que nos vamos a enfrentar y como lo podremos resolver con eficacia.

Tenemos que conocer cuáles son los factores internos que posee la empresa, tanto formales e informales de las empresas, en la parte formal están la cultura, organizaciones, procedimientos, normas, organigrama, recursos, entre otros y del lado de los informales, como las normas implícitas, rutinas, experiencia, entre otras. A esto se agrega los factores externos que acompañan a la organización como son: compradores, proveedores, la economía, competidores, entre otros.

Es importante escoger que metodologías e instrumentos se van a ocupar. En cada problemática específica corresponde una composición  de procesos para empezarlo, entenderlo y realizarlo.

Tenemos que tener bien en claro cuáles son las prohibiciones y las condiciones. Para solventar una dificultad, nos trazamos como empresa categóricos parámetros, y el propio ambiente nos imputa algunas dificultades. Al saber bien estos semblantes podemos determinar que camino es el mejor.

Una clave importante, es la prueba que se hará del costo-beneficio que recibirá la organización al tomar la decisión. Se debe estipular cuáles serán las ganancias que recibirán por dicha decisión. Pero no todo son las ganancias, también tiene que verse las consecuencias, aunque estas sean negativas.

Toda decisión que se tome en la organización debe tener un por qué, un fin por el cual se llegó a tomarla, ya que no solo es “por qué si” esto no sería adecuado y se estaría cometiendo un gran error.

Después viene la indagación de los caminos más adecuados para conseguir lo que se planea alcanzar. Estos caminos deben ser confrontados, con la finalidad de poder concluir cual es el mejor para la empresa, ajustándose a lo que necesita.

Por último, se tiene que efectuar cual fue el camino que la organización tomo para su toma de decisión, así mismo se deberá realizar una autoevaluación, para ver si fue la opción adecuada y en que se podría mejorar.

Factores a tomar en cuenta en el proceso. 

Existen diversos factores que intervienen en una organización a la hora de tomar una decisión, de acuerdo a Conexiónesan (2016) son las siguientes:

Racionalidad limitada.

  • Los colaboradores que son los encargados de tomar las decisiones, deben de tener suficiente información, para poder determinar cuál será el mejor camino a seguir. El juicio que guía el decreto final es la eficacia, la cual se consigue maximizando resultados con la menor cantidad de recursos posibles.

Relatividad de las decisiones.

  • Elegir un camino de los que ya se estudiaron previamente, indica que ya renunciamos al resto y con esto la realización de nuevas circunstancias en el tiempo. Por eso es de suma importancia, que se estudien las consecuencias que traerán haber escogido ese camino.

Racionalidad administrativa.

  • Hace mención al uso de metodologías que hagan más fácil la aplicación del trabajo organizado. Es preferente elegir y utilizar las trayectorias de acción más convenientes para la comunicación entre los colaboradores.

Influencia organizacional.

  • Las decisiones son elegidas a raíz de la perspectiva de los intereses de la organización y de sus reglas internas. “Existe en ese sentido una cultura, una división de tareas, una jerarquización de la toma de decisiones, estándares de desempeño, sistemas de autoridad, canales de comunicación, entrenamiento y adoctrinamiento, entre otras.” (Conexiónesan, 2016) El antónimo a lo anteriormente descrito seria tomar esa decisión solo por la voluntad de un colaborador.

Infomulticulturalidad

Hoy en día, en las organizaciones, así como en nuestros lugares de procedencia, nos hemos podido dar cuenta del aumento sustancial de diferentes culturas, formas de vivir, de pensar, de interactuar, como actuar en determinados casos, entre otras. En las organizaciones los puntos anteriormente mencionados también se han incorporado poco a poco, y como consecuencia se altera el ambiente laboral y la cultura organizacional.

Cada colega tiene una manera distinta de resolver algo, o tiene un pensamiento diferente al de nosotros, esto en la organización podrá ser usado como una fuente de análisis, la cual nos otorgara información de primera mano sobre como interactúa ese colaborador en el ambiente profesional.

Algo que ha ayudado a que todo esto sea posible, es que en la actualidad la libertad de expresión ya es tomada como algo normal y necesario en cualquier sociedad (no solo en una empresa), accede a que cada colaborador de su punto de vista sobre algo, si el considera que esta bien o no, esto sin herir o afectar a sus colegas. Como cada cabeza es un mundo, podemos encontrar que todos tenemos diferentes gustos, habilidades o simplemente diferentes formas de ver la vida.

“Uno de los principales objetivos de la infomulticulturalidad es analizar, estructurar y decidir cómo va a ser distribuida la información hacia las personas que la reciban, la influencia e importancia que estas le den en la toma de decisiones y por último la forma en cómo se comparta en el ambiente.” (Arias, 2012)

Propuesta de tesis.  

Implementación de talleres para que las Pymes puedan entender que es la infomulticulturalidad y cómo usarla.

Objetivo. 

Facilitar la toma de decisiones de las Pymes, al conocer cómo trabaja la infomulticulturalidad.

Agradecimientos. 

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y

Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión

La infomulticulturalidad es un tema de reciente creación, pero es muy interesante la función que tiene dentro de una organización o para una sociedad, es la forma en la cual podremos transmitir conocimiento a los individuos de diferentes culturas.

Centrándonos un poco más en una organización, la infomulticulturalidad será de gran ayuda en la toma de decisiones, ya que nos ayudara a comprender como piensan los diferentes colaboradores, ya que al ser de diferentes lugares, cada uno tiene un punto de vista diferente para poder resolver algo, todo esto si se gestiona de manera adecuada será de gran beneficio para la organización, pero hay que tener cuidado de que al tener diferentes puntos de vista, se puede prestar a malos entendidos y generar un mal clima organizacional.

Referencias. 

Arias, C. I. (3 de Marzo de 2012). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-informacion-global-culturacomunicacion/

Conexiónesan. (3 de Noviembre de 2016). esan.edu. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/11/el-proceso-de-la-tomade-decisiones-en-la-organizacion/

CreceNegocios . (21 de Mayo de 2012). CreceNegocios . Obtenido de https://www.crecenegocios.com/la-comunicacion-en-una-empresa/ Julián Pérez Porto, Ana Gardey. (2012). Definición.de.

MAZAHUA, N. R. (31 de Mayo de 2016). Kaizen Institute . Obtenido de https://mx.kaizen.com/blog/post/2016/05/31/infomulticulturalidad-la-nueva-formade-comunicacion-del-ser-humano.html

Porto, J. P. (2008). Definición.de . Obtenido de https://definicion.de/cultura/

Serrano, E. M. (25 de Noviembre de 2014). Gestiopolis . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/ UNESCO. (2005). Diversidad cultural. UNESCO, 15-20.

Wikipedia . (2018). Wikipedia . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica

________________

[1] Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. (Wikipedia,2018)

[2] Comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo (Google,2018).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, marzo 17). Tipos de Comunicación en las Organizaciones e Infomulticulturalidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-de-comunicacion-en-las-organizaciones-e-infomulticulturalidad/
Baranda Pacheco, Martín. "Tipos de Comunicación en las Organizaciones e Infomulticulturalidad". GestioPolis. 17 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-comunicacion-en-las-organizaciones-e-infomulticulturalidad/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Tipos de Comunicación en las Organizaciones e Infomulticulturalidad". GestioPolis. marzo 17, 2018. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/tipos-de-comunicacion-en-las-organizaciones-e-infomulticulturalidad/.
Baranda Pacheco, Martín. Tipos de Comunicación en las Organizaciones e Infomulticulturalidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipos-de-comunicacion-en-las-organizaciones-e-infomulticulturalidad/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 64718148@N06 en Flickr
DACJ