Para efectos de este trabajo necesariamente debemos entender por prevención de Riesgos, Seguridad Industrial o seguridad minera como la misma materia, lo importante en este caso, no es la diferencia entre ellos sino que el “como” se puede hacer más rentable un negocio, manteniendo los recursos de la empresa disponibles el mayor tiempo posible, sin importar si esta es una empresa productiva o de servicios.
En general podríamos decir que en ambos tipos de empresas se necesitan los mismos componentes, departamentos, sistemas o subsistemas, para que esta pueda entregar un producto o un servicio final de calidad, objeto del negocio. Lo que puede variar entre ellos son los riesgos y la forma en como se va a hacer un efectivo control de ellos, pero el resultado final es siempre el mismo, evitar los accidentes o pérdidas que deterioran el funcionamiento normal de la empresa.
FUNDAMENTO
Muchas veces un gerente o la administración superior de una empresa quiere o necesita implantar un sistema efectivo de control de lesiones y/o daños en la empresa, para evitar pérdidas, derroche y recursos que están fuera de presupuesto, que afectan el normal desarrollo de las actividades de servicios o productivas de la empresa y generalmente no sabe como, o a que tipo de asesores recurrir.
Generalmente, la información que llega a un gerente es distinta a la información real de lo sucedido en un evento no deseado que produce perdidas o accidente, al interior de la empresa lo que perjudica la toma de una oportuna y efectiva decisión, para el control efectivo de los riesgos que producen o pueden producir lesiones a los trabajadores o daños a los materiales, equipos, maquinaria y medio ambiente.
Es por esto que, este trabajo pretende mostrar y ayudar a los distintos profesionales ligados con la empresa, para un efectivo control del riesgo y así evitar pérdidas, que puedan llevar a la quiebra de una empresa, como por ejemplo en un incendio, muertes múltiples, demandas, etc.
Por lo tanto es básico entender algunos conceptos importantes para desarrollar la idea.
El sistema empresa esta compuesto por cuatro subsistemas que son gente, equipos, material y ambiente también son conocidos por las siglas GEMA.
Figura : GEMA
GEMA Conjunto de elementos o subsistemas bien interrelacionados e interactuando de manera armónica, estos dan lugar a los resultados operacionales y financieros que la empresa ha planeado obtener. Estos subsistemas están compuestos por gente, equipo, materiales y ambiente.
La empresa necesita de estos cuatro elementos componentes o subsistemas por lo que siempre requieren especial atención en cada uno de ellos y cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generación, puede dañar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo ocurrido en un incendio o una demanda judicial.
En los cuatro elementos mencionados existen riesgos específicos que se deben controlar en forma efectiva para que estos no produzcan pérdidas, estos riesgos tienen relación con la actividad especifica de cada empresa, ya que los riesgos de una empresa de transporte son diferentes a una empresa minera, de servicios, metalmecánica, etc., aunque por supuesto existen riesgos comunes en todas las actividades. Estos riesgos específicos de cada actividad se llaman riesgos inherentes.
CONCEPTO DE RIESGO Y PERDIDA
Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.
Entonces, debemos definir el riesgo como:
La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.
También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.
El riesgo incontrolado hace que el logro de los objetivos operacionales sea incierto.
Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo.
El riesgo especulativo es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo las apuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar.
El riesgo puro en la empresa a su vez se clasifica en :
Riesgo inherente
Riesgo puro
Riesgo incorporado
El riesgo inherente Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por ejemplo los mostrados en la siguiente tabla.
TIPO DE EMPRESA | PRINCIPALES RIESGOS INHERENTES |
Transporte | Choques, colisiones, volcamiento |
Metalmecánica | Quemaduras, golpes, |
Construcción | Caída distinto nivel, golpes, atrapamiento |
Minería | Derrumbes, explosiones, caídas atrapamiento |
Servicios | Choque, colisiones, lumbago, caídas |
El riesgo incorporado es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc.
Los siguientes son ejemplos de riesgos incorporados:
1.- Clavar con un alicate o llave y no con un martillo.
2..- Subir a un andamio sin amarrarse
3.- Sacar la protección a un esmeril angular o amoladora.
4.- Levantar sin doblar las rodillas.
5.- Levantar o transportar sobrepeso
6.- Transitar a exceso de velocidad
7.- No reparar una falla mecánica de inmediato
8.- Trabajar en una máquina sin protección en las partes móviles
Los riesgos inherentes en una empresa se deben controlar y/o eliminar los que sean posibles, ya que como estos están en directa relación con la actividad de la empresa si estos no lo asumen no puede existir. Los riesgos incorporados se deben eliminar de inmediato.
Cuando un riesgo se sale de nuestro control producen accidentes que provocan muertes, lesiones incapacitantes, daños a los equipos, materiales y/o medio ambiente. Todo esto resulta como perdida para la empresa, ya que ocurrido un accidente la empresa debe:
1.- Contratar un nuevo trabajador y prepararlo para esa actividad.
2.- Redistribuir los trabajadores en el área.
3.- Perdidas de tiempo
4.- Aumentos de seguro
5.- Comprar o reparar la maquinaria y/o equipos
6.- Pago de indemnizaciones
7.- Perdida de tiempo de los trabajadores involucrados en el accidente
Los accidentes producto de un riesgo incontrolado puede ser tan grande, que pueden terminar en una empresa llevando a todos sus trabajadores a la cesantía.
En resumen
Accidente es una pérdida o es un suceso no deseado, que produce pérdidas.
El riesgo con mayor potencial de pérdidas es aquel que no se conoce.
¿ES EL PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS UNA NECESIDAD EN LA EMPRESA?
Probablemente muchas personas se han preguntado
¿ Porqué hablar tanto acerca del control del riesgo o la prevención de riesgos?
¿ Porqué se deben realizar charlas operacionales diarias de cinco minutos?
¿ Porqué se deben realizar charlas integrales semanales?
¿ Porqué hay letreros y afiches de seguridad por toda la empresa?
¿ Porqué se insiste tanto en que las normas de prevención de riesgos o seguridad son para cumplirlas ?
¿ Porqué, antes que un trabajador ingrese a la empresa o la obra debe asistir a una charla de inducción?
No cabe duda de que hay muchas razones detrás del programa de control efectivo de los riesgos operaciones. Una vez que hayamos hablado acerca de ellas durante unos minutos, creo que todos estaremos de acuerdo en que cada una de esas razones es muy valiosa.
Desde cualquier punto que se mire el control de riesgos es un buen negocio para la empresa, para los trabajadores, para sus familias y para la población en general.
Vamos a detenernos un minuto para destacar estos puntos, control de riesgos es un buen negocio para todos. Los accidentes con frecuencia cuestan mucho más de lo que pensamos. Los equipos dañados son caros de reparar, a veces no se pueden reparar y hay que reemplazarlos. Cuando ocurre un accidente con lesiones casi todas las personas que se encuentran en la cercanía dejan de trabajar y tratan de ayudar a la persona lesionada, por lo cual la empresa pierde dinero ya que no se está realizando el trabajo normal.
A consecuencia de esto, un hombre o varios, tienen que trabajar horas extraordinarias para cumplir con la producción o el avance programado del departamento o área en donde laboraba la persona lesionada, que esta tendría que haber realizado.
También está el costo de entrenar a un nuevo trabajador que va a tomar el lugar del lesionado hasta que pueda regresar a su trabajo, si regresa algún día. Pero aún así este trabajador nuevo no va a tener la misma productividad que el trabajador lesionado por miedo o falta de experiencia. Del mismo modo el trabajador lesionado cuando vuelva a trabajar también necesitará un tiempo de acondicionamiento.
Con seguridad los accidentes cuestan dinero a la empresa. Pero también cuesta dinero a los trabajadores. Los accidentes contribuyen también a la ineficiencia y a las pérdidas. No se puede tener un departamento o área donde se trabaje con mucha efectividad y donde la producción sea muy alta si ocurren con frecuencia accidentes que interrumpen el trabajo regular, lesionándose trabajadores entrenados que desempeñan una tarea difícil de ser realizada por un sustituto.
Con el programa de control de riesgos se consigue que prestemos un poco más de atención al ambiente de trabajo y a los peligros que lo rodean. Con esto se consigue más producción y más seguridad en el trabajo.
Una empresa en donde haya un programa de control de riesgos de primera clase es un buen lugar para trabajar.
Un trabajador podrá estar seguro que el control de los riesgos es importante para la empresa, si las máquinas están bien protegidas, con la mantención al día, hay buena luz, un diseño eficiente y un orden y limpieza mejor.
Si se realizan charlas, análisis de seguridad del trabajo, el administrador o gerente visita las distintas áreas de trabajo haciendo inspecciones de seguridad y contactos personales.
La persona que va a trabajar a ese lugar querrá contribuir a que la empresa siga siendo un lugar seguro donde trabajar. Los carteles, las charlas, los folletos, las miniguías y todo el material que se usa en los programas de prevención de riesgos, tendrán algún sentido para esa persona.
Finalmente un buen programa de control de riesgos ayuda a que la empresa sea más respetada en medio de la comunidad.
La familia de cada uno de los trabajadores podrá sentirse segura que no sólo ellos, sino también la empresa, están tratando de prevenir accidentes controlando los riesgos, para proteger su futuro.
En resumen con un efectivo control de los riesgos se:
Protege la integridad física de todos los trabajadores
Logra reducir costos
Protege y mantiene operativos los equipos, herramientas, materiales y ambiente de trabajo
Se crea un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo
El programa de control de riesgos de riesgos funciona en dos sentidos:
Ä Ofrece gente experta para asesorar como se pueden prevenir los accidentes,
Ä Ayuda a cada uno de los trabajadores a poner” una marca segura en todo lo que hacen” y en esa forma evitar lesiones tanto al propio trabajador como a sus compañeros.
Cuando estemos trabajando recordemos que el programa de control de riesgos puede resumirse en estas pocas palabras:
El mejor Prevencionista o encargado de seguridad que existe somos cada uno de nosotros.
VENTAJAS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS/SEGURIDAD INDUSTRIAL
1.- Control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores
2.- Control de daños a los bienes de la empresa como instalaciones y materiales
3.- Menores costos de seguros e indemnizaciones
4.- Control en las pérdidas de tiempo
5.- Menor rotación de personal por ausencias al trabajo o licencias médicas
6.- No se pierde tiempo en cotizaciones para reemplazo de equipos
7.- Involucramiento, liderazgo, imagen
8.- Continuidad del proceso normal de producción
PROGRAMA PERSONALIZADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS/SEGURIDAD INDUSTRIAL
Ya hemos hablado del riesgo, pero no como controlarlo, que debemos hacer, quién lo hace y como lo hace.
El programa personalizado es una calendarización o programación de actividades periódicas que cada miembro de la empresa debe realizar con objeto de mostrar su involucramiento o compromiso con el control del riesgo operacional, para finalmente hacer más rentable el negocio y conocer en detalle aspectos fundamentales que sin este programa no podría conocerse. Además de esta manera la administración superior tiene absoluta certeza de lo que ocurre en ciertas áreas de la misma y fundamentalmente que áreas necesitan de su especial atención.
Estas actividades tienen directa relación con el cargo que ocupa el trabajador, así por ejemplo un gerente general tiene actividades distintas a los Gerentes de área, a los administradores, Jefes de área, supervisores, capataces, trabajadores, etc.
Cada empresa debe ajustar su propio programa personalizado de acuerdo a su estructura orgánica y objeto del negocio, sin olvidar que el objetivo final es el mismo.
ACTIVIDADES BÁSICAS DEL PROGRAMA
Todo programa personalizado debe tener las siguientes actividades como mínimo, las que necesariamente deben quedar registradas en los formularios respectivos:
1.- Reunión mensual de análisis : Esta reunión pretende analizar mes a mes la gestión y avance del programa personalizado para corregir, análisis de accidentes y/o pérdidas, controlar el cumplimiento de medidas correctivas, necesidades de capacitación, reorientar, felicitar, llamar la atención, etc. Necesariamente esta reunión debe quedar registrada en el formulario correspondiente. Se recomienda realizarla una vez al mes antes del día 5 del mes siguiente al análisis. El responsable de la reunión es el gerente general o quien lo reemplace.
2.- Inspecciones de seguridad : Es una actividad operativa que se realiza de modo sistemático y permanente, realizadas por la supervisión o la Gerencia, con el objeto de detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, el material y al ambiente que pueden afectar el funcionamiento de los procesos productivos, comprometiendo los resultados. La Inspección tiene por objeto fundamental verificar o inspeccionar condiciones subestándares de los equipos, maquinarias, herramientas, medio ambiente, etc., que puedan producir pérdidas.
3.- Observaciones de seguridad : Es una actividad operacional que se realiza en forma sistemática para verificar que las tareas se están desarrollando según los procedimientos vigentes, lo cual garantiza que no habrá pérdidas por daño físico a los recursos, menor producción, baja calidad, derroche, retraso o demora. Es la mejor forma de saber cómo las personas ejecutan sus tareas debe ser realizada de manera personal y selectiva por el supervisor. La Observación tiene por objeto fundamental verificar u observar en terreno la conducta y actitud de los trabajadores hacia la seguridad.
4.- Contactos personales o grupales : Son pequeñas reuniones que la administración superior y la supervisión a cargo, realiza con los trabajadores en un área determinada de trabajo, para tratar un tema específico relacionado con la operación y la seguridad de la misma. El objeto fundamental es felicitar, corregir o confirmar procedimientos de trabajo, motivar, dar a conocer la política de seguridad, medio ambiente o calidad, etc.
5.- Charlas diarias de cinco minutos : Todos los días antes del inicio del trabajo cada supervisor o jefe de área se reunirá con su personal para analizar rápidamente las tareas del día, sus riesgos y sus formas de control, los elementos de seguridad que se usaran y cualquier aspecto importante del día. Esta charla es por departamento o área de trabajo.
6.- Charla integral semanal : Una vez a la semana todos los trabajadores recibirán una charla en que se tratará la misma materia para todo el personal. En esta charla se pueden tratar temas como las políticas de seguridad, calidad, medio ambiente, noticias, leyes o decretos, analizar un procedimiento de trabajo, felicitar, llamar a la cooperación, realizar seguimiento a las acciones correctivas, etc. El responsable de la charla es el Asesor de Prevención de Riesgos y/o el Jefe del área y deben participar la totalidad de los trabajadores de la empresa.
7.- Investigación de accidentes : Es una actividad preventiva tendiente a determinar causas de los accidentes, tomar acción para que estos no se repitan en el futuro. Para el control de los riesgos que produjeron la pérdida en la empresa, es fundamental que exista difusión de la investigación del accidente, en toda la empresa a modo de charla integral semanal. Esto tiene por objeto fundamental que el análisis del accidente permite un control de los riesgos por el personal que no estuvo involucrado en el accidente.
LA ESTADÍSTICA
Periódicamente en encargado de seguridad de la empresa deberá retirar los formularios de actividades realizadas.
Mensualmente se deberá realizar la estadística comparando lo programado con lo efectivamente realizado en el mes. Cuando el programa se ha realizado durante meses también se puede comparar la efectividad del mismo entre los distintos meses.
Además en este estudio es posible observar las acciones o áreas de trabajo que requieren mayor atención o cuales presentan mayor grado de riesgo o de seguridad.
También se pueden determinar acciones o condiciones que se puedan premiar por avances en el control de los riesgos.
BIBLIOGRAFÍA
Curso de Prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad
Apuntes de Seguridad Mutual de Seguridad
Apuntes y Charlas de Seguridad realizadas por el propio autor
Trabajo realizado por : Víctor Belmar Muñoz
Experto en Prevención de Riesgos y Seguridad Minera
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA EFECTIVO DE
CONTROL DEL RIESGO OPERACIONAL EN LA EMPRESA
Aportado por: Víctor Belmar Muñoz
Ingeniero en Minas, Experto Profesional en Prevención de Riesgos, Experto en Seguridad Minera