Sistema de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de servicios cubana

  • Talento
  • 16 minutos de lectura

El Sistema de Dirección y Gestión Empresarial continúa su consolidación en las empresas que han sido aprobadas para su implementación. Uno de los requisitos establecidos  para las empresas dentro del llamado Perfeccionamiento Empresarial es la Seguridad y Salud en el Trabajo, como un proceso del Sistema de Gestión de Capital Humano, que debe cumplir las regulaciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como las normas obligatorias aprobadas por la Oficina Nacional de Normalización de la República de Cuba sobre este tema. En este trabajo se presenta el diseño de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para una organización de servicios,  a partir de los requisitos de la NC 18001:2005 Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Requisitos  y tomando en consideración la legislación aprobada  en el país.

Palabras claves: Recursos Humanos, Seguridad y Salud en el Trabajo

Introducción

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo recibe un nuevo impulso en el país en el año 1959, donde  se inicia la revisión y la promulgación de nuevas leyes que protegen la seguridad y salud del trabajador. En la Constitución de la República de Cuba promulgada en el año 1976, Artículo 48, se establece el derecho a la protección e higiene del trabajo y en el XIII Congreso de la CTC se acuerda proponer al Gobierno Revolucionario la promulgación de una Ley  de Protección e Higiene del Trabajo. Como resultado de  este proceso se promulga la Ley  No. 13 de1977 de Protección e Higiene del Trabajo, que en el Artículo No. 1  plantea como objeto “Establecer los principios fundamentales que rigen el sistema de protección e higiene del trabajo”. El Decreto No.101 de 1982  Reglamento General de la Ley  de Protección e Higiene del Trabajo complementa las regulaciones establecidas por la mencionada ley.

Acorde con el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad cubana, se han promulgado diferentes documentos legales que involucran a varios ministerios, así como la actualización de las normas cubanas vinculadas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Desarrollo del trabajo

La Constitución de la República de Cuba de 1976 establece en el Articulo  49: “El Estado garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.  El que sufre un accidente o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a un subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente en el trabajo”.

Para la implementación de lo promulgado en este documento, se aprobó la Ley No. 13 de 1977. De la  Protección e Higiene del Trabajo de la República de Cuba y el Decreto No. 101 de 1982. Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo que constituyen los documentos de trabajo de primer nivel para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el  país.

Sobre estas bases jurídicas, los diferentes ministerios y organismos de la administración del estado han promulgado diferentes documentos legales regulatorios de la actividad, de obligatoriedad para todas las organizaciones cubanas, que pueden ser consultados en el Sitio Web: http://www.gacetaoficial.cu/ y las normas cubanas vigentes en el Catálogo NConline (www.nconline.cubaindustria.cu/).

El Decreto No.281 de 2007 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de República de Cuba establece el Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal, y entre los sistemas a implementar se encuentra el Sistema de Gestión del Capital Humano, que en el Aspecto VI. Seguridad y Salud en el Trabajo definen los conceptos, se establecen las responsabilidades y requisitos para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en  las empresas cubanas que se encuentran trabajando bajo este sistema de gestión empresarial.

Como parte del diseño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo se han identificado  los documentos regulatorios que frecuentemente se consultan en la aplicación de los requisitos legales, que se presentan en la Tabla No. 1. Listado de las leyes, decretos y resoluciones de carácter general vigentes, frecuentemente consultadas, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Cuba. Estos documentos son objeto de control en las empresas que se encuentran dentro del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal.

Para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en una Empresa de Servicios se parte de los requisitos establecidos en la NC-18001: 2005.  Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Requisitos y se incluyen los establecidos por las resoluciones dictadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que es el organismo rector de la actividad en el país.

En la Tabla No. 2 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos de la NC-18001:2005, la Resolución No. 39/2007 y las Instrucciones No. 2/2008 y No.3/2008 del MTSS se presenta la propuesta de este diseño, que cumple con los requisitos legales y reglamentarios y los dispuesto en las normas NC 3001: 2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Requisitos.

En este diseño se ha concebido la integración a otros sistemas empresariales, por lo que se ha tenido en cuenta la adecuación de cada documento que se considere común a otros sistemas, por ejemplo:

  • Política Integrada y los Objetivos Integrados en la Estrategia Empresarial.
  • Procedimiento General de la Gestión de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano.
  • Procedimiento de Información.
  • Manual de Gestión  de la  Comunicación.
  • Procedimiento de Elaboración de la Documentación y Control de los Documentos y Registros.
  • Procedimiento para Determinar los Costos del Sistema Integrado (Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente).
  • Procedimiento de Tratamiento de las  No Conformidades e Implementación de Acciones Correctivas y Preventivas.
  • Procedimiento de Elaboración de la Documentación y Control de los Documentos y Registros.
  • Procedimiento para las  Auditorías Internas del Sistema Integrado de Gestión.
  • Procedimiento de Revisión del Sistema de Integrado de Gestión por la Dirección.
  • Manual de Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Medio Ambiente).

Actualmente este diseño se encuentra en proceso de implementación, lo que ha resultado laborioso, ha requerido de la preparación del equipo de trabajo y de la interacción de todas las partes involucradas en el proyecto, siendo fundamental el liderazgo  de la Dirección de la Empresa para alcanzar las metas y certificar el Sistema de Gestión Integrado, en este caso en la primera etapa con el Sistema de Gestión de la Calidad ya certificado por la NC-ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

Bibliografía

Norma Cubana NC 18001: 2005.  Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Requisitos.

Norma Cubana NC 3001: 2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Requisitos.

Norma Cubana NC-702: 2009. Seguridad y Salud en el Trabajo. Formación de los Trabajadores.  Requisitos Generales.

República de Cuba. 2007. Decreto Ley No. 246 de 2007. De las Infracciones de la Legislación Laboral, de Protección e Higiene del Trabajo, y de Seguridad Social.

República de Cuba. 2008. Instrucción No.2 de 2008. MTSS. Procedimiento para la Implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

República de Cuba.1982. Decreto No. 101 de 1982. Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo.

República de Cuba.1983. Decreto No. 116 de 1983. Reglamento para la Inspección Sindical de Protección e Higiene del Trabajo.

República de Cuba.1985. Ley No. 49 de1985. Código de Trabajo.

República de Cuba.1987. Ley No. 62 de 1987. Código Penal.

República de Cuba. 2007. Resolución No. 39 de 2007. MTSS. Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tabla No. 1. Listado de las leyes, decretos y resoluciones de carácter general y normas vigentes, frecuentemente consultadas, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la República de Cuba

No.Nombre del documentoBreve descripción del contenido del documento
1.Ley No. 13 de 1977. De la  Protección e Higiene del Trabajo de la República de Cuba.Establece los principios fundamentales que rigen el Sistema de Protección e Higiene del Trabajo; las obligaciones, atribuciones y funciones de los organismos rectores en esta materia y de las administraciones; los deberes y derechos de los trabajadores y las funciones de la organización sindical.
2.Ley No. 49 de1985. Código de Trabajo.Se refiere ,entre otros, a los siguientes aspectos:

Capítulo III. Tiempo de trabajo y descanso.

Capítulo VII. Protección e higiene del trabajo. Establece los deberes y obligaciones de las administraciones y los trabajadores en lo referido a protección e higiene del trabajo.

Capítulo VIII. Trabajo de la mujer.

Capitulo IX. Trabajo de los adolescentes.

Capítulo XIV. Inspección del trabajo.

3.Ley No. 62 de 1987. Código Penal.Titulo X. Delitos contra los derechos laborales. Capítulo I. Incumplimiento de normas de protección e higiene del trabajo.

Establece las sanciones a aplicar de acuerdo a la infracción cometida debido al incumplimiento de las normas de protección e higiene del trabajo.

5.Ley No. 81. Del Medio Ambiente.Tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.
6.Decreto Ley No. 170 de 1997.  Del Sistema de Medidas de la Defensa Civil.Regula las actividades relacionadas con el cumplimiento de las medidas de la defensa civil para la protección de la población y la economía en casos de desastres naturales  u otros tipos de catástrofes o ante la inminencia de estos y el financiamiento de los planes y medidas de la defensa civil.

 

7.Decreto No. 101 de 1982. Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo.Es la complementación de las regulaciones que establece la Ley No. 13 de 1977 para lograr el desarrollo y la armoniosa interacción de los elementos que integran la referida ley.
8.Decreto No. 116 de 1983. Reglamento para la Inspección Sindical de Protección e Higiene del Trabajo.Establece los métodos a seguir para que la organización sindical y sus órganos de dirección controlen y exijan el cumplimiento de las regulaciones de la protección e higiene del trabajo y promover el mejoramiento de las condiciones laborales.
9.Decreto Ley No. 186 de1998. Sobre el Sistema de Seguridad y  Protección Física.

 

Define el Sistema de Seguridad y Protección  como el conjunto de medidas organizativas y de control, el personal  y los medios  destinados  a  garantizar la integridad y custodia de los bienes.

Abarca la protección física, la seguridad y protección de la información oficial, la seguridad informática, la protección a las sustancias peligrosas y la protección contra incendios.

10.Decreto Ley No. 229 de 2002. Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.Establece los requisitos del Convenio Colectivo de Trabajo: Documento de acuerdo concertado y suscrito por los representante de la administración y la organización sindical para establecer las condiciones de trabajo, los derechos y obligaciones  de las partes, el cumplimiento de los planes  y la iniciativa de los trabajadores, que contiene entre sus partes la prevención de los riesgos laborales, la capacitación, las formas de control y la solución de discrepancias sobre este tema.
11.Decreto Ley No. 246 de 2007.  De las Infracciones de la Legislación Laboral, de Protección e Higiene del Trabajo, y de Seguridad Social.Se refiere ,entre otros, a los siguientes aspectos:

Capítulo II. Medidas administrativas y las infracciones.

Sección I. Medidas administrativas.

Sección III. Infracciones por violación de las normas que rigen la organización del trabajo, del salario y el tiempo de trabajo y descanso.

Sección V. Infracciones por violación de las normas que rigen el sistema de  seguridad social.

Sección VI. Infracciones por violación de las normas que rigen en materia de protección y seguridad e higiene del trabajo.

12.Resolución No. 12 de 1998. MTSS.  Reglamento para la Aplicación de la Política Laboral y Salarial en el Perfeccionamiento Empresarial.Capitulo XV. La seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. Establece los principios del modelo de gestión y de mejora continua en los centros de trabajo.

 

13.Resolución No.32 de 2001. MTSS. Reglamento para la Organización del Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal.Establece el procedimiento a seguir por los productores, importadores y comercializadores de los equipos de protección personal así como por las entidades usuarias en el ámbito nacional para garantizar la calidad protectora de estos equipos.
14.Resolución No. 31 de 2002. MTSS. Procedimientos Prácticos Generales para la Identificación, Evaluación y Control de los Factores de Riesgo en el Trabajo.Establece la obligación de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo presentes en las áreas y puestos de trabajo que afectan o pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores.

Establece los procedimientos prácticos vinculados a la gestión del riesgo.

15.Resolución No. 19 de 2003. MTSS. Metodología para el Registro, la Investigación  e Información de los Accidentes del Trabajo.Establece la obligatoriedad del registro, investigación e información de los accidentes de trabajo en todas las actividades laborales del país.
16.Resolución No.29 de 2006. MTSS. Reglamento para la Planificación, Organización, Ejecución y Control del Trabajo de la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos.Regula las formas y métodos de capacitación de los trabajadores, de forma conjunta con la Resolución No.21 de 1999. MTSS.
17.Resolución No. 39 de 2007. MTSS. Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Establece las bases generales de la seguridad y salud en el trabajo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, alcanzar el bienestar físico, psíquico y social de los mismos y eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos.
18.Resolución No.50 de 2008. MTSS. Metodología para el Cálculo de las Necesidades de los Equipos de Protección Personal y Colectiva, de los Presupuestos Requeridos y del Control de su Ejecución.Se establece la metodología para el cálculo de las necesidades, planificación, control y uso en las entidades.

Se establece la metodología para la información de los presupuestos requeridos, su ejecución e información de otros datos de interés general.

 

19.Resolución No.51 de 2008. MTSS. Reglamento Organizativo de Protección e Higiene del Trabajo, en lo adelante Manual de Seguridad en el Trabajo, de las entidades laborales, los diferentes nivelas de la organización empresariales y otras formas de organización económicas.Establece la metodología para la elaboración del Manual de Seguridad en el Trabajo de las entidades laborales, los diferentes niveles de organización empresarial y otras formas de organización económicas.

 

20.Resolución No.2 de 2001 Reglamento Sobre el Sistema de Seguridad y Protección Física del Ministerio del Interior de Cuba.Capitulo X. De la Protección contra Incendios

Establece los requisitos para la protección de las entidades en lo referido a prevención y protección contra incendios. En la Resolución se presenta el  Anexo 1. Formato y Contenido del Plan de Seguridad y Protección que incluye en el Punto IX. Protección contra Incendios de aplicación obligatoria.

21.Instrucción No.2 de 2008.MTSS. Procedimiento para la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.Establece un procedimiento para implantar un sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo para que la entidad pueda autoevaluarse o ser evaluada por otra ajena y demostrar que el mismo es eficaz, al lograr un ambiente seguro y una gestión organizativa  integral e integrada.
22.Instrucción No.3 de 2008. MTSSEstablece el método para evaluar el estado de la organización de la seguridad y salud en el trabajo en las entidades o centros de trabajo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en los mismos por las diferentes entidades del estado.
23.NC 18001: 2005.  Seguridad y salud en el trabajo. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.  Requisitos.Especifica los requisitos relativos a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para permitir a una organización controle sus riesgos asociados a la SST y mejore su actuación.
24.NC 18002: 2005.  Seguridad y salud en el trabajo. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implantación de la norma NC 18001.Ofrece información general sobre la aplicación de la norma NC 18001.Se busca explicar los principios fundamentales de la NC 18001.
25.NC 18011: 2005.  Seguridad y salud en el trabajo.  Directrices generales para la evaluación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Proceso de auditoría.Es una guía que indica los principios básicos, criterios y prácticas de la auditoría del sistema de seguridad y salud en el trabajo y las directrices para la planificación, realización y documentación de auditorías de dichos sistemas.
26.NC 3001: 2007. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Requisitos.Punto 4.7 Requisitos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo

Establece los requisitos referidos a: Política. Estructura de la SSST. Manual del SSST y base legal. Programas de prevención. Indicadores de gestión. Capacitación y desarrollo en SSST. Procedimientos documentados de trabajo seguro.

27.NC 702: 2009. Seguridad y Salud en el Trabajo. Formación de los Trabajadores.  Requisitos Generales. (Obligatoria).Proporciona orientación para identificar  las necesidades de formación, diseñarla, planificarla y proporcionarla, evaluar los resultados, así como para monitorear y mejorar el proceso de formación para alcanzar  sus objetivos.

Tabla No. 2 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos de la NC-18001:2005, la Resolución No. 39/2007 y las Instrucciones No. 2/2008 y No.3/2008 del MTSS.

Requisitos de la NC-18001:2005 (En componentes se incluyen los requisitos de la Res. No.39/2007 y las Inst. 2/2008 y 3/2009 del MTSS).
Requisitos NC-18001:2005Componentes /(Legislación vinculada)Documentos identificados en la organización
4. Elementos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

 

  
4.1 Requisitos generales

 

Establece el cumplimiento de todos los requisitos de la norma.Los asociados al Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo que se detallan en la norma.
4.2 Política de seguridad y salud en el trabajoPolítica: Riesgos de la organización.

Mejora y legislación vigente.

(Res. 39/2007, Punto 1)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, g) 1)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, i)

Estrategia Empresarial.

Manual del  Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo.

 

 

4.3 Planificación
4.3.1 Planificación para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos

 

Estos procedimientos deben incluir:

·     actividades rutinarias y no rutinarias;

·     actividades de todo el personal con acceso al lugar de trabajo (incluidos subcontratistas y visitantes); servicios o infraestructura.

(Res. 39/2007 Puntos: 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 12, 13,15, 17,20)

(Inst.No.2/ 2008, Punto 1, g) 2 y 3)

(Res.51/2008 .Acápite Tercero, Procedimientos por puestos de trabajo. Se define el formato de los mismos)

 

Procedimiento para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

Procedimiento para la elaboración de permisos de seguridad para la realización de trabajos de alto riesgo.

Procedimiento de Higiene Laboral.

Procedimiento para la Atención a la Salud Ocupacional.

Procedimiento de Planificación y Financiamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Procedimiento de Requisitos de Seguridad en los Aprovisionamientos.

Procedimiento de Requisitos de Seguridad en las Nuevas Instalaciones.

Procedimiento de Prevención y Protección contra Incendios.

Procedimientos por puestos de trabajo con reglas y requisitos de seguridad.

 

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

 

Identificar y tener acceso a las normas y leyes.

(Res. 39/2007, Punto 4)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, h)

Procedimiento de Identificación, Acceso y Actualización de los Requisitos Legales y de Otra Índole.
4.3.3 Objetivos

 

Compromiso de la Alta Dirección.

(Res. 39/2007, Punto 1).

Estrategia Empresarial.

Objetivos Anuales  y Metas del Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo.

4.3.4 Programa(s) de gestión de la SST

 

A) responsabilidad y la autoridad designadas para lograr los objetivos y metas en cada

función y nivel pertinente de la organización;

B) los medios y el cronograma, de acuerdo a los cuales se debe alcanzar dichos objetivos.

(Res.39/2007 Sección II)

Procedimiento de Planificación y Financiamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
4.4 Implementación y operación

 

 

 

4.4.1 Estructura y responsabilidades

 

Definición de responsabilidades y autoridad.

Nombrar representante Dirección.

(Res. 39/2007,Punto 3)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, g) 4)

Expediente Perfeccionamiento Empresarial.

Resolución del Director con Representante de SST.

Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

4.4.2 Formación, toma de conciencia y competencia

 

Responsabilidad, habilidad, educación, capacidad de comprensión; y prevención de riesgos.

(Res. 39/2007, Punto 18)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, j)

(NC – 702:2009)

Procedimiento General de la Gestión de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano.

 

4.4.3 Consulta y comunicación

 

Consulta y comunicación.

(Punto 19, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, k)

Manual  de Gestión de Comunicación.

 

4.4.4 Documentación

 

Documento central que describa los elementos del sistema.Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4.4.5 Control de documentos y datos

 

Localizados, aprobados, vigentes, identificados.

(Punto 23, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto 1, i)

Procedimiento de Elaboración de la Documentación y Control de los Documentos y Registros.

 

4.4.6 Control operacional

 

Procedimientos operacionales.

(Punto 11, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, m)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, p)

(Inst.No.2/ 2008, R. Adicionales, 1,3, 4)

(Inst.No.2/ 2008, R. Adicionales, 5: Reconocimiento Ambiental Territorial)

 

 

Procedimiento de Control Operacional vinculado a:

Procedimiento para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

Procedimiento para la elaboración de permisos de seguridad para la realización de trabajos de alto riesgo.

Procedimiento de Higiene Laboral.

Procedimiento para la Atención a la Salud Ocupacional.

Procedimiento de Planificación y Financiamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Procedimiento de Requisitos de Seguridad en los Aprovisionamientos.

Procedimiento de Requisitos de Seguridad en las Nuevas Instalaciones.

Procedimiento de Prevención y Protección contra Incendios.

Procedimientos de SST por Puestos de Trabajo.

4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias

 

Mantener planes y procedimientos para identificar el potencial de incidentes o situaciones de emergencia y la respuesta ante ellos para prevenir y mitigar las consecuencias que puedan estar asociadas a estos.

Comprobar los planes de emergencia.

(Punto 12 y 13 Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, n)

(Inst.No.2/ 2008, R. Adicionales, 2)

Procedimiento de Inspecciones de Seguridad.

Procedimiento de Prevención y Protección contra Incendios.

Procedimiento de Preparación y Respuesta ante Emergencias.

 

4.5 Verificación y acción correctiva

 

 

 

 

 

4.5.1 Medición y seguimiento del desempeño

 

Verificar objetivos, planes e instrumentos. Procedimiento documentado para medir el desempeño del sistema (Indicadores, como  la ficha del proceso)

(Punto 11, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto II, 1)

(Inst. No. 3/2008, Ficha de registro y evaluación de la organización de la SST)

Proceso de Capital Humano.

Procedimiento de Inspecciones de Seguridad.

Procedimiento para Determinar los Costos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Procedimiento de Gestión de las Mediciones.

Procedimiento de Seguimiento y Control de las Acciones del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.5.2 Accidentes, incidentes, no conformidades, acción correctiva y acción preventiva

 

Investigación de accidentes e incidentes y no conformidades.

Aplicación de acciones correctivas  y preventivas.

(Punto 11, Res. 39/2007)

Procedimiento para la Investigación de Accidentes, Incendios, Averías e Incidentes.

Procedimiento de Tratamiento de las  No Conformidades e Implementación de Acciones Correctivas y Preventivas.

4.5.3 Registros y gestión de los registros

 

(Punto 23, Res. 39/2007)Procedimiento de Elaboración de la Documentación y Control de los Documentos y Registros.
4.5.4 Auditoria

 

(Punto 21, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto III)

Procedimiento para las  Auditorías Internas del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4.6 Revisión por la dirección

 

(Punto 11, Res. 39/2007)

(Inst.No.2/ 2008, Punto I, o)

Procedimiento de Revisión por del Sistema de Seguridad y salud en el Trabajo.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gil Fundora Silvia. (2011, mayo 26). Sistema de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de servicios cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-seguridad-salud-trabajo-empresa-servicios-cubana/
Gil Fundora, Silvia. "Sistema de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de servicios cubana". GestioPolis. 26 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-seguridad-salud-trabajo-empresa-servicios-cubana/>.
Gil Fundora, Silvia. "Sistema de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de servicios cubana". GestioPolis. mayo 26, 2011. Consultado el 21 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistema-seguridad-salud-trabajo-empresa-servicios-cubana/.
Gil Fundora, Silvia. Sistema de seguridad y salud en el trabajo en una empresa de servicios cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-seguridad-salud-trabajo-empresa-servicios-cubana/> [Citado el 21 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de keoni101 en Flickr
DACJ